La Moncloa, Madrid
P.- José Miguel Blanco, de la agencia EFE. Esta mañana hemos conocido la sentencia del "caso Nóos" y querría una primera valoración del Gobierno sobre esta sentencia.
Por otro lado, también en el ámbito judicial, ¿al Gobierno le preocupa la polémica que se ha generado por la actuación de los fiscales en el caso del presidente de Murcia? ¿Teme que este asunto pueda provocar algún problema de interpretación en el acuerdo de investidura que firmaron con Ciudadanos?
Portavoz.- En relación con el primer caso, ya saben ustedes que el Gobierno no comenta sentencias judiciales. Las respeta y las acata, y mantiene lo que ha mantenido siempre: que España es un Estado de Derecho, que todo el mundo está sometido al imperio de la Ley y que nadie está por encima ni al margen de ella.
Respecto a su segunda pregunta, los fiscales en España actúan siempre en salvaguarda de la Ley y están sometidos a dos principios: al de independencia y al de jerarquía. Por tanto, yo creo que hay que ver lo que hemos leído en los medios de comunicación en el marco del respeto a la independencia de la Fiscalía y también dentro del ejercicio de la jerarquía por parte de sus distintos órganos. Por lo tanto, el Gobierno no tiene nada que opinar sobre esta cuestión.
P.- Carina Verdú, de Antena 3. Ministro, siguiendo con esa sentencia por el "caso Nóos", ¿con qué mensaje cree que se quedan hoy los españoles?
También quería preguntarle qué tiene que decir el Gobierno a los insultos que Nicolás Maduro ha propinado a Mariano Rajoy. Sabemos que se ha convocado esa reunión con el embajador de Venezuela. ¿Cuándo va a ser y cuál va a ser el objeto de la misma?
Portavoz.- En relación con su primera pregunta, yo creo que los españoles entendemos que en España se cumple el imperio de la Ley, que todos estamos sometidos a la Ley, que nadie está ni por encima ni al margen de la Ley y que las sentencias judiciales se respetan y se acatan. Creo que, en este sentido, esta sentencia muestra que en España el Estado de Derecho funciona.
En segundo lugar, a su segunda pregunta, ya ha tenido lugar esa convocatoria que ha hecho el Ministerio de Asuntos Exteriores al embajador de Venezuela en España. La reunión se ha celebrado esta mañana. Ha sido el secretario de Estado para Iberoamérica y Cooperación quien ha convocado al embajador de Venezuela, y le ha transmitido que las declaraciones del presidente venezolano sobre el presidente del Gobierno son un lenguaje ofensivo, intolerable e injusto, que no beneficia en nada a la relación bilateral.
La prioridad del Gobierno venezolano no debería ser insultar a otros dirigentes, sino el diálogo con la oposición y la mejora de la situación económica de los venezolanos. El Gobierno ha dicho una y otra vez que su posición es clara: queremos lo mejor para Venezuela y para los venezolanos. Cerca de doscientos mil españoles viven en Venezuela y, por tanto, nosotros lo que queremos es que el restablecimiento de la democracia y de las libertades sea real. Lamentamos la sentencia de ayer que ratifica la condena a Leopoldo López en un proceso que ha sido calificado por todas las instancias internacionales como "carente de garantías adecuadas", e instamos al Gobierno de Venezuela a que, de verdad, tome medidas internas, hable con la oposición y llegue a decisiones. Eso es lo que nos importa porque, insisto, aquello que nos mueve es el interés de los venezolanos y las libertades de los venezolanos.
P.- Javier Casqueiro, de "El País". Ministro, ayer el ex presidente de la Generalitat de Cataluña, el señor Artur Mas, estuvo en Madrid y aludió a que la situación está como está ahora de paralizada por las dos partes --él sitúa a las dos partes: en Cataluña, a los partidos nacionalistas y en España, al Gobierno-- "de una manera inmovilista", dice él, y habló de que esto podría tener una solución si el Estado --y no dijo el Gobierno-- aportara una nueva vía, una vía alternativa, una oferta alternativa. ¿A qué cree usted que él se refiere? ¿Esa oferta se ha realizado en algún momento? ¿Hay alguna posibilidad de que se haga esa oferta para avanzar en alguna de las posiciones?
Portavoz.- Eso ya es para nota. No me pide usted que haga una interpretación sobre lo que dice el ex presidente Mas, sino que intente averiguar qué es lo que pretende decir.
Este Gobierno está por el diálogo dentro de la Ley y, por tanto, si hay cualquier oferta que crea el ex presidente Mas, o cualquier otra persona, que sirva para hablar, que sirva para sentarse a hablar, para dialogar, estamos dispuestos a escucharla con muchísimo gusto. Nos gustaría que nos dijera en qué consiste, pero yo no puedo interpretar qué pasa por la cabeza del ex presidente Mas.
Pero, insisto, si tiene alguna idea, si tiene alguna propuesta, si tiene alguna iniciativa, estaremos encantados de escucharla.
P.- Mariano Calleja, del diario "ABC". Ministro, quería preguntarle por los Presupuestos, a los que se ha referido al principio. Ha habido un contacto del Gobierno con el PNV. Yo quería saber hasta dónde está dispuesto a llegar el Gobierno con el Partido Nacionalista Vasco, qué está dispuesto a ceder, a entregar, a darles, a cambio de su apoyo; si este apoyo se va a quedar en ese acuerdo de enmienda a la totalidad o quiere que el apoyo del PNV llegue hasta el final, es decir, a lo largo de toda la tramitación de los Presupuestos.
Retomando una pregunta del compañero de la Agencia EFE, yo le quería preguntar por el pacto con Ciudadanos. En esta semana se han visto momentos tirantes o tensos en el Congreso, y también fuera del Congreso, por el asunto de Murcia, quizás. ¿Cómo está ahora mismo ese acuerdo con Ciudadanos? ¿Goza de buena salud o hay tensiones?
Portavoz.- Don Mariano, cada día tiene su afán. Nuestro afán hoy son los Presupuestos Generales del Estado y, por ello, el ministro de Hacienda ha empezado a hablar con el portavoz del Partido Nacionalista Vasco en el Congreso. Se ha hecho público y se conoce. Nosotros lo que queremos… Como hemos dicho antes, el Gobierno cree que sería bueno aprobar los Presupuestos Generales del Estado, bueno para todos los ciudadanos y bueno para las Comunidades Autónomas. Por lo tanto, ése es nuestro afán hoy. Saben ustedes que ésa ha sido la posición del Gobierno desde el inicio de la Legislatura y a mí me lo han preguntado ustedes aquí en muchas ocasiones y yo les he dicho siempre lo mismo: nuestro afán es presentar los Presupuestos Generales del Estado, negociarlos y aprobarlos.
Si me permite una cosa: yo creo que, cuando se habla de negociación, tenemos también en esta Legislatura del diálogo que cambiar el chip los políticos. No se trata de qué cede uno o de qué entrega uno; se trata de qué ponemos en común para lograr al final un bien objetivo, que es la aprobación de unos Presupuestos Generales del Estado que nos permitan aprobar las reformas y continuar en la senda de crecimiento y de creación de empleo. En eso, por tanto, estamos.
En cuanto al pacto de investidura con Ciudadanos, desde este Gobierno hemos dicho y reiteramos que Ciudadanos es nuestro socio preferente; que muchas de las iniciativas que estamos tomando ahora, por ejemplo, una a la que yo me he referido, la constitución de una subcomisión para el Pacto de Estado Social y Político por la Educación, es fruto de ese acuerdo con Ciudadanos; hay otras muchas. Pero yo creo que ese pacto y esas relaciones son fluidas y son buenas. En lo que a mí me concierne, como ministro de Educación, Cultura y Deporte, puedo asegurarle que hablo mucho con los portavoces de Ciudadanos y que nos entendemos, cada uno dentro de sus posiciones, de una manera enormemente positiva.
Evidentemente, la vida política, como usted sabe, no es un largo río tranquilo, sino que pasa por distintas vicisitudes a lo largo de su historia; pero el Gobierno y el Partido Popular dan mucha importancia al pacto con Ciudadanos y valoran enormemente los acuerdos que se tomaron, los 150 acuerdos, y su puesta en práctica.
P.- Carles Castellnou, de Televisión de Cataluña. Yo quisiera volverle a preguntar sobre la sentencia del "caso Nóos". ¿El Gobierno cree que, de alguna manera, puede influenciar en la imagen que tienen los españoles en la Corona?
Una segunda pregunta. Como ha trascendido en algunas informaciones, ¿el Gobierno ha recibido algún mensaje del Gobierno suizo, que estaría dispuesto, según estas informaciones, a negociar o a hacer de mediador, de alguna manera, en el "procés" o en el conflicto entre el Gobierno español y el catalán?
Después, quería que me aclarase un poco. En su primera intervención --seguramente he sido yo el que lo he captado mal--, cuando se refería al señor Mas, ha dicho que "quien ha infringido la Ley tiene que acatar las sentencias". Yo no sé si le he entendido bien o es así su mensaje.
Portavoz.- En primer lugar, en cuanto a la influencia que tiene la sentencia del "caso Nóos", reitero lo que he dicho: creo que demuestra que España es un Estado de Derecho donde rige el imperio de la Ley, donde nadie está al margen de la Ley y donde todo el mundo está sometido a ello, y las sentencias hay que respetarlas y hay que acatarlas, y eso es bueno que lo sepan todos los españoles. Este caso, como en otros muchos, como todos los que suceden todos los días, es un ejemplo cotidiano de ello.
Sobre la segunda pregunta que usted me hace, la ignoro. Yo no sé nada de esto; pero debo decirle que me extraña mucho, y se lo digo, no por mi cargo de ministro de Educación, Cultura y Deporte, sino por mi cargo anterior en el Ministerio de Asuntos Exteriores donde yo seguía todos estos temas, y me extraña mucho que ningún país europeo tenga ningún tipo de intención de hacer nada en esta materia.
En cuanto a la tercera, yo tampoco me acuerdo muy bien de lo que he dicho; pero debo decirle que, tal y como usted lo ha dicho, me ha sonado raro. Yo creo que no. Yo creo que el ex presidente Mas lo que ha hecho ha sido acudir a un juicio oral y, por lo tanto… Eso es algo normal y hay que verlo como algo normal; lo raro es que se vea como algo anormal. Lo que he dicho es que los responsables políticos, aquellos que tenemos un cargo público, tenemos que dar más ejemplo que otros y, por lo tanto, cuando nos llaman los jueces a declarar, tenemos que ir con toda naturalidad porque, si no, los ciudadanos pueden ver que unos van con naturalidad y otros no. Eso es lo que he dicho y, por lo tanto, creo que también ahí tenemos que hacer todos un esfuerzo para transmitir a la opinión pública que España es una democracia con un Estado de Derecho que funciona, que funciona naturalmente y normalmente.
P.- Pilar Santos, de "El Periódico de Cataluña". Ministro, yo quería recuperar dos temas: el de Murcia y seguir con Cataluña.
El ministro Catalá negó ayer cualquier injerencia en el caso del presidente de Murcia. Los hechos, sin embargo, indican lo contrario, puesto que Catalá fue visto hablando con el presidente Sánchez en la Caja Mágica y, después, el propio Sánchez, en una entrevista en la radio, habló de una información sobre la división de los fiscales, que no tenía por qué tener, porque esa información es confidencial. Yo quería saber si no cree el Gobierno que episodios como éste acrecientan la desconfianza de los ciudadanos en el sistema.
Y respecto a la Generalitat y el famoso diálogo, usted quiere que se hable de los 45 puntos, pero hay una cita pendiente entre Puigdemont y Rajoy que no acaba de hacerse. Fuentes de Presidencia de la Generalitat esta semana han dicho que ellos tienen la sensación de que Rajoy no quiere ver al señor Puigdemont. Yo quería saber si se están barajando fechas concretas y por qué esa reunión no se produce ya.
Portavoz.- Yo creo que en la Caja Mágica yo también hablé con el presidente Sánchez y espero que no me acuse usted de injerencias de nada. El presidente Sánchez es un militante del partido y yo creo que de una conversación, de un encuentro, no se puede deducir absolutamente nada. Yo insisto en lo que he dicho antes: la Fiscalía debe salvaguardar la Ley y velar por ella; se rige por dos principios: el de independencia y el de jerarquía, con criterios objetivos. Y eso es lo que hay, no otra cosa.
Respecto a su segunda pregunta, el presidente del Gobierno ya advirtió que las conversaciones muchas veces no tienen por qué producirse a plena luz del día. Probablemente, la recuperación de la confianza exige hablar más antes de producirse ese diálogo. Pero el Gobierno está dispuesto a hablar de los 45 puntos, porque le parece que eso es bueno para los ciudadanos de Cataluña. Hubo una ocasión espléndida para hablar de ellos en la Conferencia de Presidentes del Senado. No se produjo por ausencia de los representantes de la Generalidad, pero seguimos insistiendo en que nos parece una buena idea y nos gustará llevarla a cabo.
P.- Marisa Cruz, de "El Mundo". Después de conocer la sentencia de esta mañana, en la que se da por probado que existía malversación, prevaricación, falsedad documental y fraude a la Hacienda pública por parte del cuñado del actual Rey, me gustaría saber si cree usted que esto no afecta para nada al sentimiento que tienen los españoles respecto de la institución monárquica y respecto de la Jefatura del Estado.
También me gustaría saber si cree que ésta es una sentencia ejemplarizante, en el sentido de que disuade a las altas esferas del poder a cometer corrupción.
Portavoz- Yo creo que las sentencias no son ejemplarizantes; las sentencias simplemente tienen que ser justas y tienen que ser objetivas. Yo, que he sido abogado, aunque no he llevado muchos casos penales en mi vida, sé que al final lo que se enjuicia es si una conducta determinada entra o no dentro de un tipo penal. Eso es lo que tienen que juzgar los jueces y eso es lo que, sin duda, han hecho.
Yo no conozco la sentencia, porque mientras que se ha producido su comunicación estaba en el Consejo de Ministros; pero no me cabe ninguna duda de que ése es el único criterio que han seguido los jueces: ver si unas conductas determinadas encajaban o no en un tipo penal y, de acuerdo con ese tipo penal, han impuesto las penas que correspondían.
Por tanto, yo creo que, en ese sentido, lo que han hecho los jueces, aunque caben siempre recursos, es juzgar con arreglo a la Ley, que es lo que nos iguala a todos los españoles.
Yo creo que la Corona ha sido ejemplar en toda esta cuestión. Han hecho comunicados desde el primer momento diciendo que respetaban y acataban las decisiones y sentencias judiciales, y eso es lo que tenemos que hacer todos, porque ése es un deber que todos tenemos a la hora de vivir en nuestro país. Es una buena fórmula respetar y acatar.
Permítanme recomendarles algo para el fin de semana, porque les veo a ustedes muy cansados y muy exhaustos después de los congresos de los partidos. Si se quedan ustedes en Madrid, hay una magnífica exposición, que se está inaugurando en estos momentos, en el Museo Thyssen de los Museos de Budapest, que les recomiendo. Si prefieren ir al cine, en cualquier lugar de España hay una película magnífica, estupenda, "Lo que de verdad importa", que además tiene un objetivo solidario en la recaudación: se destina a niños con cáncer. Yo la he visto y es magnífica. Y si, por el contrario, están ustedes en Vitoria o frente a la televisión, no se pierdan ustedes la Copa del Rey de basket, donde estoy seguro de que van a ver un gran baloncesto.
Muchas gracias.