Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Intervención de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría

21.11.2014

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Vicepresidenta.- Muy buenos días. Vamos a darles cuenta de los principales asuntos aprobados hoy en la reunión del Consejo de Ministros.

En primer lugar, hemos aprobado, para remitirlo ya a las Cortes Generales, el Proyecto de Ley Orgánica de régimen de personal de la Policía Nacional. Con esta iniciativa dotamos a la Policía Nacional de un marco normativo que da a su régimen de personal la debida seguridad jurídica, acabando con la actual dispersión normativa y adoptándolo, además, al Estatuto Básico del Empleado Público. Se da cumplimiento a un mandato de nuestra Constitución, artículo 104, de dotar a la Policía Nacional de una Ley Orgánica que regule sus funciones, sus derechos, sus principios básicos de actuación y su estatuto; cuestiones que hasta ahora estaban dispersas en distintas normas, algunas de ellas de notoria antigüedad. Por eso se moderniza y se clarifica, como explicará el ministro del Interior, el régimen de personal de la Policía Nacional.

En segundo lugar, hemos aprobado, entre otros Reales Decretos, uno por el que se desarrolla la metodología para la fijación de los porcentajes del reparto de cantidades a financiar relativas al bono social. ¿Qué es el bono social de la electricidad? De acuerdo con la Ley del Sector Eléctrico, es una obligación del servicio público cuya financiación recae sobre quienes desarrollan actividades de generación, distribución y comercialización. Afecta a los consumidores que están en particulares situaciones, más vulnerables, y la metodología se realiza proporcionalmente al tamaño de cada grupo empresarial, según el número de clientes y suministros. ¿Quién va a hacer el cálculo? Anualmente, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, para lo cual las empresas deberán facilitarle la información necesaria. Para su información, y a modo de referencia, la cuantía del bono social para 2013 es superior a los 228 millones de euros.

Otro Real Decreto que aprobamos es el de los requisitos y procedimiento para la homologación y declaración de equivalencia de títulos, a nivel académico universitario oficial, y para la convalidación de estudios extranjeros de educación superior, y el procedimiento para determinar la correspondencia a los niveles del Marco Español de Cualificaciones para la educación superior de lo que eran títulos de arquitecto, ingeniero, licenciado, arquitecto técnico, ingeniero técnico y diplomado. Lo que se hace es fijar los criterios, la norma general, para homologar los títulos obtenidos en el extranjero, como para los títulos existentes en España anteriores al Plan Bolonia. En ambos casos se crea un procedimiento para declarar esa correspondencia de títulos en los niveles del Marco Europeo de Educación Superior.

Se acaba con un vacío normativo y se aprueba un régimen general de correspondencias entre los títulos anteriores y posteriores a la reforma de Bolonia, que no existían hasta ahora. Esta carencia lo que estaba provocando, fundamentalmente, es problemas a nuestros titulados, especialmente cuando éstos y los empresarios que los contratan querían hacer valer su titulación española, por ejemplo, para firmar proyectos en otros países. Con este Real Decreto se asigna un nivel dentro del Marco Europeo a las 140 antiguas titulaciones universitarias que permiten a sus titulares acreditar el nivel obtenido.

A partir de ahora lo que hay que hacer es un examen y valoración por parte de la Agencia Nacional de Evaluación y Calidad de la Acreditación, la ANECA, de todas las antiguas titulaciones. La ANECA va a comenzar a trabajar de forma inmediata y las primeras correspondencias serán declaradas en los primeros meses de 2015.

En otro orden de cosas, hoy se ha aprobado el Acuerdo que permite la firma ad referéndum del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y la Comunidad Europea de Energía Atómica y sus Estados miembros, por una parte, y Ucrania por otra, y se dispone su remisión a las Cortes Generales.

Como saben, la política europea de vecindad es uno de los componentes fundamentales de las relaciones exteriores de la Unión Europea. Esa política se aplica al conjunto de los países vecinos de la Unión, tanto los mediterráneos, como la Europa oriental o el Cáucaso Sur. Entre estos vecinos de Europa Oriental, Ucrania es el socio más relevante por su importancia política y económica, y por su proximidad geográfica a la Unión Europea.

Un elemento esencial de los acuerdos de asociación es el capítulo relativo a la liberalización comercial, que se traduce en un área de libre comercio de alcance amplio y profundo, además de una importante asistencia financiera que profundice en la modernización de las economías de los Estados con los que se suscribe. De ahí la importancia que reviste para Ucrania y para la Unión Europea la entrada en vigor de este Acuerdo de Asociación.

Como recuerdan, iba a ser firmado en noviembre de 2013 y, entonces, el presidente decidió no hacerlo. Hoy el Consejo de Ministros lo que ha aprobado es la firma ad referéndum del Acuerdo por parte de España y ha dispuesto su remisión a las Cortes Generales para su ratificación. De este modo, España, al igual que el resto de nuestros socios europeos, reafirmamos nuestra apuesta política por la máxima aproximación de Ucrania a la Unión y por el desarrollo de profundas relaciones en todos los ámbitos.

Entre otras cuestiones, hoy aprobamos el Acuerdo por el que se autoriza un crédito extraordinario en el presupuesto del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música para dar cumplimiento al Real Decreto del 24 de octubre de 2014 que regulaba la concesión de una subvención directa a la Fundación Gran Teatro del Liceo para la ejecución del Plan Estratégico de Viabilidad 2014-2017.

El Gran Teatro del Liceo es, sin duda, un símbolo indiscutible de la cultura catalana y española, un referente artístico de primer nivel y un puesto privilegiado en la escena operísticas internacional. Desde 1986, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte forma parte de los órganos de Gobierno, aportando a través del INAEM, de este Instituto, una cuantía anual ordinaria para el sostenimiento del proyecto lírico y musical.

La Administración General del Estado ha garantizado en todo momento el mantenimiento de la entidad, también en los momentos de mayor dificultad de su historia reciente, como es el presente. Valga como dato que desde 2002 el Gran Teatro del Liceo ha recibido, a través de transferencias del Consorcio y a su fundación, cerca de 160 millones de euros, sumando tanto aportaciones extraordinarias, como ordinarias.

Pese a todo, la situación actual es muy complicada. En la temporada 2012-2013 el déficit asciende a más de cuatro millones de euros y la deuda acumulada con diferentes instituciones bancarias, a más de quince millones. Para hacer frente a esta situación los órganos de gobierno del Liceo aprobaron un plan estratégico y de viabilidad para restaurar el equilibrio financiero y presupuestario de la entidad para 2017. La aplicación de este plan requiere aportaciones extraordinarias por parte de las Administraciones Públicas, que son, fundamentalmente, la Generalitat, Ayuntamiento de Barcelona, Diputación de Barcelona y el Estado, de más de once millones de euros.

El Estado cumple con esto íntegramente las obligaciones que tenía asumidas, a diferencia de otras Administraciones. Por tanto, demuestra su firme compromiso con esta institución con el pago de cerca de cinco millones de euros, que realizamos como subvención directa.

Quiero destacar también, en el capítulo de Reales Decretos, que el Consejo de Ministros ha acordado la concesión de la nacionalidad española por carta de naturaleza a doña Helena Wolo, nacional de Liberia, y a doña Paciencia Melgar Ronda, nacional de Guinea Ecuatorial.

El Consejo de Ministros ha valorado como circunstancias excepcionales que motivan la concesión de la nacionalidad española la trayectoria personal de las dos hermanas, como Misioneras de la Inmaculada Concepción, que han dedicado su vida al servicio de los demás y al cuidado y la atención de enfermos de ébola, arriesgando su propia vida, así como su colaboración absolutamente desinteresada en la donación del suero para el tratamiento de la paciente de ébola, de la gente que hemos atendido y que se ha sanado en el Hospital La Paz-Carlos III.

Como se explica detalladamente en el informe elaborado por el propio Hospital, y que ha sido determinante en esta concesión, las hermanas Paciencia y Helena han accedido, además, a seguir colaborando durante todo el tiempo que sea necesario en el estudio de la actividad neutralizante de su suero. Tener acceso a dos donantes altruistas, dispuestas a continuar realizando estas donaciones, es una oportunidad científica excepcional. Nos ayudará, además, a resolver dudas terapéuticas sobre la enfermedad del ébola, pero además es un agradecimiento del Estado español a su tarea y a la de los futuros pacientes que pueden verse beneficiados en todo el mundo por su generosidad y su vocación de servicio a la sociedad.

Agradecemos, por tanto, su extraordinario, generoso y altruista comportamiento.

También les quiero informar de un asunto que, aun cuando no va en este Consejo de Ministros, irá en el siguiente, pero conviene ya que se tenga conocimiento del mismo por sus efectos anticipados: es la extensión del PIVE. La extensión del programa de ayudas tendrá las mismas características que el PIVE actual y se elevará a decisión en el próximo Consejo de Ministros. ¿Por qué lo hacemos público hoy? Porque las matriculaciones que se realicen a partir del lunes 24 serán válidas con arreglo al nuevo programa; es decir, que los ciudadanos que quieran comprar un vehículo con arreglo a este programa, a pesar de que lo matriculen toda esta semana, y por supuesto la siguiente, tendrán derecho a las ayudas que este plan concede. Es decir, no habrá interrupción en la concesión de estas ayudas.

Los resultados favorables que se están obteniendo en los efectos de este programa de incentivos al vehículo eficiente han sido valorados muy positivamente por el Gobierno, lo que ha llevado a avalar la continuidad del programa. Son resultados muy favorables en términos de mejora de la balanza comercial, generación de actividad económica en el sector del automóvil, industrias auxiliares, sector de comercialización, seguros y financiación de bienes de equipo, creación o mantenimiento de los niveles de empleo, y, además, el objetivo esencial del programa, que es la eficiencia energética.

La buena acogida que han tenido los sucesivos programas han motivado que el número de reservas haya superado las previsiones iniciales; por tanto, creemos que es conveniente ampliarlas y continuarlas.