Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Intervención de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría

23.12.2011

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Muy buenos días a todos.

Ésta es mi primera rueda de prensa en la sede de la Portavocía del Gobierno. Algunos de los que aquí estamos nos conocemos de otras batallas, si me lo permiten decirlo así; a otros no les conozco todavía y espero que nos vayamos conociendo a lo largo de estos viernes.

Quisiera decirles que estoy a su disposición para cualquier asunto que deseen ampliar los viernes o a lo largo de la semana, pues se les informará de los temas que tengan ustedes por conveniente preguntar, y procuraremos, en este tiempo inicial, atenderles lo mejor posible. Saben que estamos constituyendo los equipos, pero procuraremos solventar con ganas de trabajar los ajustes de nombramientos que todavía quedan por producir.

Empiezo ya. Esta semana comenzaba, como bien conocen ustedes, y algunos lo siguieron personalmente, con el Debate de Investidura del que hoy es Presidente del Gobierno y finaliza la semana con el primer Consejo de Ministros.

Ayer, como bien conocen, tomamos posesión los nuevos miembros del Gabinete y hoy se ha celebrado la primera reunión del Gobierno, la primera reunión en Consejo de Ministros, para ponernos a trabajar inmediatamente en lo que son las urgencias y las prioridades que detalló el presidente del Gobierno en su Debate de Investidura.

El presidente del Gobierno en el día de hoy ha evacuado un informe sobre las tareas que tenemos pendientes y sobre el calendario que anunció en el Debate de Investidura, y que compete prácticamente a todos los miembros del Gabinete.

En primer lugar, el presidente del Gobierno ha hecho encargo a todos los Departamentos ministeriales del cumplimiento de las prioridades que identificó como tal en su discurso de investidura.

Como bien conocen, el primer objetivo de este Gobierno es el control del déficit público. Para ello, tenemos ya el encargo formal del presidente del Gobierno de aprobar el viernes que viene un Real Decreto Ley de medidas urgentes; un Real Decreto Ley que, como bien conocen, por un lado, es necesario para prorrogar aquellos aspectos de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2011 que se van a aplicar en los primeros meses de 2012 y que no se prorrogan automáticamente; es decir, a pesar de que la prórroga automática viene determinada por la Constitución, es necesario en ese Real Decreto Ley actualizar una serie de partidas y tomar una serie de decisiones normativas que no se prorrogan automáticamente. Entre ellas, se incluirá la decisión del presidente del Gobierno en su compromiso electoral de actualizar las pensiones, todas las pensiones, con arreglo a la cifra que se preverá del Índice de Precios al Consumo.

Ésa será una de las decisiones que contendrá ese Real Decreto Ley, así como algunas de las medidas que se anunció en el Debate de Investidura. Les pondré un ejemplo: la tasa de reposición del sector público se fija en ese Real Decreto Ley para el conjunto de las Administraciones Públicas y de cara al de 2012, como ya conocen, anunció que sería una tasa de reposición cero, salvo en lo que afecta al personal específico de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y los que prestan determinados servicios esenciales. Ese Real Decreto Ley irá acompañado de más medidas, de las que les informaremos el viernes y en las que ya están trabajando todos los Departamentos Ministeriales.

A continuación, se aprobará en ese mismo Consejo de Ministros un Acuerdo de no disponibilidad presupuestaria, que tiene un objetivo claro. Dado que el compromiso es presentar los Presupuestos Generales del Estado en el primer trimestre de este año, existen unos meses en los que nos parece oportuno ajustar también el déficit público, limitado, por tanto, a ese período de tiempo, y el Acuerdo de no disponibilidad del Consejo de Ministros contendrá la cifra en que estimamos que debe reducirse ese déficit en ese plazo.

También se debe aprobar una cuota sobre techo de gasto, que se manda para su autorización al Congreso de los Diputados. Lo aprueba el Consejo de Ministros mediante la fórmula del Acuerdo y se remite para autorización al Congreso de los Diputados. ¿Cuándo será? Cuando se conozcan las previsiones de la Comisión Europea, se elaborará ese techo de gasto y se reformará o se modificará, lo que sea necesario, el Programa de Estabilidad del Reino de España, que debe de remitirse a Bruselas. Sobre la base de ese techo de gasto se presentarán los Presupuestos Generales del Estado antes del 31 de marzo de 2012.

Ése es el calendario de estos primeros tres meses en el ámbito del control del déficit público.

La segunda medida importante --ya tiene el encargo la ministra de Empleo y Seguridad Social-- es la presentación de una reforma laboral. Como bien saben, hubo una reunión del todavía candidato a la Presidencia del Gobierno --no estaba aún investido-- con los empresarios y con los sindicatos donde se fijó la fecha del 7 de enero como momento en el que deberían presentar los acuerdos alcanzados en las conversaciones mantenidas como base para esa reforma laboral. Una vez fijada la amplitud de esos acuerdos, se procederá a la elaboración de la norma y a su remisión en el primer trimestre al Congreso de los Diputados.

La tercera de las medidas es la reforma del sector financiero. El equipo económico, y especialmente el ministro de Economía y Competitividad, ha recibido el encargo de ponerse a trabajar en esa reforma, que parte de la necesidad de saneamiento y posterior reestructuración del sector financiero, y que deber realizarse en los primeros seis meses de este año.

Asimismo, se han abordado otras reformas legislativas que fueron comprometidas por el presidente del Gobierno en su Debate de Investidura y que competen a distintos Departamentos ministeriales. Por poner un ejemplo, a esta casa, el Ministerio de la Presidencia, la Ley de Transparencia, de buen gobierno y de acceso a la información pública, que tenemos que presentar en el Congreso de los Diputados antes del 31 de marzo del presente año.

Ha sido, por tanto, un Consejo de Ministros en el que los distintos titulares de los Departamentos se han ido ya con un calendario, con una planificación, de los que son los asuntos más importantes que tendrán que preparar desde ya para que, con los correspondientes informes, puedan presentarse o aprobarse en la fecha debida.

Hemos hecho también una valoración del traspaso de poderes y de los asuntos que el anterior Gobierno en funciones, a quien yo quiero agradecer su disposición durante esa fase, nos ha trasladado como asuntos de urgencia y de prioridad. Algunos son asuntos de Consejo de Ministros, otros deben ir en ese Real Decreto Ley y muchos de ellos serán decisiones correspondientes a los Departamentos ministeriales, bien por Orden Ministerial o por simple resolución; lo que es la gestión ordinaria de los distintos Departamentos y de lo que nos han informado.

Del mismo modo, en este Consejo de Ministros se ha tomado la decisión unánime por todos los ministros de que se pedirá inmediatamente la comparecencia, a petición propia, de todos los titulares de los Departamentos ante el Congreso de los Diputados. Ya tiene cargo la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes de llevar a cabo la comunicación procedente ante el Congreso de los Diputados para que pueda evacuarse esa comparecencia a petición propia para exponer las líneas generales del Departamento.

El tercero de los asuntos que hemos abordado son algunos nombramientos. Les daré cuenta de los que afectan a algunos secretarios de Estado. Como ustedes saben, la estructura de Gobierno se publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado en lo que afecta a Vicepresidencias, Ministerios y Secretarías de Estado, que es la competencia del presidente del Gobierno. Después se aprobará en Consejo de Ministros el desarrollo de esa estructura organizativa básica.

Hoy se ha procedido a algunos nombramientos. Los ministros acaban de llegar a sus Ministerios, pero sí se ha producido una primera fase de nombramientos, que paso a relatar en lo que afecta a nivel de secretarios de Estado; también se ha procedido al nombramiento de algún subsecretario y director de Gabinete, de los que se dará cuenta en la reseña del Consejo de Ministros. Si quieren alguna información adicional, se les suministrará oportunamente.

En lo que afecta a la Presidencia del Gobierno, se ha procedido a nombrar director del Gabinete del Presidente del Gobierno a don Jorge Moragas Sánchez y a nombrar director de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno a don Álvaro María Nadal Belda. Del mismo modo, se ha procedido al nombramiento de la delegada del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Andalucía, que recaerá en la persona de doña Carmen Crespo Díez.

Hemos efectuado un sólo nombramiento de delegados del Gobierno en este Consejo de Ministros, el de la Delegación del Gobierno en Andalucía. ¿Por qué? Porque el puesto lleva vacante diez días como consecuencia del cambio de destino del anterior delegado del Gobierno, que pasó a ostentar la condición de senador. Por eso se ha procedido a este nombramiento, para no tener vacante ese puesto. Después se procederá al nombramiento de los siguientes delegados del Gobierno que, como ustedes saben, son la representación del Gobierno en la Comunidad Autónoma.

Por su parte, el Ministerio de la Presidencia ha procedido a solicitar la aprobación del Consejo de Ministros para el nombramiento del secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, que recaerá en la persona de don José Luis Ayllón Manso, y de la secretaria de Estado de Comunicación --muy vinculada, por tanto, a esta sala--, que es doña Carmen Martínez Castro.

Por parte del ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación se ha propuesto, y así se nombrará, secretario de Estado para la Unión Europea a don Íñigo Méndez de Vigo y Montojo. Por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas se ha propuesto, y se nombrará por acuerdo del Consejo de Ministros, secretario de Estado de Administraciones Públicas a don Antonio Germán Beteta Barreda. El Ministerio de Fomento ha propuesto como secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras a don Rafael Catalá Polo, y así se nombrará por Consejo de Ministros. Por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, secretario de Estado de Cultura a don José María Lasalle Ruíz. Y el Ministerio de Economía y Competitividad ha procedido a proponer como secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa a don Fernando Jiménez Latorre y como secretario de Estado de Comercio, a don Jaime García-Legaz Ponce; nombramientos que ha autorizado y que ha procedido a evacuar el Consejo de Ministros.

Estoy a su disposición para cualquier asunto. Sí me gustaría trasladarles que el Consejo de Ministros se ha puesto a trabajar desde el primer momento, porque hay un calendario que cumplir, hay unas prioridades; la básica y fundamental: crear empleo. Todo el Gabinete tenemos el encargo, cada uno en su materia, de contribuir a ese objetivo: algunos, en lo que afecta a la pura coordinación; otros, en actuar en el ámbito internacional para recuperar la confianza en nuestro país desde fuera, especialmente de cara a la inversión y nuestro prestigio exterior; otros, con medidas laborales concretas en su conjunto, con medidas económicas, que tienden a ese recuperación de la economía. Y los Ministerios, como los de Empleo y Seguridad Social y el Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales, de paliar, en la medida de lo posible, los efectos devastadores de más de cinco millones de parados.

Estoy a su disposición para cualquier pregunta. Me van a permitir que a alguno pueda dirigirme por el nombre y por el medio, y a los que no pueda hacerlo ruego que me disculpen. Procuraré subsanarlo con memoria visual en las próximas ruedas de prensa.