Referencia del Consejo de Ministros

6.6.2023

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La Moncloa

SUMARIO

Asuntos Económicos y Transformación Digital

  • ACUERDO por el que se aprueba la Adenda al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
  • ACUERDO por el que se autoriza la concesión de la garantía del Estado a 50 obras que formarán parte de la exposición temporal "Picasso escultor. Materia y cuerpo", que tendrá lugar en el Museo Guggenheim de Bilbao desde el 29 de septiembre de 2023 al 14 de enero de 2024, por un valor económico de 384.126.638,85 euros.

Trabajo y Economía Social

  • ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia relativa al expediente de actuaciones necesarias para la evaluación del impacto del incendio producido en el edificio sede del Consejo Económico y Social (C/ Huertas 73 de Madrid) en la estructura y las instalaciones de éste, así como el desescombro y actuaciones complementarias de albañilería y limpieza de las zonas afectadas por un importe de 342.107,24 euros.

Para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

Hacienda y Función Pública

Interior

  • REAL DECRETO por el que se modifica el Real Decreto 2487/1998, de 20 de noviembre, por el que se regula la acreditación de la aptitud psicofísica necesaria para tener y usar armas y para prestar servicios de seguridad privada.
  • ACUERDO por el que se autoriza al organismo autónomo Jefatura Central de Tráfico la contratación del servicio de soporte y asistencia técnica de gestión y explotación del Centro de Tramitación de Denuncias Automatizadas (CTDA), por un valor estimado de 83.290.772,26 euros.
  • ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia para la contratación del servicio de asistencia y soporte a los usuarios de la aplicación de excusas al nombramiento como miembros de mesa, con motivo de las elecciones locales y autonómicas a celebrar el 28 de mayo de 2023, por importe de 96.679 euros.
  • ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia para la contratación de las obras para subsanar los graves daños que presentan los muros de pavés del acuartelamiento de la Guardia Civil de Baracaldo (Vizcaya), por importe de 303.712,47 euros.
  • ACUERDO por el que se toma razón a la declaración de emergencia de la ampliación del presupuesto inicialmente estimado de las obras de emergencia para la reparación de los graves desperfectos que presentan las zonas superiores de las fachadas del acuartelamiento de la Guardia Civil de La Línea de la Concepción (Cádiz), por importe de 95.533,76 euros.
  • ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia para la contratación de las obras de demolición del antiguo acuartelamiento de la Guardia Civil en Paterna de la Rivera (Cádiz), por importe de 184.413,37 euros.
  • ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia para la contratación de las obras para subsanar los graves daños que presenta la cubierta de los edificios del acuartelamiento de la Guardia Civil de Vigo (Pontevedra), por importe de 421.376,92 euros.
  • ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia para la contratación de las obras para subsanar las deficiencias manifestadas en el Informe de evaluación de edificio (IEE) desfavorable de los edificios de viviendas sitos en la calle Sotomayor, portales números 1, 3, 5, 7, 9, 11 y 13 de Madrid, por importe de 546.583,62 euros.

Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Educación y Formación Profesional

  • REAL DECRETO por el que se establece el título de Técnico Deportivo en Atletismo y se fijan su currículo básico y los requisitos de acceso.

Industria, Comercio y Turismo

Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática

Ciencia e Innovación

Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

  • ACUERDO por el que se autoriza la celebración del contrato de servicios para la selección de entidades gestoras y depositarias de fondos de pensiones de empleo de promoción pública abiertos en el marco del capítulo XI del texto refundido de la Ley de Regulación de los Planes y Fondos de Pensiones, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2002, de 29 de noviembre, así como el título VI del Reglamento de planes y fondos de pensiones, aprobado por Real Decreto 304/2004, de 20 de febrero, por un periodo de cinco años, incluidas las prórrogas.
  • ACUERDO por el que se autoriza la tramitación administrativa urgente prevista en el artículo 27.1.b) de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, del Proyecto de Real Decreto por el que se modifica el Real Decreto 1148/2011, de 29 de julio, para la aplicación y desarrollo, en el sistema de la Seguridad Social, de la prestación económica por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave.
  • ACUERDO por el que se autoriza la tramitación administrativa urgente prevista en el artículo 27.1.b) de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, del Proyecto de Real Decreto por el que se regula el cómputo de los períodos trabajados en organizaciones internacionales intergubernamentales a efectos del reconocimiento y cálculo de determinadas pensiones del sistema de la Seguridad Social en su modalidad contributiva.

ACUERDOS DE PERSONAL

Presidencia del Gobierno

  • REAL DECRETO por el que se nombra director de la Oficina del Alto Comisionado para la lucha contra la pobreza infantil a D.ALBERT ARCARONS FEIXAS.

Justicia

Cultura y Deporte

  • REAL DECRETO por el que se nombra director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía a D.MANUEL SEGADE LODEIRO.
  • REAL DECRETO por el que se nombra director general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, O.A. aD.IGNASI CAMÓS VICTORIA.

Igualdad


AMPLIACIÓN DE CONTENIDOS

ASUNTOS GENERALES

Asuntos Económicos y Transformación Digital

ADENDA AL PLAN DE RECUPERACIÓN

El Consejo de Ministros ha aprobado la adenda al Plan de Recuperación para su remisión a la Comisión Europea en los próximos días. La adenda incluye inversiones y reformas adicionales dirigidas a impulsar la autonomía estratégica en el ámbito energético, agroalimentario, industrial, tecnológico y digital, las inversiones sostenibles de las empresas y el parque de vivienda para alquiler.

A través de las inversiones previstas se canalizarán a las empresas y a la economía española un total de 7.700 millones de transferencias adicionales, más 2.644 millones a través del programa REpowerEU y hasta 84.000 millones en préstamos, que permitirán establecer una red de seguridad y prolongar el actual ciclo de inversión en los próximos años.

En total, el Plan de Recuperación puede llegar a movilizar 160.000 millones de euros en el periodo 2021-2026, más del 12% del PIB de España, que se unirán a los 36.700 millones de euros de los Fondos Estructurales del marco financiero plurianual 2021-2027.

Las inversiones y reformas de la adenda extenderán el impacto del Plan de Recuperación, tanto en términos de crecimiento y creación de empleo como de refuerzo del cambio estructural de la economía española que ya se está produciendo. En el actual entorno de incertidumbre internacional, el programa desplegado con los fondos Next Generation EU está permitiendo que España lidere por tercer año consecutivo el crecimiento entre los principales países de la Unión Europea.

La adenda impulsará la autonomía estratégica de España en los ámbitos energético, agroalimentario, industrial, tecnológico y digital.

Adicionalmente, a través de la adenda se financiarán inversiones públicas y privadas para incrementar el parque de vivienda para alquiler social o asequible, contribuyendo a la cohesión social y territorial. Y con cargo a los préstamos, las comunidades autónomas y las empresas dispondrán de financiación en condiciones favorables y a largos plazos de amortización para financiar proyectos, especialmente para inversiones sostenibles.

La presentación en diciembre de 2022 del proyecto de adenda ha permitido realizar un intenso proceso de consulta pública para identificar las prioridades estratégicas con una perspectiva de medio plazo. En concreto, se han producido diversas reuniones, comparecencias, presentaciones e intercambios escritos con las administraciones territoriales, los agentes sociales y los grupos políticos, que de forma generalizada comparten los ejes fundamentales del Plan de Recuperación y cuyas contribuciones han sido tenidas en cuenta para la finalización del documento.

Inversiones para proyectos estratégicos y de empresas

Los 10.300 millones de las transferencias adicionales se destinarán a reforzar los 12 PERTEs que ya están en marcha. En total se dotará a los PERTEs con casi 30.000 millones de recursos adicionales, provenientes de las transferencias, los préstamos y el programa RepowerEU, que permitirán dar continuidad y completar las convocatorias de ayudas, financiar incentivos, participación en proyectos europeos y realizar inversiones adicionales.

El PERTE para la descarbonización industrial y la transformación de la industria electro y gas intensiva recibirá 2.720 millones de euros entre transferencias y préstamos. Asimismo, se dotará el PERTE Chip (para impulsar la industria de semiconductores y microprocesadores) con casi 12.000 millones de euros y se aumentarán los recursos para el PERTE dedicado a Energías Renovables, Hidrógeno Verde y Almacenamiento (ERHA) con casi 5.500 millones de euros adicionales y para el PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua con más de 3.000 millones de euros, por su relevancia para la autonomía estratégica.

Las transferencias se destinarán también a financiar el desarrollo e implementación de una nueva oferta de microcredenciales en las universidades públicas, dotada con 50 millones de euros, que orienten la formación y el desarrollo de competencias a la cualificación de trabajadores para responder a las necesidades en los ámbitos de actuación de los PERTE.

A través de la adenda se movilizarán el total de préstamos de los Fondos Next Generation EU a los que España puede acceder y que ascienden a 84.000 millones de euros. Estos préstamos se canalizarán a las empresas y a la economía española a través de 14 fondos que permitirán establecer una red de seguridad y mantener el esfuerzo de inversión en los próximos años.

PERTES

(en millones de euros)

PERTETRANSFERENCIAS FASE 1 PLANADENDATOTAL (Fase 1 Plan + Adenda)
Transferencias adicionalesPréstamosREPOWERTOTAL
Chip275,01.22510.750-11.97512.250
ERHA6.600,01.5551.2952.6445.49412.094
VEC2.870,02501.000-1.2504.120
Descarbonización Industrial450,01.0201.700-2.7203.170
Digitalización Ciclo del Agua430,01.2501.805-3.0553.485
Economía de los Cuidados766,31.000--1.0001.766
Salud de Vanguardia810,1500330-8301.640
Industria agroalimentaria747,0150460-6101.357
Economía Circular192,0600--600792
Nueva Economía Lengua323,5-401-401725
Aeroespacial590,7100240-340931
Naval150,0----150
Total14.2057.65017.9812.64428.27542.480

Financiación sostenible a menor tipo de interés

Los préstamos procedentes de la Comisión Europea permitirán una financiación sostenible a un menor tipo de interés que la obtenida por el Tesoro Público y largos plazos de amortización, que se trasladarán a las comunidades autónomas y empresas, lo que garantiza el mantenimiento del flujo de financiación en un contexto marcado por la subida de los tipos de interés.

Entre las novedades, destaca el Fondo de Resiliencia Autonómica, dotado con hasta 20.000 millones de euros para la financiación de proyectos de inversión sostenible de las comunidades autónomas. Estas inversiones se realizarán en los sectores de vivienda social y asequible y regeneración urbana; transporte sostenible; competitividad industrial y de las pymes; investigación, desarrollo innovación; turismo sostenible; economía de los cuidados y gestión de aguas y residuos y transición energética.

Su gestión, en colaboración con el Grupo del Banco Europeo de Inversiones (BEI), permitirá aprovechar la experiencia y conocimiento de la institución europea en la financiación de inversiones de las comunidades autónomas, así como ampliar la capacidad financiera gracias a la cofinanciación de proyectos. Con este fondo, se traslada a los proyectos en las comunidades autónomas las condiciones favorables de los préstamos, manteniéndose también el enfoque de cogobernanza en la gestión de los fondos del Plan de Recuperación.

Por su parte las empresas dispondrán de 22.500 millones de financiación para la realización de sus proyectos, especialmente en inversiones sostenibles, a través de los diferentes fondos que gestionará el Instituto de Crédito Oficial (ICO). Para la gestión de estos fondos será de gran importancia la colaboración público-privada, de forma especial con las entidades financieras, lo que permitirá que puedan acceder a los préstamos empresas de todos los tamaños y sectores de actividad de cualquier lugar de España. De este modo, se apoya a las empresas en su adaptación al nuevo marco de sostenibilidad de la economía, reforzando su competitividad y acceso a nuevos mercados, a la vez que se da un impulso decisivo a las finanzas sostenibles.

En concreto, el ICO pondrá en marcha la Línea ICO-Verde, dotada con 15.500 millones de euros para facilitar créditos a hogares y empresas públicas y privadas para la realización de inversiones que favorezcan la transición verde, como la generación de energía renovable, la eficiencia energética, la economía circular o la renovación de buques. La canalización de estos fondos se realizará a través de diferentes instrumentos financieros y en colaboración con las entidades financieras.

El ICO canalizará 7.000 millones de euros a través de la nueva Línea ICO Empresas y Emprendedores, que se destinarán a financiar inversiones en el tejido empresarial en condiciones favorables. Estos préstamos permitirán hacer frente a las necesidades de financiación de las empresas y paliar los potenciales efectos del endurecimiento de las condiciones de acceso al crédito, manteniendo el flujo de financiación. Asimismo, permitirá desarrollar medios de financiación alternativos para las pymes y será un instrumento clave para la financiación del crecimiento empresarial.

Dentro de esta línea, el sector del turismo contará un compartimento de 1.000 millones de euros, para la realización de proyectos dirigidos al desarrollo de nuevos productos o servicios, nuevos procesos organizativos o de innovación que permitan un ahorro en el consumo de recursos y menor generación de residuos, además de las inversiones dirigidas a aumentar la categoría del establecimiento y mejorar la sostenibilidad del inmueble.

Asimismo, se incorpora una línea de financiación directa, por importe de 150 millones de euros, para impulsar la digitalización de las universidades españolas en el marco del PERTE de la Nueva Economía de la Lengua.

El apoyo al tejido empresarial se completa con el Fondo Next-Tech, cuya dotación se amplía hasta los 4.000 millones de euros, para seguir facilitando apoyo financiero a startups españolas en el sector tecnológico en su fase de crecimiento y promoviendo el desarrollo de la innovación y la digitalización.

Ampliación de incentivos fiscales e inversiones sociales

El Gobierno crea un fondo específico dotado con 2.250 millones de euros para financiar la bonificación fiscal de las inversiones de familias y empresas en transición energética. Este fondo permitirá ampliar los plazos de las deducciones fiscales en el caso de la rehabilitación de viviendas que, en el caso de las residenciales llegarán hasta 2024, en lugar de finalizar en 2023, como estaba previsto.

También se constituye un Fondo para el impulso de la vivienda social y de alquiler asequible, dotado con 4.000 millones de euros, que tiene como objetivo incrementar el parque de vivienda en alquiler social o a precio asequible, así como mejorar el parque de vivienda ya existente. Esta línea podrá financiar la construcción de viviendas para alquiler energéticamente eficientes o la rehabilitación con criterio de eficiencia por parte de promotores públicos o privados.

Adicionalmente, se pondrán en marcha otros tres fondos que reforzarán los mecanismos de cohesión social. En primer lugar, se creará un Fondo de Impacto Social, dotado con 400 millones de euros, dirigido a impulsar las inversiones de impacto social y medioambiental, como instrumento para reducir la desigualdad y la consolidación del Estado del bienestar.

Se creará también el Fondo RED, dotado con 3.000 millones de euros, ya contemplado en la reforma laboral como complemento al Mecanismo RED, de estabilización y flexibilización del empleo. La dotación inicial de este fondo se añadirá a los excedentes del sistema contributivo de prestaciones por desempleo, generando la capacidad financiera para activar las modalidades sectorial y cíclica del mecanismo RED cuando resulte necesario para preservar el empleo y recualificar a los trabajadores de sectores en dificultades.


FONDOS DE INVERSIÓN PARA USO DE LOS PRÉSTAMOS
(en millones de euros)
Nombre del FondoImporte (M€)Destino de los recursos
Fondo de Resiliencia Autonómica20.000Préstamos y otros instrumentos financieros para inversiones sostenibles en áreas prioritarias de inversión:
1) Vivienda social y asequible y regeneración urbana.
2) Transporte sostenible.
3) Competitividad industrial y de las Pymes.
4) Investigación, desarrollo e innovación.
5) Turismo sostenible.
6) Economía de los cuidados.
7) Gestión de aguas y residuos y transición energética.
Línea ICO-Verde15.500Línea para aumentar la financiación disponible para la transición verde.
Línea ICO-Empresas y Emprendedores7.000Línea para la financiación del crecimiento y la resiliencia empresariales, con una sublínea específica dedicada a las empresas del sector turístico.
Fondo para escalar startups tecnológicas: Next Tech4.000Financiación para startups tecnológicas y empresas en etapa de escalamiento tecnológico.
Línea de promoción de vivienda social en alquiler4.000Incrementar el parque de vivienda en alquiler social o a precio asequible, así como mejorar el parque de vivienda social ya existente.
Fondo de Reforma laboral: Mecanismo RED3.000Puesta en marcha del soporte financiero del mecanismo de flexibilidad y estabilización del empleo, así como financiación de la recualificación de trabajadores en transición.
Fondo de Reforma de la inclusión social: Ingreso Mínimo Vital2.530Apoyo al despliegue de la reforma con inversión en capital humano y en reducción de la pobreza infantil, así como fomento de la inclusión social.
Fondo de incentivos fiscales2.250Incentivos fiscales para fomentar la inversión verde de hogares.
Instrumento de Ciberresiliencia y Seguridad 2.2001) Programa de ciberseguridad (CIBER) para reforzar las capacidades de ciberseguridad de la Administración.
2) Fondo de Resiliencia y Seguridad (FORES) para impulsar inversiones productivas en los sectores de la seguridad, la defensa, la aeronáutica y el espacio.
Fondo de Coinversión (FOCO)2.000Coinvertir en empresas españolas con fondos soberanos e inversores institucionales.
Fondo Spain Audiovisual Hub1.500Préstamos y otros instrumentos financieros destinados a las empresas del sector audiovisual con el fin de potenciar las producciones realizadas por esta industria en España.
Fondo de empresas afectadas por la COVID (Sepi y Cofides)1.035Reforzar la solvencia empresarial de empresas clave para el tejido productivo.
Instrumentos de apoyo a las PYMEs913Instrumento de garantía SGR-CERSA: reavalar o reafianzar operaciones de aval o garantía financiera, comercial y técnica de las Sociedades de Garantía Recíproca a favor de las PYMEs.
Fondo de Emprendimiento y de la PYME (ENISA): apoyo financiero a las PYMEs viables e innovadoras tanto en su fase de creación (start-ups), como en su fase de crecimiento (scale-ups), que tengan dificultades para obtener financiación en los circuitos habituales.
Fondo de Impacto Social (FIS)400Fondo dedicado a inversiones que buscan un impacto social/medioambiental, cuantificable y medible en conjunto, con un retorno financiero, como mínimo igual al del capital principal invertido.
TOTAL66.328

Finalmente, se creará el Fondo de Reforma de la Inclusión Social, para desarrollar y escalar las políticas de inclusión ligadas al Ingreso Mínimo Vital. Dotado con 2.530 millones de euros, permitirá financiar las acciones ya en marcha para reducir la desigualdad y de la pobreza, con particular atención a la pobreza infantil, así como facilitar la inclusión social y laboral de los hogares con mayores dificultades.

Asimismo, está prevista la constitución de fondos específicos para inversiones en el sector el sector audiovisual y la ciberseguridad, además de los creados para apoyar a las empresas afectadas por la COVID. En concreto, se creará el Instrumento de Ciberesiliencia y Seguridad, dotado con 2.200 millones de euros para financiar las inversiones del Plan Nacional de Ciberseguridad y facilitar la adaptación de las capacidades públicas y del sector privado en seguridad, defensa, aeronáutica y espacio en un entorno de mayor complejidad geopolítica y de crecientes ciberamenazas y ciberataques

Junto con las inversiones, las reformas constituyen el otro componente clave de la adenda para continuar la transformación de la economía que ya se está produciendo. Con este objetivo, la adenda incluye 18 reformas que reforzarán las medidas incluidas en el Plan y permitirán asegurar un modelo de crecimiento sostenido y sostenible. Para ello, se profundizará en las medidas dirigidas a aumentar la productividad y el crecimiento potencial de la economía, se seguirá impulsando el fortalecimiento de la autonomía estratégica y se reforzará la cohesión económica, social y territorial, con el foco en la responsabilidad fiscal y la sostenibilidad de las cuentas públicas a medio y largo plazo.

Finalmente, con ocasión de la adenda, España se suma a países como Alemania, Luxemburgo, Finlandia, Estonia y Portugal, que han solicitado la revisión de algunos hitos y objetivos para asegurar el aprovechamiento de todos los fondos Next Generation. Esta modificación, ya prevista en el reglamento del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, permite superar circunstancias objetivas que dificultan el cumplimiento de hitos, como son la incorporación del impacto sobre los costes de los precios internacionales de energía y materias primas o la ampliación de plazos, para ajustarlos a los tiempos que requiere el cumplimiento de requisitos de la contratación pública. Con esta modificación, se permite llegar a más empresas, como en el caso del programa Kit Digital, que ampliará su aplicación a empresas a partir de 50 trabajadores.

Mayor impacto económico y social del Plan de Recuperación

Las inversiones y reformas previstas en la adenda permitirán reforzar el impacto y la transformación estructural que ya se está produciendo con la ejecución del Plan de Recuperación.

Entre los proyectos, el Perte Agroalimentario destaca la ampliación de la inversión para la partida de regadíos, que contará con 410 millones de euros adicionales, de los que 150 millones de euros serán inversiones y 260 millones préstamos. Esta cifra se sumará a las inversiones ya previstas en el marco del Plan de Recuperación para modernizar los regadíos y lograr una mayor eficiencia en el uso de un bien escaso como el agua. Con ello, se modernizarán unos 60.000 hectáreas de regadíos adicionales a los 750.000 hectáreas ya previstos. El objetivo es lograr un ahorro hídrico de un 10 % hasta 2027, así como una reducción del consumo energético en los regadíos españoles.

Este impacto se refleja de forma especial en el fuerte crecimiento económico desde 2021, la creación de empleo desde 2022 y su mejora cualitativa, con la reducción de la temporalidad, fuerte crecimiento en sectores de alta productividad, el dinamismo de la inversión en bienes de equipo y propiedad intelectual, la atracción de inversión extranjera en áreas estratégicas, y el afloramiento de la economía sumergida, que está incrementando los recursos públicos. Asimismo, se está produciendo una mejora de los indicadores de educación y capital humano, lo que ha permitido reducir la desigualdad a su menor nivel desde 2007.

Con la adenda, la ejecución del Plan de Recuperación permitirá incrementar el nivel del Producto Interior Bruto (PIB) hasta en 3 puntos porcentuales de media hasta 2031. Un impulso que se traducirá también en un mayor crecimiento potencial y una reducción del paro estructural hasta el 9%, reforzando la sostenibilidad fiscal.

España sigue liderando el despliegue del Plan de Recuperación en Europa con la recepción de los tres primeros pagos por un volumen total de transferencias de 37.000 millones de euros. Ya se ha alcanzado la velocidad de crucero en el despliegue de las inversiones y se han aprobado las principales reformas estructurales. A cierre de abril se han adjudicado convocatorias de ayudas y subvenciones por más de 27.000 millones, que están financiando más de 400.000 proyectos. El sector empresarial es el gran beneficiado con más de 13.000 millones de euros comprometidos para ejecutar sus proyectos. Adicionalmente, se han transferido más de 23.400 millones de euros a las comunidades autónomas para la ejecución de proyectos en sus ámbitos de actuación.

Para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

OBRAS HIDRÁULICAS Y DE SANEAMIENTO EN VALENCIA

El Consejo de Ministros ha autorizado la actualización de los trabajos de saneamiento para proteger el lago de L'Albufera de Valencia de la entrada de aguas residuales urbanas. Dotado con 14,3 millones de euros, en un año medio el sistema proyectado interceptará aproximadamente el 50% de la contaminación que actualmente recibe el lago de L'Albufera en los episodios lluviosos, de acuerdo con los estudios realizados.

El 28 de mayo de 2021, la sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (ACUAMED) firmó con TRAGSA el encargo para la finalización de las obras pendientes de ejecutar de este proyecto que permitirán la protección de la entrada de aguas contaminadas al lago de L'Albufera de Valencia debida a los vertidos de aguas residuales producidos en el área metropolitana situada en su fachada oeste.

Ahora el Gobierno ha aprobado la actualización Nº4 del encargo a TRAGSA de los trabajos necesarios para la ejecución de las obras pendientes del "Proyecto modificado nº1 de las obras de reordenación de la infraestructura hidráulica de la huerta y red de saneamiento del área metropolitana de Valencia, modificación de la acequia de Favara y sistema interceptor de pluviales en el ámbito del Colector Oeste", por un importe de 14.388.619,61 euros a ACUAMED, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

Las obras interceptarán los vertidos contaminantes que se producen en las acequias en tiempo seco y los vertidos que adicionalmente se producen en episodios lluviosos, debido al vertido en ellas de las descargas los alivios de los sistemas unitarios de las aguas residuales de los municipios existentes en el límite oeste del parque natural.

PROYECTO

El proyecto contempla el desvío de la Acequia de Favara por fuera de las poblaciones para evitar su contaminación, la ejecución de una extensa red de colectores interceptores y una serie de 6 depósitos de detención enterrados, con un volumen total de 100.000 m3, para almacenar el agua contaminada interceptada en episodios de lluvias, para su posterior bombeo al sistema de aguas residuales denominado Colector Oeste y tratamiento en la depuradora de Pinedo, cuando las condiciones hidráulicas de la red de saneamiento lo permitan.

Para la finalización de las obras es necesaria la actualización del presupuesto del encargo a 14.388.619,61 €, por lo que, atendiendo a lo establecido en el artículo 32.6.c) de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, ha sido necesaria la autorización del Consejo de Ministros debido a que el importe del encargo pasa a superar el importe de 12 millones de euros.

  • Presupuesto del Encargo: 14.388.619,61 €, IVA no incluido.
  • Plazo: 25 meses desde el inicio del encargo. Fecha de finalización del Encargo 24 de septiembre de 2023.

Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

BUQUES DE LA MARINA DE ESTADOS UNIDOS EN LA BASE NAVAL DE ROTA

El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que toma conocimiento del Acuerdo relativo al despliegue de dos buques adicionales de la Marina de los Estados Unidos en la Base Naval de Rota para el desarrollo de la cooperación establecida por el Segundo Protocolo de enmienda del Convenio de Cooperación para la defensa entre el Reino de España y los Estados Unidos de América.

Se trata de la toma de conocimiento del Acuerdo Internacional Administrativo ya firmado el pasado 8 de mayo de 2023. Con carácter previo, el Consejo de Ministros de 17 de enero de 2023, ya había recogido en un Acuerdo los términos del mismo.

Mediante este Acuerdo se desarrolla la cooperación establecida por el Segundo Protocolo de Enmienda del Convenio de Cooperación para la Defensa entre el Reino de España y los Estados Unidos de América de 10 de octubre de 2012.

El acuerdo internacional administrativo firmado permite dar respuesta con mayor eficacia al riesgo de agresiones con misiles balísticos o de crucero, una amenaza que se ha intensificado en las últimas décadas y que la OTAN lleva años estudiando y tratando de neutralizar mediante el sistema aliado de defensa antimisiles, que en la actualidad ha alcanzado su madurez, siendo la Base Naval de Rota la pieza clave de esa arquitectura.

Asimismo, el acuerdo confiere a nuestra dirección Sur una singular importancia estratégica para poder hacer frente a los retos de seguridad procedentes del Mediterráneo y África.

Hacienda y Función Pública

APLICACIÓN DEL FONDO DE CONTIGENCIA PARA LAS ELECCIONES GENERALES

El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se autoriza la aplicación del Fondo de Contingencia destinado a financiar modificaciones de crédito por un importe total de 77.541.269,42 euros para atender los gastos ocasionados como consecuencia de la celebración de las próximas Elecciones a Cortes Generales el día 23 de julio de 2023.

En concreto, esta asignación de Fondo de Contingencia pretende financiar una ampliación de crédito en el Ministerio del Interior para atender los gastos ocasionados como consecuencia de la celebración de las próximas elecciones, por el citado importe.

El Real Decreto 400/2023, de 29 de mayo, de disolución del Congreso de los Diputados y del Senado y de convocatoria de elecciones, ha fijado la celebración de elecciones a ambas Cámaras para el 23 de julio.

Hacienda y Función Pública

TRANSFERENCIA DE CRÉDITO PARA INFRAESTRUCTURAS DE SUMINISTRO DEL CENTRO DE PROCESO DE DATOS DE SANIDAD

El Consejo de Ministros ha autorizado una transferencia de crédito, por importe de 2.150.000 euros, desde el Ministerio de Sanidad al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 para el desarrollo de actuaciones relativas a la ampliación de infraestructuras de suministro eléctrico del Centro de Proceso de Datos del Ministerio de Sanidad, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La Secretaría General de Salud Digital, Información e Innovación del Sistema Nacional de Salud, dependiente del Ministerio de Sanidad, ha iniciado expediente de transferencia de crédito con alta en una nueva aplicación presupuestaria 'Inversión nueva asociada al funcionamiento operativo de los servicios. Mecanismo de Recuperación y Resiliencia' del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 por el citado importe.

En la política palanca IV denominada 'Una Administración para el siglo XXI', se encuadra el Componente 11, 'Modernización de las Administraciones Públicas', y dentro de dicho Componente, la Inversión 2, 'Proyectos tractores de digitalización de la Administración General del Estado', que se desglosa en 6 iniciativas para la transformación digital de las Administraciones de Sanidad, Justicia, el Servicio Público de Empleo, la Seguridad Social, las migraciones y las políticas de inclusión, los consulados, y una lanzadera de proyectos tractores en Interior y Defensa, Agricultura y Consumo.

La Secretaría General de Salud Digital, Información e Innovación del Sistema Nacional de Salud considera de interés para el cumplimiento de sus funciones y compromisos adquiridos en el marco de la ejecución del Componente 11, Inversión 2 'Proyectos tractores de digitalización de la Administración General del Estado. Sanidad' la ampliación de infraestructura de suministro eléctrico del Centro de Proceso de Datos (CPD) del Ministerio de Sanidad.

En virtud del Acuerdo entre el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, de 9 de mayo de 2022, por el que se regula la financiación mediante transferencia de los gastos comunes en el edificio situado en el Paseo del Prado 18-20 de Madrid, se considera oportuno que sea el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 quien desarrolle la ejecución del gasto de las actuaciones tendentes a la ampliación de infraestructura de suministro eléctrico del CPD del Ministerio de Sanidad, sin perjuicio de que corresponderá al Ministerio de Sanidad abonar el 100% de los gastos en infraestructuras informáticas.

Acuerdo entre ministerios

En este sentido, con fecha 17 de abril de 2023 se ha suscrito un Acuerdo Interdepartamental entre la Subsecretaria del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y de la Secretaría General de Salud Digital, Información e Innovación del SNS del Ministerio de Sanidad para el desarrollo de actuaciones destinadas a la ampliación de infraestructuras de suministro eléctrico del Centro de Proceso de Datos (CPD) del Ministerio de Sanidad, al objeto de determinar las condiciones de colaboración entre ambos departamentos así como los términos de su financiación.

Las actuaciones a realizar por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 son el suministro, instalación, operación y mantenimiento de un grupo electrógeno adicional para suministro eléctrico en caso de fallo del suministro de red para el equipamiento TIC del CPD del Ministerio de Sanidad con al menos un 50% de capacidad adicional respecto a las necesidades actuales. Además, se incluye el suministro, instalación, operación y mantenimiento de SAIs (sistemas de alimentación ininterrumpida), cuadros eléctricos, líneas eléctricas y equipos de climatización necesarios para el correcto funcionamiento del grupo. Estas actuaciones, según el Acuerdo referido anteriormente, tiene un coste máximo estimado de 2.150.000 euros. Es una actuación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Hacienda y Función Pública

CENTRO NACIONAL DE NEUROTECNOLOGÍA

El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se autoriza la adquisición de compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros en aplicación de lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley General Presupuestaria, a fin de posibilitar al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital suscribir el convenio por el que se crea el 'Consorcio Centro Nacional de Neurotecnología', con el fin de promover la integración de la neurociencia y de la inteligencia artificial.

La integración de neurociencia e inteligencia artificial está contemplada en la medida 4 del Eje 1 de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA), pudiendo dar también respuesta a otras medidas de la ENIA, relacionadas con la I+D+i, la difusión científica y la formación.

El Consorcio se regirá por lo dispuesto en el Real Decreto Ley 36/2020, de 30 de diciembre, así como por el régimen general de los consorcios. El Consorcio tendrá personalidad jurídica propia y diferenciada de la de sus miembros y estará adscrito a la Administración General del Estado.

De acuerdo con lo anterior, el Consorcio tiene como fin la gestión común de las actividades de investigación en las distintas ramas de la neurotecnología, con especial foco en la integración de la neurociencia con la inteligencia artificial.

La aportación del conjunto de las partes que integran el Consorcio se eleva a 200 millones de euros, de los cuales 120 millones de euros corresponden a la Administración General del Estado, 78 millones de euros corresponden a la Comunidad de Madrid y 2 millones de euros a la Universidad Autónoma de Madrid.

La Administración General del Estado, a través del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, aportará al Consorcio un total de 120 millones de euros en el periodo 2023 a 2037, estando las aportaciones condicionadas a la necesidad de recursos para financiar los gastos del Consorcio durante dicho periodo.

De este importe, en el año 2023 se aportarán 70 millones de euros proceden de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a través de la entidad Red.es. Estos 70 millones de euros fueron trasferidos por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a Red.es en el ejercicio 2021.

Los 50 millones de euros restantes, serán aportados por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital en el periodo que va entre los ejercicios 2024 y 2037, de acuerdo con la siguiente distribución:

Año

Aportación del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital
(€)
20243.000.000,00
20252.500.000,00
20261.500.000,00
20271.500.000,00
20281.500.000,00
20291.500.000,00
20307.000.000,00
20318.800.000,00
20329.300.000,00
20334.500.000,00
20344.500.000,00
20353.400.000,00
2036 500.000,00
2037 500.000,00

Hacienda y Función Pública

CONTRIBUCIÓN A LA ALIANZA PARA EL GOBIERNO ABIERTO

El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se autoriza la contribución voluntaria a la Alianza para el Gobierno Abierto (Open Government Partnership) por un importe de 94.000 euros.

La Alianza busca que, de manera sostenida, los gobiernos sean más transparentes, rindan cuentas, promuevan la participación ciudadana en los asuntos públicos, así como la integridad pública y la colaboración, mejorando la capacidad de respuesta a la ciudadanía y la calidad de los servicios públicos, con un enfoque inclusivo.

El objeto de la contribución de España a la Alianza para el Gobierno Abierto es colaborar en la financiación de la principal asociación mundial para el desarrollo del Gobierno Abierto, así como obtener su asesoramiento y garantizar la evaluación externa de la implementación del IV Plan de Gobierno Abierto de España 2020-2024, a través de su Mecanismo de Revisión Independiente (IRM).

Esta contribución le permitirá también a España participar en los diversos eventos internacionales, promocionados por la Alianza, presentando y difundiendo sus compromisos e iniciativas, e intercambiando buenas prácticas con el resto de los miembros de la Alianza.

Por último, mediante esta aportación económico-financiera, la Administración General del Estado adquiere derecho a voto, así como a formar parte del Comité de Dirección de la Alianza, proyectando una imagen positiva de apoyo de las políticas del Gobierno Abierto, tanto a nivel nacional como internacional.

Hacienda y Función Pública

ESTRATEGIA NACIONAL DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL

El Consejo de Ministros ha autorizado una transferencia de crédito, por importe de 32 millones de euros, desde el presupuesto del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital al Ministerio de Universidades, para el desarrollo de actuaciones relativas a las actuaciones de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital inició expediente de transferencia de crédito al Ministerio de Universidades en las aplicaciones presupuestarias 'Gastos corrientes en bienes y servicios. Mecanismo de Recuperación y Resiliencia', 'A las entidades públicas para el desarrollo de las actuaciones de la estrategia Nacional de Inteligencia Artificial. Mecanismo de Recuperación y Resiliencia' y 'A las entidades privadas para el desarrollo de las actuaciones de la estrategia Nacional de Inteligencia Artificial. Mecanismo de Recuperación y Resiliencia', por importe total de 32.000.000 euros.

Con fecha 23 de mayo de 2023, se ha suscrito un acuerdo interdepartamental entre el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y el Ministerio de Universidades, para el desarrollo de las actuaciones integradas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, financiado por la Unión Europea en el marco de los fondos Next Generation EU.

La presente transferencia de crédito tiene como finalidad dar cumplimiento al conjunto de actuaciones recogidas en el citado acuerdo. Las mencionadas actuaciones se enmarcan dentro del Componente 16, 'Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial', Reforma 1, 'Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial' del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que tiene por objeto, la implementación de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, cuya medida 'Red de Excelencia en IA' persigue la financiación de proyectos de investigación en cooperación en el ámbito de la inteligencia artificial por parte de grupos de investigación interdisciplinares, siendo sus beneficiarios universidades y centros de investigación, tanto públicos como privados.

El Ministerio de Universidades gestiona programas operativos cofinanciados por fondos comunitarios en el ámbito de las universidades y la promoción de la colaboración en el ámbito de la investigación científica, el desarrollo y la innovación tecnológica de las universidades con otros organismos públicos y privados de investigación e innovación y, por tanto, es el departamento idóneo para la ejecución de las actuaciones relacionadas con la presente modificación presupuestaria.

Por todo ello, se propone tramitar la presente transferencia de crédito, por importe de 32.000.000 euros, en las aplicaciones presupuestarias mencionadas. La financiación se realizará con cargo a las aplicaciones 'Convocatorias proyectos de innovación inteligencia artificial. Mecanismo de Recuperación y Resiliencia', 'Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial. Creación del Spain Talent Hub. Mecanismo de Recuperación y Resiliencia' y 'Apoyo a Red Nacional de Centros de Excelencia. Mecanismo de Recuperación y Resiliencia'. Una decisión enmarcada dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Hacienda y Función Pública

SUPLEMENTO DE CRÉDITO PARA PROYECTOS DEL CIEMAT

El Consejo de Ministros ha autorizado la concesión de un suplemento de crédito en el presupuesto del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), por importe de 3.837.599,63 euros, destinado a incrementar la dotación de varios proyectos de la institución, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El CIEMAT promueve expediente de suplemento de crédito en diversas aplicaciones presupuestarias de los programas "Planes complementarios con CC.AA."; "Fortalecimiento de las capacidades, infraestructuras y equipamientos de los agentes del SECTI"; "Nuevos proyectos I+D+i Público Privados, Interdisciplinares, Pruebas de concepto y concesión de ayudas consecuencia de convocatorias competitivas internacionales. I+D de vanguardia orientada a retos de la sociedad. Compra pública precomercial"; "Nueva carrera científica"; y "Reforma de capacidades del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación: Salud", vinculados al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).

Según se pone de manifiesto en la documentación remitida, el remanente de tesorería afectado destinado a financiar las insuficiencias recogidas en este expediente tienen su origen en la resolución y cobro de convocatorias en ejercicios anteriores de ayudas de otras entidades, financiadas con el MRR, en las que resultó beneficiario el CIEMAT.

Por tanto, y de acuerdo con los cálculos que constan en la memoria justificativa, el importe a suplementar financiado con cargo al remanente de tesorería del CIEMAT afectado al cumplimiento del MRR asciende a un total de 3.837.599,63 euros, conforme al siguiente detalle:

AplicacionesSuplemento crédito
28.103.46QA2.235.042,84
28.103.46QB717.722,37
28.103.46QC669.634,39
28.103.46QD2.798,72
28.103.46QF212.401,31
TOTAL3.837.599,63

En consecuencia, y a la vista de las necesidades expuestas, cuyo total asciende a 3.837.599,63 euros, se hace necesario tramitar un suplemento de crédito por la citada cuantía, en varios conceptos del Capítulo 6, el cual será financiado con el Remanente de tesorería afectado, existente a finales del ejercicio 2022 del CIEMAT, cuya competencia corresponde al Consejo de Ministros, con el detalle de aplicaciones e importes que figura en la propuesta. Una decisión enmarcada dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Interior

ELIMINACIÓN DEL VIH Y LA DIABETES COMO CAUSAS GENÉRICAS DE EXCLUSIÓN PARA TRABAJAR EN SEGURIDAD PRIVADA CON ARMAS

El Consejo de Ministros ha eliminado el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y la diabetes como causas genéricas de exclusiones médicas para tener y usar armas y para prestar servicios de seguridad privada, y solo operarán como impedimento para ejercer esas funciones si así lo determina un informe médico individualizado.

El Consejo de Ministros de 30 de noviembre de 2018 acordó actualizar las convocatorias de pruebas selectivas del personal funcionario, estatutario y laboral, civil y militar, con la finalidad de eliminar ciertas causas médicas de exclusión en el acceso al empleo público, entre ellas el VIH y la diabetes.

Consecuencia de ello, y para asimilar el régimen de exclusiones médicas para el uso de armas por parte del personal de seguridad privada al aplicable a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y a las Fuerzas Armadas, el real decreto aprobado reforma el 2487/1998, de 20 de noviembre, por el que se regula la acreditación de la aptitud psicofísica necesaria para tener y usar armas y para prestar servicios de seguridad privada.

Tras esta reforma, desaparece el impedimento para ejercer funciones de seguridad privada armada a los portadores del VIH o a quienes padezcan diabetes, que solo podrán ser excluidos de esas funciones en función del informe individual que en cada caso emita el servicio médico correspondiente.

Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

MODIFICACIÓN DELAS CONCESIONES DE LAS AUTOPISTAS AP-66 Y AP-9

El Consejo de Ministros ha aprobado dos reales decretos por los que se modifican las concesiones de las autopistas AP-66, Campomanes - León, y la Autopista del Atlántico AP-9, para la ejecución de medidas de adecuación de túneles, de mejora de la eficiencia energética en túneles y de lucha contra la contaminación acústica.

Se trata de una modificación concesional que no conlleva ningún cambio ni en la cuantía de los peajes ni en la duración de la concesión, y está encaminada a mejorar la sostenibilidad y la seguridad de las citadas autopistas, a través de las siguientes actuaciones:

  • Adecuación de los túneles existentes al Real Decreto 635/2006.
  • Mejora de la eficiencia energética en los túneles.
  • Lucha contra la contaminación acústica en el término municipal de Lena (Asturias) y en el entorno de Pontevedra, conforme a lo previsto en el Plan de Acción contra el Ruido Fase II del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA).

Para conseguir estos objetivos, se ha establecido un reparto de obligaciones entre MITMA, que asumirá la ejecución de las obras a través de la Dirección General de Carreteras, y las sociedades concesionarias, que se encargarán de la redacción de los proyectos y de la conservación, mantenimiento y explotación de todos los nuevos elementos que se incorporan a la concesión.

Así mismo, cada parte asumirá los costes que resulten necesarios para cumplir sus obligaciones. Para ello, en lo que concierne al MITMA, se ha previsto que las actuaciones se financien preferentemente a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Túnel Candeán AP-9

Túnel Entrerregueras Norte - AP-66



Túnel Madroa AP-9


Interior AP-66

Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

SUBVENCIONES AL TRANSPORTE PÚBLICO

El Consejo de Ministros ha autorizado subvenciones por valor de 363,7 millones de euros para el transporte público de Madrid, Barcelona, Valencia y Canarias. En concreto, las subvenciones nominativas correspondientes a 2023 se conceden a favor del Consorcio Regional de Transportes de Madrid y de las Autoridades del Transporte Metropolitano de Barcelona y Valencia, y de la Comunidad Autónoma de Canarias.

El importe de estas ayudas para financiar el transporte terreres colectivo de ámbito metropolitano tiene el siguiente desglose:

  • Consorcio Regional de Transportes de Madrid: 126,89 millones de euros.
  • Autoridad del Transporte Metropolitano de Barcelona: 149,3 millones de euros.
  • Autoridad del Transporte Metropolitano de Valencia: 40 millones de euros.
  • Comunidad Autónoma de Canarias: 47,5 millones de euros.

El transporte regular de viajeros de estas áreas metropolitanas o insulares se caracterizan por un importante volumen de población afectada, gran intensidad de desplazamientos, la participación de varias administraciones en su gestión y la afectación de su funcionamiento sobre la actividad económica general y de diversos sectores.

La concesión de estas subvenciones queda condicionada a disponer de un Plan de Movilidad Sostenible por parte de los beneficiarios, de forma que la financiación estatal actúa, además, como un incentivo para el despliegue de este instrumento de ordenación y planificación de la movilidad.

Gestor de las ayudas

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) gestiona estas subvenciones en su calidad de Ministerio gestor de la movilidad, entendida como un derecho de los ciudadanos y un elemento de cohesión social y de desarrollo económico, a las que también se suman las subvenciones por concurrencia competitiva a favor de Entidades Locales para financiar servicios de transporte colectivo urbano, que hasta 2020 estaban siendo gestionadas por el Ministerio de Hacienda.

Además, este 2023 se ha concedido más de 325 millones de euros en ayudas a comunidades autónomas y entidades locales para financiar la rebaja de un 50% del precio del transporte público colectivo urbano y metropolitano a los viajeros recurrentes.

Industria, Comercio y Turismo

ADENDA AL CONVENIO CON AIRBUS

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo la firma de la sexta adenda al convenio con la empresa Airbus Defence and Spacerelativo al desarrollo tecnológico del programa del avión de transporte militar A400M.

Esta adenda no implica ningún gasto adicional sobre el ya autorizado, puesto que su único objeto es la modificación del vigente calendario de la devolución al Tesoro Público por parte de Airbus Defence and Space de la financiación recibida.

El Convenio para el desarrollo tecnológico del programa del avión de transporte militar A400M y sus adendas establecen que en el caso de que existan reprogramaciones de pagos al programa por parte del Ministerio de Defensa deberán tramitarse nuevas adendas. Por ello, la Comisión Mixta de Seguimiento y Control de los programas de armamento propuso al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo la celebración de una sexta adenda para ajustar el calendario de las devoluciones de Airbus Defence and Space al Tesoro Público contemplado en el mismo a la reprogramación de pagos aprobada por la Secretaría de Estado de Defensa.

Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática

II PLAN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS

El Consejo de Ministros ha aprobado el II Plan Nacional de Derechos Humanos 2023-2027, que continúa el trabajo iniciado con el I Plan de Derechos Humanos 2008-2012 y da cumplimiento al compromiso internacional adoptado por España ante Naciones Unidas en 1993 y ratificado en 2020 con motivo del último Examen Periódico Universal (EPU).

Elaborado por la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes, dependiente del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, este plan de país establece los principios y compromisos tanto de España como de sus instituciones y su ciudadanía, para proteger y seguir avanzando en la configuración de los derechos humanos, dentro de nuestras fronteras y también en el exterior.

El nuevo Plan garantiza el reconocimiento de la dignidad y de los derechos iguales e inalienables de todas las personas mediante la promoción del progreso social y la elevación del nivel de vida para todos y todas, sobre la base de la Constitución Española, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, los pactos internacionales y todos los tratados específicos ratificados por España. Además, el texto reconoce la creación de nuevos derechos vinculados a la protección del medio ambiente, el avance de las nuevas tecnologías o la participación ciudadana.

Elaboración participativa y deliberativa

El II Plan de Derechos Humanos es fruto de un proceso de diálogo y deliberación, y da respuesta a una amplia demanda social para que el Estado acompañe y lidere al conjunto del país en el compromiso de proteger los derechos humanos, garantizar su pleno ejercicio e impulsar nuevos avances.

En su elaboración han participado, además de 17 ministerios, una Comisión Asesora compuesta por expertos de prestigio; el Congreso de los Diputados y el Senado, que se han encargado de revisar el borrador del Plan y plantear observaciones; diferentes institutos universitarios dedicados a la investigación en esta materia; más de 50 organizaciones de defensa de los derechos humanos, entre las que se encuentran el Comité de Derechos Humanos de la ONU, Amnistía Internacional, Save the Children o el Consejo de Participación LGTBI; el Defensor del Pueblo; los agentes sociales; las Comunidades Autónomas o la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), así como miles de ciudadanos y ciudadanas a título particular, que han enviado sus aportaciones a través de una consulta pública.

Cuatro ejes y más de 400 medidas para avanzar

El nuevo Plan consta de cuatro grandes ejes de actuación, 10 principios orientadores, 16 objetivos generales, 71 objetivos específicos y más de 400 medidas concretas. El primer eje establece las obligaciones internacionales y de cooperación de España; el segundo eje contiene medidas para avanzar en la protección y promoción de los derechos humanos; el tercero se refiere a la igualdad entre mujeres y hombres, con medidas que van desde la lucha contra la violencia de género hasta las brechas en el empleo, los cuidados y la conciliación; y el cuarto tiene por objeto garantizar la igualdad de trato, la no discriminación y la protección de grupos específicos.

Entre las medidas de estos cuatro ejes destacan las enfocadas a combatir el odio, en todos los ámbitos, incluido el digital; luchar contra la trata y la explotación sexual; cuidar la salud ante el cambio climático, especialmente la de las personas trabajadoras o garantizar el suministro de energía de los hogares.

La aprobación de este plan, que complementa e integra el trabajo de otros planes y estrategias del Gobierno, como el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) o el Plan Anual Normativo (PAN), coincide con el 75ª aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, así como con la presidencia española del Consejo de la UE.

Ciencia e Innovación

AYUDAS A PROYECTOS DE I+D DEL CDTI

El Consejo de Ministros ha aprobado el acuerdo por el que se autoriza al Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) la concesión directa de ayudas destinadas a proyectos de I+D con participación española, seleccionados en las convocatorias internacionales competitivas del Programa Eurostars-3, de Asociaciones Europeas, y del Programa Estratégico Corea España, en el marco del Programa Estatal para Afrontar las Prioridades de Nuestro Entorno del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023, por importe de 22.200.000 euros.

En concreto, se concederán 13 millones de euros a la participación de empresas españolas en el Programa Eurostars-3 de apoyo a las pymes innovadoras, que tiene el objetivo de desarrollar proyectos trasnacionales colaborativos y orientados al mercado.

Además, se destinarán 4,2 millones de euros para el Programa de Asociaciones Cofinanciadas del Pilar II del Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea - Horizonte Europa (2021-2027), que apoya proyectos transnacionales de cooperación tecnológica.

Por su parte, se financiará con cinco millones la participación de España en los proyectos aprobados en el Programa Estratégico Corea-España, que tiene como objetivo mejorar la competitividad de las empresas españolas a través de la innovación internacional.

El CDTI es miembro de consorcios transnacionales, en el ámbito internacional, a través de la firma de acuerdos y memorandos de entendimiento en los que se compromete a financiar proyectos colaborativos internacionales de alto nivel científico-técnico. También es la entidad competente para la financiación de los participantes españoles en los siguientes programas de ámbito europeo e internacional.

BIOGRAFÍAS

Presidencia del Gobierno

Director de la Oficina del Alto Comisionado para la lucha contra la pobreza infantil

D.ALBERT ARCARONS FEIXAS

Doctor en Ciencias Políticas y Sociales en el European University Institute, en Italia; máster en Sociología, en la Universidad de Cambridge; máster en Métodos de Investigación Social, en la London School of Economics and Political Science; y licenciado en Sociología, en la Universidad de Barcelona.

En los últimos años ha ocupado los cargos de vocal asesor y de consejero técnico en la Oficina del Alto Comisionado para la lucha contra la pobreza Infantil, llevando a cabo investigación sobre pobreza, desigualdad y exclusión social en la infancia y participando en el diseño de instrumentos, programas, medidas y políticas, tanto a nivel nacional como europeo, en distintos ámbitos para poder combatir de forma efectiva la pobreza infantil en España.

Antes de su incorporación al Alto Comisionado, trabajó como investigador posdoctoral en el Centre d'Estudis Demogràfics (2018), en Barcelona, en temas de infancia, desigualdad, movilidad social y mercado laboral. Ha trabajado también como investigador en el International and European Forum on Migration Research (2017), en Turín, y en el Migration Policy Centre (2016), en Florencia, en temas relacionados con inmigración, refugio y empleo. Anteriormente, ocupó el cargo de investigador junior en el Consorcio Instituto de la Infancia y el Mundo Urbano (2007-2010), en Barcelona, en temas de infancia, desigualdad y bienestar.

Justicia

Director general de Cooperación Jurídica Internacional y Derechos Humanos

D.DAVID SEGUNDO VILAS ÁLVAREZ

Licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela, ingresó en el año 2002 en el Cuerpo de Abogados del Estado. En la actualidad desempeña sus funciones en la Abogacía del Estado en A Coruña y ha sido designado para los planes de refuerzo de la Abogacía General del Estado (AGE) a la Audiencia Nacional y al Tribunal Supremo en distintas materias.

Tiene una amplia experiencia internacional, ha ocupado el cargo de consejero-coordinador del Ministerio de Justicia en la Representación Permanente de España ante la Unión Europea (REPER), participando en el proceso normativo de derecho europeo y actuando en la negociación de directivas y reglamentos europeos en materia penal y civil y en su transposición a la legislación española.

Cultura y Deporte

Director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

D.MANUEL SEGADE LODEIRO

Manuel Segade (A Coruña, 1977), actualmente desempeña el puesto de director del Museo Centro de Arte Dos de Mayo (Móstoles), dependiente de la Comunidad de Madrid. Es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Santiago de Compostela. Ha ejercido como coordinador de programación del espacio Metrònom de la Fundación Rafael Tous d'Art Contemporani de Barcelona y como comisario jefe del Centro Galego de Arte Contemporánea (Santiago de Compostela). Además, ha comisariado durante dos décadas (2003-2023) numerosas exposiciones en instituciones nacionales e internacionales.

Como docente ha destacado en el ámbito universitario e institucional con la organización de cursos y seminarios nacionales e internacionales. Ha sido tutor de comisariado y consejero del programa de posgrado en formación comisarial de la École du Magasin en el Magasin Centre National des Arts Plastiques en Grenoble (Francia). Además, ha ejercido como profesor en programas universitarios de Sudáfrica y Brasil.

Ha publicado artículos, catálogos y libros, entre los que destacan, Narciso Fin de Siglo, de la editorial Melusina (2008) o Las Infinitas Especies, de Espai d'Art Contemporani de Castellón (2014). Asimismo, cuenta con varios premios y menciones. Entre ellas, la distinción Una Gota MAV para el Museo Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M), por su compromiso con la igualdad de género (2022) y una mención especial en el Outstanding Museum Practice Award del CIMAN al Museo CA2M en 2021, por los proyectos desarrollados en respuesta a la pandemia en 2020.

Además, es miembro fundador del European Art Assembly, un punto de encuentro de varios directores y directoras de arte contemporáneo europeos sobre temas urgentes del arte contemporáneo y miembro fundador de la European Forum For Advanced Practices, apoyado por la red de la Comunidad Europea COST.


Director general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, O.A.

D.IGNASI CAMÓS VICTORIA

Doctor en Derecho (2000), es profesor titular de derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad de Girona. Ha desempeñado numerosos puestos: adjunto al secretario general para la Inmigración en el Departament d'Acció Social i Ciutadania, Generalitat de Catalunya (2006); asesor en materia de Políticas Sociales (empleo, sanidad y consumo, políticas de asistencia social) del Departamento de la Presidencia de la Generalitat de Catalunya (2008); vocal-asesor para asuntos internacionales en el gabinete técnico de la Secretaría General de Empleo (2008- 2011), consejero de Empleo y de Seguridad Social en la Representación Permanente ante la Unión Europea en Bruselas (2011- 2012), consejero técnico en el Instituto Nacional de Cualificaciones (Enero- Junio 2018), vocal-asesor área parlamentaria Gabinete de la ministra de Trabajo, Seguridad Social e Inmigración (2018- 2019). Ha trabajado como asesor coordinador del área parlamentaria en el Gabinete de la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Enero 2020- junio 2021) y como asesor parlamentario en el Gabinete del ministro desde 1 de julio 2021, donde ha sido responsable y coordinador del desarrollo del Estatuto del Artista.


Igualdad

Directora del Instituto de las Mujeres

Dª.ANA VARELA MATEOS

Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (1999), ha cursado estudios de postgrado en el Women's Studies Department de la Universidad de Utrecht (2000), y máster en Políticas Públicas y Sociales John Hopkins University - Universidad Pompeu Fabra, Barcelona 2010-2012.

Es funcionaria de carrera del Cuerpo Inspectores e Inspectoras de Trabajo y Seguridad Social desde 2008. Hasta su actual nombramiento ha desempeñado funciones en diversos puestos en la administración pública en el ámbito laboral y de la Seguridad Social, así como en el de la innovación y perspectiva social en las políticas públicas culturales en el Ayuntamiento de Madrid en el periodo 2015-2017. Desde 2021, desempeñaba el puesto de subdirectora general de Programas del Instituto de Mujeres.