Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Intervención de la ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar

27.5.2011

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

Sra. Aguilar.- Me van a permitir, en primer lugar, que mi primeras palabras sean para mandar en nombre del Gobierno nuestro pésame y nuestra solidaridad con los dos marineros fallecidos en el día de hoy como consecuencia del hundimiento, a ocho millas del oeste de A Coruña, del barco "Nuevo Luz"; a la familia de Santiago Manuel y a la familia de José Enrique, y también que muestre nuestro deseo de pronto restablecimiento de los cuatro marineros que han resultado heridos en este hundimiento de nuestro cerquero. En este sentido, en el día de hoy también les quiero manifestar que hemos mandado nuestro pésame a la familia y que mañana la secretaria general del Mar estará en el entierro de los dos marineros fallecidos.

Dicho esto, en relación con el Proyecto de Ley que hoy hemos aprobado en el Consejo de Ministros, les manifestaré que es un paso más en una seña de identidad del Gobierno de España, como es la igualdad. En este sentido, damos un paso definitivo y decisivo en lo que significa la Ley de Titularidad Compartida en las Explotaciones Agrarias, donde estamos dando una respuesta firme y segura a lo que era una demanda del sector. Estamos dando una respuesta para hacer visibles a las mujeres que venían realizando su actividad en el ámbito de las explotaciones agrarias, y estamos generando una nueva realidad, a partir de esta Ley, en el mundo de la agricultura en explotaciones familiares, dando oportunidades, en términos de igualdad, a quienes trabajan en esas explotaciones familiares, mujeres y hombres, que van a ser reconocidos y a los que dotamos, fundamentalmente, de dos instrumentos para llevarlo a cabo: por una parte, la posibilidad de constituir una sociedad de responsabilidad limitada, que tendrá un coste de cien euros, que se podrá constituir en veinticuatro horas y que tendrá unos estatutos tipo para llevar a efecto la titularidad compartida; o, simplemente, constituir una unidad económica, sin personalidad jurídica, que se inscribirá en un registro en el ámbito de cada una de las Comunidades Autónomas, pero que tendrá un reflejo en lo que es un registro a nivel nacional.

Con esta Ley, no sólo damos un paso más en esa seña de identidad de la igualdad, sino que cumplimos con el compromiso contraído en el sector agrario y, por otra parte, también tengo que decir que es una ley producto de la participación de las Organizaciones Profesionales Agrarias, de las cooperativas, de las organizaciones de mujeres y, cómo no, de las Comunidades Autónomas y de un conjunto de ministerios que compartimos, en el ámbito del Gobierno, el mismo objetivo, el de la igualdad, y que, por tanto, participamos activamente en leyes de estas características, que significan avanzar en todos los ámbitos en términos de igualdad de oportunidades y de derechos.

Esta Ley va a permitir que en torno a cien mil mujeres puedan ser titulares, a la par que los hombres, en las explotaciones agrarias familiares. Hasta ahora era un trabajo invisible el que la mujer venía realizando y que, a través de este Proyecto de Ley, se va a hacer plenamente visible en términos de derechos y en términos de oportunidades. Para ello, lógicamente, las subvenciones que se concedan irán al 50 por 100 y, para ello, tendrán capacidad mujeres y hombres de obtención al 50 por 100 de créditos para el desarrollo de la explotación y tendrán posibilidades también de formación y asesoramiento en plena igualdad aquellas personas que estén en la explotación agraria familiar.

Es un paso importante en un sector clave, como el de la agricultura, para España, que era necesario y que el Gobierno, cumpliendo su compromiso, lo ha dado.