Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Intervención del ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso

20.11.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Sr. Alonso.- Efectivamente, el Consejo de Ministros hoy ha aprobado un conjunto de acuerdos que tienen el objetivo común de impulsar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, y también el avance en la lucha contra la violencia de género. Lo hacemos también en los días previos al 25 de noviembre que, como saben, es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Por tanto, el primer acuerdo que hemos adoptado específicamente es la Declaración que hace el Gobierno con motivo de ese Día Internacional, al igual que lo viene haciendo también en años anteriores. Y esta misma semana, claro, el día 25, tendremos ocasión de realizar actos y, por tanto, actividades dirigidas a sensibilizar al público respecto a esta cuestión, que es una de las finalidades que siempre hemos perseguido y que forma parte también de nuestra Estrategia para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer.

Pero, además de esta Declaración, hemos aprobado otros cuatro Acuerdos, como relataba la vicepresidenta del Gobierno, y no corresponden particularmente al Ministerio que yo represento, sino que dan cuenta también de la acción transversal del Gobierno en materia de igualdad. Son acuerdos que proceden, los que voy a presentar, también del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, al que hoy le dejamos otro afán, que ha hecho también este plan en el marco de la Administración General del Estado, y también del Ministerio de Defensa, en el ámbito de las Fuerzas Armadas.

El primero es la aprobación del II Plan para la Igualdad entre hombres y mujeres en la Administración General del Estado y sus organismos públicos, con lo que se quiere es, efectivamente, reducir las desigualdades en la carrera profesional; reforzar las posibilidades de conciliación y corresponsabilidad de los empleados, y apoyar a los trabajadores o las trabajadoras que se encuentren en mayor situación de vulnerabilidad.

Yo quiero decir que la Administración General del Estado en nuestro país es equilibrada, en cuanto al número de efectivos: hay más mujeres que hombres, hay un 51,3 por 100 de mujeres y un 48,7 por 100 de hombres; que en los tribunales y en los órganos de selección, aquellos que deciden la incorporación y que deciden también la promoción dentro de la Administración, hay una presencia equilibrada también entre hombres y mujeres, prácticamente al 50 por 100; que los aprobados de las pruebas selectivas mayoritariamente ya son mujeres y que en la promoción interna la situación es de equilibrio.

Por tanto, ésta es una visión equilibrada de lo que es la realidad de la Administración General del Estado, pero nos parece que había que dar un impulso. Hay siete ejes de trabajo, más de un centenar de medidas. Se busca la mejora de la igualdad de las condiciones de trabajo; la presencia equilibrada de sexos, que, como digo, es una realidad; evitar las causas que puedan dar lugar a que se ocupen puestos de trabajo por parte de mujeres que den lugar a menores retribuciones y prevenir también en el ámbito de la Administración la violencia de género.

Por poner ejemplos, se van a crear bases de datos con perfiles profesionales de mujeres cualificadas para puestos de responsabilidad; se quiere favorecer también la promoción del talento de las mujeres y, por tanto, favorecer que en los puestos directivos haya una situación de mejor equilibrio; al igual que hemos hecho con las empresas privadas, con las que venimos participando en planes desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, va a haber un distintivo de igualdad en el empleo público, con el que queremos distinguir a los centros y organismos, y yo espero que en la Administración haya una carrera para efectivamente tener derecho a este dispositivo que se destaque en sus planes de igualdad y en sus posibilidades de promoción.

Hay mucho volumen de información; el tiempo es breve, me gustaría estar aquí toda la mañana, pero la vicepresidenta no me va a dejar. Hay un gran volumen de información a través de estos Acuerdos, que estará disponible y que podemos ir analizando más calmadamente a lo largo de los días. Pero, por destacar también una medida que creo que es importante, es la determinación de avanzar en el cierre progresivo de los edificios, plantas, instalaciones, de la Administración General del Estado a las seis de la tarde. El horario español es incomprensible muchas veces y es incompatible… Me mira con escepticismo.

Vicepresidenta.- No, con interés.

Sr. Alonso.- …muchas veces con el desarrollo de una vida familiar. Y realmente esto, a pesar de los esfuerzos que hacen en corresponsabilidad, viene afectando de una manera mucho más directa a las mujeres, que son las que están soportando, y no debería ser así, la carga de esa responsabilidad, y, por tanto, perjudica también su tasa de empleo. La tasa de empleo en las mujeres desciende cuando tienen hijos; en los hombres aumenta, en las mujeres desciende. Las mujeres sin hijos tienen una tasa de empleo mayor que los hombres sin hijos y, sin embargo, según van teniendo familia, eso disminuye, lo cual quiere decir que estamos haciendo algo mal en conciliación, en corresponsabilidad y en que nuestras empresas y nuestra Administración sean familiarmente responsables, y ayude a que la gente pueda tener también una vida privada.

Por tanto, este plan quiere favorecer eso. Tiene una dotación de 1.127.000 euros…

Vicepresidenta.- Quiere convencerme a mí.

Sr. Alonso.- Quiero convencer a todo el mundo, porque creo que tenemos que ir cambiando los horarios.

En segundo lugar, el Protocolo de actuación frente al acoso sexual y por razón de sexo en las Fuerzas Armadas es importante. Como saben, trae causa también de la voluntad expresada cuando se modificó el Código Penal Militar este año. Este año, en la modificación del Código Penal Militar se tipificaron el acoso sexual y por razón de sexo, y, por tanto, se dio un paso adelante importante. Pero también, y hubo a esos efectos una proposición no de ley en el Congreso que se lo pedía al Gobierno, se quería que se desarrollara este Protocolo que presento yo hoy aquí. ¿Objetivo? Tolerancia cero en el acoso en las Fuerzas Armadas.

A partir de ahí, el Protocolo contiene, tanto medidas preventivas, como la vía clara de actuación de qué hay que hacer, cómo tiene que ser abordado el tratamiento de una víctima, qué es lo que tienen que hacer los mandos y cómo se puede actuar con garantías. Se crea la Unidad de Protección frente al Acoso, una unidad que es ajena a la cadena orgánica de mando, y que, por tanto, que va a ser un canal importante para la asistencia psicológica, asesoramiento profesional, social y jurídico a la víctima, y para garantizar una mejor investigación de los supuestos que se puedan dar. Y se refuerzan las capacidades, las misiones, del Observatorio de Igualdad entre hombres y mujeres en las Fuerzas Armadas.

Por otra parte, el Consejo de Ministros ha aprobado también el Informe periódico sobre las actuaciones llevadas a cabo para la efectividad del principio de igualdad. Este Informe periódico era querido por la Ley de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres del año 2007 y se tenía que hacer, en teoría, cada dos años. Quiero decir que ésta es la primera vez que se presenta el Informe periódico de 2007 --nunca se había presentado--, que nosotros aprobamos el Plan de Igualdad de Oportunidades para Hombres y Mujeres de 2014, y que, por esa razón, presentamos por primera vez a Consejo de Ministros este informe que viene de la pretensión de esta Ley del 2007, y lo hacemos esta vez con carácter trianual; de una manera excepcional.

Damos una visión y un panorama de cómo se ha ido aprobando la Estrategia y cuáles han sido los avances en materia de igualdad de oportunidades en los últimos años. Por decir alguna cosa, hay algunas medidas que hemos ido contando pero que, quizás, en el documento, que es extenso, se recogen todas. Nuevas bonificaciones: por ejemplo, la que pusimos para trabajadores y trabajadoras autónomas para favorecer la conciliación de la vida profesional y familiar, o la posibilidad de que los padres también puedan ejercer el derecho al permiso de lactancia, a ver si se animan a la corresponsabilidad; o ampliar la reducción de jornada para el cuidado de menores, que ahora alcanza también los doce años de edad. Esta medida se produjo también cuando hemos visto que, efectivamente, por el cuidado de los hijos, las mujeres tenían menos oportunidades laborales y menos oportunidades de cotización.

Saben que los Presupuestos Generales del Estado para el año 2016 ya prevén que, a partir del 1 de enero, todas aquellas as mujeres que se jubilen y que hayan tenido dos hijos verán incrementada su pensión en un 5 por 100; a partir de tres hijos, un 10 por 100 y, con más hijos, un 15 por 100. Se quiere corregir también una brecha en las pensiones, porque existe y tiene esa causa.

Ha habido novedades normativas, como el Código de Buen Gobierno de las Sociedades Cotizadas; hemos trabajo en los currículum de educación; hemos desarrollados planes específicos para colectivos concretos como, por ejemplo, el Plan de la Mujer Rural.

Y yo quiero decir que a lo largo de estos años ha habido una acción intensa de planificación y de implementación de medidas en favor de la igualdad, y que ése ha sido un compromiso claro del Gobierno.

Hemos presentado también el Informe de ejecución de la Estrategia Nacional para la erradicación de la violencia contra la mujer. Quiero decir que, hasta el pasado 16 de noviembre, la cifra es de 48 mujeres asesinadas este año en España, que han dejado huérfanos a 42 menores de edad. Este es el aspecto más difícil y más duro.

Sin embargo, quiero decir también que, cuando vemos el Informe de ejecución y miramos las cosas con perspectiva, tenemos que seguir confiando en las políticas públicas de apoyo a las mujeres y de lucha contra la violencia. Las cifras de víctimas mortales, con ser terribles y con haber vivido hace poco una semana verdaderamente negra, son las menores desde que se tienen datos. En la Legislatura pasada hubo 266 mujeres asesinadas, en la anterior habían sido 269 y parecíamos ahí estancados; en ésta llevamos 208. Hay una tendencia a la baja y, por tanto, las medidas de denuncia, de movilización, de protección, pueden ir funcionando y hay que tener confianza, y hay que seguir trabajando en ese sentido.

El número de mujeres que consigue salir de la situación de maltrato también ha aumentado: hace cuatro años eran el 72 por 100 de las mujeres y hoy ya son el 77,6 por 100. Por tanto, denunciar, llamar al 016, confiar en las herramientas de protección, funciona. Se ha avanzado mucho. Ahora tienen acceso a justicia gratuita, a asesoramiento legal previo para ellas, se ha mejorado la tipificación de los delitos en el Código Penal y se han introducido nuevos tipos.

Una cosa muy importante hoy, que es el Día del Niño: se ha reconocido a los menores también como víctimas directas de la violencia de género.

En definitiva, yo quiero decir que con todo esto, y aunque uno necesita más tiempo para contarlo, el Gobierno ha demostrado a lo largo de este tiempo un compromiso, del que hemos dado cuenta hoy en el Consejo. Hoy hay más empleo y hoy, fíjense, dos de cada tres nuevos emprendedores son mujeres. Por tanto, las mujeres están tirando del carro, las mujeres se están incorporando y las mujeres están llevando la iniciativa para la recuperación económica.

Y el número de mujeres -con poder, aquí mucho- en los Consejos de Administración del IBEX, que era un termómetro que nos habíamos fijado, sigue siendo muy bajo, pero ha pasado del 12 por 100 al 18 por 100. Por tanto, hay que seguir trabajando y hay que seguir avanzando, desde la planificación, desde la evaluación y desde el compromiso político.