Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Respuestas a los medios de comunicación

27.4.2012

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P.-En primer lugar, dentro de lo que es el plan de racionalización del número de Ayuntamientos, dentro de la modernización de las Administraciones públicas, ¿podría explicar un poco más en qué consiste este plan? Y, sobre todo, ¿se contempla la supresión de las Diputaciones? Si no es así, ¿por qué no se ha contemplado esto, cuando según diversos estudios las funciones de las Diputaciones son asumibles por otras Administraciones y son, además, un foco habitual de corrupción y despilfarro?

También, cuando se habla de la agrupación de municipios en función de la población, ¿esto incluye el forzar a los municipios pequeños a fusionarse con otros municipios? ¿Puede explicar cómo se va a hacer esta agrupación?

Sr. De Guindos.- Estas medidas serán dadas a conocer por el Ministerio de Hacienda en las próximas semanas. Nosotros lo que hacemos aquí, en el Programa de Estabilidad y en el Programa de Reformas, es, fundamentalmente, lo que es el planteamiento general; es decir, marcar la hoja de ruta que tiene el Gobierno. Éste no es el documento en el cual se recogen al detalle todas las medidas que se van a ir implementando; lo que determina es el diagnóstico, los objetivos que se pretenden y la hoja de ruta.

Cuando se habla de medidas de simplificación administrativa en los ámbitos de las Administraciones territoriales, evidentemente se está hablando de muchas cuestiones, de muchas actuaciones. Sabemos todos que España tiene la estructura administrativa que tiene y que tiene también un número, por ejemplo, de Ayuntamientos muy superior a lo que corresponde en comparación con otros países de nuestra población. Ahí es donde se van a ir centrando. Es decir, lo que se va a hacer, básicamente, es racionalización, búsqueda de eficiencia y necesidad en última instancia de reducir un gasto público que, a veces, no es eficiente.

A veces se habla mucho, si me lo permiten ustedes, de lo que es esta especie de contraposición entre reducción del déficit público y lo que es el crecimiento económico. Cuando el gasto público que se reduce, que lleva a una reducción del déficit público, es gasto ineficiente, eso desde el primer momento tiene efectos positivos desde el punto de vista económico.

Por lo tanto, aquí lo que se hace, en este Programa de Estabilidad y en este Programa de Reformas, es, de alguna forma, delinear lo que va a ser la hoja de ruta y, evidentemente, en las próximas semanas y en los próximos meses irán viendo ustedes cómo se van desarrollando todas estas medidas.

P.- Vicepresidenta, yo tenía dos cuestiones. La primera es si, visto el enfado que ha producido el plan de reinserción de presos entre las víctimas del terrorismo, si no cree el Gobierno que quizás se produjo el anuncio de forma, digamos, improvisada y si no hubiera sido mejor hablarlo primero con las víctimas antes de que el Ministro lo dijera ayer de forma en la que lo dijo. Las víctimas decían esta mañana que creían que algo fallaba cuando el PSOE lo estaba celebrando y ellos lo estaban recibiendo como un varapalo. Quería un poco su valoración.

Para el Ministro. Hace aproximadamente un mes usted avanzaba que sería el año que viene cuando un poquito, pero sí se empezaría a crear empleo. Quería saber qué es lo que ha pasado para que ahora la tesis sea otra.

Vicepresidenta.- Yo voy a transmitirles, espero que de una manera clara, cuál es la posición del Gobierno sobre este asunto.

Este Gobierno no negocia ni va a negociar con la banda terrorista ETA, nunca. No lo va a hacer. Y los presos de ETA no pueden esperar nada de ninguna negociación ni de ninguna relación del Gobierno con la banda terrorista ETA. Su situación en nada va a depender ni en nada va a variar de la situación de la banda terrorista ETA.

Este Gobierno va a aplicar la Ley en toda su extensión. Esa Ley lo que establece es el cumplimiento de una serie de requisitos que están plenamente vigentes; requisitos que, además, se exigen desde un punto de vista individual. Es esa legislación penitenciaria la que establece tratamientos individualizados. En ese sentido, para aquellos terroristas que, de una manera clara, rotunda, decidida y solemne decidan abandonar la organización terrorista a la que pertenecen, se iniciará un procedimiento de reinserción. Pero la obtención de cualquier beneficio penitenciario dependerá exclusivamente del cumplimiento de todos los requisitos que prevé la legislación penitenciaria, individualmente y cumpliendo todos y cada uno de los requisitos.

Hay un mensaje que tiene que quedar muy claro: no va a haber ninguna negociación ni ninguna situación de los presos de la organización terrorista ETA va a depender de ninguna negociación, que no va a haber, con la banda terrorista. No esperen nada de eso. Individualmente, se aplicará la legislación penitenciaria y se les exigirá el cumplimiento de los requisitos previstos en la Ley para obtener los beneficios que en ella se prevén.

Sr. De Guindos.- En relación con su cuestión de la evolución del empleo el año próximo, primero lo que le diría es que el Gobierno es extremadamente prudente y cauto en las proyecciones económicas. El Gobierno, y siempre lo hemos dicho, no va a generar ninguna falsa expectativa desde el punto de vista de lo que es la actividad económica, porque creo que eso, en última instancia, acaba siendo negativo, tanto desde el punto de vista de lo que son las percepciones de los agentes económicos, como desde el punto de vista de la generación de confianza.

Primera cuestión, somos extremadamente prudentes en nuestras proyecciones. Si usted ve, por ejemplo, lo que es la proyección para este año de una caída del 1,7 por 100 y una destrucción de empleo del 3,7 por 100, el Gobierno fue el primero que se fue a esos entornos y, posteriormente, todos los analistas privados se fueron aproximando al mismo.

En relación con el año 2013, lo que les destacaría es que el crecimiento es ligeramente positivo y hay una ligerísima destrucción de empleo en términos de Contabilidad Nacional, que es una especie de, si me permiten ustedes, convención contable a la hora de medir el empleo.

Pero lo que a mí sí me gustaría resaltarle es que, con un ligero crecimiento, un crecimiento muy próximo a cero, sin embargo, se pasa de una destrucción de empleo que está próxima a cuatro puntos, al 4 por 100, hacia prácticamente una situación de estabilización. Ahí es donde están los efectos de la reforma laboral y es donde están los efectos de las reformas económicas que van a implementarla. España con menor crecimiento va a ser capaz de mejorar lo que es el comportamiento del mercado laboral y creo que eso, más allá de lo que es la cifra concreta, es el aspecto que a mí me gustaría destacar.

P.- Al ministro de Economía. Fíjese que nos ha planteado un Programa de Estabilidad con una tasa de paro en 2015 que es peor que la de 2011, que es un horizonte que seguro que a usted mismo le parece muy insuficiente. Entonces, ¿podemos esperar que el Programa de Reformas del año que viene o los próximos van a ser mucho más rotundos o el Gobierno se conforma con ese horizonte de paro?

Ha mencionado usted que en 2013 hay un cambio en la estructura impositiva y habla usted de ingresos con impuestos sobre el consumo; me imagino que se refiere al IVA. ¿Puede usted explicar un poco más la subida en qué consistirá?

Y eso me lleva a una pregunta a la vicepresidenta del Gobierno y es si no cree que fue un fallo, tanto en la campaña electoral, como en la sesión de investidura, ser tan rotundo con que no habría subida de impuestos ni copagos, y que eso puede mermar el respaldo electoral y, por tanto, frenarles el pulso reformista necesario en los próximos años.

Sr. De Guindos.- En relación con su comentario, vuelvo a repetir lo que he dicho anteriormente: éstas son proyecciones extremadamente prudentes en el ámbito laboral. Si hay un ámbito en el cual queremos ser, de alguna forma, cautos, es, sin duda, en lo que son las proyecciones en el ámbito laboral.

Sin embargo, creo que hay una modificación sustancial. Tenga usted en cuenta que en el año 2012 se está destruyendo empleo a una tasa próxima al 4 por 100 y se pasará a crear empleo a una tasa próxima al 1 por 100. Creo que es un cambio, en escasamente tres años, que es importante desde el punto de vista de lo que es la evolución del entorno laboral. Eso es lo que, de alguna forma, me gustaría destacar.

En relación con su planteamiento, la economía española --yo lo he comentado anteriormente-- está ya en una situación competitiva que, de alguna forma, empieza a ser extremadamente positiva por los datos que tenemos de la evolución de nuestro comercio exterior. Entonces, es necesario, en un momento en el cual ya se inicia la recuperación, ya se inicia pasar de una tasa de crecimiento muy negativa del 1,7 por 100 a tener una ligera recuperación, ir, de algún modo, ajustando lo que es la imposición sobre los diferentes factores económicos.

Ahí tenemos que, evidentemente, una de las cuestiones fundamentales que nos han pedido siempre el Fondo Monetario Internacional y la propia Unión Europea es ir reduciendo lo que es la imposición sobre el trabajo e ir incrementando la imposición sobre el consumo. Esto, además, también enlaza con lo que ha sido la reforma del mercado laboral. Ahí hemos visto cómo se ha ido rompiendo la inercia de la ligazón, que era negativa, entre salarios e IPC --y de eso la ministra de Empleo sabe bastante, porque conoce bien cuáles son sus implicaciones-- a ir mucho más a una evolución en la cual la remuneración se vaya ligando a la productividad de la economía y a la competitividad de las diferentes empresas.

Como consecuencia de la reforma laboral y como consecuencia de la modificación de la estructura de la negociación colectiva, eso se hace posible. Además, la modificación ocurre en un momento en el cual ya la economía española empieza su recuperación.

El problema de la elevación de la imposición indirecta, como ha destacado el Gobierno en numerosas ocasiones, es que, cuando se produce en entornos muy depresivos, es decir, en un entorno en el cual la actividad va decayendo, acelera dichas tendencias depresivas. Por lo tanto, el planteamiento se hace en el año 2013 y se hace en el año 2013 como una compensación desde el punto de vista de lo que son los diferentes énfasis en los cuales se va, de algún modo, poniendo la presión fiscal y, por lo tanto, pasamos de lo que es el trabajo a lo que es el consumo.

Vicepresidenta.- Este Gobierno tiene tres elementos muy importantes a favor de su trabajo y de la recuperación económica y la creación de empleo, y son: estabilidad política, con una mayoría que lo sustenta, y, además, voluntad y capacidad de diálogo y consenso; en segundo lugar, tiempo para hacer reformas y, en tercer lugar, por lo que usted me preguntaba: una voluntad decidida y firme de llevarlas a cabo.

Hoy se ha presentado un Programa Nacional de Reformas que aborda todos los cambios necesarios en todos aquellos sectores en los que el Gobierno y la Administración tienen algo que cambiar o algo en lo que influir, y lo están haciendo.

En estos cuatro meses se ha aprobado un importante programa de consolidación fiscal. Esto ¿qué es? De reducción del déficit, pero no sólo coyunturalmente, de cara a estos Presupuestos o a los siguientes, en que tiene que cumplirse, y se cumplirá, el objetivo del 3 por 100, sino para siempre. Y una ley, desde luego, inaudita en nuestro Derecho, pero también en todo el ámbito de muchos países de nuestro entorno, que es una Ley de Estabilidad Presupuestaria que permite y que obliga a todas las Administraciones públicas a cumplir sus objetivos y a tener que lograr el equilibrio presupuestario, con una decidida participación e intervención por parte del Estado para que eso sea así.

Pero, junto a la consolidación fiscal, este Gobierno ha abierto reformas en todos los ámbitos: en la modernización de todas las Administraciones públicas, en el sector financiero, en la reforma del mercado laboral, en el sector energético, en la necesaria liberalización de servicios…, en todos aquellos ámbitos de los que depende nuestra competitividad. Tenemos tiempo para hacerlo y voluntad y decisión para hacerlo. Creo que este Programa es una muestra de ello.

P.- Vicepresidenta, al hilo de esta última reflexión que hacía y después del debate presupuestario de esta semana en el Congreso, en el que ha planeado la posible intervención de Comunidades Autónomas, del Programa de Reformas que ha presentado el ministro de Economía, en el cual responsabiliza mucho a las Comunidades Autónomas, y del amplio paquete de reformas que implican también competencias autonómicas, ¿se ha planteado el presidente del Gobierno, que él decía practicar una política en mayúsculas, convocar a los presidentes autonómicos ya, después de que lo dijo el día 20 de noviembre, después de ganar las elecciones, para afrontar la situación que padecen, no sólo el Estado, sino también las Comunidades, y tener un proyecto común en estas reformas? También se ve que hay competencias, como el mercado único o como horarios, que se plantean en el Plan de Reformas que son competencias de las autonomías.

Vicepresidenta.- En primer lugar, me hablaba usted sobre intervenciones. Yo le voy a transmitir cuál es el procedimiento abierto y los trámites que se están siguiendo en este punto.

Como bien sabe, antes del 30 de abril esas administraciones tienen que enviar los planes de reequilibrio y cumplir con el objetivo del punto y medio de déficit previsto para el 2012. Los planes serán revisados y serán analizados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de mayo, donde serán aprobados o rechazados, y, en su caso, se establecerán las modificaciones que se estime oportunas.

Las distintas reformas que este Gobierno ha ido aprobando --los dos ejemplos más claros son las aprobadas la semana pasada-- se han debatido y consensuado en lo que se llaman Conferencias Sectoriales, aunque a veces se llame Consejo Interterritorial de Salud, o Conferencia Sectorial en materia de educación, o la correlativa al Consejo General en materia universitaria. En este sentido, las siguientes reformas se irán abordando en esas Conferencias Sectoriales y muchas de ellas, me hablaba usted de unidad de mercado y racionalización, dependen incluso del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Por su parte, el presidente del Gobierno se ha ido entrevistando con todos los presidentes autonómicos y, hasta la fecha, y sobre todo en el marco de esas Conferencias Sectoriales, lo que podemos decir es que ha habido un gran consenso en la adopción de medidas que son imprescindibles para todos. Un buen número de Comunidades Autónomas, en ocasiones la totalidad de ellas, han aprobado reformas que son necesarias para cumplir los objetivos, pero también -- algo más importante-- para mantener, sostener y dar viabilidad futura a nuestro Estado de Bienestar.

P.- Una pregunta para el ministro de Economía. De sus palabras y de los papeles que nos han pasado, entiendo que el año que viene el Gobierno ha decidido subir el IVA en ocho mil millones de euros que, si no estoy muy equivocado --no lo sé exactamente--, puede ser el 15 por 100, aproximadamente, de incremento de la recaudación, que es una cantidad significativa. Yo quería preguntarle si es esto cierto, si estoy equivocado o no.

Quería, además, preguntarle también por qué no utilizan la palabra "IVA". ¿Es que tienen mala conciencia por subirlo o es que piensan que los ciudadanos lo van a recibir de forma muy negativa? ¿Qué explicación hay que, para una cosa tan común y tan conocida por los ciudadanos, como es el IVA, no utilicen ese término?

Sr. De Guindos.- La verdad es que uno intenta hablar con los términos hacendísticos lo más adecuados posibles. Entonces, aquí se habla, lógicamente, de lo que es imposición indirecta y la imposición indirecta es la imposición sobre el consumo; no solamente es el IVA, sino que son otro tipo de impuestos. Ahí existen otras posibilidades; es decir, existen impuestos especiales, no solamente lo que es el IVA.

Pero vuelvo a repetir, y esto tampoco para que no nos llevemos a engaño, que simultáneamente se está planteando una reducción de otro tipo de cargas. Entonces, éste es el efecto neto desde el punto de vista de lo que sería la aplicación de lo que es esta estrategia que, vuelvo a repetir, es la recomendada por la Unión, la recomendada por el Fondo Monetario Internacional y la que en España no se ha podido aplicar todavía con éxito como consecuencia, fundamentalmente, de que el sistema de negociación colectiva lo dificultaba bastante, porque los efectos positivos, desde el punto de vista de competitividad, se veían de alguna forma absorbidos. Eso es lo que ahora se plantea, pero el planteamiento es de imposición indirecta.

P.- Yo quería preguntarle al ministro De Guindos por lo que se ha conocido como la estructura de liquidación de la banca española para saber si esa estructura va a ser única o van a ser varias estructuras, si va a ir banco por banco. Si aparecen pérdidas superiores a las previsiones que van a dar los bancos, ¿quien al final asumiría el coste de esas provisiones mayores: sería el Estado o los propios bancos?

También quería su opinión sobre el mecanismo que está ultimando la Unión Europea para intentar recapitalizar la banca a través de inyecciones de capital por parte de los propios bancos. ¿Qué piensa usted de eso?

Sr. De Guindos.- Ésta es una Directiva que forma parte del ámbito de regulación global del sistema financiero en el mundo, que son los sistemas de liquidación de los bancos con problemas. No tiene nada que ver con las inyecciones de capital.

En primer lugar, en relación con la banca, la hoja de ruta del Gobierno es la siguiente: en primer lugar, incrementar las provisiones sobre los activos problemáticos, que son los activos inmobiliarios. Ahí se han incrementado las provisiones a realizar a un año, hasta una reducción del valor del 80 por 100 del suelo, del 65 por 100 para promociones en cursos y del 35 por 100 para el producto terminado.

Esas valoraciones, esos ajustes o incrementos de provisiones, que sanean lo que es el balance de las entidades, permiten o van a permitir que las entidades puedan, de algún modo, venderlos o sacarlos fuera de sus balances, porque tendrán inversores que estén interesados en estos tipos de activos, porque ya están las valoraciones correctas. Ahí no hace falta ningún tipo de ayuda al respecto.

En tercer lugar, y esto también es importante, antes del 31 de mayo las entidades tienen que decir lo que van a hacer desde el punto de vista de lo que son sus proyectos de integración, fusiones, consolidación, etc., etc.

A partir también de lo que ha sido un poco el informe que nos ha hecho el Fondo Monetario Internacional, estoy convencido de que otras entidades que… Yo creo que el informe del Fondo Monetario Internacional tiene varias consideraciones importantes: la primera es que la gran mayoría de las entidades bancarias españolas, como no puede ser de otra forma, están en una situación extremadamente saneada; en segundo lugar, no habla de ningún tipo de rescate desde el punto de vista de lo que es ni fondos de rescate europeos ni de Fondo Monetario Internacional, es decir, que se puede hacer perfectamente con la hoja de ruta que está planeando el Gobierno; y, en tercer lugar, hay una serie de entidades, que son más vulnerables, que son más débiles, y éstas deben presentar en los próximos días planes concretas desde el punto de vista de la recapitalización, del saneamiento de sus activos, y desde el punto de vista de la mejora del gobierno corporativo de las mismas.

P.- Vicepresidenta, yo tenía dos preguntas muy concretas sobre el plan de Interior de reinserción de presos. La primera es si existe algún tipo de posibilidad de que algún preso de la banda terrorista ETA sea acercado a una cárcel del País Vasco sin que previamente haya pedido perdón.

La segunda pregunta es: estos cursillos que ha anunciado el ministro, ¿en qué cárceles se van a impartir?

Vicepresidenta.- En primer lugar, y como exigencia previa y básica de todo ello, es que el terrorista en concreto haga una declaración pública, solemne, firme y decidida de abandono de la organización terrorista a la que pertenece. Ésa es, digamos, la primera exigencia básica y necesaria.

Es decir, este Gobierno no va a negociar con la banda terrorista ETA y ningún terrorista piense que va a obtener nada de ninguna negociación, que no va a existir. Estamos hablando de presos individuales que tienen, en primer lugar, que, de una manera firme, constatable y, además, decidida y continua, abandonar la organización terrorista a la que pertenecían.

A partir de ahí, se abrirá un procedimiento de reinserción que se prestará en distintos establecimientos penitenciarios. Eso es decisión del Ministerio del Interior, teniendo en cuenta que, además, es una medida que no sólo se aplica a una organización terrorista, sino a todas ellas en su conjunto. Pero lo que me parece más importante es que esa exigencia no es la básica para obtener un beneficio penitenciario; han de cumplirse todos y cada uno de los requisitos exigidos por la Ley para obtener un beneficio penitenciario.

P.- Yo tenía una pregunta para la Ministra de empleo. No sé si tendrán una cuantificación, supongo que no exacta, pero por lo menos una estimación, de lo que puede suponer para las arcas del Estado, en este caso para las arcas de la Seguridad Social, este Plan de Lucha contra el Fraude. ¿Tienen por lo menos una estimación de lo que pueden recaudar?

De la vicepresidenta me gustaría saber si en la reunión de esta tarde en el Ministerio del Interior con las asociaciones de víctimas de alguna manera el Gobierno les va a dar algún tipo de explicación ante esas críticas que ha recibido el propio Gobierno de las asociaciones.

Vicepresidenta,- Por supuesto. Esta tarde en el Ministerio del Interior se les explicará detalladamente cuál es la posición que mantiene el Gobierno en este punto y en toda su política antiterrorista.

Sra. Báñez.- Estamos elaborando la cuantificación, porque no se trata sólo de la parte de Seguridad Social, sino también de las medidas adicionales que afectarían a los cambios normativos y también a la parte de la Secretaría de Estado de Empleo. Pero lo estamos elaborando en este momento.

Vicepresidenta.- Muchísimas gracias.