Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Respuestas a los medios de comunicación

16.10.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Madrid

P.- Vicepresidenta, respecto a Cataluña, anoche el ministro de Justicia, en una entrevista radiofónica, dijo que, si llegase el caso, se aplicaría el artículo 155. Quería saber si esto es algo del ministro o del Gobierno.

En segundo lugar, quería preguntarle si nos puede explicar qué está pasando en el Gobierno, puesto que, si ya es raro ver como un ministro se mete con otro y éste otro le contesta duramente, más raro es verlo a dos meses de las generales.

Vicepresidenta.- Sobre la primera de sus preguntas, ésta no es una cuestión ni del ministro ni del Gobierno; es una cuestión de la Constitución, que señala claramente cómo todos los gobernantes, incluidos los presidentes autonómicos, tienen que respetar la Constitución y velar por los intereses generales del conjunto.

Sobre la segunda de sus cuestiones, pues mire, a lo largo de estos días ya hemos hablado y mucho de esa cuestión; pero, si le doy mi opinión, lo importante no son las reflexiones, son las decisiones y las políticas. Y este Gobierno y sus ministros, con sus decisiones y con sus políticas, han contribuido a mejorar la situación económica y social de España, a afrontar la recuperación, y a eso es a lo que nos dedicamos.

P.- Una pregunta para la vicepresidenta. Esta fusión de organismos militares, sobre todo de ingeniería y de innovación, ¿supone que el Gobierno no renuncia a crear ese polo industrial militar, del que tantas veces se ha hablado, en el Ministerio de Defensa? Es que se supone que el Gobierno no renuncia a crear ese polo militar industrial, ese complejo militar industrial, al que se refería, por ejemplo, el pasado lunes en una entrevista el ministro de Defensa, Pedro Morenés. ¿En ese polo militar industrial podía contar, incluso, con empresas privadas como INDRA? Es una doble pregunta.

Luego, para el ministro Soria, sobre el concurso de TDT y la adjudicación de seis nuevos canales, ¿una TDT de alcance nacional para un club de fútbol? Por otra parte, ¿después de esta adjudicación el Gobierno piensa regular la publicidad en TDT para, en otras palabras, evitar un abuso de dominio por parte de los dos operadores dominantes, Mediaset y Telefónica? Tengo entendido que el Gobierno, por lo menos, se lo estaba planteando.

También quisiera saber si, al rebufo de las medidas energéticas que ha tomado, el Gobierno pondría alguna pega si ENEL decide venderle Endesa, una empresa estratégica, a un fondo de capital riesgo.

Sr. Soria.- En relación con las adjudicaciones, con todos y cada uno de los licitadores que se han presentado, las condiciones han sido exactamente las mismas para todos. Es decir, aquí hay un pliego que ha sido aprobado por parte del Consejo de Ministros, un pliego al que han tenido acceso todos los licitadores que deseaban participar en el concurso, y a todos, exactamente a todos, se les ha valorado de acuerdo a los mismos criterios. Por tanto, ése ha sido el criterio y, al final, la Mesa Técnica, insisto, ha determinado, en base al cumplimiento de esos criterios, que éstos eran los seis adjudicatarios: tres en definición estándar y tres en alta definición.

Quiero decirles que la discrecionalidad en este tipo de concursos es próxima a cero, por no decir prácticamente cero. Pero, si me dice cuál es la del Consejo de Ministros, le diría con toda seguridad que es cero, porque esto viene directamente así de la Mesa Técnica, y creo que es muy bueno que esto sea así.

En cuanto a la regulación adicional de la publicidad, no hay nada previsto, de momento, por parte del Gobierno.

Y en relación con operaciones como las que usted ha mencionado, quiero decirle que, al menos, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo no tiene ninguna información de ningún tipo de operación de esa naturaleza.

Vicepresidenta.- Sobre las dos primeras de sus preguntas, estamos hablando de dos cuestiones diferentes: por un lado, está la política industrial del Ministerio de Defensa y, por otro lado, es la propia ordenación que el Ministerio de Defensa está haciendo de sus organismos.

Existía, en la Administración del Estado menos, pero en el ámbito de todas las Administración, una pluralidad de organismos que muchas veces se superponían. Entonces, lo que se ha hecho es fortalecer este Instituto "Esteban Terradas", de manera que aglutine las tareas de distintos ámbitos de política industrial del Ministerio y con los mismos recursos poder dedicar menos gasto público a lo que es el mantenimiento de la estructura y más capacidad para poder llevar a cabo las tareas que tiene encargadas, fundamentalmente en el ámbito de la investigación. Con esto se fortalece el ámbito de investigación que tiene la Defensa y, como ya digo, es diferente, pero absolutamente compatible con lo que ha venido señalando y declarando el ministro de Defensa en estos días y a lo largo de toda la Legislatura.

P.- Vicepresidenta, a mí me gustaría continuar con el tema de Cataluña, que le apuntaban antes. Esta misma mañana leíamos en el diario "El Mundo" una reivindicación del ex presidente del Gobierno José María Aznar, en la que se reivindicaba un nuevo "Pacto del Majestic". No sé cómo valoran ustedes esas declaraciones y si en algún momento determinado podría llegar a producirse.

Vicepresidenta.- Yo creo que es muy respetable que los ex presidentes, y en este caso el presidente Aznar, reivindique su trabajo al frente del Gobierno en esas dos Legislaturas, sus logros y los avances que la sociedad española consiguió alcanzar entonces, y recordar, además, lo difícil que es gobernar y tomar determinadas decisiones.

P.- Yo quería incidir en las críticas que se han vertido el ministro de Asuntos Exteriores y el ministro de Hacienda. No sé cómo les ha visto usted en el Consejo de Ministros. ¿Ha sido un Consejo de Ministros un tanto extraño, ya que es verdad que no es muy habitual ver como se "insultan" (entrecomillas, porque lo han hecho de manera muy amable), pero sí se han vertido críticas duras? ¿Cómo se presentan ustedes ante las elecciones a dos meses de que se produzcan? No sé cómo creen que les puede afectar esto.

También quería preguntarle sobre la designación de Alfonso Alonso como presidente del Partido Popular vasco. Hay quien critica que esta elección se ha hecho de manera arbitraria, que se ha impuesto. No sé usted cómo ve estas críticas.

Y una última pregunta. Sobre el vídeo del Partido Popular que se proyectó en el Congreso, quería preguntarle su opinión. ¿Usted cree que ha sido afortunado lanzar ese mensaje de esa manera?

Vicepresidenta.- Sobre la primera de sus cuestiones, poco más puedo decirle que lo que he señalado habitualmente. Ha sido un Consejo intenso, como todos, con muchas medidas --de hecho, aquí se han relatado--, y hemos trabajado como siempre. Como decía, para nosotros lo importante son las decisiones.

En segundo lugar, yo no le puedo valorar aquí las decisiones que toma el Partido Popular vasco. Esto es el Gobierno. Sólo puedo decirle que Alfonso Alonso es el ministro de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, y que va a trabajar en este ámbito con la total entrega que ha tenido hasta ahora. Me acompaña el ministro Soria, que también sabe lo que es ser presidente de un partido a nivel autonómico. Poniendo este ejemplo, para qué más palabras.

Sobre el vídeo del Partido Popular, en ese día fundamentalmente lo que hizo el Grupo Parlamentario Popular... Por cierto, yo he sido portavoz de un Grupo Parlamentario y, si me permiten, de experiencia personal me ha sorprendido mucho las críticas a que se hagan actos de grupos parlamentarios en la Cámara, porque eso yo lo he visto toda mi vida. Cuando he sido portavoz del Grupo Parlamentario, he visto actos de todo tipo; por cierto, algunos que me han sonrojado bastante más, como cuando se invitaba a participar a determinadas personas que han tenido determinados papeles en materia de terrorismo bastante complicada, y no he oído de tantas críticas por alguno sobre ese tema.

Pero, yendo a la cuestión, se hacía balance de lo que ha sido una tarea legislativa muy importante, una tarea compartida entre el Gobierno y el Grupo Parlamentario Popular, y algunos otros grupos que han apoyado iniciativas importantes. Hablamos de las cien principales leyes de esta Legislatura, que han permitido recuperar la confianza, lograr el control de nuestras cuentas públicas, sanear nuestro sistema financiero para que vuelva a fluir el crédito, poner muchas medidas en el ámbito de la competitividad, que nos ha permitido que España crezca y cree empleo, y nos marcamos el reto en ese acto de futuro, que es la consecución de veinte millones de personas en España trabajando.

P.- Vicepresidenta, me va a permitir que insista en el tema de Margallo y Montoro, porque usted ha sido testigo privilegiada, y tenemos curiosidad por saber cómo ha sido ese reencuentro hoy en el Consejo de Ministros.

También le quería preguntar al ministro Soria si no cree que en esta semana, que muchos han calificado de "negra" para el Partido Popular y para el Gobierno, no ayudaban tampoco las declaraciones de Juan Vicente Herrera, el presidente de Castilla y León, volviéndole a reprochar su política, la política del Ministerio, con los mineros.

Vicepresidenta.- Sobre la primera de sus cuestiones, absoluta normalidad. Los viernes son días muy intensos, porque se llevan muchos asuntos a discusión en el Consejo de Ministros y se ha trabajado como siempre. Vamos, ¡hasta ahí podíamos llegar!

Sr. Soria.- En relación con la política en materia del carbón que desarrolla el Gobierno, quiero decir que desde el principio de esta Legislatura se hace de acuerdo a lo que es la política comunitaria en esta materia. Es decir, aquí tenemos que estar a lo que dicen las decisiones comunitarias en esto y hay una decisión del año 2010, concretamente la 787, que dice que todas aquellas empresas, explotaciones mineras, que hayan percibido ayudas a lo largo de los últimos años tienen que cerrar, a más tardar, el 1 de enero del año 2019. Nosotros pensamos que aquéllas que sean competitivas, fundamentalmente las que están a cielo abierto, deberían continuar, puesto que para eso han debido recibir las ayudas. La posición de la Unión Europea es diferente pero, en todo caso, todas y cada una de las decisiones que hemos tomado en esa materia responden a la política comunitaria.

P.- Vicepresidenta, yo quería insistir en el tema catalán. En la declaración de ayer del president Mas, el presidente en funciones, no tanto en esa escenificación de apoyos en torno al tribunal, como en sus palabras posteriores, que además ha repetido esta mañana, abriendo la puerta a no acatar una hipotética condena y, sobre todo, a no hacerlo en función de cuál sea el momento político en Cataluña cuando llegara esa posible condena.

Vicepresidenta.- Sencillamente, me parece una barbaridad, porque todos los españoles estamos sometidos a la Ley y a las resoluciones y a las sentencias de los Tribunales; y precisamente el president de la Generalitat el primero de ellos, porque es presidente de una autonomía, que es la de Cataluña. ¿qué fuerza o qué fortaleza tiene para pedir a los catalanes que respeten las leyes que aprueba el Parlamento de Cataluña o las decisiones que toman los órganos de la Generalitat si él está dispuesto a colocarse por encima de la democracia? Yo creo que Mas piensa que la democracia es él y la democracia es el cumplimiento de la Ley y el respeto al Poder Judicial, y está pasando por encima de lo que son los pilares básicos de cualquier democracia que se precie. Pero estoy segura de que la fortaleza de las instituciones y, desde luego, del Gobierno hará que respete la Ley y las decisiones de los Tribunales, que las acate y que las cumpla.

P.- En primer lugar, volviendo a la situación de Cataluña y a su respuesta sobre el artículo 155 de la Constitución, quería saber si el Gobierno cree que es un mecanismo que se puede utilizar rápidamente para ese objetivo que definía el Ministro como una herramienta para frenar desafíos, o es un mecanismo más complejo, que requeriría, como algunos han dicho, un desarrollo constitucional o a través de alguna ley, y por eso se ha utilizado y se ha reformado el Tribunal Constitucional; ayer en el Senado, la última votación, por cierto. Quería preguntarle si se han sentido solos en esa reforma, que al final no ha recibido ningún apoyo.

En segundo lugar, parece que ha surgido efecto que el presidente del Gobierno ha dado instrucciones de frenar las luchas internas a raíz de sus respuestas sobre las divergencias en el Gobierno. Quería saber si ha habido alguna instrucción, si hay alguna instrucción o si el presidente del Gobierno ha llamado al orden al Gabinete y al partido para que cesen, a dos meses de las elecciones, estas luchas.

Vicepresidenta.- En genérico, le diré que no todos los preceptos de la Constitución requieren de un desarrollo legislativo para su aplicación. Si algunos, bastantes, artículos de la Constitución no se han empleado nunca es porque no ha sido necesario; pero la Constitución prevé todos esos supuestos.

Sobre la segunda de las cuestiones, me imagino que algunos partidos, cuando no han considerado bien dar instrumentos al Tribunal Constitucional para tener capacidad de ejecución de sus sentencias y cuando han oído al presidente Mas decir que él no piensa acatarlas, a lo mejor han podido pensar que dar instrumentos de ejecución es más necesario ahora que nunca. Porque frente a un gobernante, aunque esté en funciones, que dice que no va a acatar una sentencia, lo más importante es tener previstos mecanismos para su ejecución. Porque basta con que un español deje de cumplir las decisiones judiciales para que quiebra que se produzca en la Justicia sea importante. Y yo le recuerdo, además, que respete a los Tribunales, que son independientes, imparciales y uno de los pilares de nuestra democracia.

Sobre la última de sus cuestiones, nosotros tenemos instrucciones de trabajar, y de trabajar hasta el final, porque aquí lo que estamos decidiendo y en lo que estamos centrados es en continuar con el crecimiento económico y con la recuperación. Con lo que hay poco tiempo para otro tipo de disquisiciones, que yo espero que no haya y que no habrá más.

Muchas gracias.