Referencia del Consejo de Ministros

4.9.1998

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

REALES DECRETOS-LEYES

TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES

REAL DECRETO-LEY por el que se regulan las bonificaciones de cuotas a la Seguridad Social de los contratos de interinidad que se celebren con personas desempleadas para sustituir a trabajadores durante los períodos de descanso por maternidad, adopción y acogimiento.

ACUERDOS DE PERSONAL

ASUNTOS EXTERIORES

REAL DECRETO por el que se designa Embajador de España en la República Gabonesa a D. DOMINGO DE SILOS MANSO GARCÍA.

REAL DECRETO por el que se designa Embajador de España en la República de Ghana a D. FERNANDO JOSÉ CORRAL Y SUÁREZ.

ECONOMÍA Y HACIENDA

REAL DECRETO por el que se nombra Inspectora General del Ministerio de Economía y Hacienda a Dª ANGELINA TRIGO PORTELA.

FOMENTO

REAL DECRETO por el que se nombra Secretario de Estado de Infraestructuras y Transportes a D. ALBERT VILALTA GONZÁLEZ.

CONDECORACIONES

ASUNTOS EXTERIORES

REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica a D. JOAQUÍN ABRIL MARTORELL.

REALES DECRETOS

JUSTICIA

REAL DECRETO por el que se modifican determinados artículos del Reglamento Hipotecario.

ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

REAL DECRETO sobre traspaso a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia de los medios adscritos a la gestión encomendada en materia de agricultura, Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).

REAL DECRETO sobre traspaso a la Comunidad Autónoma de La Rioja de los medios adscritos a la gestión encomendada en materia de agricultura, Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).

REAL DECRETO por el que se modifica parcialmente el Real Decreto 1141/1996, de 24 de mayo, por el que se reestructura la Agencia Española de Cooperación Internacional.

ACUERDOS

ECONOMÍA Y HACIENDA

ACUERDO por el que se autoriza un anticipo de tesorería al Ministerio de Sanidad y Consumo, por importe de 196.505.344 pesetas, para el pago de indemnizaciones establecidas en la sentencia firme dictada en el recurso contencioso-administrativo núm. 5/234/1996, a favor de médicos especialistas en estomatología.

ACUERDO para que la sociedad española Sematic, S.A., perteneciente al grupo KIO, efectúe una inversión extranjera en la sociedad española Vending Navarra, S.A., aumentando la participación extranjera en esta sociedad al 99,99 por 100.

ACUERDO por el que se autoriza a la empresa japonesa Itochu Corporation a efectuar una inversión extranjera en la sociedad española DTS Distribuidora de Televisión Digital, S.A., reduciendo su participación del 5 por 100 al 4 por 100.

ACUERDO por el que se autoriza a la sociedad española Galaxy Entertainment Iberoamérica. S.L., controlada indirectamente por General Motors de Estados Unidos y por personas físicas residentes en Venezuela, para que efectúe una inversión en DTS Distribuidora de Televisión Digital, S.A., manteniendo el porcentaje en el 6,90 por 100 del capital social.

ACUERDO por el que se autoriza a la sociedad española DTH Europa, S.A., controlada por la empresa mejicana Grupo Televisa, S.A., a efectuar una inversión en DTS Distribuidora de Televisión Digital, S.A., manteniendo su porcentaje actual de participación del 17 por 100.

ACUERDO por el que se aprueba la concesión de un crédito por importe de 9.500.000 dólares USA a la República de Colombia para financiar un proyecto de red telemática para centros educativos, con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo.

INTERIOR

ACUERDO por el que se autoriza a la Jefatura Central de Tráfico para contratar, por el sistema de concurso abierto, el servicio para la realización de la campaña de divulgación de la seguridad vial para el año 1999, por un importe de 2.200 millones de pesetas.

FOMENTO

ACUERDO por el que se autoriza la celebración del contrato de las obras "Variante de Fraga, punto kilométrico 431,5 al 440,2 y CN-II entre el final la variante de Fraga y el inicio de la variante de Lleida, punto kilométrico 440,2 al 446,0 (Huesca y Lleida).

EDUCACIÓN Y CULTURA

ACUERDO por el que se toma razón de las obras de emergencia en el Instituto Español "Nuestra Señora del Pilar", Tetuán (Marruecos).

ACUERDO por el que se toma razón de las obras de emergencia en el Palacio de los Virreyes, sede del Archivo Histórico de Barcelona.

AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN

ACUERDO por el que se autoriza la suscripción de un "addendum" al convenio de colaboración entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Junta de Castilla y León para erradicar la peste porcina clásica, autorizado por Acuerdo de 6 de marzo de 1998.

Trabajo y Asuntos Sociales

BONIFICADOS AL 100 POR 100 LOS CONTRATOS

DE SUSTITUCIÓN POR MATERNIDAD

  • El Real Decreto-Ley de "coste cero" para los empresarios facilitará la incorporación de la mujer al mundo laboral.

Madrid, 4 de septiembre de 1998 (SEC)

El Gobierno ha aprobado hoy un Real Decreto-Ley para facilitar la incorporación de la mujer al mundo laboral y evitar que la maternidad suponga una dificultad para las mujeres a la hora de encontrar trabajo.

Este Real Decreto-Ley regula una bonificación del 100 por 100 en las cuotas empresariales a la Seguridad Social en los contratos de sustitución que cubran una baja por maternidad, adopción o acogimiento.

Esta nueva medida es denominada "coste cero", ya que con ella los empresarios estarán exentos del pago a la Seguridad Social en la contratación de personas desempleadas que sustituyan las bajas maternales.

Lucha contra la discriminación

Con la aprobación de este Real Decreto-Ley el Gobierno da un paso más en la lucha contra la discriminación que sufren las mujeres en las contrataciones. El objetivo es facilitar la incorporación de la mujer al mercado de trabajo y que la maternidad no sea un factor disuasorio para los empresarios. La tasa de paro femenina en España es el doble que la masculina: un 26,6 por 100 frente a un 13,9 por 100.

Esta medida afectará a contratos de interinidad para sustituir a trabajadores asalariados en empresas durante el período máximo de duración de los permisos de maternidad y adopción. La duración es de 16 semanas para la mujer y de 18 si es parto múltiple. El padre puede acogerse a las cuatro últimas semanas del descanso por maternidad.

Actualmente, en nuestro país se producen anualmente unas 155.000 bajas por maternidad; sin embargo, sólo se realizan unos 15.000 contratos de interinidad para sustituir estas bajas maternales, lo que representa el 10 por 100 del total de las bajas.

Según estimaciones, con este Real Decreto-Ley se espera superar el 25 por 100 de las sustituciones en las bajas por maternidad y llegar a los 40.000 contratos de sustitución.

Igualdad de oportunidades

Esta medida es uno de los compromisos del Plan Nacional de Acción para el Empleo del Reino de España para 1998, que establece fomentar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Uno de los principales problemas que arrastra el mercado de trabajo español es la inferior participación de las mujeres en el mercado laboral.

En la actualidad, el número de mujeres que tienen un empleo representan sólo el 55 por 100 de los hombres ocupados, con tasas de ocupación sobre la población del 53,4 por 100 en el caso de los hombres y del 27,2 por 100 en el de las mujeres. Esta situación se debe, en gran parte, a que la maternidad pueda coincidir con la actividad laboral, lo que puede suponer un factor disuasorio para las contrataciones o para la maternidad. Por ello, el Gobierno está trabajando activamente en facilitar a las mujeres el acceso a un puesto de trabajo.

Justicia

MODIFICACIÓN DEL REGLAMENTO HIPOTECARIO

  • Se adapta a las últimas reformas legales y se regulan figuras carentes de reglamentación registral.

Madrid, 4 de septiembre de 1998 (SEC)

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se modifican determinados artículos del Reglamento Hipotecario, con tres objetivos principales: adaptación a las últimas reformas legales, acomodación del ejercicio de la función del Registrador a las nuevas necesidades y regulación de figuras carentes de una reglamentación registral actualizada.

Las normas a las que se debe adaptar el Reglamento Hipotecario son la Ley sobre Medidas Administrativas y de Orden Social de 1996, en particular a la necesidad de hacer constar en el Registro de la Propiedad la referencia catastral del inmueble, y la Ley sobre Condiciones Generales de la Contratación de 1998.

En el primer caso se ha tratado de coordinar la realidad física con la jurídico-registral, exigiendo que en los Registros figuren bases gráficas y permitiendo la definición de la finca en base a planos.

La adaptación a la Ley de Condiciones Generales de la Contratación se ha efectuado definiendo lo que es la publicidad formal, así como los deberes impuestos al Registrador en relación a la misma: control profesional de la publicidad, responsabilidad derivada de su expedición, acceso telemático al Registrador por parte del interesado (siempre que se garantice la imposibilidad de alteración de sus bases de datos), respeto a la legislación sobre protección de datos de carácter personal, conexión entre Registradores, obligación de información y asesoramiento al consumidor por parte del Registrador, etcétera.

Permuta de solar por obra futura y embargo de bienes gananciales

En materia de reglamentación de figuras carentes hasta ahora de regulación legal, se ha regulado la figura de permuta de solar por obra futura, garantizando los derechos del cedente del solar, al tiempo que se facilita el régimen dispositivo por parte del constructor-cesionario, de manera que éste pueda pedir la financiación hipotecaria necesaria para la construcción.

Por otra parte, se han flexibilizado los requisitos para la traba de embargo de bienes gananciales y de la vivienda habitual privativa de uno de los cónyuges, de manera que bastará la demanda al cónyuge deudor y su notificación al otro para practicar la citada traba, sin necesidad de la demanda de ambos cónyuges.

También se ha simplificado la tramitación del recurso gubernativo contra las calificaciones de Registradores de la Propiedad, siguiendo las recomendaciones del Consejo General del Poder Judicial.

Por último, con la presente modificación se ha tratado de coordinar el Reglamento Hipotecario con los recientemente aprobados Estatutos del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España.

Administraciones Públicas

MURCIA Y LA RIOJA ASUMEN LA GESTIÓN DEL

FONDO ESPAÑOL DE GARANTÍA AGRARIA

Madrid, 4 de septiembre de 1998 (SEC)

El Consejo de Ministros ha aprobado dos Reales Decretos de traspaso a las Comunidades Autónomas de la Región de Murcia y de La Rioja de los medios adscritos a la gestión encomendada en materia de agricultura, Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).

El coste efectivo de estos traspasos asciende, en el caso de la Región de Murcia, a 141.619.043 pesetas y afecta a un total de 33 personas. Este traspaso incluye, además, la gestión de seis inmuebles distribuidos por la Región de Murcia.

En el caso de La Rioja, el coste efectivo del traspaso asciende a 138.858.077 pesetas y afecta a un total de 15 personas. El traspaso incluye también la cesión de nueve silos que no forman parte de la red básica en La Rioja, y otros cuatro que sí forman parte de dicha red.

Interior

INVERSIÓN DE 2.200 MILLONES EN LA PRÓXIMA

CAMPAÑA DE SEGURIDAD VIAL

Madrid, 4 de septiembre de 1998 (SEC)

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la inversión de 2.200 millones de pesetas destinados a la campaña divulgativa de la Dirección General de Tráfico para el año 1999 en materia de seguridad vial.

A partir de este momento, cumplido el trámite de aprobación por el Consejo de Ministros previsto en la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas (13/1995 de 18 de mayo), se inicia la tramitación del expediente para la adjudicación, mediante concurso público, de la producción y emisión de la campaña en los medios de comunicación (televisión y prensa escrita).

Como en años anteriores, con esta campaña divulgativa la Dirección General de Tráfico pretende trasladar a los ciudadanos consejos y recomendaciones generales sobre una conducción segura y prudente, intentando crear un clima de especial sensibilización en la sociedad sobre las consecuencias derivadas de los accidentes de circulación y, en la medida de lo posible, procurar que éstos no se produzcan.

Este tipo de campañas de concienciación ciudadana vienen realizándose desde 1960 con distintos presupuestos, pero siempre abordando factores de riesgo en la conducción.

Economía y Hacienda

INVERSIÓN EXTRANJERA DE 7.770 MILLONES EN LA SOCIEDAD

ESPAÑOLA DTS DISTRIBUIDORA DE TELEVISIÓN DIGITAL, S.A.

Madrid, 4 de septiembre de 1998 (SEC)

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy tres acuerdos por los que se autorizan las siguientes inversiones extranjeras en la sociedad española DTS Distribuidora de Televisión Digital S.A., por importe total de 1.942.500.000 pesetas de valor nominal y 7.770 millones de valor efectivo.

  • A la empresa japonesa Ituchu Corporation por importe de 150 millones de pesetas de valor nominal y 600 de valor efectivo, reduciendo su participación del 5 al 4 por 100.

  • A la sociedad Galaxy Entertainment Iberoamérica S.L. por importe de 517,5 millones de pesetas de valor nominal y 2.070 de valor efectivo, manteniendo el porcentaje en el 6,90 por 100 del capital social.

  • A la sociedad española DTH Europa S.A. controlada por la empresa mejicana Grupo Televisa, S.A., por importe de 1.275 millones de pesetas de valor nominal y 5.100 de valor efectivo, manteniendo su porcentaje actual de participación del 17 por 100.

Economía y Hacienda

ANTICIPO DE TESORERÍA AL MINISTERIO DE SANIDAD

Madrid, 4 de septiembre de 1998 (SEC)

El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se autoriza un anticipo de tesorería al Ministerio de Sanidad y Consumo por importe de 196.505.344 pesetas, para el pago de las indemnizaciones establecidas por la Audiencia Nacional en una sentencia en firme a favor de médicos especialistas en estomatología.

Este anticipo de Tesorería será cancelado con cargo al Proyecto de Ley de crédito extraordinario que, por la misma cuantía, fue aprobado por el Consejo de Ministros en su reunión del pasado 17 de julio y que actualmente se encuentra en tramitación.

En la sentencia dictada por la Audiencia Nacional se reconoce el derecho de los médicos estomatólogos a ser remunerados durante la realización del Programa de Formación Sanitaria Especializada y a la exención del pago de tasas académicas. El anticipo de tesorería tiene como finalidad dotar al Ministerio de Sanidad de los recursos necesarios para ejecutar la mencionada sentencia.

Economía y Hacienda

CRÉDITO FAD A COLOMBIA

Madrid, 4 de septiembre de 1998 (SEC)

El Consejo de Ministros ha aprobado la concesión de un crédito de ayuda al Gobierno de Colombia para financiar un proyecto de red telemática para centros educativos, con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo, por un importe de 9.500.000 dólares (unos 1.425 millones de pesetas), equivalente al 50 por 100 del total de la financiación oficial española.

Las condiciones financieras son las siguientes: 30 años de plazo total de amortización, un período de gracia de diez años y un tipo de interés anual del 1 por 100, con vencimientos semestrales.

ASUNTOS EXTERIORES

Embajador de España en la República Gabonesa.-

D. DOMINGO DE SILOS MANSO GARCÍA.

Nacido el 17 de septiembre de 1944 en Zaragoza, es Licenciado en Derecho e ingresó en la Carrera Diplomática en 1976.

Ha estado destinado en la representación diplomática española cerca de la Santa Sede y fue Comisario General Español en la Exposición Internacional de Génova de 1992. En la actualidad ocupaba la Segunda Jefatura en la Representación Permanente de España ante la OCDE.

Embajador de España en la República de Ghana.-

D. FERNANDO JOSÉ CORRAL Y SUÁREZ.

Nacido el 20 de octubre de 1944 en Valladolid, es Licenciado en Derecho e ingresó en la Carrera Diplomática en 1971.

Ha estado destinado en las representaciones diplomáticas españolas en Pakistán, Dinamarca, Egipto, Cuba y Francia. En 1990 fue nombrado Subdirector General de Filipinas y Pacífico, y desde 1995 era Cónsul General en Hong Kong.

ECONOMÍA Y HACIENDA

Inspectora General del Ministerio de Economía y Hacienda.-

Dª ANGELINA TRIGO PORTELA.

Nacida el 19 de mayo de 1950, es Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales y pertenece al Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda.

Ha desarrollado su trabajo en el ámbito de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Economía y Hacienda y en la Inspección del actual Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales. Desde 1990 es Inspectora de los Servicios y en 1993 se incorporó a la Inspección General del Ministerio de Economía y Hacienda.

FOMENTO

Secretario de Estado de Infraestructuras y Transportes.-

D. ALBERT VILALTA GONZÁLEZ.

Nacido el 17 de enero de 1933 en Reus, es Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Diplomado Técnico Urbanista y funcionario en excedencia del Ministerio de Fomento y del Ayuntamiento de Barcelona.

Entre otros puestos, ha ocupado los de Director de Obras Públicas, Transportes y Servicios Metropolitanos de la Corporación Metropolitana de Barcelona; Director General de Transportes de la Generalitat y Secretario General del Departamento de Obras Públicas. Ha sido Presidente de Ferrocarriles de la Generalitat, del Consorcio de Aguas de Tarragona, de la empresa TABASA y del Instituto Gaudí de la Construcción. Entre 1991 y 1996 fue Consejero de Medio Ambiente de la Generalitat de Cataluña.

El 9 de mayo de 1997 fue nombrado Presidente del Ente público Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF), cargo que desempeñaba en la actualidad.

Más información