Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Respuestas a los medios de comunicación

20.1.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Sr. Méndez de Vigo.- Muchas gracias a ambos ministros. Les voy a pedir que digan su nombre, el medio al que pertenecen y el ministro al que formulan la pregunta.

P.- José Miguel Blanco, de la Agencia EFE. Para el ministro de Fomento. A la vista de sus explicaciones, querría saber si rechaza, entonces, las críticas que se han vertido desde la oposición y desde el propio Gobierno valenciano sobre una posible falta de previsión del Gobierno ante este asunto y que, por ejemplo, se tendría que haber cortado con anterioridad la A-3.

Para el portavoz del Gobierno. Una vez celebrada la Conferencia de Presidentes esta semana, ¿consideran que queda más despejado el camino para la celebración de la reunión pendiente entre el presidente y el presidente de la Generalitat? ¿Barajan la posibilidad de que se concrete, finalmente, para este mismo mes?

Sr. De la Serna.- Nosotros no rechazamos ninguna crítica. Nosotros trabajamos para atender en estos momentos la situación de nuestras infraestructuras y atender a las personas, que es lo que realmente nos interesa.

Sinceramente, desde el punto de vista personal, no me consta una crítica de la Comunidad Valenciana, porque he hablado personalmente con el presidente de la Comunidad Valenciana y me ha trasladado también el agradecimiento por el contacto, por la puesta a disposición y por el ofrecimiento del Gobierno para trabajar conjuntamente.

Estoy absolutamente convencido de que en unas circunstancias en las que no se hubiera producido ningún accidente en la A-3 la regulación del tráfico se hubiera producido con normalidad; pero estas circunstancias sobrevenidas, evidentemente, han condicionado el que se hayan producido las retenciones, y en ese contexto creo que también hay que analizarlo.

Sr. Méndez de Vigo.- Con respecto a su pregunta, son dos cosas que no tienen mucho que ver.

La Conferencia de Presidentes, como han visto ustedes, ha sido constructiva. En el Gobierno estamos satisfechos y antes lo he dicho: no todo el mundo tenía que estar absolutamente de acuerdo en todo; pero sí es bueno que pongamos, en beneficio de los ciudadanos, cuáles son aquellos temas que nos preocupan y las soluciones que entre todos podemos encontrar. El propio presidente del Gobierno lo decía en un artículo citando a Goethe: "no hay que preguntarse si estamos plenamente de acuerdo, sino si marchamos por el mismo camino". Eso se ha producido y, como les he relatado antes, hay una serie de acuerdos, acuerdos a corto plazo, probablemente el más importante o el más llamativo sea el acuerdo sobre el modo de realizar la financiación autonómica, esa comisión de expertos que se va a crear y ese plazo que se da para acabar sus trabajos.

Yo creo que eso interesa a todo el mundo; sin duda alguna, también a los ciudadanos de aquellas Comunidades cuyos Presidentes han estado ausentes; pero, como ha dicho la vicepresidenta del Gobierno, el Gobierno de España estaba también para representarles y para cuidar por sus intereses.

En cuanto a la cita, estoy seguro de que se producirá. No tiene fecha hasta este momento, que yo sepa; pero estoy seguro de que se producirá y será bueno que se produzca, porque yo creo que lo que importa a la gente es resolver sus problemas. Aquí se han tratado muchos temas importantes y hablar siempre, dialogar, es constructivo y es positivo.

P.- Carina Verdú, de Antena 3. Al Ministro Portavoz quería preguntarle si el Gobierno ve posible alguna modificación del sistema actual para evitar que en un futuro veamos subidas en el precio de la luz, como hemos visto esta semana.

Al ministro de Fomento. ¿Cree necesario pedir a los españoles que este fin de semana eviten viajar en la medida de lo posible?

Sr. Méndez de Vigo.- Respecto al primer tema, es cierto que se han producido también circunstancias excepcionales. Se han producido, y lo contaba el ministro de Fomento, en relación con ese temporal de nieve, pero también, en relación con ese frío que ha asolado a España, circunstancias excepcionales de condiciones meteorológicas que han hecho, efectivamente, que los "picos" de la energía hayan sido más elevados en estos momentos.

Ayer compareció el ministro de Energía para contar las acciones que estaba llevando a cabo el Gobierno y va a hacerlo también a petición propia la semana entrante en el Congreso de los Diputados. El Gobierno está trabajando en estrecha colaboración con el organismo regulador, con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, y --escuchaban ustedes ayer al Ministro--, a través de la bajada del precio del gas, que es la que en estos momentos influye en la subida del precio de la energía, estamos intentando favorecer a los consumidores.

Sr. De la Serna.- Creo que hay que volver a insistir en que es la Dirección General de Tráfico quien tiene que dar toda esa información actualizada. No me gustaría a mí volver a insistir sobre cuáles son esas recomendaciones pero, desde luego, creo que a quien las haya seguido le habrán sido útiles en esta especial y delicada situación.

Si no es imprescindible viajar por carretera, no hacerlo y tener especial cuidado con las placas de hielo; informarse también de la situación meteorológica y del estado de las carreteras; revisar anticongelante, frenos y neumáticos; llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio. Si se está atrapado en la nieve, permanecer en el coche con la calefacción puesta y vigilando que no se haya obstruido el tubo de escape. Y, en caso de quedarse aislado, no intentar resolver la situación por uno mismo. Estas son las habituales recomendaciones que da la Dirección General de Tráfico y que, seguro, insistirá a lo largo de estos días. Insisto, hoy es un día todavía especialmente complicado.

Me gustaría poner en valor el grandísimo comportamiento que han tenido las personas afectadas por esta situación. Creo que, si hoy podemos hablar de que no se hayan producido males mayores, ha sido precisamente por ese comportamiento de personas que es lógico que trasladen también sus críticas y su malestar, como todo el mundo puede entender; pero que, con su comportamiento, han evitado que se pudieran llegar a producir circunstancias, desde luego, peores de las que hemos vivido en el día de ayer.

P.- Juande Colmenero, de Onda Cero, Para el Ministro portavoz. Esta tarde será investido el nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. No sé si el Gobierno tiene puestas muchas, pocas o ninguna esperanzas en el mandato que esta tarde comienza. En cualquier caso, ¿qué es lo que espera el Gobierno de este mandato, habida cuenta de los mensajes que ha habido de división también en el seno europeo sobre el "Brexit" o sobre determinadas cuestiones que afectan directamente a países europeos y a España?

Sr. Méndez de Vigo.- La voluntad del Gobierno es que las relaciones con los Estados Unidos de América sean lo magníficas que son estos momentos. El ministro de Asuntos Exteriores estuvo recientemente en Washington con motivo de la reunión de Naciones Unidas y habló ya con el equipo del Presidente. Nosotros mantenemos la importancia que tiene la política de seguridad y defensa en el marco de la NATO, y, evidentemente, también somos unos firmes abanderados en la Unión Europea.

Por tanto, con nuestros socios en la Unión Europea, seguiremos manteniendo esas mejores relaciones políticas y comerciales con los Estados Unidos de América. Nosotros en la Unión Europea estamos en la mejor disposición para hacerlo y estoy seguro de que la situación que tenemos ahora, todavía no ha entrado en funciones, cuando entre en funciones... Yo creo que es importante las relaciones personales, el conocerse, el hablar con los equipos y en eso, insisto, creo que tenemos mucho ganado, porque las relaciones de este Gobierno con el Gobierno americano son muy buenas, y lo decía hace poco el embajador norteamericanos, Costos, que se va. Las relaciones son inmejorables y así tienen que continuar.

P.- Carmen del Riego, de "La Vanguardia". Tenía preguntas para los tres ministros y voy a empezar por el señor De Guindos. Dos cuestiones: ¿los bancos están obligados también a comunicar a los que ya no tienen hipotecas vivas que han sido ya canceladas?

Y ha dicho con quienes se ha pactado el acuerdo. ¿Con Podemos ha sido imposible o no se ha hablado con él?

Al señor De la Serna. A pesar de que usted ha hablado con el presidente de la Generalitat, algún consejero sí ha tenido críticas hacia la labor del Ministerio. ¿Teme el Gobierno que se pueda querer utilizar políticamente esta situación que ha descrito usted?

Y al Ministro Portavoz. La Conferencia de Presidentes, efectivamente, se desarrolló en un clima de diálogo; pero al acabar y en los días siguientes se han producido algunas críticas entre presidentes y Comunidades a costa de lo que se llamó en la Conferencia "la armonización fiscal". Me gustaría saber, uno, si el Gobierno es partidario, si cree que debe formar parte de esos estudios que se hagan previos a la financiación autonómica, y si teme que pueda dificultar precisamente la negociación.

Sr. De Guindos.- En relación con la cuestión de las hipotecas vivas o no vivas, evidentemente, si una hipoteca ya se ha cancelado y estuvo afectada en cualquier momento por una cláusula suelo y esa cláusula suelo es nula, entonces el banco, lógicamente, tiene la obligación de ponerlo en conocimiento de la persona, del consumidor en cuestión, y se puede ver afectado por el procedimiento en sí mismo. Es exactamente igual que si la hipoteca está viva o no está viva.

Después, nosotros hemos intentado… Esto no ha sido un acuerdo sencillo, como se pueden ustedes imaginar. Es decir, estábamos intentando establecer una alternativa al procedimiento judicial. Es un procedimiento extrajudicial y hablamos con un número muy elevado de Grupos Parlamentarios. También lo hicimos, por ejemplo, con la antigua Convergència y con Esquerra Republicana; estuvimos comentándolo con ellos. Y con Podemos, por supuesto, hubiéramos estado absolutamente abiertos si hubieran tenido el más mínimo interés en saber cómo se estaban desarrollando las negociaciones de este Real Decreto Ley.

Sr. De la Serna.- Vuelvo a insistir en que no conozco cuáles son las declaraciones del consejero; pero de lo que le puedo dar cuenta es de mi conversación con el Presidente, que es el máximo responsable, y lo que el Presidente le ha trasladado al Gobierno de España. Por lo tanto, como sé que es un Gobierno responsable, desde el punto de vista político, estoy seguro de que no habrá ninguna utilización política de este asunto, como en ningún caso el Gobierno de España utilizaría políticamente un fenómeno natural de estas características para su utilización política. Así que estoy seguro que no se producirá.

Sr. Méndez de Vigo.- La cuestión de la financiación autonómica es de las más difíciles de resolver, no sólo en España, sino en cualquier país que tenga una estructura de distribución territorial de poder; es lógico. Puesto que antes hablaba de que el 70 por 100 del presupuesto español está dedicado al gasto social y mucho de ello lo hacen las Comunidades Autónomas; es lógico que haya un debate sobre esa financiación.

Yo creo que el acuerdo de poner en marcha e intentar culminar el año 2017 la nueva financiación autonómica es bueno. El anterior era del año 2014 y, por tanto, hay un cierto retraso. Creo que hubo un ambiente muy constructivo, un acuerdo para hacerlo y creo que en esa comisión de expertos, que va a empezar a desbrozar el camino, hay que hablar de todo, como debe ser, y creo que hay que hablarlo ahí. Creo que lo que hay que hacer es ir ahí y hablarlo, y creo que los que no vienen a hablar son los que al final no tendrán posibilidad alguna de quejarse.

Por tanto, sí a debatirlo todo, sí a la comisión de expertos y sí a hablar con franqueza y con rigor, que son dos piezas claves para llegar a un buen acuerdo satisfactorio para todos.

P.- Mariano Calleja, del diario "ABC". Quería volver al asunto del diálogo en Cataluña, porque este diálogo no ha servido, en realidad, para que el presidente de la Generalitat haya estado en esta cita de esta semana, que recordaba usted, de la Conferencia de Presidentes. Yo quería saber qué balance se puede hacer de una "operación diálogo" que lleva ya semanas, incluso meses. ¿Ha habido algún avance? ¿Ha habido algún progreso? ¿Para qué está sirviendo?

Esa reunión que nos decía que se va a producir entre el presidente del Gobierno y el presidente de la Generalitat, aunque no tenga fecha, ¿para qué va a ser? Es decir, ¿qué se va a poner sobre la mesa y de qué se va a hablar?

En este sentido, el ministro de Economía nos decía antes que también ha hablado con los nacionalistas catalanes del Real Decreto Ley de cláusulas suelo. No ha habido acuerdo, por lo que nos ha dicho; ha sido más con el PNV. Pero antes sí había acuerdo con ellos en asuntos económicos; es decir, ahora ¿es la independencia, es el discurso independentista, lo que les está separando de estos acuerdos?

Sr. Méndez de Vigo.- Desde el inicio de esta Legislatura la posición del Gobierno ha sido la de la mano tendida, la de la apertura al diálogo, la de la invitación al mismo; pero para que dos dialoguen tienen que quererlo los dos. Si uno no quiere, si uno no viene a las reuniones, es muy difícil que ese diálogo se produzca.

Yo creo, de todas maneras, que los contactos son reales; que la Vicepresidenta del Gobierno que, como ustedes saben, está encargada especialmente de esta cuestión, lo hace permanentemente. Ha habido reuniones con el señor Junqueras y yo, si me permite que me cite, con la consejera de Educación o con el consejero de Cultura hablo regularmente y tenemos una relación cordial. Por tanto, contactos existen; no existe una absoluta falta de colaboración o de cooperación.

Yo creo, insisto, que son los ciudadanos los que tienen que juzgar si es bueno o no acudir a las reuniones con el resto de los presidentes de Comunidades Autónomas para debatir temas que interesan a la gente, cuando hablamos de la financiación autonómica, cuando hablamos del "bono social", de la Tarjeta Social. Son temas que interesan a la gente y serán los ciudadanos los que juzguen quién está haciendo lo correcto y quién no lo está haciendo.

Insisto, desde aquí no nos cansaremos nunca de invitar al diálogo y de decir que ese diálogo es positivo para la gente, para los intereses de los ciudadanos, que es lo que le importa a este Gobierno.

Sr. De Guindos.- En relación con lo que comentaba usted, yo lo que le puedo decir es que nosotros con los nacionalistas catalanes hemos tenido contactos y hemos estado hablando. Hay una cuestión, sin embargo, que creo que es importante, que no he señalado yo anteriormente, pero que sí creo que es reseñable, y es que este Real Decreto Ley no se va a tramitar como Proyecto de Ley. ¿Por qué? Por una razón muy simple: porque, si lo hubiéramos tramitado como Proyecto de Ley, entonces se hubieran dejado abiertas cuestiones que hubieran impedido que el procedimiento hubiera estado ya absolutamente fijado y que el mes este que tienen los bancos para crear toda la infraestructura que es imprescindible se hubiera podido retrasar, porque, lógicamente, cuando lo tramitas como Proyecto de Ley, abres la posibilidad de modificaciones, de enmiendas, que, en última instancia, lo que genera es incertidumbre.

Lo que queríamos todos es tener un acuerdo completo en todos los puntos del Real Decreto Ley, a efectos que ya el lunes empieza a contar el plazo del mes que tienen los bancos y para que, así, en cuatro meses ya pueda haber consumidores que puedan recuperar las cantidades indebidamente cobradas si la cláusula suelo en cuestión es opaca. Por lo tanto, era una cuestión muy importante que ha exigido un nivel de consenso previo, si me permiten ustedes, pues, si se hubiera tramitado como Proyecto de Ley, siempre cabe la posibilidad de enmiendas; pero en este caso abrir la posibilidad de enmiendas, como decía anteriormente, hubiera generado incertidumbre y hubiera, en última instancia, sido no favorable para los consumidores y para los deudores hipotecarios afectados por cláusula suelo no válidas.

P.- Javier Casqueiro, del diario "El País". Yo quería preguntarle al ministro de Fomento. Nos ha explicado muy detalladamente las conversaciones, ha pedido disculpas a los ciudadanos y ha entendido su comportamiento valeroso, pero quería saber: ¿usted reconoce que ha habido algún fallo? ¿Hay algo que corregir de esta experiencia? ¿Se reconoce algún error, alguna falta de previsión?

Al ministro de Economía. En esta línea, quería saber si le he entendido bien cuando ha insinuado que Podemos había expresado, de alguna manera, que no quería participar. ¿Se intentó ese contacto o, simplemente, por su comportamiento, por sus posiciones, se evitó ya para, digamos, por lo que acaba de explicar, ir más rápido, para acelerar el procedimiento?

Sr. De la Serna.- Sí, estoy convencido de que hay cosas que deberemos mejorar en el futuro en unas circunstancias tan anómalas como las que hemos pasado a lo largo de la noche de ayer. Yo he vivido en primera persona lo que estaba sucediendo de madrugada, las decisiones que se estaban tomando. Vuelvo a poner de manifiesto el esfuerzo que ha hecho todo el mundo, que aún no ha ido a dormir, para poder tener todo a punto y tomando decisiones sobre la marcha, a medida que se iban produciendo fallos en las redes, caídas de torres eléctricas, etc., etc.

Por lo tanto, habrá que analizar, y lo haremos en el futuro, tanto los contenidos de los protocolos, como las acciones que hemos llevado a cabo en base a esos protocolos para seguir mejorando y para seguir… Y analizaremos lo que ha ocurrido ya con más detalle a lo largo de los próximos días, resolviendo aquellas cuestiones que podamos resolver, que no hayan sido adecuadamente llevadas a cabo. Pero las decisiones, en la forma en la que se han llevado de madrugada ayer, créanme que estaban tomándose con una enorme complejidad técnica por los responsables técnicos, y aquí abro el abanico, tanto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, como a los responsables de los distintos Ministerios.

Sr. De Guindos.- En relación con la cuestión que usted me planteaba, yo le vuelvo a repetir que éste es un tema que no se va a tramitar como Proyecto de Ley y era necesario un nivel de consenso, que se ha conseguido. Es decir, el Partido Socialista, Ciudadanos, el Partido Nacionalista Vasco, Coalición Canaria y, por supuesto, nosotros hubiéramos estado siempre absolutamente abiertos a cualquier tipo de contacto. Eso se lo tienen que preguntar ustedes a Podemos por qué no se dirigió a nosotros o dejó de dirigirse.

Lo que sí le puedo decir es que mucho más importante que este Real Decreto Ley, que es un Real Decreto Ley muy, muy, relevante, es la futura Ley Hipotecaria y ahí, por supuesto, el Gobierno está abierto y deseando, y ya ha empezado incluso contactos con otros grupos políticos, para conseguir un nivel de consenso muy importante, porque esa Ley Hipotecaria va a afectar a muchísima gente. Es fundamental que en España siga habiendo liquidez y que los bancos sigan dando crédito hipotecario en condiciones favorables que permita mantener el acceso de las familias españolas a la vivienda, y creemos que es una ley, vuelvo a indicarles, muy, muy, fundamental, especialmente porque tenemos que clarificar una serie de aspectos en los cuales creo que el tener un consenso político también cuanto más amplio mejor, sin duda, será favorable desde de punto de vista de la aceptación y desde el punto de vista de todos los intervinientes en una Ley Hipotecaria para un tema fundamental como es el acceso a la vivienda.

Sr. De la Serna.- Quería añadir una cuestión también en relación con este asunto y es que en el tren más afectado, el que estaba situado cerca de la localidad de Bonete, no se produjo, digamos, la afección como consecuencia del estado de la vía, sino que se produjo un hecho francamente difícil de ver y es la pérdida de conexión eléctrica del tren con la catenaria como consecuencia del propio peso de la nieve extraordinario y, además, de las temperaturas a las que se encontraba en esa zona. Lo que hizo la nieve es hacer descender el pantógrafo y se perdió la comunicación con la propia catenaria, con lo cual el problema es un problema francamente inusual en un sistema de circulación de trenes.

P.- Pilar Santos, de "El Periódico de Cataluña". Ministro, le voy a preguntar por una noticia que se acaba de saber: el Tribunal Supremo ha abierto juicio oral contra Homs; es decir, Homs se sentará en el banquillo por el 9-N. Quería saber si esa "operación diálogo" por la que le preguntaron mis compañeros antes no acaba de arrancar precisamente a consecuencia de la anterior legislatura, de que en la anterior legislatura se primó la ley frente al diálogo y ahora es muy difícil dar marcha atrás.

Respecto al aumento del precio de la luz, las empresas son bastante escépticas con el plan del gas, del que usted hablaba antes. Quería saber, en todo caso, si el Gobierno ha calculado, con esa estrategia que tiene ahora con el gas, cuándo se notaría la rebaja del precio en la factura.

Sr. Méndez de Vigo.- Respecto a la primera pregunta que usted me hace, no hay contraposición, no puede haberla, entre Ley y diálogo. Hay que dialogar, hay que invitar al diálogo, hay que participar en el diálogo, pero hay que cumplir la Ley. La excusa del diálogo no puede utilizarse para vulnerar la Ley, eso me parece claro.

Y también otra cosa que hemos dicho desde esta mesa una y otra vez, que es que nadie tiene privilegios frente a la Ley. Todos tenemos que cumplir la Ley y, por tanto, uno está sometido a la Ley y a los intérpretes de la Ley, que son los jueces.

Sobre la segunda pregunta que usted me hace, el Gobierno lo que busca es actuar en beneficio de los consumidores y el Gobierno constata que en las circunstancias, como he dicho antes, excepcionales de estos días y también ante el hecho de que Francia, que era el suministrador de energía, tiene parte de su parque nuclear parado, el elemento que produce el aumento del precio es el gas. Por lo tanto, el Gobierno, como he dicho antes, en estrecha colaboración con el organismo regulador y tomando acciones, lo que pretende es reducir el precio del gas para que repercuta también en el precio de la energía. Nos parece que esa es la acción más rápida y más eficaz.

Pero, en todo caso, sin duda, el ministro de Energía podrá darles más detalles en la comparecencia que tendrá lugar la semana entrante.

Sr. De Guindos.- En relación con el precio de la factura de la electricidad, si me permite el Ministro Portavoz, hay que tener en cuenta que la factura media de una familia española de la luz en este momento tiene dos componentes: un componente que es fijo, toda la normativa de peajes, que es el 60 por 100 del total, y después un 40 por 100 que va dado por la evolución del precio del kilovatio, que es lo que en estos momentos se está discutiendo.

El 60 por 100 fijo el Gobierno lo ha dejado congelado; es decir, hay una parte muy importante de la factura de la luz de un español medio, o de una española media, que no se modifica.

En relación con el tema de la parte variable del kilovatio, lo que ha ocurrido, más allá del frío último de estos últimos días, es que no ha habido viento, ha habido muy poca lluvia en cabecera y, entonces, lógicamente, dos fuentes de generación de electricidad que son baratas, que es la eólica y que es el agua, la hidroeléctrica, no han podido entrar y, entonces, en esa especie de hueco término ha entrado el ciclo combinado. De ahí es donde deriva el tema del gas; es decir, como entra esta nueva fuente de energía que está afectada por el precio del gas, el planteamiento del Ministerio de Energía es intentar facilitar que los grandes operadores de gas pongan gas a disposición para que baje su precio e, indirectamente, baje el precio del kilovatio y así se modere la evolución del 40 por 100 de la factura de la luz, que es variable.

Sr. Méndez de Vigo.- Yo creo que corresponde felicitar a los donostiarras, que celebran su Tamborrada, su fiesta, hoy. Zorionak a todos ellos. Y, si no quieren ustedes salir de la Comunidad vasca, les diré que mañana se estrena "Stiffelio" en la Ópera de Bilbao, que es una ópera de Verdi, poco vista; hay que verla. Pero, si quieren ustedes quedarse en Madrid, tenemos FITUR. 75 millones de turistas nos visitaron el año pasado. Si visitan FITUR, verán ustedes por qué.

Muchas gracias y hasta el viernes que viene.