Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Intervención de Íñigo Méndez de Vigo portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte y de Luis De Guindos, ministro de Economía, Industria y Competitividad

17.3.2017

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La Moncloa, Madrid

Portavoz.- Buenas tardes. Comparecemos el ministro de Economía y Competitividad, a quien agradezco su presencia aquí, y yo mismo, para darles cuenta de los acuerdos del Consejo de Ministros, celebrado hoy, 17 de marzo, bajo la presidencia de don Mariano Rajoy.

Dado que el ministro de Economía tiene que partir rápidamente en avión para una reunión del G-20, voy a alterar el procedimiento habitual de esta rueda de prensa: le voy a dar la palabra al ministro de Economía para que informe de los acuerdos que el Consejo de Ministros ha tomado a iniciativa suya y, luego, pueden ustedes hacerle preguntas a él y, así, podrá coger el avión y llegar a tiempo a su reunión. Por lo tanto, señor Ministro, tiene usted la palabra.

Sr. De Guindos.- Yo les voy a exponer, fundamentalmente, de una forma muy rápida, el Real Decreto Ley que ha aprobado hoy el Gobierno en relación con la moratoria de los desahucios; la prórroga de la suspensión de los lanzamientos, concretamente. Para ello, se lo voy a poner en un contexto, en el contexto de las medidas que ha ido adoptando el Gobierno, que adoptó fundamentalmente al principio de la X legislatura, en el año 2012, para hacer frente a la situación de desahucios, al drama de los desahucios, que se vivía como consecuencia de la crisis económica.

La primera actuación del Gobierno fue en marzo del año 2012, a través de un Real Decreto Ley, en el cual se aprobó el Código de Buenas Prácticas en el que a un conjunto de familias que estaban en una situación de especial vulnerabilidad, en lo que se denominaba el "umbral de exclusión", se les daba la posibilidad de negociar con las entidades financieras la reestructuración de la deuda, el establecimiento de una quita de la misma e, incluso, la dación de pago. Era un Código de Buenas Prácticas, donde las entidades financieras, los bancos, se podían adherir al mismo de forma voluntaria, pero prácticamente la totalidad de los mismos se adhirieron y automáticamente se convirtió, como saben ustedes, en obligatorio.

En noviembre ya del año 2012, aprobamos otra medida importante a través de un Real Decreto Ley, que era la de la suspensión de los lanzamientos, es decir, la suspensión de la situación en la cual, una vez que se ha llevado a cabo la ejecución hipotecaria, se obligaba, lógicamente, a los anteriores dueños a salir de la vivienda. Esto se hizo por un período de dos años y en el año 2015 volvimos a aprobar otro Real Decreto- Ley, extendiéndolo durante dos años más, hasta el 15 de mayo del año 2017, que era la fecha que teníamos, lógicamente, en consideración y por la cual hemos hoy mismo aprobado el Real Decreto Ley para volver a extenderla. No hemos esperado al último día porque, lógicamente, esto generaba muchísima incertidumbre y, además, habíamos tenido muchísimas peticiones de Grupos Parlamentarios, del Partido Socialista, del Partido Popular y del Partido Nacionalista Vasco para extender esta moratoria de los lanzamientos.

Después, en enero del año 2013 tomamos la última medida, que fue la constitución del Fondo Social de Reservas, en el que pusimos diez mil viviendas con alquileres muy reducidos a disposición también de colectivos vulnerables, independientemente de lo que hizo SAREB, que también ha llegado a acuerdos para poner a disposición su parque de viviendas con Comunidades Autónomas y Ayuntamientos.

Los resultados --les voy a dar las últimas cifras, porque creo que es importante recordarlo-- son que prácticamente ochenta mil familias se han favorecido de estas medidas durante este período de tiempo, que es, prácticamente, como saben ustedes, de cinco años desde la primera adopción del primer Real Decreto Ley en marzo del año 2012. En concreto, se han suspendido más de 24.000 lanzamientos; 45.600 familias se han acogido al Código de Buenas Prácticas, de las cuales 38.500 son reestructuraciones de deuda y 7.000, daciones en pago. Y con respecto al Fondo Social de Viviendas, se han adjudicado algo más de 9.000 viviendas. Esto es lo que lleva a la cifra de las ochenta mil familias que se han beneficiado de las medidas adoptadas.

El Real Decreto Ley que se aprueba hoy lo que hace es ampliar y profundizar las medidas tomadas para hacer frente a la protección de los deudores, a la necesaria protección de los deudores hipotecarios en situación de especial vulnerabilidad.

Las medidas que hemos adoptado son de tres tipos:

En primer lugar, se amplía el plazo de suspensión de lanzamientos hipotecarios tres años más, hasta el año 2020.

En segundo lugar, se han flexibilizado los criterios para beneficiarse de las medidas de protección de deudores hipotecarios en situación de especial vulnerabilidad. Les voy a referir las fundamentales:

- Anteriormente, para estar en una situación de vulnerabilidad era una unidad familiar de la que formara parte un menor de tres años y lo hemos cambiado desde un menor de tres años a un menor de edad; es decir, un menor de edad, lógicamente, lo que permite es una cobertura de familias muy superior.

- En segundo lugar, hemos pasado de, en vez de familia monoparental con dos hijos a cargo, como hasta ahora, a la unidad familiar monoparental con hijos a cargo, de forma genérica.

- En tercer lugar, también hemos extendido este concepto de vulnerabilidad a la unidad familiar con la que convivan una o más personas en situación personal de discapacidad, dependencia o enfermedad grave

- En cuarto lugar, hemos incluido también que la unidad familiar, si existe una víctima de violencia de género, también estará incluida dentro del colectivo.

- En quinto lugar, en el ámbito de la suspensión de lanzamientos, se amplía el supuesto relativo a la situación de desempleo, en la medida en la cual se elimina el requisito que teníamos anteriormente de "haber agotado las prestaciones de desempleo".

Por último, el tercer bloque de medidas, se introduce en el Código de Buenas Prácticas el derecho de alquiler a la vivienda habitual ejecutada, de tal forma que, durante el plazo de vigencia de la suspensión del lanzamiento, el deudor hipotecario tendrá un periodo de tiempo en el cual podrá pedir que durante un período de cinco años la vivienda la pueda arrendar. Este período de cinco años será extensible a otros cinco años. Lo hará con un precio tasado, de tal forma que el precio del alquiler no podrá superar el 3 por 100 del valor de la vivienda, al tiempo de la aprobación del remate determinado según la tasación.

Finalmente, se establece una disposición adicional que prevé que el Gobierno, en el plazo de ocho meses, propondrá medidas destinadas a poder recuperar la propiedad de la vivienda habitual por los deudores hipotecarios incluidos en el ámbito de aplicación de la Ley de Suspensión. Esto lo tendremos que desarrollar, lo haremos seguramente en la Ley de Crédito Inmobiliario y lo que daremos, fundamentalmente, es la posibilidad --lógicamente, tras el pago de un precio-- de que la familia que fue ejecutada y cuyo lanzamiento se había suspendido pueda recuperarla, lógicamente, si paga el precio de la misma, con unos descuentos en función de lo que hubiera aportado anteriormente mediante pagos de la hipoteca.

En conclusión, este es un Real Decreto Ley que, como decía anteriormente, amplía la protección a los deudores hipotecarios, no solamente desde el punto de vista de la extensión del período de moratoria de lanzamiento, sino que también hemos mejorado, yo creo, los criterios desde el punto de vista de lo que eran las familias vulnerables. A su vez, incluimos la posibilidad de un alquiler, alquiler a un precio reducido.

Este Real Decreto Ley lo hemos negociado con los principales grupos de la oposición en el Parlamento, con el Partido Socialista, con Ciudadanos, con el Partido Nacionalista Vasco y con Coalición Canaria, y se lo hemos comentado también a los otros Grupos. Creemos que vamos a tener un apoyo muy amplio desde el punto de vista de lo que es su aprobación.

Simplemente, para acabar, si me permite el Ministro Portavoz, yo diría que lo importante aquí no son las medidas paliativas, siendo importantes; lo importante es que ya llevamos prácticamente dos años con caídas en el número de desahucios, en tasas interanuales, de vivienda habitual. La razón fundamental de estas caídas es la recuperación económica y la creación de empleo. Estas medidas que yo comentaba anteriormente, y que hemos visto que han favorecido a casi prácticamente ochenta mil familias, han sido, de alguna forma, una señal clara de las dificultades en las cuales se encontraba la vivienda en nuestro país y la situación como consecuencia de dificultades sobrevenidas que estaban, de alguna forma, sufriendo una serie de familias. Creemos que han sido medidas que sí han tenido un impacto: ochenta mil familias, lógicamente, son un número especialmente relevante.

Pero, sin duda, el dato fundamental aquí, para acabar con el drama de los desahucios, es la recuperación económica y que continúe la creación de empleo porque, efectivamente, además, como hemos visto en el resto del mercado hipotecario en España, las familias españolas pagan, en un 95 por 100, prácticamente, su hipoteca mes a mes. Hemos actuado sobre ese 5 por 100; pero yo creo que el dato más esperanzador es que en estos momentos los desahucios de vivienda habitual están cayendo a una tasa interanual del 30 por 100 como consecuencia de la recuperación.