Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Intervención de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría

28.11.2014

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Vicepresidenta.- Muy buenos días. Vamos a darles cuenta de los principales asuntos que han sido aprobados hoy en Consejo de Ministros.

Me acompaña el ministro de Economía, porque hoy hemos aprobado el Anteproyecto de Ley de Reestructuración y Resolución de entidades de crédito y empresas de servicios de inversión. Es el primer paso en una ley que amplía el ámbito de actuación y regula los procesos de actuación temprana y de resolución de entidades de crédito, así como de empresas de servicios de inversión y sociedades de inversión. Ahora lo expondrá el Ministro.

Además, hoy hemos aprobado, tal y como les avancé la semana pasada, el Real Decreto por el que se regula la concesión directa de subvenciones del Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente. Esta prórroga del PIVE-6, que es lo que es, va a dar continuidad del Programa hasta el año 2015, hasta finales de 2014. El PIVE-6 tenía como plazo de vigencia bien hasta final de año o bien cuando las reservas realizadas por los concesionarios agotaran la cifra de 175 millones de euros. Esto ya ha sucedido y, ante el éxito de las convocatorias del Programa, en término de ventas pero también de eficiencia energética, medio ambiente, seguridad vial y actividad económica, aprobamos una ampliación que dé continuidad a la solicitud de reservas.

En consecuencia, se establece un nuevo plazo de presentación de solicitudes de ayuda, que tiene como fecha de inicio el día 24 de noviembre de 2014. Las que no puedan ser atendidas por falta de presupuesto se incorporarán automáticamente en la próxima convocatoria del Programa PIVE.

Para seguir también en la línea de ayudas --he hablado del PIVE-6--, ahora voy a hablar del PIMA Aire 4. Hoy aprobamos otro Real Decreto por el que se regula la concesión directa de ayudas para la adquisición de vehículos comerciales, vehículos de gas y bicicletas de pedaleo asistidas por motor eléctrico; un plan de ayudas directas por un importe de 9,6 millones de euros.

Este PIMA es un paso más dentro de la estrategia de reducción de emisiones contaminantes y refuerza las políticas del Gobierno en la lucha contra el cambio climático; pero, además, nos permite renovar el parque móvil --estoy hablando de vehículos comerciales--, lo cual supone un impulso clave a la actividad económica y potenciamos una actividad industrial de un gran peso en España.

En el caso de los vehículos comerciales --les informo--, los beneficiarios obtendrán ayudas de mil euros por vehículo en la categoría de los menores de 2.500 kilos; para los que sean de más de 2.500, las ayudas serán de dos mil euros por vehículo. En ambos casos, esa ayuda estará condicionada a que se haga un descuento equivalente en el punto de venta.

En esta edición, ¿qué incorporamos? Aumentamos especialmente la adquisición de vehículos de gas, al ser una tecnología con una emisión contaminante más baja, y las ayudas en este caso supondrán 2.500 euros, más 1.000 que aportará el vendedor, para los de menos de 2.500 kilos y hasta 5.500 euros, más 2.000 a cargo del vendedor, para los del peso superior. Tienen todo el detalle de las ayudas en la Referencia del Consejo de Ministros. Además, para las bicicletas por pedaleo asistido por motor eléctrico, la ayuda será de 200 euros.

En tercer lugar, hemos aprobado una serie de ayudas o de actuaciones-- perdón, como hoy va de ayudas al vehículo, ya lo meto todo en las ayudas, perdónenme--; de actuaciones en materia de Administración de Justicia en lo que afecta a las nuevas tecnologías. Estamos ya poniendo en marcha los trámites presupuestarios previos a algunas de las medidas que se contemplan en el año 2015 en los proyectos de nuevas tecnologías para la Administración de Justicia, que van a suponer en ese año un total de 51,2 millones de euros, 16 millones más que en el año 2014. Es decir, los Presupuestos de 2015 llevan un incremento para nuevas tecnologías en la Administración de Justicia del 41 por 100.

Estas inversiones, estos 51,2 millones de euros, se distribuyen en cuatro programas de actuación:

- Organización de la actividad judicial, con una inversión total de 2,5 millones de euros, de los que 1,7 millones se destinarán al despliegue de la Oficina Judicial.

- En segundo lugar, infraestructuras tecnológicas y servicios de la actividad judicial. A este programa se destinarán 40,6 millones de euros y en él se incluyen programas estratégicos como el Expediente Judicial Electrónico y la mejora de la gestión procesal, con una inversión prevista de 2,9 millones de euros, y el Sistema Integrado de Justicia, interoperabilidad entre los distintos Registros.

- Además, cooperación entre servicios de la actividad judicial. La inversión total de este programa será de 5,7 millones de euros y se destinarán 2,5 millones al esquema judicial de interoperabilidad y seguridad, al LEXNET, al esquema compartido de datos, y 2,7 millones de euros al sistema integrado de registros administrativos de apoyo a la actividad judicial.

- Por último, en procedimientos de gestión de la Administración de Justicia, 2,2 millones de euros aplicados a proyectos relacionados con el Portal de Subastas Electrónicas, que, como saben, llevará a cabo el Boletín Oficial del Estado; la estrategia web, estadística judicial y cuadro de mandos.

¿Qué hacemos hoy? Hoy ya se aprueba el Acuerdo por el que se elevan los límites establecidos en las leyes presupuestarias para adquirir ya compromiso de gasto con cargo a ejercicios futuros para posibilitar la contratación de esta inversión. Lo que se hace es que se encomienda esta gestión a distintas entidades para llevar gestión de registros de apoyo administrativo, actividad judicial, plataformas judiciales, sistemas de información del Ministerio y otras actuaciones relacionadas con esa modernización tecnológica. Tienen el detalle de todo ello en la Referencia del Consejo de Ministros