Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Intervención del ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso

18.9.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Sr. Alonso.- Voy a comenzar hablando de la resolución de la convocatoria de subvenciones con cargo al 0,7 por 100 del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas; por tanto, es la expresión de la solidaridad de los contribuyentes españoles que han puesto la crucecita en la casilla de "otros fines de interés social", que este año ha distribuido 220.977.000 euros para financiar 1.272 programas de 470 entidades. Al Consejo de Ministros sólo van aquellos importes superiores a los doce millones de euros y, por tanto, hemos llevado los de dos grandes organizaciones: Cruz Roja Española y Cáritas.

Cruz Roja Española ha venido recibiendo a lo largo de esta Legislatura, en total, con lo que recibe, como ha señalado la Vicepresidenta hoy, más de 162 millones de euros; y Cáritas España ha recibido más de 96 millones de euros. En total, estos años se han distribuido más de 850 millones de euros a programas de acción social de las entidades del Tercer Sector, fundamentalmente dirigidos a proteger a las personas más vulnerables.

Se pone nuevamente, un año más, de manifiesto la importancia que tiene este programa para garantizar la cohesión y la vertebración social del país y para que tengamos una red potente, fuerte, de entidades, de ONGs del Tercer Sector, que trabajan por los demás.

La financiación que se obtiene a través de esta convocatoria es crítica para muchas de estas entidades y permite desarrollar programas en beneficio de la integración, de la inclusión y de la ayuda a las personas que están en posición más vulnerable.

Entre ellas, también las mismas ONGs que trabajan en el ámbito de la defensa de los derechos de las mujeres y de las niñas en la lucha contra la violencia que se ejerce contras las mujeres y en el ámbito también de la trata de mujeres y de niñas con fines de explotación social. Y hoy el Consejo de Ministros ha dado luz verde al Plan Integral de lucha contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual para el período 2015-2018; Plan que es también un mandato de la propia Estrategia Nacional para la erradicación de la violencia contra la mujer, que señalaba específicamente como una de las formas más abyectas de esta violencia la trata y la explotación sexual. Por tanto, se quería que se pusiera en marcha este Plan, que también se incardina dentro de lo que es la Estrategia Europea de lucha contra la trata de seres humanos.

La trata de seres humanos, y lo decía la Vicepresidenta, es la esclavitud del siglo XXI, mueve a veintiún millones de personas según Naciones Unidas, y en Europa más de sus dos terceras partes está orientada, efectivamente, a la explotación sexual de esas personas. El 80 por 100 de las víctimas de trata de seres humanos o mujeres o niñas; en el caso de la trata con fines de explotación sexual, es más del 95 por 100 y vienen a nutrir una situación de prostitución en España, en la que se encuentran 45.000 mujeres, que genera 3.700 millones de euros y supone el 0,35 por 100 del PIB de nuestro país.

En ese sentido, y de acuerdo con las mujeres que han sido detectadas en situación de riesgo por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado el año pasado, de 14.000 mujeres detectadas en esa situación, la mayoría eran rumanas y también españolas, dominicanas, brasileñas, colombianas y paraguayas. Las víctimas, fundamentalmente, vienen de Rumanía, de Nigeria y de Bulgaria, proceden de países donde tienen menos opciones, vienen a través del engaño y son traídas aquí para ser explotadas sexualmente en nuestro país.

De acuerdo con los datos que manejan las entidades que colaboran con el Ministerio y que hacen una labor impagable en la detección, en la identificación, en la asistencia, en la ayuda y en la protección de todas estas mujeres, son mujeres jóvenes: el 80 por 100 son menores de treinta y cinco años, un 40 por 100 de estas mujeres son menores de veinticinco años y un 1 por 100 son menores de edad. El perfil que encuentran también son rumanas, nigerianas, dominicanas, brasileñas, búlgaras y paraguayas. Esta es la realidad de la trata en España, de la trata con fines de explotación sexual; primer objetivo de este Plan, Plan que se organiza efectivamente en diez objetivos y en cinco prioridades, y que contiene 143 medidas.

El primer objetivo es la detección de las situaciones de trata, de las situaciones de riesgo, en el que el papel naturalmente de la Policía y de la Guardia Civil es imprescindible, pero en el que vamos a poner otras medidas en marcha para que profesionales de otros ámbitos también puedan ayudarnos a detectar esas situaciones, particularmente también en el ámbito de la sanidad pública, en la que haya protocolos donde los médicos en Primaria puedan detectar qué mujeres pueden estar en esta situación de riesgo y, por tanto, se pueda identificar.

La primera gran prioridad, como decía, es la detección y también la prevención. Tenemos que actuar sobre la demanda y tenemos que concienciar a la sociedad española de estas situaciones de explotación sexual que se producen. Esperamos empezar nuestras primeras campañas, con arreglo a este Plan de sensibilización, de advertencia a la demanda, el próximo mes de octubre. P este mismo Plan de trata que hoy estamos presentando aquí, porque se ha aprobado en el Consejo, va a ser objeto de una presentación de carácter más social con las entidades y con las propias víctimas de trata el próximo miércoles. Por tanto, ahí también creo que podremos dar un aldabonazo al conjunto de la sociedad española.

Pero sí, actuar sobre la demanda y actuar también, y particularmente, en las personas más jóvenes y, por tanto, intentar que eso se reduzca. Actuar también en el ámbito de la publicidad, colaborando con los Ayuntamientos y con las Comunidades Autónomas, y colaborando también con los medios de comunicación. Nosotros apostamos por fórmulas de autorregulación, por códigos que se puedan establecer y por una reflexión conjunta para ver de qué manera podemos ir reduciendo la demanda y de qué manera podemos ir también reduciendo esa situación de normalización que se da a una situación que esconde una tragedia humana detrás y una violación muy grave de los derechos fundamentales, de los derechos humanos.

A lo largo de esta Legislatura se han venido tomando medidas muy importantes en el ámbito legal, porque se aprobó el nuevo Código Penal y, por tanto, se tipificó de nuevo el delito de trata y se introdujeron algunas otras medidas contra los traficantes, contra los tratantes, contras las mafias criminales que se ocupan de ese delito repulsivo. Se aprobó el Estatuto de la Víctima y se aprobó también la Ley de Protección de la Infancia recientemente para mejorar la protección de las víctimas menores de edad y para ampliar las posibilidades que tienen las víctimas de trata que son detectadas. Antes se les daba sólo un periodo de treinta días de reflexión, ahora ese período se ha ampliado a noventa días, período en el que van a estar cubiertas, van a estar atendida,s en el caso de las mujeres que están en situación irregular.

En general, quería decir que esto ha sido consecuencia de un proceso intenso de diálogo. Saben ustedes que hubo una Subcomisión de Trata en el Congreso de los Diputados que estableció, con la aportación de todos los Grupos Parlamentarios. una serie de recomendaciones que se han incorporado también a este Plan, como también las observaciones y el trabajo de las organizaciones especializadas, las Comunidades Autónomas, el Defensor del Pueblo o el Foro Social sobre la trata, y también de lo que dicen estrategias e informes de distintos organismos internacionales.

El segundo eje en el que nosotros vamos a trabajar es en la identificación, protección y asistencia a las víctimas. En ese sentido, se trabajará para mejorar los procedimientos de identificación, mejorar los protocolos con los que trabajamos, mejorar el procedimiento de documentación de las víctimas y, especialmente, hacer hincapié en los grupos que son más vulnerables: mujeres con discapacidad, mujeres menores o mujeres víctimas que tienen hijos menores de edad. Y, como decía también, las pautas para las víctimas extranjeras en situación irregular y el esfuerzo, después, para tratar de recuperar y de favorecer una integración de la víctima. En la Ley de Infancia aprobamos bonificaciones para la contratación de víctimas de trata y creemos que el camino de la recuperación y de la integración es ineludible.

Queremos mejorar el conocimiento que tenemos de esta realidad, y es otro de los ejes del Plan, y queremos que se persiga de manera más activa y más dura a los tratantes, y que nuestra coordinación también mejore. En ese sentido, la colaboración con otros ministerios es esencial. El trabajo del Ministerio del Interior es decisivo. Prácticamente la mitad de las medidas que contiene el Plan afectan de manera directa o indirecta al Ministerio del Interior y a la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y ,por tanto, la idea ha sido muy coordinados desde la acción que se hace desde los servicios sociales en el Ministerio y las Comunidades Autónomas, en la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, que coordinará todo el Plan, y también con las entidades sociales que trabajan ahí para perseguir de una manera cada vez más eficaz a los criminales de la trata.

Hay una novedad que es muy importante respecto de la financiación de todas estas acciones. Este Plan tiene una previsión de más de cien millones de euros en los próximos años para su desarrollo. Pero hay una novedad importante que está llevando adelante el Ministerio de Justicia, que está tramitando también ahora una ley en el Senado y que, por tanto, será objeto de aprobación próximamente, que es la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos, que es, efectivamente, tratar de recuperar y de incautar los bienes que se incautan a los delincuentes, no solamente de trata, sino de todos los delitos, y que a través de esa Oficina serán gestionados, pudiendo destinarse a las víctimas también de esta actividad.

Esto es lo que hacemos hasta ahora con los fondos procedentes de las incautaciones del narcotráfico, que se destinan a la lucha contra el narco y también a los programas sociales de prevención de drogadicción y de ayuda a las personas con drogodependencias.

A partir de esta Oficina de Recuperación y Gestión de Activos, los bienes que se incauten a los criminales que se lucran de la trata también se destinarán a la lucha contra la trata, a la ayuda a la protección de las víctimas y al apoyo a las organizaciones que vienen trabajando y que vienen ayudándonos. Yo creo que ese es un paso adelante muy importante; estamos hablando de una cantidad que en los años 2013 y 2014 alcanzó los 23 millones de euros y, por tanto, marca un compromiso y una línea de trabajo para que nuestro país se pueda convertir, de verdad, en una referencia de vanguardia frente a la trata y nos demos cuenta de que tenemos un problema. Lo tenemos en casa, lo tenemos muchas veces oculto dentro detrás de esas luces de neón y no podemos mirar para otro lado.