Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Respuestas a los medios de comunicación

18.9.2015

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P.- Vicepresidenta, quería preguntarle qué tipo de acciones va a llevar a cabo el Gobierno para contrarrestar los memorándums que la Generalitat de Cataluña está enviando a las embajadas extranjeras acreditadas en España hablando de los supuestos beneficios de una independencia y, además, responsabilizando a España de tener que negociar después políticamente la transición a esa independencia y, además, asegurarles la colaboración de la Unión Europea.

Vicepresidenta.- El presidente de la Generalitat, y la Generalitat en su conjunto, lleva bastante tiempo, bastante presupuesto… El presidente de la Generalitat y algunos de sus miembros llevan desde hace algún tiempo gastando mucho dinero y muchos esfuerzos en proyectar internacionalmente su estrategia, tratando de convencer al mundo de su particular visión de España y de Cataluña, de su historia y de nuestra legalidad. Pese a todos esos esfuerzos, que han detraído de otros aspectos que a lo mejor eran más perentorios para los catalanes y para sus servicios públicos esenciales, el presidente de la Generalitat ha cosechado el más rotundo de los fracasos, porque todos los líderes mundiales --el presidente de los Estados Unidos, el presidente de la Comisión, la canciller alemana o el primer ministro británico-- le han dicho, sencillamente, alto y claro, que no tiene sentido lo que está haciendo.

Yo creo que uno se puede gastar mucho dinero y mucho esfuerzo en esas campañas; pero no se compra ni la razón, ni la legalidad internacional, ni el sentido de los tiempos, con lo que quizá debe dar explicaciones del dinero que se ha gastado en un rotundo fracaso, porque por muchas cartas, por muchos recursos y por muchos esfuerzos que hagan, la legalidad internacional, la visión de lo que es el futuro y de cómo evolucionan y se comportan los países se lo ha dejado todo el mundo muy claro sin necesidad de gastar nada; pero él gastando mucho, ya digo, ha cosechado el peor de los fracasos.

P.- Tenía un par de preguntas para la vicepresidenta. Siguiendo con el tema catalán, esta mañana el Círculo de Empresarios ha sugerido, entre otras muchas cosas, que sería necesario o recomendarían una revisión de la Constitución para facilitar el encaje de Cataluña en España. Me gustaría saber cómo lo valora el Gobierno. Teniendo en cuenta que fue una opinión personal del ministro de Asuntos Exteriores y la semana que viene le vamos a ver en un debate con el señor Junqueras, me gustaría saber si la icepresidenta era o es partidaria de ese debate, teniendo en cuenta que el Gobierno sigue diciendo que son elecciones autonómicas las catalanas.

Una última pregunta. Se ha anunciado esta mañana que la empresa Balearia habría llegado a un acuerdo con la Generalitat Valenciana y con el Ayuntamiento para fletar un barco y traer a unos 1.100 refugiados desde la isla griega de Lesbos. Estarían pendientes del visto bueno del Gobierno. Dicen que llevan ya, al menos, unas semanas; se lo han comunicado al Gobierno y están pendientes de su respuesta. Me gustaría saber si lo ven viable y factible.

Vicepresidenta.- Sobre la primera de sus preguntas, el Gobierno respetar, indudablemente, las opiniones de cada uno pero, sobre este punto, tanto el Gobierno, como el Partido Popular, de cara a su programa electoral, han dejado claro cuál es la posición en relación con la reforma de la Constitución. Porque hay una cuestión clara: antes de hacer una reforma de la Constitución, y eso hay que tenerlo muy presente, se requiere un consenso, un consenso amplio en nuestro país, en los objetivos y en los fines.

Nosotros consideramos que, teóricamente, pueden defenderse muchas posturas; en la práctica, uno tiene que ser muy consciente de los debates que abre, de los resultados que puede obtener y de los consensos con los que cuenta, y esta iniciativa no cuenta con ellos.

Sobre los debates, no es algo que le corresponde al Gobierno; corresponde a los comités de campaña y a ellos nos remitimos.

Y sobre la tercera de las cuestiones, desde el Gobierno hemos agradecido la solidaridad de distintas Administraciones (autonómicas, locales, ayuntamientos grandes y pequeños, ciudadanos particulares, organizaciones no gubernamentales…); pero éste es un procedimiento europeo.

Hace un momento les he citado la Decisión del Consejo donde organizaba o donde empezaba a organizar y daba las líneas generales de organización de todo este proceso para traer refugiados a cada uno de los Estados miembros; donde, además, se establecen una serie de mecanismos que los Estados miembros tenemos que respetar. Porque, en principio, son los Estados de origen quien tienen que organizar internamente en sus territorios ese proceso, con algo que nos está exigiendo en su Decisión el Consejo Europeo y es que seamos muy conscientes de que tenemos que trabajar ya de cara a la integración, definiendo perfiles, definiendo mecanismos de integración que eviten que luego haya movimientos entre los Estados --si traemos a una persona cuyo interés inmediato ya es moverse a otro Estado, en poco contribuiremos a ese reparto-- y que garanticen, además, la seguridad de los ciudadanos en los Estados donde los reciben, donde los vamos a acoger y de las propias personas que desplazamos.

Ese es un procedimiento europeo y aquí queremos ir de la mano de la Comisión. Si estamos pidiendo en Bruselas un procedimiento común de integración, somos los primeros que debemos ir con mecanismos comunes para llevar a cabo esta gestión.

Desde luego que se agradecen los gestos de solidaridad, pero precisamente el Ministerio de Empleo se ha reunido, tanto a nivel ministerial como después en sucesivas reuniones, con los directores de las Comunidades Autónomas, con los Ayuntamientos y con las Organizaciones No Gubernamentales para que entre todos trabajemos en un proceso común.

Tenemos que documentar a esas personas, tenemos que garantizar la seguridad y tenemos que saber que tienen interés en estar en nuestro país, qué necesidades quieren. Porque esto no es sólo la acogida del momento inicial, no es sólo que durante unas semanas o unos meses tengan un lugar donde comer y donde dormir; no, son solicitantes de protección internacional y hay un protocolo en España, que está avalado por las Organizaciones No Gubernamentales, que es exhaustivo, que busca esa integración, porque puede que esas personas deseen quedarse a vivir con nosotros para siempre, o durante algunos años o, al menos, mientras no se resuelva el conflicto en sus países de origen, y eso tiene que estar muy bien organizado.

Si lo organizamos bien ahora, evitaremos problemas o dificultades que podamos encontrar en el futuro. Tenemos que ir todos juntos; la Comisión Europea así nos lo pide. Ha diseñado un procedimiento al que todos estamos sometidos. Nosotros, de acuerdo con ese procedimiento, vamos a mandar dos misiones a cada uno de los Estados, porque son los Estados miembros los que además tienen esa competencia de organización, de primera identificación de estas personas, de cómo se organiza su transporte. A ellos se lo ha encomendado la Unión Europea y a los Estados, colaborar con ellos a través de nuestras misiones de enlace, que son expertos.

En España hay muchos expertos en asilo y refugio: los hay en el ministerio del Interior, los hay en el Ministerio de Empleo, también en el Ministerio de Sanidad y los hay en las Organizaciones No Gubernamentales. La labor que llevan desarrollando desde hace un montón de años es ingente. También ellas nos han pedido que lo hagamos todos juntos.

Yo agradezco esos esfuerzos, tanto a las Administraciones, como a las empresas privadas; pero la garantía de que lo hagamos bien durante todo el tiempo que tengamos que atender, cuidar e integrar a esas personas es que el procedimiento sea compartido y que nos asesoren los que saben.

Yo creo que, si este proceso lo está definiendo la Comisión Europea, es de su mano de la que tenemos que ir y yo creo que España demostrará su capacidad de organización, su capacidad de acogida y el esfuerzo solidario de los ciudadanos si somos capaces de ir todos juntos.

Entonces, por eso estamos trabajando en un protocolo y en un sistema común que podamos integrar los ofrecimientos de cada una de las Comunidades Autónomas, desde las distintas Administraciones, porque son diferentes: unos han ofrecido aportar una cosa; otros, otra. Cuáles son los mejores recursos y de qué manera les podemos dar la mejor atención y la mejor integración, porque esto no es un proceso para unos días o para unas semanas: primero, es un proceso que la Unión Europea ha dicho que lo tenemos que desarrollar durante dos años. Durante dos años tenemos que ir organizando procesos para traernos a estas personas; pero, además, una vez que están aquí, no se trata de acogerles unos días, se trata de darles un futuro en España.

Yo creo que en España hemos demostrado en situaciones difíciles que todos juntos podemos gestionarlo muy bien y yo les pido a todos, después de agradecerles esa solidaridad, que lo hagamos todos juntos y de la mano de los que saben porque, ya digo, aquí las Organizaciones No Gubernamentales, algunas de las que hoy ha citado el señor Ministro, tienen una experiencia amplísima y nos están ya ayudando, se han ofrecido a ayudarnos y lo van a hacer también sobre el terreno.

P.- Vicepresidenta, a pesar del inicio del curso complicado --Cataluña, la crisis de refugiados…--, quería hacer un alto en el camino, porque ayer vimos un partidazo: la Selección Española se colocó en la final. No sé si lo han comentado hoy en el Consejo de Ministros y si nos podría hacer un pronóstico de qué va a pasar en esa final del domingo. ¿Y qué le parece que la casualidad haya querido que un catalán nos haya colocado ahí?

Vicepresidenta- Como no es secreto del Consejo de Ministros, porque en el interior del Consejo de Ministros no se ha comentado, pero en la tortilla que sigue al Consejo de Ministros era el tema, los ministros no han conseguido batir al presidente del Gobierno en sus conocimientos sobre baloncesto. Lo han intentado, pero no lo han podido lograr.

Ha sido un orgullo y una satisfacción ver un partido como el de ayer. Yo espero que este fin de semana lo veamos todavía mejor. Con gente que juega junta, que juega bien, que disfruta con lo que hace y que se exige siempre dar al máximo se obtienen estos resultados. La verdad es que son unos fenómenos.

Con el ministro de Educación, Cultura y Deportes, que siempre me invita a estas cosas, nos fuimos juntos a la celebración de los ochenta años y, luego, a la fiesta de salida del equipo, y se les veía animadísimos y confiando en ello. Cuando uno confía en sus posibilidades, aunque sólo confíe uno en sus posibilidades, logra estas cosas. La verdad es que es un ejemplo. Nos lo pasamos ayer todos bastante bien, hoy hemos dormido menos y yo les deseo mucha suerte, porque se la merecen y, además, es que son unos tipos estupendos.

P.- ¿Quién va a ir a la final?

Vicepresidenta.- Hay muchísimos voluntarios, como puede usted imaginar. Nos hemos apuntado todos. Si pudiéramos ir todos, iríamos. No han faltado ofrecimientos. Pero ya les informaremos, de acuerdo con las agendas.

P.- Yo quería rematar sobre dos temas que salieron antes: el primero, el asunto de los refugiados. Pese a toda la explicación que ha dado, ¿usted cree que los ciudadanos pueden entender la poca prisa que se está dando en este caso el Gobierno de España y, abriendo un poco el foco, toda la Unión Europea para solucionar el asunto o para anunciar medidas concretas? Uno.

Dos, usted se ha quitado antes de en medio, así me ha parecido, a la pregunta sobre la presencia del ministro de Asuntos Exteriores en el debate con el candidato de Esquerra Republicana de Catalunya. Pero, de todas formas, como vicepresidenta del Gobierno, quería que nos hiciera una valoración de cómo se explica que el ministro de Asuntos Exteriores, que está bajo su responsabilidad, vaya a un debate sobre el futuro de Cataluña.

Vicepresidenta.- Respecto a la primera de sus preguntas, las cosas hay que hacerlas bien y yo puedo entender que en ocasiones determinados procesos puedan parecer complicados, pero algunas cosas es necesario hacerlas para que después los efectos sean los óptimos.

Este proceso no lo decide España; es un proceso que está marcado por unas decisiones, por un lado, comunitarias y, por otro lado, por una previa actuación de los Estados. No es fácil organizar por parte de los Estados receptores una tarea como ésta y nosotros lo que queremos hacer es colaborar con ellos, no entorpecerles su tarea. Yo creo que eso también es importante tenerlo presente.

Los Estados que han recibido este número tan importante de refugiados, que tienen que organizar unas tareas previas antes de que puedan ser trasladados a nuestro país, lo que merecen es nuestra comprensión y nuestro apoyo para que lo hagan bien, y España va a mandar esas misiones de enlace para cooperar a ello, no para dificultárselo, entorpecérselo o marcarles un ritmo que, de acuerdo con todo lo que tienen que hacer, nos sea el más idóneo.

Yo creo que estas cosas hay que hacerlas bien. Estamos hablando de personas y estamos hablando de familias enteras, con niños, con mayores, que vienen a un Estado, no para una situación de emergencia; es que pueden venir a quedarse para siempre. Y nosotros lo que queremos es que venga a España gente que quiera venir a nuestro país, que quiera integrarse, que podamos acogerles bien y no que estén aquí unos días y, después de ese esfuerzo, vuelvan, a lo mejor, a los sitios de donde han salido o a los sitios donde querían llegar.

Yo creo que las cosas hay que hacerlas ordenadamente. Esto es un proceso largo. Ya digo, la Unión Europea lo ha definido en un período de dos años. La Decisión de la Comisión se publicó este miércoles y, a partir de ahí, empezaban los Estados miembros, fundamentalmente Libia y Grecia, que tienen estos puntos críticos a organizarlos. E inmediatamente nosotros mandamos a nuestras misiones de enlace. ¿Para qué? Para trabajar en origen y hacerlo de la mejor manera posible.

Es usted muy valorativo en la manera en que plantea su pregunta, pero yo suelo ceñirme bastante a las competencias de cada cual, entre otras cosas, porque, cuando alguna vez me deslice, y no lo hago aquí, me recuerdan que estoy como portavoz del Gobierno y esto es un debate en campaña, entre dos personas que, por cierto, tienen una trayectoria en común en la Unión Europea, con lo que será interesante escuchar cómo en la Unión Europea hay que seguir los procedimientos y la legalidad. La legalidad allí es muy clara y ya lo ha recordado, entre otros, la propia Comisión esta semana.

P.- Vicepresidenta, quería referirme a la campaña en Cataluña también. Hemos visto a Pedro Sánchez, de nuevo, con una gran bandera de España en un acto político, acompañado de su candidato a las elecciones catalanas, Miquel Iceta; al mismo tiempo, están defendiendo, uno, la nación catalana y, otro, reconoce la singularidad de Cataluña. Yo quería saber cómo valora el Gobierno esta posición del Partido Socialista sobre Cataluña y sobre la Constitución, y si ve posible el entendimiento con el principal partido de la oposición después de las elecciones.

Vicepresidenta.- Me lo preguntaban antes. Si en un tema tan importante como éste hasta el propio Partido Socialista tiene dificultades a la hora de definir cuál es su posición en relación a la reforma constitucional, ¿de qué consenso estamos hablando?

Yo creo que en este momento deberíamos poner más en valor lo que nos une a los que defendemos una visión de una España unida, que trabaja junta, que defiende que es bueno que Cataluña esté en España, y lo es para Cataluña y para el conjunto de los españoles, y que nos esforcemos en poner de manifiesto lo que tenemos en común. Esa bandera la tenemos todos en común y representa nuestra democracia. Es un símbolo que representa nuestra democracia, nuestro Estado de Derecho, nuestro marco de convivencia y a todos y cada uno de los españoles.

P.- Vicepresidenta, me gustaría preguntarle por el incidente protagonizado por el portavoz de Amaiur esta semana en el Congreso. Me gustaría que valorara ese asunto, que me dijera qué sintió cuando lo vio y si considera que ese espectáculo es susceptible de algún tipo de acción legal, aparte de lo que ya prevea el Reglamento del Congreso.

Vicepresidenta.- En primer lugar, el señor Sabino Cuadra es diputado con arreglo a esa Constitución. Esa Constitución respeta a todos los españoles y ese diputado ha faltado al respeto a todos los españoles, y ha faltado al respeto a las reglas de juego que, si le sirven para ser diputado, mientras no se cambien tiene que respetarlas en su integridad. Aquí no sirve lo de "para yo ser diputado, me sirve la Constitución y para otras cosas no me sirve". Ha faltado al respeto a los españoles. Es nuestro marco de convivencia y nadie está por encima de esa Constitución.

El procedimiento en el Congreso de los Diputados está ya marcado, los Grupos lo han pedido y yo creo que, sencillamente, lo que no puede permitirse ninguna institución es que alguien esté dispuesto a utilizar las reglas de juego para lo que le conviene y, para dar el espectáculo y sacar una imagen en televisión, saltárselas a la torera. A mí, sencillamente, me parece que nos ha faltado el respeto a todos; no sólo a los que estábamos allí como diputados, sino al conjunto de los españoles.

El que crea que la Constitución tiene que cambiarse, que pida su reforma, pero que no la rompa, porque está ahí por esa Constitución. Y eso no es libertad de expresión; la libertad de expresión cesa cuando empiezan los derechos de los demás y nos ha faltado al respeto al resto de los españoles.

P.- Vicepresidenta, quería seguir con el tema de la Constitución, enlazando con la pregunta de lo que dijo el ministro de Asuntos Exteriores, García-Margallo. Usted ha dicho antes que respeta las opiniones de cada uno, pero es que no solamente ha sido García-Margallo, también fue el ministro Catalá y el propio presidente Rajoy, nada menos, quien, después de ver al jefe del Estado, el 7 de agosto dijo que estaba dispuesto a reformar la Constitución y después escribió en las redes sociales: "en la próxima Legislatura estamos dispuestos a dialogar para abordar una futura reforma de la Constitución". Quería saber qué es lo que ha pasado en es estas semanas para que ahora eso parezca que no ha existido. ¿Tienen miedo de que en plena campaña catalana se vea como una cesión a Cataluña?

Vicepresidenta.- En esas propias declaraciones que usted señalaba, el presidente del Gobierno ponía acento en el consenso, porque es la clave: el consenso en el origen y el consenso en el destino. Además, puede hacer la referencia concreta a esas declaraciones, cuando señalaba que además no es posible hacer reformas constitucionales para contentar a quienes no se van a contentar. Ese es, si me permite, el corte completo y el resto de los tuits que ese día se incluyeron en la Red. Si usted continúa leyendo la intervención del presidente del Gobierno, tiene una clara respuesta a lo que me acaba de preguntar.

P.- Mi pregunta es a la vicepresidenta. Volviendo al tema del Eurobasket, ¿considera relevante y simbólico que haya sido un catalán quien haya liderado a la Selección Española en el triunfo de ayer en París?

Vicepresidenta.- Es un catalán, es un fenómeno y todos los españoles, yo creo, nos sentimos hoy orgullosísimos de que sea compatriota nuestro.

Muchas gracias.