Intervención del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria

26.6.2015

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Sr. Soria.- Tal como la vicepresidenta acaba de decir, por parte del Ministerio de Industria, Energía y Turismo han sido dos cuestiones las que se han llevado hoy al Consejo de Ministros: por una parte, un Real Decreto-ley en virtud del cual se autoriza al Ministerio para firmar un Acuerdo con el fin de que Barcelona siga siendo la sede de la World Mobile Capital entre los años 2019 y 2023. A tal efecto, lógicamente, ha de haber una decisión en esa dirección por parte de la empresa organizadora, que es, como todos ustedes saben, GSMA.

La World Mobile Capital es, probablemente, el acontecimiento en materia de telecomunicaciones en general, particularmente en todo lo que tiene que ver con telefonía móvil, el evento más importante de cuantos se celebran anualmente en Europa y atrae a mucha empresas de todo el mundo, empresas tecnológicas; atrae a sus máximos responsables. En la edición de febrero de este año 2015 fueron, aproximadamente, unos doscientos países los que tuvieron representación en la World Mobile Capital, y, aproximadamente, unas dos mil compañías de todo el mundo. Esto, además, genera una actividad económica importante en la ciudad de Barcelona: está estimado que este año 2015 fue, aproximadamente, de unos 397 millones de euros, más luego los miles y miles de empleos que, tanto de manera directa como indirecta, genera.

Había un acuerdo firmado por parte del anterior Gobierno en el año 2011, que daba cobertura a lo que han sido las sucesivas celebraciones de la World Mobile entre los años 2012 y 2018, y ahora la empresa GSMA, que es la que, como antes les decía, otorga la sede de tal ciudad, a lo largo de las próximas semanas va a tomar la decisión de si prorroga o no prorroga a Barcelona esta característica de que siga siendo la sede para este importante evento.

En definitiva, este Real Decreto Ley lo que faculta es a quien les habla para firmar con las otras instituciones de Cataluña, tanto el Ayuntamiento, como la Generalitat, la propia FIRA de Barcelona y Turismo de Barcelona, para que todos firmemos con GSMA y, digamos, tengamos esas obligaciones contraídas a través de este Acuerdo que, en este caso, tiene cobertura legal.

Por tanto, creo que es una decisión que va en la buena dirección de consolidar a Barcelona, a Cataluña y, por tanto, a España como uno de los referentes tecnológicos a nivel europeo y mundial cada año.

La otra cuestión que traje al Consejo de Ministros para toma de conocimiento fue la Estrategia del vehículo impulsado con energías alternativas. Es una herramienta, es una estrategia, que ha sido elaborada por parte de un grupo de trabajo multidepartamental, que se constituyó en la Comisión Delegada de Asuntos Económicos en octubre del año 2014. La finalidad de esta Estrategia es abordar la creciente participación de este tipo de vehículos dentro del parque total de vehículos en España y, además, potenciar una industria vinculada a la fabricación de estos vehículos, tanto en su vertiente de la fabricación propiamente dicha, como también desde el punto de vista de lo que es la industria los componentes asociados a este industria. Pero no solo industria, se trata también de poder impulsar una red de infraestructuras para que los usuarios de este tipo de vehículos impulsados con energías alternativas puedan tener comodidad a la hora de poder recargar los respectivos vehículos.

Como les decía, esta Estrategia ha sido elaborada por parte de un grupo interministerial, se constituyó hace ya algunos meses y, cuando la Estrategia ya estuvo elaborada, hace aproximadamente unas cuatro semanas, se llevó también, para conocimiento e informe, a la Comisión Delegada de Asuntos Económicos y hoy ha tenido conocimiento el Consejo de Ministros.

Los tres ejes esenciales son: por una parte, industrialización; por otra parte, mercado y, por otra parte, infraestructuras.

En la parte de industrialización se trata de establecer medidas directamente vinculadas a impulsar el proceso de industrialización y fabricación de vehículos impulsados por energías alternativas en España. Hay que tener en cuenta que en España hay diecisiete fábricas de vehículos y seis de estas diecisiete fábricas ya están fabricando algunos vehículos con energías alternativas; pero, fundamentalmente, han estado orientadas, sobre todo, a vehículos híbridos y vehículos de motores eléctricos. Ahora se trata de ampliar el abanico hacia vehículos que estén impulsados también por gas licuado o gases licuados del petróleo, gas natural comprimido, gas natural licuado, por biocombustibles o también por hidrógeno.

Y dentro de lo que es ese eje de industrialización, lo que se pretende, entre otras cuestiones, es que, dentro de los planes y los programas de competitividad y de reindustrialización que cada año convoca el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, haya una línea específica justamente orientada a potenciar la fabricación de este tipo de vehículos.

El segundo de los ejes es el eje del mercado. Es evidente que se trata de impulsar la fabricación de estos vehículos para que tengan cada vez una presencia mayor en el mercado pero, qué duda cabe, todavía, a día de hoy, teniendo en cuenta cuál es el estado de la tecnología, el coste de fabricación de los vehículos con combustión convencional es un coste inferior al coste de estos vehículos de energías alternativas. Entonces, se trata de establecer medidas que impulsen, por la parte del mercado, la adquisición de este tipo de vehículos, haciendo no sólo campañas de concienciación para divulgar cuáles son las bondades de este tipo de vehículos, que evidentemente contribuyen también a conseguir los objetivos 20-20-20 para el año 2020, que nos hemos comprometido en el Gobierno de España. Por tanto, va en esa dirección.

En tercer lugar, el tercer eje es el de potenciar una red de infraestructuras por toda España y también llevar este tipo de vehículos cuando se establezcan concursos para adquirir o renovar flotas públicas, o también, no siendo en el sector público, incentivar e impulsar cuando determinadas flotas en el ámbito de compañías o empresas en el sector privado, en definitiva, vayan a renovarlas.

Por tanto, todo esto va en la línea del cumplimiento de los objetivos, tanto de energías renovables, de eficiencia energética, como particularmente de disminución de emisiones de CO2, respecto a los cuales quiero decir que, a día de hoy y en relación con los objetivos que hay planteados para el año 2020, el Gobierno de España va incluso por encima de aquellos donde teníamos que estar hoy, a junio del año 2015.