Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Intervención de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría

27.4.2012

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Vicepresidenta.- Muy buenos días a todos. Vamos a dar cuenta de los asuntos abordados y decididos hoy en el Consejo de Ministros.

Como venimos señalando desde hace algunas fechas, este Gobierno está profundamente decidido a llevar adelante un intenso programa de reformas y de consolidación fiscal para salir de la crisis y crear empleo.

En estos momentos estamos viviendo, quizá, uno de los momentos más duros de la economía española, como revelan los datos de la Encuesta de Población Activa que se han conocido hoy. A lo que nos llevan esos datos es a trabajar, si cabe, con mayor intensidad en abordar aquellas reformas y aquellas medidas que son necesarias para que nuestro país cumpla sus compromisos de déficit y para que se sienten las bases del futuro crecimiento y de la creación de empleo.

Hoy el Consejo de Ministros ha acordado remitir a la Comisión Europea y al Consejo el Programa de Estabilidad y el Plan Nacional de Reformas 2012-2015. Se trata de dos documentos en los que se pone de manifiesto el plan completo del Gobierno para cumplir dos objetivos fundamentales e imprescindibles.

En primer lugar, el Programa de Estabilidad busca cumplir los objetivos de consolidación fiscal. Este Gobierno está firmemente decidido a luchar contra el déficit público y a conseguir el objetivo del 3 por 100 de déficit en el año 2013. Para ello, en este Programa de Estabilidad se marcan la senda de ese cumplimiento y las principales medidas para lograr que el equilibrio presupuestario, el ajuste de las cuentas públicas, sea ya para siempre y definitivo en nuestro país. Les pongo como ejemplo la aprobación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria que tuvo lugar esta semana.

Pero junto al cumplimiento necesario de los objetivos de déficit, este programa se acompaña de un Plan Nacional de Reformas que contiene un conjunto de reformas estructurales imprescindibles para sentar las bases de futuro y crear empleo. Es un programa de reformas en las que se hace un esfuerzo y se pide un esfuerzo al conjunto de los ciudadanos, porque somos conscientes de que el momento es difícil, pero de que todos juntos y con ese esfuerzo se va a salir de la crisis. Eso sólo se consigue abordando todos aquellos aspectos que es necesario reformar, que es necesario cambiar, para poder volver a ser un país competitivo.

Por eso, ese Programa Nacional de Reformas contiene una modernización de todas las Administraciones públicas, al servicio de los emprendedores, al servicio de los ciudadanos, que busque cumplir los objetivos de déficit y que busque modernizar la gestión. Como ejemplo, acometeremos un plan de racionalización de los entes locales y de eliminación de duplicidades en las Administraciones territoriales.

También se abordan la necesaria reforma del sistema financiero y las necesarias medidas en materia de competitividad: reforma laboral, liberalización de determinados servicios para que entre la participación del capital privado y sean más competitivos, y reforma de sectores fundamentales como el inmobiliario o el mercado de alquiler, que son imprescindibles para lograr el saneamiento en un área muy definida y muy necesaria.

Por tanto, hoy se da un paso fundamental trasladando a la Unión Europea ese Programa de Estabilidad y ese Plan de Reformas que marcan la senda que sacará a España de la crisis y que logrará que vuelva a crecer y a crear empleo.

En el marco de ese Programa Nacional de Reformas se abordan también las necesarias medidas y los necesarios mecanismos que permiten cumplir los objetivos que este país se ha marcado en materia de déficit y en materia de crecimiento.

En segundo lugar, hace muy pocas semanas, en esta misma mesa, se les trasladó la aprobación de un Plan sobre el fraude fiscal. Hoy este Gobierno cumple un compromiso, que entonces se manifestó, que es que, junto a ese plan contra el fraude fiscal, se aprobaría un Plan de lucha contra el fraude laboral y en materia de Seguridad Social. Se trata de un plan que contiene medidas operativas, como el incremento de los efectivos en la lucha contra el fraude laboral, medidas organizativas, pero también reformas legales: en el ámbito del Código Penal para reforzar esa lucha contra el fraude laboral, contra la explotación de trabajadores; y, en segundo lugar, medidas en leyes tan importantes como la de Infracciones y Sanciones en el orden social, el Estatuto de los Trabajadores o la Ley de la Inspección.

Por último, les informo de que el Consejo de Ministros ha acordado hoy establecer un arbitraje obligatorio para solventar el conflicto en la empresa Iberia con el sindicato de pilotos, conocido como el SEPLA. Se trata de una posibilidad que permiten nuestro ordenamiento jurídico y la jurisprudencia jurisdiccional, y que busca poner fin a un conflicto que lleva ya muchos días de huelga y que está costando ingresos importantes para todos, pero también enormes perjuicios a los usuarios. Establece, por tanto, la obligación de las partes de nombrar un árbitro y, en el caso de que no se pongan de acuerdo, lo designará el Ministerio de Fomento. La decisión de ese árbitro, como bien conocen, será obligatoria para las partes y ejecutiva.

Voy a dar traslado, en primer lugar, de la palabra al ministro de Economía para que explique el Programa de Estabilidad y el Plan Nacional de Reformas.