Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Respuestas a los medios de comunicación

13.6.2014

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P.- Vicepresidenta, nos ha hablado de los honores del Rey, pero no nos ha hablado del aforamiento. Entiendo que todavía no está encima de la…

Vicepresidenta.- No se ha aprobado en Consejo y yo les informo de lo que se aprueba.

P.- Evidentemente. Por eso digo que entiendo que todavía no está listo, ¿pero está encima de la mesa del Consejo de Ministros la posibilidad del aforamiento total, o sea penal y además civil, del Rey, de Don Juan Carlos cuando deje de ser Rey? ¿Están trabajando en eso?

Y le pregunto también: si desde marzo venían trabajando en el asunto de la abdicación y usted misma se había reunido con el señor Spòttorno, ¿por qué aún no tienen desarrollado lo del aforamiento? ¿Qué complejidad tiene? ¿Por qué no está todavía?

También le preguntaría si van a introducir en la Ley del Aborto los cambios que están pidiendo en sus informes el Consejo Fiscal y el Consejo General del Poder Judicial; en concreto, el tercer supuesto de malformación.

Y a la Ministra. Esto de la privatización parcial de AENA, de la entrada de capital, se ha intentado muchas veces y no se ha llegado nunca. ¿Por qué creen que esta vez es la buena? ¿Por qué se hace ahora y creen que sí es posible?

Vicepresidenta.- Sobre la primera y la segunda de sus preguntas, cuando este asunto esté resuelto, yo desde luego les informaré. No les he informado en la presentación, porque hoy no es el día en que se vaya a hacer.

Ya comentamos la semana pasada en lo que estaba el Gobierno y, desde luego, es un asunto que el Gobierno tiene estudiado, analizado y que considera que es oportuno, por cuanto en nuestro sistema lo que parece que no tiene mucho sentido es que diversas instituciones, hasta escalones bastante medianos de sus titulares, tengan uno u otro aforamiento ante distintos organismos y no lo hagamos de una manera racional.

Me pregunta usted: ¿por qué no lo han hecho en marzo? Porque estoy segura de que su pregunta hubiera sido en esta mesa que por qué hacíamos un aforamiento de un rey abdicado, que no había abdicado ninguno, y me hubiera preguntado que en qué fecha íbamos a llevar esa abdicación. Entenderá que la discreción del proceso llevaba ahí.

No está la regulación porque no lo ha estado en estos 35 años. Curiosamente, salvo la inviolabilidad del Rey, que estaba regulada por la Constitución, ni la Reina consorte, ni el Príncipe heredero, ni el consorte del Príncipe o de la Princesa de Asturias, ni ningún miembro de la Casa tenía previsto su aforamiento. Me puede preguntar: ¿por qué no se ha hecho en 35 años? Tendríamos que hacer todos los sucesivos Gobiernos ese análisis.

El Gobierno sí, en la Ley Orgánica del Poder Judicial, que está en estos momentos en informe, se planteó el asunto del consorte del Rey o de la Reina y los Príncipes de Asturias o sus consortes. No se incluyó la figura de la abdicación porque en aquel momento no existía ninguna persona que tuviera esa situación en nuestro ordenamiento, y hubiera sido tanto como contar, tres meses después, que se iba a producir la situación y había que hacerlo de una manera ordenada, como estamos intentando hacerlo.

Sobre los informes de las leyes, en nuestro ordenamiento el aforamiento ante el Tribunal Supremo se centra, fundamentalmente, en esos dos órdenes jurisdiccionales.

Sobre la Ley del Aborto, nosotros analizaremos con muchísimo interés todos los informes, para eso se piden, y, además, nos parece que es la manera de llevar a cabo la tramitación más correcta, más completa y más conveniente de esas leyes.

Sra. Pastor.- Con respecto a la pregunta que me hacía, el único proceso que conozco en este sentido es un proceso en el que estaba ya prácticamente lista la enajenación de la externalización de dos grandes aeropuertos españoles, siendo que el Estado se quedaba con la deuda de doce mil millones y en un momento en que además había, como le digo, una caja negativa de casi seiscientos millones. En nada puede entrar capital privado si no es una compañía que tenga, como la que tiene en este momento después de dos años y medio, ese resultado que ya le he dicho, con un Ebitda de 1.800 millones.

Por lo tanto, nosotros el modelo que queremos para el futuro es un modelo de un servicio aeroportuario en España que tenga dos condiciones: que sea de la mejor calidad, que sea competitivo y que, además, mantenga la red de aeropuertos de nuestro país como una red única.

P.- Vicepresidenta, yo quería insistir con el aforamiento. Quería preguntarle si el Gobierno no considera que corre cierta prisa, porque supongo que en el momento en que la Ley de Abdicación sea efectiva el Rey se queda sin ningún tipo de protección.

En segundo lugar, ¿el Gobierno ha decidido ya qué forma legal le va a dar a ese aforamiento: si va a ser Ley Orgánica única o si lo va a meter en otra Ley Orgánica?

Vicepresidenta.- Como señalaba la semana pasada, el Gobierno está analizando los trámites y les informaremos al respecto.

También yo quiero insistir en un asunto importante, que es la inviolabilidad del Rey, mientras lo es y después de serlo, por los hechos que han tenido lugar durante su reinado. Yo creo que ése es un punto importante a tener en cuenta.

P.- Vicepresidenta, yo tengo una pequeña duda sobre el Real Decreto aprobado hoy, el del régimen del tratamiento a la Familia Real. En el orden de protocolo entonces, en este caso, ¿la Infanta Leonor está por encima del Rey, cuando deje de ser Rey, y de la Reina? Es una pequeña duda que tengo; es decir, iría por delante…

Vicepresidenta.- Sí, sí. Son los descendientes directos del Rey Felipe VI, en este caso. Detrás de ellos.

P.- Luego, respecto a la Ley Orgánica, con independencia de la fecha y con independencia de que sea Ley Orgánica, a mí me gustaría saber si ha habido ya conversaciones con el resto de grupos políticos al tratarse de una Ley Orgánica, que se debe aprobar con el mayor consenso posible; con el resto de Grupos, y en especial, con el Grupo Socialista.

Vicepresidenta.- Sobre este punto, indudablemente, es una ley y un proyecto en el que también es importante la posición de los Grupos. Ahora la Cámara está centrada en otro proceso, que es el de la Ley de Abdicación, e, indudablemente, cuando se tramite, como todas las leyes pero muy especialmente con ésta, haremos como hemos hecho con la Ley de Abdicación, que es hablar con los Grupos, ver qué posición tienen sobre la Ley, si tienen algo que aportar. En la misma forma trabajaremos.

P.- Para la vicepresidenta. Ante la situación que está viviendo el PSC, querría saber si el Gobierno teme que esto pueda derivar en unas tesis de mayor acercamiento a la consulta, a las tesis que está defendiendo el propio presidente de la Generalitat.

Por otro lado, querría saber si el Gobierno ve posible alguna regulación de plataformas como UBER, después de toda la polémica que está habiendo con el gremio de taxistas y después de que Bruselas haya remitido a los propios Estados miembros para resolver este conflicto.

Vicepresidenta.- Entenderá que el Gobierno respeta los procesos internos que tienen lugar en los partidos, que no somos quien para decidir cómo se hacen y que, desde luego, tenemos que respetar ese proceso.

Nosotros desde esta mesa siempre lo que hemos dicho es que nosotros… En lo que cada partido decida a nivel nacional o a nivel territorial no vamos a entrar ahí. Lo que nos gustaría es que en cualquier resultado pudiera ser alguien que en los asuntos de Estado pudiéramos entendernos y consensuarlos, como nos parece que es oportuno en una organización como la que tiene España en la que hay partidos de Gobierno que es bueno que puedan dialogar y hablar de los asuntos importantes, y entre ellos está la organización territorial del Estado.

Sra. Pastor.- Quiero decirle que el lunes hay Comité Nacional de Transporte Terrestre en el Ministerio y, por lo tanto, en ese ámbito se va a tratar este aspecto.

España, como usted sabe, tiene en este momento una legislación, que es la LOTT, la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre, donde está regulada la actividad profesional del transporte como una actividad económica, reglada, regulada, sometida a las inspecciones correspondientes. Y cualquier otro ámbito va a ser abordado en ese propio Comité Nacional del Transporte Terrestre, que está, como ustedes saben, convocado para el lunes.

P.- Vicepresidenta, como sabrá, ayer la Generalitat de Catalunya publicó las balanzas fiscales. Me gustaría conocer la opinión del Gobierno, la posición que tiene sobre los resultados, y si existe ya una previsión sobre la publicación por el Gobierno de sus propias cuentas.

Y a la Ministra quisiera preguntarle sobre quién va a afrontar la seguridad del nuevo operador ferroviario.

Vicepresidenta.- Sobre su primera pregunta, me gustaría comentar alguna cosa. En esta mesa ya hemos hablado en ocasiones de las balanzas fiscales y de los métodos para analizar esas balanzas fiscales, lo que dicen las balanzas fiscales y lo que no dicen esas balanzas fiscales.

La balanza fiscal que ha hecho la Generalitat es una más, utilizando una determinada metodología; pero existen, al menos, otras tres y sus variantes, que darían y arrojarían un resultado muy diferente.

Ha publicado el resultado de sus balanzas, pero no ha hecho público el trabajo estadístico de elaboración de los datos. Cuando el Gobierno publique sus cuentas territorializadas, que ofrecen mucha más información que cualquier balanza fiscal, lo haremos de manera completa y transparente. Y ahí podremos analizar resultados y valorar diferencias.

Nosotros mantenemos nuestro compromiso de publicar esas cuentas territorializadas en los plazos que hemos dicho, siguiendo esa metodología de cuentas públicas territorializadas que se presentó para valoración y contribuciones de la comunidad académica, y eso es lo que vamos a hacer.

De paso, me gustaría también poner en valor algunas cuestiones que son importantes, habida cuenta las declaraciones de estos días. Quiero señalar el apoyo que el Gobierno de la nación ha hecho a todas las Comunidades Autónomas, y en especial a la Comunidad Autónoma de Cataluña, porque también en los servicios públicos de los ciudadanos de Cataluña, aunque no nos corresponda su gestión, porque es a la Generalitat, estamos preocupados por su mantenimiento. Por eso hemos aprobado medidas de liquidez para Cataluña por valor de casi cuarenta mil millones de euros, entre el Fondo de Liquidez Autonómico, proveedores, anticipos, aplazamientos de vencimiento, etc., etc. Eso es para que las Comunidades Autónomas sigan avanzando en el pago y en el mantenimiento de sus servicios públicos.

Yo creo que no conviene hacer las cuentas que interesan para un mensaje político, sino hacer las cuentas que son. Ayer mismo, la Comisión Delegada de Asuntos Económicos aprobó ampliar el Fondo de Liquidez Autonómico en tres mil millones para que algunas Comunidades Autónomas pudieran hacer frente a ese mantenimiento de los servicios públicos, y la Comunidad Autónoma de Cataluña recibe una parte importante de esa cantidad.

Yo creo que hay que poner todos los elementos encima de la mesa y todos con la máxima transparencia, y eso es lo que va a hacer este Gobierno.

Sra. Pastor.- Con respecto a su pregunta, querría decirle que, una vez concedido el título habilitante, en la operación tiene que cumplirse toda la normativa que existe en nuestro país y lo mismo que lo hacen ya… Como usted sabe, en este momento hay operadores de mercancías que están operando, más de tres empresas privadas en nuestro país, y tienen que cumplir todos los requerimientos. Es decir, ahí hay unas leyes a cumplir. Aquí estamos hablando de los trenes.

Luego, con independencia de eso, usted sabe que toda la red es titularidad del Estado y va a seguir siendo titularidad del Estado siempre.

P.- Vicepresidenta, en relación con el aforamiento del Rey, quería insistir un poco: primero, si el plazo va a ser urgente, si se va a intentar tramitar por vía urgente, o va a ser un procedimiento normal; por otro lado, si el Gobierno quiere tener o busca un apoyo similar al que se ha obtenido con la Ley de Abdicación en el Congreso esta semana, en torno al 85 por 100; es decir, con el apoyo, entre otros, del Grupo Socialista. Es decir, ¿este apoyo es imprescindible para sacar adelante este aforamiento?

Respecto al Anteproyecto de Ley de reforma del aborto, aparte de analizar los informes, ¿el Gobierno está abierto a introducir cambios a partir de estos informes que estamos conociendo; el último, esta mañana? ¿Cuándo se va a enviar el texto a las Cortes?

Vicepresidenta.- Sobre el aforamiento del Rey, como señalé la semana pasada, el Gobierno va a llevar a cabo esa modificación. En este punto son importantes las aportaciones que ha hecho el presidente del Tribunal Supremo y presidente del Consejo General del Poder Judicial, que el Gobierno valora y está analizando, por cuanto entendemos que es una institución, el propio Poder Judicial, muy cualificada para aportar y, además, señalar cómo debe hacerse y cómo debemos llevar a cabo esa modificación.

En todas las leyes buscamos la colaboración y el consenso, y en ésta también, desde luego, lo haremos. Creo que se ha trabajado en estos días con intensidad con todos los Grupos. Yo quiero agradecer, además, muy especialmente, la colaboración de todos ellos, especialmente la de aquellos que han valorado el Proyecto y que lo han votado afirmativamente. Y, desde luego, por parte del Gobierno queremos mantener esa voluntad de diálogo, de lealtad y de comunicación que hemos venido manteniendo hasta ahora.

Sobre la segunda de las leyes, permítame que, primero, analicemos los informes, lo hagamos exhaustivamente, y, después, les informemos de las modificaciones que, a la luz de esos informes, el Gobierno acepta.

P.- Vicepresidenta, en el debate sobre la Ley de Abdicación surgieron muchas voces que reclamaban un tiempo nuevo, una apertura de diálogo; sobre muchas cosas, pero también expresamente sobre el problema catalán. Hoy mismo se han expresado en este sentido la presidenta de la Junta de Andalucía y también el portavoz de CiU en el Congreso. Me gustaría saber si el Gobierno va a hacer algún movimiento en este sentido.

También me gustaría saber qué opinión le merecen las palabras precisamente del señor Duran advirtiendo de que, si no se da este diálogo de una manera rápida, todo va a reventar.

Vicepresidenta.- En el debate de la Ley de Abdicación, y estaban ustedes allí, se puso en evidencia cómo, al hilo de una ley muy concreta, distintos Grupos Parlamentarios hicieron sus aportaciones sobre lo que ellos entendían tiempo nuevo, segunda transición o reformas constitucionales, que realmente tenían poco que ver las unas con las otras. Allí se planteó por unos un debate sobre la forma política del Estado, que no es lo mismo que sobre el modelo territorial del Estado, con lo que ya tenemos dos debates diferentes y con posiciones muy distintas.

Sobre este último de los puntos, sobre el modelo territorial, y a lo largo de muchos otros debates, hemos visto como para unos se reclama un Estado federal, que puede ser simétrico o asimétrico según con quien se hable de esa formación; un modelo confederal; un modelo que incluya el derecho a decidir, es decir, un paso previo a facilitar posteriores declaraciones de independencia a través de ese derecho de autodeterminación; modelos neocentralistas… Es decir, si me permite, modelos para todos los gustos, que ponen de manifiesto la falta de un consenso básico.

Yo creo que en estos asuntos uno tiene que tener muy claro dónde se va y los apoyos con los que se cuenta, porque una cosa son los discursos y otra cosa es garantizar la estabilidad política institucional de un país, que creo que es un asunto también importante.

Cuando el señor Duran hace este tipo de posiciones, yo quiero recordarle una cuestión y es que sobre la consulta, sobre el derecho de autodeterminación, que sigue estando defendido por parte de Convergència i Unió, sabe cuál es la posición del Tribunal Constitucional y de la mayoría de las Cámaras. Creo que es un elemento muy importante a tener en cuenta antes de hacer ese tipo de declaraciones, porque los poderes públicos podemos llegar, y los Gobiernos, hasta donde podemos llegar: donde nos dejan la Constitución y las Leyes, y donde nos marca la voluntad soberana del pueblo español, que está representada en las Cortes Generales.

Muchas gracias.