Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Intervención de la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría

22.1.2016

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Vicepresidenta.- Buenos días. Vamos a informarles de los principales asuntos que se han acordado hoy en el Consejo de Ministros.

Me acompaña el ministro de Economía y Competitividad, que ha presentado hoy un balance económico sobre la evolución en la legislatura y el avance de los datos de cierre del año 2015. Como expondrá, y lo digo muy brevemente, se trata de una etapa en la que la economía española ha superado la recesión y ahora crece a un ritmo que prácticamente duplica la media de los países de la zona euro. Entramos en 2016 con una velocidad de crucero de crecimiento en torno al 3,5 por 100 y un ritmo de creación de empleo que supera el medio millón. Es una legislatura, por tanto, en la que se ha empezado a crear empleo, a bajar el paro, se ha logrado el superávit exterior y hemos recuperado la confianza de inversores, organismos internacionales y también de los propios agentes españoles.

Esta semana el Fondo Monetario Internacional, como saben, nos ha revisado al alza, una vez más, las previsiones de crecimiento, por novena vez, para 2015, en un contexto de menos optimismo de cara a la economía mundial. El Tesoro ha vuelto a colocar letras a tipos de interés negativo, con una elevada demanda. Por tanto, yo creo que se ha revertido completamente, se le ha dado la vuelta, la situación con que afrontamos el inicio de la Legislatura.

También me acompaña el ministro de Educación, Cultura y Deporte para darnos a conocer el informe sobre el Plan Estratégico de Convivencia Escolar. Se trata de un plan que tiene como objetivo principal servir de referencia a alumnos, familias y profesores a través del trabajo coordinado y de cooperación de distintos Ministerios, así como la integración de las actuaciones que llevan las Comunidades Autónomas. El borrador incluye un total de setenta medidas, entre las que destacan el teléfono gratuito de atención a las víctimas de acoso escolar, atendido por profesionales titulados, o un plan director de convivencia, que se reforzará para proteger este tipo de casos.

Además, les informo de que el Consejo de Ministros --el Ministerio de Hacienda-- ha acordado modificar los límites presupuestarios para adquirir a la Fundación Casa de Alba la obra del pintor florentino del siglo XV "La Virgen de la Granada", de Fra Angélico. Es una de sus obras maestras y de la pintura florentina de mitad del siglo XV, que estaba en manos privadas. La obra se convertirá en uno de los mayores atractivos de la colección del Museo del Prado y se convierte, por tanto, en una referencia internacional a la hora de estudiar la obra del maestro. El coste de la operación asciende a dieciocho millones de euros y se calcula, no obstante, que el valor de la misma en el mercado privado podría superar los ochenta o noventa o millones. La compra-venta será financiada conjuntamente por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que aportará diez millones de euros hasta 2017; el Museo Nacional del Prado, que aportará cuatro millones de euros, y la Fundación Amigos del Museo del Prado, que aportará los cuatro millones restantes.

Esta adquisición, además, coincide en el tiempo con la donación realizada también por la Casa de Alba de otra obra de Fra Angélico, una predela con el tema de la muerte de San Antonio Abad.

También les informo de que, tanto los ministros de Hacienda, como de Justicia, han presentado un informe sobre las últimas actuaciones llevadas a cabo por la Generalitat o por el Parlamento de Cataluña. Una vez estudiado el informe, se ha decidido dar instrucciones para proceder al recurso que proceda ante el Tribunal Constitucional de dos cuestiones: las funciones de la Consejería de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat de Cataluña, y por tanto, se recurrirá el decreto que regula estas atribuciones, en tanto en cuanto que también está recurrida la Ley que regula la acción exterior de la Generalitat; en segundo lugar, se recurrirá también la Comisión de Estudio del Proceso Constituyente, que será creada en el seno del Parlament de Catalunya.

Por último, les informo que me presentó la petición de dimisión, el cese a petición propia, el subsecretario de la Presidencia esta mañana para defender su honorabilidad y el estricto cumplimiento de la legalidad en sus funciones como secretario de Estado de Medio Ambiente, que saben que era su anterior cargo, y ese cese ha sido hoy ya acordado en el Consejo de Ministros.