Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Intervención de Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación, Cultura y Deporte, y portavoz del Gobierno

9.12.2016

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

Íñigo Méndez de Vigo.- Buenos días a todos. Comparezco ante ustedes para informarles de los acuerdos adoptados hoy por el Consejo de Ministros en la sesión que ha presidido su Presidente, don Mariano Rajoy.

Como saben ustedes, desde que ocupo el puesto de portavoz del Gobierno he venido insistiendo en que ésta sería la Legislatura del diálogo. En rueda de prensa la semana pasada avalé esta afirmación relatando las reuniones que se habían celebrado en apenas diez días y que versaban, como recuerdan ustedes, sobre pensiones, la apertura del diálogo social, el techo de gasto y objetivos de estabilidad presupuestaria o la fijación del Salario Mínimo Interprofesional. También he pretendido transmitir que esa invocación al diálogo adquiría especial relevancia por la necesidad de estar a la altura de esa responsabilidad nacional que reclaman la actual circunstancia política del país y el compromiso que todos tenemos contraído con los ciudadanos.

Creo que los acuerdos a los que estamos llegando, que son fruto del diálogo y de la voluntad del acuerdo, benefician al país en su conjunto. El ganador no es otro que el bien común y ése debe ser el objetivo último de toda acción política desplegada por los partidos. Si el diálogo implica intercambiar conocimientos, dirimir diferencias, acotar los puntos de acuerdos y respetar otras ideas, otra forma de ver las cosas, ahora se trata de una necesidad porque el resultado de las elecciones del 26 de junio no dejó lugar a dudas: abría un tiempo político nuevo, porque el mandato otorgado llevaba implícito también una llamada al diálogo político. Y sí quiero resaltar que la síntesis de posiciones que conllevan al consenso no significa uniformidad política sino, más bien, fruto de ese acuerdo que se enaltece en el pluralismo.

El Gobierno, como ocurre en cualquier democracia parlamentaria, ocupa la posición central del tablero político. Suya es la iniciativa que le otorga la Constitución al decir, en el artículo 97, que el Gobierno dirige la política interior y exterior. Pero la constatación pluripartidista del Congreso y la necesidad de articular mayorías exigen pactos y alianzas. El Gobierno es leal y es serio en el cumplimiento de sus compromisos. Quiero recordar que tiene un acuerdo de investidura suscrito con Ciudadanos y ése será el pivote prioritario de nuestra acción política. Pero para materializarla es necesario que fortalezcamos y extendamos ese consenso a otras formaciones políticas.

Don Antonio Machado decía: "Dialogar --se contestaba--, escuchar primero, preguntar después". Si me permiten ustedes añadir algo a lo dicho por don Antonio, también actuar. Y hoy el primer acuerdo que ha tomado el Consejo de Ministros ha sido la aprobación del Real Decreto Ley de Medidas Urgentes para la ampliación del calendario de implantación de la Ley Orgánica 8/2013 para la Mejora de la Calidad Educativa. El Gobierno ha acordado remitir al Congreso este Real Decreto Ley para su convalidación.

Esto significa que el Gobierno cumple. Cumple el presidente del Gobierno que en su discurso de investidura, entre los siete pactos de Estado que propuso, abogó por un Pacto Nacional por la Educación y, como señal de esa voluntad de diálogo, se comprometió, en respuesta al portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, a suspender los efectos académicos de las evaluaciones finales de ESO y de Bachillerato.

Cumple también el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que, tras la toma en consideración por la Cámara de una proposición de ley del Grupo Socialista, dijo, explicó, que era mejor hacerlo a través de un Real Decreto Ley que suspendiera determinados aspectos pendientes del calendario de aplicación de la LOMCE. Además, en aquel momento hablé de consensuar el contenido del Real Decreto Ley con las Comunidades Autónomas: por ello, las convoqué el 28 de noviembre en la Conferencia Sectorial de Educación y ese acuerdo es el que hoy ha aprobado el Consejo de Ministros.

Y cumple el Gobierno que, en su reunión de hoy, por tanto, recoge la voluntad de acuerdo expresada por las Cámaras.

Quiero reiterar, especialmente, como después de todas estas reuniones y de este acuerdo, ha habido otros datos muy relevantes en el ámbito de la educación. Me refiero a los datos esperanzadores del Informe PISA, al del Informe TIMMS (de evaluación de Matemáticas en cuarto de Primaria) o las muy recientes sobre abandono escolar temprano: estamos siete puntos por debajo del año 2011. Estos datos permiten mantener una progresión positiva en la Estrategia Nacional para fortalecer la posición prioritaria que este Gobierno otorga a ese Pacto Nacional de la Educación.

Como saben ustedes, en el Congreso de los Diputados, y a iniciativa de los Grupos Parlamentarios Popular, Socialista y de Ciudadanos, se ha aprobado una iniciativa conjunta para crear una subcomisión que elabore o que establezca las líneas básicas de ese Pacto de Estado social y político por la Educación. Por tanto, en esa línea estamos, en esa línea de representar los anhelos y aspiraciones de la comunidad educativa, reforzar la dimensión social de la educación y apostar por la calidad educativa, por la equidad y por la inclusión.

Asimismo, además de este Real Decreto Ley, el Gobierno ha aprobado toda una serie de Acuerdos por los que se formalizan los criterios de distribución con las Comunidades Autónomas de distintos programas de cooperación territorial en el ámbito de la educación. Se trata de once programas, cuyo importe es de 386 millones de euros.

Esos programas tienen en cuenta, a la hora de su distribución entre las Comunidades Autónomas, el número de alumnos, el número de centros, la tasa de riesgo de pobreza y la dispersión geográfica. Y son programas que abarcan desde la financiación de la implantación de nuevos ciclos de Formación Profesional básica, a la financiación de la implantación de nuevos itinerarios de la Educación Secundaria; la financiación del libros de texto y materiales didácticos; la cooperación territorial de necesidades específicas de apoyo educativo; el desarrollo de calidad en la Formación Profesional financiado por el Fondo Social Europeo; también, programas de aprendizaje de lenguas extranjeras; programas de convivencia escolar, programas de financiación de la evaluación final de educación; cooperación territorial en salud escolar y, finalmente, programas para financiar el desarrollo de acciones en la Formación Profesional Dual.

Igualmente, el Consejo de Ministros ha tratado hoy el tema de las recientes lluvias en la zona del sur y del este de la Península, y ha tomado un acuerdo por el que se declaran determinadas provincias "zonas afectadas gravemente por una emergencia de Protección Civil" como consecuencia de inundaciones y pedrisco, y se adoptan medidas para reparar los daños causados.

Todos ustedes conocen lo que ha sucedido en estos días, donde ha habido que lamentar, desgraciadamente, el fallecimiento de dos personas, y, aunque todavía es pronto para tener una valoración de daños materiales, éstos son significativos. En las actuaciones que va a poner en marcha el Gobierno, además de estas inundaciones y precipitaciones, vamos a incluir también los daños causados por el pedrisco en diversos municipios de Badajoz durante los días 6 y 7 de julio, que se tradujeron también en importantes pérdidas de la cosecha. La magnitud de la emergencia y la necesidad de restaurar las condiciones de vida de los afectados justifican esta intervención de la Administración General del Estado, de acuerdo con los principios de solidaridad interterritorial y complementando las actuaciones que por ley tienen encomendadas las Administraciones Territoriales.

El Gobierno parte de estos antecedentes y va a aplicar la Ley 17/2015, del Sistema Nacional de Protección Civil. En este sentido, hoy ha acordado declarar como "zona afectada gravemente por una emergencia de Protección Civil" las provincias de Cádiz, Huelva, Málaga, Castellón, Valencia y Alicante. En el caso de daños personales, en el caso de fallecimiento e incapacidad absoluta permanente causada directamente por estos hechos, se concederán ayudas económicas en los términos previstos en el Real Decreto 307/2005. Y luego hay toda una serie de medidas que se financiarán de conformidad con lo previsto en la Ley General Presupuestaria 47/2003.

Y en relación con el artículo 24 de la Ley de Sistema Nacional de Protección Civil, afectan a ayudas en vivienda habitual y enseres de primera necesidad, a las Corporaciones Locales por actuaciones inaplazables o a personas físicas o jurídicas que hayan realizado prestaciones personales o jurídicas. Asimismo, se concederán subvenciones por daños en infraestructuras municipales, red viaria provincial o en la producción agrícola. Y, a propuesta de los titulares, se concretarán exenciones en las cuotas del Impuesto de Bienes Inmuebles o la reducción de la cuota del Impuesto sobre Actividades Económicas. Igualmente, se acordarán las correspondientes medidas laborales y de Seguridad Social previstas en la Ley.

Quiero resaltar en estos momentos, y lo ha hecho el Consejo de Ministros, muy especialmente el clima de buen entendimiento y colaboración entre las diferentes Administraciones, Protección Civil, y también, y resaltarlo, la solidaridad de los ciudadanos. Y también decir cómo esta Ley del año 2015 es una ley que va a permitir agilizar los trámites, dar una mayor efectividad y rapidez a las ayudas.

Igualmente, el Consejo de Ministros ha tomado el acuerdo por el que se decide solicitar la autorización al Congreso de los Diputados para el despliegue de efectivos de la Guardia Civil y el incremento de los efectivos de las Fuerzas Armadas españolas en la misión "Apoyo a Iraq", en el marco de la coalición global contra el ISIS/DAESH.

Se trata, de acuerdo con lo establecido en el artículo 17 de la Ley 5/2005, de la Defensa Nacional, de solicitar esta autorización al Congreso de los Diputados para la ampliación de la participación española en la coalición global contra el DAESH, aportando las siguientes capacidades y medios: personal de la Guardia Civil dedicado a la formación e instrucción de las fuerzas de policía de Iraq, veinticinco efectivos, y unidades para seguridad, protección, apoyo logístico-sanitario y proyecto de formación de personal iraquí, cuyo número será de 125. Por tanto, ampliación en 150 personas, que mantienen la naturaleza de la misión y que es, fundamentalmente, una contribución al adiestramiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Iraq.

Asimismo, el Consejo de Ministros ha aprobado hoy la aportación económica que hará España al Fondo Fiduciario post-conflicto de Colombia, constituido por la Unión Europea. Se trata de un fondo que crea la Unión Europea que asciende a 92 millones de euros, de los cuales la Unión Europea pone 72 millones; está integrado por diecinueve países y España va a contribuir con tres millones a ese Fondo Fiduciario. La firma de ese acta constitutiva de ese acuerdo tendrá lugar en Bruselas el próximo día 12 de diciembre, con ocasión del Consejo de Asuntos Exteriores, en presencia del presidente Santos, que, como saben ustedes, tiene previsto visitar España inmediatamente después.

España siempre ha apoyado a los Gobiernos de Colombia en todos sus procesos de paz. Quiero recordar también cómo el Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad el pasado 2 de septiembre una Declaración institucional apoyando al proceso de paz. Esto es una continuidad de ese apoyo que ha prestado España, que desde el año 2006, a través de la cooperación, ha destinado ochenta millones de euros a la construcción de la paz en Colombia y lo seguirá dando en el marco de asociación-país, que tiene vigencia para el período 2015-2019.

Además, el Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto de prórroga del Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, de la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas 2013-2016. El próximo 31 de diciembre finaliza la vigencia de este Plan Estatal que regula las ayudas en materia de alquiler y rehabilitación. Desde el 1 de enero del año 2013 hasta la fecha, el Ministerio de Fomento ha invertido 2.427 millones de euros en ayudas estatales a la vivienda en sus diferentes modalidades: ayudas en alquiler, rehabilitación o renovación de viviendas, subsidiación de préstamos concedidos para adquisición de viviendas, etc., etc. Se han beneficiado de este Plan 570.036 personas.

Como saben ustedes, por estar el Gobierno hasta hace muy poco tiempo en funciones no ha podido tramitarse el nuevo Plan Estatal cuatrienal 2017-2020. El Real Decreto que ha acordado hoy el Consejo de Ministros, por lo tanto, prorroga el anterior, hasta la aprobación del nuevo y ya puedo anunciarles también que el Ministerio de Fomento ha convocado para el próximo 15 de diciembre la Conferencia Sectorial de la Vivienda, con objeto de poner en común propuestas para la elaboración consensuada del nuevo Plan Estatal de Vivienda.

Además, el Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se aprueba el Estatuto de la Biblioteca Nacional, que es algo que nos estaba reclamando la Biblioteca Nacional, que tampoco pudimos llevar a cabo por estar el Gobierno en funciones y que contribuirá a agilizar notablemente la capacidad de actuación de este organismo público.

Igualmente, ha aprobado un Anteproyecto de Ley sobre precursores de explosivos, que básicamente recoge lo establecido en el Reglamento de la Unión Europea 98/2013 sobre la puesta a disposición, introducción, posesión o utilización de sustancias o mezclas susceptibles de utilizarse de forma indebida para la fabricación ilícita de explosivos. Aunque, como ustedes saben, los Reglamentos comunitarios son de aplicación directa desde su entrada en vigor, éste contiene una serie de previsiones que hacen necesaria la aprobación de una norma con rango de ley nacional, que se refiere, fundamentalmente, a los sistemas de licencias, a las obligaciones de los operadores económicos y al régimen sancionador.

Asimismo, el Consejo de Ministros ha procedido al cese de varios embajadores (embajador en Italia y San Marino; en Rusia, Armenia, Belarús, Turkmenistán y Uzbekistán, en Indonesia y Timor Oriental, y en Guinea Ecuatorial), porque habían cumplido la edad de jubilación de setenta años que habían sido prorrogados en sus puestos precisamente por encontrarse, como saben ustedes, el Gobierno en funciones. Y ha procedido a una serie de nombramientos, que tendrán ustedes en la Referencia del Consejo de Ministros; permítanme que destaque el nombramiento, por el Ministerio de Hacienda y Función Pública, de la presidenta de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, doña Pilar Platero Sanz.

Por último, el Consejo de Ministros ha otorgado dos Grandes Cruces de Alfonso X el Sabio, que es la más alta condecoración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Una ha recaído en don Joaquím Molíns, a quien muchos de ustedes conocerán por su actividad política y parlamentaria, fue muchos años diputado y fue también consejero en el Gobierno de la Generalitat de Cataluña, y últimamente había sido presidente de la Fundación del Liceo de Barcelona. Acaba de dejar ese cargo y el Gobierno quiere reconocer los esfuerzos que ha hecho al frente del mismo, al frente del Liceo, al que damos una gran importancia por el papel que juega en la cultura catalana y española.

Y la Gran Cruz también de Alfonso X el Sabio a don Francisco Luzón. Don Francisco Luzón ha sido una persona determinante en el sector bancario español; pero también en muchas otras iniciativas que tienen que ver con el ámbito educativo, especialmente en el Banco de Santander, la creación de Universa y el Consejo Social Educativo en Castilla-La Mancha, y últimamente ha creado la Fundación Francisco Luzón para la lucha contra el ELA. El Consejo de Ministros ha querido reconocer esos esfuerzos de investigación para la luchar contra esa enfermedad.

Eso es lo que tenía que contarles a ustedes pero, por supuesto, estoy a su disposición para aquello que tengan a bien preguntarme.