Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Respuestas a los medios de comunicación

30.1.2015

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P.- Señor Wert, esto del ahorro familiar explíquemelo mejor, porque no logro entender cómo hace el cálculo de 150 millones de ahorro y por qué dice que un pequeño porcentaje de las familias son las que van a sufrir las consecuencias del Real Decreto. ¿Es un pequeño porcentaje o es la mayoría de las familias porque, al final, aunque no estén obligadas a hacer un máster, sí que la sociedad, el curso de los acontecimientos, les va a llevar a tener que hacerlo? Entonces, ¿cómo es posible que se ahorre cuando el precio de un crédito en un máster triplica el precio de un crédito en un grado?

Sr. Wert.- La verdad es que, más que contestar, lo que tengo es que objetar los presupuestos de la pregunta.

Empiezo por el último. No es cierto. El máster está sujeto también a un porcentaje de coste que, obviamente, supera, sí, ciertamente, en cinco puntos el de grado, pero que no puede llegar más allá del 30 por 100 del coste efectivo. Por tanto, es verdad que hay una enorme variedad en cuanto al precio del crédito en máster entre las Universidades, incluso entre los sistemas universitarios; pero no es cierto que esté suponiendo, con carácter general… Incluso, hay Comunidades en que aplican al máster el mismo precio por crédito que el grado.

Lo segundo que me dice usted es que no es una cuestión hipotética, porque es una cuestión de la que tenemos una referencia empírica. Es decir, hoy, ¿qué hacen los estudiantes? Que parte de ellos prosiguen, hacen el ciclo completo grado y máster, y que parte no lo hace. Eso no son opiniones, son datos, y los datos lo que nos dicen es que, si excluimos ese 30 por 100 que están en el ámbito de titulaciones que dan lugar al ejercicio de profesiones reguladas y, por tanto, que cursan máster habilitantes en los que no supone ningún aumento de precio porque, por el Real Decreto Ley 14/2012 tienen que aplicar el mismo precio; lo que nos queda es para el resto, que es el 70 por 100 del sistema, un 20 por 100 sigue a máster. Ahora, en otros sistemas de otros países del Espacio Europeo de Educación Superior, en los Estados Unidos, en el universo mundo…, y perdón por la redundancia.

Por último, lo que sí es seguro, y eso sí que no tiene ningún margen para la hipótesis, es que en todos aquellos casos en que se produzca la transformación de grados de 240 créditos en grados de 180 todos los estudiantes van a experimentar esa disminución de sus costes.

¿De dónde salen los 150 millones? De la hipótesis de que en todos aquellos grados que son susceptibles de transformarse en grados de 180 créditos se produjera la transformación. Por supuesto, eso sí se mueve, lógicamente, en una horquilla que irá variando en función de que las universidades lo adopten o no lo adopten. En aquellas que no lo adopten, evidentemente, no se producirá el ahorro, claro.

P.- Vicepresidenta, yo quería hacerle dos preguntas. Ha dicho que el Gobierno va a revisar las previsiones macroeconómicas en abril. ¿Está pensando el Gobierno…?

Vicepresidenta.- Como bien sabe, tenemos que mandar el Programa de Estabilidad del PNR a Bruselas.

P.- Quería saber si está pensando en un crecimiento más próximo a ese 2,8 por 100, que sería una proyección del 0,7 por 100 del último trimestre. Eso por un lado.

Luego, me gustaría también que nos hiciera una valoración sobre las declaraciones del señor Monedero, que dice que después de la victoria de Syriza se ha iniciado una guerra contra Podemos, y el desafío que hace al ministro de Hacienda.

Vicepresidenta.- Primera de las preguntas. Como bien sabe, en abril tenemos que mandar, cumpliendo el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, nuestras previsiones a Bruselas y el Plan Nacional de Reformas. Entonces, lógicamente, allí es donde tendrán que efectuarse esas previsiones de acuerdo con lo que estamos viendo. No le puedo anticipar la cifra, porque entonces ya le haría yo el trabajo al Ministerio de Economía aquí, sobre esta mesa.

Pero, indudablemente, los datos que hemos conocido hoy son positivos para nuestro crecimiento, demuestran una buena evolución. Creo que tenemos que seguir trabajando y tenemos que seguir cumpliendo nuestras reformas para fortalecer esa recuperación; pero, desde luego, es un buen elemento que nos hace pensar que podamos mejorar esas previsiones de cara a los próximos documentos que tengamos que presentar.

Sobre las declaraciones del señor Monedero, yo le voy a decir dos cosas claras: la única batalla que tiene el Ministerio de Hacienda es lograr que todos los ciudadanos cumplan con sus obligaciones tributarias, porque aquí, que yo sepa, no hay ninguno que está por encima de la Ley.

Además, si me permite, dado que algunos ponen determinados listones éticos, son los menos indicados para aplicarse deducciones o desgravaciones éticas a esos listones éticos; sencillamente. Aquí todo el mundo tiene que cumplir sus obligaciones tributarias --eso el conjunto de los españoles, el conjunto-- y, luego, los responsables políticos dar explicaciones cuando resulta que se detecta que puede haber, en su origen y en su destino, determinadas cuestiones que pueden ser contrarias a nuestra ley y a nuestro derecho. Pero sea quien sea y sea del partido que sea.

P.- Yo quería preguntarle al ministro Wert. Teniendo en cuenta que los grados van a ser más generalistas y los máster van a ser más específicos, entiendo que cualquier familia, cualquier estudiante, va a querer llegar hasta el final para, a la hora de ir al mercado de trabajo, tener las mejores condiciones posibles. Entonces, ¿el Ministerio se plantea eso de que pueda haber mucha gente que vaya a los masters? ¿Se plantea algún mecanismo para garantizar o para intentar equiparar los precios de masters a los precios de grados, como ocurre en los masters habilitantes?

Una segunda cuestión es si, efectivamente, una de las propuestas o de las razones de hacer este Real Decreto es homologar con el resto de Europa. Desde el momento en que se hace de forma voluntaria y libre, este Real Decreto no garantiza que nos vayamos a homologar, puesto que las Universidades pueden tomar el mecanismo que consideren: ir al tres más, al cuatro más uno, al tres más uno o al modelo que quieran.

Sr. Wert.- Comienzo por esto segundo. Efectivamente, es que eso sería la homologación, porque lo que hay en la mayor parte de los sistemas, por lo menos en los más importantes, es flexibilidad y no rigidez. Es decir, conviven tres más uno, tres más dos y cuatro más uno.

En segundo lugar, hoy por hoy, tanto en el ámbito del empleo privado como en el ámbito de empleo público, y fuera, como digo, siempre del campo de las profesiones reguladas, normalmente el requisito de titulación que para la incorporación al mercado laboral, tanto público como privado, se demanda es el grado. Eso no quiere decir que el máster, evidentemente, no suponga un suplemento formativo de utilidad para el acceso al mercado laboral.

Pero, en relación con el supuesto que usted plantea, que es un supuesto razonable, es decir, que se vaya incrementando con el tiempo la proporción de estudiantes que acceden al máster, lo que la experiencia nos enseña es que normalmente esto se suele producir después de haberse incorporado el joven al mercado laboral, es decir, que tiene una actividad profesional de uno o dos años, y, cuando ha adquirido una cierta experiencia profesional, pasa a cursar un máster, o no pasa.

En segundo lugar, lo que usted plantea da por supuesto que toda la adaptación se va a producir con un sistema tres más dos y eso no hay porqué darlo por supuesto. Es decir, si la adaptación se hace, en muchos casos… Porque, a veces, lo que nos sucede es que pensamos en términos del sistema anterior y pensamos que a un grado le corresponde un máster; es decir, que hay una correspondencia asimétrica entre grado y máster. No, no es así. A un grado le pueden corresponder muy distintos tipos de máster y una persona que ha concluido un grado de 180 créditos puede plantearse perfectamente, tanto un máster de 60, como un máster de 120.

Insisto, estamos hablando de flexibilidad y estamos hablando de que es justamente esa flexibilidad, y por tanto la superación de una rigidez innecesaria, la que nos permite esa homologación. Se lo pongo en un ejemplo muy práctico: imaginemos un estudiante de Biotecnología que ha obtenido un grado, una vez adaptado, de 180 créditos y que quiere hacer un máster de alguna especialidad que tenga que ver con la Biotecnología o que quiere hacer un máster, porque lo que le interesa es la esfera privada, de negocios, una especie de MBA. Tiene esas dos posibilidades y, evidentemente, con este sistema, después de haber cursado ello, tendrá un título de máster que a lo mejor es el que le permite…

Hay una excepción, a la que no me he referido en mi presentación anterior y creo que también es importante, y es que mantenemos la necesidad de que, para quienes quieran dedicarse --que son quienes estudian el doctorado-- a la docencia o a la investigación, para el acceso al doctorado se requiere que la suma de grado y máster haya sumado 300 créditos. Pero es la única excepción y en todo lo demás se van a producir, con flexibilidad, situaciones distintas.

Lo que creo que es importante destacar es que, desde los datos que hoy tenemos, que, insisto, no son datos hipotéticos, son datos empíricos, es lo que están haciendo hoy los estudiantes, no se puede sostener que este cambio de sistema o que esta flexibilización del sistema vaya a redundar en un encarecimiento para las familias y, en cambio, es muy razonable sostener lo contrario.

P.- Vicepresidenta, sobre el tema del crecimiento económico, con estos datos que se han conocido hoy el Gobierno prevé que va a haber seiscientos mil empleos más en 2015. ¿En esa revisión de las previsiones que se va a producir en abril es posible que estas cifras aumenten, o tiene la esperanza de que se puedan crear más de seiscientos mil empleos en 2015?

Después, sobre la reducción de las cargas administrativas que nos ha contado, dieciocho mil millones entre 2008 y 2014, ¿nos podría concretar cuánto se ha conseguido en la actual Legislatura? ¿El ahorro es para ciudadanos o es para el Estado?

Luego, el Ministerio de Economía me había comunicado que el Ministro iba a presentar un informe sobre la Ley de Segunda Oportunidad en el Consejo de Ministros. No sé si al final se ha caído, o si tienen previsto aprobarlo en las próximas semanas, o es que hay alguna diferencia dentro del Gobierno.

La última. Si la UE está flexibilizando las condiciones o flexibiliza en el futuro las condiciones a Grecia, después de que haya ganado Syriza las elecciones --ya hemos visto que anuncia una subida del Salario Mínimo Interprofesional bastante grande, que también han quitado recortes en sanidad, y en educación quieren quitar--, ¿esto podría hacer que España también pida una flexibilización en las condiciones que se le han impuesto desde Bruselas? Porque en el Gobierno se ha reconocido en muchas ocasiones que hay medidas que se han tomado que no les ha gustado. Entonces, ¿puede cambiar este último año de Legislatura la política para que no se produzca el auge de otras formaciones, como Podemos, que están ligadas a ese plan antiausteridad de Syriza?

Vicepresidenta.- La primera de las preguntas era relativa al crecimiento económico. Indudablemente, los datos que hemos conocido hoy apuntalan las previsiones y las expectativas del Gobierno.

En el año 2014 ya hemos presentado los datos de la EPA sobre el crecimiento del empleo, que son 433.000 empleos en un año o 1.200 empleos al día, y eso nos pone en la pista de la creación de un millón de empleos entre 2014 y 2015. Ésas son las previsiones del Gobierno. Hay que ver cómo va evolucionando el crecimiento a lo largo de ese tiempo, pero ése es el ámbito en el que nos movemos ahora.

Lógicamente, cuando presentemos las distintas previsiones a Bruselas y los cuadros macroeconómicos, tendremos que ir incorporando a esas previsiones la propia evolución de la economía. Pero lo que se está demostrando es que esa intención de crear un millón de empleos en dos años es absolutamente real. La hemos previsto y se va a conseguir.

En la reducción de cargas administrativas no tengo aquí el desglose de los años. Le estoy hablando de ahorros que se producen para las Administraciones y para el Estado. Lo que se hace es que se contabilizan los ahorros que produce, tanto en la tramitación para la Administración, como al ciudadano, por coste del servicio y por coste de oportunidad, el desarrollo de toda esa serie de cargas. Ahora no tengo el listado por años; pero se lo pasaremos, porque lo tiene hecho el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Sobre el tercero de los asuntos, tiene usted un gran conocimiento del índice del Consejo de Ministros. Yo no lo había informado porque esperaremos a presentar esa Ley; pero sí es cierto que estamos trabajando en un proyecto o en un paquete de medidas de segunda oportunidad; tuvimos, además, la ocasión en este fin de semana de ponerlo de manifiesto. Estamos trabajando en un conjunto de medidas para dar una segunda oportunidades, tanto a pequeños empresarios, a Pymes y autónomos, a empresarios individuales, como también a personas físicas y jurídicas, que permita cuanto antes que puedan satisfacer las deudas que tengan y puedan iniciar una nueva oportunidad que han perdido como consecuencia de la crisis.

El Ministro ha presentado un avance de lo que el Ministerio de Economía, Hacienda, Justicia, el propio Ministerio de la Presidencia y la Oficina Económica estamos ya trabajando en sucesivas reuniones, y, desde luego, se lo presentaremos detalladamente en cuanto lo tengamos cerrado.

Sobre el último de los asuntos, nosotros en España, como el resto de los países de la eurozona, respetamos las elecciones democráticas que hacen en el conjunto de los países miembros. No obstante, las reglas comunes pactadas entre los países miembros se tienen que respetar entre Estados y dentro de la Unión Europea, con independencia del partido que gobierne en cada momento. Eso es así y eso es inamovible. Uno no puede pretender que, porque cambien políticamente las cosas en un determinado Estado, vayan a cambiar completamente las reglas que se aplican dentro de la Unión. Ésa es nuestra posición y nuestra terea ahora es consolidar ese crecimiento.

Nuestra situación ha cambiado mucho a lo largo de estos años. Somos el país que más crece de los grandes de la eurozona, somos los que presentamos las mejores perspectivas de crecimiento. Se ha hecho una tarea que, tanto la Unión Europea como el resto de los organismos internacionales, han puesto en valor y a eso es a lo que nos vamos a dedicar en estas próximas fechas: a continuar poniendo en marcha nuestro paquete de reformas; a aplicar la reforma fiscal este año y el siguiente, que va a suponer devolver, en la medida de lo posible, los esfuerzos que ha hecho la sociedad española en todo este tiempo; a aprobar nuestra Agenda Social y a culminar un conjunto de reformas que son importantes --ésta, de la segunda oportunidad, es un claro ejemplo de en lo que estamos trabajando-- para, a lo largo de este año 2015, seguir recuperando bienestar y creando empleo.

P.- Al ministro Wert. ¿Se ahorra el Estado dinero con esta reforma? Y, si es así, ¿cuánto?

Luego, una de las críticas que le han hecho desde la comunidad educativa, también el Consejo de Estado, era que quizá era muy apresurado hacer esta reforma de esta manera, teniendo en cuenta que Bolonia lleva apenas unos años implantado y que no había dado tiempo a ver cómo funcionaba.

Sr. Wert.- No. Esta reforma es absolutamente neutral desde el punto de vista del coste para las Administraciones Públicas. Las principales financiadoras de las Universidades, como sabe usted, son las Comunidades Autónomas. Aquí el ahorro que estamos considerando es el ahorro de las tasas de las familias; luego, naturalmente, el cómo influya eso sobre el coste o la parte de coste que se soporta con recursos públicos dependerá de cómo adopten las Universidades el sistema.

Eso me lleva a la segunda parte de su pregunta o, más bien, a su segunda pregunta, que tiene dos partes: una, la que se refiere al Consejo de Estado. El Consejo de Estado no ha hecho ninguna observación de carácter esencial, no ha hecho ninguna observación de carácter técnico y sí ha trasladado algunas observaciones de oportunidad, que a su vez son el fruto de opiniones que le han trasladado, y así lo refleja el Consejo de Estado, algunos de los actores o sectores a los que el Consejo de Estado ha consultado. Pero, insisto, el Consejo de Estado no formula observación ninguna y, de hecho, las observaciones de carácter técnico se han incorporado todas ellas al Real Decreto. Por eso el Real Decreto se aprueba de acuerdo con el Consejo de Estado.

Y si es apresurada o no es apresurada, yo le tengo que decir con toda sinceridad que, teniendo en cuenta que se trata de una decisión dispositiva, es decir, de algo que deciden las Universidades, poniéndose o no de acuerdo con las Comunidades Autónomas y en el momento en el que lo decidan, no se le puede achacar al Real Decreto ningún tipo de apresuramiento. El apresuramiento o el no apresuramiento --yo creo que no hay ningún tipo de apresuramiento, sinceramente-- lo darán aquellas que tomen la iniciativa, no el Real Decreto.

P.- Para la vicepresidenta. Parece ser que, finalmente, el presidente del Gobierno había mantenido hoy una conversación con el líder del PSOE en relación con el pacto contra el terrorismo yihadista. Quería saber si nos lo puede confirmar y si nos puede ofrecer algún detalle, tanto de este asunto, como que parece que también iban a hablar de la fecha del Debate sobre el Estado de la Nación.

Vicepresidenta.- Sí, efectivamente, han mantenido una conversación sobre el tema del acuerdo sobre el yihadismo. El acuerdo está muy avanzado y se están ya --que me corrija, si no, el ministro del Interior-- cerrando los últimos aspectos técnicos de ese acuerdo. Le han dado en esa conversación un impulso a ese pacto, a ese acuerdo, que se enmarca en un refuerzo de la unidad del Partido Popular y del Partido Socialista, y del Gobierno, en la lucha contra el yihadismo, en un entorno en el que la unidad y el refuerzo de la respuesta que deba de darse por parte de los Estados al yihadismo es importante; analizando también aspectos de esa proposición de ley, pero también de una estrategia coordinada de partidos que están llamados a sucederse en el Gobierno, frente a un reto de carácter mundial y que nos afecta a todos, como es la lucha contra el yihadismo.

Sobre el último punto no le puedo dar más información, porque he bajado inmediatamente después de que se produjera la conversación. Esto es lo que me ha contado directamente el presidente del Gobierno. Cuando tengamos la fecha del Debate sobre el Estado de la Nación, se la transmitiremos. Y del mismo modo ya les iremos informando. Una vez que esté absolutamente cerrado el acuerdo y la dinámica de su firma o suscripción, se les informará por parte de la Secretaría de Estado de Comunicación y me imagino que también por parte del Partido Socialista.

P.- Una pregunta más bien aclaratoria al ministro Wert. El tema del que habla usted de que va a producir un abaratamiento las tasas para las familias, se refiere a que, desde luego, es más barato estudiar tres años que estudiar cuatro. Es decir, las tasas no se van a abaratar. Para que lo entiendan los ciudadanos, ¿se está refiriendo a eso, en ningún momento va a haber…?

Después, también el aspecto de las críticas que le están haciendo, ¿a qué las achaca: a su posición en el Ministerio o están totalmente infundadas, porque se está hablando de que es apresurada, que no se ha consensuado..? Es decir, explíquenos a qué se deben las críticas, si no tienen ningún sentido, como está diciendo.

Sr. Wert.- Sobre la segunda parte de la pregunta, como usted comprenderá, no me toca a mí pronunciarme. Yo no voy a hacer juicios de intenciones sobre qué hay detrás de unas determinadas críticas que, por otro lado, como cualquier otra, me parece perfectamente legítimas.

Lo que sí le puedo decir es que una cosa es que algunos sectores de los afectados hayan manifestado ciertas críticas al proyecto y otra que el mismo no haya sido exhaustivamente puesto en conocimiento, consultado y debatido con todos esos sectores. Simplemente, de una forma muy resumida, ha sido sometido a una exhaustiva información pública, ha sido conocido por la Conferencia General de Política Universitaria, es decir, por las Comunidades Autónomas, que van a ser quienes tendrán que atender a sus consecuencias desde el punto de vista de la administración educativa, y ha sido también sometido al Consejo de Universidades, en el que participan todos los rectores de las Universidades españolas.

Por lo que se refiere a los criterios de oportunidad, a mí me parecen, como les he dicho antes, perfectamente legítimos todos los juicios; pero, en lo que se refiere a la defensa de los intereses generales y de los intereses de la familia, el artículo 97 de la Constitución le otorga al Gobierno la dirección de la política general y en este sentido yo creo que este Real Decreto es perfectamente coherente.

Vicepresidenta.- Muchísimas gracias.