Referencia del Consejo de Ministros

29.5.2023

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La Moncloa

SUMARIO

Jefatura del Estado

Asuntos Económicos y Transformación Digital

  • ACUERDO por el que se autoriza la contribución de España al Centro Bruegel correspondiente al año 2023, por importe de 219.638 euros.
  • ACUERDO por el que se autorizan los pagos restantes de España en la decimoctava reposición de recursos de la Asociación Internacional de Fomento del Grupo Banco Mundial, por importe de 127.670.000 euros.

Trabajo y Economía Social

  • ACUERDO por el que se autoriza al Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo el pago de diversas contribuciones voluntarias correspondientes a cuotas del ejercicio 2023, por un importe de 18.777 euros y 11.760 francos suizos.

Para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

  • Compromisos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (C1, I2 y C7, I1). REAL DECRETO por el que se modifican el Real Decreto 266/2021, de 13 de abril, por el que se aprueba la concesión directa de ayudas a las comunidades autónomas y a las ciudades de Ceuta y Melilla para la ejecución de programas de incentivos ligados a la movilidad eléctrica (MOVES III) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia; el Real Decreto 1124/2021 de 21 de diciembre, por el que se aprueba la concesión directa a las comunidades autónomas y a las ciudades de Ceuta y Melilla de ayudas para la ejecución de los programas de incentivos para la implantación de instalaciones de energías renovables térmicas en diferentes sectores de la economía, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia; y el Real Decreto 263/2019, de 12 de abril, por el que se regula el Programa de ayudas para actuaciones de eficiencia energética en PYME y gran empresa del sector industrial.
  • ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia para el aumento de recursos para el sistema de abastecimiento de agua a Sevilla y su área metropolitana, por un importe máximo de 6.121.008,23 euros.

Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

Defensa

Hacienda y Función Pública

Interior

  • ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia para la contratación de servicios de espacios publicitarios integrados en una campaña de publicidad integral de concienciación sobre la cibercriminalidad, en el marco del Plan Estratégico contra la Cibercriminalidad, por importe de 1.000.000 de euros.
  • ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia para la contratación de las obras de demolición del edificio de pabellones anexo al acuartelamiento de la Guardia Civil de Noreña (Asturias), por importe de 247.602,30 euros.
  • ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia para la contratación del suministro e instalación de dos cuadros de regulación eléctrica que permita dar seguridad en el CPD de la Dirección General de la Guardia Civil (Madrid), por importe de 61.593,39 euros.
  • ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia para la ejecución del servicio de impartición de idioma inglés en la Academia de Guardias de Baeza (Jaén), el Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro (Madrid) y la Academia de Suboficiales de El Escorial (Madrid), por importe de 135.428,50 euros.
  • ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia para la contratación de las obras para la demolición y reconstrucción de las estructuras de las cubiertas de los edificios VI, XI y XII de la Dirección General de la Guardia Civil en Madrid, por importe de 2.605.214,59 euros.
  • ACUERDO por el que se autoriza continuar con la afiliación a la Organización Europea de Servicios Penitenciarios y Servicios de Corrección (EuroPris) y el pago de la contribución voluntaria correspondiente al año 2023, por importe de 7.500 euros.

Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

  • ACUERDO por el que se convalida la omisión del trámite de la función interventora en la comprobación material de la inversión en el contrato de servicios para la ejecución de diversas operaciones de conservación y explotación en la Autovía del Noroeste A-6, punto kilométrico 360,750 al 407,300. Tramo: Folgoso de la Ribera - Villafranca del Bierzo. N-VI Madrid - La Coruña, punto kilométrico 360,000 al 370,000. Tramo: Torre del Bierzo - San Román de Bembibre, y punto kilométrico 374,800 al 406,750. Tramo: Congosto - Villafranca del Bierzo. N-120 Logroño - Vigo, punto kilométrico 426,000 al 439,690. Tramo: Toral de los Vados - Cobas. N-536 León - Orense, punto kilométrico 0,000 al 32,200. Tramo: intersección con N-VI - Límite provincial. Orense. Provincia de León.
  • ACUERDO por el que se autoriza la celebración del contrato de ejecución de las obras de los proyectos de construcción del soterramiento de la línea R2 de cercanías de Barcelona a su paso por el casco urbano de Montcada i Reixac (Barcelona). Variante de Vallbona y bifurcación aguas y de las medidas correctoras hidrogeológicas de la línea de alta velocidad Barcelona - Figueres a su paso por Vallbona (Barcelona). Valor estimado del contrato 143.877.177,18 euros.
  • ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia de las obras de reparación del tablero del paso superior sobre el ferrocarril, en vía de servicio derecha de la autovía A-6, sentido Madrid, punto kilométrico 26+600 (OA-0006-0026+600-RD), provincia de Madrid, subsanando la situación de grave peligro existente, por importe de 625.492,92 euros.
  • ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia de las obras de reparación de los viaductos de Molleda en el punto kilométrico 405+400 de la autovía A-8, en Corvera (Asturias), subsanando la situación de grave peligro existente, por importe de 1.307.659,37 euros.
  • ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia de las obras y de los servicios motivada por los efectos de las olas de calor extremo del mes de julio de 2022 en la línea 770 Unquera - Santander, línea 772 Orejo - Liérganes, línea 780 Bilbao La Concordia - Santander y línea 790 Aranguren - Asunción La Universidad, por un importe de 3.331.335 euros.
  • ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia de las obras por hundimiento en el punto kilométrico 5+407 de la línea 102. Bifurcación Aranda - Madrid-Chamartín-Clara Campoamor, por importe de 572.250 euros.

Educación y Formación Profesional

  • Compromisos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (C20, R1). REAL DECRETO por el que se actualizan los títulos de la formación profesional del sistema educativo de Técnico Superior en Automatización y Robótica Industrial, Técnico Superior en Mantenimiento Electrónico y Técnico Superior en Sistemas Electrotécnicos y Automatizados, de la familia profesional Electricidad y Electrónica, y se fijan sus enseñanzas mínimas.
  • Compromisos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (C20, R1). REAL DECRETO por el que se actualiza el título de la formación profesional del sistema educativo de Técnico Superior en Proyectos de Edificación, de la familia profesional Edificación y Obra Civil, y se fijan sus enseñanzas mínimas.
  • Compromisos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (C20, R1). REAL DECRETO por el que se actualiza el título de la formación profesional del sistema educativo de Técnico Superior en Gestión Forestal y del Medio Natural, de la familia profesional Agraria, y se fijan sus enseñanzas mínimas.
  • Compromisos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (C20, R1). REAL DECRETO
  • por el que se actualizan los títulos de la formación profesional del sistema educativo de Técnico en Preimpresión Digital, Técnico Superior en Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia y Técnico Superior en Diseño y Gestión de la Producción Gráfica, de la familia profesional Artes Gráficas, y se fijan sus enseñanzas mínimas.
  • Compromisos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (C20, R1). REAL DECRETO por el que se actualizan los títulos de la formación profesional del sistema educativo de Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma y Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web, de la familia profesional Informática y Comunicaciones, y se fijan sus enseñanzas mínimas.

Política Territorial

Cultura y Deporte

  • ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia de la prestación del servicio de limpieza en el Archivo de la Corona de Aragón, por un importe de 88.793,68 euros (IVA incluido).

Sanidad

  • Compromisos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (C18, I2). REAL DECRETO por el que se modifica el Real Decreto 1070/2021, de 4 de diciembre, por el que se regula la concesión directa de una subvención a la Federación Española de Municipios y Provincias para reforzar la promoción de estilos de vida saludable a través de la creación o rehabilitación de entornos saludables, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
  • ACUERDO por el que se autoriza el abono de la contribución económica, correspondiente a 2023, a la Alianza Europea de Organizaciones de Transfusión Sanguínea, EBA, por importe de 26.600 euros.
  • ACUERDO por el que se autoriza el abono de la contribución económica, correspondiente a la anualidad de 2023, al Esquema de Cooperación en Inspección Farmacéutica, en concepto de cuota de miembro de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, por importe de 11.800 francos suizos.

Derechos Sociales y Agenda 2030

Ciencia e Innovación

  • ACUERDO por el que se autoriza a la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas, M.P., el pago de la contribución voluntaria a la organización European Grid Initiative (EGI), correspondiente al ejercicio 2023, por importe de 75.000 euros.
  • ACUERDO por el que se autoriza a la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas, M.P., el pago de las contribuciones voluntarias a diversos organismos y entidades internacionales, correspondientes a 2023, por importe de 72.373,39 euros.
  • ACUERDO por el que se autoriza al Ministerio de Ciencia e Innovación el pago de las contribuciones voluntarias a diversas organizaciones internacionales relacionadas con temas polares, correspondientes a ejercicios anteriores, por un importe de 43.803,07 euros.

AMPLIACIÓN DE CONTENIDOS

ASUNTOS GENERALES

Jefatura del Estado

CONVOCATORIA DE ELECCIONES

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 115 de la Constitución y de conformidad con lo previsto en el artículo 42.1 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, a propuesta del presidente del Gobierno y previa deliberación del Consejo de Ministros, se disuelven el Congreso de los Diputados y el Senado elegidos el día 10 de noviembre de 2019 y se convocan elecciones a ambas Cámaras, que se celebrarán el domingo 23 de julio de 2023.

En aplicación del artículo 162 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, el número de Diputados correspondiente a cada circunscripción es el siguiente:

CircunscripciónDiputados
Albacete4
Alicante/Alacant12
Almería6
Araba/Álava4
Asturias7
Ávila3
Badajoz5
Balears (Illes)8
Barcelona32
Bizkaia8
Burgos4
Cáceres4
Cádiz9
Cantabria5
Castellón/Castelló5
Ciudad Real5
Córdoba6
Coruña (A)8
Cuenca3
Gipuzkoa6
Girona6
Granada7
Guadalajara3
Huelva5
Huesca3
Jaén5
León4
Lleida4
Lugo4
Madrid37
Málaga11
Murcia10
Navarra5
Ourense4
Palencia3
Palmas (Las)8
Pontevedra7
Rioja (La)4
Salamanca4
Santa Cruz de Tenerife7
Segovia3
Sevilla12
Soria2
Tarragona6
Teruel3
Toledo6
Valencia/València16
Valladolid5
Zamora3
Zaragoza7
Ceuta1
Melilla1

En aplicación del artículo 165 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, en cada circunscripción provincial se eligen cuatro Senadores; en las circunscripciones insulares se eligen tres en Gran Canaria, Mallorca y Tenerife; y uno en Ibiza-Formentera, Menorca, Fuerteventura, Gomera, El Hierro, Lanzarote y La Palma. Las poblaciones de Ceuta y Melilla eligen cada una de ellas dos Senadores.

La campaña electoral durará quince días, comenzando a las cero horas del viernes 7 de julio y finalizando a las veinticuatro horas del viernes 21 de julio

Celebradas las elecciones convocadas por este real decreto, las Cámaras resultantes se reunirán, en sesiones constitutivas, el día 17 de agosto de 2023, a las diez horas

Las elecciones convocadas por el presente real decreto se regirán por la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, y su normativa de desarrollo.

Para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

Refuerzo del marco de ayudas Moves III

El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto que impulsa el vehículo eléctrico, al reforzar el marco de concesión de las ayudas del Programa de incentivos ligados a la movildad eléctrica (Moves III). Ahora también podrán solicitarse fondos del Moves III al adquirir un vehículo seminuevo, como los usados por las empresas de alquiler. Adicionalmente, el tamaño de las flotas de automóviles que pueden recibir el apoyo económico sube desde los 50 automóviles hasta los 250 automóviles.

El Moves III es un programa de ayudas para desarrollar la movilidad eléctrica enmacado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y lo gestiona el Instituto para la Diversificación y el Ahorro (IDAE), organismo adscrito al MITECO. Está dotado con 1.200 millones de euros -se amplió en 400 millones el pasado mes de diciembre-, de los que ya se han trasferido 876 millones a las comunidades autónomas, responsables de su reparto final.

Se han aprobado tres modificaciones en los requisitos para el acceso a las ayudas del programa que son resultado de las recomendaciones del Grupo de Trabajo de Infraestructuras de Recarga del Vehículo Eléctrico (GTIRVE), conformado por distintas asociaciones sectoriales y la Administración, a instancias del Gobierno:

  • Incremento del número de vehículos que un solo solicitante puede pedir en cada comunidad autónoma. El vigente límite de 50 vehículos se eleva hasta los 250 automóviles, facilitando la renovación de las flotas públicas o empresariales.
  • Ampliación del tipo de vehículos que pueden recibir subvención para incluir los seminuevos, con una antigüedad máxima de 12 meses, como pueden ser los usados por empresas de alquiler o por los propios fabricantes.
  • Aumento del número de vehículos de demostración que pueden vender los concesionarios. El tope pasará a situarse en 90 unidades, frente a las 30 que la norma permite hasta ahora, y la edad del vehículo se amplia tres meses más, hasta los 12 meses.

Estas medidas, que modifican el Real Decreto 266/2021, darán un impulso adicional a la electrificación de la movilidad y facilitarán la introducción en el mercado de automóviles más asequibles.

Impulso a las renovables y la eficiencia energético

El real decreto también facilita que las ayudas para fomentar que las renovables térmicas se destinen a entidades públicas, como colegios, hospitales o centros deportivos, para sustituir sistemas de climatización de energía fósil por sistemas limpios y sostenibles. Aprobado por el Real Decreto 1124/2021, este programa, con cargo al PRTR, está dotado con 300 millones; ya se han repartido 198 millones a las comunidaes autónomas y sigue existiendo una fuerte demanda de ayudas por parte de la industria, los servicios y la Administración.
Además, la norma aprobada amplía un año, hasta el 30 de junio de 2024, la vigencia del Programa de ayudas para actuaciones de eficiencia energética en PYME y gran empresa del sector industrial. Dotado inicialmente con 307 millones con cargo al Fondo Nacional de Eficiencia Energética, se ha ampliado en varias ocasiones y ya alcanza los 547 millones, de los que se han repartido más de 420 millones. Unas 2.800 empresas se han beneficiado de esta línea de apoyo, con inversiones que superan los 1.800 millones.

Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

CONVENIO MARCO PARA EL IMPULSO DE LA CIRCULACIÓN DEL TALENTO EN EL ESPACIO IBEROAMERICANO

El Consejo de Ministros ha aprobado el Acuerdo por el que se dispone la remisión a las Cortes Generales del Convenio Marco para el Impulso de la Circulación del Talento en el Espacio Iberoamericano y se autoriza la manifestación del consentimiento de España para obligarse por el mismo.

El objeto principal de este Convenio Marco es promover la circulación temporal por el territorio de los Estados miembros de la Comunidad Iberoamericana de las personas incluidas en su ámbito de aplicación con el fin de favorecer la transferencia del conocimiento, la creación científica e intelectual y la innovación.

El Convenio Marco se firmó presencialmente por España, Guatemala, Portugal y República Dominicana, el 21 de abril de 2021, en Soldeu (Andorra) con motivo de la celebración de la XXVII Cumbre Iberoamericana y a distancia por Brasil, Colombia y Nicaragua. Posteriormente, fue firmado por El Salvador, el 26 de abril.

En cuanto a los efectos para España, cabe destacar que este Convenio Marco obedece a una iniciativa española y desde el punto de vista presupuestario no implicará nuevas obligaciones económicas que supongan incremento de gasto. El Ministerio de Inclusión Seguridad Social y Migraciones será el organismo de enlace del Convenio.

El Consejo de Estado, en su Dictamen de 19 de enero de 2023, dispuso que la prestación del consentimiento del Estado para obligarse por medio del presente Convenio requiere la previa autorización de las Cortes Generales, al encontrarse incluido en el supuesto del artículo 94.1 a) y e) de la Constitución.

Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

ENMIENDAS AL ANEXO III DEL CONVENIO DE ROTTERDAM

El Consejo de Ministros ha aprobado el Acuerdo por el que se toma conocimiento de las Enmiendas al Anexo III del Convenio de Rotterdam para la aplicación del procedimiento de consentimiento fundamentado previo aplicable a ciertos plaguicidas y productos químicos peligrosos objeto de comercio internacional, adoptadas el 17 de junio de 2022.

El Convenio de Rotterdam para la aplicación del procedimiento de consentimiento fundamentado previo aplicable a ciertos plaguicidas y productos químicos peligrosos objeto de comercio internacional, fue adoptado el 10 de septiembre de 1998 y entró en vigor, con carácter general, el 24 de febrero de 2004.

Tiene por objeto promover la responsabilidad compartida y los esfuerzos conjuntos de las Partes en lo relativo al comercio internacional de productos químicos peligrosos a fin de proteger de la salud y el medioambiente.

España lo firmó el 11 de septiembre de 1998 y fue ratificado el 2 de marzo de 2004.

El Convenio recoge en su Anexo III, un listado de productos químicos prohibidos o rigurosamente restringidos, cuya exportación requerirá el consentimiento fundamentado previo de la parte importadora, abierto a la inclusión de nuevas sustancias que cumplan una serie de criterios, y establece también el intercambio de información entre las Partes sobre los productos químicos potencialmente peligrosos con los que se comercie.

Las modificaciones consisten en la inclusión de los siguientes productos químicos en el listado de los relacionados en el citado Anexo: se incorpora el éter de decabromodifenilo, y, el ácido perfluorooctanoico (PFOA), sus sales y los compuestos conexos del PFOA.

Las Enmiendas al Anexo III del Convenio de Rotterdam ya se han reputado aceptadas y han entrado en vigor para todas las partes el día 22 de octubre de 2022, por lo que España ya se encuentra vinculada por ellas y le son oponibles a partir de la fecha de entrada en vigor.

Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

ENMIENDAS AL REGLAMENTO DEL TRATADO DE BUDAPEST

El Consejo de Ministros ha aprobado el Acuerdo por el que se toma conocimiento de las Enmiendas al Reglamento del Tratado de Budapest sobre el reconocimiento internacional del depósito de microorganismos a los fines del procedimiento de patentes, adoptadas el 22 de julio de 2022.

El Tratado de Budapest sobre el Reconocimiento Internacional del Depósito de Microorganismos a los fines del Procedimiento de Patentes, auspiciado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), fue adoptado el 28 de abril de 1977.

España lo ratificó el 2 de junio de 1980, entrando en vigor el 19 de marzo de 1981.

El Tratado aborda el procedimiento internacional en materia de patentes relativo a los microorganismos, estableciendo la obligación a todos los Estados partes de reconocer el depósito de microorganismos ante una autoridad internacional de depósito, con independencia de dónde se encuentre dicha autoridad, eliminando el requisito de depositar el microorganismo ante cada una de las autoridades nacionales en las que se desea obtener protección de la patente.

Las modificaciones al Reglamento adoptadas en la 39ª Reunión de la Asamblea de la Unión del Tratado de Budapest en julio de 2022 incluyen la propuesta de modificación de las Reglas 11.4.a) y b) del Reglamento del Tratado de Budapest para que queden cubiertos por esas disposiciones los seis idiomas de la ONU, incluyendo el árabe y el chino, no previstos hasta el momento, a fin de adaptar el Reglamento a la política de plurilingüismo de la OMPI, que contempla que los formularios preparados en el marco del Tratado de Budapest se redacten en los seis idiomas de las Naciones Unidas.

Estas modificaciones entraron en vigor el 1 de enero de 2023, por lo que se aplicará a toda petición, declaración, certificación o comunicación mencionadas en las Reglas 11.1, 11.2 y 11.3, presentadas en esa fecha o con posterioridad.

Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

CONTRIBUCIÓN AL GRUPO DE RESPUESTA A LA CRISIS GLOBAL SOBRE ALIMENTOS, ENERGÍA Y FINANZAS A TRAVÉS DE LA CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE COMERCIO Y DESARROLLO (UNCTAD)

El Consejo de Ministros ha aprobado el Acuerdo por el que se autoriza la contribución voluntaria de España al Grupo de Respuesta a la Crisis Global sobre Alimentos, Energía y Finanzas a través de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) en el ejercicio 2023, por un importe de 750.000 euros.

El Grupo de Respuesta a la Crisis Global sobre alimentos, energía y finanzas está presidido por la Vicesecretaria General de la ONU, Amina Mohammed, e incluye a directores de agencias de la ONU, bancos de desarrollo y de otras organizaciones internacionales.

Este grupo fue creado por António Guterres, secretario general de la ONU, el pasado 14 de marzo de este 2022, en respuesta a las preocupaciones sobre las posibles consecuencias de la invasión rusa en Ucrania, así como a los efectos continuados de la pandemia.

Se le ha encomendado la coordinación del Grupo a Rebeca Grynspan, secretaria general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). Tiene por objetivo elaborar soluciones coordinadas a estas crisis correlacionadas (alimentos, energía y finanzas) en colaboración con los gobiernos, las instituciones financieras internacionales y otros socios clave para ayudar a los países más vulnerables a evitar una crisis a gran escala.

Al no contar el Grupo de Respuesta con una estructura institucional per sé, la contribución voluntaria debería ser canalizada a través de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

La cuantía de la contribución española al UNCTAD para el año 2023 es de 750.000 euros.

Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

CONTRIBUCIÓN VOLUNTARIA DE ESPAÑA A LA PLATAFORMA PARA LA LOCALIZACIÓN DE LOS ODS Y CIUDADES INTERMEDIAS G20 (PLIC)

El Consejo de Ministros ha aprobado el Acuerdo por el que se autoriza la contribución voluntaria de España a la Plataforma para la Localización de los ODS y Ciudades Intermedias G20 (PLIC) en el ejercicio 2023, por un importe de 750.000 euros.

En el seno del Grupo de Desarrollo del G20 (DWG), los Ministros de Desarrollo acordaron, en junio de 2021 - Declaración de Matera - el desarrollo de una Plataforma del G20 sobre Localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y Ciudades Intermedias (PLIC).

La PLIC fue una de las apuestas más claras de la presidencia italiana y fue apoyada en la Declaración de Líderes de Roma de 31 octubre de 2021 del G20, asimismo, ha sido incluida en la lista de nuevos compromisos activos de desarrollo del G20 en 2022.

Los objetivos de la plataforma son:

  • Crear un espacio de colaboración para el diálogo entre pares, el intercambio de conocimientos, la creación de capacidades y de consenso sobre enfoques para la localización de los ODS, y el fortalecimiento de las ciudades intermedias, con especial hincapié en los vínculos entre las zonas rurales y urbanas. Se busca producir evidencias y mejores prácticas políticas (compendio) para incluir a las ciudades intermedias (fundamentalmente de países en desarrollo) en las estrategias nacionales y programas de cooperación al desarrollo.
  • El desarrollo de asociaciones entre ciudades con desafíos similares para la consecución de los ODS.

Se propone una contribución de 750.000 euros a esta Plataforma que será utilizada para realizar una investigación en dos ciudades que decida España sobre cadenas de valor agrícolas y su acceso a las ciudades

Con la elección de Bilbao como sede de "Local 2030", el organismo de la ONU encargado de coordinar la implantación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en los niveles más cercanos al ciudadano, España se sitúa como país referente en la esfera internacional en la traslación de la Agenda 2030 en la llamada "Localización de los ODS".

Al ser la iniciativa "Local 2030" complementaria con la del PLIC, la participación en ambas reforzaría considerablemente el compromiso y la posición de España como referencia mundial en cuestiones de desarrollo territorial y localización de los ODS.

Defensa

ACUERDO MARCO PARA LA ADQUISICIÓN DE RACIONES DE CAMPAÑA

El Consejo de Ministros ha autorizado la celebración de un acuerdo marco para la adquisición de raciones de campaña individuales de combate, de emergencia, refuerzos especiales y raciones colectivas, necesarias para atender las necesidades de las Fuerzas Armadas tanto dentro como fuera de nuestro territorio.

El acuerdo marco tendrá una duración de dos anualidades hasta el 31 de diciembre de 2024, con posibilidad de prórroga por dos años.

El valor estimado del acuerdo marco asciende a 21.780.000,00 €.

Defensa

ACUERDO MARCO PARA MODERNIZACIÓN DE AVIÓNICA

El Consejo de Ministros ha autorizado la celebración del Acuerdo Marco para la para la cura de obsolescencias de aviónica del sistema de armas AE9, denominación española del avión Northrop F-5B, que se encuentra en servicio en el Ejército del Aire y del Espacio en misiones de adiestramiento de pilotos de caza en el Ala 23, por un valor estimado de 40.000.000 euros.

La aviónica de estos aparatos que fue reemplazada en los años 2000, requiere como consecuencia del paso del tiempo que los distintos subsistemas que la componen sean sometidos a una nueva modernización o cura de obsolescencia, para permitir al Ejército del Aire y del Espacio mantener la necesaria capacidad de formar a sus pilotos de caza hasta que se produzca la baja de servicio y sustitución de la flota de estos aparatos, prevista para el año 2030.

Para ello, el acuerdo marco comprende la realización de los servicios y la adquisición de los suministros necesarios para proceder a dicha modernización comprendiendo el análisis, el diseño, el prototipado, las pruebas y apoyo a pruebas, el apoyo en la certificación aeronáutica, la fabricación, obtención o modificación de equipos de serie, su montaje y el mantenimiento y apoyo de ingeniería de los diversos subsistemas que componen el sistema de aviónica.

Hacienda y Función Pública

FONDO DE CONTINGENCIA PARA ATENDER LOS DAÑOS CAUSADOS POR EL VOLCÁN DE LA PALMA

El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se autoriza la aplicación del Fondo de Contingencia destinado a financiar modificaciones de crédito por un importe total de 6.700.000 euros para atender los daños ocasionados por la erupción volcánica en la isla de La Palma.

La asignación de Fondo de Contingencia que se contempla en este acuerdo tiene como finalidad la financiación de la siguiente modificación presupuestaria:

  • Ampliación de crédito en el Ministerio del Interior para atender la concesión de ayudas a entidades locales como consecuencia de los daños ocasionados por la erupción del volcán en La Palma, por el citado importe.

Estas ayudas se encuentran reguladas en el Real Decreto-ley 20/2021, de 5 de octubre, por el que se adoptan medidas urgentes de apoyo para la reparación de los daños ocasionados por las erupciones volcánicas y para la reconstrucción económica y social de la isla de La Palma, modificado por el Real Decreto-ley 28/2021, por el Real Decreto-ley 11/2022, de 25 de junio, y por el Real Decreto-ley 20/2022, de 27 de diciembre, de medidas de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania y de apoyo a la reconstrucción de la isla de La Palma y otras situaciones de vulnerabilidad.
Según datos aportados por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias es preciso conceder ayudas a entidades locales para atender los daños ocasionados por la erupción volcánica en la isla de La Palma por una cuantía de 6.700.000 euros.
Por tanto, en aplicación de la Ley General Presupuestaria, se ha aprobado la aplicación del Fondo de Contingencia.

Hacienda y Función Pública

SUPLEMENTO DE CRÉDITO AL CSD

El Consejo de Ministros ha autorizado la concesión de un suplemento de crédito en el presupuesto del organismo autónomo Consejo Superior de Deportes, por importe de 6,5 millones de euros, en aplicación del Real Decreto-ley 5/2015, de medidas urgentes en relación con la comercialización de los derechos de explotación de contenidos audiovisuales de las competiciones de fútbol profesional.

El organismo autónomo Consejo Superior de Deportes (CSD), adscrito al Ministerio de Cultura y Deporte, ha solicitado un suplemento de crédito, por importe total de 6.500.000 euros para aplicar al presupuesto vigente el remanente afectado en virtud de lo dispuesto en el Real Decreto-ley 5/2015, de 30 de abril, de medidas urgentes en relación con la comercialización de los derechos de explotación de contenidos audiovisuales de las competiciones de fútbol profesional.

Este Real Decreto-ley establece que cada uno de los clubes y entidades participantes en el Campeonato Nacional de Liga, en cualquiera de las categorías deberán cumplir anualmente con una serie de obligaciones en proporción a los ingresos que obtengan por la comercialización conjunta de los derechos audiovisuales, y ello con el objeto de mejorar la promoción y funcionamiento de la competición y contribuir al fomento del deporte en general.

Esta norma establece que hasta un 1% de los ingresos obtenidos se entregarán al CSD, que lo destinará a financiar ayudas a deportistas que participen en competiciones internacionales, entre otros fines.

En este sentido, estas ayudas pretenden promover que la representación de deportistas españoles se mantenga y mejore en las próximas competiciones internacionales que sirvan de preparación para los próximos Juegos Olímpicos y Paralímpicos, de tal modo que se pueda alcanzar un nivel de resultados que supere al conseguido en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Barcelona 1992, contribuyendo de esta forma a fortalecer la imagen de España en el ámbito internacional.

Por este motivo, el CSD ha solicitado un suplemento de crédito por importe de 3.000.000 euros, cuantía que las federaciones deportivas españolas destinarán a ayudas a deportistas y a sus entrenadores de acuerdo con el programa de becas CSD Team España, según lo establecido en la normativa de ayudas para deportistas españoles en función de los resultados obtenidos y para la preparación de los deportistas y equipos que participen en competiciones internacionales.

Por otra parte, el citado Real Decreto-ley en otro artículo establece que se entregará al CSD hasta un 0,5% de los ingresos de clubes y entidades participantes con la finalidad de sufragar la protección social de jugadores y entrenadores de los equipos que integran la primera división del Campeonato Nacional de Liga de fútbol femenino y las categorías inferiores de fútbol profesional masculino, así como también para financiar el asociacionismo en los colectivos futbolísticos de jugadores, entrenadores, árbitros y preparadores físicos.

El CSD solicita un suplemento de crédito por importe de 1.500.000 euros.

Finalmente, otro artículo de la citada norma establece que se entregará al CSD, una aportación del 1,5% de los ingresos obtenidos por la venta centralizada de los derechos audiovisuales, cuantía que será destinada a la promoción, impulso y difusión del deporte federado, olímpico y paralímpico, así como a la internacionalización del deporte español.

El CSD solicita un suplemento de crédito por importe de 2.000.000 euros. Estas ayudas se destinarán a la financiación complementaria de aspectos mejorables de la preparación olímpica y paralímpica de aquellos deportistas que cuenten con más opciones para la obtención de medallas en Juegos Olímpicos y Paralímpicos en las distintas modalidades deportivas. Los importes se asignarán mediante concurrencia competitiva y cada Federación recibirá la cuantía global correspondiente.

Es necesaria actualmente la aprobación de esta modificación presupuestaria para habilitar y dotar de crédito suficiente a una serie de aplicaciones en el presupuesto del organismo. Por ello, el Consejo de Ministros ha autorizado la concesión del citado suplemento de crédito.

Hacienda y Función Pública

CONTRATO AGENCIA DE VIAJES RTVE

El Consejo de Ministros ha autorizado la contratación del servicio de una agencia de viajes para la gestión de los desplazamientos y los alojamientos del personal de la Corporación RTVE, con motivo del cumplimiento de las funciones de su actividad profesional.

Para acometer este servicio se requiere la contratación de una empresa especializada, que disponga de los medios y recursos necesarios para conseguir el servicio más adecuado para CRTVE.

La adjudicación del contrato se realizará mediante procedimiento abierto, tras su licitación pública.

El valor estimado de la contratación asciende a 24.828.549,09 euros para dos años de contrato, con posibilidad de prorrogar dos años más. Su inicio se prevé durante 2023.

Hacienda y Función Pública

CONTRATOS E INVERSIONES DIRECCIÓN GENERAL DEL AGUA

El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que modifican los límites establecidos en el artículo 47 de la Ley General Presupuestaria, para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, a fin de posibilitar a la Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico la financiación de gastos correspondientes a contratos y encargos de inversión.

La Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD), con base en lo dispuesto en la Ley General Presupuestaria, solicitó autorización para modificar los límites del capítulo 'Inversiones reales' de los programas 'Gestión e infraestructuras del agua' y 'Calidad del agua' de su presupuesto de gastos, con un crédito inicial a nivel de vinculación de 220.800.000 euros y 206.085.720 euros, respectivamente, al objeto de poder atender las obligaciones existentes y lograr los objetivos prioritarios del citado programa.

La Dirección General del Agua tiene una serie de expedientes que necesariamente hay que licitar para dar cumplimiento a las líneas de acción prioritarias del departamento, a la política de agua que se orienta a través de la Planificación Hidrológica y a las directivas europeas.

Entre las líneas de actuación prioritarias para los próximos años se incluyen las orientadas a la priorización de las actuaciones e inversiones en materia de agua, con especial atención al saneamiento y depuración para dar cumplimiento a la normativa europea y garantizar la conservación de un medio ambiente hídrico más sostenible.

Asimismo, se incluyen las medidas para implantar los Planes de Gestión de Riesgo de Inundación, incrementar la seguridad hídrica, a través de la mejora en la garantía de suministro y en el avance en la seguridad de las infraestructuras y las relativas a la conservación y mantenimiento de las infraestructuras hidráulicas.

Para llevar a cabo tales actuaciones, es necesario llevar a cabo contratos y encargos de inversión. Adicionalmente, es necesario considerar la necesidad de realizar reajustes de anualidades, revisiones de precios, modificaciones y prórrogas de los mismos.

Teniendo en cuenta lo señalado, las necesidades de crédito para la aplicación presupuestaria 'Inversiones reales' del programa 'Gestión e infraestructuras del agua' son las siguientes (en euros):

2024202520262027
Compromisos adquiridos192.128.115,6786.073.962,3513.821.051,730,00
Compromisos a adquirir28.493.286,90128.801.236,43197.652.589,61102.007.606,27
Compromisos totales220.621.402,57214.875.198,78211.473.641,34102.007.606,27

Por otra parte, las necesidades de crédito para la aplicación presupuestaria 'Inversiones reales' del programa 'Calidad del agua' son las siguientes (en euros):
2024202520262027
Compromisos adquiridos167.331.505,84101.902.944,165.863.973,1269.166,34
Compromisos a adquirir38.020.071,2394.810.413,5842.242.753,4812.954.983,35
Compromisos totales205.351.577,07196.713.357,7448.106.726,6013.024.149,69

En los Presupuestos Generales del Estado para el año 2023, el capítulo 6 'Inversiones reales' del programa 'Gestión e infraestructuras del agua' del presupuesto de gastos de la Dirección General del Agua, excluidos créditos vinculantes, figura dotado con un crédito inicial de 220.800.000 euros, por lo que los compromisos a adquirir el presente ejercicio para los años 2024 a 2026 superan los límites establecidos en el apartado 2 del artículo 47 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre.

Algo similar ocurre en los compromisos a adquirir para los años 2023 y 2024 en el capítulo 6 'Inversiones reales' del programa 'Calidad del agua' del presupuesto de gastos de la Dirección General del Agua, que contempla un crédito inicial de 206.085.720 euros a nivel de vinculación.

Por ello, en aplicación de lo dispuesto en la Ley General Presupuestaria el Consejo de Ministros ha autorizado esta modificación de los límites de gasto.

Hacienda y Función Pública

FINANCIACIÓN DEL BONO SOCIAL Y SUMINISTROS ELÉCTRICOS A CONSUMIDORES VULNERABLES

El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se autoriza la aplicación del Fondo de Contingencia destinado a financiar modificaciones de crédito por un importe total de 127.807.211,72 euros.

Con esta cantidad se dará cumplimiento a una sentencia indemnizatoria que data de 2017 en concepto de financiación del bono social y de cofinanciación con las administraciones públicas de aquellos suministros a consumidores que tengan la condición de vulnerables severos acogidos a tarifas de último recurso y que estén en riesgo de exclusión social.

La asignación de Fondo de Contingencia que se contempla en este Acuerdo tiene como finalidad la financiación de una modificación presupuestaria, por el citado importe. En concreto, se trata de una ampliación de crédito en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico por dicha cantidad.

Hacienda y Función Pública

RENOVACIÓN ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS JUDICIALES

El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se autoriza la fijación de los límites de los compromisos máximos de gasto a adquirir con cargo a ejercicios futuros a fin de posibilitar al Ministerio de Justicia llevar a cabo proyectos vinculados al Plan de Transición Energética en la Administración General del Estado, en concreto el relativo al Componente 11, Inversión 4.

Esta autorización se efectúa en aplicación de lo dispuesto en el artículo 41 del Real Decreto-ley 36/2020, de 30 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El Ministerio de Justicia ha manifestado la necesidad de iniciar la tramitación anticipada de un expediente de obras para la mejora de la eficiencia energética de los edificios judiciales, proyecto vinculado al componente 11 'Modernización de las Administraciones Públicas', inversión 4 'Plan de Transición Energética en la Administración General del Estado', del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En concreto estas actuaciones se identifican con el objetivo 171 'Renovación energética en edificios públicos' con el que se pretende al menos 140.000 metros cuadrados de renovaciones energéticas completadas en edificios públicos que logren, por término medio, una reducción de al menos 30% de la demanda de energía primaria.

El expediente de obras referido tiene un importe de 12.602.473,53 euros previsto para el ejercicio 2024.

El detalle de los compromisos totales a adquirir con cargo a ejercicios futuros en la aplicación presupuestaria mencionada anteriormente, sumados a los ya existentes, según nivel de vinculación, es el siguiente:

2024
Nuevas necesidades12.602.473,53
Crédito retenido25.923.691,21
LÍMITE DE COMPROMISO MÁXIMO A ADQUIRIR38.526.164,74

En consecuencia, en aplicación de lo dispuesto en el artículo 41.3 del Real Decreto-ley 36/2020, de 30 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se ha autorizado por parte del Consejo de Ministros la elevación de límites para adquirir compromisos de gasto en el ejercicio 2024 en los términos previstos.

Hacienda y Función Pública

SUPLEMENTO DE CRÉDITO AL CIEMAT

El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se autoriza la concesión de un suplemento de crédito en el presupuesto del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), por importe de 3.011.179,79 euros, destinado a incrementar la dotación de diversas aplicaciones de Capítulo 2 del Programa 'Investigación energética, medioambiental y tecnológica', que permitirá continuar con diversos proyectos tecnológicos, energéticos y ambientales del citado centro.

El Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) ha explicado que esta modificación viene motivada por la necesidad de continuar la ejecución de una serie de proyectos:

  1. Proyecto 'Solar Facilities for the European Research Area-third phase (SFERA-III)'. Se trata de un proyecto financiado por la Comisión Europea. Entró en vigor el día 1 de enero de 2019 y su vigencia está prevista hasta el 31 de diciembre de 2023.
    El objetivo general de este proyecto es continuar con el trabajo realizado durante los últimos 8 años para la sostenibilidad de las actividades de los laboratorios solares avanzados europeos implicados en SFERA y SFERA II, ampliando estas actividades a los nuevos laboratorios solares que aportarán valor añadido a esta Infraestructura Europea de Investigación para Energía Solar de Concentración, y así apoyar a Europa como líder mundial en infraestructuras de investigación solar.
    A fecha 31 de diciembre de 2022 el CIEMAT ha ejecutado un importe total de 1.127.339,05 euros, quedando en el remanente de tesorería un total de 508.816,73 euros.
  2. Proyecto 'Components and Materials Performance for Advanced Solar Supercritical CO2 Power Plants (COMPASSCO2)'. Es un proyecto también financiado por la Comisión Europea. Entró en vigor el día 1 de noviembre de 2020 y su vigencia está prevista hasta el 31 de octubre de 2024.
    El objetivo principal de COMPASSCO2 es integrar la energía solar en ciclos supercríticos de CO2 Brayton de alta eficiencia para la producción de electricidad.
    A fecha 31 de diciembre de 2022 el CIEMAT ha ejecutado un importe total de153.815,04 euros, quedando en el remanente de tesorería un total de 124.781,31 euros.
  3. Proyecto '¡Concentrated Solar Energy Storage at Ultra-high temperatures and Solid-state conversion (SUNSON)'. También es un proyecto financiado por la Comisión Europea. Entró en vigor el día 1 de diciembre de 2022 y su vigencia está prevista hasta el 31 de mayo de 2026.
    El proyecto SUNSON tiene por objetivo el diseño, desarrollo y evaluación de un sistema mixto para la captación de energía solar concentrada, el almacenamiento y gestión de la demanda, consistente en un fluido de transferencia que almacena parte de la radiación, una célula termo fotovoltaica que convierte la radiación infrarroja en energía eléctrica y un sistema generador de H2.
    A fecha 31 de diciembre de 2022 queda por ejecutar en el remanente de tesorería un total de 216.518,40 euros.
  4. Proyecto 'Innovative value chains from tree & shrub species grown inmarginal lands as a source of Biomass for bio-based industries (BEONNAT)'. Como los anteriores, es un proyecto financiado por la Comisión Europea. Entró en vigor el día 1 de julio de 2020 y su vigencia está prevista hasta el 30 de junio de 2025.
    Su objetivo principal se dirige a aumentar el conocimiento en la obtención de diferentes bioproductos a partir de especies leñosas, árboles y arbustos, actualmente infrautilizadas. El proyecto evalúa los aspectos clave en la cadena de valor, incluyendo una selección de las especies más adecuadas.
    A fecha 31 de diciembre de 2022 el CIEMAT ha ejecutado un importe total de 465.846,8 euros quedando en el remanente de tesorería un total de 487.503,3 euros.
  5. Proyecto 'European join programme on Radioactive waste management (EURAD)'. También es un proyecto financiado por la Comisión Europea. Entró en vigor el día 1 de junio de 2019 y su vigencia está prevista hasta el 31 de mayo de 2024.
    Este Programa generará y gestionará conocimientos para apoyar a los Estados miembros de la UE en su implementación de la Directiva 2011/70/Euratom (Directiva de Residuos), teniendo en cuenta las distintas magnitudes y etapas de avance de los programas nacionales de los Estados miembros.
    A fecha 31 de diciembre de 2022 el CIEMAT ha ejecutado un importe total de 348.505,92 euros quedando en el remanente de tesorería un total de 403.132,39 euros.
  6. Proyecto 'Supplying Accurate Nuclear Data for energy and nonenergy Applications (SANDA)'. Es proyecto también financiado por la Comisión Europea. Entró en vigor el día 1 de septiembre de 2019 y su vigencia está prevista hasta el 31 de agosto de 2023.
    El objetivo principal de este proyecto es la medición experimental de datos de calidad nuevos o mejorados; evaluación, validación y difusión de los datos para producir bibliotecas que puedan ser utilizadas por las autoridades responsables de la seguridad, instituciones de investigación, la industria de la energía nuclear, organizaciones sanitarias, para otras aplicaciones no energéticas y por la sociedad de la UE en general.
    A fecha 31 de diciembre de 2022 el CIEMAT ha ejecutado un importe total de 288.064,37 euros quedando en el remanente de tesorería un total de 29.608,9 euros.
  7. Proyecto 'Recycling Plastic waste into high-value materials - Closing theloop (PLASTIC2OLEFINS)'. Es un proyecto financiado por la Comisión Europea. Entró en vigor el día 1 de junio de 2022 y su vigencia está prevista hasta el 31 de mayo de 2027.
    Este prevé reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del ciclo de vida entre un 70% y un 80% en comparación con la incineración y los procesos de reciclado de plásticos existentes, lo que supondrá una importante contribución a la neutralidad climática de la UE en 2050 y abrirá el camino a la comercialización de materias primas plásticas renovables que sustituyan a los combustibles fósiles.
    A fecha 31 de diciembre de 2022 queda en el remanente de tesorería un total de 150.180,1 euros.
  8. Proyecto 'Adenda al memorándum de entendimiento (FCC-GOV-CC-0130/KE3920/TE) para la ejecución del estudio de Futuros Colisionadores Circulares (FCC)(PRISMAC)'. Se trata de un proyecto de colaboración entre la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) y el CIEMAT.
    El 23 de abril de 2019 se firmó la Adenda al Memorándum de Entendimiento para establecer las relaciones entre los tres participantes del estudio del Futuro Colisionador Circular (FCC), el CERN, el CIEMAT y el CDTI. La Adenda permanecerá vigente hasta el 1 de marzo de 2027.
    El 'FCC-GOV-CC-0130/KE3920/TE (PRISMAC)' es un programa para participar en la colaboración del estudio del Futuro Colisionador Circular (FCC) ubicado en el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear). El CERN coordina este programa de tecnología de imanes, que abarca desde el desarrollo de conductores, hasta el diseño y fabricación de una serie de dipolos magnéticos.
    A fecha 31 de diciembre de 2022 el CIEMAT ha ejecutado un importe total de1.421.361,34 euros quedando en el Remanente de tesorería un total de 1.090.638,66 euros.
    Según el Centro Gestor, dada la complejidad en la ejecución de los proyectos y la flexibilidad en la concesión de los fondos por parte de la UE, es muy difícil tener un plan de gastos anualizado, esto implica que el plan de libramiento de fondos por parte de la UE no coincide con el plazo de ejecución real de los proyectos, lo que ha ocasionado que los gastos realizados en cada uno de los proyectos mencionados, en los ejercicios presupuestarios anteriores, sean inferiores a los ingresos recibidos.
    En consecuencia, y a la vista de las necesidades expuestas, cuyo total asciende a 3.011.179,79 euros, el Consejo de Ministros ha autorizado el suplemento de crédito por la citada cuantía, en varios conceptos del Capítulo 2, el cual será financiado con el remanente de tesorería afectado, existente a finales del ejercicio 2022 del CIEMAT.

Hacienda y Función Pública

ACUERDO MARCO PARA LA DIFUSIÓN DE CAMPAÑAS DE PUBLICIDAD INSTITUCIONAL

El Consejo de Ministros ha autorizado la celebración de un acuerdo marco para la prestación de los servicios de compra de espacios en medios de comunicación y demás soportes publicitarios para la difusión de las campañas de publicidad institucional, con un valor máximo estimado de 440 millones de euros.

Este nuevo acuerdo marco sustituirá al anterior de 2020. Su plazo de duración es de dos años, prorrogable por un máximo de otros dos años.

El ámbito del acuerdo incluye a la Administración General del Estado, sus organismos autónomos, Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social y demás entidades públicas estatales, así como las entidades adheridas conforme al artículo 229.3 de la Ley de Contratos del Sector Público (LCSP) en el ámbito estatal.

El acuerdo marco está dividido en dos lotes, según se trate de servicios que incluyan o no difusión en el medio televisión.

La adjudicación del acuerdo marco se realizará mediante procedimiento abierto, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Contratos del Sector Público, evaluándose las ofertas mediante criterios económicos.

Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

OBRAS VINCULADAS AL SOTERRAMIENTO EN MONTCADA I REIXAC

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) a licitar, a través de Adif, inversiones por un valor estimado de 143,8 millones de euros (IVA no incluido) para mejorar la red ferroviaria en Cataluña, tanto en el ámbito de la red convencional como en la de alta velocidad, vinculadas a la integración del ferrocarril en Montcada i Reixac.

Estas actuaciones comprenden la construcción de una variante en el entorno de Vallbona y la Bifurcación Aguas (Barcelona y Santa Coloma de Gramenet) y medidas para incrementar la integración en el entorno de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Barcelona-Frontera francesa.

Con esta nueva variante de la línea convencional Barcelona-Portbou se mejorará el trazado al suprimir la curva existente y se aumentará la capacidad de la infraestructura de ancho ibérico, que incorporará una tercera vía que discurrirá en paralelo a la LAV en el tramo de 1,5 km comprendido entre la salida de la pérgola del Nus de la Trinitat y el Punto Verde de zona Vallbona.

La nueva configuración de las vías modificará la conexión de los ramales de Bifurcación Aguas, que comunican las estaciones de Sant Andreu y Montcada Bifurcació, para evitar los cruces de vías al mismo nivel mediante el conocido como "salto de carnero", consiguiendo así una mejora notable de capacidad en ambas líneas y mayor eficiencia en la gestión del tráfico.

Además, se liberará la superficie aislada entre la plataforma de las líneas de ancho ibérico y de alta velocidad. Asimismo, se va a minimizar el efecto barrera del agua subterránea de la LAV, a su paso por Vallbona, con un sistema mixto de bombeo y sifón de aspiración ejecutado a ambos lados del trazado.

Permeabilidad y mayor seguridad para el ciudadano

La integración del ferrocarril en el núcleo urbano de Montcada i Reixac es una de las grandes obras de transformación urbanística y ferroviaria del Plan Transformem Rodalies.

Esta actuación promoverá la permeabilidad de la infraestructura ferroviaria de la línea Barcelona-Portbou entre los dos sectores de la trama urbana, al eliminar el actual trazado en superficie, e incrementará las condiciones de seguridad para los vecinos y la explotación ferroviaria, al eliminarse los dos pasos a nivel. Además, creará nuevos espacios de convivencia y dinamización socioeconómica y contribuirá a la reducción de la huella de carbono.

Estas actuaciones contribuyen al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad; y el 11, que persigue proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles.

Visión aérea de la zona de actuación

Tunel Trinitat

Política Territorial

RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD CONTRA LA REGULACIÓN DE RECURSOS MINERALES DE LITIO DE LA JUNTA DE EXTREMADURA

El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se solicita al presidente del Gobierno la interposición de recurso de inconstitucionalidad, con el dictamen favorable del Consejo de Estado, contra los artículos 2, 3 y 4 del Decreto-ley 5/2022, de 31 de agosto, por el que se establecen medidas urgentes necesarias en la regulación del aprovechamiento de recursos minerales de litio en Extremadura.

Los fundamentos jurídicos giran en torno a que se considera inconstitucional establecer la obligación de que el tratamiento y beneficio metalúrgico del litio extraído en la Comunidad Autónoma de Extremadura se realice sólo en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Fundamentos jurídicos

Los fundamentos jurídicos en los que se basa el recurso son los siguientes:

1. Incompatibilidad con la configuración constitucional del demanio natural minero. Las minas se configuran como dominio público y, dentro del dominio público, como dominio público natural -que pertenece en todo caso al Estado, de acuerdo con el art. 132.2 de la Constitución Española (CE)- formando parte de la riqueza nacional, por lo que la supeditación de su riqueza al territorio autonómico implica quiebra de las competencias estatales en materia de igualdad de derechos, legislación civil y bases en materia minera y energética (art. 149.1.1ª, 8ª y 25ª CE), así como del principio de igualdad (art. 14 CE) y del derecho de propiedad (art. 33 CE). Todo ello, de acuerdo con la Jurisprudencia del Tribunal Constitucional y el dictamen del Consejo de Estado.

2. El establecimiento de una obligación al concesionario de que el tratamiento y beneficio del litio se realice en Extremadura supone una vulneración de la competencia estatal en materia de planificación de la economía(art 149.1.13ª CE), así como con los principios de unidad de mercado (art. 139.2), de libertad de empresa y libre competencia (art. 38 CE).

3. Las concesiones mineras se rigen supletoriamente por la normativa de contratos del sector público (Sentencia del Tribunal Supremo de 22 de octubre de 2019). Por ello, el establecimiento de una obligación como tal al concesionario implica una vulneración de la competencia estatal en materia de contratación pública, por incidir en los principios esenciales en materia de contratación, al imponer una obligación que no guarda relación con el objeto del contrato. Todo ello podría además vulnerar la normativa europea.

La Comisión Bilateral de Cooperación, en el seno del procedimiento previsto en el artículo 33.2 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, no ha alcanzado ningún acuerdo sobre la citada norma, pese a las diferentes propuestas planteadas desde el Ministerio de Política Territorial a la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Derechos Sociales y Agenda 2030

PROPUESTA DE DISTRIBUCIÓN DEL CRÉDITO PARA LA ATENCIÓN DE MENORES MIGRANTES NO ACOMPAÑADOS

El Consejo de Ministros ha aprobado el Acuerdo por el que se autoriza la propuesta de distribución del crédito destinado a Canarias y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla para la atención de menores migrantes no acompañados. Supone una dotación presupuestaria de 15 millones de euros para repartir entre las Islas Canarias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla para dar una respuesta acorde a las necesidades de los niños y niñas que llegan solos a nuestro país, en aquellas comunidades y ciudades que mayor esfuerzos y recursos dirigen a la atención de estos menores, al ser puntos de acceso preferente de las rutas migratorias procedentes de África con destino a Europa.

La distribución del citado importe sería 6 millones de euros para la Comunidad Autónoma de Canarias, 4,5 millones de euros para la ciudad de Ceuta y 4,5 millones para la ciudad de Melilla. Esta cuantía se enmarca dentro del modelo de gestión de contingencias que se aprobó el pasado mes de julio de 2022.

Este modelo busca asegurar una atención integral y de calidad en los puntos de llegada como en la posterior recepción. Para ello, el modelo establece un componente de formación y asistencia técnica, que refuerce las capacidades del personal de todo el país dentro del sistema de protección y de otros sectores fundamentales en la atención a niños y niñas migrantes.