Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Intervención de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez

13.11.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Sra. Báñez.- Presentamos hoy el Acuerdo del Consejo de Ministros sobre la distribución territorial a todas las Comunidades Autónomas de los recursos para las Políticas Activas de Empleo. Pero antes de hablar, en concreto, de esa situación, quiero recordar con ustedes la situación que hoy vive el mercado de trabajo español.

Gracias al esfuerzo de la sociedad española, España vive hoy un fuerte descenso del paro: 1.427.000 parados menos desde el máximo que ha tenido nuestro país en toda la crisis; y también algo que es importante, un aumento sostenido del empleo: la afiliación a la Seguridad Social crece a un ritmo del 3,2 por 100, cuando el crecimiento económico crece al 3,4 por 100. Es decir, España hoy todo el crecimiento económico lo está traduciendo intensamente en creación de empleo.

Hemos recuperado 1.098.000 empleos de los más de tres millones destruidos por la crisis; insisto, gracias al esfuerzo solidario de toda la sociedad española. Pero somos muy conscientes de que nos queda mucho por hacer. Hoy tenemos registrados en los Servicios Públicos de Empleo 4.176.000 parados, de los cuales 1.822.000 son parados de larga duración, es decir, llevan más de un año como desempleados, y el paro de muy larga duración, de parados de más de dos años registrados como parados, es de 1.182.000. Por tanto, la absoluta prioridad del Presidente y de todo el Gobierno es que esas personas encuentren una oportunidad cuando antes y vuelvan a poder trabajar como merecen.

Para eso pusimos en marcha al inicio de la Legislatura una Estrategia de Políticas de Empleo para favorecer la vuelta rápida de los desempleados al mercado de trabajo. Recordarán, porque lo he podido contar a lo largo de estos años en esta rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que hemos hecho un esfuerzo importante en políticas de activación. Hay hoy en España una Estrategia Nacional de Políticas de Empleo coordinada, acordada por unanimidad en el seno de la Conferencia Sectorial de Empleo con las Comunidades Autónomas, porque saben muy bien que las competencias de empleo son compartidas entre el Gobierno y las Comunidades Autónomas.

Hemos hecho un esfuerzo fundamental para formar a los trabajadores y a los desempleados para que vuelvan al mercado de trabajo con más oportunidades gracias a esa mejora de la formación, gracias a ese aprendizaje y nuevas habilidades que puedan obtener con esa formación.

Hemos favorecido el que todo aquel que pueda ayudar en la búsqueda de un empleo lo haga en nuestro país, gracias a la colaboración público-privada. Ahí hemos hecho un esfuerzo fundamental en la intermediación.

Y también hemos hecho planes específicos, muchos de ellos acordados con los interlocutores sociales y las Comunidades Autónomas, para favorecer a los colectivos que más difícil lo tenían en su vuelta al mercado de trabajo. Me quiero referir especialmente a la Estrategia Española de Emprendimiento y Empleo para los Jóvenes y a la Garantía Juvenil, que está significando una gran apuesta por la vuelta al mercado de trabajo de los jóvenes. Y también esa estrategia que hicimos, ese Plan Especial de Activación, que se puso en marcha a principios de este año gracias al acuerdo de julio del año pasado, en Moncloa, del Presidente con los interlocutores sociales, que también les está dando oportunidades a esos parados de larga duración con responsabilidades familiares.

Por tanto, todo ese esfuerzo de orientación, de Políticas Activas de Empleo, a la vuelta al mercado de trabajo de los desempleados está siendo una realidad hoy en nuestro país, insisto, con el esfuerzo de las Comunidades Autónomas y también con el compromiso y la colaboración intensa de los interlocutores sociales.

Hemos hecho también un gran esfuerzo en lo que es la nueva gestión de los recursos públicos a través de la CORA y a través del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Y estamos orientando a la activación los recursos públicos, y a la eficacia y a la eficiencia.

Los años 2012 y 2013 fueron años de planificación conjunta de esos Planes Anuales de Empleo con las Comunidades Autónomas y pusimos en marcha también objetivos comunes a la hora de tratar las circunstancias excepcionales de los desempleados en el mercado de trabajo.

En 2013 se decidió por primera vez, no sólo evaluar esas políticas comunes, sino también vincular parte de los recursos que reciben las Comunidades Autónomas a resultados, y lo hicimos, insisto, con objetivos comunes, con reglas claras y con la unanimidad de todas las Comunidades Autónomas. Por eso, en el año 2014 el 40 por 100 de los recursos de Políticas Activas de Empleo se orientaron a resultados; en el año 2015, en el que estamos, el 60 por 100; y en el año 2016 ya está aprobado por Conferencia Sectorial que será el 70 por 100.

Por tanto, vinculación también de los recursos públicos a resultados y eficiencia de las políticas; y, evidentemente, el más importante es la inserción de los parados en el mercado de trabajo.

Durante todo este tiempo hemos hecho un esfuerzo y están subiendo las Políticas Activas y los fondos distribuidos por las Comunidades Autónomas desde 2014, con la recuperación en nuestro país, y hoy, por Acuerdo del Consejo de Ministros, se distribuyen los fondos de Políticas Activas a cada una de las Comunidades Autónomas.

Quiero recordarles que los programas nacionales, los objetivos comunes entre el Estado y las Comunidades Autónomas para hacer estas políticas activas durante el año 2015, son: la orientación de los desempleados; la formación profesional para el empleo; las mejoras de las oportunidades de empleo a través de esa colaboración público-privada; la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo y, también, el fomento del emprendimiento como una vía de salida también al mercado de trabajo.

En Conferencia Sectorial se acordó, el pasado 13 de abril de 2015, los criterios de distribución territorial entre todas las Comunidades Autónomas y hoy, por acuerdo del Consejo de Ministros, y tras el acuerdo de distribución y el informe favorable del Ministerio de Hacienda, podemos hacer ese desarrollo territorial de los fondos.

De un total de 1.414 millones de euros para Políticas Activas de Empleo, les recuerdo que el 40 por 100 van en función de un reparto que corresponde a las Comunidades Autónomas, básicamente por la tasa de paro que tienen, el nivel de desempleo que tiene cada una: estamos hablando de 565 millones de euros; y el 60 por 100, como les decía, 849 millones de esa cantidad, es en función del grado de cumplimiento de los objetivos que nos establecimos en Conferencia Sectorial las Comunidades Autónomas y el Gobierno de España.

Por su parte, de los 1.418 millones de euros, los cuatro millones de euros restantes son para ayudas previas a la jubilación en las Comunidades Autónomas que tienen todavía empresas con problemas de reindustrialización o reconversión de algún sector concreto. Son ayudas que piden y solicitan las Comunidades Autónomas, y el Gobierno de España las distribuye cada año con normalidad.

Quiero decir también que, como ha dicho antes la Vicepresidenta muy bien, además de estos 1.418 millones de euros para distribuir en función de Políticas Activas de Empleo, desde enero de 2015 está en marcha el Programa Especial de Activación para desempleados de larga duración con responsabilidades familiares. Ese Programa que está en marcha ya ha tenido una primera distribución: son 129 millones de euros anuales. La primera distribución se hizo para ponerlo en marcha, sobre todo, para la atención personalizada y los orientadores laborales. 52 millones de euros distribuimos al inicio de este año y quedan 77 millones por distribuir, que se hará también en función de los resultados de inserción que haya tenido a lo largo de estos meses dicho Programa.

Por tanto, el total de políticas para el empleo que el Gobierno va a distribuir entre las Comunidades Autónomas este año, entre unos y otros conceptos, son 1.547 millones de euros, lo que supone un 25 por 100 más respecto a lo repartido el año anterior. Esto lo hacemos para favorecer, como decía, esa vuelta rápida de los desempleados al mercado de trabajo, que es el gran objetivo de la sociedad española y también del Gobierno de Mariano Rajoy.