Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Respuestas a los medios de comunicación

20.11.2015

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P.- Vicepresidenta, en cuanto al terrorismo yihadista, a pesar del desmentido que ha hecho el Gobierno, supongo, entiendo, que el Gobierno está barajando las diferentes situaciones en las que nos podemos encontrar. En este sentido, ayer el ministro de Asuntos Exteriores puso encima de la mesa una hipótesis, que era suplir con tropas españolas a tropas francesas. Me gustaría saber si esto se está estudiando, si esta posibilidad podría existir y, si esto es así, si sería suficiente con la Diputación Permanente.

En segundo lugar, quería preguntarle, simplemente, por Siria, por ese territorio y por la unidad internacional a la que continuamente apela el presidente del Gobierno. Quería pedirle, realmente, que nos pusiera en contexto, porque supongo que algunos países aliados sí están dispuestos a mandar más tropas al terreno y otros no. ¿Nos podría ayudar un poco a situarnos en este sentido?

Vicepresidenta.- Creo que voy a poder, pero porque me he bajado las notas; si no…

Sobre la primera de las cuestiones, esa hipótesis no está encima de la mesa. Ni se nos ha pedido ni la hemos ofrecido. En este punto, España, a lo largo de todo este tiempo, en estas cuestiones ha buscado y buscará la máxima coordinación y la máxima unidad. Yo, desde luego, creo que por eso es por lo que tenemos que trabajar. Pero, ya le digo, yo no voy a entrar a quién va a aprobar o no determinadas cuestiones, porque no están encima de la mesa. Ni se ha pedido ni se ha ofrecido. En consecuencia, no tiene sentido hablar en términos absolutamente teóricos.

En segundo lugar, sobre la situación de Siria a lo largo de este tiempo distintos Estados han ido manifestando su posición en esa cuestión. Yo, en primer lugar, señalaría los distintos ámbitos en los que se está trabajando y los distintos niveles en que estamos fortaleciendo esa unidad, porque para nosotros es muy importante el fortalecimiento de esa unidad, que es lo que nos refuerza frente a los terroristas: en primer lugar, en el ámbito del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, donde se está trabajando para que, en todo caso, cualquier declaración o decisión que allí se adopte sea única y lo sea por unanimidad; en segundo lugar, en la coalición global contra DAESH, donde saben que España ya ha participado y está participando en algunas operaciones: las actuaciones de la Unión Europea, especialmente en Somalia y Mali; los contactos bilaterales con Francia, y, además, en el entorno de Naciones Unidas.

A lo largo de estos días, y son declaraciones públicas… Yo tengo aquí el listado, pero basta que rastreen las distintas declaraciones de los ministros de Defensa y de Asuntos Exteriores en este punto: Alemania, entre otros, el ministro de Asuntos Exteriores Steinmeier ha hablado de evitar precipitaciones y de ir todos juntos; en Italia también se hablaba de la necesidad de trabajar para el equilibrio; otros Estados que no han concretado ningún tipo de participación y otros están reforzando algunas cuestiones que ya venían haciendo. Como digo, son declaraciones públicas.

España, ¿en qué estamos a lo largo de este tiempo? Nosotros estamos muy activos en la lucha contra el terrorismo, y especialmente contra DAESH. Formamos parte de, digamos, la movilización con 301 efectivos en la formación del Ejército iraquí. Eso es lucha contra DAESH en estado puro.

En segundo lugar, hace poco ha estado el Presidente en Turquía, en el escudo antimisiles; es una actuación defensiva también contra DAESH. Estamos en Malí y fíjese lo que estamos viviendo hoy, y ahí también formamos parte; en República Centroafricana, también a petición de los franceses. Y también estamos en Somalia.

Pero además de estas cuestiones, si usted me pregunta por Siria, España está cooperando en todos los ámbitos con Francia en la lucha contra el terrorismo. Nosotros hemos reforzado nuestras fronteras y el control de nuestras fronteras a petición francesa, y estos días están patrullando equipos conjuntos. Hemos reforzado la seguridad en ámbitos donde no existía. Nuestra colaboración en el ámbito de inteligencia es muy grande y vamos a seguir haciéndolo. Lo hemos hecho siempre, siempre hemos trabajado muy bien, y ahí pueden contar con nosotros. Es decir, vamos a colaborar y lo vamos a hacer todos juntos.

Prácticamente, todos los Estados han pedido prudencia y equilibrio, y este Gobierno va a actuar con prudencia y con equilibrio. Además, hemos informado a las distintas fuerzas políticas en nuestro país de estas actuaciones y lo seguiremos haciendo. Pero no hay nade encima de la mesa, ni ofrecimiento ni petición, en el sentido que usted me pregunta.

P.- Yo tenía preguntas para el ministro Montoro y también para la vicepresidenta.

Para el ministro Montoro, sobre la exposición que nos acaba de plantear, si el Gobierno de Cataluña decide no acatar las condiciones que ha planteado el Gobierno, ¿cuál va a ser el proceder del Ejecutivo? Ustedes dicen "tiene que llegar el dinero a los ciudadanos" pero, si Cataluña no se comporta de la manera que ustedes requieren, ¿qué medidas puede tomar el Gobierno?

Luego, en otro orden de cosas, Francia, el Gobierno francés, ha dicho que no van a poder cumplir el déficit público por luchar contra el terrorismo. No sé si el Gobierno de España, el Ministerio de Hacienda, plantea que esto también pueda pasar en España.

Para la vicepresidenta, y teniendo en cuenta ese desmentido que usted ha puesto encima de la mesa, me gustaría saber si el Gobierno considera que hasta después de las elecciones generales lo mejor sería no tomar ninguna decisión concreta con respecto a Siria o con respecto a cualquier otro escenario en la lucha contra el terrorismo.

Sr. Montoro.- En primer lugar, lo que hemos acordado en el seno de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos es precisamente establecer una condicionalidad, y la condicionalidad es obligatoria. Está establecido así. Queda sujeta a la misma y, por tanto, estamos convencidos de que la Administración autonómica se va a sujetar a ella y, a partir de ahí, podamos realizar cuanto antes los desembolsos, porque son desembolsos, necesarios para el mantenimiento de los servicios públicos de los catalanes.

La condicionalidad, como ven, va completamente orientada a garantizar que ni un euro, no ya vaya al destino diferente del previsto, sino que ni siquiera abra margen para que desde el Presupuesto de la Generalitat se puedan acometer planteamientos que van, no ya contra nuestras leyes, sino contra nuestra propia Constitución. Por tanto, no debería haber ningún problema a la hora de asumir esa condicionalidad, y pagar cuanto antes a los proveedores de la Generalitat.

El Gobierno español no se plantea solicitar, como ha hecho el francés, en términos de aplicación de una previsión del Tratado de funcionamiento de la Unión Europea relativo a circunstancias excepcionales que justifiquen un mayor déficit público. No es éste nuestro planteamiento. Nosotros no estamos incurriendo en gastos excepcionales de esta envergadura, de esta entidad, y, por tanto, estamos en las previsiones ordinarias. Además, estamos convencidos de que a España --esto lo he explicado desde esta mesa en reiteradas ocasiones estos años-- le conviene reducir el déficit público. Supongo que a otros también, pero a España lo seguro es que no tiene salida, solución definitiva, a nuestra crisis porque, si no reducimos el déficit público y no reducimos la deuda pública, no bajaremos nuestro nivel de endeudamiento frente al resto del mundo. Ese problema no lo tienen otros, otros países de nuestro entorno. Es muy distinto al de otros países europeos.

Por tanto, España tiene que seguir la senda de reducción del déficit público que, insisto, es la que está haciendo que también España esté creciendo. Hoy estamos creciendo claramente por encima de la media de la zona euro, de los grandes países de la zona euro; a algunos de ellos triplicamos o multiplicamos por cuatro la tasa de su crecimiento. Y todo eso tiene que ver, insisto, con las políticas de reducción del déficit público y con las reformas estructurales que hemos llevado adelante en esta Legislatura.

Vicepresidenta.- Si me permite, éste es el mapa con el escenario de todas las operaciones en que está presente España, ya sean Unión Europea, Naciones Unidas, OTAN, bilaterales con Francia, coalición contra DAESH; la propia presencia de España. Tenemos fuera 2.238 efectivos. En estas operaciones, las últimas las más importantes, como no puede ser de otra manera, siempre hemos ido con apoyo, y además en las últimas, amplísimo del Congreso de los Diputados. Una vez que se han planteado fuera, por los distintos organismos; una vez que se plantean y se deciden, y se recaba la correspondiente petición a España, se ha ido al Congreso de los Diputados. Pero es que no estamos ni en el primero de los escenarios.

No ha habido ninguna petición y, por tanto, yo ni le puedo hablar ni de calendario ni de elecciones, porque aquí hemos ido, siempre y cuando se ha organizado la petición --en el caso de Francia, estamos hablando, fundamentalmente, del apoyo a Mali o el apoyo a la República Centroafricana--; cuando se ha solicitado, se ha analizado y se ha pedido. Ya digo que en la inmensa mayoría de los supuestos, especialmente en los últimos, los que nos interesan, el apoyo del Congreso de los Diputados ha sido amplísimo. Pero, para que eso se produzca es necesario que haya habido esa petición y ese análisis, y no lo ha habido; ni petición ni ofrecimiento.

P.- Para la vicepresidenta. Comentaba que el presidente del Gobierno había mantenido hoy una ronda de contactos con otros líderes políticos para desmentir algunas informaciones relacionadas con los atentados de París. Yo quería saber si el Gobierno está satisfecho con la respuesta de estos representantes de la oposición, si han mostrado desconfianza y si, en cualquier caso, temen que pueda haber un uso electoralista de este asunto en la campaña.

Vicepresidenta.- Hoy, como digo, el presidente del Gobierno ha intentado, y en algunos casos ha entablado, contactos con algunos representantes políticos; pero a lo largo de la semana el presidente del Gobierno, y con algunos otros representantes de partidos políticos, y yo misma hemos mantenido conversaciones. Les hemos ido informando tanto al principio del atentado de los datos que teníamos, de los que afectaban a posibles españoles o nacionales españoles allí, datos de cooperación policial o de inteligencia, y yo quiero decir que, tanto lo que me ha transmitido el presidente del Gobierno, como lo que yo he vivido, en un clima de lealtad y, si me permite, incluso de unidad por la magnitud del problema, que creo que a todos nos concierne.

Nosotros, desde luego, lo vamos a mantener así. Precisamente, el presidente del Gobierno lo que ha querido dejar bien claro es que no había informado a los representantes de las fuerzas políticas de nada porque nada había, y que, desde luego, ese diálogo está abierto y siempre vamos a informar con la máxima amplitud.

El tema del terrorismo yihadista es un problema desde hace bastantes años. A lo largo de nuestra historia hemos vivido dentro y fuera de España atentados de una gran magnitud. En lo que tenemos que trabajar es por el refuerzo de la unidad en todos los ámbitos, por ser mucho más operativos. Hoy hay un Consejo JAI, un Consejo de ministros de Justicia e Interior, a petición francesa, del que yo espero también que haya medidas operativas importantes que nos permitan fortalecernos a las democracias en la defensa de nuestros valores. Y, como es un problema global, yo espero y confío en que mantengamos ese ambiente de lealtad.

Cada uno tendrá su aproximación al problema con sus matices. Hay fuerzas políticas que han manifestado su voluntad de incorporarse al Pacto contra el yihadismo y otros no desean hacerlo; pero yo espero que mantengamos ese entorno de diálogo y de lealtad en esa comunicación, que, por nuestra parte, ya le digo, será siempre amplia y puntual en cualquier asunto de relevancia que pudiera plantearse.

P.- Al ministro Montoro y a la vicepresidenta.

Del ministro Montoro me gustaría saber si hay alguna otra Comunidad que esté en unas situaciones parecidas a la de Cataluña, al margen del proceso soberanista, o, digamos, la decisión es por temor a que el dinero vaya exclusivamente al proceso soberanista.

Cuando se aprobó la Ley de Estabilidad, hablábamos de los "hombre de negro" en relación con la figura de Europa y de la intervención de las cuentas. ¿Podemos decir en estos momentos que el Estado tiene ya intervenidas las cuentas de la Generalitat de Cataluña?

A la vicepresidenta. Ha hablado en varias ocasiones ahora mismo de los contactos que está manteniendo con los distintos partidos y el Presidente ha hablado también con el Lehendakari. Me gustaría saber si ha hablado con el president Mas o si tiene intención de hacerlo, y por qué no ha sido incluido en estas rondas de conversaciones.

Sr. Montoro.- El Gobierno no tiene intervenidas las cuentas de la Generalitat de Catalunya ni de ninguna otra Administración. Todos estos procedimientos que se han abierto durante esta Legislatura, empezando, por supuesto, por la implantación de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, han permitido, han ido facilitando, que se reduzca el déficit público de nuestro país, del conjunto de nuestro país. Hemos cumplido con los objetivos de la senda. Es verdad que, obviamente, ha habido desviaciones; pero también es verdad que el punto de partida del que arrancaban las diferentes Administraciones Públicas era distinto. En un país como el nuestro yo insisto en la importancia de que el total cuadre y los parciales son los que el Gobierno tiene que manejar y tener una cierta discrecionalidad, porque es que, si no, estaríamos aplicando otra clase de política presupuestaria con otro resultado en términos económicos.

Por eso, yo les insisto en que no ha hecho falta intervenir ninguna de las cuentas de nuestras Administraciones Públicas; pero sí se han establecido mecanismos muy serios de control. Eso es lo que nos ha permitido este saneamiento de las Corporaciones Locales y eso es lo que está permitiendo la reducción de los déficits públicos en un país tan descentralizado política y administrativamente, y donde desde el comienzo de Legislatura el Gobierno de España ha dicho que no va a dejar quebrar a nadie y, por tanto, asumir también esa tarea de que, si alguien no tenía acceso normal a los mercados financieros, lo iba a sustituir, obviamente estableciendo la condicionalidad pertinente.

El resultado está ahí, está bien, está francamente bien, en la evolución de nuestro déficit público y, sobre todo, a la hora de facilitar y de auspiciar un crecimiento económico, que está en Cataluña ese crecimiento económico y está en el conjunto de España. Por tanto, ése es el resultado sin necesidad de que haya esa intervención.

Lo que no es admisible, obviamente, es que nadie dedique un euro a una actividad que no tenga amparo legal y, desde luego, ya que no tenga amparo constitucional. Eso es lo que tenemos que distinguir y como eso, además, ningún funcionario público está habilitado para hacerlo, lo que estamos ahora estableciendo en esta condicionalidad también es favorecer un amparo a los funcionarios públicos para que no se sientan, en modo alguno, obligados o presionados por una situación política.

La condicionalidad es específica para Cataluña, eso es claramente así, y la estamos estableciendo en virtud de las circunstancias que se están dando en Cataluña, insisto; pero también, como ven, estamos garantizando la financiación de los servicios públicos de los catalanes, que es exactamente lo que hemos hecho desde comienzos de Legislatura.

Por tanto, si esta situación tiene alguna ventaja es que por lo menos se hayan entendido los mecanismos de financiación que hemos puesto en marcha desde comienzos de la Legislatura. De las crisis también se sale aprendiendo. No se sale sólo respondiendo, sino aprendiendo, y en ese terreno de todos estos mecanismos hoy se ve la utilidad de ellos sin necesidad de haber llegado a las intervenciones y, por tanto, respetando las autonomías, respetando la autonomía financiera y presupuestaria de un país como es el Estado de las Autonomías de España, descentralizado política y administrativamente.

Vicepresidenta.- No ha hablado ni con el presidente en funciones de la Generalitat ni con otros presidentes de Comunidades Autónomas. Podía haberme preguntado por varios, me ha preguntado por ése. Ni con ése ni con los otros.

Pero sí lo que a nosotros nos parece más importante, y lo he dicho al inicio de mi intervención, y se ha repasado en el Consejo de Seguridad Nacional, es que la Mesa de Valoración de la Amenaza, que se ha reunido en tres ocasiones, la última de ellas, que fue en el día de ayer, lo hizo expresamente con representantes de la Ertzaintza y de los Mossos d'Esquadra. Fue na reunión larga, muy operativa, con lo que ahí, como siempre, se mantiene una buena coordinación entre las distintas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Eso, desde luego, está absolutamente garantizado a través de estas Mesas.

P.- Quería preguntarle al ministro de Hacienda por este nuevo FLA para Cataluña, porque es verdad que se ha establecido una condicionalidad, por primera vez, si no recuerdo mal, en esta Legislatura, para dar estos 3.000 millones. Pero es que Cataluña ha recibido, como nos ha contado, 52.000 millones de euros ya. ¿Puede garantizarnos que de esos 52.000 millones no ha ido ningún solo euro a financiar derivas independentistas, embajadas, actos propagandísticos…? ¿Y por qué el cambio sólo para Cataluña?

Después, a la vicepresidenta del Gobierno quería preguntarle por el Código Penal. ¿Es posible en esta Legislatura modificarlo, como han sugerido el ministro del Interior y también el ministro de Justicia, para endurecer las penas contra el yihadismo? Es una medida interna de España, no una medida en el exterior, que necesita acuerdo con los aliados. ¿Es posible este cambio legislativo en lo que queda de legislatura o es muy precipitado hacerlo?

Sr. Montoro.- Yo agradezco la pregunta, porque la voy a responder con un contundente sí puedo garantizar que no ha ido ni un solo euro de esos mecanismos a ningún tipo de intencionalidad política, veleidades independentistas y demás ocurrencias que pueda tener cualquier otro también, porque no tiene por qué ser de este tipo o de esa naturaleza. Pueden ser, incluso, ocurrencias de menor gravedad. Pero no ido ni un solo euro. ¡Que quede claro ya de una vez! Yo agradecería… Por eso decía que lo hiciera así explícito. Que quede claro, porque está controlado. Todos estos mecanismos de financiación, desde proveedores, tienen todos condicionalidad; están en la aplicación. ¿Y qué hemos hecho en el día de hoy? Aumentar de manera especial para Cataluña esa condicionalidad, pero todos están condicionados desde el principio.

Por tanto, para todos aquellos que han difundido estos años que le hemos dado facilidades, no le hemos dado facilidades, ni para ese objetivo político, ni para otros, insisto. Es que estos mecanismos todos están condicionados, todos están precisados y todos somos capaces de explicarle exactamente dónde ha ido cada euro. Estamos en condiciones de hacerlo, estamos encantados de hacerlo y de utilizar ya esta ocasión… Tenemos aquí hasta los mapas de desarrollo función a función, para entendernos, de dónde ha ido cada euro, qué es lo que estás financiando, y es muy importante que los medios de comunicación trasladen el control y la condicionalidad que ha habido en esos mecanismos, porque es que es lo que he estado leyendo durante mucho tiempo, cuando realmente es, no sólo la operativa, sino nuestra legalidad… Si hubiéramos hecho esto, estaríamos incumpliendo nuestra propia legalidad y la condicionalidad que hemos expresado.

Por eso decía que agradezco francamente la pregunta, para que quede claro.

Y ahora ya no me pregunte otra vez por qué ahora para Cataluña. Ya lo hemos explicado y lo ha explicado la vicepresidenta: se dan condiciones especiales, son las que hemos descrito esta mañana y por eso establecemos estas condiciones, que son adicionales; pero, insisto, sobre las garantías que ya tenemos.

Vicepresidenta.- Sobre la tercera de sus preguntas, como sabe, y muy principalmente a raíz de Pacto contra el yihadismo, aprobamos en el Congreso una proposición de ley --creo que tuvo más de 290 votos a favor-- introduciendo cambios en el Código Penal que han sido muy destacados. También nos ha permitido fortalecer alguno de los aspectos que nos parecen a nosotros clave en la lucha contra el yihadismo, contra el seguimiento de estructuras radicadas en España de esos grupos terroristas, que se dedican fundamentalmente a la captación, a la financiación y al envío de yihadistas a Siria, a Irak, al Sahel o a Afganistán; también, a controlar mejor las conexiones con redes de facilitación asentadas en terceos países o el asunto de los combatientes retornados a España o a países vecinos.

Ese cambio legislativo ha sido muy importante y, desde luego, en España, que siempre hemos estado a la vanguardia en la legislación antiterrorista, si en el análisis de todo este proceso consideramos que es necesario introducir nuevas medidas que refuercen nuestra respuesta, a nivel penal, pero también a nivel operativo… Hemos hecho planes de prevención que son importantes, de prevención de la radicalización, que para nosotros es clave. Si como consecuencia de todo este proceso, del diálogo con otros Grupos Parlamentarios y de nuestra participación en los distintos ámbitos de la Unión Europea --hoy mismo me refería al Consejo de Justicia e Interior--, consideramos que deben reforzarse algunos ámbitos, desde luego que lo haremos.

Este tiempo es el que es y ya cada vez es más corto, y una reforma del Código Penal es una reforma que ha de hacerse bien; pero también es cierto que yo creo que contaríamos con bastante apoyo por parte de los Grupos Parlamentarios, lo que también facilitaría las cosas.

Pero primero queremos hacer ese análisis. Es importante lo que vaya saliendo de las reuniones de los Consejos de Ministros, especialmente la de hoy y las que puedan sucederse, y, ya le digo, nosotros cuantas medidas sean necesarias, desde el punto de vista legal, pero también desde el punto de vista operativo. En este tiempo hemos reforzado las capacidades de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y del Centro Nacional de Inteligencia. Yo mismo expuse, cuando explicamos los Presupuestos de este año, que el ministro Montoro fue muy sensible a la necesidad de reforzar la inteligencia española, tanto en recursos tecnológicos, como en medios humanos.

Si necesitamos seguir haciéndolo, desde luego que lo haremos y estaremos muy pendientes de lo que desde el punto de vista internacional se vaya avanzando para fortalecer un modelo en el que, además, los españoles, por desgracia, tenemos una experiencia que nos hace saber lo que funciona en la lucha contra el terrorismo. Podemos además, en otros Estados miembros y en otros Estados de la Comunidad Internacional también colaborar para ser refuerzo de nuestras estructuras operativas y de nuestras estructuras legales.

P.- Una pregunta para el ministro de Hacienda y otra para la vicepresidenta.

Ya nos ha dicho el ministro que no hay ninguna Comunidad intervenida, pero también advertía que no se puede destinar ni un euro a cosas ilegales o, incluso, inconstitucionales. Yo quería saber, porque no sólo es el FLA la vía de financiación, si el Gobierno tiene prevista alguna intervención de las cuentas de Cataluña para hacer cumplir que no se desvíe ningún euro para estas otras cuestiones.

En segundo lugar, a la vicepresidenta quería preguntarle si usted misma o el Presidente tiene previsto hablar con otras fuerzas políticas a las que o no han citado o no han sido informadas, como pueden ser Izquierda Plural, UPyD, Convergència o Esquerra sobre esa posición para mantener una unidad frente al Pacto sobre el tema yihadista.

Sr. Montoro.- Precisamente, la garantía de que no se desvíe ningún euro hacia veleidades independentistas es lo que introduce esta condicionalidad; eso es exactamente. Por eso, el interventor de la Generalitat queda obligado a informar mensualmente al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas sobre todo lo que es la ejecución del gasto de la Generalitat y de sus Entes. Por tanto, ésa es la garantía, ahora avanzamos en ella y avanzamos, evidentemente, por razón de las circunstancias políticas que está viviendo Cataluña. Si no existieran esas circunstancias políticas, evidentemente no tendría sentido esa condicionalidad. Pero ésa es la que establecemos ahora y, a partir de ahí, para garantizar, ya le decía, que no habrá, sobre todo, ni siquiera tentaciones de hacerlo. A partir de ello, obviamente, la obligación del Gobierno de España es hacer velar por el cumplimiento de las leyes.

Vicepresidenta.- Sobre su pregunta, sí. He de decirle que la misma noche del atentado se puso en contacto conmigo Rosa Díez y que a lo largo de estos días yo, entre otros, he tenido la oportunidad de hablar con Alberto Garzón o con el señor Duran i Lleida, de Unió Democrática de Catalunya.

Muchas gracias.