Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Respuestas a los medios de comunicación

18.5.2012

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P.-Yo quería preguntarle, en primer lugar, por Bankia. ¿El Gobierno no considera que, después de la semana que llevamos, con la prima de riesgo, además, por las nubes, no habría sido conveniente un mensaje del presidente del Gobierno para tranquilizar a los ciudadanos?

También quería preguntarle por Televisión Española. ¿El Gobierno ha tomado ya una decisión sobre la renovación de los cargos directivos?

Sobre la auditoría de la banca española, conocemos que uno de los auditores será Goldman Sachs. Quería preguntarle quién será el siguiente, si el Gobierno lo sabe, y a cuánto ascenderá el coste de esa auditoría.

Luego, específicamente sobre el asunto de la transparencia, tengo dos dudas. En primer lugar, usted ha explicado que el Gobierno ha optado por el silencio negativo, aludiendo --me ha parecido-- a los asuntos de seguridad, de defensa nacional o de datos que perjudiquen a terceros. No me ha quedado claro el argumento, puesto que aquí no estamos hablando de la materia que se comunica, sino el modo mediante el que se comunica, sobre cómo se dice un "sí" o cómo se dice un "no; si se dice por escrito o se da la callada por respuesta. Me gustaría que me explicase, si es posible, un poco más en qué se ha basado el Gobierno para no aceptar esta petición, como usted ha dicho, masiva, por parte de las ONGs.

Por último, como no han facilitado ustedes todas las sugerencias aportadas por los ciudadanos, sí me ha parecido escucharle que usted reconocía que muchas de ellas tenían que ver con el ámbito de la ampliación de sujetos de la Ley. Me gustaría preguntarle --creo que cualquiera de los que estamos aquí podemos pensar que ha sido así-- si existe entre esas sugerencias ciudadanas que la ampliación de sujetos pase por la Casa Real, que fue un asunto que en su momento pidieron algunas ONGs. ¿Esto ha sido masivo en las peticiones ciudadanas?

Vicepresidenta.- La primera de sus preguntas iba referida a Bankia. En primer lugar y en nombre del Gobierno, quiero, primero, trasladar un mensaje de tranquilidad a los inversores y a los impositores por cuanto el Gobierno, entre otras materias y en sus dos reformas del sistema financiero, en sus dos pasos de la reforma del sistema financiero, ante todo lo que trata de garantizar es la solvencia y la capacidad de todas las instituciones para cumplir plenamente sus obligaciones. Por lo que desde el Consejo de Ministros se le da un mensaje de tranquilidad al conjunto de los ciudadanos sobre la seguridad de sus depósitos, de sus imposiciones de diferente tipo y de sus inversiones.

Pero hago también una llamada a la responsabilidad de todos a la hora de abordar un asunto en el que son muchos los intereses de muchos ciudadanos, a los que tienen que llegar mensajes certeros de cómo está la situación y de la tranquilidad que pueden tener.

La segunda de sus preguntas era sobre la decisión de nombramientos en Televisión Española. No corresponde al Gobierno hacer esos nombramientos. Se iniciará ahora un trámite que depende de las Cortes Generales, que se residencia en el Congreso y en el Senado, y en las negociaciones de los Grupos Parlamentarios. En ese sistema, desde luego, es intención del Grupo Parlamentario que sustenta al Gobierno buscar los máximos consensos en un procedimiento que les recuerdo que es de dos tercios de los diputados y senadores en una primera fase, y de mayoría absoluta en una segunda votación, si no se lograra en la primera.

Ayer hubo ya el acuerdo de algunos Grupos que llevó a una votación en un número importante de ese cambio en ese sistema de nombramiento. Nosotros vamos a trabajar por mantener ese acuerdo y, en la medida de lo posible, ampliarlo a otros grupos en un sistema que, por otro lado, es un sistema que ya ha regido en España con anterioridad, como consecuencia del derecho transitorio que fijó la Ley primera del año 2006 en relación al régimen de nombramientos en Radiotelevisión Española.

La tercera de sus preguntas era sobre la auditoría de banca española y me mencionaba usted una entidad que no tiene porque ser de los valoradores independientes. Me habla usted de una entidad que colabora con el Tesoro, en lo que ha salido. Estamos hablando de cosas diferentes. El lunes se dará a conocer por parte del Ministerio de Economía, de acuerdo con la instrucción que recibió del Gobierno, el nombre de estos valoradores. Se trata de un procedimiento que se ha hecho con urgencia, pero se han pedido distintos nombres para llevar a cabo la mejor elección y con la mayor independencia, y el lunes conocerán ustedes el nombre de estas dos entidades o estos dos auditores encargados de llevar a cabo esa valoración. Será en dos fases: una primera fase de "stress test", muy urgente, rápida, en el término de un mes; y, después, un análisis más pormenorizado de los balances de cada una de las entidades.

Corresponden los costes de esta actividad al Banco de España y les podrá informar más sobre la misma.

Sobre el asunto del silencio negativo, permítanme que les explique cómo funciona ese régimen del silencio. Cuando el silencio es positivo y alguien presenta una petición, haya o no respuesta, si pasa el tiempo, se le da por concedido el derecho a tenerla. Si ante numerosas peticiones sobre un determinado asunto, y sabiendo que la Administración es limitada en cuanto a su personal, no se da respuesta en un asunto que afecta a la seguridad nacional o de las personas, a la defensa, a diferentes intereses comerciales y económicos; si no hay respuesta, se entiende que se tiene derecho a obtenerla, con lo que pudiera generarse un conflicto importante en relación a la protección de esos intereses, muchas veces del Estado o de otras Administraciones, pero también de los particulares.

Es decir, no es que del silencio positivo se deduzca que le han dicho a uno que "sí"; es que, si se deduce que le han dicho que sí, le tienen que dar esa información, con independencia de que el dar esa información pueda vulnerar la Ley de Protección de Datos, por poner un ejemplo, o las leyes de la defensa nacional.

Su quinta y su sexta pregunta eran relativas a la ampliación del ámbito subjetivo y me preguntaba qué sugerencias ha habido en este punto. Las ha habido en el ámbito de los Colegios Profesionales, como corporaciones de derecho público; de algunos que deben entenderse en el ámbito de aplicación de la Ley, porque son administraciones y no era necesario; y de la Casa del Rey.

Efectivamente, algunos ciudadanos y algunas organizaciones, igual que me preguntaron ustedes con ocasión de la presentación de esta Ley, lo han pedido. Pero yo vuelvo a recordar que la Casa del Rey no forma parte del grupo de las Administraciones públicas, que son las que están sujetos, de acuerdo con el artículo 105 de la Constitución Española, a las obligaciones del acceso a documentos. Por otro lado, la normativa internacional, el convenio internacional, más importante sobre esa materia, prevé que las Casa Reales, las distintas monarquías, no estén sujetas a este régimen. Y vuelvo a recordarles que alguna de las monarquías con mayor tradición europea, como es la británica, no están sometidas o no se les aplica la Ley de Transparencia de ese país, que, sin embargo, y a pesar de ello, es considerada como un referente en las leyes de transparencia en el ámbito de la Unión Europea.

P.- Vicepresidenta, sobre la situación económica. Esta semana hemos vivido una semana muy complicada; evidentemente, hemos llegado en la prima de riesgo a los 500 puntos, la Bolsa… No sé qué más puede hacer el Gobierno para que esta situación se solucione, para que los mercados vuelvan a la calma. Es cierto que hoy la situación se ha mejorado, pero no sé qué más puede hacer el Gobierno. ¿O tal vez es la Unión Europea la que ahora tenga que dar gestos o hacer algún tipo de instancia para que la situación se mejore? Es verdad que hoy Bruselas ha dicho que España no tiene por que temer que sea intervenida, pero no sé si debe de hacer algo más o el Gobierno puede todavía hacer algo más para mejorar la situación.

Sobre las Comunidades Autónomas nos ha avanzado que va a haber un control mensual de las cuentas de las Comunidades. No sé cómo se va a articular ese control. No ha hecho mención al Principado de Asturias y también me gustaría saber cuál va al ser el procedimiento con Asturias a partir de ahora.

Vicepresidenta.- Me preguntaba sobre la situación económica de estos últimos días. Indudablemente, todos, en el conjunto de la Unión Europea, en cada uno de los Estados miembros, y, por supuesto, en España, tenemos que hacer nuestra tarea para que la Unión Europea vuelva a crecer, vuelva a ser un motor de crecimiento del empleo y logre la estabilidad política y económica que todos queremos.

¿Qué va a hacer el Gobierno? Va a seguir llevando a cabo las reformas que España necesita: en primer lugar, la consolidación fiscal, porque el control del déficit es un elemento fundamental para salir de la crisis y para crear empleo; es el presupuesto de base. Vamos a seguir haciendo las reformas estructurales que necesita España para volver a la senda de crecimiento. Y este Gobierno seguirá en el cumplimiento de su programa reformista, porque entendemos que de la combinación de la consolidación fiscal y del cumplimiento de las reformas estructurales que hemos diseñado vendrá una reordenación de nuestra economía, de nuestros sectores productivos, que permitirá a España volver a crecer.

Yo creo que lo que el Gobierno va a hacer y va a seguir haciendo es garantizar un ritmo de reformas adecuado que permitan, en el plazo más breve posible, que todas aquellas estructuras que tienen problemas de funcionamiento, que es necesario cambiar para fortalecer el país y fortalecer la confianza, se hagan.

Hoy la Unión Europea ha puesto en valor alguna de esas reformas y ha destacado el paso importante que supone el Consejo de Política Fiscal y Financiera de ayer, por cuanto empieza verse como reformas como la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria empiezan a dar sus frutos y que todas las Comunidades Autónomas y todas las administraciones españolas están trabajando juntas para lograr ese objetivo de salir de la crisis. Seguiremos trabajando y reformando lo que este país necesita para, de verdad, volver a ser un país competitivo y volver a crecer.

La siguiente de sus preguntas iba referida a cómo va a ser el control de esa ejecución. La Ley de Estabilidad Presupuestaria establece por primera vez mecanismos, ya no trimestrales y genéricos de ejecución, sino mecanismos de remisión mensual y obligatoria de información, que se trasladarán a números homogéneos, de manera que fácilmente se pueda constatar si se están cumpliendo o no los objetivos de ejecución, los objetivos de cumplimiento de déficit.

En relación con el procedimiento en Asturias, le diré que al Principado se le ha dado el plazo de quince días naturales para que presente un plan de ajuste que será analizado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, y que será revisado en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera, que tendrá lugar, probablemente, a mediados de junio. Porque ahora el sistema de esa revisión de los planes de ajuste es muy diferente. Ese sistema se analiza por todos los miembros del Consejo de Política Fiscal y Financiera, y son todos los consejeros allí reunidos los que dan el aval y el apoyo al plan de ajuste presentado por el resto de miembros.

P.- Yo quería preguntar por el asunto de los "hispanobonos", que parece que es un tema que varias regiones andan continuamente reclamando y pidiendo. Quería saber si ha habido cierto debate dentro del Consejo de Ministros entre el Ministerio de Hacienda y de Economía a este respecto, si es la mejor opción… ¿Cómo valoran el tema? ¿Se va a llevar adelante?

Vicepresidenta.- No, no ha habido ningún debate sobre este asunto en el seno del Consejo de Ministros. Somos conscientes de los vencimientos y de las necesidades de financiación de las Comunidades Autónomas, como del resto de las Administraciones públicas; pero el Consejo de Ministros no ha tomado ninguna decisión al respecto. El día en que ese procedimiento se lleve a cabo se les informará a ustedes debidamente; pero le informo de que hoy no ha habido debate ni se ha tratado ese asunto.

P.- Después de la aprobación ayer del nuevo marco legal para nombrar el Consejo de Radiotelevisión Española, le quería preguntar qué plazo baraja el Gobierno para presentar, para hacer pública, su propuesta, sus nombres.

En segundo lugar, ¿podría decirnos si el Gobierno tiene previsto celebrar el Debate del Estado de la Nación en este año 2012? Si es así, ¿baraja la primera quincena de julio como la opción más razonable, teniendo en cuenta la situación económica?

Por último, ¿me puede decir si cree el Gobierno que es el momento de invertir en Bankia?

Vicepresidenta.- Sobre Radiotelevisión Española, como decía a una pregunta anterior, no es al Gobierno al que, de acuerdo con la Ley, le corresponde dar los nombres. Es a los distintos Grupos Parlamentarios a los que, en el seno de un procedimiento que tiene que abrir la Mesa del Congreso, hacen sus propuestas y se intenta llegar a un acuerdo. Más que nada, se tiene que llegar a un acuerdo en esa primera votación de los dos tercios. Con lo que, a partir de ahora, será el Congreso el que tendrá que habilitar ese procedimiento y, desde luego, por parte del Grupo que sustenta al Gobierno, como ayer ya se hizo constar, se buscará el mayor acuerdo de los Grupos.

Sobre el Debate del Estado de la Nación, conocen bien cuál es la posición del presidente del Gobierno sobre este punto; entre otras cuestiones, porque ayer él mismo lo abordó. No hay ninguna fecha prevista y habrá que analizar el momento en que se hace. En estos momentos han pasado cuatro meses y medio de este Gobierno, y habrá que elegir un momento que sea oportuno para poder hacer una primera evaluación de las medidas y, segundo, para manifestar o para llevar a cabo la explicación del impulso reformista que va a seguir haciendo el Gobierno. Se hará, pero habrá que buscar una fecha.

Sobre el momento de invertir en Bankia, nosotros, como Gobierno, damos un mensaje de tranquilidad, una llamada a la responsabilidad. Son ahora los gestores, la nueva dirección, quienes tienen que presentar su plan, que hará la semana próxima, donde además se fijará cuáles son los objetivos y las necesidades. Al Gobierno, por su parte, lo que le corresponde y lo que ha hecho es, a través de los dos Reales Decretos Leyes, el primer paso y el segundo de la reforma financiera, tratar de fortalecer la credibilidad y confianza en todas las instituciones bancarias.

P.- Después de la valoración positiva que hace del Consejo de Política Fiscal y Financiera de ayer, dado que las Comunidades Autónomas siguen teniendo problemas de financiación y que ustedes han dicho que, cuando las Comunidades Autónomas cumplieran, estaban dispuestos a ayudarlas, me gustaría saber si están dispuestos a avalar, a partir de ahora, las peticiones de deuda para que no tengan que pagar los intereses que han pagado últimamente algunas Comunidades Autónomas.

También me gustaría saber si, después de ese Consejo de Política Fiscal y los buenos resultados, creen que es el momento de que se celebre una Conferencia de Presidentes.

Vicepresidenta.- Contestaba a la primera de sus preguntas en relación con lo que me formulaban sobre los "hispanobonos". El Gobierno ya ha ayudado financieramente a muchas Comunidades Autónomas a lo largo de este procedimiento y, vistas y tenidas en cuenta las necesidades de financiación y los vencimientos de los próximos meses y de los próximos trimestres, el Gobierno tomará la decisión que considere más oportuna, teniendo presente que habrá apoyo a las Comunidades Autónomas, pero también la necesidad de seguir el cumplimiento y la ejecución de los planes de ajuste que ayer se aprobaron.

Sobre la Conferencia de Presidentes, vamos a acabar primero la ronda de visitas con los presidentes autonómicos. La semana que viene el presidente del Gobierno recibe al presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y aún queda algún presidente autonómico por ver y alguno también por investir.

P.- Vicepresidenta, dos cuestiones. Antes le hacían una pregunta sobre si el Ejecutivo había valorado un pronunciamiento público del Presidente esta semana, en la que ha habido mucha inquietud en los mercados, etcétera. ¿Se ha hablado de una comparecencia o no?

Luego, ¿ya nos puede decir cuál es la metodología que quiere seguir el Gobierno respecto a las comparecencias del Presidente? Por ejemplo, Rodríguez Zapatero, en su día, comparecía un día sí y otro también, y el Gobierno parece que sigue otro criterio. ¿Nos lo puede explicar, pues estaría muy bien?

Por otra parte, quería preguntarle sobre las semioferta de pactos de Estado que realizó Pérez Rubalcaba el otro día en el Congreso de los Diputados. ¿Creen que es sincera? ¿Están dispuestos a abordarla en profundidad? ¿Ya han planteado alguna reunión?

Vicepresidenta.- Este domingo el presidente del Gobierno inicia una serie de viajes internacionales y eso, indudablemente, afecta a su agenda y afecta a sus posibles comparecencias dentro del país.

Sobre la metodología, yo le voy a decir que la primera metodología que yo creo oportuna para un presidente del Gobierno es que, primero, trabaje, lleve a cabo las reformas que necesita el país, y después se explican. A lo mejor, discrepo de esas fórmulas de que primero se explica lo que se va a hacer y, a veces, nunca llega a hacerse. Yo creo que lo importante es que el presidente del Gobierno lleve a cabo estas reformas.

También le voy a poner encima de la mesa un dato. El otro día, revisando el número de intervenciones del presidente del Gobierno en el Congreso de los Diputados, creo que está en la línea de lo que vinieron a ser las comparecencias de algún predecesor. Es decir, metodologías tenemos muchas, y ahí están los cálculos y los Diarios de Sesiones.

Sobre las ofertas de pactos, indudablemente, el Gobierno habla y está hablando con los Grupos Parlamentarios sobre las reformas que se están planteando. Y nuestra voluntad de consenso y de trabajar por él es evidente desde el momento en que ayer se consiguió un consenso importante en un foro muy numeroso, en el que los intereses de gobierno de los distintos partidos que forman parte de esos Gobiernos autonómicos o de la distinta situación de la Comunidad Autónoma hace que sea un Consejo de miembros de muy diferentes intereses, de muy diferentes procedencias; pero que ayer aparcaron esas diferencias o esa diferente manera de ver algunas cuestiones de la política en aras a un objetivo nacional, cual es controlar el déficit para volver a crecer.

Yo creo que ése es un buen ejemplo de cómo se puede llegar a acuerdos y yo lo que invito es a todos a reflexionar sobre esa metodología de acuerdo, sobre todo, porque los acuerdos también se van construyendo con pasos concretos sobre los diferentes temas y sobre las diferentes reformas que se están llevando. Pido a todos reflexionar, en la dificultad de este momento, de, más allá de peticiones de palabra de esos consensos, que se trabaje día a día en cada una de las reformas por buscar acercamientos o, al menos, por entender las necesidades y las urgencias de las propuestas de otros y, entre ellos, del Gobierno.

P.- Le preguntaban antes qué más se puede hacer en una semana como ésta. Hay una cosa que se puede hacer y que está en todos los periódicos como especulación. Quería preguntar si el Gobierno se plantea, si está encima de la mesa, pedir ayudas europeas para los bancos españoles, inyecciones de capital. ¿Eso está encima de la mesa, es una posibilidad?

Hay mucho debate sobre las responsabilidades de Bankia. Parece que varios partidos piden comisión de investigación; otros, que comparezcan los responsables. ¿El Gobierno está de acuerdo en que debería haber una investigación en el Congreso, de alguna forma, con los responsables de Bankia? ¿Debería pasar por el Congreso?

Por último, sobre un asunto de indultos, este Gobierno ha tenido varios indultos por cuestiones de corrupción, de policías, de condenados por el Yak 42… Le quería plantear si el Gobierno va a conceder el indulto, que se está pidiendo ya, para el juez Garzón.

Vicepresidenta.- Me pregunta sobre lo que va a hacer el Gobierno en relación con los bancos y la petición de algún tipo de ayuda. Al respecto, lo que el Gobierno está haciendo en relación con el sector financiero lo hizo en febrero y el segundo paso lo dio en el Consejo de Ministros de la pasada semana, en el que se aprobó una segunda fase en el proceso de reestructuración del sistema financiero, exigiendo unos mayores ratios de solvencia en algunos de sus elementos o de sus activos no problemáticos, y establecer un sistema de préstamo por parte del capital público, en este caso del Estado, bien en fórmula de acciones o de los ya conocidos por todos --curiosamente, fórmulas financieras tan complicadas ya tienen un nombre tan vulgar y tan conocido-- como "cocos". Ése es el sistema que se ha planteado el Gobierno y que ha traído a un Real Decreto Ley la semana pasada. Ésa es nuestra posición.

Sobre dónde analizar la cuestión de Bankia y la situación de Bankia, la pasada Legislatura, y sigue funcionando en ésta, se creó una subcomisión parlamentaria relativa al FROB en la reestructuración del sistema financiero, donde, entre otros, el subgobernador del Banco de España iba explicando los distintos procesos en los que iba interviniendo el FROB y en los que iba habiendo una intervención pública en distintas entidades. Yo creo que éste es el lugar adecuado, el entorno adecuado, para, en este caso, como en supuestos anteriores donde hubo iniciativas similares, abordarse cómo se ha llegado a esta situación y cuál va a ser el control que se ejerza por parte de esa subcomisión sobre esta entidad pro futuro.

A la tercera de sus preguntas, me informan desde el Ministerio de Justicia que no se ha registrado ninguna petición en ese sentido. Por tanto, no le puedo informar sobre la posición del Gobierno en relación a peticiones que no han entrado en el registro del Ministerio de Justicia, que es el que tramita las peticiones de indulto o el ejercicio del derecho de gracia.

P.- Sobre este último tema, Vicepresidenta, y no sé si lo he entendido bien, ¿el Gobierno, entonces, vería con buenos ojos o vería bien que en el seno de esa subcomisión, que entiendo que es a puerta cerrada, se produjeran las comparecencias, por ejemplo, las que ha pedido esta mañana el Partido Socialista, del gobernador del Banco de España y del ex presidente de Bankia, Rodrigo Rato?

En segundo lugar, quería preguntarle, sobre la Ley de Transparencia, cuál es el calendario que maneja el Gobierno. ¿Cuándo esta Ley va a estar en vigor, según el calendario del Gobierno?

Vicepresidenta.- Lo que yo he señalado es que en el seno de esa subcomisión, que funciona desde la Legislatura pasada en que se produjeron, como bien conocen, distintos supuestos de intervención pública a distinto nivel en entidades financieras, se lleve a cabo un proceso similar al que se ha producido en anteriores ocasiones sobre la aportación de capital público a distintas entidades. Entiendo que ésa es la fórmula, cómo se ha venido llevando hasta la fecha y en lo que especialmente atañe al subgobernador del Banco de España, que es el que ha venido explicando en el seno de esa subcomisión las distintas medidas adoptadas.

Sobre la Ley de Transparencia, el calendario que maneja el Gobierno es ahora remitirla a la Agencia de Protección de Datos y al Consejo de Estado, y, en cuanto evacuen sus informes, aprobarla definitivamente para remitirla a las Cortes Generales. Es una ley compleja y me imagino que los Grupos necesitarán también un tiempo para analizarla. Yo espero que pueda estar aprobada en el siguiente período de sesiones.

A partir de ahí, les indico una doble circunstancia: la parte relativa al Código del Buen Gobierno entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial del Estado; en cuanto a la parte relativa a la transparencia y al acceso a la documentación, hemos estado analizando los distintos procesos, sobre todo, en la parte de puesta en marcha de los Portales de la Transparencia que han hecho otros Estados.

El Reino Unido fijó un tiempo de entrada en vigor de cinco años. A nosotros nos parece un tanto excesivo y la entrada en vigor será en la media de lo que han venido a hacer otros países de nuestro entorno: entrará en vigor en el plazo de un año. Una vez que se apruebe, se pondrán en marcha las aplicaciones informáticas de los distintos Ministerios para poder "colgar" esa información y entendemos que ese plazo es un plazo en el que se puede cumplir de verdad la aportación de la documentación. Es cierto que hay Estados que han fijado un plazo mayor y nosotros vamos a intentar hacer un esfuerzo, dado que hemos sido de los últimos, por no decir el último, de los Estados importantes en el seno de la Unión de tener una Ley de Transparencia y eso también nos está costando puntos en el ámbito de la confianza institucional en todos los ranking internacionales.

P.- Vicepresidenta, yo quería saber sobre la Ley de Transparencia, porque ha comentado que Hacienda a los altos cargos podría sancionarles directamente si vulneran la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Entiendo que éstas son sanciones como la inhabilitación, ¿no?, que se está barajando. Entonces, yo quería saber si es sólo a los altos cargos de la Administración General del Estado o también de los Ayuntamientos y de las Comunidades Autónomas, para que no se queden fuera.

Vicepresidenta.- Muchísimas gracias por su pregunta concisa y directa, y procuraré contestarle de la misma manera.

Si, el Ministerio de Hacienda podrá sancionar las conductas de los altos cargos de cualquier Administración (Estado, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos) que vulneren la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

P.- Quería saber exactamente si sería el Ministerio de Hacienda el que decidiría la inhabilitación, porque es que me parece muy extraño que eso se pueda producir. Por eso le preguntaba si nos podría concretar la sanción que…

Vicepresidenta.- En las sanciones que figuran en la Ley, entre otras, está la pérdida de la condición de alto cargo y de las indemnizaciones que vienen aparejadas a la pérdida de esa condición.

Usted me pregunta por la inhabilitación, que es lo que yo conté la semana pasada. La inhabilitación es una pena que impone un juez de lo Penal o un tribunal. Por tanto, ahí no será el Ministerio el que sancione, porque estamos hablando de una sanción penal. Ahí, previa denuncia correspondiente ante el Tribunal en cada caso, serán los jueces, los magistrados, los que impongan una pena de inhabilitación. Por eso no forma parte de esta Ley esa pena, sino de una Ley Orgánica que en estos momentos está analizándose por órganos consultivos y que es el Anteproyecto de Ley Orgánica que el Consejo de Ministros aprobó la semana pasada, que afectaba a distintos delitos de naturaleza económica: delitos fiscales, fraude contra la Seguridad Social y también la inhabilitación.

Es decir, la inhabilitación, como es una pena, la hará un órgano jurisdiccional penal.

P.- Entonces, dejará de ser alto cargo.

Vicepresidenta.- No, es más allá. La inhabilitación, no es que deje de serlo; es que no podrá serlo ni podrá presentarse a unas elecciones durante un plazo de diez años. La pérdida de la condición de alto cargo sí puede… En el caso de que sea alto cargo ministro o secretario de Estado quien incumpla las obligaciones y, por tanto, que incurra en infracciones previstas en la Ley, ahí será el Consejo de Ministros el que lo lleve a cabo.

P.- (Inaudible)

Vicepresidenta.- Habla usted de futuribles.

P.- Vicepresidenta, ha explicado que ahora las Comunidades Autónomas tendrán que ir enviando información mes a mes para comprobar la ejecución presupuestaria que realizan de sus planes. Me gustaría saber qué es lo que pasa si alguna se desvía, si alguna no cumple tan rápido como estaría previsto. ¿Qué mecanismo es el que se pone en marcha: se le da un plazo, se vuelve a celebrar un Consejo de Política Fiscal..? ¿Nos podría explicar un poco el procedimiento?

Vicepresidenta.- El procedimiento es el que establece la Ley de Estabilidad Presupuestaria: si los planes de ajuste no se cumplen, se establecen distintas fórmulas, desde la necesidad de constituir un depósito, que primero es retribuido, que después pierde la condición de tal y se convierte en una sanción; incluso, la posibilidad del envío de una delegación por parte del Ministerio de Hacienda para controlar la ejecución de dichos planes.

Muchísimas gracias.