Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Respuestas a los medios de comunicación

3.2.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

P.- Jon Aristimuño, de Antena 3 Noticias. La primera pregunta es sobre Cataluña. Vistas algunas declaraciones de miembros del Gobierno, y también de miembros del Gobierno catalán, quería preguntarle si el Gobierno cree que está dando sus frutos ese intento de impulso al diálogo que quiso dar con Cataluña hace unos meses.

La segunda es sobre los Presupuestos. El PSOE ya ha anunciado que no va a apoyar las cuentas del Gobierno y están en un proceso interno en el que quizás ganen vías menos colaboradoras, por ejemplo, la de Pedro Sánchez, con el Gobierno. Quería preguntarle si usted considera que eso pone al Ejecutivo en una situación de inestabilidad, ya que el presidente Rajoy siempre defendió que no era necesario sólo con un pacto de investidura.

Portavoz.- Tendrán que ser los ciudadanos españoles, y particularmente los catalanes, los que digan si la vía que ha abierto el Gobierno de impulsar el diálogo es la correcta o no. A nosotros es lo que nos importa. El Gobierno practica una política de mano tendida, de hablar, de escuchar, de invitación permanente y son los ciudadanos los que tienen que juzgar qué es lo que merece la pena; si hay que venir a una reunión con el resto de las Comunidades Autónomas para hablar de temas que preocupan a la gente (la tarjeta social, la financiación autonómica, la sanidad o la educación) o no, o hay que estar ausente.

Por lo tanto, nosotros vamos a seguir impulsando el diálogo porque creemos en el diálogo, porque nos parece que es conveniente en estos momentos y porque en las sociedades democráticas es, a fin de cuentas, lo que hay que hacer: hablar, dialogar y escuchar.

En cuanto a los Presupuestos Generales del Estado, la posición del Gobierno es idéntica desde hace varios meses. Lo dijimos en su momento: nos parece que era necesario cumplir con el "techo de gasto" y con los objetivos de déficit de Bruselas, y que eso, que logró un acuerdo parlamentario muy amplio, debería traducirse, lógicamente, esa es la lógica política, en los Presupuestos Generales del Estado. Es difícil de entender cómo se puede rechazar unos Presupuestos Generales del Estado que no se conocen todavía. Eso no tiene lógica alguna. Nosotros, los seres humanos, las personas, en la vida normal no rechazamos algo que no conocemos y, luego, cuando nos hacen una propuesta, optamos: decimos "sí", "no", modificamos esto o lo otro. Pero decir que lo rechazan sin conocerlo no tiene mucho sentido y no es coherente con la aprobación del "techo de gasto", y no ayuda tampoco a esa imagen renovada de España fuerte dentro, fuerte fuera, y con peso.

Por tanto, hacemos un llamamiento a que se reflexione y a que se espere a ver qué propuesta hay, y no se tengan apriorismos. Yo creo que los españoles están apreciando de forma positiva lo que usted ha denominado --y me gusta el término-- esa "vía colaborativa". Yo lo percibo así. Yo percibo en la opinión pública que la gente lo que quiere es que los partidos políticos resuelvan sus problemas, no que les creen problemas. Y creo que estos acuerdos --he citado siete-- a los que estamos llegando son en beneficio de las personas, y creo que los españoles nos está gustando esa legislatura del diálogo y, por tanto, esa democracia colaborativa.

Por ello, creo que hay que plantearse, lo tienen que plantearse otros partidos, y lo digo con todo respeto, si hay que anteponer los intereses particulares a los intereses generales que le convienen a España. Por el Gobierno no va a quedar. El Gobierno sigue hablando, sigue dialogando y sigue dispuesto a encontrar soluciones.

P.- Ana Rosa Berraquero, de Televisión Española. Quería volver al tema de Cataluña para pedir si nos podía aclararlo, más allá del diálogo. Decía ayer la Vicepresidenta que se iba a garantizar en todo momento el cumplimiento de la ley. No sé si nos puede aclarar qué medidas tiene pensado el Gobierno que puedan tomar.

Portavoz.- La posición del Gobierno es inequívoca, es firme y es siempre la misma: diálogo dentro de la Ley. Eso es lo que vamos a hacer, porque eso es lo que hay que hacer y es lo que se hace en todas las facetas de la vida. "Dentro de la Ley" significa que hay que cumplir con el marco que nos hemos dado todos, y es importante no romper las reglas del juego y es importante saber qué es lo que puede hacer el Gobierno y qué es lo que no puede hacer. Como le gusta decir al presidente del Gobierno, hay cosas que él no quiere y, además, no puede hacer. Por lo tanto, hacer ese tipo de planteamientos no tiene sentido alguno.

Dicho esto, hay un espacio enorme para dialogar, para hablar de los problemas que le importa a la gente y para resolver los problemas de la gente. Desde ese punto de vista, el Gobierno, y lo reitero hoy aquí, está con la mano tendida, con ganas de hablar, con ganas de resolver las cosas y con ganas de encontrar acuerdos, como estamos encontrando también en otros muchos sectores. Creemos que eso es la buena vía y en ella estamos.

P.- Josep Capella, de Televisión de Cataluña. Quería volver a los dos temas que nos van centrando: Cataluña y los Presupuestos.

Sobre Cataluña, quería un comentario sobre si el Gobierno tiene alguna opinión sobre las acusaciones del ex presidente Mas diciendo que la operación contra su partido, contra el 3 por 100 y el juicio del 9-N son montajes del Estado.

En segundo lugar, sobre los Presupuestos, usted nos dice que "cómo se pueden criticar antes de conocerlos". Entonces, yo quería saber si tienen intención de llamar al presidente del PSOE en funciones o de la comisión gestora y enseñarles o mostrarles cuáles son esos Presupuestos para los que les están pidiendo apoyo y colaboración.

Portavoz.- Respecto a la primera, ya sabe usted que el Gobierno no hace comentarios sobre comentarios. Por tanto, yo no quiero entrar en ese juego; pero cualquiera sabe que lo que hemos visto ayer es consecuencia de una denuncia de una concejal de Esquerra Republicana de Catalunya en la instrucción de un juez de El Vendrell. ¿Qué tiene que ver el Gobierno con eso? No tiene absolutamente nada que ver.

Por lo tanto, yo creo que, como ha dicho un grupo de eminentes juristas catalanes, hay que evitar poner presión o intentar influir de esa manera sobre los jueces. Hay que dejar que la Justicia haga su trabajo, porque ése también es uno de los elementos de las reglas de juego del Estado de Derecho. Por tanto, yo pido a todo el mundo que sea cuidadoso con intentar imputar determinadas actuaciones o determinadas conductas a los jueces. Los jueces son una garantía del Estado de Derecho, una garantía de los derechos de todos los españoles.

En relación con los Presupuestos, las conversaciones, diálogos, negociaciones, evidentemente, se llevan a cabo con las personas que conocen los Presupuestos Generales del Estado y que están encargadas de esta función, que son la vicepresidenta del Gobierno y el ministro de Hacienda. Todos los Departamentos ministeriales también hablamos con nuestros compañeros de las Cortes, de otros Grupos Parlamentarios o, incluso, con consejeros autonómicos. Hablar se hace, es bueno y yo animo a que se siga haciendo; pero el Gobierno, si va a presentar los Presupuestos Generales del Estado, cuando los presente, tiene que tener una certidumbre de que hay una voluntad de que se aprueben, al menos que se discuta y que se dialogue.

Eso es lo que estamos pidiendo. Lo que estamos pidiendo es que se no haya apriorismos, que se tenga la mente abierta y que se piense en qué es lo que le conviene a España en estos momentos. Y para el Gobierno no hay ninguna duda: lo que le conviene a España es tener unos Presupuestos Generales del Estado.

Dicho esto, a partir de ahí, se puede dialogar, se puede debatir y se hablará de todo; pero, insisto, no es bueno establecer apriorismos de, sin conocer esos Presupuestos Generales del Estado en su detalle, decir: no, nosotros jamás los aprobaremos. Eso no es bueno y no es bueno, además, porque no se entiende, porque en la vida normal no es eso lo que hacen las personas normales. Las personas normales, en nuestras familias, en nuestras empresas o en nuestro trabajo, escuchamos lo que nos proponen y luego decidimos, y la mayor parte de las veces intentamos encontrar una solución que acomode a todas las partes.

Eso es lo que pide el Gobierno. El Gobierno pide que se le escuche, que se dialogue y que se tenga en cuenta la importancia de los intereses generales sobre los intereses particulares.

P.- Marisa Piqueras, de Europa Press. Ministro, yo quería seguir con Cataluña. El Gobierno insiste en que no se va a celebrar el referéndum de independencia en Cataluña y yo quería concretar las medidas, como le preguntaba antes una compañera. Usted es ministro de Educación y, en el caso de que el Gobierno catalán pusiera las urnas, ¿qué medidas tomaría, por ejemplo, su Departamento? ¿Impedir que se abran los colegios electorales?

En segundo lugar, usted habla de mano tendida al diálogo. Quería saber si hay en la agenda del Gobierno algún contacto próximamente con el presidente de la Generalitat.

Portavoz.- Respecto a la primera pregunta, yo creo que ya la he contestado en varias ocasiones, pero la voy a reiterar. El Gobierno cree que hay que aplicar la Ley y que cualquier diálogo hay que hacerlo dentro de la Ley, y que una consulta, como la que leo en los medios de comunicación que pretenden hacer algunos, el Gobierno reitera que es ilegal y que, por tanto, si es ilegal, no puede llevarse a cabo. Eso es lo que reitera el Gobierno.

El Gobierno cree que la gente, especialmente en Cataluña, entiende bien esta voluntad de diálogo y entiende que no se deben hacer cosas ilegales. Por tanto, el Gobierno no va a entrar en una dinámica de decir lo que haría en el caso de… Lo que quiere es convencer, razonar y explicar que se puede acordar cosas, que se puede dialogar y que no hay que buscar unas soluciones que no estén contempladas en la Ley.

En cuanto a las reuniones, las reuniones se celebran habitualmente: los ministros con los consejeros, los Grupos Parlamentarios, los partidos políticos... Todos las celebramos con naturalidad y eso me importa mucho ponerlo de manifiesto, porque quiero transmitir esa sensación de normalidad, de que, cuando el Gobierno o una Comunidad Autónoma no están de acuerdo en algo, lo hablan y generalmente lo resuelven. Esa es la vía práctica, la que favorece a los ciudadanos y la que llevamos a cabo, y eso es lo que hacemos.

Luego, yo también creo que en estos temas muchas de las cosas es mejor tratarlas de forma confidencial que no hacerlo a la luz del día. Por tanto, vamos a seguir hablando, vamos a seguir manteniendo la tranquilidad y vamos a seguir haciendo esa oferta de diálogo, que creo, insisto, que es la que le interesa a España.

P.- Estefanía Molina, de "El Nacional". Portavoz, dentro del marco de la Ley, volviendo sobre Cataluña, usted decía que no saldrán de la legalidad. El Gobierno cuenta con la Ley de Seguridad Nacional, que le permitiría tomar el control de los mossos ante la eventual consulta en Cataluña, o referéndum. Me pregunto si se plantean o niegan que vayan a aplicar esta medida.

En segundo lugar, ¿creen que cuentan con el apoyo del PSOE para elaborar una actuación conjunta que les permita hacer frente al referéndum?

Portavoz.- El Gobierno va a actuar con diálogo y dentro de la Ley. Lo va a hacer y cree en ello pero, insisto, cree en el diálogo y cree, sobre todo, que hay muchos catalanes que nos escuchan y que se dan cuenta de que la voluntad de diálogo de este Gobierno es una voluntad sincera; que se pueden resolver muchos problemas que afectan a su vida cotidiana, que es lo que a nosotros nos importa, y que saben que, cuando sus representantes no acuden a la Conferencia de Presidentes autonómicos, el Gobierno o de la nación representa a sus intereses. Eso es lo que vamos a hacer y como saben ustedes, porque se lo he dicho alguna vez, el Gobierno se dirige a los catalanes diciéndoles: esto es lo quiere el Gobierno, ésta es la disposición del Gobierno; juzguen ustedes si el Gobierno está en la línea adecuada o no.

En cuanto al Partido Socialista, yo lo que puedo decirles es lo que escuchan ustedes. El Partido Socialista está en la misma línea del Gobierno en que diálogo, sí; pero dentro de la Ley, también. A mí me parece que eso es muy importante y refuerza la prioridad de España, y también la fortaleza de nuestro Estado de Derecho.

P.- Marta Gómez Montero, colaboro en diferentes medios de comunicación. No sé si le he entendido bien que en el caso de los Presupuestos Generales del Estado, si no hubiera apoyo, si no constatan que antes tienen el apoyo para que salgan adelante, no los llevarían al Congreso; los de 2017, me estoy refiriendo.

Luego, habida cuenta que en el caso de 2017 sí está aprobado el "techo de gasto", pero el de 2018 habría que llevarlo antes del 1 de octubre, ¿un país como España puede aguantar que no se aprueben dos Presupuestos Generales, en el caso de que no se aprobaran? No tener Presupuesto ni de 2017 ni de 2018 ¿eso se podría aguantar y seguir gobernando?

Portavoz.- Quiero dejar claro, respecto a su primera pregunta, que el Gobierno quiere presentar los Presupuestos Generales del Estado y está trabajando por ello. Quiere hacerlo porque cree que es lo que le viene bien a España y cree también que en este momento en el que España es un país con fortaleza en Europa, en un momento en el que se necesitan la voz y el protagonismo de España en Europa, como he dicho antes, para resolver los temas económicos, de inmigración, de terrorismo..., creemos también que tener unos Presupuestos Generales del Estado son la herramienta política para ello. Eso todos los Estados europeos lo saben, lo conocen y lo practican, y, por tanto, en eso estamos. Estamos en eso y solo en eso.

Muy largo me lo fiais, ¿no?, respecto a 2018. Permítame usted, porque yo soy una persona limitada, que yo ahora esté en los Presupuestos Generales de 2017 y no me pregunte usted por lo que va a pasar en 2018. Intentamos resolver los temas paso a paso.

Yo he dicho alguna vez aquí que este Gobierno no quería un cheque en blanco, sino quería resolver y encontrar mayorías paso a paso. Vamos a intentar encontrarlas en este caso; de las de 2018 ya hablaremos en su momento.

P.- Alejandro Silva, de Aragón Press. Portavoz, quería preguntarle por dos temas. El primero es sobre el ex ministro Federico Trillo, que finalmente se va a incorporar a su plaza de funcionario en el Consejo de Estado. Algunas familias del Yak-42 han manifestado su desilusión y quería saber si el Gobierno tiene algo que decirles.

En segundo lugar, un tema un poco distinto, sobre el Gobierno vasco, que acaba de proponer a su Ejecutivo la puesta en marcha de una experiencia piloto para acoger a refugiados. Sería un corredor humanitario con el que estas personas podrían llegar gracias a un visado, que sería de carácter limitado. Quería preguntarle si están estudiando la propuesta y si la ven factible.

Portavoz.- Respecto a la segunda, lo cierto es que no la conozco y, por tanto… Ya saben ustedes que a mí no me gusta hablar de cosas que no conozco.

Respecto a la primera, yo creo que el Gobierno ha estado donde tenía que estar con los familiares de las víctimas, al Gobierno le ha reconfortado escuchar declaraciones de los familiares de las víctimas, cuando hablaban del "oro moral" y el Gobierno creo que ha hecho lo que tenía que hacer.

Respecto a don Federico Trillo, don Federico Trillo es funcionario, en este caso, del Consejo de Estado. Ganó su plaza por oposición. El Gobierno no tiene absolutamente nada que decir en esta casa.

P.- Pilar Santos, de "El Periódico de Cataluña". Portavoz, yo tengo tres preguntas de tres temas diferentes, pero son muy cortitas. Creo que no ha respondido a una compañera sobre el tema de los colegios. Esta semana, fuentes de la Moncloa dijeron que el Gobierno tenía un plan con medidas coercitivas para frenar el referéndum ilegal, una de esas medidas afectaba a su Ministerio y la portavoz de la Generalitat ha sustituido la "operación diálogo", y le llama ya "operación precinto". Quería saber si tienen esas medidas tan detalladas en su Departamento.

En segundo lugar, se acaba de saber ahora mismo que Anticorrupción ha pedido reabrir el caso de la caja B del PP después de la declaración del señor Correa. Quería saber una primera reacción del Gobierno a esto.

En último lugar, no sé si nos va a recomendar mañana ver la Gala de los Goya. En todo caso, quería saber si se lo ha recomendado usted al presidente Rajoy y si sabe si el jefe del Ejecutivo ha tenido tiempo de ver alguna película finalista de los Goya estos días.

Portavoz.- Respecto a la primera, el plan del Gobierno, el único plan del Gobierno, es diálogo y Ley, y nada más. Se lo he dicho a su compañera, se lo reitero a usted. El plan del Gobierno es diálogo y cumplimiento de la Ley, y nosotros confiamos en que el diálogo tenga frutos, y confiamos, sobre todo, porque creemos que hay una inmensa mayoría de catalanes que quiere el diálogo; diálogo para resolver los problemas de la gente.

En segundo lugar, desconozco lo que usted me cuenta. Usted juega con ventaja, porque tiene una información que este pobre portavoz no posee. Pero, en todo caso, le digo para este caso lo mismo que el Gobierno dice para todos: respetamos las decisiones judiciales y, además, las acatamos. Y me gustaría que todo el mundo en España hiciera lo mismo.

Sobre la última pregunta que me hace usted, le puedo decir que yo voy a los Goya; que estoy muy contento de ir a esta fiesta del cine en un año especialmente bueno para el cine español (168 películas, cinco por encima del millón de espectadores, aumento de la recaudación…); que yo tengo mis favoritos, que no digo nunca, porque me equivoco siempre, y que estoy seguro de que van a ser muchísimas las personas que van a ver estos premios de la Academia de Cine por televisión o por radio.

Y me ha chafado usted, tengo que decírselo, una de esas recomendaciones que me gusta hacer al final de esta rueda de prensa. Me la ha chafado usted. La próxima vez tendré que ver qué es lo que no me van a chafar; pero no me ha chafado la segunda y la segunda es que no dejen ustedes de acudir al Museo Guggenheim de Bilbao: hay una muestra fantástica de expresionismo abstracto norteamericano. Yo tuve la suerte de ver cómo colgaban los cuadros y les aseguro que merece la pena.

Muchas gracias.