Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Intervención de Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno

20.1.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

Sr. Méndez de Vigo.- Buenas tardes. Comparecemos ante ustedes para informarles sobre los acuerdos adoptados por el Consejo de Ministros en la reunión que se ha celebrado hoy, día 20 de enero, bajo la presidencia de don Mariano Rajoy y lo hago acompañado de los ministros de Economía y de Fomento, a quienes agradezco su presencia y quienes posteriormente tomarán la palabra.

Como saben ustedes, esta semana ha sido políticamente muy intensa, marcada por la VI Conferencia de Presidentes. En el Consejo de Ministros de hoy la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales ha presentado un informe sobre la misma. Yo querría destacar la cuidada preparación de esta VI Conferencia de Presidentes y agradecer a los consejeros de las quince Comunidades Autónomas y de las dos Ciudades Autónomas que han participado en la misma su colaboración.

Se ha tratado de un orden político ceñido a la realidad de este país. Se ha producido un intercambio productivo de ideas y de opiniones, respetuoso siempre con la diversidad de criterios en torno a los problemas comunes que afectan a todos los españoles.

El clima de esta Conferencia ha estado presidido por el espíritu de diálogo, que es el instrumento irreemplazable para conseguir el entendimiento. Por tanto, diálogo, confianza, entendimiento, lealtad, estabilidad, solidaridad, acuerdos, reformas y progreso son algunas de las palabras que tienen un acreditado valor político y que escucharán ustedes mucho a lo largo de este año. Parafraseando a un poeta inglés, a T. S. Elliot, "las palabras del año pasado pertenecen al lenguaje del año pasado; las palabras del nuevo año esperan otra voz", y esa voz el Gobierno quiere hacerla con el resto de las fuerzas políticas y también, claro está, con las Comunidades Autónomas.

En esta VI Conferencia de Presidentes se han logrado, además, acuerdos concretos; acuerdos, en primer lugar, que afectan a la reforma del sistema de financiación autonómica y sostenibilidad del Estado de Bienestar. Como saben ustedes, el sistema de financiación había vencido en 2014. Es un tema muy importante unir ambas cuestiones, puesto que la Conferencia constató como el 70 por 100 del gasto público de los Presupuestos Generales del Estado se destina a gasto social, y muchas de esas competencias son ejecutadas por las Comunidades Autónomas; por lo tanto, es necesario contar con su colaboración.

Hemos acordado --se acordó-- designar en un mes a una comisión de expertos que elaborarán una propuesta para un nuevo sistema de financiación autonómica, basado en los principios de solidaridad, de suficiencia, de equidad, de transparencia y corresponsabilidad fiscal. Se ha acordado, asimismo, analizar en dicha comisión de expertos la evolución del gasto sanitario y la dependencia. Todo ello con un objetivo y es que a lo largo del año 2017 exista un acuerdo y pueda entrar en funcionamiento el nuevo sistema lo antes posible.

Asimismo, otro acuerdo de esta Conferencia de Presidentes consiste en la elaboración de una estrategia nacional frente al reto demográfico, que dé respuesta conjunta a este problema que afecta, claro está, a la financiación autonómica y también a la sostenibilidad del modelo de bienestar.

También se trató el Pacto de la Educación, del que me han oído ustedes hablar, por razones evidentes, en muchas ocasiones. Y se acordó convocar en el Senado a la Comisión General de Comunidades Autónomas con objeto de celebrar un debate monográfico sobre el Pacto de Estado social y político por la Educación, en el que participen los consejeros de Educación. Habrá, por tanto, una subcomisión en el Congreso de los Diputados y habrá este debate monográfico con quienes ejecutan las políticas educativas en su marco, que son las Comunidades Autónomas.

Igualmente, se acordó que el Gobierno, las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos crearan un grupo de trabajo, también con un plazo, un plazo de tres meses, para poner en marcha la Tarjeta Social, que pretende ser la llave de acceso al registro de prestaciones sociales públicas, que permitirá conocer en tiempo real las prestaciones sociales de contenido económico que, bajo distintas fórmulas, gestionan la Administración General del Estado, las Comunidades o los Ayuntamientos.

Recordarán ustedes también que el 23 de diciembre se aprobó el Real Decreto Ley del llamado "bono social". Pues bien, se ha acordado que Gobierno y Comunidades Autónomas coordinaran sus esfuerzos para la puesta eficaz en funcionamiento de este "bono social".

En cuanto a la unidad de mercado, Gobierno y Comunidades Autónomas acordaron avanzar en la cooperación entre Administraciones para garantizar esa unidad de mercado a través de la adecuada regulación.

Se impulsarán medidas que permitan la movilidad de los funcionarios para que éstos puedan prestar su servicio en cualquiera del conjunto de las Administraciones Públicas.

Se acordó también, en el marco de la Ley de Presupuestos, proceder al análisis de las especiales necesidades en sectores prioritarios de las Autonomías, y se mencionaron concretamente los servicios sociales, la educación, la sanidad, la seguridad y las emergencias.

También se acordó la constitución antes del 31 de marzo del Consejo Nacional de Protección Civil, que coordinará los efectivos de las distintas Administraciones para hacer frente a las situaciones de catástrofe.

Las políticas de empleo, como saben ustedes, son una prioridad del Gobierno. La prioridad de este Gobierno es la de tener a veinte millones de personas trabajando en el año 2020 y, aunque España en estos momentos lidera la reducción del paro en la zona euro y es responsable de la reducción del 40 por 100 del paro en la Unión Europea, el camino que nos queda por recorrer es todavía importante. Por ello, se acordó en la Conferencia de Presidentes la renovación de la Estrategia española de Activación para el Empleo 2017-2020, la modernización de los servicios públicos de empleo, mejorar el sistema de la Formación Profesional Dual, y el Gobierno y las Comunidades Autónomas, de acuerdo con los interlocutores sociales, van a impulsar la efectiva implantación de la Garantía Juvenil en España y favorecer la empleabilidad de los colectivos más vulnerables.

Asimismo, otro acuerdo: convocar la Comisión General de las Comunidades Autónomas en el Senado para celebrar un debate monográfico sobre violencia de género, cuyas conclusiones se incorporarán al Pacto de Estado.

Además, un nuevo acuerdo: convocar en este primer trimestre del año 2017 la Conferencia para Asuntos Relacionados con la Unión Europea, para evaluar la transmisión de información y coordinación con las Comunidades Autónomas, y permitir una eficaz participación de las mismas en la toma de decisiones de la Unión Europea.

Se acordó, asimismo, impulsar un plan de coordinación de ayuda de emergencia a los refugiados y en este sentido puedo decirles que en el Consejo de Ministros hoy se ha debatido esta cuestión y se ha acordado que el próximo lunes se reúna este Comité de Coordinación de Ayuda de Emergencia a los Refugiados bajo la presidencia del secretario de Estado de Cooperación.

Se acordó también que esta Conferencia de Presidentes tuviera una reunión anual, que tuviera continuidad. Todos los participantes estuvieron de acuerdo en que debe ser el cauce institucional permanente y debe formar parte de la arquitectura institucional del Estado, y se acordó crear una comisión de seguimiento para evaluar cada seis meses la ejecución y el cumplimiento de los acuerdos.

En conclusión, me gustaría decirles que creemos que el ganador de esta Conferencia ha sido España y los españoles en su conjunto, y también ha sido el Estado; Estado que, gracias a esta Conferencia, sale más reforzado en su vertiente de afianzar la coordinación, los derechos de los ciudadanos y la eficacia en la gestión. Por tanto, más vertebración territorial.

También quiero informarles a ustedes de que las conclusiones se han remitido al Senado y a la Federación Española de Municipios y Provincias, y que la vicepresidenta del Gobierno, que ha sido la responsable de la organización de la misma, comparecerá el próximo martes en el Senado para dar cuenta de la misma.

Asimismo, el Consejo de Ministros hoy ha analizado y tomado los siguientes acuerdos: en primer lugar, el Real Decreto Ley de medidas urgentes de protección de los consumidores en materia de cláusula suelo, y, después de esta exposición mía, el señor ministro de Economía les hablará y les analizará ese Real Decreto Ley; Real Decreto Ley que se inscribe dentro de una línea de acuerdos de esta Legislatura, que hemos denominado la Legislatura del diálogo.

Quiero recordar a estos efectos la aprobación de los Objetivos de Estabilidad Presupuestaria y de Deuda Pública para el período 2017-2019, y el límite de gasto no financiero del Presupuesto del Estado para 2017, o la convalidación del Real Decreto Ley de ampliación del calendario de implantación de la LOMCE, o el Real Decreto Ley del "bono social"; asimismo, la fijación del Salario Mínimo Interprofesional para 2017, o el Programa de Acción Conjunta para la atención a las personas paradas de larga duración, o el Real Decreto Ley de medidas urgentes para el impulso del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Por tanto, acuerdos políticos, acuerdos territoriales y acuerdos sociales que están conformando esta Legislatura que acaba de comenzar, aunque, por el grueso del contenido de la misma, parece como si lleváramos ya mucho tiempo en ella.

Igualmente, el Consejo de Ministros ha aprobado en su reunión de hoy un acuerdo por el que se establecen las pautas para la elaboración de una terna de candidatos para la elección del juez titular del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, el Tribunal de Estrasburgo. El objetivo de este procedimiento va dirigido a evitar la discrecionalidad y a potenciar la transparencia a través de un procedimiento tasado y objetivo, respetuoso con los principios de capacidad y mérito. Este procedimiento es un procedimiento idéntico, salvo las características propias de las jurisdicciones, porque son jurisdicciones distintas, al que hemos puesto en práctica en la Legislatura pasada para la elección de miembros de los tribunales de la Unión Europea, que ha recibido numerosas felicitaciones por parte de las instituciones comunitarias.

Asimismo, el Consejo de Ministros ha aprobado hoy el Real Decreto sobre los vehículos al final de su vida útil. Como saben ustedes, cuando estos vehículos llegan al final de su vida, generan millones de toneladas y de residuos. La legislación europea estipula la manera en qué deben diseñarse los nuevos vehículos y cómo deben también recogerse y tratarse esos vehículos. Mediante este Real Decreto lo que se hace es fomentar la reutilización de piezas, materiales y componentes procedentes de los vehículos al final de su vida; también establece la obligación de fabricantes y de importadores de organizar la recogida y la gestión de los vehículos, y se sistematiza la información que deben suministrar los fabricantes y los gestores de residuos.

Además, el Consejo de Ministros ha escuchado un informe que ha hecho el ministro de Fomento sobre el temporal de nieve que asola parte del territorio nacional y del que el ministro dará cuenta. La verdad es que ha informado al Consejo de Ministros, pero antes lo ha hecho también, a las 9 de la mañana, en el Consejo de Seguridad Nacional, que se ha reunido antes del Consejo de Ministros.

Del Consejo de Seguridad Nacional quiero decirles a ustedes que ha celebrado la primera reunión del año y de la Legislatura, la decimocuarta a lo largo de su vida, en la que han estado presentes todos los titulares de los Ministerios que conforman el Gabinete. En él se han abordado temas relativos a la seguridad nacional, el análisis sobre la amenaza del terrorismo yihadista, el Informe de Seguridad Nacional del año 2016 y, también, la presencia de tropas españolas en el extranjero en misiones relacionadas con la ONU, con la OTAN o con la Unión Europea. Este Informe será presentado, como saben ustedes, a la Comisión Mixta Congreso-Senado de Seguridad Nacional, tal y como establece la Ley de Seguridad Nacional.

Asimismo, a efectos de reforzar el Sistema de Seguridad Nacional, se ha acordado la creación de nuevos órganos de apoyo: por un lado, el Comité Especializado de Seguridad Energética y, por otro, el Comité Especializado en No Proliferación de Armas de Destrucción Masiva.

Éstos son, por tanto, los acuerdos. También, déjenme hacer una pequeña referencia, aunque estará luego en la relación que conocerán ustedes, relativa a nombramientos. En Presidencia del Gobierno, se ha nombrado a don Bernardo de Sicart Escoda director del Departamento de Asuntos Internacionales del Gabinete de la Presidencia del Gobierno. El señor Sicart era hasta hoy el embajador de España en la Confederación Helvética y ha sido cesado como tal en este Consejo de Ministros. Asimismo, el Consejo de Ministros ha acordado el nombramiento de secretario de Estado de Asuntos Exteriores de don Ildefonso Castro López, y, por tanto, el cese de don Ignacio Ybáñez. E, igualmente, el nombramiento de don Jesús Gracia Aldaz que, como recordarán ustedes, fue secretario de Estado para Iberoamérica y Cooperación, como embajador de España ante la República Italiana.

Por tanto, éstos son, por tanto, los acuerdos de los que quería darles cuenta y ahora voy a dar la palabra al ministro de Economía para que les hable y les valore el Real Decreto Ley que hemos aprobado también esta mañana.