Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Intervención de Íñigo de la Serna, ministro de Fomento

20.1.2017

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La Moncloa, Madrid

Íñigo Méndez de Vigo.- Voy a dar la palabra al ministro de Fomento, quien informó, como he dicho antes, a primera hora de la mañana, durante la reunión del Consejo de Seguridad Nacional, sobre la situación por la que atravesaba una parte de España debido al temporal de nieve.

Sr. De la Serna.- Voy a tratar, brevemente, de dar cuenta de lo sucedido en relación con el temporal acaecido en las últimas veinticuatro horas y de las acciones que hemos llevado a cabo desde el Gobierno para recuperar la normalidad.

Comenzaré diciendo que, como ustedes conocen bien, la existencia de este temporal ya fue avisada a lo largo de la semana por diversos organismos a la población; en concreto, desde la Agencia Estatal de Meteorología, ya desde el domingo 15 de enero y a partir del martes 17 de enero poniendo el acento en la especial incidencia de nevadas intensas en la zona del Levante para el jueves y el viernes. También han existido avisos de Protección Civil, avisos diarios a través de su página web, avisos en notas informativas con las correspondientes recomendaciones para evitar el uso de la carretera y avisos desde la Dirección General de Tráfico.

En segundo lugar, quisiera destacar que los datos que nos está proporcionando en estos momentos la Agencia Estatal de Meteorología son descritos por dicha Agencia como datos históricos en lo sucedido. Estamos ante una situación absolutamente excepcional, según los propios responsables de la Agencia Estatal de Meteorología: excepcional porque ha afectado a una zona donde habitualmente no se producen estas nevadas --en algunos casos, hacía más de treinta años que no se conocían fenómenos similares--; excepcional por la enorme extensión en el territorio español de este acontecimiento; también, por el volumen y la intensidad de la nevada: hay tramos en donde la capa de nieve ha superado el medio metro, ha llegado a superar los diez centímetros en las zonas cercanas al mar, y, además, nevadas que se han prolongado durante prácticamente 48 horas y que no han parado en las últimas veinticuatro horas. Y, finalmente, las temperaturas anormalmente bajas: por debajo de los -20 grados en muchos lugares y con picos de hasta -27 grados en algunos puntos de la provincia de Albacete.

Por tanto, esta circunstancia, este hecho, es importante de cara también a entender lo que ha podido suceder en estas últimas horas.

La previsión, por ya avanzar en lo que está sucediendo, es que el temporal remite ligeramente, aunque hay que seguir manteniendo todas las precauciones, porque existen todavía problemas en numerosos lugares, y que del viernes al sábado el temporal se va a trasladar hacia la costa. Se esperan en las zonas costeras del Levante alturas de ola cercanas a los seis metros, que irán remitiendo a partir del fin de semana y de la próxima semana.

Esta circunstancia, por supuesto, desde el Ministerio de Fomento ha sido tenida en cuenta ya dentro de lo que es la Campaña de Vialidad Invernal 2016-2017 en la Red de Carreteras del Estado. Hemos activado el protocolo, desde hace ya tiempo de vialidad invernal, en perfecta coordinación con la Dirección General de Tráfico y con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y desde el pasado 13 de enero, además, ya tenemos 1.359 máquinas quitanieves para hacer frente a las nevadas. En las últimas veinticuatro horas, por darles un dato, hemos actuado con tratamientos preventivos sobre más de 25.000 kilómetros de la Red de Carreteras del Estado y se ha retirado nieve en cerca de 6.400 kilómetros. Además, con carácter preventivo, también se han esparcido cerca de 5,4 millones de litros de salmuera y, aproximadamente, siete mil toneladas de sal. Es decir, se han tomado y se han ido tomando las medidas de acuerdo con el protocolo de vialidad invernal que tiene establecido el Ministerio de Fomento.

Como consecuencia del recrudecimiento de las condiciones meteorológicas, desde luego, mucho peor de lo inicialmente esperado, en el Gobierno de España, a través del Ministerio de Fomento, se activó en la tarde de ayer el gabinete de crisis que ha venido trabajando durante la tarde y durante toda la noche. Además de participar yo mismo, lo han hecho el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, y el director general de Carreteras, y han estado presentes los presidentes de RENFE, de ADIF, y el secretario de Estado de Infraestructuras, si bien decidimos que el secretario de Estado de Infraestructuras se desplazara en la tarde-noche de ayer a Valencia para hacer frente a la situación, junto con el delegado del Gobierno de Valencia, en el Comité Ejecutivo de Coordinación de Actuaciones, en el que participan en esa Comunidad, no sólo la Delegación del Gobierno, sino también la DGT, Guardia Civil, Carreteras del Estado, Protección Civil y la UME.

Por lo tanto, ha habido un seguimiento exhaustivo a lo largo de toda la noche de todas y cada una de las circunstancias que se producían en las distintas infraestructuras, tanto de ferrocarriles, como de carreteras.

Permítanme ahora que les haga un breve repaso de cuáles han sido esas circunstancias.

En materia de ferrocarriles, las principales afecciones del temporal de nieve se han producido en la provincia de Albacete, que han obligado a la suspensión del tráfico en la Línea de Alta Velocidad entre Albacete y Alicante, y en la línea convencional entre La Encina y Chinchilla. Básicamente, a lo largo de las veinticuatro últimas horas hemos tenido que suspender o alterar veintisiete trenes y esto ha afectado a un total de 4.774 viajeros, en larga y media distancia y en alta velocidad.

En larga y media distancia, el temporal ha afectado a dieciocho trenes y a un total de 2.206 viajeros, que circulaban por la vía convencional entre Alicante, Albacete y Valencia. Aquí se han producido importantes retrasos. Algunos de estos trenes han quedado inutilizados y se ha ido socorriendo a los viajeros, con grandes dificultades, a través de la utilización de trenes diésel que se han puesto a disposición. Algunos de esos trenes iniciales tuvieron, como digo, que ser cancelados.

Por lo que se refiere al servicio Alta Velocidad, que es donde mayor incidencia se ha producido, en Alicante-Albacete-Madrid se vieron afectados nueve trenes y un total de 2.568 viajeros, con diversas incidencias por el temporal. Se han cancelado dos AVE desde Alicante a Madrid y hemos tenido que buscar alojamiento en la localidad de Alicante a aquellos viajeros que lo precisaban.

Por otra parte, trenes que salían de Madrid a Alicante tuvieron que finalizar su recorrido en Albacete, al no poder continuar por problemas en la vía, y esto ha dado lugar a que tuviéramos que atender en la estación de Albacete a 1.046 personas que en su mayor parte tenían destino Alicante, para lo que se habilitaron trenes desde Albacete con destino a Valencia y desde allí se les llevó en autobús hasta Alicante.

También, se habilitaron dos trenes entre Albacete y Madrid para un total de 450 viajeros, y otros dos entre Madrid y Valencia para un total de 500 viajeros, que además, asimismo, fueron también a Alicante en autobús.

Pero, sin lugar a dudas, el mayor problema se produjo en el AVE Alicante-Madrid, en la localidad de Bonete, en donde quedaron atrapados 572 pasajeros sin alimentación eléctrica, algunos de los cuales previamente, además, habían sido trasbordados desde un Alvia de Alicante a Gijón, que se había quedado detenido en la vía también sin alimentación eléctrica. Estas personas finalmente pudieron ser conducidas, con muchísimas dificultades técnicas, a través de la utilización de un tren híbrido, hasta Albacete. Esto sucedió, aproximadamente, a la una y cuarto de la madrugada y llegaron, finalmente, a Madrid a las cuatro de la madrugada.

En lo que a carreteras se refiere, la situación ha sido, si cabe, aún más compleja. Han sido numerosísimas las afecciones que se han producido en la Red de Carreteras del Estado. Por citarles sólo algunas, puesto que la mayor incidencia del temporal se ha producido, como ustedes conocen bien, en la Comunidad Valenciana y en Castilla-La Mancha, en la provincia de Alicante, en la A-31, Madrid-Alicante, en Villena, a partir de la mañana entramos ya en nivel negro: carretera cortada. Se llegó a afectar a un total de 1.200 vehículos, con una situación que ya fue mejorando a lo largo de la tarde, para poder pasar a un nivel verde a las dos de la madrugada.

En la provincia de Castellón, la A-23 fue afectada --llegaron a bloquearse cerca de cincuenta camiones--, así como la N-232, donde también quedaron atrapados algunos camiones, cerca de quince, y pasaron a cortarse tramos de esta carretera. La N-234 fue afectada en la zona cercana a Barracas, aunque permaneció con un nivel amarillo. En la Autovía A-7, provincia de Valencia y provincia de Alicante, los hechos más importantes se produjeron en Valencia y, sobre todo, en la zona de Alcoy; se pasó a nivel rojo también por la mañana, pero ya por la tarde, a las 5, se había normalizado la situación. En la provincia de Alicante se produjeron circunstancias en varios tramos de distintas carreteras y, finalmente, en Albacete, en la A-35, en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, se pasó a un nivel negro a las cinco, casi seis, de la tarde en la zona de Almansa; circunstancia, además, complicada por la caída de una torre eléctrica.

Pero donde realmente se ha producido un muy importante problema ha sido en la A-3, en dos tramos concretos de diez kilómetros y seis kilómetros, respectivamente: en sentido Valencia, en la zona entre Requena y El Rebollar y, en sentido Madrid, entre Buñol y Siete Aguas.

Aquí se han producido circunstancias también de carácter extraordinario, en lo que a la posibilidad de normalizar el tráfico se refiere, puesto que, además de esa excepcional nevada que se ha producido en esta zona, hay que considerar que estaban circulando los coches con normalidad y, a las seis de la tarde, exactamente a las 17:58 horas, se produce un accidente entre dos vehículos ligeros que provoca el atasco y que provoca el bloqueo de la carretera. A esta circunstancia, que no deja de ser un accidente entre vehículos, se suma también que diversos camiones, fruto también de esa situación que se va produciendo como consecuencia del atasco, tienen accidentes que hace que bloqueen y queden cruzados en el entorno de la carretera. Por si esto fuera poco, en este tramo de la A-3 se han producido tres caídas de postes eléctricos: una, de un poste eléctrico y, dos, de dos torres eléctrica de alta tensión.

Todas estas circunstancias han hecho imposible que se pudiera acceder con los vehículos para la limpieza de la carretera y con los efectivos para poder desbloquear la situación y poder restablecer el tráfico. Por lo tanto, numerosos vehículos han quedado retenidos entre estos dos tramos, especialmente en el último tramo, aunque tengo que decir que hace aproximadamente una hora ya se liberó por completo la autovía y no existe ni un solo vehículo que en estos momentos esté retenido. Además, estamos ya en condiciones, en poco tiempo, de poder abrir a la circulación los tramos afectados.

Para ello, hemos centrado durante toda la madrugada gran parte de los efectivos en este tramo: cerca de 280 efectivos de la Guardia Civil, personal de carreteras y militares, puesto que la UME ha estado presente, dando alimento, abrigo y también ayudando a hacer las labores de limpieza de la carretera; además de 20 quitanieves que, en concreto, sí estaban concentradas en esta zona de la A-3. Pero ha sido a lo largo de la noche cuando se han producido algunos de estos acontecimientos y, cuando parecía que ya se estaba en disposición de poder acceder con las quitanieves, esa última caída de una de las torres ha generado problemas enormes para poder tener acceso a esas zonas.

En estos momentos, al menos por la mañana, liberando ya este tramo de la A-3, quedarían afectados, aunque ésta es una cuestión en la que es mejor remitirse a la información actualizada y dinámica que da la Dirección General de Tráfico, en Valencia algún tramo de la N-3; en Castellón, en la N-232 y A-23; en Teruel, en la 234: en la N-3, del p.k. 235 al 275; en la N-232, del p.k. 40 al 77; en la A-23, del p.k. 47 al 62, y en la N-234, del p.k. 63 al 105, aproximadamente.

Yo quisiera en este punto agradecer el gigantesco trabajo que han realizado el personal de distintos Departamentos ministeriales y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; pero, sobre todo, trasladar las disculpas del Gobierno a todas las personas que han sido afectadas por estas circunstancias, que han tenido que pasar situaciones verdaderamente comprometidas, tanto en los vehículos que han quedado atrapados en algunos de estos tramos de carretera, como también en los ferrocarriles, especialmente en el último accidente al que me he referido, puesto que la desconexión eléctrica provocaba que estuvieran sin luz, provocaba que estuvieran sin calefacción durante muchas horas y, además, sin posibilidad de acceder con alimentos, más allá de los que ya disponía el tren, si bien se ha tratado de reducir al máximo los plazos para poderles recoger en el menor tiempo posible.

A primera hora de la mañana, la única información que teníamos sobre personas afectadas, y en esto también quisiera ser enormemente prudente porque algunas de estas personas todavía durante este tiempo han estado saliendo de las zonas afectadas en alguna de las carreteras, era sobre dos personas. Una era una señora de avanzada edad que sufrió una indisposición y fue atendida por la Cruz Roja en la estación de Albacete, y se decidió su traslado al hospital de la ciudad. Desde RENFE nos pusimos en contacto con la familia en Madrid y les pusimos también a disposición, por si era necesario, un vehículo para desplazarse hasta el hospital, aunque la familia viajó en tren en la mañana de hoy. Y otra persona atendida por el SAMUR, en la estación ya, cuando llegó a Puerta de Atocha, que ha sido trasladada a la Fundación Jiménez Díaz para la realización de una serie de pruebas médicas, sin que tengamos en estos momentos ningún dato sobre su situación pero, por supuesto, estaremos muy pendientes para conocer cuál su evolución.

También, quisiera agradecer la colaboración tan estrecha que ha habido, por supuesto, con las Delegaciones de Gobierno, tanto en Valencia, como en Castilla-La Mancha, y con las Comunidades Autónomas. Yo mismo me he puesto, por orden del Presidente, en contacto con los presidentes de ambas Comunidades para darles cuenta de cuál era la situación que en estos momentos teníamos a primera hora de la mañana y ofrecerles todos los medios a nuestro alcance, desde la Administración General del Estado, para seguir corrigiendo cualquier situación que pudiera existir en alguna de las carreteras o en algunos de los tramos del ferrocarril.

Quiero concluir hablando de ese carácter precisamente de excepcionalidad, sobre las condiciones meteorológicas históricas, vuelvo a decir, con las que nos hemos encontrado a medida que transcurría la tarde ayer y entrábamos en la noche; también sobre los accidentes producidos especialmente por la caída de torres eléctricas, que están afectando también al suministro en algunas poblaciones. El Ministerio está trabajando intensamente para corregir esta situación, no con la sustitución de esas torres, pero sí con suministro alternativo para que no haya ningún problema en las localidades afectadas, por supuesto.

Quiero volver a insistir en que la situación, aunque vaya a experimentar una mejoría, es una situación complicada y, por lo tanto, hay que prestar mucha atención a la Dirección General de Tráfico con las recomendaciones que en estos momentos está estableciendo y a la situación de las carreteras, especialmente en la zona de la Comunidad Valenciana y de Castilla-La Mancha, si bien, como saben, el temporal se está desplazando ligeramente, pero con menos intensidad, hacia el noroeste, y también atención a la situación de RENFE.

La enorme alteración que han producido estos acontecimientos en la reordenación de las líneas está haciendo que desde las primeras horas estemos, a su vez, teniendo que alterar algunos de los trayectos que teníamos programados; pero se está dando una información permanente sobre cuál es la situación de esos viajes. Así que, a través de los medios de comunicación de RENFE, como ya están haciendo los usuarios, hay capacidad para poder saber cuál exactamente esa situación.

Desde luego, nosotros, desde el Gobierno, lo que vamos a hacer es mantener un seguimiento exhaustivo de la situación, en coordinación con las Delegaciones de Gobierno, dando información, como lo haremos a lo largo de la jornada, del día, sobre la evolución de la situación de las carreteras, de los ferrocarriles y de cualquier otra incidencia que se pudiera producir. Y también me gustaría informar que, tanto el ministro del Interior, como yo mismo, solicitaremos la comparecencia en el Congreso para dar cuenta de la situación y de todas las acciones, insisto, que desde el primer momento hemos ido realizando.

Quiero concluir reiterando nuestras disculpas, porque entendemos perfectamente la situación en la que se han podido encontrar muchas personas durante mucho tiempo y en la que la información, a veces, no era fácil de suministrar, precisamente por lo variable de la misma y la necesidad de encontrar soluciones, como creo que así se ha hecho, a problemas francamente complejos en unas condiciones extraordinarias.