Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Intervención de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría

27.11.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Vicepresidenta.- Muy buenos días. Me acompañan los ministros de Economía y Justicia para presentarles a ustedes algunos de los asuntos más importantes que han sido acordados en este Consejo de Ministros.

En primer lugar, me acompaña el ministro de Economía porque hoy se ha aprobado una importante iniciativa de cara a fortalecer la investigación y el desarrollo de la innovación en España. Hoy se aprueba una de las reformas más importantes de la Legislatura en este ámbito, como es la creación de la Agencia Estatal de Investigación. Éste era un compromiso del Gobierno que hemos llevado a cabo con el impulso del Ministerio de Economía y permitirá una financiación de la investigación más ágil y autónoma, y una mayor participación de todos los actores implicados en el desarrollo de nuestros programas de I+D+i.

También me acompaña el ministro de Justicia, porque de su Departamento ha dependido la aprobación de una de las materias más importantes de la ejecución del Informe de Reforma de las Administraciones Públicas, que hoy también les presentaré.

Hoy se ha aprobado un Real Decreto de comunicaciones electrónicas en el ámbito de la Administración de Justicia, en el ámbito territorial del Ministerio y por el que se regula el sistema LEXNET. Con esta iniciativa, que, como digo, forma parte de todo el programa de incremento de las comunicaciones electrónicas en la Administración, buscamos agilizar los plazos y los tiempos de respuesta; buscar una justicia que sea mucho más rápida y cómoda también para los operadores.

Como decía, esta segunda iniciativa forma parte de las medidas del Informe de Reforma de las Administraciones Públicas. Hoy hemos presentado el Informe trimestral, que también, aunque quedan algunos días, puede servirnos de Informe general y global del cumplimiento del Programa de la CORA. También se han hoy aprobado algunas otras medidas, que después destacaré.

Pero como datos importantes y como balance global, hasta la fecha, del Informe de la Reforma de las Administraciones Públicas, yo les voy a dar los siguientes datos:

  • Dato de ahorro en las Administraciones Públicas: 30.341 millones; 3.069 millones, además, para los ciudadanos. Esto sin contar los ingresos públicos generados por enajenaciones de activos pertenecientes a la Administración en el ámbito empresarial, que no hemos incluido, pero que elevaría la cifra en 5.000 millones más. Es decir, quitando las ventas de acciones, serían 35.000 millones y lo que es mejora de ingresos y gastos, Informe de la Reforma de las Administraciones Públicas, 30.341 millones de euros para las Administraciones.
  • Segundo dato importante: uno de los primeros objetivos de la reforma de las Administraciones Públicas era reducir el conjunto de empresas públicas y otros organismos que dependían de la Administración. Cuando llegamos a esta Legislatura, todo el mundo nos decía: hay que hacer un programa de reforma de las Administraciones Públicas porque hay unas Administraciones Públicas elefantiásicas --era el término-- y hay que suprimir empresas y organismos públicos. Balance: 2.305 menos entre empresas y organismos públicos; 2.305 menos: 115 en el Estado, 754 en Comunidades Autónomas y 1.436 en Entidades Locales. Ahora que se habla mucho de suprimir instituciones y Ayuntamientos y Diputaciones, el Gobierno se presenta con un balance: 2.305 empresas y organismos públicos menos; el último, se acordarán ustedes, la semana pasada: RUMASA. Hemos tenido que hacer la CORA para extinguir y liquidar RUMASA. ¡Fíjense de qué años venimos!
  • Otro de los puntos que nos decían es "el Informe de la CORA es difícil porque las Comunidades Autónomas no se van a sumar y es una reforma global". Ahí va el dato: 379 convenios suscritos con Comunidades Autónomas; en doce de diecisiete Comunidades Autónomas la ejecución supera el 90 por 100 de las medidas que les afectan de la CORA, en doce de diecisiete. De esas doce, hay ocho que han cumplido más del 95 por 100; hay dos Comunidades Autónomas que están en el 85 por 100 y tres restantes, entre el 50 y el 65 por 100. Es decir, la que menos ha cumplido más de la mitad del Informe de la CORA y, las que más, ocho, el 95 por 100.

Saben que el Informe tenía 222 medidas, porque fuimos incorporando alguna más. Bien, 191 están cumplidas al 100 por 100, o sea, un 86 por 100 al 100 por 100, y las restantes tienen diversos grados de cumplimiento, pero están todas en ejecución. Pero 191, al 100 por 100.

Algunos datos importantes: uno de los problemas de las Administraciones Públicas cuando llegamos era la morosidad; de hecho, la morosidad pública se llevó por delante durante la crisis un montón de empresas, grandes, pequeñas y medianas. Después de sucesivos Planes de Proveedores y de pagar la deuda, pusimos un sistema de facturas electrónicas. La factura electrónica impide la factura en el cajón; factura en el ordenador por factura en el cajón. La factura electrónica ha permitido recibir ya cinco millones de facturas, por un importe superior a 24.000 millones de euros, y las han recibido ya 7.700 órganos administrativos; cinco millones de facturas y 24.000 millones de euros se han facturado electrónicamente.

Otro de los temas, el recurrente: "oiga, que la Administración me pide el mismo papel ochenta veces". Intercambio de información entre Administraciones: que no tenga que ir el usuario, el administrado, el ciudadano, a recoger certificados ventanilla en ventanilla. El intercambio de información, que es una plataforma para que todas las Administraciones puedan acceder, es el del tipo "necesito un certificado de que estoy al día de sus pagos a la Seguridad Social", por poner un ejemplo. Tasa anual de intercambios: 40 millones de intercambios y 45 tipos de certificados que ya no circulan; ya están en esa plataforma de intermediación de datos. Si la Administración, por ejemplo, está tramitando un expediente de subvenciones y necesita esto de pagos al corriente a la Seguridad Social, entra a la plataforma de intermediación, se saca el certificado y no se lo pide al usuario.

Compras centralizadas Como hacen las grandes empresas, compremos todos juntos. Yo les voy a dar el dato de ahorro en la Administración del Estado, al que sumamos el que la Administración del Estado ha generado en compras de medicamentos; es decir, sólo lo gestionado por la Administración del Estado: 771 millones de euros de ahorros. Esto han sido contratos de limpieza, contratos de la Administración electrónica, contratos de los servicios de telecomunicaciones, etc., etc.; todos los Ministerios juntos. A ello sumamos compras de medicamentos y vacunas en la plataforma de contratación del Ministerio de Sanidad. El mismo producto, 771 millones menos de gasto.

Venta de inmuebles. La venta de inmuebles ha generado 562 millones de euros de ingresos por ventas y 61 millones de euros de ahorro en alquileres, en la Administración General del Estado.

Ejemplos interesantes: cita previa. Saben que uno de los objetivos es la cita previa donde va más la gente, que es Tráfico y Empleo; aparte de las campañas de la Agencia Tributaria. Pero Tráfico y Empleo son los dos sitios que los ciudadanos visitan más para hacer trámites administrativos. Se ha desplegado totalmente la cita previa en los dos sitios: hasta el 31 de octubre, por cita previa en Tráfico se han atendido 1.899.000 ciudadanos y la cita previa en SEPE ha sido de 38.917.687 citas; es decir, casi 39 millones de citas en empleo gestionadas por la cita previa.

En el Portal Único de Empleo se han ofertado más de 1,8 millones de puestos agregados y en las subastas electrónicas, que el otro día las comentaba el ministro de Justicia, que se pusieron en marcha hace quince días, tres semanas, creo, actualmente ya hay 53 en marcha, que son 48 judiciales y 5 notariales; pero el número de usuarios registrados ya en el portal del BOE para poder entrar cuando quieran y pujar cuando quieran asciende a 1.473.

Además, el 15 de octubre pusimos en marcha la medida que nos sirvió un poco al inicio de la Legislatura, ¿se acuerdan?, para poner el ejemplo de facilitarle la vida al ciudadano, que era ni más ni menos que las inscripciones de los nacimientos --también de las defunciones, pero a mí me gusta más usar el ejemplo de los nacimientos-- desde el hospital, sin que los padres, generalmente el padre, tengan que desplazarse con el Libro de Familia al Registro. Ya hemos inscrito 3.000 niños.

Sigo, porque en este tema, como no me corte yo a mí misma, les tengo aquí un buen rato.

Cuando bajaba para acá me ha dado la Secretaría de Estado de Comunicación una buena noticia. Hay un medio de comunicación, profesional, global, en Francia que se llama "Acteurs Publics", que valora iniciativas de modernización de las Administraciones Públicas a nivel europeo y también a nivel internacional, contando además con la experiencia que la Administración francesa tiene en estos puntos. Pues bien, este año nos han dado la denominada "Victoria de Acteurs Publics", que se entrega cada año por la Asamblea Nacional Francesa a quienes trabajan para asegurar un servicio público de calidad. Se dan a las mejores iniciativas en materia de modernización de acción pública. Pues bien, este año el premio es a la reforma de la Administración y a la Ley de Transparencia. No siempre tenemos buenas noticias; hoy la tenemos.

Entre otros temas de reforma de las Administraciones Públicas quiero destacarles los siguientes:

Hoy se ha aprobado el décimo Acuerdo de reducción de cargas administrativas y mejora de la regulación. Saben que éste es el décimo. Periódicamente, Administraciones Públicas y todos los Ministerios analizan los procedimientos que han puesto en marcha a ver si los pueden mejorar; esto es periódico. Pues aprovechamos este informe para poner en marcha el décimo. Son 44 medidas correspondientes a siete Ministerios y van desde simplificación de trámites burocráticos, por ejemplo, la Oficina Española de Patentes, como tramitación electrónica en distintos ámbitos, como el transporte animal, el juego o en materia registral. También facilidades de pago con la Administración, como el pago con tarjeta de deudas de gestión recaudatoria de la Agencia Tributaria en condiciones de comercio electrónico; o, por ejemplo, la puesta a disposición a los ciudadanos de aplicaciones móviles, de Apps, para búsqueda de información sobre empleo público y de becas; es decir, vamos a sacar una App para que desde el móvil la gente pueda consultar oferta de empleo público y becas.

Además, se impulsa la carpeta ciudadana. Esto es uno de los objetivos que tenemos: que, al final, los ciudadanos tengan en su ordenador, igual que lo tienen con su banco, una carpeta de todas sus relaciones con la Administración, de manera que tú entras con tu clave y ahí puedes acceder a tu información o al cumplimiento de las obligaciones tributarias, Seguridad Social; los empleados públicos, a los aspectos relativos a la función pública, etc., etc. Esta medida recibe un impulso muy decidido en este plan.

También CORA. Hoy se ratifican distintos convenios de colaboración entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, red.es y distintas Comunidades Autónomas para la extensión del acceso a la banda ancha ultrarrápida en centros docentes españoles. Como ustedes saben, ésta era una medida de coordinación para lograr que llegue la banda ancha ultrarrápida a centros escolares. Se firman con cinco Comunidades Autónomas cinco convenios: Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, La Rioja y Galicia; el resto están ya ultimándose. Va a suponer 67,1 millón de euros, beneficia a tres mil centros y a ochocientos mil alumnos. El presupuesto total, cuando lo vayamos firmando con todas las Comunidades Autónomas, son 330 millones de euros, se extenderá a 6,5 millones de alumnos y a 16.500 centros docentes.

Esta es una de las grandes medidas en materia de educación y también de reforma de la Administración.

Por último, en reforma de la Administración, y muy importante, hoy se aprueba un Real Decreto que permite que sea el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte el único que ejerza funciones de protectorado en las fundaciones de competencia estatal. Hasta ahora, para las fundaciones que hay, más de cuatro mil de competencia estatal, estaba repartido el protectorado entre distintos ministerios. De hecho, creo que los señores que me acompañan tenían el protectorado de varias, de distintas. Lo que hacemos es que, en lugar de que haya una pluralidad de ministerios que ejerzan el protectorado, el protectorado lo ejerce el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y el Registro Único, que se va a implantar inmediatamente después, el Ministerio de Justicia. De manera que todas las fundaciones tienen centralizado ese protectorado en uno solo.

Medidas en materia medioambiental, pero también de renovación de nuestro parque móvil. Se han aprobado dos: un Real Decreto que regula la concesión directa de ayudas para adquisición de vehículos de energías alternativas y para la implantación de puntos de recarga de vehículos eléctricos en 2016. MOVEA se va a llamar. Antes eran los PIMAS y lo hemos rebautizado como MOVEA. El importe total de estas ayudas será 16,6 millones de euros en el Presupuesto de 2016, con el fin de fomentar la sostenibilidad, disminuir emisiones y diversificar las fuentes energéticas en el sector del transporte, reduciendo así la dependencia del petróleo.

Las ayudas se destinarán a la adquisición directa, o a través de leasing o renting, de un vehículo nuevo o de seis meses de antigüedad, si es eléctrico, que utilice para su propulsión electricidad, gas licuado del petróleo, gas natural comprimido o licuado, o pila combustible de hidrógeno. También se subvencionan instalaciones, cableados y dispositivos necesarios para la puesta en servicio de un sistema de recarga rápida o semirrápida de baterías de vehículos eléctricos en zonas de acceso público. La cuantía de la ayuda, en este caso, variará por la categoría del vehículo, tipo de combustible y masa máxima autorizada, o de su autonomía, en el caso del funcionamiento exclusivamente eléctrico, en un rango que va desde doscientos euros para las bicicletas hasta veinte mil euros.

Además, se obligará al achatarramiento de vehículos en el caso de la categoría de furgones y camiones, así como de autobuses o autocares anteriores a 2009. En el caso de los turismos y furgonetas, se incentivará su achatarramiento con 750 euros, pero no es obligatorio.

También prorrogamos el Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente, el PIVE 8, que podrá estar vigente hasta que se agoten los fondos o hasta el 31 de julio de 2016. La convocatoria del PIVE 8 preveía que fuera hasta el 31 de diciembre de 2015; sin embargo, como va a haber fondos para que pueda prolongarse, se establece su posibilidad de utilización hasta que se acaben los fondos o, en todo caso, hasta el 31 de julio. Con esta medida se estima una ahorro de más de 100 millones de litros de combustible al año, reduciendo la importación de 635.000 barriles, también al año, y nuestra dependencia energética exterior. Pero lo que es más importante: al cierre del PIVE 8 se habrá conseguido una reducción de 216.000 toneladas de C02 de emisiones al año.

Capítulo de inversiones. En el capítulo de inversiones hay varias, pero les destaco fundamentalmente una: la autorización para celebrar el contrato de ejecución de las obras del proyecto de construcción para la integración del ferrocarril en León, la fase I. Las principales actuaciones de este proyecto, que es muy importante para la ciudad, son la ejecución de 1.636 metros de vía doble de ancho ibérico; el cubrimiento de la línea en unos 950 metros, desde la Avenida de Palencia hasta la Avenida del Doctor Fleming; o la reconfiguración del viario de acceso a la estación, además de la creación de nuevas plazas de aparcamiento.

En cuanto a los beneficios de esta obra y, en consecuencia, de la línea Venta de Baños (León)-Asturias, se encuentran favorecer las comunicaciones de León con el norte peninsular, especialmente en Asturias y Galicia, reduciendo los tiempos de recorrido; mejorar la integración del ferrocarril en el entorno urbano, con ampliación del edificio actual de la estación; redistribución de espacios existentes; mejora de la accesibilidad a los andenes y a zonas comerciales, y, luego, el incremento de la capacidad y de la regularidad, porque mejora las condiciones de la doble vía en todo el trayecto.

El importe de la obra son 41 millones de euros y quiero decirles que, hasta la fecha, han utilizado el ferrocarril, lo que es hasta la estación de León, 130.000 personas, y la línea, 600.000. Se inauguró hace poco más de un mes.

El campo también ha recibido una atención especial en este Consejo de Ministros con distintas medidas. En primer lugar, hemos aprobado los criterios para llevar a cabo la distribución de los planes de desarrollo rural. Fue un asunto que se aprobó en Conferencia Sectorial a finales del mes de septiembre y determinará, entre otras cuestiones, el reparto de 110 millones de euros para la financiación de nuevos programas de desarrollo rural para el periodo 2014-2020.

La cantidad aprobada corresponde a la cofinanciación de la Administración General del Estado para las medidas del Programa de Desarrollo Rural de las Comunidades Autónomas. Se aplica la política de desarrollo de la Unión Europea, que implica la contribución con fondos nacionales para cofinanciar la aportación con fondos FEADER. Esta aportación nacional es sufragada por Administración del Estado y Comunidades Autónomas.

Tal y como se acordó: será un total de 102 millones de euros de aportación estatal para el período de programación 2007-2013, cuya aplicación finaliza en 2015, y se suman nueve millones de euros más en poder de Andalucía, ya de la Comunidad Autónoma. Con esta distribución, todas las Comunidades Autónomas alcanzarán el 100 por 100 del gasto de financiación hasta el ejercicio 2015. Los 17 millones de euros restante forman parte de la aportación del 30 por 100 de financiación estatal a los Programas de Desarrollo Rural de las Comunidades Autónomas durante el período 2014-2020; una aportación que se aprobó en la Sectorial de enero de 2014.

Se distribuyen, así, los fondos a todas las Comunidades Autónomas que han realizado provisiones de gastos hasta el próximo 31 de diciembre y serán transferidos por el FEGA a los organismos pagadores.

También se ha aprobado un Real Decreto por el que se establece la concesión directa de una ayuda temporal excepcional para compensar las dificultades económicas en el sector productor vacuno de leche. Este Real Decreto forma parte del paquete de medidas puestas en marcha por el Gobierno para paliar las dificultades por las que atraviesan en España los ganaderos de vacuno de leche como consecuencia del desequilibrio mundial en el sector de la leche y de los productos lácteos. El objetivo es proporcionar liquidez a corto plazo, de manera que sus explotaciones puedan continuar su actividad, en tanto que el resto de medidas, a medio y largo plazo, surtan efectos y los precios en los mercados internacionales se recuperen.

España va a destinar de manera íntegra al sector lácteo dos partes: por un lado, 25,5 millones de euros por reparto de fondos de la Comisión Europea para este objetivo, y los 20 millones de euros destinados a los ganaderos que más intensamente han sufrido los efectos adversos de la crisis y que, además, ya no tendrán la consideración de "mínimis", al entrar dentro de este programa, que les dimos con anterioridad.

Por tanto, la ayuda se articula en dos tramos: un tramo básico, que percibirán todas las explotaciones, una ayuda por kilo, igual para todos los productores, y un tramo adicional complementario para los productores en situación más precaria.

También hemos aprobado la celebración del contrato por el Fondo Español de Garantía Agraria del suministro de alimentos en el marco del Programa de Ayuda Alimentaria a las personas más desfavorecidas 2016. Tiene un importe de cien millones de euros. Los alimentos que configuran la cesta de este Programa 2016 de Ayuda Alimentaria son: arroz, lentejas, leche entera UHT, aceite de oliva, conservas de atún, frutas en conserva y alimentos infantiles, entre otros. Está previsto que estos alimentos se distribuyan en dos fases en el año 2016: en mayo y en septiembre; previsiblemente, una proporción aproximada del 65 por 100 de su total y el 35 por 100 restante en una tercera fase, en el primer trimestre del 2017, para que no haya ningún período de descubierto.

Por último, y también correspondiente al Ministerio de Economía, se autoriza la convocatoria de ayudas, por importe de dieciocho millones de euros, de actuaciones contempladas en el Subprograma Estatal de formación y de incorporación del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica de Innovación. Son las ayudas para contratos Torres Quevedo y las ayudas para doctorados industriales.