Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Intervención de Íñigo Méndez de Vigo, portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte

21.4.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

Portavoz.- Buenas tardes. Comparezco ante ustedes para informarles de los acuerdos adoptados por el Consejo de Ministros en la reunión celebrada en el día de hoy, bajo la presidencia de la vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, doña Soraya Sáenz de Santamaría. Saben ustedes que el presidente del Gobierno se encuentra en Sevilla.

Antes que nada, antes de entrar en el contenido del mismo, permítanme manifestar mi solidaridad con el Gobierno y con el pueblo francés por los atentados terroristas ayer en París.

He mencionado antes que el presidente del Gobierno se encontraba en Sevilla, precisamente para conmemorar el XXV aniversario de la entrada en funcionamiento de la línea ferroviaria Madrid-Sevilla del AVE, de la Alta Velocidad; inaugurada, como saben ustedes, en el año 1992, que coincidió con otro gran hito histórico --ayer estuvieron los Reyes eméritos--, que fue la Expo Universal de Sevilla, Expo que visitaron más de 41 millones de personas procedentes de 127 países.

Creo que tenemos suficiente perspectiva histórica. Aunque la letra de un tango dice que "veinte años no es nada"; veinticinco años sí deben serlo para tomar conciencia de la magnitud transformadora que supusieron el AVE y la Expo para Sevilla, para Andalucía y para España.

Esta dotación en infraestructuras, que comenzó con el AVE, ha ayudado decisivamente a la modernización de España, al impulso económico, al progreso social y también a la vertebración y al equilibrio territorial, y, por tanto, a unir a nuestro país de forma efectiva.

Hoy España es el país europeo con más kilómetros de AVE, 3.240 kilómetros, y el segundo del mundo después de China, lo que ha permitido también, con la tecnología ferroviaria de España, estar a la cabeza de la vanguardia mundial.

1992, por tanto, si conmemoramos esa efeméride, también fue el año de los Juegos Olímpicos que tanto representaron para Barcelona, para Cataluña y para España. Esa relación viva y pujante, que también tiene alguna relación con el Premio Cervantes que se otorgó ayer, cuando recibió, de manos del Rey, el Premio Nacional Miguel de Cervantes don Eduardo Mendoza, autor de "La ciudad de los prodigios".

Hoy creo que podemos mirar con orgullo veinticinco años atrás y ver el progreso de nuestro país, lo que demuestra que, cuando los españoles nos unimos, somos capaces de hacer cosas juntos, avanzamos y progresamos.

Dentro de ese avance, de ese progreso, quiero darles algunos datos económicos también de los últimos días, que hoy ha corroborado el ministro de Hacienda que ha hecho una exposición del estado también de nuestra economía. El primero lo dio ayer el presidente del Gobierno, cuando anunció la revisión al alza de la estimación de crecimiento de la economía española, hasta el 2,7 por 100 del PIB para el año 2017, dos décimas más de la previsión de crecimiento hecha con anterioridad.

Ya saben ustedes que las previsiones que hace el Gobierno suelen ser prudentes y cautas. Por tanto, el haberla aumentado en unos pocos meses dos décimas se trata de un buen indicio. Ese aumento se traduce en la vida de las personas, supone más dinero para servicios sociales, más dinero para becas, más dinero para sanidad y más dinero también para pensiones. Y coincide también con las previsiones que ha hecho el Fondo Monetario Internacional, previsiones que la señora Lagarde hizo públicas ayer, donde España obtendrá el mayor crecimiento en el conjunto de las economías más desarrolladas del mundo, por encima de Estados Unidos, del Reino Unido, de Alemania o de Francia.

Esta solidez y sostenibilidad del crecimiento económico español se ha puesto de relieve también en algunos datos que hemos conocido en estos últimos días; por ejemplo, los relativos a la ocupación hotelera durante la Semana Santa, hace una semana, que aumentó un 5,4 por 100 respecto a la ocupación del 2016, y la tasa de ocupación alcanzó el 85 por 100, que es un registro realmente sin precedentes.

Muy buenos datos, por tanto, de la industria turística que, según el World Economic Forum, es la primera del mundo; que está sometida a un permanente proceso de modernización, de diversificación de la oferta, de aumento también de la calidad y de aprovechamiento de las nuevas tecnologías.

Además, otros datos abundan, como les he dicho anteriormente y que se ha traducido en este alza de la previsión del crecimiento para 2017: primero, la confianza empresarial, que ha aumentado por quinto trimestre consecutivo; las compraventas de viviendas han aumentado por decimotercer mes consecutivo; según los datos del Banco de España, conocidos hace unos días, la riqueza neta de los hogares españoles creció el año pasado un 3 por 100; también es importante la amortización de hipotecas y la balanza por cuenta corriente y de capital, que mide todos los pagos de España con el extranjero, registró un superávit en el año 2016 de más de 23.000 millones de euros, que es el mayor superávit de los últimos 56 años.

Por tanto, tenemos unos buenos resultados, una economía sostenible, con un crecimiento sólido, que dan buena cuenta de la política presupuestaria de estos últimos años y también de las políticas de reformas. España necesita reformas, necesitamos seguir reformando para seguir creciendo, y hay dos muy importantes, que están en curso, y yo desde aquí quiero aprovechar hoy para estimular esa reforma de las pensiones y la reforma también del Pacto Social y Político por la Educación, en el que pueden ustedes imaginarse que, como ministro de Educación, tengo un especial interés.

Asimismo, dentro de unas pocas semanas, concretamente, los días 3 y 4 de mayo, tendrá lugar en el Congreso de los Diputados el debate, y luego la votación de totalidad, sobre el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado.

Como portavoz del Gobierno quiero manifestar, nuevamente, la actitud abierta, dialogante, constructiva, del Gobierno para llegar a un acuerdo que haga posible la aprobación de estos Presupuestos Generales del Estado, que entendemos que están dentro de la senda acordada con la Unión Europea, que son equilibrados, que son sensatos y que son realistas. Y creo también que es posible objetivar las ventajas de aprobación de unos Presupuestos Generales del Estado como estos.

Con su aprobación, todas las Administraciones, especialmente Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, tendrán más recursos y podremos, además, ejecutar la mayor oferta de empleo público de la democracia española, y especialmente reducir el empleo temporal --me refiero a la interinidad-- en un máximo de 250.000 personas en un plazo de tres años. Por tanto, hay mucho interino en España que en estos Presupuestos encuentra una esperanza hacia su futuro.

Y los Presupuestos permitirán también avanzar en las políticas sociales, a las que el Gobierno dedica el 56 por 100 de los Presupuestos, lo que permitirá mantener también la cobertura y la calidad de las prestaciones sociales.

Por lo tanto, estabilidad y reforzamiento de la posición internacional de España. En este sentido, también quiero referirme a la agenda del presidente del Gobierno en dos vertientes: la agenda europea y la agenda internacional. Antes de Semana Santa, concretamente, el día 10 de abril, tuvo lugar en Madrid la Cumbre de los países del Sur de la Unión Europea, que seguía a otras anteriores, que preparó la Cumbre Europea en Bruselas el 29 de abril que va a fijar las directrices para las negociaciones de salida del Reino Unido de la Unión Europea; más importantes en estos momentos, cuando la Primera Ministra va a disolver el Parlamento y ha convocado elecciones para la primera semana de junio.

España, a través del presidente del Gobierno y a través de todas las fuerzas políticas, está teniendo en estos momentos un gran protagonismo en Europa. España es respetada en Europa por estar a la cabeza del crecimiento económico de la Eurozona, por liderar la reducción del paro y por mantener una política permanente de crecimiento integrador, es decir, de crecimiento económico unido a cohesión social.

Por tanto, estamos en un momento importante en Europa, donde creemos que las respuestas que en España hemos aportado a los problemas que tiene también planteados Europa en estos momentos, ya sea el crecimiento económico y la creación de empleo, ya sea la lucha contra el terrorismo yihadista o ya sea el tema de la inmigración… Creo que en España tenemos, modestamente, algunas soluciones que nos han permitido avanzar en estos campos.

El otro gran eje de la política exterior y de la agenda internacional del presidente del Gobierno es la proyección iberoamericana --recuerdan ustedes la visita del presidente Macri, hace poco tiempo--, que nos permitirá impulsar también, y lo hicimos ya, en la Unión Europea los futuros acuerdos con MERCOSUR. Esta semana el presidente del Gobierno se ha reunido con el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, don Bruno Rodríguez, y han examinado la Declaración de la Unión Europea del pasado mes de diciembre; y también con el canciller de México, Luis Videgaray, en el marco de la XII Comisión Binacional España-México, donde me permitirán ustedes que haga un inciso como ministro de Cultura, puesto que hemos cedido la Casa Buñuel de México DF para que acoja la Academia Iberoamericana del Cine. También se analizaron en estas conversaciones la situación mundial y, especialmente, el apoyo que va a prestar España a la actualización del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y México, que data, como saben ustedes, de 1997.

Asimismo, les puedo anunciar que el presidente del Gobierno viajará el día 23 a Brasil y el 25 y el 26 estará en Uruguay. Son dos visitas cargadas de contenido político y de contenido económico y empresarial, en países muy importantes para España por lo que representaron en el pasado, pero también por la nutrida colonia española.

Igualmente, también puedo informarles de que los días 14 y 15 de mayo, el presidente del Gobierno asistirá en Pekín al Foro sobre la nueva Ruta de la Seda y tendrá una entrevista bilateral con el presidente Xi Jinping.

Brevemente, me gustaría referirme también a la actividad del Gobierno en Cataluña. Hoy mismo, la vicepresidenta del Gobierno, doña Soraya Sáenz de Santamaría, estará esta tarde en Barcelona, después de haber presidido la reunión del Consejo de Ministros, para participar en esa gran fiesta de promoción del libro y la lectura, que es el Libro y la Rosa, que, como saben ustedes, coincide con la celebración del Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor. Asimismo, la Vicepresidenta va a participar en un acto conjunto del Gremio de Editores para respaldar la candidatura del Libro y la Rosa como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO. Y la próxima semana tendré el honor de acompañar a la vicepresidenta del Gobierno y al ministro de Hacienda a Tarragona para participar en una reunión preparatoria de los Juegos del Mediterráneo que se celebrarán, como saben ustedes, próximamente en esa ciudad catalana, concretamente, en el año 2018.

Asimismo, el Consejo de Ministros ha tomado una serie de acuerdos, que se refieren a lo siguiente:

En primer lugar, dos Acuerdos para convocar ayudas para el impulso de la Agenda Digital; dos Acuerdos importantes que, entre uno y otro, suman 180 millones de euros. El primero es uno de cien millones de euros para la extensión de la banda ancha de nueva generación en 2017 y al que podrán optar las operadoras de telefonía para llevar a cabo esa extensión de Internet de banda ancha a localidades que carecen de la misma. Esta ayuda, este presupuesto, de cien millones de euros es un 58 por 100 mayor que el año pasado y especialmente afecta a lo que llamamos "zonas blancas", es decir, allí donde no ha llegado esta banda ancha.

El ministro de Energía, que ha presentado estos Acuerdos, ha recordado como España es el primer país con despliegue de fibra óptica en Europa y el tercero del mundo. Y este despliegue de fibra óptica es una fuente de oportunidades, porque muchos de los nuevos empleos serán digitales y porque también --es un tema que nos preocupa y me han oído hablar ustedes aquí de él-- está el tema de la despoblación, especialmente en el medio rural, y una manera de paliarla es, precisamente, la conexión a Internet. Y también, evidentemente, en el mundo de la educación jugará un papel capital. Por tanto, extensión, solidaridad interterritorial y preocupación por el mundo rural, que es el nuestro.

El segundo plan destina 80 millones de euros, de los 180 millones --cien millones, el primero; ochenta, este-- para impulsar la I+D de las tecnologías digitales y la Sociedad de la Información, como "big data", computación de la nube, internet de las cosas y ciberseguridad.

Por tanto, dos Acuerdos que ha aprobado hoy el Consejo de Ministros.

Igualmente, el Consejo de Ministros ha aprobado hoy autorizar al Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales la convocatoria correspondiente al año 2017 de ayudas generales a la producción de largometrajes sobre proyecto, por un importe de treinta millones de euros. Recordarán ustedes que en el año 2015 cambiamos el sistema de ayudas a la producción cinematográfica, de largo metraje, en este caso: frente al viejo sistema de amortizaciones, ayudas anticipadas de producción, ayudas por proyecto. Y lo que hemos aprobado hoy es esa anualidad de treinta millones, que va a ser muy bien recibida por el mundo del cine, porque va a permitir al cine español, que se encuentra en un buen momento, contar con esta ayuda para seguir produciendo películas de calidad y que nos satisfagan a todos.

Asimismo, el Consejo de Ministros ha tomado el acuerdo de autorizar la firma del convenio del Consejo de Europa sobre un planteamiento integrado de protección, seguridad y atención en los partidos de fútbol y otros acontecimientos deportivos. Se trata de una renovación del viejo acuerdo de los años 80, creo que de 1985, que firmó el Consejo de Europea después de la tragedia del Estadio de Heysel, cuyo objetivo fundamental es avanzar en la seguridad de los estadios de fútbol y también en las zonas públicas adyacentes donde se congregan los aficionados. Por tanto, Acuerdo para la firma del mismo.

Además, el Consejo de Ministros ha tomado el acuerdo por el que se declara la urgente ocupación de los terrenos, bienes y servicios afectados por la ejecución de las obras incluidas en el proyecto de construcción del embalse de Almudévar, destinado a la regulación de los riegos del Alto Aragón, en la provincia de Huesca, que afecta a los términos municipales de Almudévar, Huesca, Vicién, Tardienta y Sangarrén. Este es un proyecto que está dentro del Pacto del Agua de Aragón, que responde a una importante demanda social, que prevé paliar los efectos de la sequía y repercute, además, en todo el tejido social, en el área económica y de mantenimiento del empleo. La inversión aprobada para el proyecto es de más de 102 millones de euros.

Asimismo, el Consejo de Ministros ha acordado solicitar del presidente del Gobierno la interposición de un recurso de inconstitucionalidad contra determinados preceptos de la Ley de Extremadura, del 21 de julio de 2016, de Medidas Extraordinarias contra la Exclusión Social. Se trata de una intromisión, por parte de esta Ley, en competencias del Estado, competencias que afectan, tanto al contenido de la misma, como también a la inembargabilidad de ayudas económicas extraordinarias de apoyo social.

Éste es un tema importante y el Gobierno es consciente de ello. En estos momentos hay en el Senado residenciado un Pacto Estatal de Sanidad, por un lado; por otro lado, dentro de las medidas que el Gobierno contempla en su paquete legislativo está también la posible modificación de la Ley de Enjuiciamiento Civil. El Gobierno cree que en estos momentos empezar a cuartear la unidad territorial es una mala idea y, por tanto, recurre esta Ley con el intento o con la voluntad esgrimida de intentar llegar a un acuerdo que afecte a todos el territorio nacional y no solamente a una o varias Comunidades Autónomas.

Por último, quiero mencionar también que el Consejo de Ministros ha acordado la concesión de la Gran Cruz de Carlos III al anterior presidente del Tribunal Constitucional don Francisco Pérez de los Cobos.

Esto es lo que yo tenía que decirles respecto a los acuerdos del Consejo de Ministros pero, por supuesto, estoy a su disposición para cualquier pregunta que quieran hacerme.