Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Intervención de Íñigo Méndez de Vigo, portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte

9.6.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Portavoz.- Buenas tardes. Comparecemos ante ustedes la ministra de Agricultura y Medio Ambiente y yo mismo para informarles de los acuerdos adoptados por el Consejo de Ministros en la reunión celebrada en el día de hoy bajo la presidencia del presidente del Gobierno, don Mariano Rajoy.

Antes de ello, y como viene siendo habitual, permítanme que haga una valoración política de los asuntos más destacados de la semana y quiero comenzar con los atentados del pasado 3 de junio en el Puente de Londres y en el Borough Market, atentados reivindicados por el Estado Islámico, donde han muerto 8 personas y 48 han resultado heridas. Muy tristemente, entre esas personas asesinadas se encuentra un español, un joven de 39 años, don Ignacio Echeverría.

Ignacio era un hombre de bien, un ciudadano ejemplar, que en esa noche trágica tuvo la valentía de plantar cara a los terroristas para intentar salvar la vida a una joven que estaba siendo atacada por estos. Es una demostración de altruismo, de generosidad, de nobleza, de solidaridad y de un gran corazón de alguien que ha tenido un comportamiento ciertamente heroico.

Todos sabemos que han sido especialmente días muy duros para la familia, cuando se ha producido esta identificación de don Ignacio como una de las víctimas del atentado. Y en lo que todos estamos de acuerdo también es en reconocer la grandeza de ánimo, la entereza moral y el carácter ejemplar con el que la familia Echeverría ha afrontado este doloroso trance.

Por ello, el Gobierno quiere manifestar que hoy toda España está a su lado, acompañándoles en este momento tan triste. Queremos decirles que su hijo Ignacio tiene el afecto, el respeto y la admiración de todos los españoles. Nos quedará a todos el consuelo de un reconocimiento nacional de alguien que ha obtenido un comportamiento heroico, con valentía y honor; un gran hombre y un buen español. Por ello, a propuesta del presidente del Gobierno, el Consejo de Ministros ha concedido a don Ignacio Echeverría la Gran Cruz del Mérito Civil, que es la más alta condecoración del Estado para supuestos como este.

Ello me lleva también a hacer unas consideraciones sobre este terrible atentado. Me lo han oído decir ustedes en otras ocasiones: el terrorismo yihadista constituye una amenaza creciente contra el orden, la convivencia y la paz en las sociedades libres y democráticas. Hay que tener en este punto las ideas claras, hay que insistir en la aplicación y el obligado estricto cumplimiento de las leyes vigentes, el respeto a los principios y valores que constituyen las señas de identidad de nuestras sociedades. También es muy importante la unidad nacional, la unidad de todas las fuerzas políticas en torno a los valores constitutivos de nuestra identidad. Es necesario trabajar en la concienciación social ante tan grave amenaza para fortalecer un inequívoco consenso social y es necesaria la eficacia policial, más y mejores recursos policiales, mejorar la cooperación internacional y reforzar el funcionamiento de los servicios de información e inteligencia.

En alguna ocasión he dicho cómo en estos momentos en Europa la experiencia de España, donde derrotamos al terrorismo de ETA, puede ser de gran utilidad. Fue el Estado de Derecho, fue la eficacia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los Tribunales de Justicia, la unidad de las fuerzas democrática y el respaldo de los ciudadanos los que acabaron con el terrorismo etarra en España. Y siempre quedará con nosotros --este Gobierno lo tiene a gala-- en la memoria colectiva las víctimas del terrorismo, objeto del mayor respeto y mayor consideración.

Asimismo, el Gobierno, ante el anuncio que ha hecho el presidente de la Generalidad de Cataluña esta mañana, quiere decir lo siguiente:

Nos encontramos ante un nuevo paso en una estrategia que, a juicio del Gobierno, no conduce a ninguna parte; una estrategia cada vez más minoritaria, más unilateral y más radical. El acto de hoy es una escenificación dirigida a los promotores del desafío por los promotores del desafío; una escenificación que trata de disimular la soledad de los convocantes y el aislamiento de todas y cada una de sus actuaciones.

Un acto, su escenificación, que muestra que cada vez son menos, que solo están ya los más radicales y que han fracasado todos sus intentos de buscar nuevos aliados en esa hoja de ruta: fracasado tras el fiasco de la reunión que esta semana tuvo con el Pacto Nacional por el Referéndum, que se ha disuelto; fracasado también tras el varapalo que le ha dado la Comisión de Venecia, que ha exigido respeto a la Constitución y ha cerrado la última puerta a la estrategia internacional; y fracasado también por las crecientes desavenencias en los partidos de Junts pel Sí, especialmente tras las dimisiones originadas por las actuaciones judiciales contra el ex consejero Gordó.

El Gobierno de España quiere recordar al señor Puigdemont, a su Gobierno y al conjunto de las instituciones de Cataluña, su obligación de cumplir la Ley; de proteger los derechos de todos --insisto, de todos-- los ciudadanos de Cataluña y de preservar la neutralidad de los funcionarios catalanes, que cumplen con su obligación día a día y que no tienen por qué verse forzados a asumir la responsabilidad en la que otros incurren manteniendo un desafío al Estado de Derecho.

Permítanme que también me refiera al escenario. La sede del Gobierno de todos los catalanes se ha utilizado para un acto en perjuicio de la mayoría de todos los catalanes. El presidente Puigdemont y su Gobierno han vuelto a demostrar que no tienen respeto a la neutralidad política de las instituciones, insisto, de todos los catalanes.

La resolución del Tribunal Constitucional de febrero de 2017 estableció, taxativamente, que "cualquier acto preparatorio firmado por el Gobierno de la Generalidad o por cualquier institución catalana es un acto contrario a la Ley y que tendrá las correspondientes consecuencias legales". Que nadie tenga ninguna duda de que cualquier actuación que pase de anuncios, que pase de los anuncios a los hechos, será recurrida por el Gobierno, como lo han sido todos y cada uno de los intentos de desafiar a nuestro ordenamiento jurídico.

También en esta semana se cumplen cuarenta años después de las primeras elecciones democráticas. Creo que les vamos a distribuir a ustedes esto que hemos elaborado: "Presidentes de Gobierno de España, 40 años de democracia".

España tiene hoy un prestigio internacional grande. España es el país que más crece y que más empleo crea en la eurozona, y tiene una sociedad del bienestar sustentada en unos niveles muy estimables en calidad de sus servicios públicos. Por lo tanto, para seguir progresando tenemos que conservar aquello que funciona, reformar lo que necesita ser mejorado e innovar continuamente para progresar. Los españoles podemos estar orgullosos de lo que entre todos hemos conseguido, asentando una normalidad democrática que no era nada evidente hace ahora cuarenta años.

La conmemoración de los mismos, de estos cuarenta años de democracia, nos permite volver a recordar los valores y el espíritu que alumbraron el hecho histórico de nuestra Transición. Estamos viviendo desde entonces el período de democracia, libertad y progreso más largo y brillante de nuestra historia. Nos hemos integrado, como país europeo, en un gran proyecto político y, de hecho, España forma parte de la vanguardia de lo mismo.

Esa generación de la Transición tuvo el coraje y el carácter de hacer políticas que propiciaron el entendimiento y fortalecieron los consensos básicos nacionales. El objetivo prioritario fue precisamente preservar la convivencia nacional, la concordia cívica. El gran cambio fue el resultado de las reformas emprendidas. Se hicieron --recordarán ustedes la fórmula "de la ley a la ley"-- a través del diálogo, a través del consenso, en un permanente proceso de construcción, alejado de dogmatismos y de prejuicios paralizantes. Esta Transición nos deja el significado del valor político del consenso y el compromiso político con la nación.

Quiero dar solamente unas cifras para ver dónde estábamos y dónde estamos ahora, en estos cuarenta años transcurridos: el PIB, el Producto Interior Bruto español, se ha multiplicado por dieciséis en estos cuarenta años; la renta per cápita se ha multiplicado por doce; en el turismo, recibíamos cuarenta millones de personas y este último año recibimos 75 millones; en exportaciones, exportábamos el 13,8 del PIB y hoy exportamos el 34 por 100 del PIB; el gasto social de aquellos Presupuestos era el 15,4 por 100 del PIB y hoy estamos en el 55,8 por 100 del PIB; en infraestructuras, teníamos menos de mil kilómetros de carreteras de alta capacidad y hoy tenemos diecisiete mil kilómetros; en la internacionalización, hoy más del 65 por 100 de la facturación de las empresas del IBEX se genera en el exterior.

Podíamos continuar hablando de sanidad, telecomunicaciones, pensiones… En pensiones, se han multiplicado por nueve las pensiones medias desde el año 1978 a las pensiones medias en el año 2017. Podíamos hablar de gasto público en educación, en sanidad, en recepción de estudiantes, etcétera.

¿Qué queda de todo esto? Queda que España hoy tiene peso y prestigio internacional; que crece y crea empleo como nadie en Europa; que somos un país solidario; una nación de ciudadanos libres e iguales en derecho; un país integrador, equilibrado social y políticamente; una democracia madura. Por tanto, permítanme que recuerde una frase del presidente Suárez, que dijo hace cuarenta años: "España les asombrará". Bien, España ha asombrado y yo estoy seguro de que España va a continuar asombrando.

El Consejo de Ministros, además, ha adoptado una serie de acuerdos, que paso a relatarles. Luego, la ministra hablará del Real Decreto Ley de la Sequía, si me lo permite.

En primer lugar, el Anteproyecto de Ley por el que se modifica la Ley del 26 de diciembre de 2005 de medidas sanitarias frente al tabaquismo y el Real Decreto que desarrolla dicha Ley. Se trata de la incorporación de una Directiva comunitaria que regula la fabricación, presentación y comercialización de los productos del tabaco y los productos relacionados. El objetivo principal es alcanzar la protección de la salud de los fumadores e, indirectamente, también de los fumadores pasivos.

Bajo la nueva regulación de este Anteproyecto de Ley y del Real Decreto, los cigarrillos electrónicos y los líquidos de recarga tendrán que llevar advertencias sanitarias. Los cigarrillos electrónicos tendrán que llevar advertencias que ocuparán un 30 por 100 de la cara exterior del envasado y seguridad a prueba de niños; se establece un sistema de vigilancia de efectos adversos; se prohíbe la comercialización de los productos del tabaco con aromas característicos; se establecen limitaciones a la venta, como la prohibición de la venta a distancia transfronteriza, y se establecen también determinadas advertencias sanitarias. Son las regulaciones europeas que se refieren a textos e imágenes en las caras anterior y posterior, una superficie del 65 por 100 para los cigarrillos y bolsas de picaduras, y textos en los laterales que ocupan una superficie del 50 por 100. Las advertencias deben incluir también información sobre el abandono del hábito tabáquico y quedan prohibidos los paquetes de menos de veinte cigarrillos.

Asimismo, el Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se modifica el Reglamento de destinos del personal militar, a propuesta de la ministra de Defensa, con el que se persigue reforzar las medidas que faciliten la conciliación de la vida profesional, personal y familiar del militar profesional. Se facilita la reagrupación familiar a los miembros de un matrimonio o pareja de hecho entre militares; los miembros de un matrimonio o pareja de hecho, ambos militares, con hijos menores de doce años, destinados en la mima provincia, no podrán ser destinados con carácter forzoso a otra; se prevé la asignación temporal de destinos por circunstancias excepcionales de conciliación y se actualiza el procedimiento para la movilidad de las víctimas de la violencia de género. Recordarán ustedes que hace unos pocos días también tuvimos una reunión en este sentido, invitados por la ministra de Sanidad.

Igualmente, el Consejo de Ministros ha procedido al nombramiento de doña Paz Esteban López como secretaria general del Centro Nacional de Inteligencia y ha aceptado el cese, por jubilación, del embajador de España en la República Portuguesa, don Juan Manuel de Barandica y Luxán.

Además, a propuesta del ministro de Economía, se ha procedido al nombramiento de tres consejeros de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia: don Mariano Bacigalupo, doña María Ortiz Aguilar y doña Pilar Canedo Arrillaga.

Finalmente, además de la Gran Cruz del Mérito Civil, a la que me he referido anteriormente, concedida a don Ignacio Echevarría, a propuesta de la ministra de Empleo el Gobierno ha concedido quince Medallas de Oro al Mérito en el Trabajo. Los premiados, por orden alfabético, son los siguientes:

- Doña María Teresa Campos Luque, periodista.

- La Confederación Española de Organizaciones Empresariales, en el cuarenta aniversario de su creación.

- Don Miguel Cuenca Valdivia, que, entre otras muchas cosas, es actualmente presidente del Consejo Económico y Social de la provincia de Córdoba.

- Don Gerardo Fernández Albor, que será centenario dentro de unos meses, que fue el primer presidente de la Junta de Galicia.

- Don Amado Franco Lahoz, que fue presidente de Ibercaja.

- Don Magín Froiz Planes, fundador de la cadena de supermercados Froiz.

- Don Pau Gasol Sáenz, jugador de baloncesto.

- Doña Aida Gómez Agudo, bailarina y coreógrafa.

- A título póstumo, la gran periodista doña Paloma Gómez Borrero.

- Don Pedro Iturralde, saxofonista, clarinetista y compositor, de jazz especialmente.

- Don Alberto Cándido López Duque, hostelero de Segovia.

- Don Escolástico Medina García, conocido como Tico Medina, también periodista.

- Don Javier Moscoso del Prado, abogado del Estado. Fue ministro de Justicia y actualmente es presidente del Consejo Editorial de Thomson Reuters Aranzadi.

- Don Joaquín Navarro Fernández, una de las figuras históricas más destacadas del movimiento sindical, afiliado desde sus inicios al sindicato de Comisiones Obreras.

- Doña Teresa Perales, nadadora paralímpica española, ganadora de veintiséis medallas paralímpicas.

Por último, antes de dar la palabra a la ministra, déjenme anunciarles que el presidente del Gobierno ha aceptado la invitación a almorzar que le ha hecho el presidente de la República Francesa. Ese almuerzo tendrá lugar el 16 de junio, en el Palacio del Elíseo, para hablar de temas bilaterales, de temas nacionales e internacionales, y de la Cumbre que se celebrará a finales de junio en Bruselas.