Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Respuestas a los medios de comunicación

30.4.2015

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P.- En primer lugar, quería preguntarle al ministro de Economía sobre las previsiones más a largo plazo porque las de 2015, como ustedes van a seguir en el Gobierno, las vamos a poder evaluar; pero ¿qué ocurriría si hay un giro, como se está planteando en algunas encuestas, total de la política económica de España, si gobierna Podemos o gobierna el PSOE con Podemos, o si gobierna el PSOE solo, que han dicho que van a romper totalmente con la política económica de España? ¿Han hecho alguna previsión para saber qué pasaría en 2016, 2017 y 2018 en ese escenario que es diferente totalmente al que con el que ustedes están trabajando?

Después, al ministro de Hacienda. Hay una cifra que no llego a comprender, las otras sí me encajan; es el tema del déficit público este año. Han hecho una previsión muy optimista, diría yo, para las Comunidades Autónomas que bajan el déficit más de la mitad, y este año han incumplido muchísimas Comunidades, más de diez. Entonces, yo quería saber si ya el déficit no es lo más importante en 2015, teniendo en cuenta que la ejecución presupuestaria no se va a saber hasta después de las elecciones generales. ¿Este tema ya no es lo más importante y lo importante ahora es el crecimiento? ¿Nos podía decir si no importa que haya una variación en el déficit?

Ya, por último, a la vicepresidenta le quería preguntar por las declaraciones del ministro de Justicia de ayer. Aunque ha habido matizaciones, él dijo claramente que planteaba o que sería bueno debatir sobre sanciones a los medios de comunicación que reciban filtraciones. Me gustaría saber qué le parece y si es adecuado lanzar este debate y por la noche intentar rectificarlo, que un debate dure solo un día. Me gustaría saber su opinión, si considera que esto no se va a aprobar en esta Legislatura o en ningún momento, o que sí, o que está abierto.

Sr. De Guindos.- Sobre las proyecciones económicas a medio y largo plazo, que es la primera cuestión que planteaba usted, aquí ha habido una política económica que se ha basado en dos ejes fundamentales: reducción del déficit público, como comentaba anteriormente el ministro de Hacienda, y reformas económicas. Ha dado lugar al giro más intenso que se haya producido en mucho tiempo en una economía; no solamente en relación con la economía española, sino con una economía de un país de la OCDE; y a un cambio desde el punto de vista de la percepción de inversores y de confianza que intentaba anteriormente apuntar.

Lógicamente, ésa es la continuidad de la política que se tiene que producir a futuro, entre otras cuestiones, porque es la política que está dando frutos. Es decir, no solamente es que se vaya a acabar con unos parámetros mejores, desde el punto de vista laboral, comparando lo que era la situación al inicio de la Legislatura y al final de la Legislatura; es que se ha dado la vuelta a una inercia de destrucción de empleo y de pérdida enorme de prosperidad que duraba prácticamente desde el año 2008, y a partir de ahí se vuelve a crecer.

Por lo tanto, lo que indica la racionalidad económica es que la política económica tiene que seguir, lógicamente, por este camino que es el camino que, además, ha producido resultados, y ése es el principal valedor, sin duda, de lo que tiene que ser la política económica del futuro.

Sr. Montoro.- Cuando presentamos el cierre de 2014 de los déficits de nuestras Administraciones Públicas, ya planteamos la cuestión de la forma siguiente: ¿estaría creciendo España, estaría rompiendo los pronósticos España, la economía española, que le hemos ganado a todos los pronósticos? ¿Se acuerdan de la rueda de prensa hace dos años con este mismo motivo? Les hemos ganado, como país, los españoles a todos los pronósticos en un giro económico que realmente está ahí y ya nadie negará. Y lo que es más importante, esperanzador en la creación de empleo. Nunca en España, como señalaba el ministro de Economía, con un crecimiento todavía pequeño en el año 2014 se ha creado ese empleo, en términos EPA y en términos de afiliación a la Seguridad Social.

Entonces, la cuestión es ¿estaríamos creciendo y creando empleo con otra política presupuestaria diferente, en términos de reducción del déficit público? Por eso la duda que plantean de "ahora, como hay año electoral hemos cambiado la política presupuestaria"… Pero ¿cómo vamos a cambiar? Si es la que nos está dando este crecimiento económico y esta creación de empleo. ¿Sería posible que concurriéramos a las elecciones, como Gobierno, con otro escenario económico que no fuera este crecimiento económico y esta creación de empleo? Es decir, estamos haciendo la política presupuestaria para que España crezca y cree empleo. Digo "estamos" todas las Administraciones Públicas sumadas.

Por tanto, los objetivos siguen siendo válidos y la desviación de las Comunidades Autónomas del año 2014 se corregirá este año. Ya explicábamos también por qué: tienen una mejora de los ingresos respecto de lo que fue el año 2014 porque, como saben, el sistema de financiación tiene un "decalage" temporal en relación con la evolución de los ingresos que pagamos todos los españoles a las Administraciones Públicas en forma de impuestos; y tienen también el apoyo financiero que los nuevos instrumentos de financiación, la facilidad financiera que hemos creado este año, también les van a aliviar en términos presupuestarios y les van a ayudar.

Por lo demás, les recuerdo que el conocimiento de la evolución del déficit público en España es mensual, no es al cierre del año y, por tanto, el dato que se publicó ayer o anteayer --todos los días se publican varios datos y datos muy significativos; somos el país que hace mayor transparencia en las cuentas públicas a gran diferencia-- era el consolidado de Administraciones Públicas, exceptuando las Corporaciones Locales, en febrero. Ahí se veía, hasta febrero, cómo había una reducción muy significativa del déficit de las Comunidades Autónomas.

Por tanto, a lo largo del año lo iremos viendo pero, sobre todo, plantéenselo como contenido. ¿Sería posible que España estuviera creciendo con otra política presupuestaria? Entonces, ¿qué haríamos? ¿Relajar? Sería estropear el crecimiento económico y la creación de empleo. Por tanto, no tiene ningún sentido. Estamos en año electoral y tenemos que reducir el déficit público y, por supuesto, tiene que reducirse para las Comunidades Autónomas.

Vicepresidenta.- Tercera pregunta. Como ha dicho el ministro de Justicia, este asunto ni está en la agenda política del Gobierno, ni lo vamos a poner en marcha en ninguna de las reformas que tenemos que llevar a cabo.

P.- Quería preguntarle al ministro Wert. Ha hablado de que había una confluencia de intereses entre todas las partes implicadas del fútbol español para sacar este Real Decreto Ley. Quería preguntarle cómo ha vivido el Gobierno todas las escenas de enfrentamiento que ha habido hasta llegar a este punto. Hemos vivido insultos e, incluso, usted vivió un plantón por parte del presidente de la Federación Española cuando ya parecía que todo estaba hecho. ¿Hasta qué punto este nivel de crispación ha retrasado este Real Decreto Ley y cómo se ha vivido por parte del Gobierno?

Sr. Wert.- Yo no diría que ha retrasado el Real Decreto Ley. La fórmula del Real Decreto Ley, evidentemente, tiene detrás una necesidad, una urgente y extraordinaria necesidad, y, por tanto, el Real Decreto Ley tenía un horizonte temporal que se cumple perfectamente con su aprobación hoy.

Es del todo natural que en una cuestión como ésta haya intereses contrapuestos, eso es absolutamente natural; pero creo que había una identidad de base muy importante y, de hecho, la han puesto de manifiesto todas las partes, que es la necesidad de que existiera una normativa ante la constatación por esas mismas partes de que mediante la autorregulación era difícil, por no decir imposible, conseguir ese resultado.

Lógicamente, habrá aspectos que gusten más a unos y aspectos que gusten más a otros; pero nos parece que la normativa tiene el punto de equilibrio que la regulación de esta materia requiere.

P.- Tenía una pregunta para el ministro de Economía y otra para el ministro de Hacienda, o viceversa.

Al ministro de Economía. Ha dicho que, si comparamos el empleo a lo largo de la Legislatura en términos EPA, vamos a terminar con 17.000 empleos más, si no entendido mal, y también ha dicho que desde 2015 a 2018 se van a crear en la economía española, 2.100.000 empleos en términos de EPA. Me gustaría que nos hiciera esta reflexión en términos de Contabilidad Nacional, en términos de empleo equivalentes a tiempo completo. ¿Cuál es la comparación respecto al inicio de la Legislatura y cuál es la previsión hasta 2018?

Y al ministro Montoro quería preguntarle por la afirmación que ha hecho sobre que en el Plan de Estabilidad está implícita una, he creído entender, nueva rebaja de impuestos, entiendo que distinta de la que falta por implementar en 2016 como continuación de las reformas ya adoptadas. Teniendo en cuenta la evolución del PIB nominal que nos han descrito del 4 por 100, y viendo que el peso de los ingresos se sitúa en el 38 por 100 ¿cuál es en cuantía, que está implícita, la nueva rebaja de impuestos que prevé el Gobierno de aquí a 2018?

Sr. De Guindos.- En primer lugar, en términos de Contabilidad Nacional, sabe usted que la Contabilidad Nacional lo que hace, fundamentalmente, es convertir la EPA, es decir, la fuente original de evolución de empleo… El indicador más próximo que existe sobre la dinámica laboral, siempre es la EPA, es decir, nos da ocupados, parados, población activa, tiempo completo, tiempo parcial, etc. Entonces, en términos de Contabilidad Nacional es una transformación a efectos de un cuadro macroeconómico que lo que hace es, por ejemplo, en los ocupados de la EPA ver cuántos son a tiempo parcial, cuántos a tiempo completo, y, a partir de ahí, lo va transformando.

Pero tiene usted los datos de las tasas de crecimiento de empleo, lo tiene en el cuadro macroeconómico: es decir, el 1'2 por 100 en el año 2014, el 3 por 100 en el año 2015, el 3 por 100 en 2016, etc., etc. Tiene usted ahí los datos, igual que las tasas de paro en términos de Contabilidad Nacional. Lo que pasa es que la tasa de paro en términos de Contabilidad Nacional es la media, por decirlo de alguna forma, de los cuatro trimestres de un año de los datos que nos ha dado la EPA.

Entonces, es mucho más exacto, mucho más aproximado a la realidad que se está viviendo, utilizar la Encuesta de Población Activa. La Contabilidad Nacional es únicamente un indicador que se utiliza a efectos de plantearlo en términos de la presentación de un cuadro macroeconómico. Tiene usted los datos ahí.

En términos de EPA, los datos que le he dado yo son los especialmente relevantes: se acaba la Legislatura con 17.000 ocupados más, en comparación de lo que es el cuarto trimestre del año 2011 con la del cuarto trimestre del año 2015, y con cuatrocientos ochenta y tantos mil parados menos también en dicha comparación. Ésa es la comparación que se debe utilizar a todos los efectos.

Sr. Montoro.- Realmente quiero insistirles en la reducción del déficit público como característica absolutamente fundamental a la que se llega por las dos vías: por la evolución del gasto público --obviamente, detrás de ello hay una voluntad política-- y por la evolución de los ingresos que en unos escenarios económicos crecientes del aumento del Producto Interior Bruto, no sólo en términos reales, sino también en términos nominales, también se deriva una capacidad recaudatoria. Detrás de ello lo que está es la voluntad política de llevar adelante las reformas tributarias necesarias, como ya hemos empezado a hacer en 2015 y en el año 2016 en el que, insisto, ya está programado que a partir de enero del año 2016 entre en vigor la segunda fase de la reforma tributaria, bajando el IRPF y bajando el Impuesto sobre Sociedades.

A partir de ello, lo que se irá estimando es la evolución de la recaudación en función del Producto Interior Bruto y los márgenes que ello da; pero con una voluntad, que es una voluntad política, que es mantener el nivel de la presión fiscal, es decir, que como españoles no paguemos más impuestos. Se estarán ensanchando las bases imponibles, como ya ocurre; por primera vez desde el año 2014 se están ensanchando esas bases. Lo que se proyecta aquí, por tanto, es la intención manifiesta de seguir con la política, que ya hemos podido hacer a partir del 2015, de ir reduciendo los grandes impuestos que pagamos, en función siempre de dar la prioridad de conseguir el objetivo de déficit público.

La recaudación hasta ahora, hasta lo que vamos conociendo de este primer cuatrimestre, va bien de acuerdo con la previsión presupuestaria, un poquito mejor incluso que la propia previsión presupuestaria para el año 2015. Quiere decir que estamos absorbiendo bien la bajada del IRPF, que es la primera de ellas, y el primer pago fraccionado de Sociedades, que también ha ido bien en el mes de abril y que también, obviamente, se adecua al nuevo Impuesto sobre Sociedades que ya está en vigor en el año 2015.

Ésa es la política que estamos proyectando, una política, por tanto… Insisto en la intención y en la voluntad política que se deriva de ello. Ya lo estamos haciendo. Las cifras son las que ustedes conocen, esos algo más de cinco mil millones de euros en dos ejercicios en el IRPF, y a partir de la nueva entrada en vigor del Impuesto sobre Sociedades en el año 2016, que es cuando impacta. Pero quiero decir que esas cifras de reducción de impuestos se irán acentuando a medida que tengamos ese crecimiento económico creador de empleo que significa que se están ensanchando las bases imponibles.

Igual que hacíamos en nuestra primera etapa de Gobierno y eso es exactamente el escenario que estamos comprometiendo, y, por tanto, la voluntad política que se deriva de ello. Hay que seguir con esta política porque, insisto, es la que nos está permitiendo crecer, crear empleo y superar las previsiones económicas.

P.- Para el ministro de Educación. La primera es sobre el fútbol en abierto. No sé si va a seguir siendo obligatorio.

Sr. Wert.- Va a seguir habiendo algún partido en abierto, sí.

P.- Y, luego, sobre los porcentajes que hay que ceder, como he escuchado, para la Liga y para la Federación, no sé si hay previsto también un porcentaje para el Consejo Superior de Deportes para los deportes minoritarios.

Sr. Wert.- No es tanto para los deportes minoritarios, es en general para el deporte aficionado. Concretamente, tal como se describe esa reserva, que es una reserva de hasta un máximo del 1,5 por 100, se describe como refuerzo del principio de solidaridad, canalizando iniciativas, tanto hacia la inserción laboral de los profesionales del fútbol, como hacia otras categorías no profesionales del fútbol y de otras disciplinas deportivas que tienen menor capacidad de generar recursos propios. O sea, podríamos llamarlo un fondo de solidaridad que, entre otros propósitos, tiene el de proporcionar Seguridad Social a deportistas que al acabar su vida profesional no han tenido cotización.

P.- Yo tenía dos preguntas breves, dada la hora que es; una, para la vicepresidenta y otra, para el ministro de Economía.

Dado que el Gobierno ha trasladado un mensaje optimista sobre la recuperación económica, con los datos de empleo y de creación de empleo, y falta menos de un mes para las elecciones autonómicas y municipales, yo quería saber si al Gobierno le preocupa que esos datos no calen en los ciudadanos y que haya un castigo para el Partido Popular en las urnas.

En segundo lugar, para el ministro de Economía. Usted también compartió Gobierno con el señor Rodrigo Rato y quería saber si también está enfadado y decepcionado con la actuación del ex vicepresidente económico, como el ministro de Hacienda.

Vicepresidenta.- Me pregunta usted si los datos económicos y la recuperación económica calan o no calan. En la presentación que les hemos mostrado hace un momento, y son datos de la Comisión Europea, tenemos el Indicador de Sentimiento Económico en España, que es, en términos de sensación de los ciudadanos, clarísimamente la evolución de la crisis. Éste es el momento en el que nos encontramos. Estos datos que hoy presentamos son, quizá, las mejores previsiones económicas desde el año 2007 --quizá no, son las mejores previsiones económicas desde el año 2007--; pero son datos que están ya muy basados en los resultados, por ejemplo, que acabamos de presentar esta mañana en evolución del primer trimestre de crecimiento.

Esos datos, además, se están poniendo de manifiesto en muchas decisiones de vida que toman los ciudadanos y que suponen, probablemente, una mayor reflexión a la hora de llevarlos a cabo. Estamos viendo cómo sube la adquisición de vehículos, estamos viendo cómo empiezan a constituirse nuevas hipotecas o cómo empieza a remontar el sector de la construcción; toda una serie de decisiones que ponen de manifiesto una mayor confianza de los ciudadanos en la evolución de la economía, y un dato muy claro, que es el empleo, porque el empleo es la permeabilidad de los datos económicos en la creación de nuevos puestos de trabajo y, como consecuencia, en la mejora de la calidad de vida.

A nosotros en este Gobierno, cuando presentábamos previsiones que no eran tan optimistas, y lo ha citado el ministro Montoro, y decíamos que íbamos a luchar contra ellas, nos acusaban de pesimistas y siempre hemos ido mejorando nuestras previsiones. Dijimos que en ese momento eran las previsiones, qué teníamos que hacer para superarlas y, del mismo modo que lo hicimos así, en este momento presentamos estas previsiones, porque son los datos ya reales y constatables de la situación actual de la economía española y lo que puede ser si se mantiene el ritmo de reformas y si se mantiene una política económica, si no se arruina otra vez todo el esfuerzo que los españoles han llevado a cabo a lo largo de toda esta Legislatura.

Yo creo que eso también es muy digno de tener en cuenta.

Sr. De Guindos.- En relación con la segunda cuestión, los sentimientos personales, las percepciones personales, no son lo importante en este caso.

Vicepresidenta.- Muchas gracias.