Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Intervención de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría

16.10.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Vicepresidenta.- Muy buenos días. Como cada viernes, les vamos a informarles de los asuntos que han sido aprobados hoy en el Consejo de Ministros. Me acompaña el ministro de Industria, Energía y Turismo, porque muchos de los temas que han sido aprobados hoy en Consejo de Ministros proceden de su Departamento; distintas medidas en el ámbito energético, industrial y audiovisual que han sido elevadas al Consejo por José Manuel Soria.

La primera de ellas o el primero de los bloques, medidas en el ámbito energético. En primer lugar, se ha aprobado el Documento de Planificación Energética y Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica para el período 2015-2020. Como explicará el Ministro, la planificación energética es un elemento básico para el sector eléctrico nacional. Con este documento lo que se pretende es garantizar el suministro, minimizar el impacto medioambiental global, aumentar las interconexiones --saben que en este tema la posición del Gobierno está siendo muy activa para lograr mejorar nuestras interconexiones en el conjunto de la Unión Europea--, integrar las energías renovables y atender a las necesidades de demanda.

También en el ámbito de las energías renovables, se ha adoptado un Real Decreto por el que se establece una convocatoria para el otorgamiento del régimen retributivo específico a nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de biomasa en el sistema eléctrico peninsular y para instalaciones de tecnologías renovables.

En este punto quiero señalarles una cuestión: como saben, en materia de las energías renovables, en España es fundamental de cara al cumplimiento de los Objetivos 2020. Hemos aprovechado para hacer balance de los cumplimientos de estos objetivos de cara a ese año. Nuestro país cumplirá el objetivo de 2020 de renovables para 2020 si seguimos la tendencia actual y las previsiones, entre otras las contempladas en la planificación. Así, en 2014 se alcanzó el 17 por 100 de renovables, frente al 12,1 por 100 de la senda prevista para alcanzar el Objetivo del 2020; es decir, estamos 4,9 puntos por encima de lo previsto, 5 puntos por encima de lo previsto casi, lo que nos permite, si seguimos esa tendencia, estar tranquilos de cara al cumplimiento de ese objetivo.

También se ha aprobado un Acuerdo por el que se resuelve el concurso público para la adjudicación de seis licencias para la explotación en régimen de emisión en abierto del servicio de comunicación audiovisual televisiva mediante ondas alternas terrestre de cobertura estatal, que fue convocado el pasado 17 de abril. Como saben, eran tres licencias para definición estándar y otras tres para alta definición.

Por último, el Consejo de Ministros, dentro del Plan de Reindustrialización de nuestro país, ha elevado a Consejo la concesión de un apoyo financiero de inversión industrial en el marco de la política pública de reindustrialización y fomento de la competitividad industrial. Se trata de un conjunto de medidas que van a poder ayudar a más de trescientos proyectos, con elevado índice de creación de empleo. Al Consejo de Ministros, como saben, van las subvenciones que superan los doce millones de euros; que son cuatro; pero son un conjunto de trescientos proyectos, en ésa y en inferior cuantía, que forman parte del programa de actuación de préstamos a la inversión industrial.

En otro orden de cosas, hemos aprobado hoy un conjunto de medidas importantes en el ámbito de la reforma de las Administraciones Públicas. Quiero recordar que ésta es una tarea continua y constante que llevamos desempeñando desde que en octubre de 2012 se creó la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas. Esta Comisión propuso un amplio conjunto de medidas que están implantadas en su gran mayoría. Quiero decirles que el grado de ejecución es superior al 80 por 100; ya están 180 medidas ejecutadas. Hemos aprobado más de 80 normas en estos Consejos de Ministros con contenido CORA; hemos suprimido más de 2.300 entes públicos, con un ahorro total para las Administraciones Públicas, entre ingresos y disminución de gastos, superior a los treinta mil millones de euros. Todo este paquete de medidas, además, ha generado ahorros, no sólo a las Administraciones, sino también a los ciudadanos y a las empresas, por valor de tres mil millones.

Quiero recordarles que hace sólo una semana aprobamos la Estrategia TIC, que supone una Administración más digitalizada, que es lo que, en definitiva, pretende este Gobierno, y que ayer, entre otras medidas, pusimos en marcha el programa para la inscripción de nacimientos desde los hospitales, sin necesidad de desplazarse al Registro Civil, y que hoy ha entrado en vigor, y pueden analizarlo en el Boletín Oficial del Estado, el Tablón Edictal Único.

Pues bien, en este Consejo de Ministros avanzamos también en la tarea de simplificación de entes públicos, de supresión de entes públicos, y se hace en el ámbito del Ministerio de Defensa, fundamentalmente; en dos cuestiones: por un lado, se aprueba el Estatuto del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial "Esteban Terradas". Éste es un organismo autónomo que tiene la consideración de organismo público de investigación en técnica aeroespacial y su finalidad es la ejecución de la política y el planeamiento de la I+D+i para dar respuesta a las necesidades tecnológicas de la defensa.

Pues bien, en este Instituto se integran --lo hicieron por Ley y ahora se concreta en estos Estatutos--, el Organismo Canal de Experiencias Hidrodinámicas de El Pardo, el Instituto Tecnológico de La Marañosa y el Laboratorio de Ingenieros del Ejército "General Marvá". Es decir, lo que antes hacían cuatro organismos se integra todo en el "Esteban Terradas", como un, digamos, organismo de referencia en el ámbito de la técnica aeroespacial e investigación en el ámbito del Ejército.

Con este Real Decreto lo que hacemos es aprobar los Estatutos, la integración de todos los patrimonios de los organismos afectados y se prohíbe el incremento de gasto público. El Instituto se estructura en una dirección general y dos subdirecciones generales de gestión, y cuatro de prestación de servicios tecnológicos en distintos campus científicos y tecnológicos, que estarán dedicados a lo siguiente: el de Torrejón de Ardoz, al sector espacial y aeronáutico; el de El Pardo, primordialmente, a la experimentación e investigación de los espectros hidrodinámicos de la construcción naval, y el de La Marañosa, que se ocupará, fundamentalmente, de la relativa a la investigación y desarrollo de tecnologías de la defensa y seguridad, y sistemas terrestres.

En otro orden de cosas, y también en la Defensa, se aprueba el Estatuto del organismo autónomo Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa, conocido como INVIED. Aquí lo que se hace es integrar en este organismo el Servicio Militar de Construcciones --es decir, se simplifican dos en uno--, de modo que el INVIED continuará con las funciones que tenía hasta ahora y asumirá la ejecución de las obras, con el presupuesto del organismo, para los Cuarteles Generales de los Ejércitos, Órgano Central y más centros dependientes del Ministerio de Defensa; todo ello de acuerdo con el Plan de Inversiones, en coordinación con la Dirección General de Infraestructuras.

Por tanto, siguiendo las recomendaciones de la Comisión de Reforma de las Administraciones Públicas, el Ministerio de Defensa hace, digamos, una reordenación de sus organismos con la simplificación, por tanto, de estos cinco entes.

Más cuestiones. En el ámbito internacional se ha dado luz verde al acuerdo por el que se autoriza la firma del Protocolo adicional al Convenio del Consejo de Europa para la prevención del terrorismo. El texto del Protocolo, que se firmará en Riga el próximo 22 de octubre, tiene por objeto complementar dicho Convenio para la prevención del terrorismo. España somos parte desde el año 2009. Este nuevo instrumento añade diversas disposiciones para asegurar la tipificación como delitos de una serie de acciones relacionadas con el terrorismo y la preparación de actos terroristas, como la financiación de los viajes al extranjero con fines de terrorismo, la organización o cualquier forma de facilitación de dichos viajes al extranjero con fines terroristas. Se incluye también una disposición sobre intercambio de información en relación con las personas que viajan al extranjero con estos fines. Saben que en España esas actividades ya fueron incluidas, a través de una Proposición de Ley, al Código Penal.

España lidera, por tanto, la cooperación internacional en la lucha contra el terrorismo tanto mediante el impulso de la cooperación policial, como en el desarrollo de nuevas normas de Derecho Internacional. En este sentido, parece conveniente que participe España en la ceremonia de apertura de la firma de este nuevo Protocolo, teniendo en cuenta el papel jugado durante la negociación y el rol de liderazgo que hemos desempeñado.

También hoy se aprueba la Declaración del Gobierno con motivo del Día Europeo contra la Trata de Seres Humanos. La trata de seres humanos es la esclavitud de hoy en día y es una triste realidad de importantes dimensiones, que hace que millones de personas en todo el mundo vean vulnerados sus derechos más elementales con diversos fines, como son trabajos forzados, extracción de órganos o explotación sexual. Tiene como principales víctimas a mujeres y a niñas, aprovechando el contexto de desigualdad y violencia a que están sujetas en sus sociedades de origen.

La Declaración institucional con motivo del Día Europeo de Lucha contra la Trata de Seres Humanos, que se celebra el 18 de octubre, reitera el compromiso del Gobierno con un mensaje de tolerancia cero a esta violación de derechos fundamentales y a los comportamientos sociales que la favorecen. Desde el año 2010 se vienen adoptando declaraciones este día, porque la sensibilización es fundamental para su eliminación.

El texto de la Declaración recuerda que la trata de seres humanos es una realidad en nuestro país y reitera su apoyo incondicional a las víctimas, haciendo un llamamiento a toda la sociedad para que tome consciencia de su existencia y de que su rechazo contribuya a erradicarla. Además, destaca todas las medidas que se han ido adoptando desde ese año 2010, como la reforma del Código Penal, que mejora la tipificación del delito de trata; la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial para perseguir estos delitos cometidos por españoles fuera del territorio nacional; la modificación del sistema de protección a la infancia y la adolescencia para reforzar la protección de las víctimas vulnerables, como los menores; o la reciente aprobación del Plan Integral de Lucha contra la Trata de Mujeres y Niñas con estos fines.

También en este ámbito internacional, el Consejo de Ministros ha acordado la contribución de España de 4,6 millones de euros a las Oficinas de Coordinación de Asuntos Humanitarios en la Secretaría General de la Organización de Naciones Unidas. Esta Oficina tiene la misión de movilizar y coordinar las acciones humanitarias con los actores nacionales e internacionales con el fin de salvar vidas, aliviar el sufrimiento de víctimas y afectados por situaciones de crisis y emergencias, defender los derechos de los más vulnerables, fomentar la preparación de una temprana respuesta a emergencias y promover soluciones duraderas.

Estos 4.600.000 euros se destinarán a financiar cuatro instrumentos de intervención gestionado por ella, que son: una aportación de medio millón de euros para la financiación de las actividades sobre el terreno de dicha Oficina de Coordinación, una aportación de dos millones de euros al Fondo Centralizado de Respuesta de Emergencias, 1,6 millones de euros para fondos de respuesta de emergencia en Colombia, Palestina y Siria, y una aportación al Fondo Común Humanitario en atención a las necesidades de los refugiados sirios en Turquía de medio millón de euros.

España considera necesario y pertinente apoyar a este Fondo para reforzar las labores de Naciones Unidas en respuesta a la crisis internacional que afecta a más de doce millones de personas entre refugiados y desplazados en Siria y países limítrofes.

En el terreno de las inversiones, entre otras, hemos aprobado un Acuerdo que autoriza la celebración del contrato de ejecución del proyecto de construcción de una base de montaje vía y acopios de balasto en el Corredor norte-noroeste para la Línea de Alta Velocidad del País Vasco, en la Y vasca. La licitación la hará ADIF Alta Velocidad y supone una inversión de quince millones de euros, con un plazo de doce meses de ejecución. Comprende la construcción de una base de montaje y mantenimiento en Vitoria-Gazteiz; una zona de transferencia tren-carretera para el carril de apoyo a la base, que se ubicará en el Centro Logístico de Júndiz, además de cuatro puntos de acopio de balasto repartidos a lo largo del tramo Vitoria-Bilbao.

Por último, se ha aprobado un Real Decreto por el que se concede el uso de la bandera de España a la Policía Nacional. Como saben, la Policía Nacional es un cuerpo de naturaleza civil, que tiene encomendada por la Constitución la defensa de las libertades públicas y la seguridad ciudadana. Esta misión se lleva a cabo mediante unidades policiales en servicios uniformados, que celebran también actos solemnes y conmemorativos, en los que deben ostentar la bandera de España como estímulo para el cumplimiento del servicio público encomendado.

Como es un Cuerpo de naturaleza civil, es necesario regular de manera específica el uso de la bandera en las formaciones de sus actos protocolarios, especialmente con ocasión del Día de la Policía, teniendo en cuenta que se trata de un uso diferente a la rendición de honores militares. Por eso era necesario este Real Decreto, que prevé, asimismo, que, en caso de fallecimiento en acto de servicio de funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía o personal de la Dirección General de la Policía, la bandera ondeará en media asta en los edificios policiales y durante el periodo que determine en caso el ministro del Interior, a propuesta del director general de la Policía. El Gobierno considera que es de justicia este reconocimiento a los policías nacionales que fallezcan en acto de servicio. Son muchos los que día a día arriesgan su vida para defender los derechos y las libertades de todos.