Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Respuestas a los medios de comunicación

19.7.2013

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P.- A la vicepresidenta. Médicos sin Fronteras ha asegurado que ha existido colaboración con el Gobierno en el rescate de las dos compatriotas españolas. Me gustaría saber qué gestiones ha hecho el Ejecutivo y, en todo caso, una valoración sobre la esperada noticia.

Ya en clave política, vicepresidenta, me gustaría saber si finalmente el presidente del Gobierno va a comparecer en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre el "caso Bárcenas" y, en caso contrario, si va a dar explicaciones en otro tipo de formato.

En este sentido, también me gustaría preguntarle si al Gobierno le preocupa que el "caso Bárcenas" pueda estar haciendo daño a la imagen del país y generando dudas a posibles inversores.

Vicepresidenta.- Sobre la primera de sus preguntas, yo creo que, tanto el Gobierno, como el conjunto de la sociedad española, celebra la noticia de la liberación de las dos cooperantes, de Blanca y Mónica, en un secuestro que ha sido muy largo, que nos ha tenido mucho tiempo en vilo y que ha sido muy difícil y muy complejo, como han reconocido los responsables de Médicos sin Fronteras.

Yo quiero decir que a lo largo de todos estos meses hemos tenido una muy buena comunicación y muy buena coordinación. Lo que hemos hecho como Gobierno y lo que han hecho los funcionarios de este Gobierno es ponernos a su disposición y tratar de ayudarles en todo aquello que nos han pedido y que nos han reclamado.

Hoy celebramos esa liberación, celebramos que las tendremos en España, que estarán con sus familias, y creo que nos tenemos que quedar en eso: que hemos trabajado bien, conjuntamente, coordinadamente, con un gran entendimiento, para un fin superior, que era liberarlas y que pudieran recuperar su vida normal y su libertad.

Sobre la segunda de sus preguntas, permítame que lo haga conjuntamente. El presidente del Gobierno ha explicado, explica y explicará cuantas cuestiones sean necesarias y oportunas. La decisión de esa comparecencia se toma el día 24 de julio en la Diputación Permanente y corresponde a los Grupos, tanto explicar por qué lo hacen, como en la medida en que lo quieran hacer.

Como digo, el presidente del Gobierno siempre, y desde febrero, lleva dando explicaciones y ha tenido --me pregunta por tipos de comparecencias-- a lo largo de todos estos meses y en las últimas informaciones también comparecencias públicas, y las seguirá teniendo. Pero permítame que respete a quien corresponde la decisión, que es a los Grupos Parlamentarios.

Sobre la preocupación de la imagen en relación con los inversores, a mí, como me oyen muchas veces, me preocupan los hechos y los hechos son que ayer hubo una colocación muy importante de deuda y que la inversión en España, la labor económica en España y la tarea de España están en las cifras que demuestran, entre otras cuestiones, los datos del déficit comercial de hoy o el ratio de las exportaciones; pero también, muy fundamentalmente, como ayer fue acogida por los inversores, y por tanto por los mercados, nuestra deuda pública en su colocación.

P.- Vicepresidenta, se lo voy a preguntar de otra manera: ¿cree la vicepresidenta del Gobierno que el día 24 el Partido Socialista va a poner una moción de censura al Presidente?

En segundo lugar, quería preguntarle por la agitación social, que va en aumento. ¿Le preocupa al Gobierno?

Vicepresidenta.- Yo le puedo informar sobre las decisiones del Gobierno. Sobre las motivaciones y la estrategia de la oposición, a ellos le corresponde dar explicaciones de su por qué y de sus consecuencias. Yo ahí no puedo entrar. Es una decisión que le corresponde a la oposición.

Sobre la siguiente de las cuestiones, este Gobierno está plenamente dedicado al principal problema que tiene este país, que es la crisis y el paro. Como Gobierno, nos dedicamos a las reformas, a ponerlas en marcha y a explicarlas. Y, desde luego, para el presidente del Gobierno, tanto en este ámbito como en las explicaciones, queda ahí el listado de las veces que ha comparecido, tanto públicamente, como en el propio Parlamento, comparable a cualquier otro e, incluso, en ocasiones, superior.

P.- Ministro, a mí me gustaría preguntarle su opinión sobre estas informaciones que llevaba "El Mundo" a principios de semana y según las cuales una fuente cercana al PP reveló a Bárcenas que, por su silencio, sería usted destituido. ¿Qué opina de esto?

Sr. Ruiz-Gallardón.- El presidente del Gobierno, en una comparecencia que tuvo en esta misma sala, esta misma semana, dijo que el Estado de Derecho no cede a chantajes. Ahí está dicho todo.

Vicepresidenta.- Y, por cierto, desmentidas por los participantes en las mismas.

P.- Vicepresidenta, ¿aconsejan los Informes de Industria y Hacienda, que han estudiado, recurrir la decisión de Almunia y pedir la paralización de las ayudas en "tax lease"? ¿Cuánto han cuantificado que hay que devolver, de los tres mil millones iniciales? ¿Consideran que Bruselas penaliza a España por no legislar bien?

El mismo día que Almunia comunicaba el veredicto sobre el "tax lease", Bruselas abrió otra investigación por un potente incentivo fiscal que ya tumbó en su momento: el Fondo de Comercio Financiero. A petición de Telefónica, días antes de lanzar subidas fiscales y la amnistía fiscal por el déficit, Hacienda dio este potente incentivo fiscal a las empresas. ¿Por qué lo hicieron?

También quería saber si les parece ético y estético que el presidente del Tribunal Constitucional milite en el Partido Popular, precisamente, además, que están decidiendo sobre medidas del Gobierno, sobre recortes, como la paga extra de los funcionarios o la no actualización de las pensiones.

Vicepresidenta.- Permítame que a la primera de sus cuatro primeras preguntas conteste conjuntamente, porque son parte de la misma.

Indudablemente, tanto el Ministerio de Industria, como el Ministerio de Hacienda, a través de su Secretaría de Estado, tienen analizadas y estudiadas las consecuencias, tanto en el orden jurídico-procesal como en el orden económico que corresponden. Pero, indudablemente, nuestra primera obligación en este momento lo es con los afectados y, como siempre, hemos ido con ellos de la mano en este proceso.

Se ha trabajado muy bien, ha habido un gran esfuerzo y todos han puesto todo lo que son sus distintos servicios a una idea común, que es defender todos juntos el sector naval, porque es un sector naval competitivo, potente, que tiene valor añadido y que tiene capacidad de empuje. Permítame que los primeros en conocer cómo está la situación, cómo la ven ellos y cómo la ven los servicios del Gobierno sean todos ellos. Por eso, primero vamos a tener esta reunión, lo vamos a analizar bien. Indudablemente, las decisiones están muy estudiadas y muy examinadas; pero creemos que en este punto tenemos que ir todos juntos, como hemos ido hasta ahora, porque creo que eso ha sido la clave también de algunas de las decisiones que han tomado y, a lo mejor, el éxito de las futuras que puedan tomarse.

Sobre procedimientos que abre Bruselas, en las motivaciones no voy a entrar en ellas. Yo sólo voy a decir que, respetando la posición o los procesos que abra Bruselas, como nos corresponde, lo que hará el Estado español, como siempre ha hecho, es defender la legalidad de sus actuaciones y, muy especialmente, defender también la posición de quienes son sus beneficiarios con arreglo a lo que en cada momento se adopta.

Y sobre la última de las preguntas, ministro, el Tribunal Constitucional…

Sr. Ruiz-Gallardón.- El Tribunal Constitucional es un órgano constitucional y, por lo tanto, su regulación le corresponde directamente a la Constitución, a la Ley Orgánica, y su interpretación le corresponde, como no podía ser de otra manera, al propio Tribunal Constitucional. Por lo tanto, nada tiene que manifestar el Gobierno en relación con las normas que están aprobadas por el Parlamento ni con la única interpretación posible de esas normas, que le corresponde exclusivamente al Tribunal Constitucional.

P.- Vicepresidenta, tenía varias cuestiones; dos, para usted y otra, para el ministro de Justicia.

Nos decía que el día 24 los Grupos tomarán una decisión sobre la comparecencia del presidente del Gobierno, pero yo quería saber si el Presidente está predispuesto a ir al Parlamento a dar explicaciones, ya sea sobre el "caso Bárcenas", o sobre la situación política general.

Quería también una evaluación del archivo de la causa contra el ex ministro José Blanco. ¿Qué opinión le merece al Gobierno? Y una reflexión, sobre todo, sobre la presunción de inocencia. ¿Cree que se debe respetar más de lo que se hace en algunos ámbitos y medios?

Y del ministro de Justicia, ya que le tenemos aquí, ministro, quería saber cuándo se va a aprobar la Ley del Aborto. Estaba en el programa electoral del PP, ¿a qué está esperando el Gobierno para aprobar esta Ley?

Sr. Ruiz-Gallardón.- Hoy hemos presentado el Anteproyecto sobre la corresponsabilidad parental en caso de nulidad, separación y divorcio; hemos recibido ya del Consejo de Estado el informe, que es el último, sobre una de las grandes reformas que es el Código Penal, lo cual significa que, en el momento en que se estime oportuno por el Consejo, una vez que hayamos incorporado y estudiado las reformas, lo podremos tramitar. Tenemos la Ley de Jurisdicción Voluntaria y tenemos el Estatuto de la Victima, como textos inmediatos para traer a Consejo de Ministros. Y, después, en lo que nos queda de año, tenemos, como usted dice, la Ley del Aborto, tenemos la Ley Orgánica del Poder Judicial y tenemos el Código Procesal Penal o la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Quiero decir que la cantidad de trabajo, con perdón, que el Ministerio de Justicia está dando al Consejo de Ministros es considerable; pero, con autorización de la vicepresidenta, le puedo decir que, con este calendario que hemos dicho, yo creo que en los próximos tres meses, en el próximo trimestre, ya se aprobará el Anteproyecto.

Vicepresidenta.- En relación con la primera de sus preguntas, el presidente del Gobierno ha dado, da y dará las explicaciones que considere necesarias y oportunas a los ciudadanos, porque de eso es de lo que se trata: como Gobierno, se rinde cuentas a los ciudadanos y de la manera y en el momento que considere oportuno; ni al servicio de la estrategia procesal de nadie, ni de la estrategia política de otro, sino las que correspondan y las que se deban a quienes nos debemos el Gobierno, que son los ciudadanos.

Sobre el archivo de la causa, a mí me afirma y ratifica, si me permiten la expresión judicial, dado que estamos con el ministro del ramo, en lo que venimos diciendo: como Gobierno, nosotros tenemos que respetar los procedimientos judiciales y las resoluciones judiciales. Cuando los asuntos están judicializados, al menos desde el Gobierno --luego el debate político es otra cosa--, es mantener siempre ese respeto a las decisiones judiciales.

Luego, cada uno en su propio ámbito, y éste es el del Gobierno, tendrá que examinar de qué manera articula su propio trabajo con el respeto a los derechos fundamentales de los ciudadanos. Pero, como Gobierno, ya saben que siempre hemos defendido aquí, siempre, cualquiera que fuera el procedimiento y el afectado, desde esta mesa, que desde el momento en que un asunto está judicializado, corresponde a los Tribunales y las valoraciones, desde luego por parte del Gobierno, ni se pueden ni se deben hacer. Otra cosa son otros debates.

P.- Vicepresidenta, yo quería insistir en el tema del presidente del Tribunal Constitucional. Nos decía el ministro de Justicia que la única interpretación posible es la que haga el propio Tribunal, pero yo le pediría un juicio ético al Ministro sobre la compatibilidad; no un juicio de legalidad sino, digamos, de apariencia de la compatibilidad entre una militancia política, sea ésta la que fuere, y la responsabilidad de ser magistrado del Tribunal Constitucional. En todo caso, si la única interpretación posible es la que haga el propio Tribunal, ¿quiere decir que, si uno de sus miembros incurre en incompatibilidad, escapa a todo control?

También quería preguntar sobre las eventuales repercusiones a efectos de recusación. Ayer hubo una serie de reacciones en las que se ponía el acento en la posibilidad de recusaciones. Hay un precedente, además muy sonado, que fue el del magistrado Pérez Tremps. Si entonces se consideró que hacer un trabajo para fundación próxima a un Gobierno autonómico era un motivo de recusación, ¿ahora una militancia política cree que podría dar ocasión a que se replantearan las cuestiones en esos términos de recusación?

Sr. Ruiz-Gallardón.- El haber militado en un partido político no inhabilita para el ejercicio de ningún puesto de responsabilidad. Yo, perdón por la referencia personal, le puedo poner mi propio caso: yo militaba en un partido político en el que me tuve que dar de baja como consecuencia de que me incorporé a la Carrera Fiscal. Mientras estuve incorporado a la Carrera Fiscal, me di de baja y, cuando pedí la excedencia de la Carrera Fiscal, volví a militar en el mismo partido político, que es el único en que he militado durante toda mi vida.

Creo, por tanto, que no podemos establecer una limitación de derechos fundamentales reconocidos en la Constitución, más allá de lo que la Constitución y las normas que la desarrollan lo establecen.

Por otro lado, le digo que es, sin duda, procedente contestar a esa pregunta porque usted me la formula; pero éste es un supuesto que se viene dando en los órganos constitucionales del Estado desde hace muchísimo tiempo. En el propio Tribunal Constitucional, y los medios de comunicación han publicado ejemplos al respecto, es verdad que con diferentes formaciones políticas; en el propio Consejo de Estado, vocales del Consejo General del Poder Judicial…

Ésa es la realidad sobre la que ha operado nuestro sistema democrático y en ningún momento el hecho de haber militado en una formación política se ha entendido que podía ser objeto o causa de recusación. No lo ha sido ni siquiera cuando han sido miembros del Poder Judicial, que han vuelto al ejercicio de jurisdicción, incluso después de haber ejercido responsabilidades políticas e incluso haber sido miembros de un Gobierno. En este caso, recordando, además, que el Tribunal Constitucional no forma parte del Poder Judicial, sino que es un órgano constitucional propio, con su propia identidad, la existencia a lo largo de toda nuestra democracia de esos precedentes nunca ha sido objeto de cuestión ni motivo de recusación.

P.- Vicepresidenta, respecto al tema del sector naval, en espera de esa reunión con las Comunidades Autónomas, el sector es cierto que está en una situación complicada en estos momentos, ¿cree el Gobierno que puede tener margen de maniobra, bien, no sé si a través de recursos, tomando medidas cautelares? ¿El Gobierno espera que pueda hacerse algo? ¿Lo han hablado? ¿Cree que Hacienda podría, a la hora de tratar esa devolución de ayudas, hacerlo de una manera un poco más benevolente, en el caso de que no quede otro remedio que tener que hacerlo?

Vicepresidenta.- En primer lugar, yo creo que está fuera de toda duda la implicación de todo el Gobierno en su conjunto, empezando por el presidente del Gobierno, en la defensa del sector.

A lo largo de todos estos meses distintos miembros del Gobierno, empezando por su Presidente, hemos tenido conversaciones, reuniones, múltiples han sido los informes, las aportaciones al expediente, en un asunto, en que no sólo el Gobierno de la nación, sino la cooperación de tres Comunidades Autónomas muy distintas, muy diferentes,… Hemos ido todos juntos, de la mano, a defender un sector clave para nuestra economía, en el que se han implicado los sindicatos y en el que se ha implicado la patronal.

Lo hemos hecho hasta la decisión, y lo vamos a seguir haciendo después de la decisión, y queremos ver, como digo, todos juntos hasta dónde puede llegarse en una vía, hasta dónde puede llegarse en la otra, cuál es la mejor estrategia, con un objetivo fundamental, que además yo creo que compartimos y que es básico: primero, defender los 85.000 puestos de trabajo; segundo, defender un sector que tiene futuro en España y en Europa; en tercer lugar, defender la propia estrategia empresarial de un país que puede aportar mucho valor añadido.

Y queremos hacerlo juntos, en los distintos ámbitos: me habla del ámbito procesal, del ámbito de Hacienda… Con todos los actores veremos de qué manera podemos, como lo hemos hecho hasta ahora, en una defensa férrea del sector, con todos los instrumentos que nos ponía la legislación europea en nuestra mano, seguir haciendo y seguir trabajando. Desde luego, por nosotros no va a quedar en adoptar cuantas medidas sean necesarias para hacerlo así por parte de ambos Ministerios y por parte del conjunto del Gobierno de la nación, y me consta que de los Gobiernos de esas Comunidades Autónomas, también.

P.- Al Ministro. Se acaba de saber que la Fiscalía se va a querellar contra el juez del "caso Blesa", pero le quería hacer una pregunta más general: en un momento en que hay gran presión sobre los jueces que están investigando escándalos en la banca y en la política, ¿cree que los ciudadanos pueden ver mal este tipo de mensajes? ¿Hay mucha presión sobre los jueces?

Luego, le quería preguntar sobre el Tribunal Constitucional. No sé si que la responda el Ministro o la vicepresidenta, porque es más general. El Ministro decía como que esto ya se ha hecho en el pasado; pero yo había entendido de su programa electoral y de sus mítines que ustedes querían cambiar, que querían despolitizar las instituciones; eso es lo que dijeron. La Comisión Nacional del Mercado de Valores, el Defensor del Pueblo, el Consejo de Estado y ahora sabemos que el Tribunal Constitucional están presididos por personas que, o militan, o han militado hasta hace muy poco, en el PP. Quiero saber si eso es para ustedes despolitizar las instituciones.

A la vicepresidenta. Si Rajoy se ve forzado a dimitir por este escándalo, ¿usted se ve como sucesora, como se está planteando en muchos sitios?

Luego, una pregunta más general: ¿se puede gobernar así, vicepresidenta? ¿Se puede gobernar cuando ustedes están hablando de una cosa y presentan unas cosas y todo el resto del mundo, sobre todo la prensa internacional, está hablando de otra y de otro escándalo?

Por último, un detalle que el Presidente no aclaró el lunes: ¿por qué el Presidente mandó ánimos a Bárcenas incluso después de saber que tenía dieciséis millones de euros en Suiza?

Sr. Ruiz-Gallardón.- Saben ustedes que el Ministerio Fiscal actúa siempre de acuerdo con el principio de legalidad, siempre de acuerdo con el principio de legalidad, con la autonomía que le reconoce nuestra Constitución. Y entre las obligaciones del Ministerio Fiscal no está solamente defender la Ley, sino también, y expresamente, y está así recogido, defender la independencia judicial. Por lo tanto, todas las acciones que el Ministerio Fiscal realiza tienen que tener como objetivo la defensa de la independencia judicial. Esa defensa de la independencia judicial, lógicamente, debe ser proteger siempre a un juez que se sienta perturbado en el ejercicio de su independencia; pero tiene que ser también, en aquellos supuestos en los que, desde su autonomía, considere que lo que queda perturbado es la propia independencia como la consecuencia de la acción de un juez, establecer los mecanismos que están regulados en nuestra legislación.

Por lo tanto, yo creo que si, en estos momentos --y permítame que, aprovechando su pregunta, lo haga extensiva--, los ciudadanos españoles pueden estar absolutamente seguros de algo es de la actuación del Ministerio Fiscal, de que en todos y cada uno de los casos, al margen de quiénes sean las personas imputadas o qué militancia política tengan, siempre se ha actuado en defensa del principio de legalidad, siempre se ha actuado con autonomía y siempre se ha actuado para defender la independencia del Poder Judicial.

Creo que tenemos los ciudadanos españoles motivos para estar profundamente orgullosos de la actuación del Ministerio Fiscal en España.

Con relación a la segunda pregunta, nosotros naturalmente que cumplimos y ejercemos nuestro programa electoral. Mire usted, la despolitización de los órganos constitucionales no consiste en analizar los curricula de las personas para excluir o incluir en función de ese propio currículo; la despolitización consiste en el respeto que, por parte de un poder del Estado se tiene que tener a los otros poderes y a los propios órganos constitucionales. Despolitizar significa que las decisiones del Poder Judicial nacen y se ejecutan dentro del Poder Judicial, y las del Tribunal Constitucional nacen y se ejecutan en el propio Tribunal Constitucional, sin ninguna interferencia por parte del Poder Ejecutivo. Y le puedo asegurar que este Gobierno, desde el día que tomó posesión, por indicación expresa de nuestro Presidente, eso lo ha ejercido escrupulosamente.

Vicepresidenta.- Sobre la primera de sus preguntas, el presidente del Gobierno va a cumplir su mandato y lo ha dicho él. Como no hay necesidad de sustitución, aquí no vamos a hablar de sustitutos.

En segundo lugar, este Gobierno está gobernando y trabajando, y hoy se presenta una ley muy importante para las familias españolas y una ley muy importante para nuestra posición en el ámbito internacional, del que usted también parece preocuparse.

Este Gobierno tiene el mayor ritmo en la elaboración de reformas que yo creo que ha existido en un Gobierno de la democracia. Es lo que nos ha tocado hacer, lo que necesita el país y lo vamos a seguir haciendo con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a la cabeza, que es el verdadero impulsor de este programa, porque le recuerdo que el que nos da la confianza es él a los ministros, no nosotros a él.

Por último, yo no voy a valorar cuestiones que están en procedimientos. Sobre ese punto ya dio el presidente del Gobierno las explicaciones el pasado lunes.

Muchísimas gracias.