Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Intervención de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Bañez

24.10.2014

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Sra. Báñez.- Presentamos hoy también en el Consejo de Ministros la Estrategia Española de Responsabilidad Social de las Empresas 2014-2020. Es un compromiso de la Legislatura de este Gobierno, especialmente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social; también cumplimos con la Recomendación europea de la Estrategia renovada de la Unión Europea sobre Responsabilidad Social de las Empresas y también con el acuerdo de 29 de julio del presidente del Gobierno, en Moncloa, con los interlocutores sociales, por lo que constituye esta presentación un paso más y un compromiso más cumplido con ese acuerdo de julio de los interlocutores sociales y el presidente del Gobierno.

Ha sido un trabajo intenso y quiero agradecer desde aquí el magnífico trabajo y las aportaciones que se han hecho. Durante un año hemos trabajado en el Consejo Estatal de la Responsabilidad Social Empresarial y ahí están representados todos: las Administraciones Públicas, los representantes de los trabajadores, los representantes de las empresas y también la sociedad civil, porque han sido también algunos expertos los que no san acompañado en esta tarea; y por supuesto, todos los Ministerios y Administraciones Públicas, tanto Comunidades Autónomas, como Entes Locales. Fue aprobado en el Consejo Estatal el pasado julio y sometido también a información pública, como hicimos con la Ley de Transparencia.

¿Qué pretendemos con esta Estrategia Española? Tener una visión global, un marco de referencia nacional --por eso se llama Estrategia Española-- y una visión global de lo que es apoyar prácticas responsables, tanto en organizaciones públicas como privadas, con el fin de que constituyan un motor del impulso de lo que debe ser una sociedad más competitiva, siendo además más integradora y más sostenible.

Los principios fundamentales en los que se basa esta Estrategia, desde el primero, que es la voluntariedad, son la creación de valor compartido para toda la sociedad; la competitividad en forma de excelencia de la gestión empresarial; mayor cohesión social, de tal forma que dé oportunidades para todos y suponga un mayor elemento de inclusión social; transparencia, y eso, sin duda, va a redundar en lo que tiene que ser mayor credibilidad y confianza en nuestra economía; y sostenibilidad como elemento fundamental y protección de los derechos humanos en una economía cada día más globalizada.

Esta Estrategia tiene cuatro objetivos estratégicos: impulsar y promover la responsabilidad social en España; identificar y promover esta Estrategia como atributo de competitividad, de sostenibilidad y de cohesión social; difundir los valores de lo que significa la responsabilidad social en el conjunto de toda la sociedad; y crear, como decía, un marco de referencia común para todo el territorio.

Esta iniciativa cuenta con diez líneas de actuación y sesenta medidas, que se dirigen a las organizaciones empresariales privadas, pero también a las propias Administraciones Públicas. La primera de ellas es la promoción de la responsabilidad social empresarial como elemento impulsor de las organizaciones como más sostenibles. Son once medidas y de ellas destaco la puesta en marcha de una herramienta telemática y un procedimiento de publicación de las memorias e informes sobre responsabilidad social. Evidentemente, esto es voluntario, pero tiene mucho que ver con la transparencia y con el gobierno corporativo. Además, empezaremos por la constitución de un portal de responsabilidad social, donde lo primero que publicaremos es la memoria de la Administración General del Estado, que ya la realiza anualmente.

Además, queremos reconocer de manera positiva aquellas empresas y organizaciones que difundan y trabajen por la responsabilidad social. A modo de ejemplo diré que en la Estrategia Española de Emprendimiento y Empleo Joven pusimos en marcha lo que llamamos un sello a favor del comportamiento sobre el empleo juvenil y de apoyo al empleo juvenil, y podemos decir que ese reconocimiento lo tienen ya más de 600 entidades públicas y privadas. Cuenta, además, con más de 550 millones de euros sólo de recursos privados, lo cual constituye, sin duda, un trabajo conjunto de toda la sociedad española por el empleo juvenil y las oportunidades para los jóvenes.

Eso, sin duda, tiene mucho que ver luego en lo que es el día a día de nuestro país, puesto que desde que se inició la Legislatura hoy hay registrados 75.000 parados menos menores de treinta años y, con los datos de la EPA que conocimos ayer, hay menos parados menores de treinta años que cuando llegamos al Gobierno: 82.400 jóvenes menores de treinta años parados menos. Por tanto, día a día se están creando oportunidades para los jóvenes y el trabajar y el reconocer ese trabajo de toda la sociedad y la implicación de toda la sociedad merece reconocimiento.

El segundo de ellos es la integración en esta Responsabilidad Social Empresarial desde la educación y la formación, y la investigación. Queremos fomentar desde las edades tempranas, y hemos trabajado con el Ministerio de Educación, la formación en principios responsables, y para eso también vamos a hacer un convenio con las entidades más representativas para extender y afianzar este tipo de principios.

Tiene también mucho que ver otra línea de actuación con el buen gobierno y la transparencia como instrumentos para el aumento de la confianza en nuestra economía. Por tanto, va a ser también un instrumento fundamental del fortalecimiento de la imagen de España, de la Marca España. Por eso vamos a fomentar la publicación de informes anuales integrales que incorporen, de forma transparente, la información de aspectos sociales, ambientales y de buen gobierno.

En este ámbito, sí quiero señalar que en lo público se ha puesto en marcha por este Gobierno, trabajando en línea con esta responsabilidad social corporativa, la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno. En el ámbito privado hemos puesto en marcha también la aprobación de la Ley de Ordenación, Supervisión y Solvencia de las Entidades de Crédito, con reformas en materia de gobierno corporativo, que también se complementa con el Proyecto de Ley por el que se modifica la Ley de Sociedades de Capital para la mejora del gobierno corporativo. Como saben ustedes muy bien, incorpora desde retribuciones más transparentes, reducción de tiempo máximo de permanencia de los consejeros en los Consejos de Administración o el impulso decidido de la presencia, con mínimos, de las mujeres en los consejos de administración de las empresas.

También en este ámbito legislativo, hemos puesto en marcha en la Ley de Mutuas medidas para la mejor transparencia y gobernanza de estas entidades colaboradoras de la Seguridad Social. Por eso, por ejemplo, se recoge en esa Ley un máximo de retribuciones de los directivos en relación con los directivos del sector público empresarial, ya que son parte del sector público empresarial, o la obligación de informar y de publicar anualmente los informes de fiscalización que hace la Intervención General de la Seguridad Social.

Por tanto, seguimos trabajando en comportamientos responsables.

Hemos intentando también a lo largo de esta Estrategia fomentar la fiscalidad responsable de las organizaciones, en línea con reducir las estrategias de evasión fiscal y competencia desleal; actuaciones dirigidas a combatir la lucha contra el fraude, tanto en el ámbito laboral como fiscal, y también luchar decididamente contra la economía sumergida, además de implantar programas de transparencia.

Otra de las líneas de actuación es una gestión responsable de los recursos humanos y del fomento de empleo. Hay siete medidas y yo resaltaría la apuesta por la creación de empleo de mayor calidad, y la promoción de la igualdad en el empleo entre mujeres y hombres. Queremos contar, como no puede ser de otra manera, con todo el talento, independientemente de la edad, independientemente del sexo o de su capacidad. Además, vamos a poner en marcha dentro de pocas fechas un plan especial para igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral y también contra la discriminación salarial, que está elaborando en estos momentos el Ministerio de Sanidad; y también vamos a impulsar, como no puede ser de otra forma, la conciliación de la vida personal y laboral.

El quinto de los ejes es la relación con los proveedores, intentando que satisfagan sus compromisos especialmente, tanto empresas privadas como públicas, en lo que es el abono de facturas para que se cumplan los plazos legales, y se fomente la incorporación de cláusulas sociales y medioambientales.

Termino rápido. Lo siguiente es la inmersión socialmente sostenible y responsable, y también la apuesta por el I+D+i; el consumo responsable, sobre todo en lo que significan buenas prácticas de información, evitar publicidad engañosa y otras prácticas que puedan existir, que no hagan que el consumo sea responsable; la apuesta por el medio ambiente y su respeto al medio ambiente; y la cooperación al desarrollo, siempre en línea con la protección de los derechos humanos en todo lo que supone la cadena de valor.

Luego, medidas de coordinación y participación para que trabajemos todos en la misma línea, dentro de lo que es el Consejo Estatal, donde están todos los agentes públicos y privados, y también en la Conferencia Sectorial, donde están el Gobierno y las Comunidades Autónomas.

Esta Estrategia, como decía, para terminar, se configura como un marco de referencia nacional, en línea con lo que se hace en otros países de nuestro entorno. España es de los países que primero está adoptando medidas de estrategia nacional sobre la responsabilidad social empresarial y tiene una importancia fundamental en lo que es una economía más inclusiva, más sostenible y que apuesta de verdad por crear valor para las personas.