Intervención de la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría

15.1.2016

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Vicepresidenta.- Muy buenos días. Como todos los viernes, pasamos a darles cuenta de las medidas adoptadas hoy en el Consejo de Ministros.

Me acompaña la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, porque hoy se han aprobado cuatro Reales Decretos que regulan los Planes de gestión de riesgo de inundación en diversas demarcaciones hidrográficas del territorio español. Con los cuatro Reales Decretos que hoy se aprueban se adoptan los Planes de las doce demarcaciones hidrográficas de competencia estatal y cuatro de competencia autonómica. Los doce Planes estatales de riesgo de inundaciones comprenden las demarcaciones hidrográficas del Cantábrico Occidental, Guadalquivir, Segura y Júcar, y la parte española de las demarcaciones hidrográficas del Cantábrico Oriental, Miño-Sil, Duero, Tajo, Guadiana, Ebro, Ceuta y Melilla. Por su parte, los autonómicos son para las demarcaciones hidrográficas de las Cuencas internas de Andalucía, Cuencas Mediterráneas y Andaluzas, Guadalete-Barbate y Tinto-Odiel y Piedras, y de la Demarcación Hidrográfica de Galicia-costa, de competencia de la Xunta de Galicia.

También quiero informarles de que hemos aprobado un Real Decreto por el que se crea la Consejería de Turismo en la misión diplomática permanente de España en los Emiratos Árabes Unidos. Se enmarca en el Plan Nacional Integral de Turismo Español 2012-2015, que prevé la modernización y reestructuración de la Red de Consejerías de Turismo en el exterior. La apertura de dicha Consejería se hace particularmente necesaria, no sólo para evitar que España pierda cuota de mercado, sino, además, responde adecuadamente a la demanda progresiva que se viene registrando, no sólo en Emiratos Árabes Unidos, sino también en los demás mercados emisores de la Península Arábiga. Se pasaría, así, de la situación actual, en que existe sólo un consejero adjunto de la Consejería de Turismo en Bombay, destacado en solitario en los Emiratos, con despacho en Dubai, a contar con una Consejería con estructura y personal propio, con sede en Abu Dabi.

Por otro lado, también hemos modificado el Real Decreto del 27 de noviembre de 2015 que regula la concesión directa de ayudas para la adquisición de vehículos de energías alternativas y para la implantación de puntos de recarga de vehículos eléctricos en 2016, el MOVEA. Se hace para facilitar su gestión y regula las entidades colaboradoras en la gestión de las ayudas para fomentar la participación de las mismas en el Programa y, por tanto, su máxima suscripción. El nuevo Real Decreto permitirá que se incentive la intervención de posibles entidades en la gestión de estas ayudas, algo que no preveía inicialmente el Real Decreto y que ha supuesto la ausencia de iniciativas de colaboración por parte de entidades que pudieran estar interesadas en esta actividad.

Como saben, el Plan MOVEA tiene por objetivo fomentar la sostenibilidad, disminuir las emisiones y diversificar las fuentes energéticas en el sector del transporte, reduciendo la dependencia energética del petróleo. Tiene un presupuesto total de 16,6 millones de euros para el año 2016.