Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Intervención de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría

24.10.2014

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Vicepresidenta.- Muy buenos días. Vamos a informarles de los principales asuntos aprobados en el Consejo de Ministros.

Me acompaña el ministro de Educación, Cultura y Deporte, porque hemos aprobado, ya para su remisión a Cortes Generales, el Proyecto de Ley para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. Como saben, es una norma que busca dar cumplimiento a la Convención de Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial de la UNESCO, que fue ratificada por España en 2006.

También a propuesta del ministro Wert, hemos aprobado un Real Decreto por el que se regula la concesión de una subvención directa del Ministerio a la Fundación Gran Teatro del Liceo para la ejecución del Plan Estratégico de Viabilidad 2014-2017. Se trata de una aportación extraordinaria de algo más de cuatro millones de euros.

En tercer lugar, y por eso me acompaña también la ministra de Empleo, hemos aprobado la Estrategia Española de Responsabilidad Social de las Empresas 2014-2020. El objetivo de esta Estrategia no es otro que apoyar el desarrollo de prácticas responsables de las organizaciones públicas y privadas para que sean un motor de la competitividad del país.

También quiero informarles de un Acuerdo por el que se autoriza al Ministerio de Industria, Energía y Turismo a modificar el Plan de contribución de España a la Agencia Espacial Europea, a la ESA, a lo largo del período 2014-2022, en el marco del Consejo Ministerial de esa Agencia, que tendrá lugar en Luxemburgo el 2 de diciembre de 2014. Ello va a suponer incrementar la contribución española para el período 2014-2022 en 344,5 millones de euros y, con ello, la aportación ascenderá a 1.368,5 millones de euros. La inicial era de 1.024 millones.

El próximo 2 de diciembre se celebra un nuevo Consejo Ministerial de la Agencia en el que la posición de España será esencial y estratégica para nuestro sector industrial en general y, en particular, el espacial. En este Consejo los Estados miembros aprobarán los fondos necesarios para desarrollar nuevos lanzadores y mantener en funcionamiento la Estación Espacial Internacional hasta 2017.

Como dato, los retornos industriales para España de las aportaciones a la ESA son superiores al 100 por 100. Han supuesto 1.414 millones de euros en contratos para empresas españolas desde el año 2000 y, además, han contribuido a que sea uno de los sectores más dinámicos, de mayor contenido tecnológico y de empleo cualificado.

El Plan que ahora se presenta cubrirá la participación de España en las actividades obligatorias asociadas, así como en programas opcionales de especial interés para la industria espacial española en el período indicado. Entre estas actuaciones de especial importancia para España quiero destacar la creación del Centro de Incubación de Empresas, denominado ESABIC Madrid.

También quiero informarles de que hemos recibido los informes del Consejo de Estado para impugnar los dos Acuerdos planteados por el Gobierno de Canarias en relación con su consulta sobre las prospecciones petrolíferas. Una vez recibidos esos informes, hoy se han adoptado en el Consejo de Ministros los Acuerdos para impugnar ante el Tribunal Constitucional dos Decretos del Gobierno de Canarias, relacionados entre sí y referidos a la consulta convocada por el Gobierno canario a propósito de las prospecciones petrolíferas autorizadas por el Estado para realizar esas prospecciones en aguas cercanas a Canarias.

Ambas propuestas de impugnación se plantean con invocación del artículo 161.2 de la Constitución Española, conocido mucho en esta sala --hablamos de él--, que es el que permite que se produzca la suspensión automática de los preceptos que se recurren una vez que han sido admitidas por el Tribunal Constitucional, así como las restantes actuaciones de preparación para la convocatoria y cualquier actuación vinculada a la consulta.