Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Intervención de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría

24.7.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Vicepresidenta.- Muy buenos días. Vamos a informarles de los principales asuntos que se han aprobado hoy en el Consejo de Ministros; un Consejo de Ministros muy centrado en propuestas en materia de empleo que, como saben, ha sido y seguirá siendo el objetivo fundamental de la Legislatura.

Ayer conocimos los de la Encuesta de Población Activa que certifican el giro de 180 grados que está dando nuestro mercado laboral, con el mejor dato, en términos homogéneos, de toda la serie histórica: aumenta la ocupación en un total de 411.800 personas en comparación con el primer trimestre del año 2015 y sólo en el segundo trimestre de 2005 se logró una cifra similar en creación de empleo.

Por tanto, nos encontramos con una tasa de paro que ya es mejor que la que teníamos cuando llegamos al Gobierno; pero todavía tenemos mucho que trabajar y seguir adoptando medidas para profundizar esa creación de empleo. Por eso, este Consejo de Ministros ha aprobado el Plan Anual de Políticas de Empleo para 2015, que es el instrumento para la programación y coordinación de los servicios y programas de las Políticas Activas de Empleo que se desarrollarán en 2015 por el conjunto de los Servicios Públicos de Empleo. También se ha aprobado la distribución entre las distintas Comunidades Autónomas de 51,5 millones de euros para la ejecución de políticas de activación en el empleo.

También, por parte del Ministerio se ha traído el Real Decreto que modifica algunos aspectos de los reglamentos reguladores de Seguridad Social para facilitar el pago, la liquidación y el ingreso de las cuotas a la Seguridad Social. Se trata de articular un nuevo modelo de liquidación con el objetivo de hacer más fácil la tramitación administrativa; se trata también de una medida --luego hablaré-- en el ámbito de la reformas de las Administraciones Públicas: se evitan duplicidades en las comunicaciones con la Seguridad Social, ya que sólo tendrán que comunicarse aquellos datos que no estén previamente ya inscritos y que sean imprescindibles. Y reducirá costes, porque esa nueva tramitación se hará exclusivamente por medios electrónicos, como explicará después la Ministra.

También me acompaña el ministro del Interior, porque hoy hemos autorizado la constitución de la Fundación Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo. Como saben, la Ley del 22 de septiembre de 2011, de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo, le daba el mandato al Gobierno para constituir con centro conmemorativo de las víctimas del terrorismo, con sede en la Comunidad Autónoma del País Vasco. El objetivo es preservar y difundir los valores democráticos y éticos que encarnan las víctimas del terrorismo, construir la memoria colectiva de las víctimas y concienciar al conjunto de la población para la defensa de la libertad y de los derechos humanos y contra el terrorismo.

Es un proyecto, por tanto, de gran importancia, y lo es también para el Gobierno, no sólo porque será un enclave de recuerdo permanente para quienes han sufrido el azote brutal del terrorismo, sino también por su importancia estratégica para la construcción y preservación del relato de lo verdaderamente ocurrido durante tantos años de terrorismo en España. Por tanto, el Centro, cuya Fundación hoy constituimos, será un lugar de sensibilización, difusión y educación al respecto, como señalará o como explicará después el Ministro.

En otro orden de cosas, y ya me explayaré un poco más porque me corresponde a mí exponerlo, hoy se ha presentado, como saben, cada trimestre, el informe de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas, con el avance de lo que hemos hecho en este último trimestre y cómo está su estado de ejecución. Pues bien, de las 222 medidas que forman parten de ese informe, que saben que está en proceso de evaluación constante --aquí nos estamos continuamente autoevaluando--, 172 medidas, es decir, más del 77 por 100, están completamente finalizadas. O sea, dos años después tenemos un grado de cumplimiento total del 77 por 100 y otras 37, notablemente avanzadas. Ahora hay que darles un empujón.

En este último trimestre, se han ultimado, se han terminado, 25 medidas; muchas de ellas vinculadas a la Ley del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, que, como saben, lo que buscan es asentar ya el modelo creado por este Informe de Reforma de las Administraciones Públicas; es decir, que las nuevas fórmulas de procedimiento administrativo vayan hacia una Administración mucho más electrónica y, en segundo lugar, que seamos todos mucho más rigurosos y eficientes en la creación y en el funcionamiento de nuevos organismos públicos.

En este tiempo, por resaltar alguna de las medidas importantes que hemos adoptado, puedo destacarles las siguientes: por ejemplo, simplificación de trabas administrativas en materia de gestión de residuos; ayudas al despliegue de infraestructuras de banda ancha, especialmente lo que afecta a colegios; gestión integral de determinados servicios de distintos organismos de la Administración General del Estado para ahorrar --luego daré los datos-- en la contratación administrativa; o fórmulas mucho más fáciles de liquidación de deudas frente a la Administración.

Les voy a dar algunos datos de alguna de estas medidas. En junio pusimos en marcha el Tablón Edictal de las Administraciones Públicas, ya que, como saben, en el BOE se recogen todos los anuncios de las Administraciones Públicas con distintas fases transitorias. Pues bien, se puso en marcha el 1 de junio de 2015 y hasta finales de mes, contó con más de 17.000 usuarios y se publicaron 46.300 anuncios. Es decir, ya empezamos a funcionar todas las Administraciones con un único sitio donde ver esos anuncios. O el sistema de liquidación directa de cuotas de la Seguridad Social: en vez de tú ir a liquidar la cuota a la Seguridad Social, la Seguridad Social te las liquida a ti, que es lo que explicará hoy la Ministra. Pues bien, en fase todavía de pruebas, 150.000 empresas y más de 1,5 millones de trabajadores ya están recibiendo las liquidaciones por parte de la Tesorería.

Voy a darles algunos datos de esas medidas implantadas. Por ejemplo, en estos casi dos años de funcionamiento del Informe se han suprimido 2.297 entes públicos, entre organismos y empresas públicas; 2.297. Yo muchas veces voy a los sitios y me dicen: "¿Qué reforma de la Administración se ha hecho? Ustedes no han eliminado las Diputaciones Provinciales --como saben, son un número bastante reducido--". Pues a quien me lo pregunta le digo que, frente al entorno de 50, 2.297 empresas públicas y organismos públicos suprimidos. Y les doy el detalle: 103 más que el último trimestre; o sea, en tres meses hemos incorporado 103 más, o sea, hemos eliminado 103 más organismos, con un total de 107 por parte del Estado; 754, las Comunidades Autónomas y 1.436, de las Entidades Locales. Esto es una muestra de un intenso trabajo durante dos años: 2.297 entidades públicas.

Ahorros de más de quinientos millones sólo en la centralización de contratos de los ministerios y organismos públicos estatales: hemos centralizado la limpieza, la energía eléctrica, las telecomunicaciones… Ahorro de más de quinientos millones de euros. El conjunto, hasta la fecha, de lo que se han ahorrado los españoles con la reforma de la Administración asciende a 22.300 millones de euros; parecido a lo que nos gastamos en prestaciones por desempleo al año; en medidas de eficiencia administrativa: 22.300 millones de euros. Más 2.300 millones de euros que se han ahorrado ciudadanos y empresas, y esto sin sumar 5.000 millones de euros de ingresos por ventas de participaciones empresariales, que forman parte de la CORA, de la reforma, pero que las hemos separado porque son, digamos, ingresos más excepcionales. En total, 29.600 millones de euros.

Este es el balance del mes de junio de las medidas de la reforma de las Administraciones Públicas; una reforma de la que se hablaba mucho que no se hacía, y yo simplemente quiero dejar encima de la mesa dos datos frente a los que dudan de si se ha hecho o no: 29.600 millones de euros de ahorro y 2.300 --regálenme tres, déjenme eso para redondear-- organismos públicos, empresas públicas, fundamentalmente, suprimidos.

También ligado a la CORA, pero en otro aspecto, a la reforma de las Administraciones Públicas, que es el de la mejor regulación, de la "better regulation", como se conoce en los ambientes, hemos aprobado el Real Decreto Legislativo por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Garantías y Uso racional de medicamentos y productos sanitarios. Han sido una infinidad de modificaciones, hasta doce, de esa norma y lo que se ha hecho es aprobar un texto refundido para dar seguridad jurídica y evitar la dispersión normativa.

En materia de protección del medio ambiente, tres medidas. En primer lugar, enviar a las Cortes Generales la Enmienda Doha al Protocolo de Kyoto y su aceptación. El 8 de diciembre de 2012, en la Conferencia de Doha, como saben, sobre el Clima, donde el Gobierno de España jugó un papel fundamental en sus negociaciones, todas las partes acordaron un segundo período de compromiso de 2013 a 2020, que supone nuevos acuerdos, jurídicamente vinculantes, de reducción de emisiones de gas invernadero, compromisos cuantificados de limitación o reducción de emisiones aplicables a todas las actividades económicas.

Pues bien, se manda ya a las Cortes para su ratificación, como también se hace el Acuerdo entre la Unión Europea y sus Estados miembros e Islandia sobre la participación de Islandia en el conjunto de compromisos de la Unión Europea, sus Estados miembros e Islandia en el segundo período de compromisos del Protocolo de Kyoto.

Y la tercera medida, también importante, es que hemos aprobado un suplemento de crédito en el Presupuesto del Organismo Autónomo Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para adquirir una finca: el cortijo de "Los Mimbrales". Está situada en la parte sureste de la corona forestal de Doñana y tiene una superficie de 1.061 hectáreas dedicadas en su mayoría al cultivo de cítricos, fresas y arándanos. Con esto lo que hacemos es mejorar la escasez de los recursos hídricos del Parque, restaurar su régimen hidrológico nacional, facilitar las demandas ambientales de la masa de agua subterránea y reducir las tensiones entre disponibilidad de recursos y demanda asociada al mismo. Con esto, podremos adquirir esta finca y, por tanto, mejorar la situación del Parque.

En el ámbito de las infraestructuras, se ha aprobado el Real Decreto por el que se regula el Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria. Esto ¿qué es? Un fondo para mejorar la conectividad entre los puertos y las infraestructuras terrestres, fundamentalmente carreteras y ferrocarril, para ganar competitividad de la red de titularidad estatal y mejorar la situación logística de nuestro país. Este fondo se nutrirá de las aportaciones de las autoridades portuarias; es decir, los puertos participarán por primera vez en los proyectos de conexión viaria y ferroviaria. Por primera vez, por tanto, tendrán una capacidad de inversión fuera de su zona de servicio, pero indispensable para poder aumentar su capacidad en las mejoras de su funcionamiento.

También vinculado a los puertos, hemos autorizado el uso de un inmueble situado en el Puerto de Las Palmas a favor del Programa Mundial de Alimentos. Como saben, España es un punto estratégico para la respuesta humanitaria en el Sahel y para la respuesta a la crisis humanitaria y sanitaria, entre otras, provocadas por el virus del ébola. Con la presencia de este Programa Mundial de Alimentos en territorio español, gran parte de la logística también pasa y pasará por nuestro país. La selección de este puerto, el de Las Palmas, lo ha convertido en una referencia regional y mundial en el manejo de situaciones de emergencia; se sitúa entre los diez primeros puertos de carga del Programa Mundial de Alimentos. Ese Programa Mundial está gestionando durante este mes de julio más de 16.000 toneladas de alimentos y se prevé que distribuya desde el puerto 58.000 toneladas de alimentos en 2015. Lo que hacemos es atribuir otro inmueble para ampliar su capacidad.

Dos medidas en materia de apoyos tecnológicos a las pequeñas y medianas empresas; dos Acuerdos para la concesión de ayudas para la segunda fase del programa de mejora de la conectividad inalámbrica del sector hotelero y para la ejecución del programa de fomento de la demanda y oferta de soluciones de computación en la nube para Pymes.

La primera de las convocatorias, de ayudas para la adopción de soluciones "cloud", de soluciones en la nube, está dotada con cuarenta millones de euros y puede beneficiar a unas trece mil empresas de toda España, que recibirán una subvención de entre 625 y 15.000 euros para financiar tecnología basada en soluciones de computación en la nube. La segunda convocatoria está destinada a empresas del sector TIC de todas las Comunidades Autónomas para el desarrollo también de soluciones en la nube y, la tercera convocatoria, para el uso de redes inalámbricas en hoteles, alojamientos turísticos y camping. El objetivo es que puedan acceder a un servicio de acceso integral gratuito y de calidad desde cualquier parte del establecimiento y que permita absorber el aumento de dispositivos móviles disponibles por personas.

En el capítulo de nombramientos, dos nuevos delegados del Gobierno en Murcia, y Castilla y León. En Murcia, don Antonio Sergio Sánchez-Solís de Querol, que ha sido nombrado delegado del Gobierno en Murcia. Es licenciado en Derecho y miembro del Cuerpo Superior de Administradores de la Comunidad de Murcia. Ha desempeñado distintos cargos en distintas responsabilidades en la Administración autonómica y en la actualidad era director general de Transportes, Costas y Puertos de la Consejería de Fomento, y ahora pasará a formar parte de la Administración del Estado a través de la Delegación del Gobierno en Murcia.

En Castilla y León doña María José Salgueiro Cortiñas es la nueva delegada del Gobierno. Es licenciada en Derecho y funcionaria del Cuerpo Técnico Superior de la Administración y ha ocupado diversos puestos y distintas consejerías en la Comunidad Autónoma. Actualmente era viceconsejera de Administración y Gobierno, presidenta también de su Consejo Consultivo, y ahora se incorporará a este puesto de la Administración General del Estado.