Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Intervención del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz

24.7.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Sr. Fernández.- Tal como ha señalado la Vicepresidenta, el Consejo de Ministros ha aprobado el Acuerdo en virtud del cual se autoriza al Ministerio del Interior para la constitución da la Fundación Centro para la Memoria de las Victimas del Terrorismo, comúnmente conocido, como saben todos ustedes, como Centro Memorial de las Víctimas.

Este Acuerdo que ha aprobado hoy el Consejo de Ministros supone la culminación de un proyecto ambicioso y estratégico para el Gobierno de España, en el que, por razón de competencia, el Ministerio del Interior de manera especial lleva trabajando desde el principio de la Legislatura y que responde a un mandato legal, concretamente el artículo 57 de la Ley de Reconocimiento y Protección Integral de las Víctimas del Terrorismo, aprobado en las postrimerías de la pasada Legislatura con amplísimo consenso de las Cortes Generales, que mandataba al Gobierno para su creación.

Los objetivos y fines para los cuales está creado este Centro los recoge la Ley y, por otra parte, determina, asimismo, la propia Ley a la que he hecho referencia que este Centro ha de tener carácter nacional, sin perjuicio de que la propia Ley establece que debe estar ubicado en el País Vasco. La decisión del Gobierno ha sido que su sede sea la capital del País Vasco, concretamente la ciudad de Vitoria-Gasteiz, como saben ustedes.

Este Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo, fundamentalmente, aunque no sólo, obviamente terrorismo de ETA, que es lo que justifica especialmente que las Cortes Generales determinaran que estuviera ubicado, en su sede principal, en el País Vasco, debe contribuir de manera muy especial a la construcción de la memoria colectiva de lo que verdaderamente ha ocurrido durante tantos y tantos años en el País Vasco, en Navarra y en el conjunto de España, lo que era el terrorismo de ETA. Por otro lado, se constituye en un merecido centro de homenaje y recuerdo permanente a las víctimas; en definitiva, a los que sufrieron de manera muy especial los efectos del terrorismo. Como he dicho, no excluye otros terrorismos, fundamentalmente el terrorismo yihadista, y luego me referiré brevísimamente a ello.

En todo caso, insisto en que los fines son los de preservar y difundir los valores democráticos y éticos que encarnan las víctimas del terrorismo; como les decía, construir la memoria colectiva de las víctimas y concienciar al conjunto de la sociedad española para la defensa de la libertad y de los derechos humanos, y asimismo contra el terrorismo.

Quiero significar que, con carácter previo a la constitución de la Fundación que hoy el Consejo de Ministros ha autorizado que el Ministerio del Interior desarrolle los trámites establecidos en la Ley que regula las fundaciones para que se constituya, porque el Centro Memorial va a tener la fórmula jurídica de fundación; digo que previo a la constitución de la Fundación, por acuerdo también del Consejo de Ministros del pasado 3 de octubre de 2014, se creó una comisión de expertos que presidió don Florencio Domínguez y que tenía por objeto la elaboración de un informe con recomendaciones acerca de ese Centro.

Ya anticipé en su momento que el Gobierno asumiría las recomendaciones de esa comisión de expertos; que, sin perjuicio de la profesionalidad ampliamente reconocida de todos los que la constituyeron, además respondía a diferentes sensibilidades, porque es voluntad del Gobierno que el mismo consenso social y político con el que se aprobó esa Ley de Reconocimiento y Protección integral a las víctimas del terrorismo, este Centro Memorial debe también desarrollarse con esa misma voluntad de consenso política y social en la medida en que debe de ser un auténtica política de Estado. Es política de Estado la lucha antiterrorista y debe ser política de Estado aquella que sirva para construir, como digo, la memoria colectiva de las víctimas y honrar y dignificar su memoria.

En definitiva, con esa voluntad de consenso político y social, como digo, hemos estado trabajando para la creación de este Centro Memorial; de la Fundación que es la fórmula jurídica que va a tener ese Centro Memorial, y, en definitiva, de los órganos de esa Fundación que van a ser los órganos rectores y de gobierno de ese Centro Memorial.

Dicho lo anterior, debo decir que, precisamente para responder a esta voluntad de consenso político y social, el Gobierno da cabida en los órganos rectores de la Fundación que hoy se pone en marcha con este acuerdo de Consejo de Ministros, por una parte, a una representación del Gobierno de España y también de las Comunidades Autónomas; en particular, va a haber una representación del Gobierno vasco y también de la Comunidad Foral de Navarra; del Ayuntamiento de Vitoria, en la medida en que en esa ciudad va a estar radicado el Centro Memorial; también de las Cortes Generales, un representante elegido por el Congreso de los Diputados y otro por el Senado --por cierto, ya el Congreso de los Diputados y el Senado han elegido a los representantes, a sus respectivos representantes-- y, como no puede ser de otra manera, una representación de las víctimas del terrorismo.

Les digo que la presidencia de honor de la Fundación la va a ostentar S.M. el Rey y el Patronato, como órgano de gobierno y representación de esa Fundación, lo forman veinte patronos: diez en representación del Gobierno de España, con el presidente del Gobierno que presidirá el Patronato, sin perjuicio de la presidencia de honor que ostentará S.M. el Rey, y los titulares de ocho Departamentos ministeriales, tres patronos representantes del Gobierno Vasco; uno de la Comunidad Foral de Navarra; uno, en representación de las diferentes Comunidades Autónomas y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, con carácter rotatorio anual y siguiendo el orden establecido en función de la publicación de sus respectivos Estatutos en el Boletín Oficial del Estado; los dos patronos a los que he hecho referencia a propuesta de las Cortes Generales, uno por el Congreso y otro por el Senado, y dos en representación de las víctimas del terrorismo: el titular, en estos momentos la titular, de la Fundación Víctimas del Terrorismo y otro, rotatorio, designado a propuesta de la citada Fundación.

Además de este Patronato, estará la comisión ejecutiva, que la presidirá el secretario del Patronato, que será el subsecretario de Interior y que estará integrado por siete miembros, ejerciendo la secretaria de esa comisión ejecutiva el director gerente de la Fundación. El director gerente de la Fundación, como en toda fundación es una figura especialmente relevante, en tanto en cuanto, siguiendo las instrucciones lógicamente que le encomienden el Patronato y la comisión ejecutiva, lleva la ordinaria gestión y administración del Centro. Y ya les anticipo que, una vez constituido el Patronato, es voluntad del Gobierno el proponer que sea director del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo el que dirigió, a su vez, la comisión de expertos y que elaboró el dictamen, que es el conocido periodista y especialista en la materia don Florencio Domínguez.

Concluyo diciéndoles que, una vez que el Consejo de Ministros ha autorizado este Acuerdo, vamos a iniciar de inmediato, como es evidente, las actuaciones necesarias para que este proyecto se haga realidad y, con ello, el reconocimiento permanente de quienes han sufrido la lacra del terrorismo, pues el deseo del Gobierno es que este Centro Memorial esté en funcionamiento, aunque sea en sede provisional, antes del final de esta Legislatura.

Digo en sede provisional porque, como saben ustedes, la sede definitiva es el edificio que ha sido históricamente sede del Banco de España en la ciudad de Vitoria. En estos momentos se están ejecutando las obras de remodelación de ese edificio para adaptarlo al nuevo fin al que está destinado, que es el Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo, y la previsión es que estén finalizadas esas obras de rehabilitación y reacondicionamiento el año que viene. En sede provisional, no obstante, entrará en funcionamiento ya una vez se constituya el Patronato, que es voluntad del Gobierno y en particular del Ministerio del Interior, que tenemos encomendada esta particular responsabilidad, entre septiembre y octubre próximos.

Este Centro es una iniciativa pionera de Europa y, en definitiva, y con eso concluyo, responde a una deuda que toda la sociedad española, y en su nombre el Gobierno de España, en definitiva, el conjunto de los ciudadanos españoles, teníamos y tenemos como las víctimas para que ese Centro permanente con carácter nacional esté homenajeando permanentemente a tantas y tantas víctimas del terrorismo.

Concluyo, ahora sí, diciéndoles que, siguiendo las recomendaciones del comité de expertos, sin perjuicio de la sede nacional del Centro que, como les he dicho, estará en Vitoria, habrá una subsede aquí, en Madrid, que tendrá como objetivo específico el homenaje y recuerdo a las víctimas del terrorismo yihadista, teniendo presente lo que significó el atentado de 11l de marzo de 2004, con 192 muertos y cerca de 2.000 heridos. Ésa ha sido una recomendación unánime del comité de expertos que el Gobierno ha asumido y, por tanto, existirá esa subsede en la ciudad de Madrid.