Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Intervención del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones, Cristóbal Montoro

18.3.2016

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Sr. Montoro.- En las mismas fechas que el año pasado, el Consejo de Ministros ha aprobado la Oferta de Empleo Público correspondiente al año 2016. Es también, dado el avance del ajuste presupuestario en España, el momento en que ya incorporamos el 100 por 100 de la tasa de reposición en los sectores prioritarios: lucha contra el fraude fiscal y laboral, que saben que ha tenido la prioridad desde el comienzo de Legislatura; Administración de Justicia; Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; control de la asignación eficiente de los recursos públicos; asesoramiento jurídico y gestión de los recursos públicos y administración penitenciaria. E incorporamos dentro de esos sectores prioritarios la asistencia directa a usuarios de servicios sociales, prestaciones y políticas activas en materia de empleo, y seguridad ferroviaria.

Esto nos lleva a una Oferta de Empleo Público en donde el total de plazas, incluidas las que aprobará el Consejo de Ministros próximamente en el ámbito de las Fuerzas Armadas, es de 13.427, frente a 8.281 del año 2015, lo que significa un incremento del 62 por 100. En la Administración General del Estado el número de plazas es de 6.057, que hay que compararlas con las convocadas el año pasado: 3.542; por tanto, es un incremento del 71 por 100. Y en Justicia, 1.820, que es un incremento del 27 por 100.

También es de destacar el hecho de que, como saben, a partir de la legislación que hemos aprobado en esta Legislatura, hemos reconducido, rehabilitado, el carácter nacional de administradores locales, funcionarios de la Administración Local, a los que damos una gran importancia; y también ahí convocamos otras 250 plazas, a tenor de la experiencia del año 2015.

En el Cuerpo Nacional de Policía la convocatoria es de 2.740 plazas, frente a 1.334 del año pasado; por tanto, un incremento de prácticamente el 100 por 100. Y en la Guardia Civil, 1.799, frente a 885, que es un incremento del 103,3 por 100; un poquito más, porque la Guardia Civil también nos traslada sus necesidades operativas en relación con la cobertura de determinados servicios básicos.

Les decía que próximamente el Consejo de Ministros aprobará, en el ámbito de las Fuerzas Armadas, el correspondiente incremento, que no ha sido objeto de hoy; pero sí es la oferta para que la vean completa, para que la presentemos a la sociedad española de manera completa, como hacemos también cada año. Eso nos lleva a que, sin Fuerzas Armadas, en total son 12.666 las plazas convocadas, lo que tiene un incremento del 69,3 respecto del año pasado. Es la cobertura del 100 por 100 a la que nos hemos referido, ésa es la diferencia, y por eso decía que estamos, por tanto, cubriendo en los servicios relatados, prácticamente, la totalidad de las jubilaciones.

Quiero también destacarles que, obviamente --digo "obviamente" porque es importantísimo--, esa convocatoria ampara la reserva de plazas ofertadas para personas con discapacidad. Eso está ahí, dentro de esa previsión que reserva el 7 por 100 de las plazas ofertadas para personas con discapacidad. Y recordarles también que, por primera vez en España, está vigente una Ley de Contratos de las Administraciones Públicas que obliga a que cualquier contrato con la Administración Pública lo tenga que hacer una empresa que guarda esas cuotas en su plantilla para personas con discapacidad. Eso es un requisito para contratar con la Administración Pública, esto es la primera vez que existe en nuestro país y lo hemos hecho en esta Legislatura.

Por tanto, eso es sentar las bases de una sociedad de igualdad de oportunidades porque, insisto, lo que estamos es forzando desde el sector público a que las empresas privadas también cumplan con esa normativa, y desde luego, lo tiene que cumplir obligatoriamente cualquier empresa, de cualquier ámbito, que tenga una relación mercantil con las Administraciones Públicas.

También quería destacarles la promoción interna, que también es un elemento muy importante, porque se trata de que las personas que acceden a la función pública, que están desarrollando función pública, conciban que están dentro de una carrera profesional, que hay futuro también aparte de la plaza que ocupan actualmente. El número de plazas creadas en términos de promoción interna, sin Fuerzas Armadas, es un total de 4.786, lo que significa un incremento en promoción interna del 24,8 por 100; incluyendo Fuerzas Armadas, ya es un total de 5.694, lo que equivale a un incremento de un 20 por 100 frente al año anterior.

El resumen global recoge el número de plazas, tanto de libre, como de promoción interna, y, como ven, estamos, por tanto, ante un total que son 19.121 plazas, incluyendo Fuerzas Armadas; sin Fuerzas Armadas, 17.452 plazas.

En cuanto a los datos de evolución del empleo, el empleo público, obviamente, tiene las dos mediciones: EPA, Encuesta de Población Activa, y Registro de las Administraciones Públicas. La idea que estamos desarrollando desde el Gobierno de España es la misma que explicábamos en esta misma convocatoria el año pasado. Entendemos que el número de funcionarios, de empleados públicos, en nuestro país está en una cuota muy parecida a la del año 2004; hemos vuelto a esa plantilla, redondeando, obviamente. Lo que significa que nuestros empleados públicos acometen su función también con mayor productividad.

El contenido de los servicios públicos está cambiando mucho, y la innovación tecnológica. La Administración electrónica es una realidad constatable y, por tanto, eso tiene que ver también con la naturaleza de las plazas que se convocan. No hay que ver sólo el total del número de efectivos, sino también el desglose de los efectivos para prestar hoy esa función porque, insisto, la innovación tecnológica es absolutamente básica, ya conforma nuestra Administración y cada vez tiene más importancia. De hecho, la Administración Pública española está a la cabeza del mundo, está entre los países desarrollados, está a la cabeza del mundo en desarrollo. Esa es otra de las tareas también que hemos desarrollado en esta Legislatura de la mano de la Vicepresidencia y de la CORA, que es el ámbito del desarrollo de esa Administración electrónica.

En cuanto a las áreas de más actividad, se le da la prioridad a la Agencia Tributaria, que, como ya saben, es la gran administración de gestión tributaria de España; a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social; a instituciones sanitarias dentro del ámbito del Estado --no confundir porque, obviamente, las administraciones sanitarias dentro del ámbito del Estado son Ceuta y Melilla, y el ámbito de Defensa exclusivamente; por eso decía que ese título hay que acotarlo, cuando menos--; a cuerpos de Administración General; cuerpo de Ingeniería Civil; Instituciones Penitenciarias; la IGAE, la Intervención General; organismo de investigación, donde también hay una convocatoria importante: 292 plazas de investigadores; también salud pública y Tecnologías de la Información, que también son 360 plazas, que es lo que les decía. Tecnologías de la Información es una convocatoria también bastante importante; cada vez la Administración necesita expertos en las Tecnologías de la Información y lo vamos desarrollando así.

Luego, también figuran el anexo por cuerpos del Estado y las convocatorias en los diferentes niveles: A-1, A-2, C-1, C-2…

Vicepresidenta.- Principalmente para los opositores.

Sr. Montoro.- Para los opositores y para toda la sociedad, realmente; pero es interesante como propuesta, me refiero, porque realmente es muy amplia y aparecen títulos relativos, por ejemplo, al desarrollo de los estudios de astronomía, que tan importantes son, por primera vez.

Es decir, estamos desatascando plazas que realmente, por razones de la contención presupuestaria, ahora estamos desarrollando y cada vez iremos a más, sin duda alguna, en el futuro. También para que los opositores también tengan oportunidad y mucha gente joven, pero no tan joven, porque la participación en su tarea laboral en el sector público es bienvenida y es una manera de estar al servicio de la sociedad y, por tanto, de colaborar eficazmente a que España sea un país desarrollado y solidario.

Esto se distribuirá y, a partir de ello, también pediremos su colaboración para que se difunda en su conocimiento.