Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Intervención de la vicepresidenta y portavoz del Gobierno después de la reunión del Consejo de Ministros

14.10.2016

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

Vicepresidenta.- Muy buenos días a todos. Voy a informarles de los principales asuntos que hemos adoptado hoy en el Consejo de Ministros.

En primer lugar, y tal y como ya les anticipábamos la semana pasada, hemos aprobado un Acuerdo por el que el Gobierno solicita a su Presidente que plantee ante el Tribunal Constitucional incidente de ejecución de sentencia en relación con la adopción de las medidas necesarias ante el incumplimiento de la sentencia 259/2015, y, en particular, que solicite la declaración de nulidad de determinadas resoluciones de las adoptadas por el Pleno del Parlamento de Cataluña el pasado 6 de octubre de 2016.

De acuerdo con los artículos 151 y 152 del Reglamento del Parlamento de Cataluña, se ha celebrado el debate sobre política general que terminó con la votación de determinadas resoluciones. Algunas de las resoluciones aprobadas por dicho Pleno --luego expondré los números de las recurridas: son la 1, la 3, la 4, la 5 y la 6-- se han adoptado vulnerando específicamente lo resuelto por la sentencia del Tribunal Constitucional del 2 de diciembre del año 2015. En todos los casos las resoluciones que se cuestionan se refieren al pretendido proceso constituyente en Cataluña. Por ello, se entiende procedente de nuevo instar el incidente de ejecución mediante un único Acuerdo de Consejo de Ministros, sin perjuicio de motivar separadamente en cada planteamiento del incidente cada una de las resoluciones en cuanto a las especificidades que le son propias.

De acuerdo con lo acordado, por otro lado, por el Tribunal Constitucional en el auto del 6 de octubre de 2016, que estima ya un incidente de ejecución respecto de la resolución 263/11, lo que pedimos es que el presidente del Gobierno plantee ante el Tribunal Constitucional este incidente de ejecución, solicite la nulidad de las resoluciones correspondientes en el Tribunal e invocamos el artículo 161.2 de la Constitución para que se suspendan.

Además, instamos al Tribunal para que requiera personalmente a la presidenta del Parlament, a los demás miembros de la Mesa y al secretario general, así como al presidente y demás miembros del Consejo de Gobierno de la Generalitat de Cataluña, para que se abstengan de realizar cualesquiera actuaciones tendentes a dar cumplimiento a las resoluciones impugnadas, y que se deduzca testimonio de particulares para que el Ministerio Fiscal, si lo estima procedente, ejerza las acciones que correspondan ante el tribunal competente acerca de la eventual responsabilidad en que pudiera haber incurrido de nuevo la presidenta del Parlament de Cataluña, doña Carmen Forcadell i Luis, y, en su caso, cualesquiera otras personas que incumplan los mandatos previstos en el artículo 87.1 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional.

Por tanto, estas resoluciones son un paso reiterativo por parte del Parlament de Cataluña, y muy similares en sus pronunciamientos, respecto de algunas otras decisiones que han adoptado con anterioridad; vuelven otra vez sobre la misma cuestión y las incorporamos al incidente de ejecución que en su día planteamos respecto de la sentencia que declaró tajantemente y por unanimidad la inconstitucionalidad de la primera de las resoluciones que plantearon en el proceso.

En segundo lugar, les informo de que hoy el Consejo de Ministros ha sido informado, aunque el trámite no es necesario, sobre el Informe del Plan Presupuestario en los horizontes 2016 y 2017 que tenemos que enviar en los próximos días a Bruselas. Como saben, la Comisión Europea recomendó el pasado mes de marzo que se adoptaran una serie de medidas para garantizar la corrección del déficit, haciendo un especial hincapié en la Ley de Estabilidad Presupuestaria para asegurar el cumplimiento de los objetivos de déficit también en las Administraciones Territoriales.

Pues bien, lo que hacemos es, en primer lugar, enviar esa parte más importante, la parte mollar de este envío: el Informe de Acción Efectiva. En el Informe de Acción Efectiva se contempla el resumen de las medidas que hemos adoptado para lograr el cumplimiento del 4,6 por 100 de déficit en el año 2016. En particular, exponemos las medidas que se han llevado a cabo en cumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria por parte de las Comunidades Autónomas; en segundo lugar, también en el terreno de los gastos en los Presupuestos Generales del Estado, que son tanto el Acuerdo de No Disponibilidad que se adoptó a mediados de año, como el cierre del ejercicio presupuestario adoptado en julio; y, por último, el Real Decreto Ley que contempla la medida de pagos fraccionados en el Impuesto de Sociedades, que ya está en vigor y que, de acuerdo con lo que hemos venido negociando, todo apunta a que se convalidará el próximo 20 de octubre en el Congreso de los Diputados, si ésa es la fecha que tiene a bien la Junta de Portavoces.

Además, informamos de la preparación de la transposición de las Directivas de contratación pública de la Unión Europea a la espera de un Gobierno para su aprobación como Proyecto de Ley. Es un Proyecto que tenemos muy ultimado y también lo haremos en un Consejo de Ministros para dar publicidad a determinados contratos negociados, que hasta la fecha no lo exigían, pero que ahora serán incluidos.

Por su parte, enviaremos también lo que se conoce como el Plan Presupuestario, que, ante la ausencia de un Gobierno con plena capacidad, que no puede enviar los Presupuestos Generales del Estado, enviará un presupuesto prorrogado, sin cambios de política, que supone la continuación del Presupuesto y de las medidas adoptadas en 2016, previa advertencia de que será el nuevo Gobierno, en su caso, el que tenga que aprobar los Presupuestos y llevar a cabo los cumplimientos correspondientes al año 2017.

Por último, hay un tema importante: se ha aprobado el Acuerdo por el que se autoriza la firma del Acuerdo Económico y Comercial Global entre Canadá y la Unión Europea y sus Estados miembros, que se llevará a cabo el 27 de octubre en la Cumbre entre ambos interlocutores.

Hasta la fecha, las relaciones comerciales de la Unión Europea con Canadá se articulaban principalmente en torno al Acuerdo Marco de Cooperación Económica y Comercial de 1976, el primer acuerdo de carácter no preferencial que la Unión Europea firmó con un país industrializado. El nuevo Acuerdo, además de fortalecer las relaciones entre la Unión Europea y Canadá, busca incrementar el comercio bilateral y los flujos de inversión entre la Unión y Canadá para que, de esta manera, contribuyan al crecimiento económico y a la creación de empleo. Se trata de un acuerdo comercial preferencial que prevé la supresión del 99 por 100 de las líneas arancelarias en la práctica totalidad de las mercancías intercambiadas entre la Unión Europea y Canadá, y la liberalización de servicios, además de capítulos sobre inversiones y compras públicas

Supone un hito en la política comercial comunitaria al ser el primer acuerdo de la Unión Europea con un país desarrollado del G-8, un amplio, ambicioso y novedoso. El acuerdo beneficiará particularmente a las exportaciones españolas en sectores como alimentos procesados, vinos y licores, así como al sector del automóvil, donde España cuenta con un gran potencial exportador. En lo que se refiere al comercio de servicios e inversiones, cubre sectores potencialmente importantes e interesantes para España, como banca, auditoría o seguros. También nos permitirá un mejor acceso a las compras públicas y a las licitaciones a todos los niveles de Gobierno en Canadá, abriendo nuevas oportunidades de negocio a empresas españolas, especialmente en el ámbito de la construcción o gestión de infraestructuras, donde saben que además nuestro prestigio es elevado.

Junto a este Acuerdo Comercial, se firmará también un Acuerdo de Asociación Estratégica entre la Unión Europea y sus Estados miembros, por una parte, y Canadá, por otra, que persigue estrechar los lazos políticos y la cooperación en materia de política exterior, seguridad y ámbitos anexos a estos planteados.

Estoy a su disposición para cualquier cuestión sobre este tema o cualquier otro.