Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Intervención de Íñigo Méndez de Vigo, portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte

29.6.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Portavoz.- Buenas tardes. Comparecemos la ministra de Empleo y Seguridad Social y yo mismo ante ustedes para informarles de los acuerdos adoptados por el Consejo de Ministros en la reunión celebrada hoy, día 29, excepcionalmente en la Sala de Gobierno del Congreso de los Diputados, porque había votaciones, no sabíamos cuánto iba a durar y teníamos que estar y queríamos estar presentes en las votaciones.

La reunión del Consejo de Ministros ha sido presidida por la vicepresidenta Sáenz de Santamaría porque, como ustedes saben, el presidente del Gobierno se encuentra en Berlín, en la reunión preparatoria del G-20, por invitación de la señora Merkel.

Permítanme hacer una serie de consideraciones sobre lo acaecido esta semana. El martes, 27 de junio, se conmemoró el Día de las Víctimas del Terrorismo. Esa fecha no es una fecha al azar; fue elegida porque ese día, en el año 1960, la banda terrorista ETA cometió su primer asesinato matando a una niña de dos años, Begoña Urroz. Con este motivo, hubo un acto en el Congreso de los Diputados y también el presidente del Gobierno publicó un artículo, titulado "Víctimas: verdad y memoria", donde mencionó algo a lo que el Gobierno da importancia y constituye también una iniciativa que estamos llevando a cabo a nivel europeo, una Carta Europea de Derechos de las Víctimas, que ayudará a garantizar y reforzar su protección en todos los países europeos.

Quiero referirme, asimismo, porque así lo han hecho el ministro del Interior y también la ministra de Empleo, al incendio que se ha producido estos días en la localidad onubense de Moguer y que ha amenazado, aunque no ha llegado a alcanzar, afortunadamente, como ha explicado la ministra de Medio Ambiente, al Parque Nacional de Doñana que, como ustedes saben, es Patrimonio Mundial de la Humanidad y la mayor reserva ecológica de Europa.

El ministro del Interior se ha felicitado por la buena cooperación institucional, el trabajo conjunto que se ha desarrollado con la Junta de Andalucía. La actuación de bomberos, de la UME, del SEPRONA y también la ayuda ciudadana han conseguido evitar que el fuego hiciera mayores estragos. Pero, sin duda, la ministra de Empleo, que como onubense, además, estuvo allí, les podrá también hablar de este tema.

El Gobierno, en todo caso, quiere hacer una llamada a la concienciación ciudadana sobre las consecuencias terribles de los incendios. Yo recuerdo aquel lema que había "cuando el monte se quema, algo suyo se quema", hace muchísimos años. Es verdad. Este año es un año particularmente complicado por la falta de lluvias y, por tanto, lo hizo aquí la ministra de Medio Ambiente y yo lo repito: concienciémonos, por favor, tengamos cuidado con provocar o que se provoquen incendios en nuestros montes.

Luego, más adelante, me referiré también a un Acuerdo que ha tomado el Consejo de Ministros precisamente sobre el Plan de Actuaciones de prevención y lucha contra los incendios forestales.

Además, esta semana hemos conmemorado el XL aniversario de la celebración de las primeras elecciones democráticas, con una sesión solemne en las Cortes Generales, presidida por los Reyes de España, y que contó con la presencia de los diputados y senadores constituyentes. Los españoles podemos estar orgullosos de lo que entre todos hemos conseguido desde aquel día en que se devolvió la palabra a los españoles para que pudiéramos ser dueños de nuestro destino. El 15-J los españoles recuperamos nuestras libertades y empezamos a construir la democracia.

Durante estos años, se ha ido asentando la normalidad democrática y se ha ido produciendo con naturalidad la alternancia política, a través de un muy amplio consenso. Por tanto, en estos cuarenta años, que no dudamos en calificar como los cuarenta mejores años de la historia de España, hemos dejado atrás ese estigma de la normalidad, de la excepcionalidad española.

La conmemoración de ayer nos permitió recordar los valores y el espíritu que alumbraron la transición, y recordar que hemos vivido, como he dicho antes, en un período brillante y largo de nuestra reciente historia. Frente al aislacionismo crónico, el ensimismamiento del que hablaba Ortega y Gasset, también hemos pasado a formar parte del proyecto europeo, donde España constituye un pilar.

El 26 de junio ha sido también el aniversario de las últimas elecciones legislativas y permítanme hacer un breve balance político de la Legislatura, una legislatura que puso fin, no el 26 de junio, sino el 5 de noviembre, a un inicio de anormalidad democrática, superando 315 días de Gobierno en funciones; un período de incertidumbre, de inestabilidad y de tensiones. Desde el 5 de noviembre, volvieron a España la seguridad, la confianza y la estabilidad política, percepción que tenemos los españoles y también el resto de nuestros socios europeos.

Tiene también este período que se inició con las elecciones del 26 de junio algunos rasgos diferenciales: en primer lugar, el resultado, querido por los españoles, dictaminó la composición del Parlamento; un Parlamento sin mayorías políticas de Gobierno y con una inédita fragmentación política. Ello nos llevaba a la obligación de llegar a acuerdos si queríamos que la Legislatura tuviera continuidad y fuera eficiente: por tanto, era necesario llegar a consensos básicos para seguir avanzando. Esto se ha producido en estos meses en los que el Gobierno, como he dicho en numerosas ocasiones, ha mantenido y mantendrá una actitud dialogante. Así lo hemos hecho y así lo seguiremos haciendo, porque entendemos que en el intercambio en torno a ideas y propuestas surgen los buenos diagnósticos y las soluciones precisas, y de ello se benefician los ciudadanos.

Este es el estilo político de este Gobierno: el dialogar. Como ustedes me han oído citar muchas veces a don Antonio Machado cuando afirmaba que "para dialogar, había que preguntar primero y después escuchar", y nosotros añadíamos: "y después actuar". Eso es lo que hemos estado haciendo en estos meses.

Por lo tanto, esta cultura política de llegar a acuerdos es la que nos permite ver en el futuro la "Legislatura del diálogo", que esperamos que sea larga y fructífera, porque nos parece que eso es lo que conviene en estos momentos a España.

El jalón también importante de esta semana ha sido la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado definitivamente en el Senado. Se han publicado ayer en el BOE y han entrado en vigor hoy. Por eso, en esa labor de proseguir en esta senda, que es una senda de crecimiento, de creación de empleo de normalidad y de estabilidad, hay que enmarcar el almuerzo celebrado hace unos días, el martes 27 de junio, entre el presidente del Gobierno y el líder de C's, don Alberto Rivera.

El objetivo fue, como he dicho, continuar trabajando en favor de la estabilidad y la recuperación económica. Se habló también del "techo de gasto", de la intención del Gobierno de revisar al alza la previsión de crecimiento y del futuro de la Unión Europea, y el presidente del Gobierno transmitió al señor Rivera nuestra voluntad en el próximo G-20 de seguir apostando por la libertad comercial. Asimismo, también el presidente del Gobierno y el señor Rivera hablaron de la defensa del orden constitucional frente al desafío secesionista, y ambos constataron también el fracaso de la estrategia del Gobierno de la Generalidad al haber tenido que declarar desierto el concurso que se había convocado para la compra de las urnas.

Para el Gobierno no es tiempo de mirar al pasado, por tanto, ni a otro lado, rehusando el compromiso, ni de enfocar la política con el único objetivo de batir a un enemigo, enemigo que, por otro lado, no existe. Es tiempo de perseverar en acuerdos, para los que previamente hay que articular una mayoría política, que se concreten en reformas realistas y posibles, cuyo contenido sirva para una cosa, que es lo que nos importa, que es mejorar las condiciones de vida de la gente.

Respecto a la aprobación de los Presupuestos Generales, a la que me he referido anteriormente, por el Senado, aprobación definitiva por tanto, está en la línea de la consolidación fiscal y de las reformas iniciadas desde el año 2011, y que han permitido eso que hemos denominado el "crecimiento integrador", crecimiento económico que asegura la cohesión social. Se trata de unos Presupuestos, quiero recordarlos, que son fundamentales para el funcionamiento pleno de los servicios públicos y para el funcionamiento del Estado del Bienestar, y que dedican el 56 por 100 del gasto al gasto social. Permitirán, además, a las Comunidades Autónomas disponer de 5.386 millones de euros más respecto al año anterior para reforzar los servicios públicos de sanidad y educación.

Esta situación, que califico de halagüeña, no siempre ha sido así; es fruto de reformas, como he dicho, y de políticas presupuestarias. Pero tengo que recordarles que, cuando el Gobierno del presidente Rajoy asumió las funciones de Gobierno en el año 2012, nos habíamos encontrado con cinco años consecutivos de no crecimiento del PIB, con un déficit galopante que estaba en 93.000 millones de euros, con una tasa de desempleo sobre la población activa que llegó a estar en el 27,16 por 100 o con una financiación del bono a diez años en 670 puntos básicos. Eso nos llevó a estar a punto de ser rescatados en mayo del año 2012.

Esa situación difícil, dura, por la que pasamos todos los españoles, es una situación que no tiene nada que ver con la actual. Nuestro PIB lleva cuatro ejercicios creciendo; España lidera el crecimiento económico en la Eurozona en este año, por encima del 3 por 100 según estimaciones internacionales --empezamos estimando un 2,5 por 100 del PIB para este año y estimaciones internacionales nos dan por encima del 3 por 100--; las exportaciones españolas se confirman como uno de los principales motores de este crecimiento y tenemos un ciclo de superávit muy importante por renta corriente, es decir, que se genera una capacidad neta de financiación sin necesidad de recurrir al endeudamiento exterior.

Y esto es muy importante: en cuanto al cumplimiento del déficit, que parecía inalcanzable hace solamente unos años, vamos a cumplir el déficit de este año 2017, que es el 3,1 por 100 del PIB, y esperamos, que es un objetivo político del Gobierno, en abril del año 2018, es decir, cuando la Comisión Europea haga el balance, abandonar la tutela europea, saliendo del procedimiento por déficit excesivo.

Por tanto, tenemos objetivos políticos que vamos cumpliendo y que, al final, se traducen en una mejora de la condición de vida de los españoles.

Tenía aquí unas cifras que son realmente impresionantes de empleo, pero le voy a dejar a la ministra que sea ella, que es la hacedora y la responsable de ello, que, cuando llegue el momento y en su intervención, nos hable de ello.

Les diré también que en estos siete meses de legislatura --no son muchos siete meses de legislatura-- hemos emprendido y hemos llevado a cabo una importante actividad legislativa, que ha ido desde medidas en el ámbito tributario dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas; a medidas urgentes para ampliación del calendario de implantación de la Ley de Mejora de la Calidad Educativa; a medidas urgentes para impulso del Sistema Nacional de Garantía Juvenil o de financiación del coste del bono social y otras medidas de protección al consumidor vulnerable de energía eléctrica; o a medidas en materia de clausula suelo, o de daños causados por temporales; o aquellas referidas al antidopaje; o restitución de bienes culturales que hayan salido ilegalmente del territorio nacional; o medidas de protección de deudores hipotecarios y sin recursos; o la aprobación de la Oferta de Empleo Público en ámbitos especialmente educativos y de Fuerzas Armadas; o prórroga y modificación del Programa de Activación de Empleo; o transposición de Directivas comunitarias en los ámbitos financiero, mercantil, sanitario y desplazamiento de los trabajadores; o medidas urgentes para paliar efectos producidos por la sequía en cuencas hidrográficas, etc., etc.. Quiero decir con ello que las medidas legislativas que hemos aprobado en siete meses son muchas y son importantes.

En estos momentos, como saben ustedes, es intención del Gobierno aprobar dos Acuerdos que llevan incorporado el "techo de gasto" en un Consejo de Ministros que se celebrará el próximo lunes y, en estos momentos, el Gobierno está negociando con todos los Grupos Parlamentarios para lograr un apoyo a ese "techo de gasto" que, insisto, es una obligación que tiene contraída el Estado con las instituciones europeas, y es el primer paso para poder presentar un Anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018.

Asimismo, respecto a la agenda internacional del presidente, están ustedes al tanto de las últimas entrevistas que ha tenido. Hoy se encuentra en una reunión preparatoria de la próxima reunión de los días 7 y 8 de julio del G-20, a invitación de la señora Merkel, y mañana va a celebrar, junto con parte del Gobierno, en Varsovia la XII Cumbre bilateral Polonia-España.

Estos son los comentarios que quería hacerles. Paso a hablarles de los acuerdos del Consejo de Ministros que ha tomado hoy y la ministra de Empleo se referirá a algunos de ellos.

Yo voy a centrarme en el Acuerdo por el que se aprueban las medidas y planes de actuación con motivo del período estival para el año 2017. Este es un acuerdo de coordinación entre distintos Ministerios para hacer frente a las especiales circunstancias del período estival, que abarca a ocho Ministerios. Fundamentalmente, es un Plan Nacional de actuaciones preventivas y recoge actuaciones del Ministerio de Sanidad para prevenir y mitigar los efectos del calor sobre los ciudadanos; grupos de riesgo, como mayores, niños y enfermos crónicos; se establece un sistema de alerta de actuaciones sanitarias y a los ciudadanos; relativo también a la meteorología; hay recomendaciones para los viajes al extranjero; en el Plan se recogen actuaciones en materia de seguridad ciudadana; campaña estival de desplazamientos de Dirección General de Tráfico, la operación "Paso del Estrecho"… Y en el Misterio de Educación, Cultura y Deporte se recogen también medidas especiales, precisamente para prever ese auge del turismo que esperemos que se produzca en los próximos meses.

Es decir, toda una serie de medidas de coordinación de los distintos Ministerios para facilitar la vida de los españoles y de quienes nos visiten en los próximos meses.

Asimismo, el Consejo de Ministros ha evaluado y aprobado un Acuerdo relacionado con la prevención y lucha contra los incendios forestales, en el que también participan varios ministerios: los de Presidencia, Justicia, Defensa, Interior, Fomento y Economía, además del de Agricultura y Medio Ambiente.

Como saben ustedes, la extinción de incendios es competencia de las Comunidades Autónomas pero, evidentemente, el Gobierno presta toda su ayuda a las mismas. Tenemos un presupuesto de 85 millones de euros para ello. Este año, como les he dicho antes, estamos preocupados por las peculiares condiciones meteorológicas que ha habido. Igual que el año pasado, hubo en España 1.616 incendios, nos ha comunicado la vicepresidenta, un 6 por 100 menos que el año pasado, este año queremos, evidentemente, evitarlos y por ello el Ministerio cuenta con un Centro de Coordinación desde el que se gestiona todo lo operativo de medios de extinción.

En este Plan, que no voy a detallarlo, lo estará en la Referencia, hay que destacar la actuación de la Unidad Militar de Emergencia, que contará con más efectivos este año; también habrá, en el ámbito del Ministerio de Justicia, más fiscales encargados de sancionar a aquellos que incumplan la legislación en esta materia, tres fiscales más para ello; y todos los Ministerios que he mencionado tienen medidas preventivas y de coordinación para el caso de que se produzcan estos incendios.

Igualmente, y dentro de los acuerdos relacionados con la situación meteorológica, el Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto de medidas urgentes ante la sequía en el rio Duero. La situación actual de las reservas de agua, debido a la falta de precipitaciones, es que no pueden cubrirse con las reservas existentes, lo que obliga a adoptar medidas temporales que permitan un incremento del agua disponible. Por tanto, a través de este Acuerdo se otorga a los órganos rectores de la Confederación hidrográfica del Duero facultades como la de modificar las condiciones de utilización del dominio público hidráulico, establecer las reducciones de suministros de agua que sean precisas y llevar a cabo actuaciones necesarias para la captación, transporte, adecuación de infraestructuras y control de la evolución del agua subterránea.

Además, el Consejo de Ministros ha tomado acuerdos relativos a nombramientos y ha procedido al nombramiento como consejeros de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia de don Mariano Bacigalupo Sagesse, de doña María Ortiz Aguilar y de doña Pilar Canedo Arrillaga.

Hasta aquí, lo que yo tenía que contarles pero, sin duda, la ministra de Empleo tiene mucho y bueno que hacer, y le doy a ella, por tanto, la palabra.