Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Intervención de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría

30.4.2014

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Vicepresidenta.- Muy buenos días a todos.

Vamos a informarles de los asuntos que han sido hoy aprobados en el Consejo de Ministros, que han sido, fundamentalmente, el Acuerdo de remisión a la Comisión Europea, a Bruselas, del Programa de Estabilidad y del Programa Nacional de Reformas del Reino de España.

Como saben, ambas cuestiones son la evolución de la economía y la previsión de las medidas económicas y sociales que va a adoptar el Gobierno en los próximos meses, y son, en cuanto a su balance y a su presentación, la constatación de un hecho, que es la consolidación de la recuperación.

Hace dos años, y hace un año, España atravesaba una situación difícil; es la segunda vez que presentamos unas previsiones, que en todo este tiempo han sido prudentes y responsables. Les dijimos desde el primer día que trabajábamos para mejorar las expectativas y así lo hemos hecho.

En este tiempo hemos superado la recesión y recuperado la competitividad de la economía: España está creciendo al mayor ritmo desde hace seis años; hemos respetado los objetivos de déficit y, además, hemos aflorado y afrontado la deuda oculta. Hemos evitado el rescate de la economía española y logrado su recuperación: la prima de riesgo ha caído en quinientos puntos desde el verano de 2012, casi en quinientos puntos. Hemos mejorado el sector exterior como motor de la economía y podemos decir que el consumo vuelve a crecer. Y hemos reducido el paro y reactivado la creación de empleo: España ha pasado de liderar el incremento de paro en la Unión Europea a encabezar la reducción de desempleo, con datos de Eurostat de febrero de 2014.

Hoy presentamos un Programa de Estabilidad y un Programa Nacional de Reformas que permiten comprobar cómo España ha cumplido y mejorado las previsiones económicas proyectadas hace un año. Pero se trata de seguir trabajando.

Con estas previsiones podemos afirmar, en segundo lugar, mayor crecimiento. España ha superado la recesión, como explicará el ministro de Economía, y crecerá el doble de lo previsto hace un año. España, además, cumple la senda de consolidación fiscal y, además, la mejorará para poder dar estabilidad y cumplir con nuestros objetivos de reforma tributaria.

Y, por último, esa mejora del crecimiento de las expectativas nos permite afirmar que España tendrá a finales de 2015 menos parados que a finales de 2011. El empleo crecerá por encima de lo esperado, en los términos que ahora explicará el ministro de Economía.

Si me permiten, yo voy a explicarles en qué consisten las principales líneas del Programa Nacional de Reformas, que es el primero de los documentos que se envía a Bruselas.

El objetivo prioritario de este Programa Nacional de Reformas es consolidar la recuperación para un crecimiento sostenible y una creación de empleo estable. Continuamos con la senda del Programa de Reformas de los años 2012 y 2013, y podemos constatar, además, un alto grado de cumplimiento de las medidas y recomendaciones del Consejo Europeo.

¿Cuáles son las grandes líneas, los grandes ejes, de reforma? Una reforma fiscal diferenciada y favorecedora del crecimiento; el establecimiento de medidas para restablecer las condiciones normales del préstamo, de la financiación, a nuestra economía; el fomento de la competitividad actual y futura, la lucha contra del desempleo y las consecuencias sociales de la crisis, y la modernización a todos los niveles de las Administraciones Públicas.

En primer lugar, la reforma tributaria. En el Plan Nacional de Reformas lo que se detalla es el escenario económico en que se lleva a cabo esa reforma que, como verán ustedes, está perfectamente encardinada en el proceso de crecimiento económico y en nuestro compromiso de consolidación fiscal.

En segundo lugar, medidas para el fomento de la financiación de la economía, de las condiciones normales de préstamo en la economía, en dos ámbitos en los que vamos a trabajar: impulsar la movilización del crédito y medidas alternativas a la financiación tradicional, potenciando la labor del Instituto de Crédito Oficial: veinticuatro mil millones de euros financiables; fondos prestables, en 2014; la aprobación de la Ley de Fomento de la Financiación Empresarial y la mejora de la regulación de las entidades de capital-riesgo. Pero, además, avanzaremos en el respaldo a la viabilidad de las empresas como hicimos dando un paso más al Real Decreto Ley que aprobamos a principios de año, mejorando el marco legal de los acuerdos de refinanciación y reestructuración de deuda empresarial, no sólo en los casos o en los acuerdos preconcursales, sino también en el seno de los concursos.

En tercer lugar, medidas para fomentar la competitividad:

- Saben que hemos aprobado una Ley de Garantía de Unidad de Mercado y ahora se trata de complementarla con la adecuación de más de 2.700 normas para fomentar la libre circulación de operadores; proceso que llevará 2014 y 2015.

- Desarrollo de la Ley de Desindexación de la Economía y reformas de la Comisión Nacional del Mercado de Valores --saben que en una primera fase hicimos la de los Mercados y la Competencia y ahora nos toca la CNMV, la Comisión Nacional del Mercado de Valores-- para dotar al organismo de mayor autonomía en el cumplimiento de sus funciones y más capacidades en su actuación reguladora, inspectora y sancionadora.

- Apoyo al emprendimiento mediante un plan de lucha contra el incumplimiento de plazos administrativos que afectan a empresas y ciudadanos.

- Aprobación de un nuevo modelo de formación para el empleo, en el capítulo de potenciación del capital humano, basado en los principios de transparencia y control en la gestión de los recursos públicos, concurrencia competitiva y evaluación por primera vez de la calidad de la formación, junto al fomento de la innovación y las nuevas tecnologías.

- Lucha contra el desempleo. Se trata de trabajar hacia un empleo estable y de calidad para consolidar la senda de disminución del empleo precario. De un 24,8 por 100 de empleo temporal en el cuarto trimestre de 2011 hemos pasado al 23,13 por 100 el primer trimestre de 2014. Ésta es la senda que tenemos que fortalecer y, para ello, pondremos en marcha la Estrategia Española de Activación para el Empleo 2014-2016, que vinculará en mayor medida las políticas activas y pasivas; desarrollaremos el Plan Nacional de Implantación de la Garantía Juvenil, que, como saben, está dotado con 1.877 millones de euros de fondos comunitarios; el refuerzo de la inserción laboral para determinados colectivos que tienen más dificultades para acceder a un empleo (mayores de 55 años, parados de larga duración, jóvenes y personas que padecen algún tipo de discapacidad)

- Y actuaciones en el ámbito social; actuaciones que complementarán el compromiso del Gobierno de mantener el Estado de Bienestar. Nuestra senda de consolidación fiscal se ha logrado manteniendo el poder adquisitivo de las pensiones, preservando la prestación por desempleo en la política social. Ahora implantaremos el Plan Nacional de Acción para Incursión Social 2014-2016 y la Estrategia Integral nacional para las personas sin hogar, además de completar la reforma de la legislación de la protección a la infancia, la del tercer sector de acción social, las organizaciones no gubernamentales que están trabajando en este punto, y la reforma de la Ley del Voluntariado.

Por último, un capítulo muy importante en el Plan Nacional de Reformas es la modernización de la Administración Pública, cumpliendo el calendario de la reforma de las Administraciones y la contención en todos los ámbitos, tanto de gasto público administrativo, como de lo que hace referencia al empleo público.

En 2014 estimamos que el 50 por 100 de las medidas del Plan ya estarán completamente finalizadas --saben que tenemos de plazo hasta finales de 2015--, con la aprobación de un nuevo marco de régimen jurídico de las Administraciones Públicas y un nuevo procedimiento administrativo, con mejoras en la eficiencia de la tesorería del Estado, con un impulso a la racionalización y eliminación de más duplicidades, así como a la Administración Electrónica y a la reducción de cargas, y con medidas en el ámbito de la configuración y gestión del empleo público, especialmente de la movilidad.

Finalmente, y tal como nos reclamaba la Comisión, se han incluido en el Plan Nacional de Reformas el Programa de regeneración democrática, fortalecimiento de las instituciones y lucha contra la corrupción, una vez que ha sido evaluado por la OCDE de manera muy positiva y saben que estamos trabajando con los Grupos Parlamentarios; los Proyectos de Ley Orgánica de control de la actividad económica financiera de los partidos políticos y la Ley Reguladora del ejercicio de alto cargo. Nuestro compromiso es que estén acordados en todo lo posible, pero aprobados, y ése es el acuerdo, antes de que finalice el año 2014.

Por tanto, presentamos dos documentos, y ahora explicarán los Ministros el Programa de Estabilidad y alguna cuestión relativa a las reformas, que permiten poner de manifiesto cómo las previsiones del Gobierno, siempre prudentes y responsables, se han cumplido. Se han mejorado las expectativas y ahora podemos dar un paso más que se traduce en mayor crecimiento, mayor empleo y mayor competitividad de nuestra economía.