Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Intervención de Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente

11.11.2016

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

García Tejerina.- Efectivamente, quiero destacar un Acuerdo importante del Consejo de Ministros de hoy, que es la remisión a las Cortes del Acuerdo de París de lucha por el Cambio Climático para su ratificación, y su ratificación por el procedimiento de urgencia, con el objetivo de tener este importantísimo acuerdo internacional ratificado lo antes posible.

Yo quiero destacar que el Gobierno en funciones dejó todo preparado para impulsar la ratificación tan pronto como hubiera un Gobierno con capacidad para poderlo hacer, y que hoy el Consejo de Ministros da luz verde para recabar la autorización de las Cortes.

Es una prioridad para este Gobierno toda la política de lucha contra el cambio climático y, por ello, es especialmente importante tener lo antes posible esta ratificación del Acuerdo de París.

Yo quiero también contextualizar la importancia que tiene que en estos momentos se produzca esta ratificación, porque hace menos de un año la gran preocupación a nivel mundial… No se había celebrado aún la Conferencia de las Partes, la COP 21, en París, y había dudas, dudas razonables, sobre cuál sería el resultado de París en diciembre del año pasado. Afortunadamente, París fue un éxito. Hubo un acuerdo; además, el acuerdo fue vinculante, fue un acuerdo muy ambicioso y plasmó el objetivo de no superar el aumento de temperatura en dos grados y con el objetivo también de que, si es posible, ni siquiera se supere en grado y medio, como digo, el aumento de la temperatura global del planeta.

Fue un acuerdo universal, 196 países formaron o forman parte del mismo, y fue, además, un Acuerdo que estableció garantías para el cumplimiento del mismo, estableciendo mecanismos de revisión del propio Acuerdo para saber o para tener la certeza de que las contribuciones de las partes, los compromisos de los distintos países, dan como resultado el objetivo de no aumentar la temperatura del planeta, como digo, en estos dos grados centígrados.

En París también establecimos los requisitos para la entrada en vigor del Acuerdo y en París se estimó que este Acuerdo entraría en vigor en el año 2018. Se marcaron dos requisitos para que así fuera: por una parte, que lo ratificaran al menos 55 partes, 55 países; y la segunda condición es que la suma de las emisiones de los países que ratificaran significara, al menos, el 55 por 100 del total de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Como he dicho, se estimó que sería en el año 2018 cuando se cumplirían estos requisitos. Menos de un año después del Acuerdo de París, mucho antes de lo previsto, el Acuerdo de París ha entrado en vigor porque se cumplen estos dos requisitos. Entró en vigor hace una semana, el pasado 4 de noviembre, y entró en vigor gracias a la ratificación por parte de la Unión Europea, ratificación que, por supuesto, apoyó España.

La ratificación nos va a permitir participar de manera plena en todas las decisiones que empezarán a adoptarse a partir de la COP de Marrakech para implementar los acuerdos alcanzados en París.

Yo quiero destacar que España cuenta con una política efectiva de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, que tiene el objetivo de transformar nuestro modelo económico hacia un modelo económico de desarrollo bajo en carbono, para lo cual nos hemos dotado de numerosas herramientas: que España cumplió Kioto 1, que cumpliremos Kioto 2 y que trabajamos ya para cumplir el Acuerdo de París.

Se celebra en estos momentos en Marrakech la COP número 22, la Conferencia de las Partes número 22, que, como ha dicho el Ministro, va a contar con la presencia del presidente del Gobierno. Yo quiero destacar la importancia de esta COP, pues es la COP que se denomina de la Acción, porque lo que pretendemos es ponernos ya en movimiento, empezar a definir y a concretar las reglas de funcionamiento para materializar los acuerdos alcanzados en París. Hay que empezar a trabajar ya para estar preparados cuando llegue el año 2021, en que comienza el cumplimiento de lo acordado en París.

La COP 22 tendrá sesiones de negociación, en las cuales España participará bajo el paraguas de la Unión Europea, y también tendrá importantes iniciativas paralelas que constituyen la Agenda de Acción Global, en muchas de las cuales España estará presente; temáticas, la mayor parte de ellas: la contribución de la agricultura al cambio climático; el tratamiento del agua, tanto en la mitigación como, fundamentalmente, en la adaptación al cambio climático; la cooperación internacional… En definitiva, una muy importante presencia de España en todos los acontecimientos que tienen lugar en Marrakech.

Quiero dar algunos datos que pueden ser de interés: a día de hoy, han ratificado el Acuerdo de París 105 países, que representan el 75 por 100 de las emisiones; entre ellos, catorce países de la Unión Europea. Hay que destacar también que la Unión Europea es quien tiene los objetivos más ambiciosos de reducción de las emisiones de todos los países que han presentado sus planes de acción climática. El compromiso de la Unión Europea es reducir las emisiones en, al menos, el 40 por 100 sobre las que emitíamos en el año 1990. Destacar también que la Unión Europea ya ha reducido las emisiones en un 22 por 100 en el año 2015 sobre los niveles del año 90, en un momento o en un período en el que la economía europea ha crecido un 50 por 100. Luego, somos capaces de crecer de una manera sostenible; hay crecimiento económico y hay reducción, al mismo tiempo, de nuestras emisiones de gases de efecto invernadero.

También en la Unión Europea contamos con el marco… La Unión Europea, la Comisión, ya ha lanzado el marco normativo con todas las herramientas que nos permitirán cumplir París, el objetivo de reducir al menos el 40 por 100, y, asimismo, la Unión Europea y todos sus Estados miembros somos los más importantes donantes de financiación climática para los países en vías de desarrollo: más de la mitad de la ayuda climática mundial proviene de la Unión Europea y de sus Estados miembros. En 2015 contribuimos con más de 17.500 millones de euros; esto es un incremento, además, significativo con respecto a años anteriores. La contribución de España en el año 2015 fue de 467 millones de euros.

Por último, quería lanzar a todo el mundo el mensaje de que el medio ambiente es de todos y que todos nos debemos sentir comprometidos en su cuidado y, por supuesto, en una de las cuestiones más importantes que afectan a nuestro medio ambiente, que es la lucha contra el cambio climático. Todos podemos y todos debemos contribuir, y desde el Gobierno hay una plena implicación: vamos a seguir trabajando para que nuestra economía se vaya transformando a una economía que genere crecimiento, pero que al mismo tiempo sea compatible con el objetivo de lucha contra el cambio climático.