Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Intervención del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro

30.12.2011

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Por mi parte, quería completar las explicaciones que ha facilitado la vicepresidenta del Gobierno relativas a la importancia de la cifra que hemos aprobado en materia en modo de Acuerdo de no disponibilidad. Es una cifra realmente grande y gruesa, como seguramente no se ha hecho nunca en la historia de la Hacienda Pública reciente de España, y es una cifra verosímil y creíble, puesto que están implicados en esa cifra prácticamente todos los Departamentos ministeriales y también los órganos constitucionales que, en función de su propia autonomía, y tras habernos puesto en contacto con ellos, también están dispuestos, obviamente, a contribuir a esa reducción del gasto público en el año 2012.

La cifra procede, tanto de los gastos no financieros, como de los financieros; es decir, la cifra procede de agrupar la suma del capítulo de personal, Capítulo I, hasta las transferencias de capital; pero también hay una actuación importante en el ámbito de los préstamos, de los créditos, que entendemos como Capítulo VIII del Presupuesto del Estado, aunque, ciertamente, la selección hecha desde el Departamento de Hacienda concierne a lo que son préstamos que después en Contabilidad Nacional realmente son transferencias de capital y, por tanto, serían adjudicables al Capítulo VII.

Puedo leerles las cuantías y cómo se llega a esa cifra, que serían relativas fundamentalmente; pero voy a hacerlo desde un punto de vista de total para que vean la magnitud del acuerdo. Empezando por los Departamentos, las reducciones serían las siguientes:

  • Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, una reducción de 1.016 millones de euros;
  • Ministerio de Justicia, de 48,8 millones de euros;
  • Ministerio de Defensa, de 340 millones de euros;
  • Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, de 442 millones de euros. La mayoría de ellos, no únicamente, es una reducción del presupuesto de Radio Televisión Española;
  • Ministerio del Interior, de 163 millones de euros, donde estaría incluida la financiación de partidos políticos;
  • Ministerio de Fomento, de 1.612 millones de euros;
  • Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, de 485 millones de euros, También hay aquí una reasignación importante, de manera que se compensa presupuestariamente lo que es la eliminación del Canon Digital con las subvenciones que están recibiendo otros ámbitos, como ocurre con el cine.
  • Empleo y Seguridad Social, de 439 millones de euros;
  • Industria, Energía y Turismo, de 1.091 millones de euros;
  • Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, de 401 millones de euros;
  • Ministerio de la Presidencia, de 19 millones de euros;
  • Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, 409 millones de euros;
  • Ministerio de Economía y Competitividad, de 1.083 millones de euros;
  • Gastos de diversos ministerios, de 13 millones de euros;
  • Relaciones financieras con entes territoriales, de 1.040 millones de euros, también reduciéndose en 302 millones de euros el Fondo de Compensación Interterritorial.

Con todo ello hemos entrado en un grado de detalle, además, que es el compromiso, en definitiva, del conjunto del Gobierno y el compromiso derivado de esa situación, que explicaba la vicepresidenta, de encontrarnos ante un déficit público elevado, y también, por tanto, nuestro compromiso de reducir cuanto antes ese déficit público.

En cuanto a tributos, la vicepresidenta ya ha explicado que estamos ante un gravamen complementario para la reducción del déficit público, que es de carácter temporal --es aplicado a los años 2012 y 2013; por tanto, desaparecerá a finales de 2013-- y de carácter equitativo, progresivo. En ese sentido, seguimos cumpliendo cuando advertimos que íbamos a pedir esfuerzos para salir de la crisis; pero íbamos a pedir esfuerzos a los que más tienen en términos de renta o, incluso, a algunos que también tienen más en términos de bienes patrimoniales.

El gravamen se aplica en los diferentes estratos, en los niveles en los que, en definitiva, se divide y se define la progresividad de nuestro Impuesto sobre la Renta --por supuesto, estamos hablando de la cuota estatal de ese impuesto--, y va de una escala del 0,75 por 100 para el primer renglón, para el primer nivel de renta --0,75 por 100; por tanto, por debajo del 1 por 100--, para aplicarse en el 2 por 100 en el siguiente escalón,; luego, 3, 4, 5, 6 y 7 puntos a partir de 300.000 euros de base liquidable. Por tanto, estamos hablando de un gravamen muy equitativo, donde realmente la proporción de aportación por parte de los que mayor renta tienen en España es muy grande.

Quizás les busco algún ejemplo traducible de lo que significa esto, poniéndoles lo que va a representar, por ejemplo, para un soltero sin hijos y un casado o una casada con dos hijos que presenten declaración conjunta los dos en el Impuesto sobre la Renta, para hacerlo homogéneo.

En el primer caso, en el soltero sin hijos, esto significaría que prácticamente para sueldos brutos de 9.500 euros realmente no se incrementa la cuota en nada, el incremento es cero; de 9.500 a 12.000 euros el incremento anual sería de 20 euros; de 12.000 a 16.000 euros el incremento anual sería de 54 euros, y de 16.000 a 20.000 euros, de 82 euros anuales. Esta escala realmente aumenta mucho para sueldos brutos de 400.000 euros y la aportación exigida sería de 20.567 euros. Entonces quiere decir que realmente estamos discriminando entre las capacidades de ellos.

Para una familia con dos hijos también hemos hecho este supuesto. Cuando el salario bruto esté en los niveles bajos, entre 9.500 y 12.000 euros, y presenten declaración conjunta, realmente el incremento de cuota es cero, no se incrementa la cuota para estas familias de niveles de renta inferior; en el segundo tramo sigue siendo cero; en el tercer tramo continua siendo cero y no es hasta el cuarto tramo, que son rentas que van de 16.000 a 20.000 euros, donde el incremento para esa familia sería de 27 euros al año; para el siguiente tramo, de 20.000 a 30.000 euros, es de 151 euros; mientras que para las rentas brutas de 400.000 euros en adelante aparecen, en el caso de la unidad familiar que he descrito, 20.300 euros. Significa algo menos, pues antes he leído 20.597 euros para un soltero sin hijos y en el caso de la unidad familiar se queda en 20.387 euros. Por tanto, estamos hablando de una escala realmente muy progresiva.

También quería decirles que se completa este gravamen con otra escala relativa a la base liquidable que se aplica en los rendimientos del capital mobiliario en el Impuesto sobre la Renta en nuestro país. En esa escala al primer tramo, de 0 a 6.000 euros, se le aplican 2 puntos y, a partir de ella, crece al 4 por 100, y a partir de los 24.000 euros como rendimiento del capital se le aplica un tipo del 6 por 100. Por tanto, seguimos conservando también mucha progresividad en términos de lo que sería la aplicación a los rendimientos del capital en nuestro país.

Como advertía la vicepresidenta, también quería hablarles de lo que va a ser la subida en el IBI, que es una subida que afecta al 50 por 100 de las viviendas de valor catastral superior de cada municipio. En el caso de las viviendas que menos valor tienen y, por tanto, normalmente su propiedad corresponde también con las personas que menos renta tienen y menos patrimonio, no sube el IBI para ellas. Sube exclusivamente para ese otro margen del 50 por 100 de vivienda por encima de los valores catastrales. La aplicación también es en una escala que se divide de acuerdo también con la actualización que ha habido en el valor catastral en los municipios de España. Hay municipios donde no ha habido actualización desde hace casi décadas y a ellos, obviamente, ahora se les actualiza el valor y también se les aplica un tipo correspondiente, de manera que también es una recaudación importante. Pedimos precisamente a los que más capacidad económica tienen ese esfuerzo.

Quería aclararles que, en el caso del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, casi la mitad de la recaudación va a nuestras Comunidades Autónomas y también, en parte, a las grandes ciudades que participan de ese impuesto, mientras que en el caso del IBI va completamente a las Corporaciones Locales. De manera que el Gobierno está tomando decisiones en materia tributaria que financian a la administración territorial de nuestro país, habida cuenta la situación muy grave que están atravesando y que, en definitiva, consideramos como un problema propio, obviamente, de todos los españoles.

Éstos son los temas que quería contarles. Luego recuperamos la deducción fiscal a la vivienda a partir del 1 de enero del año 2.012 y también la aplicación del IVA superreducido, que también prolongaremos durante todo el año 2.012.

Quería aclarar que realmente esto nos llevaría a un total de recaudación, a un monto total, que superaría los 6.000 millones de euros con cierta holgura. Entonces estamos hablando de unos escenarios de mayor ingreso, de unos 6.100 o 6.200 millones de euros.