Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Intervención de la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría

26.8.2016

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Vicepresidenta.- Muy buenos días a todos. Voy a exponerles los principales asuntos que han sido abordados hoy en el Consejo de Ministros.

Hoy se ha tomado conocimiento de una medida muy importante a la hora de luchar contra el fraude en el ámbito tributario y fortalecer la colaboración internacional para este fin. No es ni más ni menos que la declaración sobre la fecha de efecto de los intercambios de información en virtud del Acuerdo Multilateral entre autoridades competentes sobre intercambio automático de información de cuentas financieras. Al hilo de esta cuestión hemos hecho en el Consejo de Ministros un informe sobre el estado actual del intercambio de información de cuentas financieras entre distintos Estados y la labor de los últimos meses dentro de la que forma parte esta declaración del Acuerdo Multilateral.

En primer lugar, quiero decirles que este acuerdo --después lo expondré con mayor amplitud-- fue firmado en Berlín, en octubre de 2014, por un total de 51 países y jurisdicciones, de acuerdo con el Convenio Multilateral de asistencia administrativa mutua en materia fiscal. En la actualidad forman parte de ese acuerdo de Berlín de 2014 78 países o territorios que producen efectos bilaterales entre ellos para el intercambio de información. El acuerdo se publicó en agosto de 2015 en el Boletín Oficial del Estado y está en vigor.

¿Qué hacemos? Lo que vamos a hacer es, un conjunto de países, acelerar la fecha de entrada en vigor de esa obligación de intercambio de información de las cuentas financieras, de modo que ya en 2017 empezaremos a intercambiar la información de las cuentas financieras de 2016. El resto de Estados que no hagan esta firma no lo harán hasta septiembre de 2018; pero hay un conjunto importante de Estados que hemos decidido que ya lo vamos a hacer en 2017, pasando la información del año 2016.

¿Qué es esto del intercambio de información? Lo que hemos venido haciendo, y en lo que están trabajando buena parte de los Estados, es profundizar mecanismos de colaboración entre Estados que permitan perseguir conductas delictivas y fraudulentas, eliminando las posibilidades de ocultación de renta y patrimonio. Los intercambios de información constituyen una herramienta de gran potencial para que se puedan obtener, previo requerimiento y de una manera automática y estandarizada, datos de contribuyentes que tengan otros países y otras jurisdicciones.

En estos últimos meses y en estos últimos años se ha producido un impulso internacional enorme al intercambio de información con trascendencia tributaria a nivel internacional. Quizá, el elemento más destacado fue el Convenio con Estados Unidos, la normativa FATCA, y, a partir de ahí, una serie de actuaciones en distintos ámbitos.

En primer lugar, ¿qué hemos hecho? Reforzar los acuerdos bilaterales entre Estados, de España con otros Estados, para, bilateralmente, tener un mayor acceso a esos intercambios de información tributaria. Primero, se han firmado nuevos convenios para evitar la doble imposición. La mayoría de estos convenios para evitar la doble imposición internacional se amoldan al modelo de convenio de la OCDE que regula expresamente el intercambio de información tributaria. Les estoy hablando de convenios con carácter general; pero también hemos firmado acuerdos específicos de intercambio de información con algunos otros Estados, en los que lo que se hace es exclusivamente hablar de intercambios de información.

Es decir, las dos posibilidades: o convenios para evitar la doble imposición, que llevan una parte de intercambio de información, o convenios específicos de intercambio de información. Los últimos e importantes que se han llevado a cabo son con Qatar, Andorra, Austria, Reino Unido, India, Chipre, Argentina, Estados Unidos, Canadá y Mónaco. Además, se han firmado acuerdos con los territorios de Jersey, Guernsey y la Isla de Man que, como saben, dependen de la Corona británica. Es decir, bilateralmente hemos firmado acuerdos para el intercambio de información Estado-Estado suscritos por España.

Un elemento muy importante que les decía al principio ha sido el acuerdo con Estados Unidos que es la aplicación del FATCA, que son las siglas en inglés del Foreign Account Tax Compliance Act. Esto ¿qué hace? Son obligaciones de suministro de información para las instituciones financieras del resto del mundo referentes a cuentas financieras de los residentes o nacionales en los Estados Unidos. Tiene su origen en ese país pero, para facilitar el cumplimiento de este convenio con otros Estados, un grupo de países del denominado G-5 (España junto con Alemania, Francia, Italia y Reino Unido) acordaron con Estados Unidos un modelo de convenio bilateral para el intercambio de información sobre cuentas financieras. Esto lo firmamos en 2013, entró en vigor en diciembre de ese mismo año y se publicó el 1 de julio de 2014 en el Boletín Oficial del Estado.

Este es uno de los avances más importantes en materia de transparencia y control fiscal internacional. Por ejemplo, la Agencia Tributaria accede a información sobre depósitos bancarios que de cualquier residente en España tiene Estados Unidos y de los intereses que percibe como consecuencia de los mismos. Por tanto, he hablado de convenios bilaterales, del convenio FATCA con los Estados Unidos y ahora de las iniciativas multilaterales de las que forma parte el Acuerdo de hoy.

El G-5, como decía, ha venido impulsando proyectos pilotos, entre ellos, uno con la OCDE que ha tenido una gran importancia. Estos países enviaron en 2013 una carta al comisario europeo para asuntos fiscales para profundizar el intercambio de información. Se llevó a ECOFIN en mayo de 2013 y en febrero de 2014 se publicó un documento sobre el estándar global para el intercambio de información. Tanto este modelo, como el de la OCDE, están muy basados en el convenio FATCA y lo que han permitido es que ese estándar internacional de intercambio de información sea ya una obligación para todos los firmantes del Acuerdo Multilateral de autoridades competentes sobre intercambio de información financiera. Este es el del que hablamos hoy.

Este Acuerdo de 29 de octubre de 2014, firmado por 51 Estados inicialmente, ahora se aplica ya a 84 países y jurisdicciones. Esto, a fecha de 19 de agosto de 2016. Como consecuencia de este convenio, se aplica este estándar de información a 78 países y jurisdicciones. A partir de septiembre de 2018 todos ellos, los 84, empezarán a intercambiar esa información. No obstante, España va a formar parte de los Estados pioneros de ese acuerdo para que se adelante la entrada en vigor de ese intercambio obligatorio de información. Como digo, información relativa al ejercicio de 2016, es decir, a las cuentas financieras que están en este año y que empezaremos a dar a partir del año siguiente.

Por último, para que no haya ninguna omisión, quiero decir también o recordar el importante impulso que estos asuntos han tenido en la Unión Europea desde la aprobación de la Directiva del 9 de diciembre de 2014 y en España, del Reglamento sobre obligaciones de información sobre cuentas financieras en el ámbito de la asistencia mutua: Real Decreto del 13 de noviembre de 2015.

Finalmente, quiero recordarles el Acuerdo Multilateral entre autoridades competentes para el intercambio de información, país por país, que ha sido impulsado por la OCDE.

Por tanto, hoy hay una medida importante en la lucha contra el fraude en el control de las cuentas financieras en el exterior, de manera que adelantamos un año y medio el plazo que otros Estados o un conjunto de Estados se marcaron para 2018, y a partir de 2017 España empezará a cumplir dicho acuerdo con datos de las cuentas financieras de 2016.

Siguientes asuntos. Hoy se ha aprobado un Acuerdo por el que se autoriza la tramitación del contrato relativo al servicio de atención telefónica en casos de malos tratos y acoso en el ámbito de los centros docentes del sistema educativo español. Como saben, el Consejo de Ministros en enero informó del Plan Estratégico de Convivencia Escolar que incluye, entre otras medidas, la puesta en marcha de este teléfono de atención a las víctimas del acoso escolar.

Para llevar a efecto esta medida el Ministerio está ultimando la tramitación de un expediente de contratación que ahora autorizamos. Los destinatarios del servicio serán: alumnos, familiares y tutores de alumnos, personal de los centros docentes y cualquier persona que tenga constancia de malos tratos o acoso en el ámbito escolar dentro o fuera del aula. Todas las llamadas serán atendidas exclusivamente por profesionales en posesión de una licenciatura o de un grado universitario en el ámbito de la psicología. La atención prestada incluirá atención psicológica y apoyo de trabajadores, o integradores, o educadores sociales, y abogados.

El número de teléfono es gratuito y, lo que es importante, no aparecerá en la factura del teléfono desde el que se hace la llamada. El servicio será especialmente accesible para personas que tengan algún tipo de discapacidad auditiva o del habla con herramientas alternativas, y estará en vigor o empezará a aplicarse ya en este curso escolar 2016-2017.

También hemos autorizado las convocatorias de ayudas para la adquisición de libros, material didáctico, comedor escolar y transporte escolar en todos aquellos centros que no se han transferido y que siguen dependiendo directamente del Estado. Es el caso de Ceuta y Melilla, centros docentes en el exterior y el Centro para Innovación y Desarrollo de Educación a Distancia. Se trata de unas convocatorias que forman parte del sistema estatal de becas y ayudas al estudio. Son gastos de protección social, que superan los dos millones y medio de euros, necesarios para una serie de alumnos en situación económica desfavorable a fin de que puedan ejercer el derecho fundamental a la educación.

Se incluyen ayudas para la adquisición de libros y textos de material didáctico e informático para Primaria y Secundaria obligatoria, comedor para alumnos de Educación Infantil y Primaria, ayudas de transporte escolar y ayudas para la adquisición de libros de texto y materiales didácticos en niveles obligatorios para los alumnos que estén matriculados en centros docentes españoles en el exterior o en el Centro para la Innovación y Desarrollo de Educación a Distancia.

Además, se ha dado vía libre a la posibilidad de suscribir el convenio de colaboración con la Fundación Centro de Regulación Genómica y el Laboratorio Europeo de Biología Molecular; en concreto, a la posibilidad ya de autorizar por la Intervención la inversión de seis millones de euros que permite dotar de fondos a la unidad mixta de investigación entre el Laboratorio y la Fundación hasta 2021. El acuerdo aprobado --fue firmado porque lo autorizó el Consejo de Ministros-- supone un paso previo para que el Laboratorio pueda establecer su subsede en Barcelona, como ya les informamos, lo cual es un hito muy importante para el Centro de Regulación Genómica, en general, y para la ciencia española, en particular.

La unidad mixta funciona desde el año 2006 y la colaboración en estos años ha sido muy intensa. Lo que hacemos ahora es profundizar en ello, con, además, la posibilidad de este centro en Barcelona, y quería decirles que está acreditado como un centro de excelencia "Severo Ochoa". Hay una referencia mundial en la investigación biomédica.

Por otra parte, el Laboratorio Europeo de Biología Molecular es una infraestructura de vanguardia en el ámbito de la biología molecular y celular y tecnologías asociadas en Europa, y venimos participando en España desde 1986, aportando, aproximadamente, un 8 por 100 de su presupuesto. Ahora lo que hacemos es convalidar ese gasto de seis millones de euros para que puedan ir realizándose los pagos en el momento que temporalmente corresponda; pero está ya intervenido el montante global.

Por último, se ha aprobado un Real Decreto por el que se confiere a S.M. la Reina Doña Sofía la representación de España en la ceremonia de canonización de la Beata Madre Teresa de Calcuta que, como saben, tendrá lugar el 4 de septiembre en la Plaza de San Pedro, en la Ciudad de El Vaticano.

Estoy a su disposición para cualquier pregunta sobre cualquier tema.