Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Respuestas a los medios de comunicación

2.6.2017

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P.- Carina Verdú, de Antena 3. Ministro, quería preguntarle por Cataluña. Usted hacía referencia a esa oferta a Carles Puigdemont, que sigue en pie, para que explique su proyecto de referéndum en el Congreso. ¿Confían en que Puigdemont cambie de opinión y finalmente vaya al Congreso o creen que ese "no" es ya un "no" definitivo?

Portavoz.- El Gobierno confía siempre en que se imponga el sentido común, porque es además lo que quiere la gente. La gente lo que quiere es debatir las cosas, hablar de las cosas y hablarlas en el sitio correcto, y el sitio correcto es allí donde está residenciada la soberanía nacional. Es una oferta que le ha hecho el Gobierno al presidente Puigdemont. Yo creo que no aceptar ofertas sobre temas que importan a todo el mundo, al final, no es bueno.

Fíjese, el presidente Puigdemont no acudió a la reunión del Senado, a la Conferencia de Presidentes del Senado, donde se habló de muchas cosas que están ahora traduciéndose en acuerdos parlamentarios en los Presupuestos Generales del Estado.

En el pasado, Convèrgencia i Unió, que es el partido del señor Puigdemont, era una fuerza muy importante en España, especialmente cuando no había mayorías absoluta, como es el caso ahora. Siete partidos han firmado el acuerdo presupuestario y entre ellos no está el PDeCAT.

Nosotros creemos que no es bueno no hablar, que no es bueno no discutir, que no es bueno no deliberar, y, por tanto, esperamos que el sentido común se imponga, que el señor Puigdemont sea el presidente de todos los catalanes y no de los secesionistas, y que venga a discutir con el resto de los partidos con tranquilidad, con buena disposición, a hablar de las propuestas que quiere y a escuchar a todos los demás.

A nosotros eso nos parece que es la esencia de la democracia y, por tanto, seguimos pensando qué es lo que nos conviene a todos. Y queremos nuevamente reiterar esa invitación al presidente Puigdemont para que venga, cuando él quiera, pero pronto, a hablar en el Congreso de los Diputados con el resto de las fuerzas políticas parlamentarias.

P.- Pablo Montesinos, de Libertad Digital. Señores ministros, yo quería preguntarles si el Gobierno mantiene el respaldo al titular de Justicia, toda vez que la oposición y, según el diario "El Mundo", también parte del Ejecutivo, le ha criticado tras la dimisión del señor Moix. Me gustaría saber si se mantiene vigente ese respaldo al ministro de Justicia.

También me gustaría que nos aclarara el Gobierno si está sopesando un acercamiento de presos de ETA a cárceles próximas al País Vasco. Esta semana ha habido varias informaciones al respecto y por eso me gustaría una aclaración del Gobierno.

Portavoz.- Se lo diré con toda claridad, con dos palabras: "sí", en el primer caso, "sí" rotundo; y "no" en el segundo, "no" rotundo. Un portavoz claro y nítido.

Sra. García Tejerina.- Y cortito.

P.- Ana Rosa Berraquero, de Televisión Española. Portavoz, querría preguntarle por una noticia que publica "La Vanguardia", que dice que Puigdemont estaría dispuesto a ir al Congreso previo pacto con el Gobierno. ¿Estarían dispuestos a pactar?

Portavoz.- Eso no es ninguna novedad, es lo que ya dijo hace no sé cuánto tiempo. Lo que queremos es que el señor Puigdemont, el presidente Puigdemont, venga al Congreso, porque el Gobierno no puede pactar aquello para lo que no tiene competencias. Por tanto, donde tiene que intervenir el señor Puigdemont es donde están los representantes de la soberanía nacional donde, si lo que el señor Puigdemont quiere, y parece que quiere, es un referéndum de autodeterminación, los únicos que pueden modificar la Constitución, los artículos 2 y 1 de la Constitución, son los diputados. Por lo tanto, no hay posibilidad de un acuerdo con un Gobierno que no tiene competencias para hacer algo que pretende o parece pretender el presidente Puigdemont. Por tanto, yo creo que muchas veces, cuando se ponen condiciones, es porque, al final, no se quiere ir.

Yo creo que es bueno --insisto, es bueno-- que el presidente Puigdemont acudiera a la sede de la soberanía nacional para hablar, para dialogar, para expresar opiniones y para escuchar también lo que tengan que decir todos los Grupos Parlamentarios. Por tanto, reiteramos ese ofrecimiento que le hicimos desde esta misma sala hace dos semanas. Creo que sería bueno y creo que sería, además, algo muy bien visto por la sociedad catalana que quiere escuchar, dialogar y saber dónde se encuentra. Reiteramos ese ofrecimiento y creemos, como he dicho antes, que el sentido común va en esa dirección.

P.- Para la ministra de Agricultura. El Grupo Socialista en el Congreso acaba de solicitar su comparecencia por la "tibieza", dice, de las declaraciones del Gobierno con respecto a la decisión de Trump de que Estados Unidos abandone los Acuerdos de París. Quería saber qué opina de esto. Y también piden un Plan de Energía para la lucha contra el cambio climático.

Al ministro portavoz le quería preguntar sobre las declaraciones de ayer de Rajoy, en el discurso público que dio, diciendo que "estamos acostumbrados a hablar de chismes, pero no de lo importante". Dejó claro que lo importante es la economía, la situación, la evolución, en España; pero no lo que son chismes. Me gustaría saber si la dimisión del fiscal Moix es un chisme o si me puede poner algún ejemplo.

Sra. García Tejerina.- Yo, ningún inconveniente en comparecer. Yo decía antes que España cumplirá y, además, podría explicar todo lo mucho que este Gobierno ha hecho por cumplir en materia de cambio climático, y creo que es bueno que se sepa. Yo decía que España ha cumplido Kyoto-1, el primer período 2008-2012. Es bueno fijarse en el período 2008-2012.

En enero de 2012 el Gobierno de España recibía una carta de la comisaria europea de Cambio Climático en la que advertía a España que no iba a cumplir Kyoto. Fue el Gobierno recién nombrado del Partido Popular el que hizo todos los esfuerzos necesarios para en un año de Gobierno, 2012, cumplir un período que abarcaba desde el año 2008. Las cosas estaban sin hacer y teníamos una seria advertencia.

Quiero con esto decir que el compromiso de los Gobiernos del Partido Popular en materia de cambio climático ha sido absolutamente rotundo. Son las políticas de nuestro Gobierno las que han empezado a transformar la economía española para que nuestra economía esté preparada para asumir la transición que el planeta reclama. Tanto es así, como yo he dicho antes, que cumplimos un período, vamos a cumplir el segundo y trabajamos ya para el Acuerdo de París; que por eso lanzamos unas jornadas de debate que fueron muy importantes; un debate y una participación que está abierta, porque el período participativo seguirá abierto a través de la página web del Ministerio, pero una ley que será decisiva para ordenar la transición, de la misma manera que trabajamos en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima.

¿Cuál es el compromiso también del Gobierno? Yo lo decía al principio: nuestro compromiso es doble: es un compromiso con el medio ambiente, es un compromiso con la lucha contra el cambio climático y con la Comunidad Internacional, pero también es un compromiso con el desarrollo socio-económico de los españoles.

Recientemente, hubo una subasta de 3.000 megavatios de energía renovables y el presidente anunció otros 3.000 megavatios; 6.000 megavatios es un 20 por 100 del total de las energías renovables. Pero lo vamos a hacer de la mejor manera para la sociedad: sin coste de primas. Es bueno que se sepa que todos los años, en primas para renovables, el coste significa siete mil millones de euros.

Yo creo que es muy importante la ambición y la ambición está ahí, cumplir París; pero es igualmente importante cómo cumplimos esta ambición. El desarrollo socio-económico y las oportunidades de crecimiento y de empleo tienen que dar la mano al medio ambiente, y esta es la manera en la cual vamos a cumplir. La ambición de España no se ha movido y se redoblará con la de nuestros socios europeos ante la decisión de Estados Unidos; lo que también mantendremos es el compromiso de hacer una ley que, insisto, sea motor de un desarrollo socio-económico para que el beneficio del conjunto de la sociedad sea doble. El medio ambiente no puede dar la espalda al desarrollo socio-económico, sino todo lo contrario, y este Gobierno, además, ha demostrado que es posible, insisto, lanzando y promoviendo políticas de cambio climático que están transformando nuestra economía y estamos generando empleo, fomentando inversiones para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Portavoz.- Este modesto portavoz carece de conocimientos científicos hermenéuticos para saber a qué se refería el presidente del Gobierno con la palabra "chisme", pero yo le diré qué es lo que yo entiendo por chisme. Le voy a poner un ejemplo de hace poco: un chisme es decir que el Gobierno no respalda al ministro de Justicia, y es un chisme falso, además.

P.- En primer lugar, para la ministra. Usted hablaba hace unos momentos de que se van a redoblar esfuerzos, tanto España como los socios europeos, y quería saber qué pasa con las emisiones de gases que Estados Unidos tenía comprometidas. ¿Las asumen los demás países?

¿Se va a estudiar la posibilidad de que, a través de la ONU, haya una especie de mecanismo de sanción a Estados Unidos?

Al ministro quería preguntarle por la moción de censura de Podemos. Faltan unos diez días y quería saber si desde el Gobierno ya se ha estudiado qué perfil se va a dar a ese debate, si sería un perfil bajo o alto, y si tiene previsto intervenir el presidente del Gobierno, la vicepresidenta o los dos.

Sra. García Tejerina. El Acuerdo de París es un acuerdo en el marco de Naciones Unidas, es un acuerdo jurídicamente vinculante, quienes lo hemos ratificado lo incorporamos a nuestro ordenamiento jurídico y quedamos vinculados. Es un acuerdo que no tiene un mecanismo de sanciones, pero sí tiene un mecanismo de revisión cada cinco años. Funciona de manera que la suma de las partes, es decir, los 195 países firmantes, comunicamos a Naciones Unidas nuestros compromisos de reducciones de gases de efecto invernadero. En el caso de la Unión Europea, nuestro compromiso es reducir en, al menos, un 40 por 100 las emisiones sobre las emitidas en el año 1990.

Cada país hace su contribución y se hace un balance de tal manera que veamos el impacto que la suma de las reducciones tiene sobre el clima. Como esto es un proceso de descarbonización que tiene que durar --tiene varios hitos: 2030, 2050, final de siglo--, París tiene un mecanismo de revisión cada cinco años, evaluando la suma de las contribuciones, de manera que, si no son suficientes, entre todos deberemos de acordar contribuciones nuevas.

Estados Unidos había hecho su contribución, una reducción, me parece que es, del 26 por 100 sobre sus emisiones del año 2005, y se computaba para la valoración conjunta. Ahora habrá que hacer una nueva valoración conjunta y, cuando tengamos el conjunto de las aportaciones encima de la mesa, si no son suficientes, acordar nuevos esfuerzos entre el resto de las partes, entre el resto de las 194 partes firmantes o de las 146 que hemos ratificado.

Portavoz.- Respecto a su pregunta, el Gobierno, y me lo han oído decir aquí, en esta mesa, respetando la legitimidad de quienes presentan la moción de censura… La Constitución dice lo que dice y, por tanto, una décima parte de diputados de la Cámara pueden presentarla, están legitimados para hacerlo. Pero el Gobierno entendía que no había razones políticas que la justificaran. Después de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado esta semana, cree que hay todavía menos razones políticas para esta moción de censura, que parece, y lo dije el otro día, como el Guadiana: aquí hay unos días que está, otros que no está, otros días se va a un grupo político, otros días dicen que la retiran si no sé quién presenta un candidato alternativo… Vamos a ver cómo llegamos al día 13, porque la verdad es que no sé cómo vamos a llegar.

Ahora bien, yo sí hay una cosa que quería decir y es la siguiente: se llama "moción de censura constructiva" pero, en realidad, lo que es, es una sesión de investidura. No es tanto un debate de censura al Gobierno; lo que se está haciendo es un debate para ver si el candidato, el señor Iglesias Turrión, tiene votos suficientes para ser presidente del Gobierno. Si los tuviera, si obtuviera la mayoría absoluta, sería automáticamente elegido presidente del Gobierno. Por tanto, no es tanto un debate de censura al Gobierno, como de investidura del señor Iglesias Turrión.

Estamos expectantes ante ese debate porque, así, nos permitirá saber a todos los españoles cuáles son las propuestas y el modelo que tiene para España el señor Iglesias Turrión porque, hasta ahora, la verdad es que en estos meses lo único que hemos visto son todas posturas del "niet", del "no", negativas, encontrándose casi siempre solo en la Cámara. Pues está bien que haya un debate, que se clarifique y que todos veamos qué es lo que piensa y qué es lo que quiere para España el señor Iglesias Turrión. Pero, insisto, el examen es para el señor Iglesias Turrión y el resultado será el resultado del señor Iglesias Turrión.

P.- Mariano Calleja, del diario "ABC": Quería saber qué lecciones saca el Gobierno, si ha sacado alguna, o conclusiones de todo lo que ha ocurrido en torno al señor Moix en los últimos tres meses, que acabó con su dimisión esta misma semana. ¿Qué cree el Gobierno que se ha hecho mal? ¿Qué debería pasar para que no vuelva a ocurrir que un fiscal anticorrupción, al final, dure tres meses, con toda la polémica que ha habido?

Por otra parte, me gustaría preguntarle sobre unas declaraciones que hizo el señor Puigdemont, esta semana también, sobre la ambigüedad del Gobierno en torno al uso de la fuerza en Cataluña. ¿Qué tiene que decir el Gobierno sobre esas palabras del presidente de la Generalitat?

Portavoz.- Respecto al primer caso, se trata de una decisión personal del señor Moix y revela el funcionamiento correcto del Estado de Derecho, la separación de poderes y la independencia de la Justicia en nuestro país. Poco más puede añadir el Gobierno, al que le ha resultado llamativo el ver los llamamientos que se han hecho en esta semana para que cesara al señor Moix. El Gobierno no puede cesar al señor Moix; al señor Moix le ha nombrado el fiscal general del Estado. Por lo tanto, esos que nos dicen, "haga usted esto", imagino que, si hipotéticamente lo hubiera hecho, dirían que estamos rompiendo la independencia del Poder Judicial.

Por tanto, renuncia personal. Lo que es importante es que haya una propuesta rápida de otro nuevo fiscal. Mientras tanto, es el teniente fiscal el que se ocupa del caso y, por tanto, no hay ningún vacío y la Fiscalía seguirá cumpliendo con su papel.

En cuanto a las declaraciones del presidente Puigdemont sobre la ambigüedad del uso de la fuerza, yo soy claro: el uso de la fuerza será la fuerza del Estado de Derecho, que es la que legitima la acción del Gobierno y en la que estamos todos los españoles.

P.- Javier Casqueiro, del periódico "El País". Quería preguntarle a la ministra, solo por aclarar: ¿hay alguna razón por la que no se firmó ayer el comunicado conjunto con los otros tres países europeos (Alemania, Italia y Francia), con respecto al tema de Kyoto y de Trump?

Y al ministro portavoz. Lo digo por aclarar posiciones que ha fijado este mismo Gobierno en esta sala en otras etapas: ¿usted cree, como portavoz del Gobierno, que un fiscal anticorrupción puede participar en una sociedad en Panamá? De la conclusión de todo esto, que le pedía mi compañero, ¿la idea del Gobierno es que hay que seguir poniendo orden en las principales Fiscalías del Estado?

Sra. García Tejerina.- Es una cuestión meramente de calendario, de tiempos, de minutos casi. No fue hasta ayer a las nueve de la noche, hora española, que conocíamos la decisión de Estados Unidos. Este comunicado era un embrión, tan solo, por tres países que lo gestaron en el G-7 ante la actitud de Estados Unidos. Como hasta ayer por la noche no se conoció finalmente la decisión final de Estados Unidos sobre el Acuerdo de París, el comunicado no… Era una cuestión de horario. Hoy por la mañana nos estaban solicitando nuestra adhesión y yo hoy confirmo la adhesión de España, del Gobierno de España, a este comunicado.

Portavoz.- A la pregunta que me lanza a mí el señor Casqueiro, debo decirle que el Gobierno no valora las decisiones personales y lo que ha sido, en el caso que nos ocupa, es una decisión personal, que respetamos.

En el segundo caso, el Gobierno no quiere poner orden; el Gobierno quiere orden, quiere que las cosas funcionen con eficacia y que funcionen bien, y que la Fiscalía cumpla el importantísimo papel que tiene, dentro, insisto, de la independencia del Poder Judicial. Hay unos procedimientos que se siguen y hay unos procedimientos transparentes. Tengo que recordar que el fiscal general del Estado, y antes el fiscal anticorrupción, acudieron al Congreso de los Diputados. Eso es lo que sucede en cualquier país europeo.

P.- Benjamín López, del Grupo Promecal. Mañana en Pamplona hay una manifestación convocada por sociedades civiles y apoyada por las principales fuerzas de la oposición contra la derogación de la Ley de Símbolos en Navarra, que abre la posibilidad de que la ikurriña ondee en ayuntamientos e instituciones de la Comunidad Foral. No sé cuál es la posición del Gobierno a este respecto.

Portavoz.- La posición del Gobierno es muy simple: es que hay que cumplir la Ley, en todo momento y en todo caso.

P.- Carmen del Riego, del diario "La Vanguardia". Ministro, ha reiterado usted la oferta al señor Puigdemont y le invita a que diga la fecha en la que va a venir al Congreso; pero parece que la fecha que va a anunciar la próxima semana es la fecha del referéndum y la pregunta. ¿Mantendrá el Gobierno la oferta una vez que se conozcan, incluso, la pregunta y la fecha en la que el señor Puigdemont pretende hacer el referéndum?

Portavoz.- He dicho antes, doña Carmen, que creo que lo que esperan los catalanes y el resto de los españoles es que ese diálogo, ese debate, se produzca; creemos que el sitio ideal para hacerlo es ahí donde reside la soberanía nacional y queremos hacer ese llamamiento a la sociedad catalana para que también influya en sus líderes políticos. Esta es una buena solución, es una solución democrática y es la que creo que conviene a todos. Por tanto, seguimos con esa oferta de diálogo y continuaremos con esa oferta de diálogo.

Hemos dicho siempre y mantenemos: diálogo sin fecha de caducidad, pero dentro de la Ley. Y lo que estamos haciendo con esta propuesta al presidente Puigdemont es brindarle la posibilidad de que ese debate tenga lugar allí donde debe tener lugar y precisamente con aquellas personas, en este caso los diputados, que son las que, en su caso, podrían modificar la Constitución, que es lo único que permitiría ese referéndum de autodeterminación que pretende el señor Puigdemont.

Por lo tanto, es el sitio, es el lugar y son las personas, y hacemos también ese llamamiento a la sociedad catalana para que apoyen esta iniciativa, porque creemos que es la buena iniciativa para todos.

P.- Eva Luna, de Informativos Tele-5. Quería preguntarle a la ministra. Ha dicho que es una mala decisión la de Donald Trump de salir del Acuerdo de París. Yo me pregunto si se suma a las manifestaciones de condena explícita que han hecho otros Gobiernos y otras instituciones por este movimiento del presidente de Estados Unidos.

Y al ministro portavoz. Dice que mantiene su apoyo rotundo al ministro Catalá, pero el resto de los partidos políticos no dan por zanjada esta crisis judicial. Me pregunto si el Gobierno está preocupado precisamente por esto, porque el resto de los partidos no den por zanjada la crisis, y cómo les afecta esto al Gobierno y al ministro Catalá.

Sra. García Tejerina.- Solamente puedo insistir en el mensaje: que es una mala noticia. Es una mala noticia que una economía que significa entre el 14 y el 17 por 100 de las emisiones, el segundo país emisor, abandone un acuerdo que, como yo decía, es de todos para todos, porque los efectos del cambio climático se producen en el conjunto del planeta. Seguirá siendo un acuerdo para todos, porque todos los que haremos por combatir el cambio climático estamos ayudando al conjunto del planeta, pero sin una parte importante, y eso, obviamente, no es una buena noticia.

Frente a eso, redoblar y reafirmar el compromiso de España en el cumplimiento de los objetivos de París, y en redoblar el liderazgo de la Unión Europea, como he dicho al principio, no solamente en la reducción de gases de efecto invernadero, también en la ayuda a los países en desarrollo y en la creación de alianzas fuertes con otros países para cumplir los objetivos de París que, como le digo, son y se mantienen en vigor; que la temperatura del planeta no suba de dos grados y, a ser posible, grado y medio.

Portavoz.- El ministro Catalá, el ministro de Justicia, ha comparecido, siempre que así lo ha solicitado la Cámara, en la Cámara. Yo le veo responder en todas las sesiones de control. El ministro Catalá cumple sus funciones con el apoyo del presidente del Gobierno y del resto del Gobierno; esa es la realidad de las cosas. Todos conocemos cuál es el juego político que hay en un Parlamento en estos momentos, donde no hay mayoría, está claro; pero le puedo asegurar que el respaldo es unánime.

P.- Gabriel Sanz, de Voz Populi. Ministro, yo quería referirme a la crisis del Banco Popular. Dos preguntas: una, ¿el ministro De Guindos ha informado al Consejo de Ministros de la delicada situación del banco? En segundo lugar, el acuerdo al que llegaron ayer el Gobierno italiano y Bruselas para rescatar con dinero público a Monte dei Paschi, digamos, ¿es un buen precedente? ¿Abre el camino a que el Gobierno español se adentre por esa solución?

Portavoz.- El ministro de Economía no ha informado al Consejo de Ministros porque está en Washington y, por tanto, no era posible que informara.

El Banco Popular pasó los test de estrés, el Banco Popular es un banco privado y el Banco Popular está en estos momentos en una fase en que está en proceso de venta o de ampliación de capital; nada más. Por tanto, tranquilidad absoluta y vamos a esperar a cuáles son los acontecimientos.

Gracias a las reformas, nuevamente gracias a las reformas, España tiene un sistema financiero sólido, de los más sólidos de Europa, y, por lo tanto, podemos estar tranquilos todos en este momento ante cualquier eventualidad. Pero, insisto, este es un proceso abierto, o de venta o de ampliación de capital, y no hay en estos momentos ninguna preocupación mayor sobre esta cuestión.

P.- Joan Guirado, de El Mon.cat. Portavoz, ayer el Parlament de Cataluña avaló la compra de urnas para el referéndum, una compra por la cual se investigó a la consellera Meritxell Borràs. No sé si han hablado de este aval del Parlament de Cataluña a la compra de urnas.

Por otro lado, en el Parlament también de Cataluña esta misma semana el president Puigdemont pidió a sus diputados que estuvieran cerca de Cataluña, localizables, a lo largo de agosto para aprobar las leyes que se tengan que aprobar para facilitar la Ley de Transitoriedad. No sé si el presidente Rajoy también les ha pedido a ustedes que estén localizables y cerca de Moncloa en agosto por si el Gobierno tiene que mover ficha.

Portavoz.- Respecto a su primera pregunta, el Gobierno no ha hablado de eso que usted me pregunta.

En segundo lugar, la segunda pregunta, el Gobierno siempre está a disposición del presidente del Gobierno este verano y cualquier otro. Que se lo digan a mi familia, que me ve bastante poco.

P.- Estefanía Molina, de "El Nacional". Me gustaría saber cómo contempla el Gobierno el papel de los funcionarios en el caso de la celebración del eventual referéndum y qué medidas se pueden aplicar para evitar que colaboren con facilitar y poner las urnas, o el proceso en general.

En segundo lugar, ¿cree el Gobierno que la Ley de Seguridad Nacional le habilita para arrogarse el control de los Mossos en caso de que haya que aplicarla?

Portavoz.- Respecto al primer caso, los funcionarios, y yo lo sé bien porque soy funcionario, cumplimos con la Ley. Estoy seguro de que todos los funcionarios en Cataluña cumplirán con la Ley y con lo que ordena el Tribunal Constitucional, que es el supremo garante de la Constitución y el que dice lo que dice la Ley.

En el segundo caso, yo no voy a hacer, ni ahora ni nunca, hipótesis de futuro. Ya le he dicho, y lo reitero ahora, porque me parece importante, que la fuerza que va a aplicar el Gobierno, en todo caso y en todo momento, es la fuerza del Estado de Derecho, que es la que nos une a todos, que es la importante y es la que constituye la garantía última de los derechos y libertades de todos.

P.- Yolanda González, de Info Libre. Tengo dos preguntas para el portavoz del Gobierno, ambas relacionadas con el proceso que ha culminado con la dimisión de señor Moix. La primera es: ¿qué ocurrió para que Rajoy asegurara el martes que mantenía su confianza en él y dos días después dimitiera?

Segunda, ¿comparte el Gobierno que el señor Maza, el fiscal general del Estado, intentara convencerle para que siguiera en el cargo al considerar que había desempeñado su trabajo a plena satisfacción?

Portavoz.- Casualmente, yo estaba en Vila Real cuando le hicieron esa pregunta, en la rueda de prensa, al presidente del Gobierno, que manifestó su confianza en el fiscal anticorrupción, como es lógico, porque el Gobierno tiene siempre que manifestar su confianza en las instituciones.

Respecto a la segunda, me han pedido ustedes antes que interprete lo que el presidente del Gobierno quiere decir cuando dice esto o lo otro, y ahora ya me pide usted que interprete lo que dice… El presidente del Gobierno es presidente de mi Gobierno. Yo estoy aquí porque me ha puesto él, pero ya que interprete lo que ha hecho el señor Maza en una comparecencia… Comprenderá usted que me abstengo.

Que "veinte años no es nada" lo sabe de sobra Photoespaña. Photoespaña es un festival internacional de fotografía que ha echado andar este año precisamente en su vigésima edición. Hay cien exposiciones por toda España, desde el Museo del Romanticismo, en Madrid, al IVAM, de Valencia, o al Museo de Arte Moderno y Contemporáneo, en Palma.

También PLATEA. PLATEA --déjenme que me ponga mi casco de Cultura-- es una gran programación cultural. Llevamos teatro, artes escénicas, por toda España y este año estaremos en el auditorio Pazo de Cultura, de Pontevedra, con "El padre"; Jovellanos, en Gijón, con "Tierra de fuego", o el Teatro Alcázar de Plasencia, con la obra "El Intercambio".

¿La cita musical? En Barcelona, "Primavera Sound". En la ciudad de Palencia --saben ustedes que yo tiro para mi circunscripción-- comienza la Feria Chica y en Huelva todo gira en torno al Rocío.

Tampoco olvidemos cómo hay una final de la Copa del Mundo de Vela, en Santander. Tenemos muchas cosas. Es que les diré a ustedes que cada vez me piden más, lo cual está muy bien, y me dicen: no te olvides de nosotros.

Hay otra final, de la que no me han preguntado ustedes, sorprendentemente, que se celebra en Cardiff, pero yo espero que gane el equipo español, como es lógico.

Y sigan ustedes, porque todavía continúa, en la Feria del Libro en el Retiro madrileño. Cerramos ayer la Comisión Nacional del IV Centenario de Cervantes y, por tanto, permítanme que acabe recordando a Cervantes: "el que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho". Por tanto, a la Feria del Libro a comprar libros, porque este año también es un buen año para la industria del libro.

Muchas gracias.