Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Respuestas de la vicepresidenta a los medios de comunicación

19.5.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

P.- Josep Capella, de Televisión de Cataluña. Yo quería preguntarle si esta oferta de diálogo, dado que no hay ninguna propuesta sobre la mesa, se basa o se concreta en alguna actuación parlamentaria porque, digamos, no existe un formato si no hay una reforma de Estatuto o una propuesta para debatir en el Congreso. ¿El Gobierno tiene pensado, si el señor Puigdemont aceptara, cuál puede ser este formato?

Y deduzco de sus palabras que ningún miembro del Gobierno irá a la conferencia del señor Puigdemont.

En tercer lugar, usted consideró que fue un error la campaña de recogidas de firmas contra el Estatut. No sé si considera que es en la misma línea la campaña del PP contra la conferencia.

Vicepresidenta.- Respecto de la primera de las cuestiones, el Reglamento de las Cortes y nuestra propia Constitución establecen mecanismos para que esa propuesta, que afecta a la propia estructura del Estado, sea conocida y debatida por las Cortes, y yo creo que tiene claros precedentes.

Yo creo que lo importante es que se residencien en las Cortes Generales los debates que afectan al conjunto del pueblo español. Esto no es una cuestión de que unos opinen, sino que es una cuestión en que los españoles tienen que debatir y, si los españoles consideraran que nuestro ordenamiento constitucional podría incluir propuestas de esta naturaleza, tendrían que aceptarlo las Cortes Generales, incluirse y, en su caso, autorizarse. Pero, hoy por hoy, solo a las Cortes Generales y al conjunto del pueblo español les corresponde decidir sobre un asunto de esta naturaleza.

Por tanto, el Gobierno no lo puede negociar, el Gobierno no lo puede autorizar pero, como en nuestro ordenamiento constitucional cualquier propuesta puede ser debatida y cualquier aspecto puede ser modificado en nuestro ordenamiento constitucional, el señor Puigdemont tiene un cauce democrático --esto es lo más importante-- para instar y lograr lo que desea. Lo que tiene que cumplir son las reglas de la democracia.

Sobre la segunda de sus cuestiones, pues no, no vamos a asistir; pero creo que esa no es la pregunta. La pregunta es si el señor Puigdemont está dispuesto, siguiendo las reglas de nuestra democracia, a plantear su propuesta ante las Cortes Generales. Creo que esa es la pregunta que debe contestarse en el día de hoy.

Y sobre la tercera de las cuestiones, permítame que le diga que yo lo que señalé en su día es que me parecía un error que el Partido Popular y el Partido Socialista no estuvieran previamente de acuerdo cuando se llevara a las Cortes una reforma de los Estatutos de Autonomía. Tiene usted el audio de esa entrevista a su disposición para que en la formulación de sus preguntas podamos actuar con todo rigor.

Y, mire, yo creo que en el Ayuntamiento de Madrid, y dado que la señora Carmena no consultó en el Pleno Municipal de esta iniciativa, lógicamente cada uno puede dar su opinión sobre si le parece o no adecuado. ¿Cuál es la mía? Que creo que lo adecuado es a las Cortes Generales y al Parlamento de la nación, donde está residenciada la legítima representación de todos los españoles; donde el señor Puigdemont tiene que llevar sus propuestas, respetar las reglas de la Constitución y de la democracia, y seguir ese esquema procedimental, que es el único que garantiza que cualquier español sigue conservando su parte alícuota, su parte igual de soberanía, que le otorga la Constitución de 1978.

En 1978 decidimos dejar de ser una dictadura y organizarnos como una democracia, y en democracia es en las Cortes Generales donde se debaten asuntos tan importantes para el país como puede ser el esquema o el procedimiento para que nuestra Constitución ampare un referéndum de autodeterminación.

P.- Vicepresidenta, está invitando al señor Puigdemont a acudir a las Cortes Generales para plantear sus propuestas; pero yo le pregunto: si acude a las Cortes Generales y se vota esa propuesta y sale adelante, ¿entonces se podría celebrar ese referéndum?

Por otra parte, tengo otra pregunta sobre los libros de texto del sistema educativo en Cataluña --una pregunta dirigida a la vicepresidenta porque me interesa su opinión también, si es posible--, sobre el adoctrinamiento que incluyen estos libros de texto. Es decir, ¿qué puede hacer el Gobierno para evitarlo y por qué no se ha actuado antes? ¿Ha fallado la inspección? En todo caso, ¿qué le parece que se haya llegado a estos extremos y qué medidas se pueden tomar a partir de ahora para evitarlo?

Vicepresidenta.- Sobre la primera de las cuestiones, como hemos señalado en reiteradas ocasiones, en nuestro Derecho un referéndum de autodeterminación no puede ser negociado por el Gobierno ni por ningún poder del Estado; pero en nuestro ordenamiento constitucional todo puede modificarse, eso sí, respetando los procedimientos legalmente previstos.

Por tanto, el señor Puigdemont puede plantear su propuesta y, siguiendo el esquema que establecen la propia Constitución y el Reglamento de las Cámaras, si consigue que el referéndum de autodeterminación sea un mecanismo constitucional en nuestro Derecho, pero para eso se lo tienen que votar las Cortes y el conjunto de los españoles, podría plantearlo. Lo que nuestro sistema no admite es que quien no tiene poder para ello, que puede ser el Gobierno, clarísimamente pueda negociar algo que no le corresponde, porque le corresponde al conjunto del pueblo español, que es decidir cómo se organiza su país.

Sobre la segunda de las cuestiones, los aspectos de educación debe contestarlos el titular del ramo. Sí le diré que desde el Gobierno en reiteradas ocasiones hemos puesto de manifiesto la falta de neutralidad que la Generalitat tiene respecto al conjunto de los catalanes. Olvida en muchas ocasiones que representa al conjunto de Cataluña y que su marco tiene que ser de lealtad con el conjunto del pueblo español. Eso lo hemos defendido siempre, lo hemos puesto siempre de manifiesto y en cada uno de los ámbitos lo haremos valer, como después explicará el ministro.

Portavoz.- Lo haré con mucho gusto. Después.

P.- Vicepresidenta, sobre el tema de Cataluña, me gustaría saber si esto se le ha trasladado, esta invitación, formalmente a la Generalitat o este es el primer anuncio que se conoce, no solo nosotros, los españoles, sino también la Generalitat.

También, si esta invitación es rechazada por el señor Puigdemont, ¿debemos entender que el Gobierno ha agotado ya todas las posibilidades de tenderle la mano para solucionar este asunto?

Vicepresidenta.- Sobre la primera de las cuestiones, en reiteradas ocasiones el presidente del Gobierno ha señalado a la Generalitat, y también en debates parlamentarios, hace quince días en el Congreso o esta semana en una interpelación que yo tuve en el Congreso de la nación, que el señor Puigdemont tiene cauces democráticos para plantear su propuesta. Y hoy, lógicamente, ante el planteamiento del señor Puigdemont de exponer sus pretensiones en una conferencia en un local alquilado al efecto, como es lógico, y dado que parece que viene también dirigido al Gobierno de la nación, el Gobierno de la nación, reunido en Consejo de Ministros, le transmite, a la vez que lo hace al conjunto del pueblo español, esa invitación para que el diálogo y el debate se produzcan en serie parlamentaria.

Sobre la segunda de las cuestiones, los demócratas aceptamos los procedimientos parlamentarios y yo entiendo que, si el señor Puigdemont tiene interés en que su propuesta pueda llegar a algún término, no creo que tenga ningún inconveniente en debatirla donde corresponde, que es el Congreso de los Diputados. Por tanto, yo no voy a adelantar acontecimientos, porque creo que ese debate es difícilmente rechazable por quien considere que deben seguirse las reglas de juego en una democracia.

P.- Lucía Gómez Lobato, de La Sexta Noticias. Vicepresidenta, dos preguntas. El Grupo Popular en el Senado ya en su momento sugirió que dónde deberían hacerse estas declaraciones era en la Comisión de Comunidades Autónomas. Acaba usted de puntualizar "el Congreso de los Diputados", pero no sé si con Cortes Generales se refiere también a esta posibilidad de que acuda al Senado.

En segundo lugar, aprovechando que está usted aquí, me gustaría preguntarle si está usted entre el fuego amigo que podría estar atacando a Cristina Cifuentes, según sugiere ella misma, porque fuentes de Génova la apuntan a usted directamente.

Vicepresidenta.- Sobre la primera de las cuestiones --sobre la segunda contestará el portavoz--, cuando el señor Puigdemont pidió, no alquilar, porque el Senado no hace alquiler de sus salas, pues es la sede de la soberanía nacional; pero, cuando pidió que se le dejara una sala para dar una conferencia, el Senado puso de manifiesto que tenía a su disposición una comisión tan importante como la Comisión General de Comunidades Autónomas para poder presentar y debatir su propuesta. No lo tuvo a bien y ha preferido elegir otras fórmulas.

Pero, indudablemente, son las Cortes Generales en las que está residenciada la soberanía popular, que corresponde al conjunto del pueblo español y a través de diputados y senadores, sus legítimos representantes.

Aquí hemos hablado de Cortes Generales, también del Congreso de los Diputados, porque en ocasiones es como suelen ahí introducirse los asuntos, y el señor Puigdemont tendrá que explicar, en estos términos del debate, si le parece oportuna esa propuesta. No lo hizo en el Senado y yo creo que hubiera sido bueno; pero aquí tiene la invitación del Gobierno, y entiendo que de los Grupos Parlamentarios, para poder abordar una cuestión de esta naturaleza.

La segunda pregunta, como le he dicho, va a ser contestada por el portavoz. Así nos hemos repartido hoy las tareas.

P.- Javier Casqueiro, de "El País". Quería preguntarle, vicepresidenta, en este sentido que estaba usted diciendo. ¿Esta oferta, digamos, podría ser la conclusión a sus contactos, a los que hemos llamado en los medios de comunicación la "operación diálogo"? ¿En esos contactos en Cataluña le estaban demandando este tipo de contraoferta?

Luego, usted misma, en esa interpelación que ha comentado y que ha indicado hace un momento, el otro día dijo en el Congreso de los Diputados que el señor Puigdemont no era un interlocutor de futuro, que era uno de los problemas que había con el señor Puigdemont, con Cataluña y con la Generalitat: que no tenían un interlocutor de futuro. ¿Por qué ahora, entonces, se le hace a él esta propuesta?

Vicepresidenta.- Sobre la primera de las cuestiones, el señor Puigdemont ha decidido plantear esa exigencia de autorización para convocar un referéndum y, ante ese planteamiento, como es lógico, el Gobierno de la nación, que no tiene capacidad para decidir por cuanto ningún poder del Estado lo tiene si no es dentro del marco de la propia Constitución, lo que le señala es el cauce por el que tiene que llevar a cabo esas pretensiones.

Nosotros venimos hablando, no solo con la Generalitat, sino con la sociedad civil en su conjunto, en Cataluña, porque este es el punto en el que el señor Puigdemont ha querido centrar el diálogo: en autorizar o no un referéndum. Exige el referéndum y se aviene a hablar sobre fecha, la convocatoria o la pregunta. Nosotros lo que le estamos señalando es que el debate de una propuesta de ese tipo, con la importancia y la relevancia que tiene para el conjunto del pueblo español, tiene que seguir los cauces y los debates democráticamente previstos.

Sobre la segunda de esas cuestiones, si yo no estoy mal informada, será presentada por los tres miembros o las tres personas, el señor Puigdemont, el señor Junqueras y el señor Romeva, conjuntamente, lo cual pone de manifiesto que los tres se consideran a sí mismos interlocutores. Creo que no habría ningún problema, si así lo desean, para en las Cortes Generales poderse repartir el tiempo para la propuesta.

El presidente de la Generalitat es el señor Puigdemont y a él se la hemos dirigido hoy, en cuanto entendemos que es el representante del Gobierno, del Govern y de la Generalitat. Pero, como ya le digo, vienen los tres, si no estamos mal informados. Intervienen hoy e intervienen el lunes. Pues me imagino que, como en otras ocasiones, el reparto del tiempo entre los tres no sería un problema.

P.- Pilar Santos, de "El Periódico de Cataluña".- Vicepresidenta, quería saber si ha comentado este asunto, usted o el PP, con otros Grupos Parlamentarios, porque ha hecho referencia a ellos y no sé si ha hablado, en concreto, con el PSOE y Ciudadanos de esta propuesta, o con otros.

Después, teniendo en cuenta que de una de las últimas reuniones, creo que es la última reunión entre Puigdemont y Rajoy, nos enteramos meses más tarde, aquella con fecha del 11 de enero, quería saber si ha habido algún contacto entre ellos dos de carácter privado, que no nos hayan informado pero que haya surtido algún tipo de efecto.

Vicepresidenta.- En estos meses mantenemos una interlocución y una comunicación constante y fluida, tanto con el Partido Socialista, especialmente con el Partido Socialista de Cataluña, como con Ciudadanos. Hemos venido trabajando y, a lo largo de todo este tiempo, no solo en esta propuesta, sino en cualquier actuación que ha tenido el Gobierno, hemos procurado tenerles puntualmente informados a estos Grupos.

Sobre la segunda de las cuestiones, no, no hay ninguna reunión. Con un debate público en el Parlamento, ganaríamos también en eso, en que todo el mundo sepa dónde está cada cual.

P.- Marisa Piqueras, de Europa Press. Al hilo de este último asunto, estaba previsto que el presidente del Gobierno fuera la próxima semana a Cataluña, a unas jornadas en Sitges, y quería saber si sería una buena oportunidad para verse con el señor Puigdemont y convencerle personalmente de que presente su propuesta en el Parlamento.

Vicepresidenta.- El señor Rajoy mantiene su agenda. Yo no sé cuál va a ser la del señor Puigdemont, si va a acudir o no a Sitges, si van o no a coincidir; pero yo creo que la propuesta es lo suficientemente democrática como para que cualquiera que considere que debe democráticamente plantear cualquier cuestión pueda aceptarla sin necesidad de mayores dotes de persuasión.

P.- Joan Guirado, de "El Mon". Vicepresidenta, no sé cuál es la reacción o qué espera el Gobierno español de la posibilidad de que el president hable en las Cortes Generales. ¿La reacción que tiene que salir de ahí es la misma que salió en su día cuando Turull, Herrera y Rovira se expresaron en el Congreso de los Diputados?

Vicepresidenta.- Yo espero que acepte la propuesta, porque creo que en democracia es donde se tienen que residenciar esos debates y, como usted mismo ha señalado, tienen sus precedentes en la Cámara y son la forma de debatir en una democracia consolidada y de una trayectoria amplia, como es la española. Cualquier debate que afecte a la soberanía de los españoles tiene que iniciarse en el Congreso de los Diputados y en las Cortes Generales.

Muchísimas gracias