Referencia del Consejo de Ministros

21.2.2003

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

PROYECTOS DE LEYES

DEFENSA

Se remite a las Cortes Generales PROYECTO DE LEY ORGÁNICA de modificación de la Ley Orgánica 4/1987, de 15 de julio, de competencia y organización de la Jurisdicción Militar.

MEDIO AMBIENTE

Se remite a las Cortes Generales PROYECTO DE LEY Anteproyecto de Ley de conservación de la fauna silvestre en los parques zoológicos.

REALES DECRETOS-LEYES

PRESIDENCIA

REAL DECRETO-LEY por el que se adoptan medidas urgentes para reparar los daños causados por las inundaciones producidas por desbordamientos en la cuenca del río Ebro durante los días 4 al 10 de febrero.

REALES DECRETOS

PRESIDENCIA

REAL DECRETO por el que se regulan los registros y las notificaciones telemáticas, así como la utilización de medios telemáticos para la sustitución de la aportación de certificados por los ciudadanos.

REAL DECRETO por el que se regula el etiquetado energético de los hornos eléctricos de uso doméstico.

REAL DECRETO por el que se crea la Comisión nacional organizadora del bicentenario de la Real expedición filantrópica de Francisco Xavier Balmis para llevar la vacuna de la viruela a América e Islas Filipinas.

REAL DECRETO por el que se modifica el Real Decreto 1145/1990, de 7 de septiembre, por el que se crea el Servicio de Asistencia Religiosa en las Fuerzas Armadas y se dictan normas sobre su funcionamiento.

REAL DECRETO por el que modifica el Real Decreto 456/1986, de 10 de febrero, por el que se fijan las retribuciones de los funcionarios en prácticas.

REAL DECRETO por el que se establecen los requisitos para la determinación de los niveles de dioxinas y de policlorobifelinos (PCB) similares a las dioxinas en los piensos.

DEFENSA

REAL DECRETO por el que se aprueba el Reglamento de Cuerpos, Escalas y Especialidades de las Fuerzas Armadas.

AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN

REAL DECRETO por el que se aprueba el Reglamento técnico de control y certificación de plantas de vivero de la vid.

ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

REAL DECRETO por el que se aprueba la oferta de empleo público para el año 2003.

REAL DECRETO por el que se aprueba la oferta de empleo público del Cuerpo Nacional de Policía para el año 2003.

REAL DECRETO por el que se aprueba la oferta de empleo público de Cuerpo de la Guardia Civil para el año 2003.

REAL DECRETO por el que se aprueba la provisión de plazas de las Fuerzas Armadas y de la Escala Superior de Oficiales de la Guardia Civil para el año 2003.

ACUERDOS

PRESIDENCIA

ACUERDO por el que se adoptan medidas de reestructuración del grupo de empresas participadas por el Estado, a través de la Dirección General del Patrimonio del Estado y del grupo societario de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales.

ACUERDO por el que, en cumplimiento de lo dispuesto en la disposición adicional décima de la Ley 53/2003, de 30 de diciembre de 2002, se procede a la revisión y consiguiente modificación de las cuantías de las indemnizaciones por residencia del personal en activo del sector público estatal en las ciudades de Ceuta y Melilla.

ASUNTOS EXTERIORES

ACUERDO por el que se autoriza la firma del Acuerdo entre el Reino de España y la República de Namibia para la promoción y protección recíproca de inversiones.

ACUERDO por el que se autoriza la adhesión del Reino de España al Protocolo de 1997 que enmienda el Convenio internacional para prevenir la contaminación por los buques, 1973, modificado por el Protocolo de 1978, y se dispone su remisión a las Cortes Generales.

ACUERDO por el que se autoriza la denuncia del Canje de Notas de 30 de octubre de 1963 entre España y Ecuador sobre supresión de visados y se dispone su remisión a las Cortes Generales.

ACUERDO por el que se autoriza a la Secretaría de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica la realización, con cargo al Fondo para la concesión de microcréditos para proyectos de desarrollo social básico en el exterior (FCM), de los gastos de evaluación, seguimiento, inspección y asistencia técnica de los distintos proyectos y la asignación de 1.150.000 euros para su financiación durante el año 2003.

ACUERDO por el que se autoriza a la Agencia Española de Cooperación Internacional a ejecutar en el ejercicio 2003 los fondos librados a justificar del ejercicio 2002 para gastos a realizar en el exterior.

JUSTICIA

ACUERDO por el que se solicita a las autoridades de Francia la extradición activa de Balbino Saenz Olarra por delitos de pertenencia a banda terrorista, estragos terroristas, depósito de armas de guerra y tenencia de explosivos, robo de vehículos de motor, falsedad de documento oficial y asesinato en grado de tentativa.

DEFENSA

ACUERDO por el que se autoriza la contratación de los servicios de telecomunicaciones necesarios para la creación de una red de comunicaciones que soporte los servicios de voz y datos del Ministerio de Defensa durante los años 2003 a 2005.

FOMENTO

ACUERDO por el que se autoriza la celebración del contrato "Proyecto y obra de plataforma de la línea de alta velocidad León-Asturias, tramo: túneles de Pajares, lote 1, (La Pola de Gordón-Folledo), longitud: 10,5 km", con un presupuesto total estimado de 403.110.000 euros, León.

ACUERDO por el que se autoriza la celebración del contrato "Proyecto y obra de plataforma de la línea de alta velocidad León-Asturias, tramo: túneles de Pajares, lote 2, (Folledo-Viadangos), longitud: 4 km", con un presupuesto total estimado de 306.140.000 euros, León.

ACUERDO por el que se autoriza la celebración del contrato "Proyecto y obra de plataforma de la línea de alta velocidad León-Asturias, tramo: túneles de Pajares, lote 3 (Viadangos-Telledo), longitud: 10,5 km (túnel este)", con un presupuesto total estimado de 192.640.000 euros, León y Asturias.

ACUERDO por el que se autoriza la celebración del contrato "Proyecto y obra de plataforma de la línea de alta velocidad León-Asturias, tramo: túneles de Pajares, lote 4 (Viadangos-Telledo), longitud: 10,5 km (túnel oeste)", con un presupuesto total estimado de 183.610.000 euros, León y Asturias.

ACUERDO por el que se toma razón de las actuaciones de emergencia, por importe de 9.492.705 euros, necesarias para la construcción de mejoras en la seguridad vial de la autovía del Mediterráneo, puntos kilométricos 133,5 al 154, tramo: Guadiaro-Estepona (desdoblamiento CN-340), términos municipales de San Roque, Manilva y Casares, Cádiz y Málaga.

ACUERDO por el que se toma razón de las actuaciones de emergencia, por importe de 11.997.999,48 euros, necesarias para las obras especiales de refuerzo, sostenimiento y consolidación en el túnel de Fabares (autovía del Cantábrico), nueva carretera AS-113 de Villaviciosa a la Secada, concejos de Villaviciosa y Sariego (Asturias).

ACUERDO por el que se toma razón de las actuaciones de emergencia, por importe de 1.386.236,20 euros, necesarias para la cimentación de la pila P-4 del viaducto del Guadalfeo, incluido en el proyecto de construcción de la autovía de Granada (Bailén-Motril), tramo: Izbor-Vélez de Benaudalla, términos municipales de Órgiva y Lanjarón (Granada).

ACUERDO por el que se toma razón de las actuaciones de emergencia, por importe de 390.860,98 euros, necesarias para la reparación de los puentes de la autovía de Aragón (N-II, Madrid-Francia por Barcelona), sobre la CN-234 (Sagunto-Burgos), en el punto kilométrico 232,2, término municipal de Calatayud (Zaragoza).

ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

ACUERDO por el que se solicita del Excmo. Sr. Presidente del Gobierno la interposición del recurso de inconstitucionalidad contra un determinado precepto de la Ley 11/2002, de 12 de diciembre, de Colegios y de Consejos de Colegios Profesionales de Extremadura.

MEDIO AMBIENTE

ACUERDO por el que se autoriza la celebración del contrato "Concurso de redacción de proyecto y ejecución de obras del saneamiento y depuración de aguas residuales urbanas en Vegas Bajas", Badajoz.

ACUERDO por el que se autoriza la celebración del contrato de las obras "Proyecto de camino perimetral al embalse de Rialb por su margen izquierda y accesos a núcleos y fincas, términos municipales de Tiurana, Bassella y Oliana" (Lleida).

ACUERDO por el que se toma razón de las actuaciones de emergencia frente a las inundaciones acaecidas a finales del año 2002 en las comarcas de Benavente-Los Valles y Aliste (Zamora).

ACUERDO por el que se toma razón de las obras de emergencia para el refuerzo y acondicionamiento estructural del canal de Aragón y Cataluña en la zona de Coll de Foix, Huesca y Lleida.

ACUERDO por el que se toma razón de las obras de emergencia para la adecuación del acceso a la torre de toma del embalse de Giribaile, términos municipales de Ibros y Vilches (Jaén).

ACUERDO por el que se autoriza la suscripción de un convenio de colaboración entre la Confederación Hidrográfica del Ebro y la Consejería de Medio Ambiente de la Generalidad Valenciana, para la ejecución conjunta de actuaciones de protección y regeneración del entorno natural.

ECONOMÍA

ACUERDO por el que se aprueba la concesión de un crédito por importe de 3.125.605 dólares USA a la República Popular China para financiar el suministro de equipos para dos estaciones potabilizadoras, con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo.

ACUERDOS DE PERSONAL

ASUNTOS EXTERIORES

REAL DECRETO por el que se designa Embajador de España en la República de Letonia, con residencia en Estocolmo, a D. JAVIER GARRIGUES FLOREZ.

DEFENSA

REAL DECRETO por el que se nombra Almirante Jefe del Mando Naval de Canarias al Vicealmirante del Cuerpo General de la Armada D. MANUEL CALVO FREIJOMIL.

REAL DECRETO por el que se nombra Presidente de la Sección Española del Comité Hispano-Norteamericano al Contralmirante del Cuerpo General de la Armada D. ENRIQUE PÉREZ RAMÍREZ.

MEDIO AMBIENTE

REAL DECRETO por el que se nombra Presidente del Patronato del Parque Nacional marítimo-terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia a D. CARLOS DEL ÁLAMO JIMÉNEZ.

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

REAL DECRETO por el que se nombra Presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas a D. EMILIO LORA-TAMAYO D''OCON.

CONDECORACIONES

ASUNTOS EXTERIORES

REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil a D. MANUEL CALVO FREIJOMIL.

REAL DECRETO por el que se concede el Collar de la Orden de Isabel la Católica a su excelencia señor FRANCISCO FLORES, Presidente de la República de El Salvador.

REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica a la señora LOURDES DE FLORES, esposa del Presidente de la República de El Salvador.

REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica a la señora MARÍA EUGENIA BRIZUELA DE ÁVILA, Ministra de Relaciones Exteriores de la República de El Salvador.

REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil al señor ALDO PARDUCCI, Secretario privado de la Presidencia de la República de El Salvador.

REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica a D. JOSÉ GARCÍA VALDECASAS Y ANDRADA-VANDERWILDE.

DEFENSA

REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz del Mérito Militar, con distintivo blanco, a D. ANTONIO COSANO PÉREZ.

REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz del Mérito Naval, con distintivo blanco, al Director del Gabinete de la Presidenta del Congreso de los Diputados D. MIGUEL AGUIRRE DE CÁRCER GARCÍA DEL ARENAL.

Administraciones Públicas

LA OFERTA PÚBLICA DE EMPLEO PARA 2003

ASCIENDE A 21.197 PLAZAS

  • Se trata de la mayor oferta de los últimos diez años.

  • 5.689 plazas van destinadas a la Administración del Estado, 8.801 serán para las Fuerzas Armadas, 4.275 para el Cuerpo Nacional de Policía y 2.432 para la Guardia Civil.

Madrid, 21 de febrero de 2003

El Consejo de Ministros ha aprobado la Oferta de Empleo Público para el año 2003, que está cifrada en 21.197 plazas, lo que representa la mayor oferta de los últimos años. De esta cifra, corresponden 5.689 plazas a la Administración del Estado, 8.801 a las Fuerzas Armadas, 4.275 a la Policía Nacional y 2.432 a la Guardia Civil.

La Oferta de Empleo Público aprobada refleja la voluntad del Gobierno de mejorar los servicios públicos que se prestan a los ciudadanos y está encaminada a reforzar la actuación de la Administración en las áreas consideradas prioritarias.Las prioridades tenidas en cuenta a la hora de confeccionar la Oferta de Empleo Público han sido:

  • La seguridad ciudadana y lucha contra el terrorismo y la delincuencia,

  • Las unidades de atención directa al ciudadano,

  • La profesionalización de las Fuerzas Armadas,

  • La seguridad aérea y marítima,

  • La intensificación en la lucha contra el fraude y el control del gasto público, y

  • La Red de Museos estatales.

Esta Oferta, enmarcada dentro del Acuerdo Gobierno-Sindicatos del 13 de noviembre, tiene el valor de contar con el mayor consenso de los últimos diez años, logrando el objetivo de trabajar junto a los representantes sociales para avanzar conjuntamente en la modernización de la Administración.

De acuerdo con lo establecido en la Ley de Presupuestos para 2003, el número de plazas de nuevo ingreso en la Administración del Estado y en el sector público estatal es igual al volumen de bajas previstas, es decir, el 100 por 100 de la tasa de reposición, y favorece tanto la estabilidad en el empleo como la lucha contra la temporalidad.

Respecto a años anteriores, aumentan las plazas de nuevo ingreso, pero se mantiene la política de contención en el gasto público y de austeridad de los últimos años. En la Oferta de la Policía y la Guardia Civil el número de plazas de nuevo ingreso supone un aumento neto de plantilla, de acuerdo con las prioridades del Gobierno.

Administración del Estado y entidades públicas

En la Administración del Estado y en las Entidades Públicas, las nuevas incorporaciones aumentan en más de un 150 por 100 respecto al pasado año. Destacan los incrementos producidos en las áreas claves, como el sector de investigación; el medio ambiente, con una especial atención a las infraestructuras hidraúlicas, las unidades de atención al público o las actuaciones derivadas de la lucha contra el fraude o el control del gasto público.

La Oferta de 2003 refleja también las necesidades de personal surgidas de la mayor seguridad que se está aplicando en los sectores aéreo y marítimo, así como a la Red de Museos Nacionales, que pretende mejorar la calidad de los servicios que prestan.

Derivado de los compromisos del Acuerdo Administración-Sindicatos, las plazas de nuevo ingreso alcanzan la cifra de 3.708 para personal funcionario, 1.108 para personal laboral y 873 para las Entidades Públicas. Respecto al impulso de la promoción interna y carrera profesional, la Oferta de Empleo Pública incluye 3.727 plazas, una cifra que supone un incremento del 150 por 100.

Fuerzas Armadas

Otro objetivo considerado prioritario para el Gobierno continúa siendo la profesionalización de las Fuerzas Armadas y se mantiene el objetivo de alcanzar una plantilla de 86.000 profesionales de Tropa y Marinería Para ello, este año se convocan 8.801puestos de nuevo ingreso.

La Oferta de Empleo Público recoge, asimismo, un total de 1.116 plazas para el acceso a una relación de servicios de carácter permanente de militares profesionales de tropa y marinería; 12 plazas para cambio de Cuerpo; 941 para promoción interna y 1.000 plazas para reservistas voluntarios.

Cuerpo Nacional de Policía

Esta Oferta de Empleo Público se enmarca en el plan de recursos humanos de la Dirección General de Policía para el cuatrienio 2001-2004, que está orientado a la consecución de la plantilla adecuada para la eficaz prestación de sus servicios y la potenciación de la lucha contra el terrorismo y la delincuencia.

Este Plan contempla el ingreso de 4.275 efectivos durante cuatro años para alcanzar una plantilla de 50.000 efectivos. La Oferta de Empleo Público del Cuerpo Nacional de Policía para el año 2003 mantiene este criterio.

Para el reforzamiento de las labores policiales debe ir asociado un incremento de la plantilla de personal y se destinan 280 plazas de nuevo ingreso, esencialmente personal de apoyo administrativo, para reforzar las Comisarías de Policía y las Oficinas de Extranjería.

Guardia Civil

La Oferta de Empleo para la Guardia Civil se incrementa un 5,2 por 100 respecto a 2002 y se sitúa en 2.432 plazas que, sumadas a los últimos años, indican que se producirán el doble de ingresos que en el año 1999.

Este incremento se enmarca dentro del plan cuatrienal que tiene los mismos objetivos que los indicados en el Cuerpo Nacional de Policía, lucha contra el terrorismo y la delincuencia, además de pretender cubrir la totalidad del catálogo de puestos de la Guardia Civil.

OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO

1995- 2003

Plazas ofertadas

1995

1996

1997

1998

1999

2000

2001

2002

2003

Administración del Estado

2.971

1.922

1.718

1.731

1.825

2.029

2.075

2.071

4.816

Funcionarios

2.421

1693

1.572

1.596

1.551

1.675

1.765

1.818

3.708

Personal Laboral

550

229

146

135

274

354

310

253

1.108

Entidades Públicas Empr.y E.P.

256

436

459

510

444

377

873

FF.CC de Seguridad del Estado

2.800

2.800

2.000

2.830

2.697

3.444

5.462

6.587

6.707

Policía Nacional

1.400

1.400

1.000

1.500

1.412

2.150

3.150

4.275

4.275

Guardia Civil

1.400

1.400

1.000

1.330

1.285

1.294

2.312

2.312

2.432

Fuerzas Armadas

12.967

12.967

12.967

12.967

17.973

17.948

17.540

8.742

8.801

TOTAL

18.738

17.689

16.941

17.964

22.954

23.931

25.521

17.777

21.197


Administraciones Públicas

ELIMINADOS CINCO MILLONES DE CERTIFICADOS

ADMINISTRATIVOS EN SOPORTE PAPEL

  • Desde el lunes desaparecen los certificados emitidos por la Agencia Tributaria y la Tesorería de la Seguridad Social.

Madrid, 21 de febrero de 2003

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se regulan los registros y las notificaciones telemáticas, así como la utilización de medios telemáticos, medidas que permitirán a la Administración no tener que solicitar a los ciudadanos y a las empresas certificados de datos que ya posee, así como la supresión progresiva de los documentos en soporte papel.

En la actualidad, los ciudadanos precisan solicitar algo más de seis millones de certificados al año, preferentemente a la Agencia Tributaria y a la Tesorería de la Seguridad Social, porque así lo exige la propia Administración -ya sea estatal, autonómica o local-, para los distintos trámites que gestiona.

Con la entrada en vigor de este Real Decreto, el próximo lunes se eliminarán, de manera inmediata, cerca de cinco millones de certificados, que son los que anualmente emiten las citadas Agencia Tributaria y la Tesorería General de la Seguridad Social para trámites estatales.

El resto de los certificados requeridos a los ciudadanos, y que recaen cuantitativamente en su mayor parte sobre el Ministerio de Justicia a través de los diversos certificados que emiten los Registros Civiles, serán eliminados en el plazo de un año.

La supresión de los certificados ha sido uno de los objetivos prioritarios del Ministerio de Administraciones Públicas dentro de su política de simplificación administrativa, necesidad que se argumenta en el hecho de que la actividad de las Administraciones Públicas tienen una incidencia inmediata en las privadas y, por tanto, en el crecimiento económico y en la generación de empleo.

Finalidades y Objetivos

A corto plazo, se trata de suprimir la necesidad de aportar certificados en papel a la Agencia Tributaria y la Seguridad Social (un 80 por 100). El resto de los organismos (un 20 por 100) deberá suprimir sus certificados en el plazo de un año. A largo plazo, podrán presentarse solicitudes a la Administración todos los días del año durante las veinticuatro horas del día.

A los ciudadanos se les proporcionará un domicilio electrónico único en el que recibirán las notificaciones de la Administración.

Para el logro de estos objetivos se contemplan los Registros telemáticos (funcionarán las veinticuatro horas de todos los días del año) y las Notificaciones telemáticas, con los cuales el ciudadano tendrá opción a ser notificado de los procedimientos por medio de una dirección electrónica única que haya elegido expresamente.

Los mecanismos que se van a poner en marcha son los siguientes: las Transmisiones de datos, que serán empleadas para la aportación masiva de datos y con el fin de que el ciudadano no tenga que enviar un mismo apunte a diversos organismos, y las Certificaciones telemáticas, supuesto en el que el ciudadano podrá solicitar la expedición de un certificado telemático individualizado.

La eliminación de certificados en soporte papel -en el ámbito del Estado- afectará a cerca de 500 trámites administrativos, de los que 378 están referidos a ayudas y subvenciones, y 121 a prestaciones sociales.

Interior

AYUDAS PARA LOS AFECTADOS POR LAS INUNDACIONES DEL EBRO

  • Se habilita una línea de crédito de 18 millones a bajo interés y habrá ayudas para viviendas y empresas, así como beneficios fiscales y laborales.

Madrid, 21 de febrero de 2003

El Consejo de Ministros ha aprobado un catálogo de ayudas, recogidas en un Decreto-Ley, que con carácter urgente se destinarán a los afectados por los daños causados entre los días 4 al 10 de febrero por las inundaciones producidas por los desbordamientos en la cuenca del río Ebro.

Este conjunto de medidas, que abarcan desde beneficios fiscales para los afectados, hasta ayudas para la financiación de infraestructuras locales y para la vivienda, pasando por medidas laborales y líneas de crédito preferenciales, se aplicarán en los términos y núcleos de población afectados por el desbordamiento del río Ebro de las Comunidades Autónomas de Cantabria, Castilla y León, País Vasco, La Rioja, Navarra y Aragón.

Reparación de viviendas

En concreto, se establecen ayudas excepcionales para la reparación de viviendas con un límite de 24.000 euros cuando los daños causados por los desbordamientos hubieran superado el 20 por 100 del valor del inmueble.

También se subvencionarán con hasta el 50 por 100 de su coste las obras de reparación o restitución de todo tipo de infraestructuras, equipamientos o instalaciones y servicios de las Entidades Locales que se hubieran visto afectadas por el desbordamiento del Ebro.

Igualmente, se indemnizará a aquellas explotaciones agrarias que, como consecuencia de las inundaciones, hubieran sufrido pérdidas superiores al 20 ó 30 por 100 de la producción, según se trate o no de zona desfavorecida con arreglo a los criterios establecidos por la Unión Europea.

Exención de impuestos

Dentro de los beneficios fiscales contenidos en la norma, el Real Decreto-Ley establece la exención para este año de las cuotas del Impuesto sobre Bienes Inmuebles para viviendas, establecimientos industriales y comerciales, explotaciones agrarias y locales de trabajo cuando los daños hayan obligado al realojamiento total o parcial de personas o de bienes.

Asimismo, se establece una reducción del Impuesto de Actividades Económicas proporcional al tiempo de paralización de la actividad, se suprimen las tasas de tráfico aplicables a la tramitación de bajas de vehículos y de expedición de duplicados de permiso de conducir cuando se soliciten como consecuencia de este siniestro, y se habilita al Ministerio de Hacienda para que reduzca los módulos de las actividades agrarias a efectos de determinar las cuotas del IRPF e IVA.

Dentro de las medidas laborales establecidas en el Real Decreto-Ley, se especifica que el trabajador percibirá la prestación por desempleo y el empresario quedará exonerado de abonar las cuotas a la Seguridad Social cuando se haya suspendido o extinguido el contrato de trabajo como consecuencia de las inundaciones. Además, las empresas y trabajadores por cuenta propia tendrán una moratoria de un año en el pago de las cuotas de la Seguridad Social correspondientes a los meses de febrero y marzo.

Líneas de crédito

En cuanto a las líneas de crédito preferenciales, se encomienda al Instituto de Crédito Oficial el establecimiento de dieciocho millones de euros con un bajo interés, establecido en un 3,75 por 100 TAE, con el fin de que los afectados puedan atender a la reparación o reposición de instalaciones industriales, mercantiles, agrícolas, ganaderas, automóviles, motocicletas y ciclomotores de uso particular, vehículos comerciales, maquinaria agrícola y locales de trabajo que se hayan visto inutilizados.

Fomento

MÁS DE MIL MILLONES PARA LA VARIANTE DE

PAJARES DE LA ALTA VELOCIDAD A ASTURIAS

  • La longitud total de los túneles es de 25 km. y el plazo de ejecución previsto de cinco años.

Madrid, 21 de febrero de 2003

El Consejo de Ministros ha autorizado la contratación del proyecto y obra de plataforma de los Túneles de Pajares, cuyo presupuesto conjunto asciende a 1.085 millones de euros y su plazo de ejecución previsto es de cinco años. La Variante se divide en cuatro lotes: el Lote 1 (Pola de Gordón-Folledo), tiene un presupuesto de 403 millones de euros; el Lote 2 (Folledo-Viadangos), 306 millones de euros; el Lote 3 (Viadangos-Telledo-Túnel Este), 192,5 millones de euros y el Lote 4 (Viadangos-Telledo-Túnel Oeste), 183,5 millones de euros.

La licitación se realiza bajo la fórmula de proyecto constructivo y obra, similar al utilizado en la Variante de Guadarrama, que podrá ultimarse rápidamente gracias al grado de detalle del proyecto de trazado redactado y aprobado, y de los estudios geotécnicos ya realizados. Por ello, el plazo de ejecución del proyecto constructivo es de cuatro meses.

Dentro del Capítulo Ferroviario del Plan de Infraestructuras del Transporte 2000-2007 se incluye en el Programa de Alta Velocidad la construcción de la Variante de Pajares en la Línea de Alta Velocidad a Asturias, sustituyendo el paso ferroviario actual de la cordillera, acortando la distancia y mejorando las condiciones de circulación. De esta manera se consolidará en Asturias la mejora en el servicio ferroviario que supondrá el desarrollo de la línea de Alta Velocidad Madrid-Segovia-Valladolid/Medina del Campo en todos los servicios desde el centro hacia el norte de la península. La Variante de Pajares se diseña para tráfico de viajeros y mercancías.

Antecedentes

Dentro del denominado Plan de Transporte Ferroviario aprobado por el Consejo de Ministros el 30 de abril de 1987 no se incluía la Variante de Pajares. Tampoco el Plan Director de Infraestructuras 1993-2007, aprobado el 4 de marzo de 1994, incluía la citada actuación ya que, según este documento, "una vez construida la variante norte (los actuales túneles ferroviarios de Guadarrama en ejecución), se iniciarán los proyectos de otras obras que consoliden esa mejora en el servicio ferroviario de Asturias".

Por tanto, ni en el Plan de Transporte Ferroviario de 1987, ni en el Plan Director de Infraestructuras de 1993, se incluía la "Variante de Pajares", ni se contemplaba en las citadas planificaciones la conexión en Alta Velocidad con Asturias.

Durante la pasada legislatura se licitó, en el BOE del 5 de julio de 1997, la asistencia técnica para la redacción del correspondiente estudio informativo de la Variante de Pajares. También en la pasada legislatura se aprobó la Ley de 20 de noviembre de 1997, que ordenaba "la mayor prioridad" de la Variante de Pajares.

Redactado el Estudio Informativo, fue sometido a información oficial y pública en el BOE de 24 de febrero de 1999. Analizadas las alegaciones y remitido al Ministerio de Medio Ambiente, se publicó la Resolución de la Declaración de Impacto Ambiental en el BOE del 30 de mayo de 2002. Finalmente, el Estudio Informativo fue aprobado por el Secretario de Estado de Infraestructuras mediante Resolución publicada en el BOE el 19 de octubre de 2002.

Atribución al GIF

Paralelamente, mediante resolución de fecha 8 de noviembre de 2001, la Secretaría de Estado de Infraestructuras dio publicidad a la encomienda de gestión a favor del Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF) para la elaboración del "Proyecto básico de la línea de Alta Velocidad a Asturias. La Robla-Pola de Lena (Variante de Pajares)" para desarrollar el trazado aprobado. En este sentido, el ente Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF) adjudicó el pasado 1 de marzo de 2002 el concurso para la redacción del citado proyecto básico.

Dentro del Proyecto Básico de la Variante de Pajares la parte correspondiente a los túneles de Pajares se ha anticipado al resto debido a que sus plazos marcan el itinerario crítico de todo el tramo.

Finalizada la redacción del Proyecto Básico correspondiente a los túneles de Pajares, se ha remitido al Ministerio de Fomento, que ha procedido a su aprobación, con la que, como base legal, puede procederse a la expropiación de los terrenos necesarios, actuación que se iniciará de inmediato.

Finalmente, el 20 de diciembre de 2002 se atribuyó a GIF la construcción y administración del tramo La Robla-Pola de Lena (Variante de Pajares), de la Línea de Alta Velocidad León-Asturias.

Característica de la obra

Los Túneles de Pajares, cuyos 25 km se han dividido en cuatro lotes para su licitación y ejecución, comprenden los Túneles propiamente dichos de 24,6 km y la longitud necesaria en cada extremo para poder emboquillar y salvar desniveles.

La configuración son dos túneles de vía única, con una sección libre aproximada de 52 m2, conectados por galerías intermedias por razones de seguridad. Para optimizar económica y temporalmente la ejecución de las obras se prevé la construcción de dos accesos intermedios que en la fase de explotación servirán como accesos de emergencia.

El trazado detallado en el proyecto básico para la Variante de Pajares coincide con el aprobado en el Estudio Informativo, incluyendo las modificaciones derivadas de la Declaración de Impacto Ambiental.

Los túneles tienen una longitud de 24.648 m para la vía Este y de 24.667 para la Oeste, con una separación máxima de 50 m entre ejes. Permiten la circulación a las velocidades máximas que son posibles por geometría y alcanzar los 300 km/h en el interior de los mismos.

Complejidad geotécnica

Dada la complejidad geotécnica del macizo atravesado, para su construcción será preciso combinar tramos en los que será posible la perforación con tuneladoras, con otros en los que habrá que recurrir a métodos convencionales debido a una peor calidad geotécnica. Asimismo, se han previsto dos ataques intermedios para facilitar su construcción: la galería del Arroyo Folledo y los pozos de Viadangos.

Los Túneles cuentan con una pendiente descendente de un 1,7 por 100 desde la boca de Pola de Gordón (León), hasta la de Telledo (Asturias), lo que condiciona el procedimiento constructivo a emplear y la tramificación necesaria para proceder a su construcción. Esta circunstancia, unida a las características geotécnicas de la zona, supondrá la ejecución de dos accesos intermedios, uno en forma de galería, en Folledo, que permitirá la entrada de las dos tuneladoras para realizar un tramo de los dos túneles en sentido ascendente, y otro en forma de dos pozos para permitir el acceso de toda la maquinaria necesaria para la ejecución del tramo con métodos convencionales, así como la extracción de los materiales en ambos casos.

En relación con las medidas de seguridad, se prevén galerías de interconexión entre los dos túneles cada 400 metros y un punto denominado de "conexión entre túneles", consistente en una "banalización" (zona situada hacia la mitad del recorrido para que los trenes puedan pasar de un túnel a otro) para tareas de mantenimiento, que podrá utilizarse en caso de emergencia. Además, en la caverna situada en los Pozos de Viadangos se habilitará una sala con entrada de aire directa desde el exterior, a la que podrán acceder los equipos de rescate en caso de accidente. La segunda caverna podrá acoger instalaciones ferroviarias y de seguridad.

Con la división en cuatro lotes se optimiza el plazo y el coste de la actuación recurriendo a métodos mecanizados (tuneladoras) en las zonas de mejor calidad geotécnica. Con ello se evita el riesgo de que las tuneladoras queden atrapadas por la acción de las fuertes presiones desarrolladas en terrenos de baja calidad o su inundación si afloran grandes cantidades de agua excavando un tramo en sentido descendente.

Distribución en lotes

Los lotes, que incluyen las instalaciones y actuaciones auxiliares necesarias para su construcción, quedan distribuidos de la siguiente forma:

Lote 1.- Pola de Gordón-Folledo

Discurre íntegramente por la provincia de León y comprende la construcción del acceso intermedio de la Galería de Folledo, ejecutada por métodos convencionales en mina (1.950 m.), más un túnel artificial en el emboquille, de 60 m., que se realizarán durante los primeros catorce meses de obra, simultáneamente a los 230 m. a cielo abierto de las bocas lado León. A continuación, se realizará la Caverna de Folledo, ejecutada por métodos convencionales en un plazo de unos cuatro meses, necesaria por razones geotécnicas en el entronque de la galería con los futuros túneles y en la que se montarán las tuneladoras que, entrando por la galería, ejecutarán en sentido ascendente los 8 km. de los túneles de la línea hasta llegar a las bocas situadas hacia León, con un plazo total de unos 32 meses.

Simultáneamente, desde la Caverna y en sentido descendente se ejecutarán los 2,5 km de ambos túneles por métodos convencionales. Por último, se ejecutarán los túneles artificiales de la entrada lado León, de unos 40 m. de longitud. La obra incluye también la construcción de las galerías de interconexión entre los dos túneles gemelos.

Lote 2.- Folledo-Viadangos

Situado en la provincia de León, comprende la ejecución del acceso intermedio de los pozos de Viadangos y la caverna necesaria para el entronque con los túneles, por métodos convencionales, que consumirán los dos primeros años de la obra. A continuación, se ejecutarán 4 km. de los Túneles de Pajares construidos por métodos convencionales (zona de formación San Emiliano), unos 1.600 m en sentido descendente y los restantes 2.400 m en sentido ascendente. La obra incluye, asimismo, la construcción de las galerías de interconexión entre los dos tubos.

Lote 3.- Viadangos-Telledo. Túnel Este e Instalaciones

Su inicio y la mayor parte de su desarrollo se encuentra en León y el final se sitúa en Asturias. Se construirá inicialmente el viaducto sobre el río Huerna para acceder a los emboquilles de Asturias, así como las instalaciones de obra, que consumirán unos seis meses. A partir de ese momento se ejecutará el Túnel Este, que será por métodos convencionales en la primera parte (hasta la formación Formigoso) y a partir del punto en que mejoran las condiciones del macizo, con tuneladora en sentido ascendente hasta conectar con el Lote 2.

Lote 4.- Viadangos-Telledo. Túnel Oeste y galerías de interconexión

Al igual que el Lote 3, su inicio se encuentra en León y termina en Asturias. Las obras del Túnel Oeste comenzarán por la boca lado Asturias, una vez que se hayan ejecutado las instalaciones necesarias para ambos túneles dentro del Lote 3, ejecutando por métodos convencionales la primera parte y con tuneladora el resto, tal y como se ha descrito en el Lote 3, lo que se realizará en un plazo de unos 4,5 años. También dentro de este Lote se ejecutarán las galerías de interconexión entre los dos túneles, que consumirán el resto del plazo hasta los cinco años totales.

Lote

Tramo

Longitud

Presupuesto

Observaciones

1

Pola de

Gordón-Folledo

2 x 10,5 km

403 millones de euros

Ejecución con tuneladoras de los dos túneles en sentido ascendente desde la Galería de acceso de Folledo

2

Folledo-Viadangos

2 x 4 km

306 millones de euros

Ejecución por métodos convencionales de los dos túneles en sentido ascendente y descendente desde los pozos de Viadangos (formación San Emiliano)

3

Viadangos-Telledo. Túnel

Este e

Instalaciones

1 x 10,5 km

192,5 millones de euros

Construcción viaducto del Huerna e instalaciones de obra. Ejecución del Túnel Este por métodos convencionales (formación Formigoso) y tuneladora en sentido ascendente desde boca Asturias

4

Viadangos-Telledo. Túnel

Oeste y galerías

1 x 10,5 km

183,5 millones de euros

Ejecución del Túnel Oeste (ídem Lote 3) y galerías de interconexión


Las zonas de instalaciones de obra y los vertederos están recogidos en el proyecto básico y cumplen estrictamente las prescripciones de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), por lo que deberán respetarse en el proyecto y obra a realizar.

Previsiones de calendario

Con la autorización de hoy para la contratación de este proyecto y obra por parte del Consejo de Ministros, se insta al GIF a licitar las obras. Según las previsiones realizadas, las obras deberán contratarse en unos plazos estimados de tres meses, a los que hay que añadir otros cuatro de redacción de los proyectos constructivos, dos para la aprobación de estos proyectos y uno para la comprobación del replanteo, por lo que las obras en todos los lotes podrían iniciarse a comienzos del próximo año 2004.

A partir de ese momento, comienza el plazo de cinco años para la ejecución de los cuatro lotes de los Túneles, cuyo método constructivo y calendario de actuaciones se ha detallado en la explicación de cada uno de ellos.

Las obras de montaje de vía, electrificación, señalización e instalaciones de seguridad y comunicaciones, tanto de los Túneles de Pajares, como de los dos tramos de conexión de la Variante, se realizarán una vez concluidas las anteriores y su plazo de ejecución aproximado será de un año. Posteriormente, se procederá al período de pruebas y a la puesta en servicio de la Variante de Pajares.

Defensa

LA JURISDICCIÓN MILITAR ADAPTADA A LA DOCTRINA

DEL TRIBUNAL EUROPEO DE DERECHOS HUMANOS

Madrid, 21 de febrero de 2003

El Consejo de Ministros ha aprobado la remisión a las Cortes Generales del Proyecto de Ley Orgánica por la que se realiza una modificación que afecta a más de cuarenta artículos de la Ley Orgánica de Competencia y Organización de la Jurisdicción Militar de 1997, y a tres artículos de la Ley Orgánica Procesal Militar, de 1989.

Se trata, fundamentalmente, de dar solución a una cuestión derivada de la propia estructura orgánica de los Tribunales Militares y que ha motivado últimamente en dos ocasiones la condena del Reino de España por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, en base a una violación del Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales. La primera condena se produjo en 1998 ("caso Castillo Algar") y la segunda el pasado año ("caso Perote"). En ambas. el Tribunal Europeo reprochaba que hubieran concurrido a formar Sala para celebrar el juicio oral y dictar sentencia miembros del Tribunal Militar que ya habían intervenido con anterioridad en la tramitación del procedimiento, al resolver recursos interpuestos contra el auto de procesamiento, de manera que este contacto previo con la causa afectaba a su "imparcialidad objetiva", por lo que el juicio no se celebró así ante un "tribunal imparcial", como exige el artículo 6.1. del Convenio de Roma ("derecho a un proceso equitativo").

Nueva composición de los tribunales militares

En evitación de que puedan repetirse casos semejantes de condena contra España, se pretende ahora variar las reglas sobre composición de los Tribunales Militares, de manera que para celebrar el juicio oral y dictar sentencia el Tribunal se constituya con el Auditor Presidente o quien le sustituya, un Vocal Togado y un Vocal Militar, en lugar de los dos de cada clase que se exigen en la actualidad.

De esta manera, se dispondrá siempre de un número suficiente de Vocales Togados (hay cuatro en cada Tribunal, más el Auditor Presidente), a fin de que tres de ellos puedan formar Sala para dictar las resoluciones interlocutorias durante la tramitación del procedimiento, sin concurrir luego a la celebración del juicio oral y a dictar sentencia, lo que harán los otros dos miembros del Tribunal que permanezcan "incontaminados", en unión del Vocal Militar, que es elegido por sorteo para cada causa.

Esta solución técnica se ha estimado, además, como la más conveniente para el interés público, al no suponer incremento de plantilla ni aumento del gasto.

Otras modificaciones

Se aprovecha también esta reforma para introducir ciertas modificaciones de estricto carácter técnico que afectan a distintos aspectos, como los siguientes:

  • Empleos de los Jueces y Vocales Togados de los Tribunales Militares Territoriales.

  • Predeterminación de los Juzgados Togados Militares que acompañen a las Fuerzas desplazadas fuera del territorio nacional, hecho cada vez más frecuente.

  • Clarificación de la regulación de la responsabilidad disciplinaria judicial militar.

  • Adaptación de denominaciones orgánicas y referencias.

Medio Ambiente

REGULADA LA CONSERVACIÓN DE LA FAUNA

SILVESTRE EN LOS PARQUES ZOOLÓGICOS

  • Se crea un Inventario Nacional de parques zoológicos para asegurar la protección, bienestar y conservación de la fauna silvestre

Madrid, 21 de febrero de 2003

El Consejo de Ministros ha aprobado la remisión a las Cortes Generales de un Proyecto de Ley para la conservación de la fauna silvestre en los parques zoológicos.

La nueva Ley pretende asegurar la protección de la fauna silvestre existente en los parques zoológicos y la contribución de éstos a la conservación de la biodiversidad, mediante programas de conservación ex situ, de sensibilización de la población y de investigación. Para ello establece un nuevo régimen de autorización e inspección de dichos parques, así como los requisitos para obtener la citada autorización, al tiempo que tipifica las infracciones y sanciones administrativas por su incumplimiento.

La Ley, una vez que sea aprobada por las Cortes, será de aplicación a todos los parques zoológicos, entendidos como establecimientos, públicos y privados que, con independencia de los días que estén abiertos al público, tengan carácter permanente y mantengan animales vivos de especies silvestres para su exposición.

Normativa europea

Con esta Ley se incorpora la normativa europea existente relativa al mantenimiento de animales salvajes en zoológicos y el Reglamento del Consejo Europeo relativo a la protección de especies de fauna y flora silvestres mediante el control de su comercio, que obliga a disponer de instalaciones adecuadas para su mantenimiento.

En la misma línea, la aprobación de esta Ley refuerza los compromisos internacionales adquiridos por España sobre protección ambiental y conservación de la naturaleza, como el Convenio para la Conservación de la Diversidad Biológica, de 1992 en Río de Janeiro, que considera la conservación ex situ como un instrumento valioso para la preservación de las especies amenazadas.

Conservación ex situ de cada especie

La Ley establece medidas de conservación, de bienestar, profilácticas y ambientales adecuadas para la protección de los animales, así como las necesarias para que los parques zoológicos sean una fuente de conocimientos científicos a disposición de universidades, de instituciones dedicadas a la investigación y de organizaciones comprometidas con la conservación de la naturaleza.

Todos los parques zoológicos estarán obligados por la nueva Ley a elaborar y desarrollar programas destinados a contribuir activamente en acciones para la conservación e investigación de plantas, animales y microorganismos; a adoptar medidas para la recuperación, rehabilitación y reintroducción de especies amenazadas en sus hábitats naturales; a gestionar la recolección de recursos biológicos de los hábitats naturales y a cooperar, financiera, científica y técnicamente, en la conservación ex situ de la fauna silvestre.

Igualmente, todos los parques zoológicos contarán con programas de educación y atención veterinaria, personal especializados, medios materiales adecuados a cada animal y un registro de especies y ejemplares.

Los parques zoológicos también deberán disponer de una serie de medidas de seguridad pública, específicas para cada una de las instalaciones y cada uno de los recintos, que estarán basadas en las características de cada especie.

Responsabilidad de las Comunidades Autónomas

La autorización de apertura de un parque zoológico y los trabajos de inspección corresponderán al órgano competente de cada Comunidad Autónoma. Al menos deberá haber una inspección anual de cada parque.

Las Comunidades Autónomas deberán mantener un registro de los parques zoológicos autorizados en su territorio respectivo, con información actualizada sobre las colecciones de animales que mantengan en sus instalaciones. Cada Comunidad deberá mantener informado al Ministerio de Medio Ambiente sobre los datos de sus registros, con los que creará el Inventario Nacional de Parques Zoológicos, dependiente del propio Ministerio.

Las Comunidades Autónomas serán las responsables de imponer sanciones que van de los 300 a los 300.500 euros, según las infracciones establecidas de leves a muy graves, y ordenar el cierre temporal o definitivo, total o parcial del parque, en los supuestos de infracciones más graves.

Los parques zoológicos que estén abiertos al público en la fecha de entrada en vigor de la Ley deberán ajustarse a lo que en ella se establece y solicitar la correspondiente autorización en el plazo de un año.

Hacienda

REESTRUCTURACIÓN DEL GRUPO DE EMPRESAS

PARTICIPADAS POR EL ESTADO

  • La SEPI pasa a controlar las sociedades MERCASA, TRAGSA y SAECA

  • Las sociedades EXPASA y ENISA se integran en Patrimonio del Estado

  • Las nuevas empresas incorporadas a la SEPI no serán, en ningún caso, privatizadas.

Madrid, 21 de febrero de 2003

El Consejo de Ministros ha acordado adoptar medidas de reestructuración del grupo de empresas participadas por el Estado, a través de la Dirección General del Patrimonio y del Grupo Societario de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Se trata de continuar con el proceso de reordenación de las empresas participadas por el Estado, iniciado con la Ley de 14 de mayo de 2001 sobre modificación de la Ley del Patrimonio del Estado, que atribuye al Gobierno la facultad de redistribuir la titularidad de las participaciones accionariales del Grupo Patrimonio y de la SEPI.

El acuerdo del Consejo de Ministros de 25 de mayo de 2001 supuso un primer paso en esta reordenación de empresas a partir de la Ley de modificación de la Ley de Patrimonio. Transcurrido más de año y medio desde esa primera incorporación de acciones de titularidad estatal a la SEPI, el Grupo de empresas de Patrimonio del Estado ha sido objeto de importantes cambios, tanto en su composición (por creación o incorporación al mismo de nuevas sociedades y adaptación de otras preexistentes), como en su organización y funcionamiento.

Por su parte, y como consecuencia de las decisiones de privatización que han afectado y seguirán afectando a relevantes empresas públicas en el ámbito de la SEPI, ésta se encuentra en condiciones de profundizar operaciones de mejora en la gestión empresarial respecto de empresas no afectadas por los citados procesos de desinversión.

Como consecuencia de esos cambios en el Grupo de Patrimonio, así como de la normal evolución y desarrollo de sus sociedades participadas, se ha considerado que determinadas sociedades estatales que integran el Grupo cumplen con las condiciones adecuadas para su incorporación a la SEPI. De este modo, se facilita el desarrollo especializado de la gestión empresarial de una serie de sociedades que producen bienes y servicios en el mercado, teniendo en cuenta, en todo caso, las debidas cautelas que puedan derivarse del carácter instrumental que siguen teniendo.

Nuevas incorporaciones a la SEPI

El Acuerdo adoptado hoy permite incorporar a la SEPI la totalidad de los títulos representativos del capital de titularidad de la Administración General del Estado de las sociedades estatales Mercados Centrales de Abastecimientos S.A. (MERCASA) y Sociedad Estatal de Caución Agraria S.A. (SAECA), así como la mitad de los títulos del Estado de Empresa de Transformación Agraria S.A. (TRAGSA). También se incorpora a la SEPI la parte de la participación accionarial del Fondo Español de Garantía Agraria que sea necesaria para garantizar que la participación accionarial de la SEPI en el capital de MERCASA y en el de TRAGSA alcanza el 51 por 100. Se considera conveniente la incorporación a la SEPI de las participaciones en estas sociedades por su condición de productoras de bienes y servicios en el mercado.

En todo caso, y en línea con el principio que inspira el presente Acuerdo, en ningún caso estas sociedades serán objeto de procesos de privatización.

Asimismo, la incorporación de las participaciones de MERCASA a la SEPI no afectará a la continuidad de la colaboración de MERCASA con los Ayuntamientos, sino que, por el contrario, debe tender a la potenciación de esa colaboración, dada su absoluta vinculación al servicio público que presta respecto de la creación y funcionamiento de los mercados mayoristas de alimentos.

Los Ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación y de Medio Ambiente conservarán, como Ministerios de tutela, la competencia para supervisar la ejecución de los trabajos y actividades encomendados a TRAGSA o a sus filiales, en su condición de medio propio instrumental y servicio técnico de la Administración General del Estado.

Incorporación a Patrimonio

Por otro lado, se incorporan a la Administración General del Estado (Dirección General del Patrimonio del Estado) los títulos representativos del capital de titularidad de la SEPI de las sociedades estatales Expasa Agricultura y Ganadería S.A. (EXPASA) y Empresa Nacional de Innovación S.A. (ENISA).

En el caso de EXPASA, su principal actividad es la conservación, mantenimiento y explotación de la yeguada de caballos cartujanos de su propiedad, lo que hace conveniente integrar la participación de la SEPI en Patrimonio, ya que en la actividad de esta sociedad es más relevante la función instrumental de preservación de razas autóctonas que el hecho de su explotación comercial.

Por lo que se refiere a ENISA, su carácter instrumental (se dedica a la promoción y el desarrollo de nuevos productos y proyectos de innovación) hace conveniente que la participación que ostenta la SEPI (13,22 por 100) pase a Patrimonio, que controla actualmente el resto de esta sociedad.

Administraciones Públicas

INCREMENTADO EN UN 10 POR 100 EL PLUS

DE RESIDENCIA PARA CEUTA Y MELILLA

  • Supone un coste total de más de seis millones de euros y beneficia a 14.608 empleados públicos

Madrid, 21 de febrero de 2003

El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se fija en un 10 por 100 el incremento del plus de residencia para los empleados públicos de las Ciudades Autónomas.

La necesidad de fortalecer la Administración del Estado ha sido compartida también por las Organizaciones Sindicales, como refleja el acuerdo Gobierno-Sindicatos del pasado 13 de noviembre, en el que ambas partes se comprometían a negociar una cuantía que incrementase el porcentaje de cobertura de plantilla e incentivase la permanencia de las personas destinadas a estas dos Ciudades.

Incremento del 10 por 100

Las indemnizaciones suponen, además del 2 por 100 establecido en los PGE de 2003, un incremento de la indemnización por residencia en Ceuta y Melilla de un 10 por 100 adicional, repartido de forma proporcional entre los diferentes colectivos.

La propuesta supone un coste total de 6,1 millones de euros al año y beneficia a 14.608 trabajadores.

Distribución del personal afectado por la medida

FUNCIONARIOS DE LA ADMON.GRAL.

1.869

FUNCIONARIOS DOCENTES

1.297

PERSONAL DE INST. SANITARIAS

1.261

PERSONAL LABORAL

1.504

POLICIA NACIONAL

568

GUARDIA CIVIL

1.068

FUERZAS ARMADAS

6.723

ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

318


Administración de calidad

Esta medida se encuentra en la Disposición Adicional décima de la Ley de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social de 30 de diciembre de 2002, en virtud de la cual el Gobierno analizaría durante el año 2003 las condiciones que determinan la fijación de las indemnizaciones por residencia del personal en activo del sector público estatal en las ciudades de Ceuta y Melilla, y procedería a su revisión y consiguiente modificación de las cuantías con objeto de adaptarlas a la realidad actual, actualización que no podría suponer, en ningún caso, una minoración de las cantidades actualmente percibidas por ese concepto.

Asuntos Exteriores

RESTABLECIDA LA EXIGENCIA DE VISADOS A LOS ECUATORIANOS

Madrid, 21 de febrero de 2003

El Consejo de Ministros ha autorizado la denuncia del Canje de Notas de 30 de octubre de 1963 entre España y Ecuador sobre supresión de visados y ha dispuesto su remisión a las Cortes Generales.

Con este Acuerdo se pretende restablecer la exigencia de visado para los nacionales ecuatorianos que vengan a nuestro país, exigencia que viene impuesta por un nuevo Reglamento Comunitario, que está a punto de ser aprobado por el Consejo de la Unión Europea, en virtud del cual todos los países de la Unión Europea deben exigir visado de entrada a los nacionales ecuatorianos a partir del 1 de abril de 2003.

Dada la proximidad de esta fecha, en el Acuerdo de Consejo de Ministros se solicita que la tramitación parlamentaria de la denuncia del Acuerdo con Ecuador se efectúe por el procedimiento de urgencia.

Medio Ambiente

MÁS DE 22 MILLONES PARA DEPURAR

AGUAS RESIDUALES EN BADAJOZ

Madrid, 21 de febrero de 2003

El Consejo de Ministros ha autorizado la celebración del contrato del proyecto y obras de saneamiento y depuración de las aguas residuales urbanas en Vegas Bajas (Badajoz), con un presupuesto de 22.201.146 euros y un plazo de ejecución será de 38 meses.

En la actualidad, en la comarca de Vegas Bajas existen quince poblaciones situadas a ambas márgenes del río Guadiana, cuyas aguas residuales urbanas carecen de tratamiento de depuración adecuado y vierten a cauces naturales. Estas poblaciones son: Esparragalejo, La Garrovilla, Torremayor, Guadiana del Caudillo, Pueblo Nuevo del Guadiana, Valdebótoa, La Zarza, Alange, Calamonte, Arroyo de San Serván, Lobón, Talavera la Real, Villafranco del Guadiana y La Albuera.

Con este proyecto que hoy se pone en marcha definitivamente se agruparán los vertidos de aguas residuales urbanas de todos estos municipios para proceder posteriormente a su depuración en plantas de nueva construcción.

Defensa

REGLAMENTO DE CUERPOS, ESCALAS Y ESPECIALIDADES

DE LAS FUERZAS ARMADAS

Madrid, 21 de febrero de 2003

El Consejo de Ministros ha aprobado el Reglamento de Cuerpos, Escalas y Especialidades de las Fuerzas Armadas, que desarrolla la Ley de Régimen del Personal de las Fuerzas Armadas de 1999, en lo relativo a los Cuerpos, Escalas y especialidades fundamentales de los militares de carrera y de los militares de complemento, y a las agrupaciones de especialidades, cambio de especialidad y promoción interna de los militares profesionales de tropa y marinería.

El Reglamento sustituye al aprobado por Real Decreto de febrero de 1997 y, además de adecuar a los contenidos de la nueva Ley los conceptos ya definidos para los militares de carrera en el antiguo Reglamento ahora derogado, extiende su aplicación, con carácter general, a los militares de complemento y a los militares profesionales de tropa y marinería, y desarrolla algunos aspectos novedosos.

En relación con los militares profesionales de tropa y marinería, establece las agrupaciones de especialidades, de suma importancia a efectos de escalafonamiento y ordenación dentro de cada ejército; regula en detalle las condiciones para el cambio de especialidad, y establece la correspondencia entre las agrupaciones de especialidades y las escalas de suboficiales de los cuerpos de los ejércitos, a efectos de las convocatorias de acceso por promoción interna.

También se determinan las titulaciones requeridas y formas de acceso a los diferentes cuerpos y escalas de los militares de carrera.

Administraciones Públicas

NUEVA REGULACIÓN DE LAS RETRIBUCIONES DE

LOS FUNCIONARIOS EN PRÁCTICAS

Madrid, 21 de febrero de 2003

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se modifica otro de 1986 que regulaba las retribuciones de los funcionarios en prácticas.

Hasta ahora, los centros de formación eran los encargados de asumir el coste de las retribuciones de los funcionarios en prácticas y, a partir de la modificación aprobada, será el Departamento ministerial u organismo público al que esté adscrito el puesto de trabajo el encargado de abonar los honorarios correspondientes.

El Real Decreto aprobado no supone incremento de gasto económico al desplazarse el coste de las retribuciones de los funcionarios en prácticas que tenían relación directa con la Administración, desde los órganos de formación hacia el organismo del que dependa el puesto de trabajo de origen, o al que esté adscrito como funcionario en prácticas.

Administraciones Públicas

RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD CONTRA LA LEY

DE COLEGIOS PROFESIONALES DE EXTREMADURA

Madrid, 21 de febrero de 2003

El Consejo de Ministros ha acordado la interposición de un recurso de inconstitucionalidad contra un determinado precepto de la Ley de Colegios y de Consejos de Colegios Profesionales de Extremadura, de 12 de diciembre de 2002.

El Gobierno estima que la dispensa de colegiación al personal funcionario, estatutario o laboral de las Administraciones Públicas de Extremadura, que contempla la citada Ley, en el inciso "o para la realización de actividades propias de su profesión por cuenta de aquellas", debe reputarse como inconstitucional, formal y materialmente.

El Ejecutivo añade que es al Estado a quien corresponde regular los aspectos funcionales y organizativos básicos de los Colegios Profesionales, y es quien constitucionalmente está facultado para decidir sobre el carácter obligatorio o no de la colegiación como condición misma del ejercicio profesional, en tanto se trata de un aspecto básico de toda organización colegial, tal como lo ha entendido el Tribunal Constitucional.

De acuerdo con esta argumentación, la Comunidad Autónoma de Extremadura, en el ejercicio de su competencia sobre Colegios Profesionales, no puede adoptar decisión alguna que se separe de lo establecido por el Estado, como sucede con la dispensa prevista en el inciso del artículo 17.1 de la citada Ley de Extremadura.

Fomento

OBRAS DE EMERGENCIA EN EL TÚNEL DE FABARES

DE LA AUTOVÍA DEL CANTÁBRICO (ASTURIAS)

Madrid, 21 de febrero de 2003

El Consejo de Ministros ha ratificado las actuaciones de emergencia, por importe de 11.997.999,48 euros, necesarias para las obras de refuerzo, sostenimiento y consolidación a ejecutar en el Túnel de Fabares situado en la Autovía del Cantábrico, carretera AS-113 de Villaviciosa a La Secada, tramo Lieres-Villaviciosa, en los términos municipales de Villaviciosa y Sariego (Asturias).

La presente actuación se inscribe en el Programa de Vías de Gran Capacidad correspondiente al Capítulo de Carreteras del Plan de Infraestructuras 2000-2007.

La razón de las obras de emergencia se funda en que los valores de las deformaciones observados en el sostenimiento aplicado al túnel de Fabares en la parte de obra ejecutada (deformaciones de cerchas, descensos verticales en la clave del túnel) fueron superiores a los previstos y mostraban tendencia a aumentar las velocidades de deformación, lo que podría llegar a producir daños en el túnel, dada la plasticidad de los materiales excavados y la presencia de filtraciones de agua. Se trata de evitar que la estructura sufra sobrecargas tales que su futura ejecución se vea mucho más comprometida.

La zona afectada por las deformaciones se encuentra situada en los primeros metros excavados desde la Boca Sur en los túneles de ambas calzadas.

Para evitar que la excavación del tubo derecho pueda afectar al izquierdo, los trabajos de destroza se llevan desfasados y bastante adelantados los del túnel derecho con relación al túnel izquierdo.

Sanidad y Consumo

REGULADO EL ETIQUETADO DE LOS HORNOS

ELÉCTRICOS DE USO DOMÉSTICO

  • Tendrá que reflejar la eficiencia, consumo de energía, nivel de ruido, volumen del compartimiento interno y tamaño del aparato

Madrid, 21 de febrero de 2003

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se regula el etiquetado energético de los hornos eléctricos de uso doméstico.

La nueva norma obliga a los fabricantes de este tipo de electrodomésticos a incluir en el etiquetado, entre otras informaciones, las relativas a su eficiencia energética, consumo de energía eléctrica según la función o funciones de calentamiento (convección forzada y/o convencional) que incorpore, nivel de ruido del aparato, volumen útil del compartimiento, tamaño del aparato e instrucciones de empleo si fueran necesarias.

La etiqueta se colocará en la puerta, de forma que resulte claramente visible y que no quede oculta.

Transposición

El Real Decreto incorpora al ordenamiento jurídico español una Directiva de la Comisión Europea, de 22 de marzo de 2002, con la que se pretende homogeneizar el sistema de información referente al consumo de energía y de otros aspectos esenciales de este tipo de aparatos, a la vez que se pone a disposición de los consumidores una información muy útil a la hora de decidir su compra.

Están excluidos del ámbito de esta norma los hornos que puedan utilizar también otras fuentes de energía, además de la eléctrica, y los hornos portátiles, siempre que no se destinen a encastrarse en instalaciones.

Hasta el momento, en nuestro país se ha regulado el etiquetado energético de los siguientes aparatos de uso doméstico: frigoríficos, congeladores, lavadoras, secadoras, lavadoras-secadoras, lámparas y aparatos de aire acondicionado.

Prórroga

Aunque la norma entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, el Real Decreto permite de forma transitoria la puesta en el mercado, la comercialización y la exposición de hornos eléctricos que aún no cumplan algunas de las disposiciones contempladas en el mismo hasta el 30 de junio de 2003. A partir de esa fecha quedará prohibido poner en el mercado, comercializar ni exponer electrodomésticos de este tipo que no cumplan todas las exigencias contenidas en esta norma.

Toda la información especificada deberá incluirse, asimismo, cuando la oferta de venta, arrendamiento o arrendamiento con opción de compra de un aparato se haga por cualquier medio que implique que el cliente potencial no lo pueda ver directamente, como es el caso de las ofertas escritas, catálogos de venta por correspondencia, anuncios en Internet u otros medios electrónicos.

Sanidad y Consumo

COMISIÓN DEL BICENTENARIO DE LA EXPEDICIÓN QUE LLEVÓ

LA VACUNA DE LA VIRUELA A AMÉRICA Y FILIPINAS

Madrid, 21 de febrero de 2003

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que crea la Comisión Nacional Organizadora del Bicentenario de la Real Expedición Filantrópica de Francisco Xavier Balmis para llevar la vacuna de la viruela a América e Islas Filipinas. Gracias a esta expedición, de la que ahora se cumplen doscientos años, se consiguió erradicar dicha enfermedad, lo que constituye una de las más importantes actuaciones de la salud pública y de la educación sanitaria a nivel internacional.

La Comisión Nacional Organizadora del Bicentenario de la Real Expedición Filantrópica será la encargada de preparar la organización de los actos conmemorativos del bicentenario de la expedición de Balmis. Dicha Comisión, adscrita al Ministerio de Sanidad y Consumo, impulsará, coordinará y aprobará el programa de actividades conmemorativas y velará por su ejecución.

La Comisión estará presidida por la Ministra de Sanidad y Consumo e integrada por el Secretario de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica, como Vicepresidente primero, por el Secretario de Estado de Educación y Universidades, como Vicepresidente segundo, y por los siguientes vocales: el Secretario General de Sanidad del Ministerio de Sanidad y Consumo, el Secretario General de Política Científica del Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Director general del Instituto de Salud Carlos III, el Presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Inspector General de Sanidad del Ministerio de Defensa, el Secretario General de la Agencia Española de Cooperación Internacional, el Director de la Real Academia de la Historia, el Presidente de la Real Academia de Medicina y el Presidente de la Sociedad Española de Virología.

Además, serán seleccionados hasta diez representantes de instituciones y entidades públicas o privadas y personalidades de prestigio, nombrados por el Presidente de la Comisión nacional, relacionadas o conocedoras de las actividades de Francisco Xavier Balmis.

La celebración del bicentenario consistirá en un acto académico-científico en colaboración con la Real Academia Nacional de Medicina, el Centro Superior de Investigaciones Científicas y la Sociedad Española de Virología, donde se impartirán una serie de conferencias; organización de exposiciones itinerantes en Madrid, Alicante y La Coruña referentes a la "Real Expedición Filantrópica"; convocatoria de premios por los trabajos realizados e imposición de condecoraciones.

Fomento

CONTRUCCIÓN DE UN CONTRAFUERTE EN EL

VIADUCTO DE GUADALFEO (GRANADA)

Madrid, 21 de febrero de 2003

El Consejo de Ministros ha ratificado las actuaciones de emergencia, por importe de 1.386.236,20 euros, necesarias para la construcción de un contrafuerte en la ladera de cimentación de la pila P-4 del Viaducto del Guadalfeo sobre el embalse de Rules, en la N-323, en el tramo Izbor-Velez de Benaudalla de la Autovía Bailén-Motril, en el término municipal de Órjiva (Granada).

La presente actuación se inscribe en el Programa de Vías de Gran Capacidad correspondiente al Capítulo de Carreteras del Plan de Infraestructuras 2000-2007.

Actualmente se están ejecutando por emergencia las obras correspondientes a la ejecución de las pilas P-2 y P-3 del Viaducto del Guadalfeo, que se definieron anticipadamente durante la redacción del proyecto, para permitir su ejecución antes del llenado del embalse. Posteriormente, en la fase de supervisión del proyecto de construcción, al analizar la cimentación de la pila P-4 correspondiente al mismo viaducto, se ha observado la necesidad de ejecutar diversas actuaciones para asegurar la estabilidad de la ladera en la que se asienta.

Características de las obras

La principal actuación necesaria para la estabilización del talud consiste en la construcción de un contrafuerte de tierras en la parte inferior de la ladera, en la zona anegada por el embalse de Rules. Este contrafuerte consiste en un núcleo de relleno "todouno" de 150 m. de longitud, una anchura media de 25 m. y 20 m. de altura, protegido con un manto de escollera.

La construcción de este contrafuerte, muy sencilla y rápida si la zona está seca, se complicará enormemente cuando el agua del embalse alcance la zona, por lo que se realizan ahora estas obras de emergencia antes del llenado del embalse. Dado que el aliviadero de la presa está a la cota +243 y el contrafuerte está entre las cotas +185 y +205, todo el contrafuerte se sitúa en la parte baja del embalse y se inundará en cuanto se proceda al cierre de la presa y el primer llenado del vaso.

La presencia de agua en la zona de construcción del contrafuerte obligaría a construirlo sumergido, cambiando por completo su concepción. La construcción del contrafuerte con la presencia de agua obligaría al uso de técnicas portuarias, con bloques pesados sumergidos, lo que aumentaría considerablemente el coste de la actuación. Además, la presencia del agua de la presa en el pie de una ladera inestable antes de que se haya construido el contrafuerte puede traer como consecuencia el movimiento prematuro de la misma.

Fomento

MEJORA DE LA SEGURIDAD VIAL EN EL DESDOBLAMIENTO

DEL TRAMO ESTEPONA-GUADIARO (MÁLAGA)

Madrid, 21 de febrero de 2003

El Consejo de Ministros ha ratificado las actuaciones de emergencia, por importe de 9.492.705 euros, necesarias para acometer actuaciones encaminadas fundamentalmente a adoptar la necesaria seguridad en el tránsito, tanto a vehículos como a peatones, en el desdoblamiento del tramo Estepona-Guadiaro, de la CN-340 entre los P.K. 133,5 al 154,0, en los términos municipales de San Roque, Manilva y Casares, en la provincia de Málaga.

Este contrato se inscribe dentro del Programa de Vías de Gran Capacidad, correspondiente al Capitulo de Carreteras del PIT 2000-2007, que el Ministerio de Fomento tiene actualmente en pleno desarrollo.

Abierto al tráfico el desdoblamiento de la CN-340 Tramo Guadiaro-Estepona, punto kilométrico 133,5 a punto kilométrico 154, se han detectado zonas en las que existe peligrosidad, lo que, unido al elevado tráfico que soporta la carretera, hace imprescindible acometer con carácter de emergencia determinadas actuaciones, encaminadas fundamentalmente a dotar de la necesaria seguridad en el tránsito, tanto a los vehículos usuarios, como a los peatones que han de cruzar la vía.

Características de las obras

Las actuaciones necesarias son, esencialmente, las siguientes:

  • Construir un soterramiento de las calzadas en la travesía de Sabinillas con el fin de independizar los movimientos de agitación de los tráficos de paso, resolviendo al mismo tiempo los movimientos peatonales.

  • Disponer el necesario cerramiento en todo el trazado, cerramiento que deberá ser sustituido por las adecuadas barandillas separadoras del tránsito peatonal y el rodado en tramos urbanos.

  • Conectar los espacios de uso de transporte público con las pasarelas peatonales dispuestas y las nuevas que hayan de construirse canalizando adecuadamente ese tránsito peatonal propio de tramos urbanos.

  • Suprimir el funcionamiento como tales de las glorietas cerradas existentes en los puntos kilométricos 147,650 y 150,150.

  • Sustituir la glorieta actual denominada de Cala Sardina, punto kilométrico 136,900, por un enlace que mantenga la actual glorieta en su nivel, pasando las calzadas de la autovía a un nivel superior.

  • Reponer el colector en la zona urbana de Sabinillas y otros servicios afectados no detectables previamente a las obras y otras actuaciones menores.

Fomento

REPARACIÓN DE LOS PUENTES DE LA AUTOVÍA

DE ARAGÓN EN CALATAYUD (ZARAGOZA)

Madrid, 21 de febrero de 2003

El Consejo de Ministros ha ratificado las actuaciones de emergencia, por importe de 390.860,98 euros, necesarias para la reparación de los puentes de la Autovía de Aragón, carretera N-III, sobre la CN-234 (Sagunto-Burgos), en el P.K. 232,2, en el término municipal de Calatayud (Zaragoza).

Esta actuación se incluye dentro del Programa de Conservación y Explotación (Subprograma de Seguridad Vial) correspondiente al Capítulo de Carreteras del PIT 2000-2007.

Los tableros de estos puentes reposan sobre cargaderos corridos de hormigón en masa que descansan sobre muros de tierra armada, los cuales presentan deterioros y han sufrido hundimientos, por lo que existe un desvío del trazado actual en alzado de la autovía, perceptible a simple vista.

Además, por la carretera N-234 discurren bajo los puentes varias canalizaciones importantes, desde el desvío del barranco de Valdearenas, canalizado por la Confederación Hidrográfica del Ebro, hasta tuberías de saneamiento y abastecimiento a Calatayud, que han podido colaborar en los deterioros observados.

Las obras a realizar consisten en el levantamiento de los tableros para recuperar la rasante de la autovía N-II y la renovación de las canalizaciones, construyendo una galería visitable en la carretera N-234 para evitar fugas de agua a los cimientos.

Medio Ambiente

OBRAS DE EMERGENCIA EN ZAMORA, HUESCA, LLEIDA Y JAÉN

Madrid, 21 de febrero de 2003

El Consejo de Ministros ha dado el visto bueno a las obras de emergencia que el Ministerio de Medio Ambiente está realizando en las provincias españolas de Zamora, Huesca, Lleida y Jaén por un importe global de 5.640.000 euros.

Zamora

En la provincia de Zamora las obras servirán para hacer frente a las inundaciones acaecidas a finales del año 2002, en las comarcas de Benavente, Los Valles y Aliste. Su importe asciende a 3.240.000 euros.

La comarca de Benavente- Los Valles resulta ser la más problemática, dentro del ámbito de las avenidas e inundaciones en la Cuenca Hidrográfica del Duero, debido, principalmente, a que constituye la confluencia y único desagüe de importantes cuencas fluviales, como la del río Esla, que es la mayor de la zona tanto desde el punto de vista de caudales como de aportaciones. Los fenómenos extraordinarios de inundaciones se venían repitiendo con una periodicidad histórica (hay datos desde el siglo XVII) de entre cuatro y cinco años. Con el comienzo del nuevo siglo, cabe destacar el invierno 2000-2001 con cuatro fenómenos extraordinarios entre principios de diciembre y principios de marzo.

Por otro lado, la comarca de Aliste, estructurada alrededor de las cuencas de los ríos Aliste y Manzanas, ha sufrido bastantes daños, especialmente en zonas urbanas, tras la súbitas crecidas de ambos cauces y sus afluentes propiciada por una pluviometría muy superior a la habitual.

Para hacer frente a estos problemas se están realizando obras de acondicionamiento de cauces y defensas contra avenidas en gran número de arroyos y cauces principales como los del Esla, Tera, Orbigo, Eria, Cea, Almucera y Castrón.

Canal de Aragón y Cataluña en Huesca y Lleida

Las obras de emergencia en las provincias de Huesca y Lleida van destinadas a reparar y acondicionar el Canal de Aragón y Cataluña, con un presupuesto de 1.500.000 euros.

La zona denominada "Coll de Foix" es la confluencia de los ríos Esera y Noguera Ribagorzana, de vital importancia para el Canal por regar 45.000 hectáreas y abastecer diversos núcleos de población, entre ellos Lleida, Fraga, Serós, Soses y Alcarrás, que totalizan una población superior a 200.000 habitantes.

Las lluvias torrenciales caídas en dicha zona los días 18, 19 y 20 de enero, acompañadas de fuertes heladas, causaron importantes filtraciones y graves daños estructurales en el Canal de Aragón y Cataluña, a su paso por la mencionada zona, por lo que se requiere la urgente ejecución de las siguientes actuaciones para reparar los daños causados y garantizar los servicios de riego y abastecimiento de población: Conexión a la acequia de la Magdalena, refuerzo y consolidación estructural, regeneración del revestimiento del canal y reparación de las compuertas de regulación en Coll de Foix.

Embalse de Giribaile en Jaén

Por último, el Ministerio de Medio Ambiente realiza obras de emergencia en el embalse de Giribaile, en los términos municipales de Ibros y Vilches, en la provincia de Jaén. Estas obras tienen un presupuesto de 900.000 euros.

En este embalse se ha producido un corrimiento en una de sus laderas, donde se apoya la pasarela de acceso a la torre del embalse, que impide su acceso con vehículo o maquinaria necesaria para regular los desagües en caso de subida brusca del nivel, por lo que se requiere la urgente ejecución de las actuaciones destinadas a reparar los daños causados y garantizar la seguridad.

Medio Ambiente

REPOSICIÓN DE CAMINOS EN TORNO

AL EMBALSE DE RIALB (LLEIDA)

Madrid, 21 de febrero de 2003

El Consejo de Ministros ha autorizado la celebración del contrato de las obras destinadas a reponer caminos en torno al embalse de Rialb (Lleida), en los términos municipales de Tiurana, Basella y Oliana. El presupuesto de estas obras asciende a 19.213.841 euros.

Los caminos que se van a reponer son los afectados por el embalse en su margen izquierda, antiguos accesos a los núcleos urbanos de Mirambell y Guardiola, así como los de numerosas masías y fincas. Se proporcionan nuevas salidas hacia la red de carreteras y caminos existentes en la zona y se establece una nueva comunicación entre ambas márgenes en la cola del embalse mediante la construcción de un ramal de enlace.

En total se construirán 56,4 kilómetros, el 58 por 100 de los cuales discurrirán sobre antiguos caminos y el resto serán de nueva apertura. También se realizarán dos intersecciones con la carretera comarcal C-14 y un puente sobre el río Segre de 356,8 metros de longitud.

Defensa

CONTRATO PARA UNA RED DE COMUNICACIONES

DEL MINISTERIO DE DEFENSA

Madrid, 21 de febrero de 2003

El Consejo de Ministros ha autorizado la contratación de los servicios de telecomunicaciones necesarios para la creación de una red de comunicaciones que soporte los servicios de voz y datos del Ministerio de Defensa durante los años 2003 a 2005, por un importe de 86.090.000 euros.

El contrato a celebrar comprende los siguientes lotes:

  • Red privada Virtual de Telefonía Fija, con mantenimiento, gestión y la operación de las centrales especificadas en el PPT.

  • Red privada Virtual de Telefonía Móvil, con Infraestructura y Terminales.

  • Red Corporativa de Transmisión de Datos, con suministro del equipamiento de red en régimen de alquiler, su gestión y el mantenimiento.

  • Acceso corporativo a Internet de alta disponibilidad con los servicios de provisión, instalación y gestión de las plataformas de seguridad y de los servicios relacionados con el acceso a Internet.

Asuntos Exteriores

ACUERDO DE PROMOCIÓN RECÍPROCA

DE INVERSIONES EN NAMIBIA

Madrid, 21 de febrero de 2003

El Consejo de Ministros ha autorizado la firma del Acuerdo entre España y Namibia para la promoción y protección recíproca de inversiones.

Su contenido es el habitual de los Acuerdos de este tipo que firma España siguiendo el modelo de la OCDE, y tiene por finalidad esencial el establecimiento de un marco jurídico que recoja las condiciones necesarias para favorecer las inversiones entre ambos países y establezca las medidas necesarias para la protección de las mismas.

Los principios inspiradores de este Acuerdo son, entre otros, los siguientes:

  • Promoción y admisión de las inversiones de una parte en el territorio de la otra.

  • Protección de las inversiones.

  • Tratamiento nacional y de nación más favorecida de las inversiones de ambos países.

Asuntos Exteriores

PROTOCOLO SOBRE EL CONVENIO PARA PREVENIR

LA CONTAMINACIÓN CAUSADA POR BUQUES

Madrid, 21 de febrero de 2003

El Consejo de Ministros ha autorizado la adhesión de España al Protocolo de 1997 que enmienda el Convenio internacional para prevenir la contaminación por los buques, de 1973, modificado por el Protocolo de 1978, y ha dispuesto su remisión a las Cortes Generales.

Su finalidad es reforzar la prevención y contención de la contaminación atmosférica ocasionada por los buques. A tal efecto, se desarrollan en el Protocolo materias relativas a los criterios y procedimientos para la designación de zonas de control de emisiones, homologación y limites de servicio de los incineradores a bordo, y modelo de certificado internacional de prevención de la contaminación atmosférica , así como el establecimiento de un régimen obligatorio de inspecciones de buques de arqueo igual o superior a cuatrocientas toneladas.

Agricultura, Pesca y Alimentación

REGLAMENTO DE CONTROL Y CERTIFICACIÓN

DE PLANTAS DE VIVERO DE VID

Madrid, 21 de febrero de 2003

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto, por el que se aprueba el Reglamento técnico de control y certificación de plantas de vivero de vid, con el objeto de adaptar la normativa española a las novedades aportadas por la nueva normativa comunitaria, referente a la comercialización de los materiales de multiplicación vegetativa de la vid y a la eliminación de barreras comerciales que puedan impedir la libre circulación de estos materiales en la Comunidad europea.

Dado que los Estados miembros pueden fijar para su producción propia condiciones suplementarias o más rigurosas, se efectúa una regulación de la producción por el método de la multiplicación en verde y de los organismos nocivos a controlar en el proceso, si bien se aplicará exclusivamente a las plantas de vivero producidas en España. No obstante, el material de multiplicación proveniente de otro país comunitario y que se comercialice en España no estará sujeto a ninguna restricción distinta de las fijadas en la directiva comunitaria.

Anexo

Esta norma consta de un artículo único en el que se dispone la modificación de este reglamento técnico en los términos que figuran en el anexo único, dividido en siete capítulos, en los que se especifican el ámbito de aplicación, definiciones y categorías, variedades comerciales, producción de plantas de vivero, condiciones del material de multiplicación, controles, comercio exterior y, finalmente, el régimen sancionador.

Mención aparte merece el artículo dedicado a los materiales que se pueden comercializar. Destaca la autorización de la comercialización en el territorio nacional, hasta el 1 de enero de 2005, de los materiales de multiplicación de la categoría estándar destinados a ser utilizados como portainjertos que procedan de cepas

madre de material de multiplicación estándar que existiesen a la fecha del 23 de febrero de 2002.

Medio Ambiente

CONVENIO PARA LA PROTECCIÓN DEL ENTORNO

NATURAL EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

Madrid, 21 de febrero de 2003

El Consejo de Ministros ha autorizado la suscripción de un convenio de colaboración entre la Confederación Hidrográfica del Ebro y la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad Valenciana para la ejecución conjunta de actuaciones de protección y regeneración del entorno natural, cofinanciadas con fondos FEDER. El importe global del convenio es de 3.120.000 euros; la Confederación Hidrográfica del Ebro aportará el 70 por 100 de los mismos y la Generalitat Valenciana el 30 por 100 restante. La duración del convenio será de tres años.

Las obras de este convenio estarán destinadas, fundamentalmente, a controlar los procesos erosivos de las cuencas hidrográficas; a mejorar los cauces, márgenes y riberas de los ríos; a actuar en las zonas húmedas a través de su renaturalización y la recuperación de su entorno; a mejorar la regulación del ciclo hidrológico; a la disminución de caudales punta en procesos de avenidas; a la recarga de acuíferos; a la estabilización de laderas y la contención del problema de desertificación. Este tipo de obras permitirá un aumento de la biodiversidad y una mejora de los hábitats de fauna y flora.

Plan Forestal Español

La colaboración entre la Confederación Hidrográfica del Ebro y la Consejería de Medio Ambiente desarrolla el convenio-marco firmado el pasado 8 de marzo entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Generalitat Valenciana para la puesta en marcha del Plan Forestal Español con el objetivo de coordinar todas las acciones y proyectos necesarios para aumentar la superficie forestal arbolada, combatir los procesos de erosión y desertificación, integrar la conservación de la biodiversidad en la actividad forestal y avanzar hacia una gestión sostenible de los bosques en esta Comunidad Autónoma.

El Plan Forestal Español prevé, entre otros objetivos, reforestar 3,8 millones de hectáreas en nuestro país en los próximos 30 años.

La inversión prevista para la Comunidad Valenciana asciende a 146 millones de euros en los próximos siete años, cantidad aportada por ambas administraciones, Ministerio y Generalitat. A esta cifra hay que añadir otras cantidades no territorializadas, tales como las inversiones destinadas por el Ministerio de Medio Ambiente a la extinción de incendios forestales, a la realización de inventarios y estadísticas forestales y a la conservación y gestión de espacios protegidos.

Las obras que la Confederación Hidrográfica del Ebro va a realizar en colaboración con la Generalitat Valenciana están también dentro del plan de restauración hidrológica y de protección y regeneración de cauces y enclaves naturales que ha puesto en marcha el Ministerio de Medio Ambiente en aquellas zonas susceptibles de erosión y arrastre de terrenos y poblaciones sometidas a un riesgo potencial de inundaciones.

Economía

CRÉDITO FAD A CHINA

Madrid, 21 de febrero de 2003

El Consejo de Ministros ha aprobado la concesión de un crédito a la República Popular China por un importe total de 3.125.000 euros, para el suministro de equipos para dos estaciones potabilizadoras con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo.

Las condiciones financieras serán de treinta años de plazo total de amortización, con un periodo de gracia de diez años, a un tipo de interés anual de 0,2 por 100 y con vencimientos semestrales.

Agricultura, Pesca y Alimentación

MÉTODOS OFICIALES DE TOMA DE MUESTRAS

Y ANÁLISIS DE PIENSOS

Madrid, 21 de febrero de 2003

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se establecen métodos oficiales de muestreo y análisis, para la detección de sustancias y productos sometidos a procesos industriales en los piensos.

Se fijan con ello los requisitos para la toma de muestras destinadas al control oficial, así como los métodos analíticos que deberán aplicarse en los laboratorios.

El texto aprobado recoge, para la aplicación de estos métodos, tanto los requisitos que deben cumplir los laboratorios, como las disposiciones sobre garantía de calidad de los muestreos, los distintos enfoques analíticos aplicables en el método de detección selectiva, así como los datos y porcentajes que deberán reflejarse en los informes finales.

Defensa

MODIFICADOS LOS CONCEPTOS DE LAS RETRIBUCIONES

DEL SERVICIO RELIGIOSO A LAS FUERZAS ARMADAS

Madrid, 21 de febrero de 2003

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que modifica otro Real Decreto de 7 de septiembre de 1990 por el que se crea el servicio de asistencia religiosa en las Fuerzas Armadas y se dictan normas sobre su funcionamiento.

El citado Real Decreto regulaba con carácter general la asistencia religiosa en las Fuerzas Armadas e incluía los aspectos relativos al régimen retributivo de los pertenecientes a este Servicio.

La Disposición Final IV de la Ley de Régimen del Personal de las Fuerzas Armadas señala que el régimen retributivo del personal del servicio de asistencia religiosa se establecerá de forma similar al del personal de las Fuerzas Armadas con la adaptación derivada de la naturaleza jurídica de su relación de servicios.

Se trata ahora, por tanto, de acomodar las retribuciones del personal perteneciente al Servicio de Asistencia Religiosa de las Fuerzas Armadas a los conceptos y cuantías contemplados en el vigente Reglamento de Retribuciones de las Fuerzas Armadas, manteniendo las peculiaridades propias de la singular naturaleza jurídica de su relación de servicios, sin que suponga, en ningún caso, incremento ni disminución de la cuantía de las retribuciones anuales.

Asuntos Exteriores

EVALUACIÓN DE LOS PROYECTOS DE MICROCRÉDITOS

Madrid, 21 de febrero de 2003

El Consejo de Ministros ha autorizado a la Secretaría de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica la realización, con cargo al Fondo para la concesión de microcréditos para proyectos de desarrollo social básico en el exterior (FCM), de los gastos de evaluación, seguimiento, inspección y asistencia técnica de los distintos proyectos, así como la asignación de 1.150.000 euros para su financiación durante el año 2003.

Se señala que la citada Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2003 contempla expresamente que, con cargo al Fondo para la Concesión de Microcréditos se pueden financiar no sólo proyectos de cooperación sino también la asistencia técnica de dichos proyectos.

Con carácter específico, las tareas asignadas al Fondo en relación con la citada asignación consistirían en:

  • La realización de un estricto control de las operaciones realizadas mediante actividades de seguimiento, inspección y evaluación, necesarias para garantizar la eficacia de la ejecución de cada programa y el debido cumplimiento de las metas establecidas.

  • Asistencia técnica de las entidades financieras prestatarias y subprestatarias, así como la de otras entidades implicadas en las microfinanzas.

DEFENSA

Almirante Jefe del Mando Naval de Canarias.-

Vicealmirante D. MANUEL CALVO FREIJOMIL.

Nacido en Cabañas (A Coruña) el 3 de febrero de 1944, casado, con tres hijos, ingresó en la Armada en 1961 y actualmente ocupa el empleo de Vicealmirante.

Entre otros destinos, ha sido Comandante de la Corbeta "Descubierta", de la Fragata "Reina Sofía" y del Buque Escuela "Juan Sebastián Elcano", así como Jefe de la Jefatura del Apoyo Logístico de la Armada y Jefe del Órgano Auxiliar de la Jefatura de Personal de la Armada y Director de Integración y Planes de la Jefatura de Personal del Ministerio de Defensa. Desde septiembre de 2000 era Presidente de la Sección Española del Comité Hispano-Norteamericano.

Presidente de la Sección Española del Comité Hispano-Norteamericano.-

Contralmirante D. ENRIQUE PÉREZ RAMÍREZ.

Nacido el 27 de abril de 1950, casado, con tres hijos, ingresó en la Armada en 1968 y actualmente ocupa el empleo de Contralmirante.

Entre otros destinos, ha estado al mando de la Fragata "Andalucía" y del destructor "Oquendo". En la actualidad era Subdirector General de Planes y Relaciones Internacionales de la Defensa.

MEDIO AMBIENTE

Presidente del Patronato del Parque Nacional marítimo-terrestre de las Islas Atlánticas

de Galicia.-

D. CARLOS DEL ÁLAMO JIMÉNEZ.

Nacido el 15 de mayo de 1951 en Madrid, es Ingeniero de Montes por la Universidad Politécnica de Madrid y pertenece al Cuerpo de Ingenieros de Montes del ICONA.

Ha ocupado diversos puestos en la Delegación del ICONA en Teruel y, posteriormente, fue Jefe del Servicio de Conservación del Medio Ambiente Natural, y Director General de Montes y Medio Ambiente Natural de la Xunta de Galicia. En 1996 fue nombrado Director General de Conservación de la Naturaleza del Ministerio de Medio Ambiente y en 1997 pasó a ocupar el cargo de Consejero de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia.

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.-

D. EMILIO LORA-TAMAYO D''OCON.

Nacido el 5 de noviembre de 1950 en Madrid, es Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid. Es Catedrático de Electrónica de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Ha sido Director del Departamento de Silicio y Director Científico Adjunto del Centro Nacional de Microelectrónica. Posteriormente, fue Director del Departamento de Silicio y Microsistemas y Vicedirector del Centro Nacional de Microelectrónica. En julio de 1996 fue nombrado Vicepresidente de Investigación Científica y Técnica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y en los últimos meses ha sido Presidente del Comité Científico Asesor para el hundimiento del buque "Prestige".

Más información