Referencia del Consejo de Ministros

14.1.2020

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Madrid

SUMARIO

Política Territorial y Función Pública

  • REAL DECRETO por el que se crean Subsecretarías en los departamentos ministeriales.
  • ACUERDO por el que se solicita del presidente del Gobierno la interposición de recurso de inconstitucionalidad contra el artículo 2, en cuanto a la redacción que otorga a las Leyes 11, 12, 54 -párrafo segundo de la letra c)-, 72 -último párrafo-, 471-último párrafo-, 483 -párrafo segundo-, 495 -párrafos segundo y tercero-, 511, y 544, de la Ley Foral 21/2019, de 4 de abril, de modificación y actualización de la Compilación del Derecho Civil Foral de Navarra o Fuero Nuevo.

Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

ACUERDOS DE PERSONAL

Presidencia del Gobierno

Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática

Derechos Sociales y Agenda 2030

Asuntos Económicos y Transformación Digital

Para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

  • REAL DECRETO por el que se nombra director del Gabinete de la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación a D. CAMILO VILLARINO MARZO.

Defensa

Hacienda

Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

  • REAL DECRETO por el que se nombra secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a D. PEDRO SAURA GARCÍA.
  • REAL DECRETO por el que se nombra director de Gabinete del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a D. SERGIO VÁZQUEZ TORRÓN.

Educación y Formación Profesional

Trabajo y Economía Social

Industria, Comercio y Turismo

Agricultura, Pesca y Alimentación

  • REAL DECRETO por el que se nombra director del Gabinete del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación a D. MIGUEL RUIZ GÓMEZ.

Política Territorial y Función Pública

  • REAL DECRETO por el que se nombra director de Gabinete de la ministra de Política Territorial y Función Pública a D. JOSE MOYA OTERO.

Cultura y Deporte

Sanidad

Ciencia e Innovación

Igualdad

Consumo

Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

Universidades

AMPLIACIÓN DE CONTENIDOS

ASUNTOS GENERALES

Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

APROBADA LA REVALORIZACIÓN DE LAS PENSIONES PÚBLICAS

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto-Ley por el que más de 11,1 millones de pensiones públicas se revalorizan el 0,9%, con efectos del 1 de enero de 2020. Este incremento se aplica a las pensiones contributivas y no contributivas, así como las de Clases Pasivas del Estado.

La norma aprobada incorpora además la garantía de mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones durante 2020 en caso de que el IPC de referencia se desvíe por encima del 0,9%.

La revalorización de pensiones beneficia a 9.801.016, pensiones contributivas y más de 655.000 de clases pasivas (dato de noviembre). Además verán incrementada su pensión 451.156 pensiones no contributivas y 195.000 hijos a cargo con discapacidad mayor o igual al 65%. El coste anual de la medida es de 1.397 millones de euros que se distribuye de la siguiente manera:

Impacto revalorización 0,9%
Pensiones contributivas1.229 millones €
Clases pasivas144 millones €
Pensiones no contributivas23 millones €
Prestaciones familiares hijo a cargo10 millones €
TOTAL 1.406 millones de €

Tras la revalorización, la más común de las pensiones mínimas, la pensión de jubilación para mayores de 65 años, con cónyuge a cargo, alcanza los 843,40 euros al mes, distribuido en 14 pagas (11.807,60 anuales).

Además, la pensión máxima para 2020 se sitúa en 2.683,34 euros al mes, 37.566,76 euros anuales.

En cuanto a la pensión del extinguido Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI) alcanza tras la revalorización los 437,7 euros mensuales, en el caso de pensiones no concurrentes (6.127,80 euros/año).

En el caso de las no contributivas, la cifra para 2020 queda fijada en 395,6 euros al mes (5.538,40 euros al año).

Por otra parte, hay que indicar que los atrasos correspondientes al mes de enero se incluirán en la nómina de febrero, ya que ha sido preciso el desarrollo de un aplicativo informático específico para el abono de la revalorización correspondiente al mes de enero.

El pasado año, los pensionistas ganaron poder adquisitivo por primera vez en los últimos años. La revalorización fue del 1,7% con carácter general y del 3% para las pensiones mínimas.

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas, el IPC adelantado de diciembre de 2019 fue del 0,8% interanual, lo que supone una ganancia de poder adquisitivo que alcanza los 2,3 puntos porcentuales, en el caso de las mínimas y cerca de 1 punto porcentual para el resto (0,9%).

Política Territorial y Función Pública

RECURSO A LA LEY DE ACTUALIZACIÓN DE LA COMPILACIÓN DE DERECHO CIVIL DE NAVARRA

El Consejo de Ministros ha aprobado el acuerdo para la interposición de un recurso de inconstitucionalidad contra varios preceptos del artículo 2 de la Ley Foral 21/2019, de 4 de abril, de modificación y actualización de la Compilación del Derecho Civil Foral de Navarra o Fuero Nuevo puesto que el Gobierno considera que ciertos aspectos de la ley navarra invaden competencias que la Constitución define como exclusivas del Estado en el art.149.1.8.

Concretamente, se estima que se produce una vulneración de la competencia estatal sobre ordenación de los registros e instrumentos públicos en las Leyes 72, 471, 483 y 544 y también se vulnera la competencia estatal sobre las normas para resolver los conflictos de leyes en las Leyes 11 y 12 de la norma navarra.

Finalmente, el Gobierno considera que las Leyes 511 y 495 de la norma navarra afectan a la competencia estatal sobre las bases de las obligaciones contractuales, que es también competencia estatal exclusiva, según el art. 149.1.8ª CE.

Este recurso se interpone después de haber finalizado sin acuerdo el proceso de negociación previsto en el art. 33.2 de la LOTC, por el que el Estado y el Gobierno de Navarra han estado trabajando para acercar posiciones en cuanto a los aspectos de la ley cuya constitucionalidad se cuestiona.

Política Territorial y Función Pública

CREACIÓN DE LAS SUBSECRETARÍAS DE LOS NUEVOS DEPARTAMENTOS MINISTERIALES

Constituido el nuevo Gobierno, y tras la aprobación del Real Decreto 2/2020, por el que se reestructuran los departamentos ministeriales, se hace necesario proceder a la creación de subsecretarías en los nuevos departamentos. A iniciativa de los ministros interesados, a propuesta de la ministra de Política Territorial y Función Pública y de conformidad con lo previsto en la Ley 40/2015, de Régimen Jurídico del Sector Público, el Gobierno aprueba un Real Decreto por el que se crean las siguientes subsecretarías:

-Subsecretaría de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

-Subsecretaría de Trabajo y Economía Social.

-Subsecretaría de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.

-Subsecretaría para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

-Subsecretaría de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

-Subsecretaría de Sanidad.

-Subsecretaría de Derechos Sociales y Agenda 2030.

-Subsecretaría de Ciencia e Innovación.

-Subsecretaría de Igualdad.

-Subsecretaría de Consumo.

-Subsecretaría de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

-Subsecretaría de Universidades.

Quedan suprimidas las siguientes:

-Subsecretaría de Fomento.

-Subsecretaría de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

-Subsecretaría de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad.

-Subsecretaría para la Transición Ecológica.

-Subsecretaría de Economía y Empresa.

-Subsecretaría de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

-Subsecretaría de Ciencia, Innovación y Universidades.

BIOGRAFÍAS

Presidencia del Gobierno

Jefe de Estado Mayor de la Defensa

D. MIGUEL ÁNGEL VILARROYA VILALTA.

El general Miguel Ángel Villaroya Vilalta al finalizar su periodo de formación en la Academia General del Aire y tras pasar por el Grupo de Escuelas de Matacán pasa destinado en abril de 1981 al Ala núm. 31.

En julio de 1983 asciende capitán y en julio de 1989 a comandante permaneciendo en el mismo destino.

En julio de 1996 pasa destinado al Cuartel General del Mando Operativo Aéreo, donde asciende a teniente coronel en noviembre de 1998.

En julio de 2000 pasa destinado al 45 Grupo de Fuerzas Aéreas, del que será nombrado jefe en febrero de 2005, ascendiendo a coronel en julio de ese mismo año.

En enero de 2011 es promovido al empleo de general de Brigada y destinado al Estado Mayor del Ejército del Aire como jefe de la Secretaría General.

En marzo de 2012 es nombrado Deputy Director European Air Group (High Wycombe, Reino Unido) y en junio de 2014 asciende al empleo de general de División, ocupando de nuevo la Jefatura de la Secretaría General del Estado Mayor del Ejército del Aire. En julio de 2015 es nombrado jefe del Mando Aéreo de Canarias. En abril de 2017 asciende a teniente General, cesando como jefe del Mando Aéreo de Canarias. En abril de 2017 fue nombrado director del Gabinete Técnico de la ministra de Defensa.

El general Villarroya posee más de 9.800 horas de vuelo, es diplomado en Estado Mayor y ha realizado varios cursos nacionales y extranjeros, tiene reconocido un SLP 4,4,4,4 en inglés y está en posesión de varias condecoraciones tanto nacionales como extranjeras.

Está casado, tiene dos hijos y tres nietos.

Director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno

D. IVÁN REDONDO BACAICOA.

Nacido en 1981 y natural de San Sebastián, ha sido consejero autonómico en el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura y director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno de la institución, así como analista político de Antena 3 (Espejo Público y los Servicios Informativos de la cadena), del diario Expansión y El Mundo.

Licenciado en Humanidades y Comunicación por la Universidad de Deusto, está especializado en Información Económica por la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado en la firma Redondo & Asociados Public Affairs Firm en Madrid, consultora que fundó, y antes, como consultor en Llorente y Cuenca tras ser asesor de comunicación también del Gabinete de la Presidencia del Sindicato Nacional de Enfermería (SATSE). En San Sebastián, fue colaborador de El Diario Vasco (Vocento) y asesor de comunicación de diferentes empresas.

Ha sido profesor de consultoría política y asuntos públicos para varios postgrados y másters de la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Pontificia de Salamanca, la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad San Pablo CEU, la Escuela de Negocios Next o la Universidad de Deusto. Redondo ha ejercido además como conferenciante político en universidades de México, Guatemala, El Salvador, Ecuador o Marruecos. Ha analizado también los asuntos públicos en medios de comunicación como El País, La Vanguardia, Telecinco, Cuatro, TVE, Vocento, Radio Nacional de España, COPE, Onda Cero, 13 TV o Intereconomía, entre otros.

Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática

Directora del Gabinete de la vicepresidenta primera del gobierno

Dª. MARÍA ISABEL VALLDECABRES ORTIZ.

Funciones

Coordinación del Gabinete de la vicepresidenta, facilitando la información y asistencia que resulte necesaria para el ejercicio de sus funciones, y participando en la organización de su actividad pública. Participa en la coordinación de la acción del Gobierno, recabando las actividades, programas y planes de los distintos Departamentos ministeriales. Asimismo, realiza cualquier otra actividad o función que le encomiende la Vicepresidenta.

Formación académica

Doctora en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid. Licenciada en Derecho por la Universidad de Valencia.

Experiencia profesional

  • Desde junio de 2018 directora del Gabinete de la vicepresidenta del Gobierno.
  • Magistrada de carrera desde el 29 de diciembre de 2017.
  • Magistrada suplente en la Audiencia Provincial de Madrid- Sección Penal (2012 - agosto de 2017).
  • Directora de Grandes Cuentas de la Editorial Tirant lo Blanch (2002-2004).
  • Docencia e investigación en las Universidades de Valencia, Carlos III de Madrid y Pontificia de Comillas -ICADE (1996-2002 y 2010-2017).
  • Integración en equipos ministeriales del Gobierno de España (1990-1996; 2004-2012) como asesora del Gabinete de los ministros de Justicia, Interior e Igualdad, desarrollando tareas en el campo del asesoramiento parlamentario, comunicación ciudadana y materia legislativa; cooperación al desarrollo en tareas de formación en Latinoamérica a Gobiernos y sociedad civil.

Otros

  • Vocal suplente del Consejo General del Poder Judicial (turno de juristas de reconocida competencia) a propuesta del Senado (2013).
  • Vocal de la Sección Especial de la Comisión General de Codificación para la revisión del Código Penal y la Ley Orgánica de Responsabilidad Penal del Menor (2005).
  • Miembro de la Comisión de expertos para la revisión de la Ley Orgánica General Penitenciaria en su 25º aniversario (2005).
  • Miembro de la Comisión de personas expertas para la revisión de la situación de la interrupción voluntaria del embarazo en España.
  • Conferenciante y ponente en más de 50 cursos seminarios nacionales e internacionales.
  • Cruz de Honor de la Orden de San Raimundo de Peñafort (1996) y del Mérito a la Seguridad Vial (2008).

Directora adjunta del Gabinete de la vicepresidenta primera del gobierno

Dª. GEMA CASTILLO RAMOS.

GEMA CASTILLO RAMOS

Directora adjunta del Gabinete de la vicepresidenta primera del Gobierno

Funciones

Desempeña en colaboración con la directora de Gabinete las labores de coordinación del equipo que compone el Gabinete de la vicepresidencia del Gobierno. Facilita las labores de asesoramiento en el desarrollo de la labor política de la vicepresidenta del Gobierno, en el cumplimiento de las tareas de carácter parlamentario, en sus relaciones con las instituciones, en la organización de la actividad pública y la organización administrativa. Asimismo, participa en la coordinación de la acción del Gobierno, recabando información sobre las actividades, programas y planes de todos los Departamentos Ministeriales.

Formación académica.

Diplomada en Estudios Avanzados (DEA) en Comunicación Política por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Master en Comunicación Política e Institucional (Título Propio de la UCM). Licenciada en Ciencias de la Información, rama Periodismo, por la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Experiencia profesional.

Desde 2018 ha desempeñado las funciones de directora adjunta del Gabinete de la Vicepresidencia del Gobierno, Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad.

Desde 2005 hasta 2018 ha trabajado para la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE desarrollando tareas de coordinadora política del Área de Cohesión e Integración, Área de Igualdad, Área de Sanidad y Bienestar Social, así como de la Secretaría de Relaciones Institucionales y Política Autonómica. Además, ha realizado funciones de asesora técnica en la Vicesecretaría General del PSOE y participado en los comités de campaña electoral del Partido Socialista.

Ha trabajado en diferentes medios de comunicación como La Razón (2000-2005) y Diario JAEN (1999-2000) y colaborado con Telecinco (División Atena) y Onda Cero Jaén.

En 1998 fue directora de Comunicación de la Institución Ferial de Jaén.

Derechos Sociales y Agenda 2030

Secretario de Estado de Derechos Sociales

D. IGNACIO ÁLVAREZ PERALTA.

Doctor en Economía Internacional por la Universidad Complutense de Madrid. Licenciado en Economía (premio extraordinario fin de carrera) por la misma universidad.

Profesor del Departamento de Estructura Económica de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), e investigador del Instituto Complutense de Estudios Internacionales. Anteriormente trabajó como profesor de Economía Aplicada en la Universidad de Valladolid (UVA), y también como asesor en el Instituto Nacional de Evaluación Educativa.

Funcionario de carrera del Cuerpo de Profesores de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid por la especialidad de Economía (oposición aprobada en 2002, actualmente en excedencia).

Es autor de numerosos artículos académicos en revistas científicas, y coautor de diversos libros: Fracturas y Crisis en Europa (Editorial Clave Intelectual), ¿Qué hacemos con el paro? (Akal), Economía Política de la Crisis (Editorial Complutense), La financiarización de las relaciones salariales. Una perspectiva internacional (La Catarata), Wage bargaining under the new European Economic Governance. Alternative strategies for inclusive growth (ETUI), Ajuste y salario. Las consecuencias del neoliberalismo en América Latina y Estados Unidos (FCE).

Habla inglés y francés.

Secretaria de Estado para la Agenda 2030

Dª. IONE BELARRA URTEAGA.

Ione Belarra Urteaga tiene 32 años y nació en Pamplona. Es licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid, titulada en Formación Profesional de Integración Social y realizó un Máster Oficial en Psicología de la Educación.

Además ha sido, hasta su elección como diputada en la XI Legislatura, investigadora en formación en la Universidad Autónoma de Madrid con un contrato predoctoral FPI, especializándose en los temas de migraciones, derechos humanos, cooperación internacional, género y poder.

Ha trabajado, participado y colaborado activamente en diversas organizaciones de la sociedad civil especializadas en la defensa de los derechos humanos, la cooperación internacional y las migraciones. Desde 2014 es la responsable de Derechos Humanos de Podemos.

Director del Gabinete del vicepresidente segundo del Gobierno

D. JOSÉ JULIO RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ.

Nació en Ourense en 1948.

Militar profesional de carrera, en la actualidad en situación de retirado.

Cursos de Estado Mayor, Altos Estudios Internacionales y Altos Estudios de la Defensa.

Entre los años 2008-2011 ocupó el cargo de jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) y vocal nato del Consejo de Estado.

Tras su cese como JEMAD pasó a formar parte (como establece la legislación vigente) de la Asamblea de la Orden de San Hermenegildo como vocal de la misma.

Presidente de la Junta Directiva del Foro Milicia y Democracia desde marzo 2015 hasta noviembre 2017.

Asuntos Económicos y Transformación Digital

Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial

Dª. CARME ARTIGAS BRUGAL.

Nacida en Vilassar de Mar (Barcelona) en 1968, es ingeniera superior química por el Instituto Químico de Sarriá (IQS), licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad Ramón Llull, Post grado en Dirección y Administración de Empresas por el IQS-School of Management y con Formación ejecutiva de postgrado en Capital Riesgo por la Haas School of Economics de la Universidad de Berkeley (California).

Embajadora de la conferencia WIDS (Women in Data Science) por parte de la Universidad de Stanford y miembro del think tank " Data innovation Network" del Data Science Insititute de la Universidad de Columbia -NYC. Miembro de la Junta directiva de la Asociación Española de Directivos (AED).

Empresaria y directiva reconocida internacionalmente como pionera y experta en big data, inteligencia Artificial e innovación tecnológica, cuenta con más de 25 años de experiencia en alta dirección tanto en el sector privado y en organismos públicos. Co-fundó en 2006 y fue la CEO de Synergic Partners, empresa pionera en big data a nivel europeo que fue adquirida por Telefónica a finales del 2015 donde siguió ejerciendo como CEO hasta la total integración de la compañía en el grupo, finales del 2018. Desde entonces ha formado parte como asesora en varios consejos de compañías e instituciones internacionales.

Con anterioridad fue CEO de Ericsson Innova, fondo europeo de capital riesgo tecnológico del grupo sueco Ericsson, CEO de l'Administració Oberta de Catalunya (Generalitat de Catalunya) , consorcio público para el desarrollo de la administración electrónica, directora de las Incubadoras de Empresas de Barcelona Activa (Ayuntamiento de Barcelona). Inició su carrera profesional en la multinacional americana Procter&Gamble.

Secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales

D. ROBERTO SÁNCHEZ SÁNCHEZ.

Ingeniero de telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid.

Funcionario del Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración General del Estado.

En la actualidad es el director general de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información en la Secretaría de Estado para el Avance Digital del Ministerio de Economía y Empresa.

Anteriormente ha ocupado, entre otros, los puestos de:

Director de Innovación y Promoción de la Ciudad en el Ayuntamiento de Madrid.

Director del Gabinete de la Secretaria General de Innovación.

Director General de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Subdirector General de Competitividad y Desarrollo Empresarial de la Secretaría de Estado de I+D+I (Ministerio de Economía y Competitividad).

Subdirector General de Gestión de los Recursos de Telecomunicaciones (espectro radioeléctrico y numeración) de la Dirección General de Telecomunicaciones y anteriormente vocal asesor de Tecnología de la misma Dirección.

En el sector privado: director General de A-CING, S.L., director de Tecnología de ONO, ingeniero de integración simuladores de vuelo en CESELSA (hoy INDRA), Ingeniero jefe soporte en General Electric Electromedicina.

Directora del Gabinete de la vicepresidenta tercera del Gobierno

Dª. CARMEN BALSA PASCUAL.

Es licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad de Alcalá de Henares. En 1992 ingresó en el Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado.

Ha sido directora del Gabinete de la Ministra de Economía y Empresa desde junio de 2018 a la actualidad. Asimismo, fue directora de Gabinete de la ministra de Educación y Ciencia de abril de 2006 a abril de 2008, y ha ocupado puestos en diversos Ministerios y organismos de la Administración del Estado, como la Comisión Nacional de Competencia y la Agencia de Evaluación de Políticas Públicas del Ministerio de Administraciones Públicas. En el Ministerio de Economía su labor se ha desarrollado principalmente en la Dirección General de Política Económica. Ha trabajado también en la representación española en el Fondo Monetario Internacional.

Para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

Director del Gabinete de la vicepresidenta cuarta del Gobierno

D. ÁLVARO ABRIL APARICIO.

Director del Gabinete de la Ministra para la Transición Ecológica (Desde el 9 de junio de 2018 hasta la actualidad). Coordinador del Área de Sostenibilidad y Cambio Climático de la Ejecutiva Federal del PSOE desde 2004.

Ha cursado estudios de Derechos y de Filosofía en la Universidad de Valladolid además de Máster en Marketing (Cámara de Comercio e Industria de Valladolid). Diplomado en Contabilidad y Análisis de Balances (Instituto Empresarial de Contabilidad y Economía)

En su trayectoria laboral, ha sido concejal del Ayuntamiento de Valladolid entre los años 1999 y 2011, gerente de la empresa PROATUR SL dedicada al desarrollo de Actividades turísticas en el medio rural. Gerente de la empresa DISCOLID, vicepresidente de la Fundación Municipal de Deportes de Valladolid. Miembro del patronato de la semana internacional de cine de Valladolid (SEMINCI) entre 1999 y 2011

Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

Director del Gabinete de la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

D. CAMILO VILLARINO MARZO.

Director del Gabinete de la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

Formación académica

• Curso de Alto Nivel sobre Política Europea de Defensa, Colegio Europeo de Seguridad y Defensa (2007-2008).

• Máster en Estudios Europeos (Administración y Ciencias Políticas) en el Colegio de Europa, Bruges, Bélgica (1987-1988).

• Licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza (1982-1987).

Experiencia profesional

• Director del Gabinete del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación (junio 2017 a 15 de enero de 2020).

• Jefe Adjunto de Misión en la Embajada de España en Rabat, Marruecos (agosto 2013-junio 2017).

• Consejero de Relaciones Transatlánticas y Asuntos de Seguridad y Defensa en la Embajada de España en Washington, Estados Unidos de América (agosto 2008-julio 2013).

• Jefe de la Unidad de Asuntos Institucionales de la Unión Europea en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Madrid (2002-2008). Jefe del grupo técnico encargado de las negociaciones sobre los nuevos Tratados de la Unión Europea y del debate sobre el futuro de Europa).

• Consejero "Antici" de la Representación Permanente de España ante la Unión Europea (1999-2002), responsable de la coordinación de asuntos horizontales e institucionales (Asuntos Exteriores, Seguridad y Defensa, Cooperación de Justicia y Policía, Cooperación al Desarrollo, Asuntos Financieros y Económicos).

• Consejero de Asuntos de Cooperación para el Desarrollo en la Representación Permanente de España ante la Unión Europea; Bruselas, Bélgica (1997-1999).

• Jefe Adjunto de Misión en la Embajada de España en Zagreb, Croacia (1994-1997).

• Asesor de la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa (1993).

• Asesor Jurídico Internacional en el Ministerio de Relaciones Exteriores (1990-1993).

• Ingresó en el Servicio Diplomático como funcionario en prácticas en octubre de 1989.

Defensa

Directora del Gabinete de la ministra de Defensa

ESPERANZA CASTELEIRO LLAMAZARES

Nacida el 18 de Diciembre de 1956, en Madrid.

Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid.

Ingresó en el Centro Nacional de Inteligencia en 1983, ocupando hasta el día de hoy diversos puestos en unidades centrales y del despliegue exterior, siempre en el ámbito de la Inteligencia. Así mismo, ha ocupado la jefatura del área de gestión de recursos humanos. A lo largo de su carrera profesional ha realizado diversos cursos de formación, Inteligencia de Grado superior, Alta gestión de Recursos Humanos, entre otros, correspondientes a cada área de actividad de las mencionadas.

El 28 de septiembre de 2004 fue nombrada Secretaria General del Centro Nacional de Inteligencia, cargo que desempeñó hasta junio de 2008.

Desde el 2008 hasta 2014 ha ocupado nuevos destinos en unidades de Inteligencia en el exterior y, desde el 2014 hasta el 2018, ocupaba la jefatura de la Unidad de Inteligencia del CNI en el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado.

El 18 de junio de 2018 fue nombrada directora del Gabinete de la ministra de Defensa.

Se encuentra en posesión de la Cruz de plata de la Guardia Civil y de la gran Cruz del Mérito Aeronáutico.

Está casada y tiene tres hijos.

Hacienda

Director del Gabinete de la ministra de Hacienda

D. CARLOS MORENO MEDINA.

Carlos Moreno Medina (Sevilla, 1977) es licenciado en Derecho por la Universidad de Cádiz, experto universitario en Gestión Sanitaria y Máster en Economía de la Salud y Dirección de Organizaciones Sanitarias por la Universidad de Granada y la Escuela Andaluza de Salud Pública.

Ha desarrollado su carrera profesional en empresas de consultoría. En 2004 entró a formar parte del gabinete de la Consejería de Salud y desde 2014 en el de la Consejería de Hacienda y Administración Pública.

El 8 de junio de 2018 fue nombrado director del Gabinete de la ministra de Hacienda.

Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

D. PEDRO SAURA GARCÍA.

Pedro Saura García, nacido en Torre Pacheco (Murcia) en 1962, es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Valencia, premio extraordinario de grado de licenciatura y doctor en Economía por la Universidad de Murcia. Es profesor titular de Fundamentos del Análisis Económico en la Universidad de Murcia. Ha impartido clases de Introducción a la Economía, Microeconomía intermedia y superior y Economía del Sector Público.

Ha sido portavoz de Economía, Hacienda y Presupuestos, en distintas legislaturas en el Congreso de los Diputados y también en la Asamblea Regional de Murcia.

Ha desempeñado los puestos de director general de Economía y Planificación y Secretario Sectorial de Economía y Hacienda en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Ha dirigido la empresa pública SEPES perteneciente al Ministerio de Fomento.

También ha sido secretario general del PSRM-PSOE.

Desde 2018 desempeña el cargo de secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento.

Director de Gabinete del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

D. SERGIO VÁZQUEZ TORRÓN.

Nacido en Lugo en 1975, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de A Coruña y máster en Producción y Gestión Audiovisual por esa misma Universidad. Cursó el Programa de Liderazgo para la Gestión Pública del IESE y participó en varias ediciones de los programas de Liderazgo Político del Aspen Institute España.

Comenzó su carrera profesional como consultor especialista en el sector audiovisual (2000-2003). Ha sido coordinador de la Secretaría de Economía y Empleo de la Comisión Ejecutiva Federal desde 2004 a 2008. En la IX Legislatura fue asesor parlamentario de la ministra de Vivienda (2008) y director adjunto del Gabinete del ministro de Fomento y portavoz del Gobierno (2009-2011). De 2012 a 2016 volvió a coordinar el área de Economía del PSOE y en mayo de 2017 fue nombrado asesor del secretario general. Desde junio 2018 ha sido director de Gabinete del ministro de Fomento.

Educación y Formación Profesional

Secretario de Estado de Educación

D.ALEJANDRO TIANA FERRER.

Nacido en Madrid en 1951, es licenciado y doctor en Filosofía y Letras (Pedagogía) por la Universidad Complutense de Madrid.

Catedrático de Teoría e Historia de la Educación de la UNED

Comenzó su trayectoria profesional como profesor de EGB en el Colegio Siglo XXI de Madrid (1974-1980). En el año 1980 se incorporó a la UNED como profesor ayudante en el Instituto de Ciencias de la Educación. Obtuvo la plaza de profesor titular de Teoría e Historia de la Educación en 1987 y de catedrático del mismo área en 2001.

Su docencia se ha desarrollado en las áreas de historia de la educación, educación comparada y política y legislación educativas. Ha sido profesor en la licenciatura en Pedagogía, la diplomatura en Educación Social y los grados a que ambas han dado lugar. Además ha impartido cursos en numerosos títulos de máster, doctorados y títulos propios, tanto de la UNED como de otras universidades españolas y extranjeras.

Entre otras responsabilidades, ha sido secretario de Estado de Educación y Formación Profesional (2018-2020), Rector de la UNED (2013-2018), director del Centro de Altos Estudios Universitarios de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2008-2012), secretario general de Educación en el Ministerio de Educación y Ciencia (2004-2008), vicerrector de Evaluación e Innovación de la UNED (1999-2003), director general de Innovación y Desarrollo de la OEI(2003-2004), director del Instituto Nacional de Calidad y Evaluación (1994-1996), director del Centro de Investigación y Documentación Educativa (1989-1994), director del Centro de Medios Audiovisuales de la UNED (1989) y director del Instituto Universitario de Educación a Distancia de la UNED (1983-1988). Entre 1999 y 2004 fue presidente de la International Association for the Evaluation of Educational Achievement. Ha trabajado con diversas organizaciones internacionales, como UNESCO, OCDE, Banco Mundial, OEI, Banco Interamericano de Desarrollo y ALECSO y ha sido miembro de comisiones nacionales de Francia, Portugal, Marruecos, Argentina y México.

Es autor o coautor de 20 libros y más de 200 artículos o capítulos de libros sobre diversos temas relativos a la historia de los sistemas educativos contemporáneos, educación comparada, política educativa o evaluación de sistemas educativos. Ha colaborado en 15 proyectos de investigación subvencionados, ha dirigido 16 tesis doctorales y pertenece a los comités editoriales de 20 revistas españolas y extranjeras. Está en posesión de la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio.

Director del Gabinete de la ministra de educación y formación profesional.

D. JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ DE TORO.

Jose Antonio Hernandez de Toro, nace en Madrid en 1968.

Licenciado en Derecho y en Ciencias Económicas y Empresariales en ICADE, Doctor en Economía por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Ia Universidad de Córdoba. Ha escrito artículos y publicaciones, impartido docencia en instituciones universitarias, y desarrollado actividades profesionales en diversas organizaciones no gubernamentales de cooperación al desarrollo, en organismos intergubernamentales y en Administraciones Públicas. Fue cooperante en una organización de desarrollo rural en Perú entre 1992 y 1995; Director Territorial de Andalucía y Canarias de Oxfam Intermon entre 1996 y 2007 y Responsable de Justicia Econ6mica del Departamento de Campañas y Estudios de Ia misma organización entre 2007 y 2010. Fue Asesor del ministro de la Presidencia del Gobierno de España entre 2010 y 2011 y de 2012 a 2018 fue el representante permanente y director de la Oficina de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Actualmente era director del Gabinete de Ia ministra de Educación y Formación Profesional.

Nacido en Madrid y criado en Valverde del Camino (Huelva), está casado y tiene dos hijas y una nieta.

Trabajo y Economía Social

Secretario de Estado de Empleo y Economía Social

D. JOAQUÍN PÉREZ REY.

Joaquín Pérez Rey (Madrid, 1973) es doctor en Derecho y premio extraordinario de doctorado. En la actualidad, es Profesor Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social y director del Departamento de Derecho del Trabajo y Trabajo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Es autor de los libros Estabilidad en el empleo (2004); La transformación de la contratación temporal en indefinida. El uso irregular de la temporalidad en el trabajo (2004); El contrato eventual por circunstancias de la producción (2006); El despido disciplinario (2013); El régimen profesional del trabajo autónomo económicamente dependiente: novedades legales y jurisprudenciales (2016) y, en colaboración con Antonio Baylos, El despido o la violencia del poder privado (2009). Ha escrito numerosos artículos y capítulos de libros de su especialidad.

Colaborador habitual de la "Fundación 1º de mayo" y de la "Fundació Cipriano García", forma parte del Centro Europeo y Latinoamericano para el Diálogo Social.

Ha realizado estancias de investigación en diversas universidades europeas y ha participado en un buen número de cursos de especialización y congresos nacionales e internacionales, especialmente en América Latina.

Formó parte del grupo de expertos que, a propuesta del Ministerio de Empleo y de la Seguridad Social, analizó las consecuencias de la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la UE en el sistema español de contratación laboral.

Directora del Gabinete de la ministra de Trabajo y Economía Social

Dª MARÍA AMPARO BALLESTER PASTOR.

María Amparo Ballester Pastor nació en Valencia en 1964. Es catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad de Valencia, donde es directora del Instituto Universitario de Estudios de la Mujer y directora de la Cátedra de Economía Feminista. Es doctora en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster en Industrial and Labour Relations por la Universidad de Cornell (Estados Unidos). Desde 2014 forma parte del European Network of Legal Experts in Gender Equality and non-discrimination (órgano asesor de la Comisión Europea en materia de género). Ha sido magistrada suplente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana desde 1996 hasta 2015.

Ha dedicado buena parte de su trayectoria profesional a la investigación en materia de discriminación por razón de género en el ámbito laboral y de seguridad social. También ha investigado sobre discriminación laboral por otras causas, conciliación/corresponsabilidad/tiempo de trabajo, derechos de los trabajadores migrantes, derechos fundamentales en dimensión laboral, contratación temporal, Derecho social de la Unión Europea, normativa de prevención de riesgos laborales y Seguridad Social. Sus últimos libros son "La discriminación retributiva por razón de sexo" (Ed. Bomarzo, 2018) y "Retos y perspectivas de la discriminación laboral por razón de género (Ed. Tirant lo Blanch, 2017). Ha colaborado con diferentes entidades universitarias en actividades de investigación, docentes y de transferencia de resultados. Asimismo, ha colaborado con entidades sindicales, organizaciones empresariales, colegios profesionales, entidades locales, Administraciones autonómicas y otro tipo de entidades en la difusión de resultados de la investigación.

Industria, Comercio y Turismo

Director del Gabinete de la ministra de Industria, Comercio y Turismo

D. JUAN IGNACIO DÍAZ BIDART.

Economista experto en turismo, competencia de mercados y economía pública.

Es licenciado en Economía por la Universidad Complutense de Madrid. Posee un Global MBA por EAE, Máster de Dirección, Gestión y Organización de Empresas por UCJC, Global CCO por Esade, Programa de Asuntos Públicos por la Universidad de Comillas y Mas Consulting Group y Programa de Alta Dirección de Empresas Agroalimentarias (PAG) por el Instituto Internacional San Telmo.

En estos momentos desempeña el cargo de Director General del Gabinete de la Ministra de Industria Comercio y Turismo y es consejero del Consejo de Administración de Aena.

Durante 14 años ha sido secretario general y gerente de Marcas de Restauración, miembro en la Junta Directiva de Serving Europe y vocal en la Asamblea de CEOE. Ha sido miembro de las Comisiones de Seguimiento del Código Paos, del Observatorio de la Nutrición en la Aecosan y en la Comisión de Seguimiento de la Estrategia "más alimento menos desperdicio" del Ministerio de Agricultura. Además, ha sido miembro del Consejo del HIP (Hospitality Innovation Planet) y del comité Aecoc- horeca.

En el ámbito académico, ha sido profesor asociado en la Universidad Carlos III de Madrid desde el año 2006 donde ha impartido las asignaturas Economía Pública, Organización Industrial, Gestión Financiera y Teoría de Juegos. También ha impartido clases en la Universidad de Barcelona en el Máster Europeo de asuntos de Consumo promovido por la DGSANCO y en el Master de Dirección de Restauración de la Universidad Ceu- Gasma en Castellón. Ha sido conferenciante en temáticas de Turismo y emprendimiento.

Fue concejal durante 12 años en el Ayuntamiento de Torrelodones.

Agricultura, Pesca y Alimentación

Director del Gabinete del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación

D. MIGUEL RUIZ GÓMEZ.

Miguel Ruiz Gómez es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Asimismo, obtuvo los títulos de diplomado en Derecho Agrario por la Asociación Española de Derecho Agrario (1983) y diplomado en Derecho de las Comunidades Europeas por el Centro de Estudios Constitucionales. (1985).

Su experiencia laboral es la de funcionario del Cuerpo General de Gestión de la Administración del Estado. Ha ejercido funciones de asesor Parlamentario del Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación (2018-2020), asesor Ejecutivo para Asuntos Parlamentarios de la Ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (2008-2011) y asesor Ejecutivo de la Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación (2007-2008). Miguel Ruiz Gómez ha sido miembro del Consejo de Administración de distintas entidades públicas.

Política Territorial y Función Pública

Director de Gabinete de la ministra de Política Territorial y Función Pública

D. JOSE MOYA OTERO.

José Moya Otero, nacido en Córdoba el 6 de mayo de 1957, es doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Málaga desde 1993. Anteriormente, obtuvo la Diplomatura en Educación General Básica por la Universidad de Córdoba y las Licenciaturas en Filosofía y en Ciencias de la Educación, ambas por la U.N.E.D.

Durante su carrera docente, ha ejercido de profesor titular de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación del Departamento de Educación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Asimismo, José Moya Otero ha dirigido numerosos proyectos de evaluación de programas sociales y educativos en Canarias y en España. Entre otros, la evaluación de varias ediciones del Programa europeo EQUAL para Canarias o un proyecto de investigación orientado a la creación de un código deontológico para el profesorado de Canarias financiado por el Consejo Escolar de Canarias.

He trabajado como experto para el Ministerio de Educación en la coordinación del Proyecto COM.BAS (dentro del Programa de Cooperación Interterritorial para el desarrollo de las competencias básicas). Ha dirigido el Instituto Canario de Evaluación y Calidad, desde 2011 a 2013. Ha asumido la responsabilidad de la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos, desde 20111 a 2015 y ha dirigido la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI).

Entre sus publicaciones, figuran:

•Luengo, F. y Moya, J. (2008) Escuela, familia y comunidad. Claves para la acción. Madrid, Wolters Kluwer.

•Moya, J. (2008) Las competencias básicas como eje de la educación para la ciudadanía en Marrero, J, y González, A. (coord.) (2008) Educación, convivencia y ciudadanía en la cultura global. Madrid, Wolters Kluwer.

•Moya, J. Luengo, F. (2011) Teoría y práctica de las competencias básicas. Barcelona, Editorial Graó.

•Moya, J. (2014) La ideología del esfuerzo. Madrid, Los libros de la Catarata

•Moya, J. (2015) La educación como derecho. Bases para un consenso razonable. Madrid, editorial La Muralla S.A.

•Moya, J. y Luengo, F. (2017) Mejoras educativas en España. Madrid: Editorial Anaya

•Moya, J. y Luengo, F. (2019) Capacidad profesional docente. Madrid: Editorial Anaya

•Manso, J. y Moya, J. (2019) Profesión y profesionalidad docente. Madrid:ANELE

Cultura y Deporte

Directora del Gabinete del ministro de Cultura y Deporte

Dª. MÓNIKA SERRANO GARCÍA.

Nacida en Avilés (Asturias) en 1971, es licenciada en Derecho por la Universidad de Oviedo (1994) y diplomada por la Escuela de práctica jurídica del Principado de Asturias (1997).

Es abogada en el Ilustre Colegio de abogados de Oviedo desde 1996, ejerciendo en despacho propio. Ha sido asesora de la Secretaría de política municipal y libertades públicas de la Ejecutiva Federal del PSOE entre 2004 y 2008. En la FEMP, ha ejercido de asesora del servicio jurídico, jefa de área y directora del Servicio jurídico y de políticas locales entre 2008 y 2011.

Desde 2018 hasta la actualidad, era Jefa del Gabinete técnico de la delegación del Gobierno en Madrid.

Sanidad

Director del Gabinete del ministro de Sanidad

D. GERMÁN RODRÍGUEZ SÁNCHEZ.

Nacido en Alameda (Málaga) el 17 de enero de 1977.

Licenciado en Ciencias Políticas y de Ia Administración (1999) por Ia Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Programa Superior de Gestión Empresarial y Dirección de Comunicación (1E-Business School).

Ha desarrollado con anterioridad responsabilidades en diversos ministerios, como director de Comunicación del Ministerio de Vivienda (2007-2008), director General de Comunicación de Ia Defensa (2008-2009) y fue director del Gabinete de Ia ministra de Defensa (2010-2011).

Ha sido diputado en el Congreso en las legislaturas X y XI, ejerciendo como portavoz en Ia Comisión Mixta de control parlamentario de Ia Corporación RTVE y en la Comisión de Defensa.

Asesor del Segundo Teniente de Alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, en el Área de Empresa, Cultura e Innovación (2016-2017).

En la anterior legislatura, ha sido asesor parlamentario en la Vicepresidencia del Gobierno y Ministerio de Ia Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad (2018-2019).

Actualmente desempeñaba el puesto de Gerente de Área de Relaciones lnstitucionales en Renfe.

Ciencia e Innovación

Directora del Gabinete del ministro de Ciencia e Innovación

Dª INMACULADA AGUILAR NÀCHER.

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Politécnica de Valencia, es máster en Dirección de Comunicación (Universidad Obertá de Cataluña) y magister en Nuevas Tecnologías (Universidad Autónoma de Barcelona). Ha sido directora de Comunicación del grupo parlamentario del PSOE en el Senado, coordinadora parlamentaria en el Congreso, consultora política en varias campañas electorales. En España, ha asesorado a PSOE, PSC y Ciudadanos. En Latinoamérica, ha trabajado en México, Colombia, Uruguay y Ecuador. Es miembro de la asociación de "Más Democracia" y de la "Asociación de la Comunicación Política" (ACOP) y miembro del Consejo de European Council on Foreing Relations (ECFR). En 2017 recibió la Medalla Europea al Mérito en el Trabajo y en 2016 el Premio Victory Awards a las mujeres influyentes de la comunicación política en España y Latinoamérica. Ha sido profesora de diversos másteres universitarios sobre campañas electorales y comunicación política y parlamentaria. Ha escrito artículos de fondo y opinión sobre comunicación política en diversos medios generalistas y especializados.

Igualdad

Directora del Gabinete de la ministra de Igualdad

Dª AMANDA MEYER HIDALGO.

Nacida en Sanlúcar de Barrameda, en 1977. Es Licenciada en Derecho por la Universidad de Granada y Máster en Derecho Penal Internacional.

Ejerce como abogada desde 2003, en las especialidades de derecho procesal, penal y administrativo.

En el año 2012 fue nombrada secretaria general de Vivienda, Rehabilitación y Arquitectura en la Junta de Andalucía, responsabilidad que desempeñó hasta 2015.

Secretaria de Estado de Igualdad y para la Violencia de Género

D. NOELIA VERA RUIZ-HERRERA.

Nacida en Cádiz en 1985, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo de Agencia, Agencia EFE.

A lo largo de su trayectoria profesional, inicialmente en formación práctica, ha pasado por diversos medios de comunicación, colaborando con servicios informativos como CNN+, El Diario de Cádiz y TeleMadrid. Tras su formación de Máster en Periodismo de Agencia, fue redactora de la delegación de EFE en Buenos Aires, Argentina.

Durante los años 2011 y 2013, ocupó el puesto de responsable de contenidos en la Agencia Ágora News y fue fundadora de su delegación en Bogotá, Colombia. En su estancia en el país, desempeñó el puesto de asesora de comunicación en IDARTES (Instituto Distrital de las Artes), órgano dependiente de la Alcaldía Mayor de Bogotá. Ha colaborado con varios medios de comunicación, entre ellos, con eldiario.es para la sección de Derechos Humanos.

Formó parte del equipo fundador de HemisferioZero, extinta web especializada en información internacional y defensa de DDHH, galardonada con varios premios como Bitácoras al Mejor Blog Periodístico (2012) y 20Blogs al Mejor Blog de Actualidad (2012). Ha desarrollado trabajos periodísticos en materia de Mujeres y Derechos Humanos a lo largo de su recorrido profesional.

En el año 2014, pasó a ser responsable de redacción y presentadora habitual de la tertulia política "La Tuerka", asumiendo tareas de responsable de contenidos digitales en Podemos para el secretario general de la formación. Experiencias en las que llevó a cabo la organización y presentación de debates políticos especializados en materia de igualdad.

Desde la Segunda Asamblea de Podemos, asumió las funciones de la Secretaría de Participación Ciudadana y es miembro de su Consejo de Coordinación, además de ejercer la portavocía de la formación.

Es diputada de Podemos por la circunscripción electoral de Cádiz en el Congreso de los Diputados desde las elecciones de 2015.

Consumo

Director del Gabinete del ministro de Consumo

D. DESIDERIO MANUEL CANSINO POZO.

Nacido en Málaga en el año 1985. Es máster Universitario en Economía Internacional y Desarrollo por la UCM, licenciado en Economía y licenciado Administración y Dirección de Empresas, ambas por la UMA.

Ha trabajado en varias empresas privadas y cuenta con experiencia en el sector público desempeñando puestos como el de asesor del Gabinete del Consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía o técnico del grupo parlamentario confederal de Unidas Podemos - En Comú Podem - En Marea en el Congreso de los Diputados. Es profesor asociado en el departamento de Estructura Económica y Economía del Desarrollo, de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid.

Hasta el momento de su nombramiento desempeñaba el trabajo de coordinador del gabinete técnico de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados.

Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

Secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones

D. ISRAEL ARROYO MARTÍNEZ.

Funcionario del Cuerpo Superior de Actuarios, Estadísticos y Economistas de la Seguridad Social. Ha desempeñado distintos puestos de responsabilidad en la Administración de Seguridad Social y en la actualidad era subdirector general de Endeudamiento en la AIReF. Entre 2012 y 2017 fue subdirector general de Presupuestos, Estudios Económicos y Estadísticas en la Tesorería General de la Seguridad Social. Entre los años 2009 y 2012 ocupó el puesto de subdirector general de Ordenación de Pagos y Gestión del Fondo de Reserva y con anterioridad fue jefe de Área de Estadísticas, Estudios Económicos y Análisis de Coyuntura en ese mismo organismo. Es licenciado en Administración y Dirección de Empresas y en Sociología por la Universidad Complutense y Diploma de Estudios Avanzados en Economía Pública (UCM/IEF/UNED).

Directora de Gabinete del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

Dª ELENA BIURRUN SAINZ DE ROZAS.

Nacida en 1974, es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y máster en Informática en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Completó también el Programa de liderazgo para la gestión pública en el IESE. Trabajó en el bufete Anguiano & Asociados en el área de telecomunicaciones y protección de datos. En 2005 fundó Torrenat, asociación vecinal en defensa de la naturaleza, convirtiéndose en 2007 en un partido político del que ha sido presidenta durante 12 años. Ha sido alcaldesa de Torrelodones, municipio madrileño de 23.000 habitantes entre 2011 y 2019 habiendo recibido varios premios de gestión pública transparente, políticas de infancia, movilidad sostenible y espacio público.

Universidades

Directora del Gabinete del ministro de Universidades

Dª MARTA CRUELLS LÓPEZ.

Nacida en Barcelona en 1975. Licenciada en Filosofía por la Universidad de Barcelona, Máster en Políticas de Igualdad por la Universidad Autónoma de Barcelona, Máster universitario de Ciencia Política por la Universidad Autónoma de Barcelona, y Doctora en Ciencia Política por el Instituto de Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Ha sido profesora asociada en la Universidad de Girona y en la Universidad de Vic y ha coordinado y participado como investigadora en diversos proyectos sobre políticas de envejecimiento, desarrollo autonómico y descentralización de las políticas de Bienestar, sistemas penitenciarios, y desigualdad de género e interseccional y su entrada en la agenda política.

Cuenta con diversas publicaciones en libros y revistas científicas de impacto (Research on Social movements, Conflicts and Change, European Journal of Women's Studies, Law and Society Review, Revista Española de Ciencia Política, entre otras) y ha coeditado tres libros, el último de ellos "Igualdad de género y no discriminación en España: evolución, problemas y perspectivas" Editado en 2016 por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

En su trayectoria profesional ha sido directora de gabinete de la Concejalía de Feminismos y Lgtbi y de la Concejalía de Relaciones Internacionales del Ayuntamiento de Barcelona, y ha diseñado y dinamizado la política de ciencia y universidades del mismo ayuntamiento. También ha coordinado diversas evaluaciones de políticas de igualdad para el Gobierno Vasco y la Generalitat de Catalunya y ha asesorado a administraciones y entidades en materia de políticas de género y transversalidad entre otras.

Más información