Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Intervención del ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso

14.5.2015

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Sr. Alonso.- Buenos días a todos. Yo voy a presentar, espero que no muy dilatadamente, el Plan Integral de Apoyo a la Familia, que he presentado hoy en el Consejo de Ministros y que se ha aprobado.

Ya ha adelantado alguna cuestión, y yo me atendré a explicarla con detalle, la vicepresidenta; pero el Plan a lo que obedece es a un compromiso electoral del Partido Popular y un compromiso de gobierno del Partido Popular. Nosotros prometimos que íbamos a hacer un Plan de Familia. El único Plan de Familia que había existido hasta ahora en la democracia española fue el Plan de Familia 2001-2004, durante el Gobierno de José María Aznar, también un gobierno del Partido Popular. Desde entonces, no ha habido esa visión de integrar las políticas de familia o la política de protección de familia dentro de un Plan, o quizás pretendidamente no se quiso hacer desde un punto de vista político.

Para nosotros, dar importancia política, dar importancia social, es reconocer el papel de la familia como institución básica de articulación social, y también especialmente después de estos tiempos de crisis dura que hemos vivido y que todavía golpea a la sociedad española, reconociendo también el papel de red de protección básica de las familias, y, por tanto, lo que han ayudado también a que muchas personas hayan podido superar o hayan podido sobrevivir en circunstancias muy duras. La familia ha sido siempre importante, pero nos hemos dado cuenta todavía más en tiempos difíciles de lo importante que es. Por tanto, está en nuestra seña de identidad política la defensa de la familia y su fortalecimiento.

Este Plan se ha venido elaborando durante varios años, un par de años; por tanto, debe mucho también a mi predecesora, como es natural. Ha participado en él prácticamente todo el Gobierno. Hay nueve Departamentos ministeriales que han estado muy directamente vinculados en una Comisión que ha estado trabajando pero, prácticamente, como decía, ha trabajado todo el Gobierno y eso responde a otra de nuestras ideas: la familia no es un asunto sectorial, la familia es un asunto de todos, y, por tanto, es una política de primera una prioridad del Gobierno, y tiene que impregnar de manera trasversal todas las actuaciones que hagamos. De hecho, una de las medidas que ya anticipó el presidente del Gobierno, y que viene recogida en el Plan, es precisamente que toda la normativa y todas las disposiciones que apruebe el Gobierno van a tener que ser analizadas desde el punto de vista del impacto sobre la familia.

Como digo, se viene trabajando y, por tanto, el Plan viene a ser la síntesis, la explicación, de una manera ordenada y de una manera estratégica de lo que es la política de apoyo a la familia del Gobierno de Mariano Rajoy. Como lleva este tiempo y como es evidente que también el Gobierno ha venido orientando su política desde el primer minuto al fortalecimiento de las familias españolas, muchas de las medidas que contiene son medidas que ya están en marcha y algunas me detendré a explicar. Son, en concreto, 225 y estimamos que ya el 75 por 100 de las mismas están de alguna manera en marcha o han sido ya aprobadas.

Sin embargo, el Plan tiene una virtualidad y tiene una proyección de 2015 a 2017; pero está exponiendo una política que, en buena medida, ya está puesta en marcha por parte del Gobierno de España y que, sin duda, no podía tampoco esperar a que se terminara de configurar el Plan o a que fuera presentado. Nosotros queríamos que en este año 2015, desde el uno de enero, las familias pudieran estar recibiendo esos "cheques familiares" de la reforma fiscal. Son un elemento central de la política de apoyo a la familia, y por tanto del Plan; pero lo vienen recibiendo desde el uno de enero, como ustedes saben, las familias numerosas, las familias con personas discapacitadas a cargo y las familias monoparentales con dos hijos a cargo. Vienen recibiendo sus "cheques familiares", medida que era una medida importante y que es una medida importante y destacada de este Plan.

El Plan parte de un diagnóstico de la realidad que no se oculta a nadie, que de alguna manera es preocupante, porque, de la misma manera que nosotros vemos muy positivamente que para la inmensa mayoría de los españoles la familia es la institución más valorada en todas las franjas de edad, la institución más valorada con mucha diferencia; la evolución de las familias españolas es que se ha producido y se viene produciendo, y es la tendencia, un incremento en el número de hogares. Ahora mismo hay 18,2 millones de hogares y éste es un incremento muy importante desde el año 2001, en que el número de hogares era apenas 14,2 millones. Ahora son 18 millones y, por tanto, el número de hogares crece mucho, y, paralelamente, va decreciendo el tamaño medio de los hogares que ahora tienen 2,5 miembros de media, pero el año 2001 eran 2,8 de media. Por tanto, esto va bajando.

Se mantiene todavía como mayoritario, sigue siendo el mayor número de hogares, el núcleo familiar formado por una pareja con niños, que es el 34,6 por 100 de los hogares; pero lo que está creciendo son los hogares que están formados por personas solas --éstos son los que crecen más deprisa-- y también los hogares que están compuestos por parejas sin hijos. Los hogares de dos miembros son ya el 30 por 100 de los hogares españoles y, por tanto, la tendencia es: más hogares, más pequeño, más familias sin hijos y más personas que viven solas.

Ésta es la tendencia y yo creo que nosotros tenemos que ayudar a animar a que los hogares sean mayores, a que se constituyan más núcleos familiares y a que aumente la natalidad, porque es evidente que el número de nacidos ha ido cayendo --en 2013 fueron 425.000-- y que nuestra tasa de fertilidad, que no llega al 1,3 por 100, está entre las más bajas del mundo. Está muy lejos de la tasa de reposición generacional, que es 2,1 hijos por mujer. Somos los habitantes del planeta que vivimos más tiempo y tenemos menos hijos, y, sin embargo, vivimos en un país cuyo esquema de solidaridad está construido por la solidaridad entre generaciones. Es decir, tenemos un sistema de reparto de Seguridad Social y de mantener las rentas de millones de personas que dependen de los presupuestos públicos, de lo que han cotizado a lo largo de su vida, que también depende de que esa reposición generacional se vaya a producir.

Por tanto, desde la visión al futuro, éste es uno de los principales problemas y retos que tiene la sociedad española. De todo esto se ocupa el Plan.

Diré algún dato más, no quiero alargarme demasiado. Las mujeres empiezan a tener su primer hijo a los 31,6 años de media; por tanto, ésta es una edad también muy tardía. Parece que hay obstáculos y que no hay incentivos para poder adelantar esta edad, y esta edad va subiendo cada año más. Y casi el 41 por 100 de los nacimientos en España es de madres que no están casadas, es decir, de parejas que no están casadas, lo cual también da cuenta de un cambio social importante que se ha ido sufriendo. Y las parejas con tres hijos, por dar otro dato --no sé por qué les hace tanta gracia; yo soy una pareja con cuatro hijos, una cosa muy rara--, son el 3,3 por 100 de los hogares, o sea, es muy minoritario.

Por tanto, necesitamos dar un impulso a las políticas de familia. Necesitamos de verdad protegerles y de verdad entender que son los que han llevado encima el peso de la crisis; que durante los años más duros, 2008 a 2013, han venido perdiendo renta, han venido perdiendo gasto; y que a partir de 2014 ya la situación se han invertido y ya están volviendo a subir las rentas familiares, está volviendo a subir el gasto medio de las familias, y por tanto, se va aliviando la situación. En esos años 2008 a 2013 sólo subía el gasto de las familias encabezadas por personas mayores de 65 años y eso es consecuencia de la política de apoyo, de protección, al sistema de pensiones que hizo este Gobierno; pero sólo subía en esa medida y ahora está dándose la vuelta.

Por tanto, quería decir que la primera política de apoyo a la familia es la política que apoya al empleo, porque la situación de las familias se ve muy golpeada especialmente por el paro o por las condiciones precarias de trabajo. Apoyar el crecimiento y apoyar al empleo es fundamental.

En ese sentido, el Plan se articula en siete líneas estratégicas. La primera es la protección social y económica de las familias, que tiene que ver también con el mantenimiento de esas rentas. Por tanto, en esta línea hay un bloque de medidas importantes que son también las que más presupuesto conllevan y que es el grueso de los 5.400 millones de presupuesto de gasto o de inversión, más bien, que se prevé este año en política familiar de acuerdo con el Plan. Ahí está estas medidas de la reforma fiscal, pero también están otras medidas desde el punto de vista del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, como el Plan PREPARA, que, como saben, está prorrogado indefinidamente hasta que la tasa de paro baje, o también los planes de activación para personas con responsabilidades familiares. Son todos programas importantes.

Hay una medida que a mí me parece también destacable y es que el Plan decide la priorización en las políticas activas de empleo para aquellas personas que, efectivamente, están encabezando una familia o tienen una responsabilidad familiar.

La segunda línea es conciliación y corresponsabilidad; flexibilidad, confianza y compromiso como base del vínculo laboral; cambio en la mentalidad de las empresas: que haya flexibilidad para que sea posible conciliar de verdad la vida laboral y personal. También en la Administración Pública, y desde el punto de vista de la Administración, introducimos bolsas de horas recuperables para que los trabajadores puedan conciliar, puedan atender a sus necesidades puntuales y puedan organizar su jornada. Pero creo que esta cultura de flexibilidad hay que ir extendiéndola a todas las empresas.

Hablaba la Vicepresidenta de nuestro apoyo a la maternidad, de nuestras líneas de apoyo a la maternidad, y hablaba de una medida que es novedosa y es lo que más les interesa, porque es lo más novedoso, en el sentido de complementar las pensiones contributivas del sistema de Seguridad Social. Lo que nosotros vamos a hacer es trasladar a la Comisión del Pacto de Toledo en el Congreso de los Diputados, porque las medidas de Seguridad Social de pensiones han de pasar por ahí, una propuesta concreta, que queremos que se apruebe, que es establecer un complemento a la cuantía de la pensión contributiva para las nuevas altas en pensiones de aquellas mujeres que han tenido dos o más hijos, de forma que el sistema de Seguridad Social reconozca la aportación demográfica de las familias como un elemento clave para la sostenibilidad futura del sistema.

Es decir, queremos reconocer el papel de las mujeres españolas y el papel de las mujeres que han sido madres, y queremos también combatir una doble penalización que sufren las mujeres que han sido madres en su pensión, y que hace que hoy la media de carrera cotizada por las mujeres sea muy inferior a la de los hombres. La media de carrera de cotización de un varón es de 40'6 años y la de una mujer es de 31'3 años, consecuentemente también por la asunción de responsabilidades familiares que pesan sobre las mujeres. Daré un dato: el 98 por 100 de las peticiones de excedencia para cuidado de niños lo realizan mujeres; es decir, no son los hombres los que están pidiendo las excedencias y, de verdad, deberíamos aumentar la corresponsabilidad; pero los hechos son éstos.

La pensión media de un varón que se jubile ahora es de 1.500 euros y la de una mujer es de 1.096 euros. Por tanto, hay un 30 por 100 de diferencia entre las pensiones de mujeres y las pensiones de hombres. Nos parece que esta medida es una medida a favor de la igualdad, es una medida a favor del reconocimiento de la mujer, a favor del reconocimiento de la mujer como madre y a favor también de un compromiso con la sostenibilidad a largo plazo de nuestra sociedad, de nuestro sistema y del mantenimiento de la democracia. Consiste en que todas aquellas mujeres que hayan tenido dos hijos y se jubilen a partir del uno de enero de 2016 verán incrementada su pensión en un 5 por 100; las que hayan tenido tres hijos verán incrementada su pensión en un 10 por 100 y las que hayan tenido cuatro o más hijos verán incrementada su pensión en un 15 por 100. Ésta es la medida de fomento, de apoyo, de reconocimiento y también de lógica del sistema de Seguridad Social que hoy hemos introducido como medida de apoyo a la maternidad.

A partir de ahí, también hay otras medidas en este sentido. Se va a aprobar un plan operativo de apoyo a la maternidad y se va a aprobar un plan de prevención de embarazos no deseados. Tengo aquí los datos de aborto: el 37 por 100 de las mujeres que abortaron en 2013 no era la primera vez que lo hacían y no fueron objeto de atención por parte de la Administración para poder prevenir, o para poder ayudarles, o para que no tuvieran que pasar por ahí. Creo que hay mucho recorrido que hacer en ese sentido para reducir este asunto, reducir este problema, que nos lleva a 108.000 abortos al año. Pero hay que apoyar la maternidad y hay que prevenir los embarazos no deseados, y hay que ayudar también a que las madres lo puedan ser absolutamente con todas las garantías. En ese sentido, hay 62 medidas que caminan en esa dirección.

Hay otra cuarta línea, que llamamos Parentalidad Positiva, que tiene veintiséis medidas para ayudar a los padres y a las madres a criar mejor a sus hijos, y de manera más saludable; pero que tampoco me parece que pueda detallarles ahora, salvo que tengan un interés en que yo se lo cuente con más detalle, pero está a su disposición

La siguiente línea es el apoyo a familias con necesidades especiales y ahí hemos querido abarcar todo el rico panorama de familias y de problemas diversos: familias que tienen enfermos graves; familias con mayores; familias inmigrantes; familias de empleados españoles en el servicio exterior; familias de lesbianas, gais, transexuales, bisexuales, nuevas formas familiares..; de madres reclusas o de madres ex reclusas que tienen niños pequeños. Hay 58 medidas y se dirigen a todos esos colectivos y todas esas particularidades de familias que tienen unas necesidades adicionales o diferentes de lo que es el modelo familiar más numeroso en España, que tiene entre otras medidas, por tanto, como es natural, de apoyo.

A partir de ahí, el Plan introduce todos los elementos para poder ser evaluado, para poder ser seguido en el tiempo, y se plantea también unos deberes muy claros en relación con el análisis de las prestaciones por hijo a cargo, el análisis del modelo de rentas de inserción que existe en España, que no es competencia de la Administración General del Estado, y por tanto, excede el ámbito del Plan, pero que muestra fuertes desigualdades y que yo creo que tiene que ser objeto de un estudio, una evaluación seria y seguramente un pacto posterior con el grueso de las Comunidades. Pero este Plan se dirige al ámbito de competencias de la Administración General del Estado.

Yo creo que es un compromiso potente, es un compromiso fuerte, del Gobierno de España con la familia. Es un reconocimiento del papel de las mujeres, porque las mujeres son la base de la familia y la muestra de que las mujeres son siempre la base de la familia es que, cuando una familia se rompe y cuando una persona queda sola con los hijos, en el 80 por 100 de los casos estamos hablando de una mujer el frente de esa familia monoparental con hijos. Yo creo que hay que reconocer su papel y también la dificultad que eso, a veces, le produce para poder tener una cotización tan intensa como la de los varones, poder tener una carrera larga de cotización, y quizá muchas veces para poder trabajar a tiempo completo.

Me parece que es importante ese reconocimiento y, por tanto, una medida de Seguridad Social que ayuda también, naturalmente al sistema de Seguridad Social. La medida, como es natural, tiene un coste el primer año, que se va incrementando año tras año, pero está encajada dentro del horizonte de sostenibilidad a largo plazo de las pensiones.